Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Uno de cada cuatro menores zaragozanos reconoce que fuma
RedAragon , 30 de Enero de 2004.

Comentario: El 23,1% de los menores zaragozanos entre los 9 y los 17 años son fumadores, según un reciente estudio de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA).
La misma investigación ha revelado que los fumadores menores de edad se dividen en tres grupos en función de su grado de adicción al tabaco: diarios (63,5%), de fin de semana (19,8%) y esporádicos (15,2%).
'Pero lo más grave es que el 72% de los niños y adolescentes que ya han entrado en contacto con el tabaco han desarrollado una dependencia de la nicotina', en palabras de Lourdes Clemente Jiménez, médico de familia y miembro de APTA.
'La edad más habitual de iniciación al tabaco es la de los 12 años --precisa la doctora Clemente--, aunque un estudio que hemos llevado a cabo hace poco tiempo en medio centenar de colegios de Zaragoza ha puesto de manifiesto que entre los 4 y los 6 años de edad ya hay niños que han probado algún pitillo, generalmente a instancias de sus familiares, ya sean primos o abuelos'.


La mitad de los enfermos pulmonares por tabaquismo muere a los 10 años de su diagnóstico.
Jano On-line y agencias, 26 de Enero de 2004.

Comentario: La mitad de los pacientes que presentan enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) -patología derivada del consumo de tabaco- fallece a los 10 años de recibir su diagnóstico, según datos presentados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Alrededor de un millón y medio de españoles padece esta enfermedad del sistema del respiratorio, pero los expertos están preocupados por el 'escaso diagnóstico', motivado en algunos casos por el desconocimiento de los síntomas por parte de los pacientes y, en otros, por 'la escasez de recursos humanos y técnicos'. Por este motivo, neumólogos de toda España celebraron este fin de semana un encuentro en Madrid bajo el epígrafe 'Diálogos en EPOC', para revisar las recomendaciones clínicas para hacer frente a esta enfermedad. Según explicó el presidente de la SEPAR, Dr. José Luis Álvarez Sala, los expertos resumen en tres los principales problemas relacionados actualmente con esta enfermedad: 'se desconoce, no se da importancia a sus síntomas y se acude al médico de manera tardía'. El prototipo de paciente suele ser una persona fumadora o ex fumadora de más de 65 años con tos y expectoraciones, fatiga y agudización de sus síntomas en invierno.
El Dr. Álvarez Sala recuerda que esta enfermedad 'es prevenible y tratable' pero, sin embargo, sólo uno de cada diez enfermos sigue los consejos de su médico. Además, los expertos insisten en su relación con el consumo de tabaco (se calcula que afecta al 20% de los fumadores).


La adicción al tabaco se extiende entre los chicos de 11 a 15 años.
El Periodico, 26 de Enero de 2004.

Comentario: Unos 500 españoles, en su mayoría de entre 11 y 15 años, comienzan a fumar cada día en España. También a diario, 300 adultos logran dejar el hábito y 150 fallecen por la adicción. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), que agrupa a una treintena de sociedades científicas, aporta otro dato: la subida de un 10% del precio de la cajetilla evitaría que un 8% de menores cayeran en el vicio del humo.
Este aumento de precio provocaría de paso una bajada del consumo de cigarrillos en un 5%, según han establecido en sendos informes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. 'La elevación del precio, junto con la prohibición de toda publicidad, es la medida más importante desde el punto de vista preventivo', defiende Carlos Jiménez, neumólogo madrileño y presidente de la Sociedad de Especialistas en Tabaquismo (SEDET).
TABACO MÁS BARATO El argumento es compartido por Rodrigo Córdoba y Joan Ramon Villalbí, presidente y secretario del CNPT, respectivamente, quienes abogan por una subida del precio al menos de un 10%. Estos especialistas advierten de que el tabaco no sólo es más barato en España que en el resto de Europa, sino que cuesta menos en términos reales que hace 30 años, si se descuenta la inflación.
Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra revela que la industria del tabaco bajó los precios en los años 70 para captar a las mujeres jóvenes. 'Las tabaqueras no han repercutido en el precio final las últimas subidas de impuestos y las han descontado de sus beneficios para buscar y mantener nuevos y seguros clientes entre los adolescentes', denuncia Jiménez.


Las jóvenes españolas son las que más fuman en la UE
El Mundo Salud , 26 de Enero de 2004.

Comentario: España es el país de la UE con más jóvenes fumadoras, ya que el 40 por ciento de las mujeres de entre 15 y 25 años afirman ser consumidoras habituales.
Además, las pautas de consumo de tabaco en este sector de la población tienden a incrementarse, según ha advertido hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
El doctor Francisco Javier Álvarez Gutiérrez, experto en tabaquismo de la SEPAR, ha advertido de 'si esta situación no cambia, el cáncer de pulmón podría llegar a convertirse en la primera causa de muerte entre las españolas'.
Además, señaló que este tipo de tumores tiende a manifestarse tras 20-25 años de consumo o exposición reiterada al humo del tabaco, por lo que el especialista opina que las jóvenes españolas 'aún están a tiempo de reconsiderar su actitud y adoptar hábitos de vida más saludables'.


Desciende el consumo de tabaco entre los españoles pero sube la automedicación
ABC, 23 de Enero de 2004.

Comentario: Especialmente reveladores son los relacionados con el consumo de tabaco, porque si en 2001 un 34,4% de la población mayor de 16 años confesaba fumar habitualmente, tan sólo dos años después se ha reducido un 3,4%, es decir, se ha llegado al 31%. Y lo que es más importante: más de seis millones de españoles aseguran haber dejado de fumar a lo largo de su vida.
El dato deja bien claro el éxito de las campañas informativas contra el tabaquismo y la cada vez mayor concienciación de la población respecto a los peligros para la salud de este hábito. Por sexos, el 39% de los hombres y el 23,4% de las mujeres fuma. En la franja de edad comprendida entre los 16 y 24 años, en la que más inciden las campañas, las diferencias por sexos son poco acusadas, con un 38,9% para los hombres y un 34,1% para las mujeres. Los porcentajes más altos de fumadores en hombres y mujeres se presentan en diferentes tramos de edad; entre los 35 y 44 años fuman más los hombres y entre los 16 y 24 años más las mujeres.
La lucha contra el tabaco se ha convertido en una prioridad del sistema sanitario español, conquistando logros indiscutibles. Por ejemplo, en 1978 fumaba el 40% de la población (64,7% hombres y 16,6% mujeres). Once años más tarde, en 1989, se había pasado al 36%, y ya en 1997 se logró que sólo el 34% de la población fumase. Lo negativo en la evolución del tabaco ha sido el progresivo aumento del consumo por parte de la mujer y el descenso en la edad de inicio al hábito.


Reducir el número de cigarrillos no recorta proporcionalmente el nivel de carcinógenos.
DM. Nueva York, 21 de Enero de 2004.

El nivel de carcinógenos presentes en la orina de un fumador no se reduce proporcionalmente cuando se recorta el consumo de cigarrillos diarios, según un estudio que aparece hoy en The Journal of the National Cancer Institute.

Comentario: El equipo de Stephen Hecht, del Centro de Cáncer de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, midió los metabolitos de un carcinógeno específico del tabaco en la orina de fumadores que participaban en un programa de deshabituación tabáquica. El carcinógeno NNK es uno de los que mayor implicación tiene en el desarrollo del cáncer de pulmón, junto con los hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Los participantes en el programa, que fumaban una media de 23,5 cigarrillos diarios, fueron recortando su consumo de cigarrillos a lo largo de seis meses: en un 25 por ciento las dos primeras semanas, en un 50 por ciento las dos siguientes y en un 75 por ciento el resto del seguimiento. Se recogieron muestras de orina antes de comenzar la deshabituación y en distintos puntos del seguimiento para medir los niveles de metabolitos NNK, denominados NNAL y NNAL-Gluc. El equipo también midió el nivel del compuesto anatabina para verificar bioquímicamente el consumo de cigarrillos comunicado por los pacientes.
En general, se registró una reducción en los niveles de NNAL y NNAL-Gluc en casi todos los momentos puntuales del seguimiento analizados a los 92 pacientes que completaron el programa.
Magnitud
Sin embargo, la magnitud de la reducción en los niveles fue normalmente menor a la del número de cigarrillos recortados. Por ejemplo, los fumadores que redujeron sus cigarrillos diarios de un 55 a un 90 por ciento entre las semanas 4 a 12 presentaron reducciones de sólo un 27 a 51 por ciento en el total de NNAL. Incluso cuando los fumadores redujeron su consumo de cigarrillos diarios de una media de 24,7 al principio del estudio a 2,60 en la semana 12 (lo que supone una reducción del 90 por ciento), el nivel medio de NNAL total se redujo sólo en un 46 por ciento.


La Ministra de Sanidad anuncia para este año nuevas medidas sobre la
Diario Médico, 20 de Enero de 2004.

Comentario: La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha anunciado en Ginebra (Suiza) que durante el presente año se aprobarán nuevas medidas contra el tabaquismo, centradas especialmente en la publicidad del tabaco y en la puesta en marcha en el ámbito escolar de programas de información y educación para evitar que los más jóvenes se incorporen al hábito.
'A lo largo de este año se aprobarán nuevas medidas que tienen que ver con la información y la publicidad del tabaco; y también con los programas de educación en la escuela, y con los espacios donde se puede y no se puede fumar; y sobre todo con la sensibilización de todos los ciudadanos para que en aquellos espacios donde no se puede fumar no se fume, porque se están invadiendo los derechos de los no fumadores', señaló.
Pastor, que participó hoy en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que su Departamento propondrá la puesta en marcha de 'todas las políticas que incidan directamente y sean efectivas' para disuadir a los jóvenes de fumar.
Tras recordar que en España fallecen anualmente 54.000 personas por causas relacionadas con el tabaquismo, lo que convierte a este hábito en un 'problema fundamental de salud púlica', la titular de Sanidad abogó por 'evitar que los jóvenes se incorporen poniendo en marcha todas las medidas que estén contrastadas científicamente'.


A pesar de que el cáncer de pulmón en las mujeres está provocando cada vez más muertes, disminuye la mortalidad por cáncer en Estados Unidos
Jano On-line , 15 de Enero de 2004.

Comentario: El informe anual de la Sociedad Americana del Cáncer muestra que las tasas de mortalidad en Estados Unidos continúan descendiendo en referencia a los tres tipos de tumor más mortales para el varón -pulmón, colon y próstata- y al de mama y colon en la mujer. Sin embargo, el cáncer pulmonar femenino sigue aumentando en mortalidad y cada vez más personas mueren a causa de cánceres relacionados con la obesidad como algunos tumores hepáticos y esofágicos.
El documento estima que en el año 2004 serán diagnosticados de cáncer cerca de 1,4 millones de norteamericanos, y cerca de 600.000 fallecerán por dicha causa.


Los cigarrillos bajos en alquitrán no reducen el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón
DM. Londres, 09 de Enero de 2004.

El riesgo de cáncer de pulmón no es diferente en los sujetos que fuman cigarrillos medios, bajos o muy bajos en alquitrán, según un estudio coordinado por Jeffrey Harris, del Departamento de Medicina Interna del Hospital General de Massachusetts, en Boston, que se publicará mañana en British Medical Journal.

Comentario: Los investigadores han analizado la relación entre la tasa de alquitrán de una marca de cigarrillos y la mortalidad por cáncer de pulmón durante los seis años posteriores a 1982 entre 364.239 hombres y 576.536 mujeres de 30 años o mayores.
Independientemente del nivel de alquitrán de los cigarrillo, los fumadores habituales presentan un riesgo mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los que nunca han fumado o aquéllos que lo han dejado.
Los hombres y mujeres que fumaban cigarrillos con muy bajo o bajo contenido en alquitrán (7 mg o menos y entre 8 y 14 mg) presentaron un riesgo de cáncer de pulmón indistinguible de los que fumaban marcas de tabaco con niveles medios de alquitrán (entre 15 y 21 mg). Estas características no cambiaban después de ajustar estadísticamente los factores demográficos, hábitos dietéticos e historia clínica y ocupacional.
De todos modos, los hombres y las mujeres que fumaban cigarrillos sin filtro con niveles de alquitrán superiores a 22 mg presentaban niveles más elevados de riesgo de cáncer de pulmón.
Estos resultados refuerzan la evidencia de que los sujetos que fuman cigarros bajos en alquitrán tienen casi el mismo riesgo de cáncer de pulmón, y según los autores del trabajo, es una información que debería conocer la población.


El neumólogo es el especialista que presenta menos adicción al tabaco, junto al cardiólogo
Diario Médico, 09 de Enero de 2004.

Comentario: Los médicos especialistas en cirugía torácica y, en especial, los neumólogos, en total unos 1.700 profesionales de ambas ramas sanitarias en toda España, son los que menor hábito presentan al consumo de tabaco, con un 15 y un 11 por ciento de médicos que se consideran fumadores habituales, respectivamente, según fuentes de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) que aglutina a especialistas de Andalucía, Extremadura y Canarias, informa Europa Press.
Estos datos se unen a los presentados el pasado mes de octubre en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología, que reflejaban que estos profesionales constituían el colectivo sanitario menos adicto al tabaco (ver DM del 20-X-2003).
El neumólogo Pedro José Romero, facultativo perteneciente a Neumosur, ha precisado que de los 450 especialistas en cirugía torácica y neumología que existen en estas tres autonomías, alrededor de 375 desempeñan su trabajo en Andalucía, lo que significaría que 'cerca de 41 de estos facultativos se declara fumador habitual'.
Para Romero, estos datos, recogidos en el último estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, 'contrastan con anteriores encuestas del Insalud en las que se advertía un porcentaje algo superior al de ahora'. A su juicio, la reducción de médicos fumadores se debe 'a que en los nuevos especialistas de Neumología ha arraigado más la idea de dejar de fumar no sólo para la mejora de la salud personal, sino también como ejemplo para sus pacientes'.


La FAO prevé un aumento del 1,5% anual del consumo de tabaco hasta 2010 por el incremento en los países subdesarrollados
Jano On-line y agencias, 09 de Enero de 2004.

Se estima que en Oriente se producirá el mayor aumento del consumo, sobre todo en China, país productor del 35% del tabaco de todo el mundo y que tiene 320 millones de fumadores.

Comentario: La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que prevé un continuo aumento del consumo de tabaco (en torno al 1,5%) en todo el mundo hasta el año 2010, a causa del incremento del número de fumadores y de la producción en los países en desarrollo, según un informe divulgado por la entidad.
Según este documento, entre los años 1998 y 2010, el número de fumadores pasaría de 1.100 a 1.300 millones, lo que supone un crecimiento anual de en torno al 1,5%. Mientras que entre 1971 y 1998 la tasa de incremento fue del 2,8% cada año.
El consumo de tabaco disminuye en los países industrializados, que representarán el 29% del consumo mundial, fundamentalmente por el factor demográfico y las campañas llevadas a cabo por los gobiernos, frente al 71% de los países subdesarrollados donde seguirá aumentando este hábito.
En concreto, se estima que en Oriente se produzca el mayor aumento del consumo de tabaco, sobre todo en China, país productor del 35% del tabaco de todo el mundo y que tiene 320 millones de fumadores.


El número de fumadores alcanzará los 1.300 millones en 2010
Canal Sur , 08 de Enero de 2004.

El número de fumadores pasará de los 1.100 millones de 1998 a unos 1.300 millones en 2010, lo que significaría un aumento anual en torno a 1,5 por ciento. La demanda mundial de tabaco seguirá por tanto aumentando hasta el año 2010, debido en gran medida al crecimiento de la población y de los ingresos. Son datos de un nuevo estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Comentario: El documento, titulado Previsiones de la producción, consumo y comercialización del tabaco hasta el año 2010, prevé que en los próximos años se fumará cada vez menos. Precisa que mientras en los países desarrollados se fumará cada vez menos, en las naciones en desarrollo aumentará el consumo de tabaco. Según las previsiones, la producción global de tabaco sobrepasará los 7,1 millones de toneladas de hojas de tabaco en 2010, un aumento considerable respecto a los 5,9 millones de toneladas producidos en 1997/99. La cifra record de producción de tabaco - 7,5 millones de toneladas - se registró en 1992. A pesar del aumento general en el consumo de tabaco, el estudio FAO prevé que el consumo por adulto bajará un 10% de aquí al año 2010, pasando de 1,6 Kg. consumidos por persona en el año 2000 a 1,4 Kg., aproximadamente. Combatir el tabaco: Con políticas y campañas destinadas a combatir el tabaco y el hábito de fumar, el consumo por persona podría bajar incluso un 20 por ciento. El consumo por persona está disminuyendo significativamente en los países desarrollados y también, de manera más modesta, en los países en desarrollo, China incluida. Fumar cigarrillos es la manera más común de consumir tabaco: los cigarrillos confeccionados o liados a mano representan el 85 por ciento del tabaco consumido en todo el mundo. China es la mayor consumidora de cigarrillos del mundo con 320 millones de fumadores.


El tabaquismo activo aumenta la posibilidad de cáncer de mama
DM. Nueva York, El Mundo Salud - EFE , 07 de Enero de 2004.

Comentario: El tabaquismo activo parece influir en el desarrollo del cáncer de mama, según un estudio que se publica hoy en el Journal of the National Cancer Institute. Hasta ahora, los estudios que buscaban una posible relación causal entre la inhalación del humo del tabaco y el riesgo de desarrollar cáncer de mama habían conseguido resultados inciertos. La mayoría no había sido capaz de evaluar independientemente las contribuciones del tiempo de exposición, la edad del diagnóstico y las susceptibilidades genéticas en el riesgo global de carcinoma mamario. En el presente estudio, el equipo de Peggy Reynolds, del Departamento de Servicios de Salud de California, en Estados Unidos, ha evaluado el riesgo de cáncer de mama en 116.544 mujeres participantes en el Estudio de Profesoras de California. Entre 1996 y 2000, un total de 2.005 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer mamario invasivo. La incidencia entre las fumadoras actuales era aproximadamente un 30 por ciento más elevado que entre aquéllas que nunca habían fumado, independientemente de si eran comparadas con mujeres que habían sufrido o no la exposición pasiva al tabaco. El análisis de los subgrupos de fumadoras activas reveló un incremento en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que comenzaron a fumar antes de los 20 años, las que empezaron a fumar al menos cinco años antes de su primer embarazo llegado a término, y aquéllas que llevaban más tiempo fumando o que consumían más de 20 cigarrillos al día. Dejar de fumar ayudaría a prevenir el tumor mamario. El consumo actual de tabaco se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres sin historia familiar de cáncer de este tipo, pero no entre las que tenían historia de la enfermedad. No se encontró un incremento estadísticamente significativo entre el riesgo de cáncer de mama entre las ex fumadoras, y no hubo evidencia de una asociación entre el tabaquismo pasivo y el riesgo de este tipo de tumor.


 1
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]