Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Más de cinco mil cubanos mueren cada año por tabaquismo
CubaHora, 30 de Noviembre de 2004.

Comentario: Más de cinco mil cubanos mueren cada año a consecuencia del tabaquismo, principal responsable de los tumores malignos en el sistema respiratorio. La cifra no es alarmante solo para Cuba, pues el número de defunciones anuales en el planeta por el consumo de cigarrillos asciende a cuatro millones, mientras en Las Américas alcanza el millón. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el próximo cuarto de siglo el mundo lamentará la pérdida de diez millones de sus habitantes cada año, de los cuales alrededor de 7 millones de muertes ocurrirán en países subdesarrollados e incluirá, también, a fumadores pasivos. En busca de incrementar el número de personas que abandonen el nocivo hábito, la OMS, de conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzan cada año una campaña internacional, que si bien exhibe resultados discretos, ha contribuido a disminuir su práctica. El movimiento tiene lugar en todas las naciones. En 2000 incorporó 70 países, en 2002 a cerca de cien y el pasado año abarcó a casi un millón de fumadores de diferentes latitudes. En Cuba más del 35 por ciento de la población es fumadora, y el cáncer constituye la segunda causa de muerte. Por esta razón fallecen entre 15 y 17 mil personas anuales, de las cuales el 30 por ciento se relacionan con el tabaquismo. Durante este lapso se diagnostican alrededor de 25 mil pacientes y casi ocho mil nuevos casos tienen conexión con el dañino hábito. El cigarro contribuye a reducir los iones negativos presentes en el aire. Ello favorece el exceso de cargas positivas y propicia la saturación de radicales libres. Por este motivo, se alteran las reacciones químicas que determinan los mecanismos biológicos del organismo, y aparecen dolores corporales, contracciones nerviosas de los ojos, fatigas y problemas circulatorios. A esa lista de males se suman dificultades respiratorias, mayor sensibilidad al dolor, pérdida de reflejos e inflamaciones en respuesta a la hipersecreción de serotonina (hormona del estrés). Los iones producen corrientes eléctricas sobre la superficie cutánea que no solo actúan sobre los receptores nerviosos, sino que causan modificaciones funcionales en los órganos internos. Cada célula está cubierta por una membrana formada por canales, los cuales disponen de moléculas que dejan pasar átomos de diferentes cargas eléctricas y regulan las funciones. El equilibrio eléctrico e iónico es una de las claves del biológico y de la salud. Al respirar, el organismo incorpora iones negativos que estimulan los sistemas cardiovascular, endocrino, respiratorio y nervioso, elevan el PH sanguíneo, estimulan la producción de glóbulos rojos y reducen el nivel de colesterol.


Los internautas están a favor de la prohibición de fumar en el trabajo
El Diario Montañes, 30 de Noviembre de 2004.

La mayoría de encuestados reconoce que la normativa beneficia a todos los empleados, aunque muchos solicitan facilidades por parte de las empresas

Comentario: Todos contra el tabaco. Esta parece la consigna de los encuestados esta semana por la edición digital de EL DIARIO MONTAÑÉS ya que una gran mayoría, incluídos los fumadores, manifiesta su repulsa por este hábito. La diferencia de opiniones está en la normativa por la que se prohibirá fumar en los centros de trabajo a partir del año 2006. Mientras que un 71,5 por ciento de los internautas se muestra a favor de esta medida, un 28, 5 no lo está. En el foro prácticamente todas las opiniones coinciden en que hasta ahora los empleados no fumadores se han visto perjudicados por el mal hábito de sus compañeros. «Respeto muchísimo a la gente que fuma, pero yo no lo hago y no tengo por qué tragarme su humo. Si se quieren matar ellos me parece muy bien, pero sin molestar a los demás. Ahora bien, se me ocurre una solución intermedia: crear zonas en los centros de trabajo para fumadores donde no molesten a los demás», opina una de las encuestadas. «No soy fumadora, y sinceramente no sé qué placer puede proporcionar algo que está demostrado que es perjudicial para la salud. Lo que sí sé es que tengo libertad para poder elegir no fumar, y no tengo por qué ser fumadora pasiva», comenta otra. Alguno de los lectores que está a favor de esta normativa también apunta que las empresas deberían de ayudar a sus empleados a dejar de fumar. «En el fondo, se trata de una enfermedad y, aunque yo no fumo, me consta que es dificilísimo dejar este hábito, como demuestra el hecho de que todos los fumadores lo han intentado alguna vez. Por eso creo que empresas o las autoridades, que tienen más medios, deberían proporcionar alguna ayuda a los que de verdad quieren dejarlo. También saldríamos ganando todos », opina otro lector.


Tendencias en el consumo de tabaco en España
Atención Primaria, 29 de Noviembre de 2004.

F. Camarelles. Centro de Salud General Mascardó. Madrid. España.

Comentario: En nuestro país hay escasas series históricas sobre el consumo de tabaco. Sólo disponemos de datos acerca de la prevalencia del consumo de cigarrillos en España desde el año 1987, según las diferentes Encuestas Nacionales de Salud (ENSE). Según la ENSE de 2001, la prevalencia de tabaquismo en la población española mayor 16 años era en ese año del 34,4%. Comparado con los resultados obtenidos en la ENSE de 1987, en la que la prevalencia fue del 38,4%, se observa un ligero descenso del consumo de tabaco en España1 . Algunos resultados proporcionados por la ENSE de 2003 relativos al primer trimestre sitúan el consumo de tabaco en el 31% de la población mayor de 16 años. Estos datos son provisionales y no están publicados. Los patrones de consumo de tabaco varían considerablemente según el sexo y la edad. En la ENSE de 2001, el porcentaje de varones fumadores fue del 42,1% y el de mujeres, del 27,2%. Al analizar la evolución del tabaquismo en España de 1987 a 2001 podemos observar que el consumo de tabaco ha descendido sensiblemente en los varones (del 55 al 42,1%), mientras que en las mujeres se ha incrementado (del 23 al 27,2%). Hay una tendencia hacia un descenso del consumo en los varones y un aumento en las mujeres, aunque en estas últimas parece que se ha estabilizado. Por grupos de edad, el porcentaje más alto de población fumadora se observa en el grupo de 25-44 años (48,2%), seguido del grupo de 16-24 años (41,7%). Llama la atención que en las mujeres jóvenes, de 16 a 24 años, el porcentaje de tabaquismo es mayor que en los varones (el 40,8% de los varones y el 42,7% de las mujeres). Este predominio de mujeres fumadoras se repite en edades escolares. Según los datos de la última encuesta sobre el uso de drogas en la población escolar realizada en 2000 (Plan Nacional Sobre Drogas), el 30,5% de los escolares de 14-18 años han fumado en el último mes. Las chicas tienen una prevalencia de consumo mayor que los chicos (35,8 frente a 25,2%). Es importante disponer de indicadores que nos permitan controlar el consumo de tabaco y sus tendencias en relación con factores sociodemográficos. Esto nos puede servir para diseñar y corregir las políticas de prevención que se establezcan. A este respecto, hay que destacar la pertinencia y utilidad de la Encuesta de Salud de Barcelona (ESBA), que proporciona datos epidemiológicos de tabaquismo anteriores al inicio de las ENSE del Ministerio de Sanidad.


Evolución del hábito tabáquico durante el embarazo y el posparto
Atencion Primaria, 29 de Noviembre de 2004.

Objetivo. Describir la evolución del hábito tabáquico durante el embarazo y en un largo período posparto, y analizar los factores asociados con el abandono del tabaco. JF Doz Mora, G Gasulla Pascual, S Cárceles Jurado, I Guerrero Bartolín, A Tintó Padró, C Prat Asensio, M Rosell Murphy.

Comentario: Participantes. Mujeres con gestaciones a término en un período de 3 años (n = 309; 68% de la población diana). Mediciones principales. Tabaquismo antes del embarazo. Cesación en el embarazo y factores relacionados (sociodemográficos, hábito tabáquico, creencias sobre la salud). Recaídas en el posparto. Resultados. El 50% fumaba antes del embarazo. De ellas, el 46% dejó de fumar durante la gestación y el 44% disminuyó el consumo. En las gestantes primíparas se apreció un mayor riesgo de continuar fumando cuanto mayor fuera el consumo de tabaco previo (odds ratio [OR] = 5,3 si > = 20 cigarrillos/día y OR = 4,7 para 10-19 cigarrillos/día) y al no creer en el efecto del tabaco sobre la salud del niño (OR = 3,9). En las gestantes multíparas se asoció con la ausencia de abandono del tabaco en anteriores embarazos (OR = 43,8) y con el tabaquismo de la pareja (OR = 7,2). En los 2 años posteriores el parto recayó el 80% de las que dejaron de fumar. Conclusiones. En nuestro medio coexiste una elevada prevalencia de fumadoras antes del embarazo con una alta tasa de abandonos durante la gestación. Finalmente, una de cada 4 mujeres fuma durante el embarazo. El abandono del tabaco se relaciona con factores como la dependencia, la motivación, el entorno y la experiencia previa.


Cambios en el consumo de tabaco en la población general en Barcelona, 1983-2000
Atención Primaria, 29 de Noviembre de 2004.

Objetivos. Analizar las tendencias de la prevalencia del hábito tabáquico y sus determinantes en la población general de Barcelona entre 1983 y 2000. M Nebot Z Tomás MJ López C Ariza E Díez C Borrell JR Villalbí

Comentario: Mediciones y resultados principales. Entre 1983 y 2000 se mantiene la tendencia decreciente del consumo diario de tabaco entre los varones, que pasa del 54,6 al 38,3%, mientras que el consumo en las mujeres aumenta del 20,9% en 1983 al 24,5% en 1992, pero se mantiene estable en 2000 (24,5%). La proporción de fumadores que manifiesta su deseo de dejar de fumar aumenta en ambos sexos entre 1992 y 2000 y pasa del 54,2 al 65,7% del total de los fumadores. También se produce en este período un aumento de la proporción de fumadores que declara haber sido aconsejado para dejar de fumar por su médico (del 36,1 al 48,1%). Las tendencias en ambos sexos muestran un mayor consumo en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos.  Conclusiones. Los resultados del estudio confirman la disminución de la prevalencia del consumo diario de tabaco y el incremento de fumadores que se plantean dejar de fumar, paralelo al aumento del consejo médico. Sin embargo, las tendencias entre los grupos más jóvenes permanecen estables, lo que obliga a intensificar los esfuerzos en este grupo de población.


El tabaco también es una causa principal de mortalidad en los países en desarrollo
El Mundo Salud, 29 de Noviembre de 2004.

CINCO MILLONES DE MUERTES EN 2000. 'Tobacco Control'

Comentario: En el año 2000 se registraron casi cinco millones de muertes relacionadas con el consumo de fumar. La enfermedad cardiovascular fue la causa principal de estos fallecimientos, tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. Publicado en el último número de la revista 'Tobacco Control', un nuevo estudio analiza el poder del tabaco en todo el mundo partiendo de una serie de medidas indirectas, como es el caso de la mortalidad por cáncer de pulmón. De las 4,83 millones de víctimas que se pueden atribuir al fumar, 3,84 millones fueron hombres, lo que supone un riesgo tres veces mayor de fallecer por esta causa, en comparación con las mujeres. 'A pesar de la incertidumbre asociada con estas estimaciones -realizadas a partir de medidas indirectas-, ellas ilustran que en el año 2000 el hábito de fumar fue una causa importante de mortalidad prematura en los hombres de todas las regiones del mundo y entre las mujeres de los países industrializados', recalca el trabajo. El trastorno cardiovascular, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron las que más fallecimientos se cobraron en las regiones industrializadas. Una triada que tambén apareció en los países más pobres pero con la enfermedad pulmonar ocupando un segundo puesto seguida por el trastorno oncológico. Patología cardiovascular : Como consecuencia de las patologías cardiovasculares murieron un millón de personas, en el mundo desarrollado, y 670.000 en los países no industrializadas. Y en las naciones más ricas, el cáncer de pulmón se cobró cerca de medio millón de víctimas. Las regiones con mayor número de muertes por el tabaco fueron las del sudeste asiático y del Pacífico oeste, que son las que cuentan con mayor población, seguidas por algunos países industrializados. Por otro lado, las naciones del este de Europa, junto con algunas no desarrolladas, presentaron la mayor proporción de mortalidad en las personas de entre 30 y 69 años. En general, los autores subrayan que, en los países con recursos insuficientes, un 62% de las muertes correspondieó a esa franja de edad, en comparación con el 49% registrado en los lugares industrializados.


Fumar un porro hace el mismo daño a los pulmones que seis cigarros
Las Provincias, 29 de Noviembre de 2004.

Consumir cannabis multiplica por 11 el riesgo de caer en la cocaína. Que daña menos que el tabaco y que no crea adicción son dos de los tópicos más extendidos entre los consumidores de cannabis. Expertos reunidos en Valencia alertaron ayer de la alta peligrosidad de esta droga. Como ejemplo: el daño en los pulmones de un solo canuto equivale al de seis cigarrillos de tabaco.

Comentario: Uno de cada cuatro escolares de entre 14 y 18 años consume cannabis en la Comunidad. Diversos especialistas en drogodependencias se reunieron ayer en Valencia para analizar el aumento en el consumo de esta droga y alertar de su peligrosidad. El daño a los pulmones de un porro equivale al de seis cigarrillos. Una de las causas del incremento es la “escasa percepción social de su riesgo”. Ante esto, el concejal de Sanidad de Valencia, Ramón Isidro Sanchis, y el director general de Atención a la Dependencia de la Generalitat, Bartolomé Pérez, presentaron las conclusiones de un estudio realizado entre alumnos consumidores y estudiantes que han dejado de fumar hachís o marihuana. Por ejemplo, el 6% de los consumidores de 14 a 18 años dicen que no pueden dejarlo. Esto demuestra que existe dependencia, aunque sólo muy pocos son conscientes de que están enganchados. Triple de pureza: Uno elemento que incide directamente en el uso de esta droga es la permisividad de los padres. Muchos no saben que la sustancia que existe hoy en el mercado (procedente de cultivos domésticos) tiene el triple de pureza que antes. “Un canuto equivale a tres de los que fumaban los padres”, manifestó Pérez. El estudio confirma que los efectos buscados con el cannabis son muy similares a los de otras drogas: relajarse, divertirse, dormir u olvidar los problemas. Entre los “preocupantes” efectos encontrados: pérdida de memoria, apatía, depresión y otras enfermedades. Además, se ha detectado que el cannabis multiplica por 11 el riesgo de caer en la cocaína, mientras que con otras sustancias ilegales se multiplica por ocho.


La probabilidad de que los jóvenes fumen aumenta un 60% si los padres son fumadores
InfoSalud, 27 de Noviembre de 2004.

Comentario: La probabilidad de que los jóvenes fumen es un 60 por ciento mayor si sus padres son fumadores, según datos de un estudio realizado en la Comunidad de Madrid, que señala además que uno de cada cinco chicos con edades entre 15 y 16 años tiene permiso de sus padres para fumar. Según el estudio, llevado a cabo sobre una muestra de 2.000 jóvenes, en los hogares en los que ni el padre ni la madre son fumadores los hijos fuman en el 25% de los casos; cuando el fumador es sólo uno de los progenitores, el porcentaje de adolescentes que fuma aumenta al 39% y si los dos padres son fumadores hay un 42% de hijos que también son fumadores. El estudio revela además que la proporción de jóvenes que fuma mantiene una tendencia en descenso en la Comunidad de Madrid ya que actualmente el 27% de los jóvenes fuma, frente al 37% que lo hacía en 1996. La estrategia regional contra el tabaco se centra, dijo el director general de Salud Pública, Agustín Rivero, en la prevención en menores y en la promoción del abandono del hábito en adultos. En este último caso, Rivero destacó la labor que desarrolla desde hace algo más de un año la Unidad Especializada en Tabaquismo, que dirige el neumólogo Carlos Jiménez, y en la que se han tratado 350 pacientes, la mayoría con un alto grado de dependencia, se han realizado 1.300 consultas y 290 revisiones telefónicas. Hasta el momento, el porcentaje de éxito en los fumadores, tras seis meses de tratamiento en la unidad, es del 68 por ciento, un porcentaje que es mayor entre los hombres aunque las mujeres son las que más piden ayuda y en edades más tempranas, de 35 a 45 años, frente a los 50-55 años de edad media de los hombres. La unidad que dirige Carlos Jiménez trabaja también en el campo de la investigación, con la coordinación de dos estudios de ámbito nacional; sobre una nueva molécula para dejar de fumar que ayuda además a perder peso, denominada 'Rimonabant', y sobre los efectos adversos de los tratamientos que ya hay en el mercado. En el segundo caso, Jiménez explicó que el estudio, cuyos resultados se publicarán en breve en una revista científica, se centra en los dos 'únicos tratamiento eficaces' existentes hasta el momento como son la terapia sustitutiva con nicotina (principalmente a través de parches) y el fármaco Bupropión. Avanzó que los resultados indican que tras un año de seguimiento a 1.000 pacientes, los principales efectos adversos registrados fueron el insomnio en el caso del Bupropión y las 'molestias locales' que pueden ocasionar los parches de nicotina. No obstante, resaltó que cuando aparecen estos efectos adversos 'son moderados' y nunca obligan a interrumpir el tratamiento, por lo que ambos métodos son seguros...


Perú ratificó convenio sobre el control del tabaco
RPP-Noticias, 27 de Noviembre de 2004.

Comentario: RPP Internet) El Perú ratificó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCLT). El instrumento de ratificación será depositado en la sede de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).
El instrumento de ratificación fue rubricado por el presidente Alejandro Toledo y refrendado por el Canciller Manuel Rodríguez Cuadros, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. El Convenio fue adoptado por la 56 Asamblea Mundial de la Salud, en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 21 de mayo de 2003. Para su entrada en vigor, el CMCT necesita que 40 países depositen el instrumento de ratificación ante la ONU. Con el Perú ya son 37 los países que lo han hecho. Una vez satisfechas las condiciones relativas a la entrada en vigencia del CMCT, éste entrará en vigor para nuestro país al nonagésimo día contado desde la fecha en que el Perú haya depositado su instrumento de ratificación, explicó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Madrid acoge desde hoy el Foro Internacional
Estrella Digital, 26 de Noviembre de 2004.

El tabaquismo, hábitos alimentarios y la osteoporosis centrarán varios de los ochenta expositores del Foro Internacional de la Salud (FISALUD), que se inaugura hoy en Madrid organizado por una treintena de sociedades científicas, colegios de profesionales e instituciones del ámbito sanitario.

Comentario: El consejero delegado de FISALUD, Carlos Galdón, y el presidente del Comité Científico de este evento, Manuel Díaz, señalaron en la presentación de esta iniciativa que el foro contará con debates y conferencias sobre temas de actualidad como la financiación de la sanidad pública, las relaciones entre la industria farmacéutica y el médico o la investigación con células madre, así como las nuevas enfermedades emergentes relacionadas con la inmigración. Asimismo, FISALUD contará con cursos de formación y exposiciones divulgativas de sociedades científicas, como la de Patología Digestiva o de Neumología, que a través de sus expositores informarán a todos aquellos que se acerquen sobre los aspectos relacionados con las enfermedades, su cuidado y prevención. De este modo, como actividades destacables, despunta la simulación de un accidente y la forma de actuar realizado por la sanidad militar, el SUMMA y el sector de la enfermería. Este último ofrecerá un diploma de primeros auxilios a los niños que acudan a los cursos gratuitos sobre esta materia.  En la feria participan más de una treintena de sociedades científicas, tales como la Asociación Española de Urología, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, la Sociedad Española de Radiología Médica o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Formación en primeros auxilios: En el marco de la Feria se abordarán aspectos como la formación en primeros auxilios, con la posibilidad de obtener un diploma en estas materias; o demostraciones sobre el papel de la sanidad militar, de la mano del Ministerio de Defensa, y en las que se podrá visitar y conocer de cerca unidades móviles de campaña, laboratorios, UCIS y quirófanos, helicópteros medicalizados o incluso un carro de combate transformado en ambulancia.


Argentina: Una sencilla acción redujo el tabaquismo entre 276 docentes
La Nacion, 26 de Noviembre de 2004.

El 6% dejó de fumar; el 53% fuma menos. Una proporción importante evitó el cigarrillo en presencia de colegas no fumadoras. El 41% desconocía que existiera un test para medir la dependencia de los adictos a la nicotina

Comentario: Una sencilla intervención sobre 276 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires que fumaban mostró que seis meses después de realizarles una encuesta sobre tabaquismo y de haberles entregado material sobre el tema solamente un 6% de ellas había dejado el hábito, pero el 53% había modificado positivamente su conducta frente al cigarrillo: o fumaban menos o no fumaban ante colegas no fumadores. Es la segunda parte de un trabajo de alumnas del Instituto Superior de Ciencias de la Salud para la Educación 'Edusalud', que relevaron el consumo de tabaco en una población de docentes de esta ciudad, bajo la coordinación del doctor Juan Carlos Giménez, jefe de la División de Promoción y Protección de la Salud del hospital Pirovano. 'La primera etapa -dijo- nos permitió constatar que uno de cada tres docentes fumaba, y que dos terceras partes sometía al resto al tabaquismo pasivo, ya que lo hacía ante colegas no fumadores.' Según el médico, que es docente asociado de la Cátedra de Medicina Familiar de la UBA (cuyos ayudantes de trabajos prácticos colaboraron con el procesamiento estadístico de los datos del trabajo), si bien una mínima parte de las docentes había dejado de fumar, 'el hecho de que más de la mitad hubiera hecho cambios, por ejemplo, no fumar delante de quienes no lo hacen y disminuir así el tabaquismo pasivo, revela que con intervenciones sencillas y muy económicas es posible concientizar a las personas acerca de la gravedad del tabaquismo e inducir modificaciones de conducta.'  Además de realizar una cantidad de preguntas acerca del hábito de fumar, los investigadores dejaron el boletín 'Crecer en Salud', de muy sencilla confección pero con datos muy ilustrativos acerca del tabaco y su impacto negativo: cifras de mortalidad, enfermedades que causa, sustancias del humo del cigarrillo, un test para evaluar la dependencia física y psíquica del fumador, la importancia de plantearse el dejar de fumar, el proceso que eso lleva, los métodos que pueden utilizarse y beneficios que conlleva. Los investigadores hallaron una fuerte relación entre la etapa de la adicción en la que se encontraba cada fumadora y su respuesta: más de la mitad (el 53%) estaba en la etapa de 'contemplación', es decir, cuando ya se plantea la necesidad de dejar de fumar porque reconoce que les hace daño a ella y a terceros. 'Para realizar intervenciones apropiadas sobre la población -agregó el doctor Juan Carlos Giménez-, es muy útil conocer en qué etapa de la adicción está cada persona: no es lo mismo dirigirse a un grupo de fumadores que se plantea dejar el cigarrillo, que a personas que ni siquiera lo han pensado una vez.' . Y seguramente a este grupo (los más reticentes) pertenecían las 38 docentes (el 14%) que recibieron el boletín, pero respondieron que no lo habían leído. Y a la hora de justificarlo muchas no usaron eufemismos: 'desinterés', 'indiferencia', estuvieron entre las excusas. 'El fumador, como otros adictos -agregó Giménez-, sufre un profundo mecanismo de negación. Es más: hubo algunas que, después de la encuesta, habían aumentado su consumo.' ...


La tabaquera Philip Morris ha ocultado los estudios que ha realizado sobre los efectos tóxicos del tabaco pasivo
Neumomadrid, 26 de Noviembre de 2004.

Philip Morris, una de las industrias tabaqueras más importantes del mundo, ha estado treinta años investigando secretamente los efectos del tabaco sobre la salud y ha realizado ensayos científicos acerca de los peligros del consumo de tabaco pasivo que no se han hecho públicos.

Comentario: Así lo asegura una investigación que se publica en la edición electrónica de la revista The Lancet y que han coordinado Martin McKee, de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical, en Londres (Gran Bretaña), y Pascal Diethelm y Jean-Charles Rielle, de los Centros de Prevención de Suiza, en Ginebra. En ella se explica que la tabaquera utilizó unas instalaciones situadas en Alemania para realizar sus investigaciones a partir de la década de 1970.
'La industria tabaquera mantuvo durante muchos años que no era consciente de las investigaciones que se estaban haciendo sobre los efectos tóxicos del tabaco. Sin embargo, en los años setenta las tabaqueras decidieron que era importante disponer de esta información, aunque consideraban que no debía ser accesible al público. Así, Philip Morris creó un complejo mecanismo para asegurarse de que los estudios realizados en Alemania no pudieran asociarse con la compañía', explica el doctor McKee. Poca información . En el informe también se destaca cómo los datos publicados reflejan los intereses de la industria. 'Sólamente se ha publicado una pequeña cantidad de los resultados obtenidos y lo que se ha hecho público difiere notablemente de lo que no se ha dado a conocer', sostiene McKee. Según este experto, los datos no publicados son aquéllos que confirman que el efecto del tabaco pasivo es incluso más nocivo que el que inhala el fumador, 'una información de gran relevancia que permitió que la industria siguiera negando la toxicidad del tabaco. Por el contrario, la mayoría de los resultados publicados aportaban dudas acerca de los métodos utilizados para valorar el efecto del tabaco'.
La conclusión a la que llegan los autores del informe es que Philip Morris debería dar explicaciones sobre sus actuaciones en todo este proceso. 'Además, creemos que los investigadores que analicen los efectos del tabaco deben ser independientes; cualquier investigación en este campo debe estar totalmente desligada de los intereses de las compañías tabaqueras', concluye Martin McKee. Protección del no fumador: La justificación para que The Lancet haya levantado el embargo de este trabajo viene dada, a juicio de Richard Norton, director de la revista, por el debate que hay actualmente planteado acerca de la prohibición de fumar en lugares públicos. Según Norton, el trabajo revela que la compañía tabaquera Philip Morris investigó durante casi 30 años los efectos tóxicos del tabaco -activo y pasivo- y que ocultó su relación con dichos ensayos. 'Además, los resultados que se hicieron públicos iban más dirigidos a demostrar la falta de toxicidad del consumo de tabaco pasivo'.


Más del 80% de los enfermos que padecen una EPOC no están diagnosticados
Info-Salud, 26 de Noviembre de 2004.

Comentario: Un 80 por ciento de los enfermos que padecen una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) lo desconocen, a pesar de que es fácil detectarla con una sencilla prueba, de bajo de coste, una espirometría, mientras que un 50 por ciento de los diagnosticados fallecen a los diez años. El diagnóstico precoz es 'esencial' para el tratamiento y la mejora de calidad de vida del paciente, por lo que el presidente de la Sociedad Andaluza de Neumología y Cirugía Torácica (Neumosur), Francisco Alvarez Gutiérrez, pidió en una jornada sobre la repercusión social de la EPOC y su manejo actual celebrada en Granada que 'se acerquen las herramientas de diagnóstico de esta enfermedad a los centros de atención primaria'. Alvarez se mostró esperanzado en que los 10 millones de euros recientemente destinados por los fondos europeos para el tratamiento del tabaquismo se gestionen para crear en cada hospital una unidad especializada en esta adicción, dirigida por neumólogos y en la que trabajen también psicólogos para atender a estos 'drogodependientes'. Los pacientes que sufren una EPOC piensan que tienen bronquitis y 'muchos de ellos ni siquiera han oído hablar de una enfermedad que, de las respiratorias, es la más evitable, porque en un 90 por ciento de los casos está relacionada directamente con los efectos dañinos del tabaco', explicó el jefe de Sección de Neumología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Francisco González Vargas. El neumólogo recordó que los efectos dañinos del tabaco 'matan doce veces más que los accidentes de tráfico' y reiteró la importancia de la detección de la enfermedad gracias a la prueba de espirometría, que consiste en medir la velocidad del soplo con un aparato médico que cuesta alrededor de unos 6.000 euros. Un nueve por ciento de las personas mayores de 40 años padece una EPOC, y se calcula que en Andalucía y Extremadura la padecen medio millón de personas. La EPOC es la más frecuente y de mayor impacto socioeconómico de todas las enfermedades respiratorias, y actualmente es la cuarta causa de muerte en todo el mundo y será la tercera en 2020.


Se reduce un 10% el número de adolescentes fumadores
El Mundo-Salud, 26 de Noviembre de 2004.

PROGRAMA 'CLASE SIN HUMO'

Comentario: '¿Te crees 'guay' fumando? Pues te equivocas, te estás matando'; 'si fumas... te esfumas'. Son dos eslóganes realizados por jóvenes de entre 12 y 14 años que han participado en el concurso 'Clase sin Humos', un proyecto europeo que incluye varias líneas de actuación para reducir el tabaquismo en el entorno escolar. El número de adolescentes fumadores ha descendido, sólo en Madrid, un 10% desde 1996, del 37,5% de fumadores en ese año al 27,65% de la actualidad, según la encuesta del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles. Sin embargo, 'es importante insistir en las campañas de prevención de tabaco en esas edades', según ha destacado el director general de Salud Pública, Alimentación y Consumo de la Comunidad de Madrid, Agustín Rivero, durante la presentación del concurso para la campaña escolar 2004/2005. 'El dato de que los jóvenes que fuman son ahora menos que hace unos años es muy importante y nos anima a poner en práctica este tipo de iniciativas, que han demostrado ser eficaces', ha indicado Rivero. Además, el hecho de que los nuevos fumadores se inicien cuando todavía son adolescentes, entre los 13 y los 17 años, pone de manifiesto la necesidad de estas medidas de prevención. Un aspecto que Agustín Rivero también ha querido destacar es que uno de cada cinco adolescentes tiene el permiso de sus padres para fumar, lo que puede favorecer que adquieran o mantengan el hábito. Por otra parte, en las casas donde los progenitores fuman es más frecuente que los hijos también empiecen a fumar. Así, en los hogares donde no se consume tabaco los adolescentes fuman en el 25% de los casos, en aquellos donde fuma uno de los padres el porcentaje aumenta hasta el 39% y si el hábito lo tienen los dos cabezas de familia la cifra es del 42%. Además en este último caso la probabilidad de que los jóvenes empiecen a fumar es un 60% mayor. Con la campaña 'Clase sin Humo', en la que participan 16 países que forman parte de la Red Europea de Jóvenes y Tabaco (ENYPAT) y que se desarrollará hasta el próximo día 31 de mayo (Día Mundial contra el Tabaco), lo que se pretende es prevenir que los adolescentes fumen o retrasar la iniciación en el consumo de tabaco, además de facilitar el abandono del hábito entre los chicos que ya lo tienen. Trabajo en equipo: El programa se dirige a las clases de 1º y 2º de la ESO, es decir, a alumnos de entre 12 y 14 años. Los estudiantes de las aulas que concursen se comprometen de forma voluntaria a no fumar durante seis meses y a darse apoyo mutuamente. También deberán elaborar un eslogan sobre prevención de tabaco y cumplir con, al menos, el 75% de las actividades incluidas en la 'Guía Didáctica del Profesorado', un manual que se entrega a los docentes participantes y que incluye diversas actividades como la elaboración de un cómic, pasatiempos, etc. Los mejores trabajos recibirán un premio...


El respeto de los fumadores
Diario Vasco, 25 de Noviembre de 2004.

Comentario: Soy una ex fumadora madre de una niña de tres meses y he seguido las últimas noticias referentes a la nueva legislación, según la cual en un futuro próximo estará prohibido fumar en cualquier sitio público cerrado. El ataque parece serles más doloroso cuando como lugar cerrado hablamos de bares y cafeterías que han sido considerados durante años como feudos de fumadores. En los últimos días me he visto obligada a entrar en bares para dar el pecho a mi niña. En la calle hace frío, y por eso lo mejor es entrar en una cafetería tranquila. ¿Qué pasa si un fumador se pone a nuestro lado y enciende su cigarrillo con todo su derecho? En mi opinión ahí entra en juego la educación y el saber estar del fumador. ¿O acaso tenemos que irnos a la calle para que fume tranquilo y calentito? He sido fumadora durante muchos años y sé lo a gusto que se fuma un cigarrito con un café o una copa, pero por favor, por encima de ese adicción están la educación y el respeto, si no hacia las demás personas sí al menos hacia los bebés.
 


 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]