Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Sin tabaco, la Fórmula 1 se enfrenta a un nuevo futuro.
Cadena Global, 26 de Febrero de 2004.

Comentario: El año 2004 será el de la convivencia entre el viejo y el nuevo orden. Pero a partir de 2005, si se cumplen los anuncios de los jefes de la Fórmula 1, llegará la revolución. Aún está por ver cómo se asentará el campeonato lejos de sus tradicionales nichos de aficionados, pero lo que está claro es que la tendencia no tiene marcha atrás La Fórmula 1 está cambiando, y el proceso es irreversible. En la temporada 2004 la máxima competición del mundo del motor presenta una cara renovada que continuará mutando en los próximos años hasta configurar un panorama muy distinto al de su primer medio siglo de vida, en gran parte por la polémica alrededor de la publicidad de tabaco.
La campaña que comienza el 7 de marzo en Melbourne tendrá 18 grandes premios, la mayor cantidad de la historia. Desaparece del calendario Austria y regresa Bélgica, pero la gran clave está en la introducción de dos carreras en lugares donde hasta hace muy poco era imposible imaginar la Fórmula 1: China y Bahrein.
Un año con tantos grandes premios es por fuerza una transición, puesto que los equipos tienen una estructura y un calendario diseñado para dos o tres menos, no hay casi tiempo para el descanso y el esfuerzo económico es mucho mayor. Bernie Ecclestone, el magnate de la Fórmula 1, ya advirtió que en 2005 desaparecerá el Gran Premio de San Marino, que se disputaba en Imola, alegando que 'en realidad era un segundo Gran Premio de Italia'. Max Mosley, el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), aseguró por su parte que en breve el campeonato quedará reducido a cinco o seis carreras en Europa, en lugar de las once que se disputan en la actualidad.


Expertos en tabaquismo apuestan por la unificación.
Europa Press. Madrid, 25 de Febrero de 2004.

La Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo apuesta por unificar un protocolo y establecer guías de actuación para el tratamiento de esta patología en el ámbito de las farmacias, según Ana María Quintas, miembro de esta sociedad científica.

Comentario: Quintas es partidaria de intensificar el papel de los farmacéuticos en este ámbito, en colaboración con los médicos de atención primaria, con el fin de aliviar el número de pacientes que acude a las unidades especializadas. Para ello, señala la necesidad de que los farmacéuticos con formación en esta materia publiciten en sus boticas su disponibilidad para ayudar a afrontar la adicción al tabaco.
Así, propone iniciar un protocolo de actuación con la realización de una prueba para evaluar el nivel de adicción del paciente. Teniendo en cuenta la cantidad de tabaco y el número de horas que fume, se elaborará una historia clínica. No obstante, Quintas advierte de que no todos los pacientes requieren tratamiento farmacológico.


La presencia del tabaco en las películas aumenta y vuelve a niveles de la década de los 50.
El Mundo Salud- EFE, 25 de Febrero de 2004.

Comentario: Los personajes de las películas actuales 'fuman' más que sus colegas de los años 50, según una investigación que publica la Revista Americana de Salud Pública, que afirma que los cigarrillos han vuelto a la gran pantalla con una fuerza inusitada.
En los filmes con mayor presencia del tabaco, generalmente los de gángster, se registraban a la hora 10,7 'incidentes' relacionados con él, es decir, los protagonistas aparecían fumando o eran 'muy visibles' elementos como ceniceros o publicidad de alguna marca.
A comienzos de los 80, el tabaco 'sólo' aparecía 4,9 veces por hora de película, aunque en 1989, según esta investigación, comenzó un paulatino aumento que ha llegado a comienzos de esta década a poner el listón en 10,9. 'A pesar del declive del hábito entre la población y de las campañas que alertan sobre los peligros que conlleva fumar en la vida real, en las películas se ha vuelto a los niveles de 1950, cuando fumar era el doble de popular que lo es ahora', aseguran los autores del estudio, encargado por el Instituto Nacional del Cáncer norteamericano.
Los investigadores expresan su temor de que ese repunte esté animando a los adolescentes a fumar.


Los universitarios sevillanos podrán dejar de fumar en el campus.
Diario Médico, 23 de Febrero de 2004.

Los estudiantes, docentes y personal de la Universidad de Sevilla que quieran dejar de fumar podrán contar a partir de ahora con la asistencia de una unidad de deshabituación tabáquica, que les prestará asesoramiento y atención para abandonar esta adicción.

Comentario: Así lo contempla el convenio firmado entre Francisco Vallejo, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Florencio, rector de la Hispalense, y José Castillo, presidente de la Fundación Coll Colomé. El acuerdo compromete a las instituciones a mantener la colaboración para reducir el consumo de tabaco en el ámbito universitario.
Más de 80.000 personas podrán beneficiarse de esta iniciativa que la Junta de Andalucía tiene previsto ampliar al resto de las universidades de la comunidad autónoma una vez que se consolide el proyecto piloto.
En este sentido, Vallejo ha anunciado la creación de equipos móviles que propicien una conciencia favorable contra el tabaco en las distintas facultades y escuelas universitarias. La nueva unidad estará ubicada en el Campus de la Macarena, donde se encuentra la facultad de Medicina. Allí, los fumadores podrán contar con el apoyo de médicos, enfermeros y psicólogos.
José Castillo, jefe de Neumología del Virgen del Rocío. Fundación Coll Colomé; por su parte la Junta se encargará de prestar asesoramiento, apoyo, repartir material informativo y educativo para reducir la prevalencia del tabaco en las aulas.


La ayuda médica y psicológica triplica la probabilidad de dejar la adicción al tabaco.
EFE. Madrid, 23 de Febrero de 2004.

Sólo entre un 5 y un 8% de las personas que intentan dejar de fumar lo consiguen, pero según los expertos de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica las probabilidades de éxito se multiplican por tres si el adicto al tabaco cuenta con ayuda médica y psicológica.

Comentario: Según explica en un comunicado el doctor Carlos Jiménez Ruiz, experto en tabaquismo de esta sociedad científica, el problema es que en España hay muy pocas unidades especializadas; 'seguimos siendo muy pocos quienes nos dedicamos a esto en la sanidad pública y además contamos con unos medios humanos y materiales que nos impiden hacer la labor que desearíamos'.
Recuerda este experto que la Organización Mundial de la Salud incluyó la adicción al tabaco en la última edición de la clasificación internacional de enfermedades como 'una enfermedad adictiva crónica que se inicia antes de los 18 años en más del 80% de los casos y que ocasiona la muerte de más de la mitad de quienes la padecen'.
Jiménez Ruiz destaca la relevancia de las terapias farmacológicas existentes en estos momentos que han demostrado en estudios científicos que son eficaces para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco.


La ministra Ana Pastor ha moistrado su preocupación ante el aumento del riesgo de padecer cáncer entre las mujeres debido al elevado número de fumadoras.
Europa Press, 23 de Febrero de 2004.

Comentario: Entre los jóvenes de 16 a 24 años, fuma el 38,9 por ciento de los varones y el 34,1 por ciento de las mujeres, como se refleja en los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud, correspondientes al primer trimestre de 2003.


Personas agresivas son más propensas a fumar.
La Crónica, México, 19 de Febrero de 2004.

Las personas agresivas u hostiles tienen en su personalidad rasgos genéticos que pueden hacerlas más propensas a la adicción al tabaco, según un estudio que publicó hoy la Universidad de California.

Comentario: Un equipo encabezado por el profesor de psiquiatría Steven Potkin investigó indicios de que las personas que tienen personalidad hostil tienen mayores probabilidades de hacerse adictas y más dificultades para librarse del hábito. Los científicos indicaron que los análisis de imágenes del cerebro de personas hostiles muestran las mismas variaciones genéticas presentes en los adictos a la nicotina. 'A esto le llamamos una pauta de respuesta del cerebro ''nacido para fumar'', señaló Potkin en un comunicado que publicó la revista Cognitive Brain Research.
El equipo de Potkin sometió a un grupo de voluntarios a diferentes pruebas de personalidad estandarizadas y luego los separó en dos contingentes: los que tenían más tendencias agresivas y ansiedad, y los que presentaban un bajo grado de hostilidad.
En los dos grupos había personas que fumaban y personas que no fumaban. A todos los participantes se les dieron parches de nicotina para reducir y eliminar la adicción al tabaquismo, y se les sometió a tomografías cerebrales con emisión de positrón.
Los exámenes no mostraron cambios metabólicos en las células cerebrales de los voluntarios del grupo menos hostil, pero según Potkin, la respuesta de las personalidades hostiles fue notoria.
Además, los fumadores hostiles requirieron dosis más altas de nicotina para obtener la misma respuesta que los no fumadores habían obtenido con el parche de nicotina, lo cual indicó que se habían habituado más a la nicotina. 'Estas respuestas cerebrales a la nicotina señalan que si una persona tiene rasgos de personalidad agresiva, probablemente tiene una predisposición a la adicción del tabaco', según Potkin. 'Y esto a su vez puede ayudar a explicar por qué hay personas que nunca sienten el deseo de fumar, o que pueden dejar el hábito con toda facilidad', añadió.


Irlanda prohibirá fumar en el trabajo, restaurantes y bares.
Jano On-line y agencias, 19 de Febrero de 2004.

Comentario: La prohibición de fumar en lugares de trabajo, bares y restaurantes entrará en vigor en Irlanda el lunes 29 de marzo, según anunció el ministro de Sanidad, Michael Martin, en rueda de prensa. 'El 29 de marzo de 2004 será un día muy importante para todos los ciudadanos irlandeses, porque a partir de entonces, la mayor parte de los lugares de trabajo en Irlanda estarán protegidos del humo de los cigarrillos', declaró el ministro.
'No hay discusión posible cuando hay los efectos negativos del tabaco y del tabaquismo pasivo', subrayó Martin. Unos 6.000 irlandeses mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaco, estimó el ministro.
Esta medida ha provocado la cólera de los propietarios de bares y restaurantes irlandeses que temen perder clientes. Pero el ministro Martin argumenta que la prohibición se sostiene en una 'amplia mayoría de ciudadanos irlandeses, fumadores y no fumadores'. Más del 80% de los irlandeses preguntados en noviembre pasado declaró a favor de esta prohibición de fumar, de los cuales el 61% eran fumadores.


Elevado tabaquismo entre las facultativas y enfermeras de Madrid.
DM. Madrid , 18 de Febrero de 2004.

Comentario: La prevalencia del tabaquismo entre las profesionales sanitarias madrileñas sigue siendo elevada, especialmente entre las enfermeras, aunque la actitud respecto al tabaco ha mejorado. Sin embargo, una de las causas de la elevada prevalencia del hábito entre la población general es el comportamiento observado entre los profesionales de la salud.
Esas son algunas de las conclusiones de la III Encuesta sobre prevalencia de consumo, conocimientos, actitudes y conductas sobre el tabaco de las profesionales médicas y de enfermería, realizada por la Fundación para la Investigación, Estudio y Desarrollo de la Salud Pública, con la colaboración de la Dirección General de la Mujer y de la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid.
Según el informe, el 33,7 por ciento de las médicas de Madrid fuman, porcentaje que llega al 40,3 por ciento entre las enfermeras de la región. En ambos casos el porcentaje es mayor que en 1998 y 2001, aunque los datos siguen por encima de la media europea, donde el tabaquismo afecta a menos del 30 por ciento de los profesionales de la salud. En Gran Bretaña, por ejemplo, esta tasa no llega al diez por ciento.
En consecuencia, el documento recomienda 'intervenir activamente sobre los profesionales de la salud de Madrid para disminuir el tabaquismo, especialmente entre las enfermeras', y hacer un esfuerzo especial para que se cumpla la legislación sobre el tabaco en los centros sanitarios, especialmente en lo que se refiere a garantizar los espacios libres de humo.


Famosos contra el tabaco en Argentina.
Obera-Online, 18 de Febrero de 2004.

Comentario: Con una fuerte adhesión de la población, concluirá este fin de semana en la costa atlántica la 'Campaña de Prevención del Consumo del Tabaco' implementada por la cartera sanitaria. Cientos de consultas en la línea gratuita 0800 222 1002 y en la página web www.dejohoydefumar.gov.ar Más de setenta mil personas adhirieron con su firma al Convenio Marco para el Control del Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los stands habilitados por el Ministerio de Salud de la Nación en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, en el marco de la Campaña de Prevención del Consumo del Tabaco que la cartera sanitaria puso en marcha en la costa bonaerense y que se extenderá hasta el sábado próximo.


Luces y sombras del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo Carlos Jiménez Ruiz. Coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumomadrid.
Diario Médico, 16 de Febrero de 2004.

Comentario: El profesional reflexiona sobre la utilidad del plan integral del tabaquismo y, aunque reconoce algunos aciertos, señala lo absurdo de analizar de nuevo algunos tratamientos cuya buena relación coste-eficiencia está probada y las reticencias a incrementar el precio del producto para frenar el consumo.
Se cumple ahora un año desde la aprobación, por el Consejo Interterritorial, del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo. Conviene, pues, que dediquemos unos minutos a reflexionar acerca del cumplimiento de algunas de las medidas que se proponían como más inmediatas, y a hacer balance de las repercusiones que la aprobación del plan han tenido en la población general española. Probablemente, el balance final podría definirse con sólo tres palabras: luces y sombras.
Que el 13 de enero de 2003 el pleno del Consejo Interterritorial reunido bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, aprobara la puesta en marcha del programa supuso que se encendiera una radiante luz dentro del oscuro túnel en el que se había convertido el campo de la prevención y el tratamiento del tabaquismo en nuestro país. El posterior trabajo realizado por los colaboradores de la ministra desde la Dirección General de Salud Pública -y que terminó con la confección de la Comisión Intersectorial de Dirección y el Comité Ejecutivo para el desarrollo del plan mediante la aprobación del Real decreto 548/2003 de 9 de mayo de 2003- abrió otra nueva puerta que permitió la entrada de más luz en ese oscuro túnel.
Análisis innecesario
No obstante, también es cierto que frente a esas luces han aparecido algunas sombras. Que desde el Ministerio se encargara a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias una valoración sobre la eficacia, eficiencia y relación coste-beneficio de los tratamientos para dejar de fumar se nos antojó una iniciativa tan loable como falta de sentido. Existen multitud de análisis, meta-análisis, estudios de fármacoeconomía, etc., que demuestran claramente la eficacia, eficienc??ia y magnífica relación coste-beneficio de los tratamientos para dejar de fumar. No creemos muy necesario que se venga a realizar otro. Por el contrario, nos parece más lógico pensar lo siguiente: si el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia el tratamiento de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la hipercolestrolemia, no pueden existir razones para que no financie el tratamiento de otra patología crónica, como en el propio documento se reconoce que es el tabaquismo. Es más, los tratamientos para dejar de fumar han demostrado tener una relación coste-beneficio sensiblemente mejor que la de los tratamientos para la hipertensión arterial o para la hipercolesterolemia. Luego, ¿por qué no financiarlos?


Trabajo y Telecinco se unen para sensibilizar a los jóvenes contra el tabaquismo.
Linea Social , 16 de Febrero de 2004.

Comentario: El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, y el presidente de Gestevisión Telecinco S.A., Alejandro Echevarría, han firmado un acuerdo de colaboración para sensibilizar a la sociedad y especialmente a los jóvenes sobre el tabaquismo.
En el marco de esta colaboración, el ministerio se compromete a asesorar a Telecinco en el diseño de un 'spot' de televisión con tres objetivos: que los jóvenes transmitan al resto de la sociedad los perjuicios del tabaco para la salud, deshacer falsos mitos en torno al tabaco y facilitar la difusión de información objetiva.
Además, el ministerio asesorará a la cadena de televisión en la producción de espacios informativos encaminados a sensibilizar a los jóvenes en torno al tabaquismo. Asimismo, colaborará aportando expertos a programas de esta cadena.
Zaplana ha destacado que los jóvenes comienzan a fumar a los 13 años, y que el consumo en jóvenes varones de 16 a 24 años es del 38,9% y del 34,1% en mujeres en ese periodo de edad.
El titular de Trabajo ha indicado que el Instituto de la Juventud (INJUVE) trabaja para promocionar hábitos de vida saludables entre la gente joven, a través de medidas y actuaciones informativas y educativas dirigidas a reforzar la actitud de no consumo de tabaco.


Pascual considera que el tabaco es "el principal problema" de salud pública en España. Cantabria.
Europa Press , 10 de Febrero de 2004.

Comentario: El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, César Pascual, destacó hoy que el tabaco es 'el principal problema de salud pública' de España y abogó por seguir avanzando en su lucha con nuevas limitaciones, pero subrayó que la sociedad española 'no está en condiciones' de asumir medidas 'tan radicales' como las que se están poniendo en práctica en Estados Unidos.
'No tenemos la madurez suficiente para llegar a ese tipo de medidas', afirmó Pascual, quien se mostró contrario a 'introducir una cultura de radicalidad' en España. No obstante, destacó que el Ministerio de Sanidad es partidario de ir incorporando 'medidas que reduzcan la tolerancia social hacia el tabaco'.
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas señaló que España 'sigue siendo un país con un porcentaje muy alto de fumadores y en el que hay escaso respeto hacia las normas de los lugares donde está prohibido fumar', dijo. Por eso, 'hay que seguir avanzando y poniendo dificultades y límites', señaló.
En cuanto a las drogodependencias en términos generales, explicó que determinados 'fenómenos emergentes' se han ido consolidando, como el consumo 'recreativo' de drogas sintéticas. No obstante, la 'gran preocupación' actual es el aumento del consumo de cannabis. Por su parte, la heroína sigue una tendencia descendente, pese al aumento de la producción mundial, y la cocaína 'sigue siendo la droga ilegal que más problemas genera, no por número de consumidores sino por problemática asociada'.


Panamá.- Bebés expuestos al humo de tabaco tienen respuestas más débiles.
Radional , 09 de Febrero de 2004.

Comentario: Se desconocen las causas exactas de la muerte súbita en la cuna, o síndrome de muerte súbita del infante (SMSI), en el que los bebés mueren misteriosamente durante el sueño, pero acostar a los niños boca abajo y el tabaquismo de los padres son factores de riesgo.
Los científicos en el Hospital Real de Niños en Queensland, Australia hallaron que los niños que habían estado expuestos a sustancias del humo de tabaco en la vida intrauterina no despertaban tan fácilmente como los bebés de las madres que no habían fumado durante el embarazo.
'A una edad en que la incidencia del SMSI está en su máximo, los bebés de madres fumadoras reaccionan menos para despertar que los de madres no fumadoras (...) esto puede explicar en parte por qué estos bebés corren mayor riesgo de SMSI', dijo en un comunicado Anne Chang, una profesora asociada en el hospital, en la revista Archives of Disease in Childhood.
La investigadora y sus colegas realizaron pruebas de respuestas para despertar en 20 bebés de ocho a 12 semanas, edad en que es más común la muerte en la cuna. Todos los bebés eran sanos y habían nacido a término, pero la mitad de las madres había fumado durante el embarazo y la otra mitad no...


El riesgo de cáncer de pulmón parece ser más elevado en mujeres fumadoras que en hombres.
Jano On-line, 06 de Febrero de 2004.

Un estudio realizado con cerca de 2.500 participantes muestra que la población femenina se enfrenta a un riesgo duplicado de carcinoma pulmonar

Comentario: Las mujeres fumadoras parecen tener más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los varones fumadores, según se desprende de un nuevo estudio publicado en 'Lung Cancer', tras haber estudiado casi 2.500 varones y mujeres mayores de 40 años.
Los resultados indican que la población femenina fumadora presenta un riesgo duplicado respecto a la masculina, si bien no está claro el motivo de ese mayor riesgo, escriben los autores, del New York-Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center (Estados Unidos).
Como hipótesis, sugieren la posibilidad de que las mujeres sean menos capaces de metabolizar o eliminar las toxinas del humo del tabaco, pero es necesaria hacer más estudios para confirmarlo.
Otras posibilidades -como las diferencias en la agresividad de los tumores pulmonares en función del sexo- no parecen explicar los resultados obtenidos en el estudio, añaden.
Los participantes -1.202 mujeres y 1.288 varones- fueron sometidos a tomografía computerizada para el cribado del cáncer pulmonar. Todos fumaban al menos un paquete diario desde hacía un mínimo de 10 años o dos paquetes diarios desde hacía 5 años. Las pruebas detectaron 45 casos de cáncer pulmonar entre las mujeres y 20 entre los hombres.


 1 2 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]