Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Brad Pitt, dispuesto a matar... en Troya
27 de Abril de 2004.

Dejar de fumar, lo más difícil para el actor en esa cinta. Ahora está feliz por haber dejado el tabaco.

Comentario: BARCELONA (AEE).— Brad Pitt ha necesitado mucha voluntad para dejar de fumar. La fuerza le ha venido de la mano del héroe griego Aquiles, al que interpreta en la película 'Troya'.
Para hacer este personaje, Brad ha necesitado varios meses de entrenamiento físico para aumentar su musculatura con el control de un entrenador que resultó ser muy estricto. 'Tuve que dejar de fumar', dice el actor cuando se le pregunta cuál fue la parte más difícil para la preparación de su personaje. Pero ahora está feliz por haber dejado el tabaco: 'Estoy contento, pero al principio necesitaba mis cigarrillos.


La terapia del tabaquismo ofrece un éxito del 47% a los seis meses
Diario Médico, 26 de Abril de 2004.

Comentario: Los resultados del primer estudio español multicéntrico sobre la eficacia y seguridad de las terapias antitabaco resaltan la necesidad de personalizar las características diagnósticas de cada fumador a cada uno de los tratamientos. Esta es la clave del éxito que, en estos momentos, se sitúa en un 47 por ciento a los seis meses de seguimiento.
Las cifras avalan que los fármacos sean financiados por el sistema de salud.
El 71,5 por ciento de la mortalidad por causa respiratoria que se produce en España es atribuible al tabaco. La más significativa la producen el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En el mundo, cuatro millones de personas fallecen por las consecuencia derivadas del tabaco. Estas cifras ponen de relieve la importancia de seguir potenciando el desarrollo de campañas que fomenten la deshabituación y la prevención tabáquica porque, además, se trata de la primera causa de muerte evitable en España.
Los actuales tratamientos de deshabituación tabáquica tienen un índice de éxito de entre el 40-45 por ciento al año de seguimiento y, además, su relación coste-beneficio es mejor que la que presenta el tratamiento de otras patologías.
A pie de calle
Estos argumentos justifican la financiación de los tratamientos, más aún cuando la Organización Mundial de la Salud declara al tabaquismo como una enfermedad crónica y todas las que se encuadran en esta categoría se abordan farmacológicamente', ha indicado Carlos Jiménez, responsable de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y expresidente en ejercicio de Neumomadrid, sociedad que ha celebrado su IX congreso en la capital.
Otros datos, alarmantes, sobre la morbimortalidad aluden a que en España, 56.000 personas mueren cada año, frente a las 5.000 que registran los accidentes de tráfico, como consecuencia del consumo del tabaco, lo que supone que cada semana mueren mil personas.
Jiménez, que ha presentado los resultados del Primer Estudio Español Multicéntrico, llevado a cabo por neumólogos, sobre la efectividad y seguridad de uso de las diversas terapias farmacológicas actuales para dejar de fumar, ha hecho hincapié en que 'la clave del éxito es la individualización, atendiendo al fumador de forma integral'.
Una de las ventajas de este novedoso informe es que está hecho 'a pie de campo, en consultas que llevan a cabo tratamiento del tabaquismo'. Se trata, según el experto, de una relevante aportación, ya que los estudios disponibles hasta el momento se han realizado en situaciones de ensayo clínico con placebo. El estudio comenzó hace un año, pero ahora se presentan los datos de los primeros seis meses.


Precio del tabaco y discriminación social
El Periodico, 26 de Abril de 2004.

JAVIER Elzo Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto

Comentario: Según el Informe de la OMS sobre la salud en Europa del año 2002 el número anual de muertes atribuidas al tabaco sería de 1.200.000 personas. En los adolescentes entre los 15 y 18 años el 30% fumarían e incluso 'una ligera tendencia al alza se está observando y ningún país ha dado signos de descenso en los últimos años'. En España sucede lo mismo.
Según los últimos datos del Plan Nacional sobre Drogas, el 34,5% de españoles de más de 15 años fumaban diariamente el año 1995. El 2001 la cifra era del 35,1, siguiendo la ascendente tendencia europea. Los adolescentes de 15 a 18 años fumaban diariamente 9,7 cigarrillos en 1995. Esta cifra es de 10,1 en el 2001. Aumento también. Podría inundar estas líneas de números. Tengo series temporales desde el año 1981 hasta el año 2002, aunque limitadas a escolares de enseñanzas medias de San Sebastián que vienen decir lo mismo: a pesar de todas las campañas el consumo de tabaco en adolescentes no ha descendido sino que se mantiene estable e incluso, últimamente está aumentando.
ENTRE LAS medidas que se propugnan y que con más o menos fortuna y decisión se han llevado a cabo está la lucha contra la publicidad y el patrocinio (pero las grandes marcas saben hacerla indirecta), la guerra al trafico ilícito de determinadas marcas, el etiquetaje agresivo en las propias cajetillas, la prohibición de fumar en cada vez más sitios, etcétera. Además de aumentar el precio del tabaco y aquí quiero llegar hoy. Hay dos preguntas ante esta medida concreta, que ciertamente es difícil aislar de una política global. Primero, si la medida es eficaz; y, segundo, si la medida es discriminatoria hacia los que menos recursos tienen.
Respecto a si es eficaz aumentar el precio del tabaco para conseguir que disminuya su consumo, aunque hay opiniones divergentes en la literatura científica, yo me inclino por la negativa. Algunos sostienen, por ejemplo con fuentes del Banco Mundial en Washington que, en países similares al nuestro, si se incrementa la fiscalidad del tabaco en un 10% se consigue un descenso de la demanda en un 4%. Sin embargo, sabemos que en España, entre 1992 y el 2001, el precio del tabaco ha crecido un 105,4% mientras que el IPC lo ha hecho en un 33,4%, y no ha descendido su consumo. Para Europa, valga esta cita textual del Informe 2002 de la OMS: 'El aumento del precio real de tabaco, cuando se ha dado, no juega el papel que se esperaba'. 'Aumento real' quiere decir teniendo en cuenta el aumento del IPC y de la coyuntura económica. 'Cuando se ha dado' quiere decir que no siempre se ha dado ni en proporciones importantes. Así, en España, todavía el tabaco es más barato que en la media europea.


Los neumólogos estiman que la vacuna antinicotínica estará disponible en dos o tres años
Jano On-line y agencias, 26 de Abril de 2004.

Comentario: La vacuna antinicotínica para combatir el tabaquismo, cuyo mecanismo de acción se basa en impedir que la nicotina llegue al cerebro, podría llegar al mercado en un plazo de dos o tres años, según se puso de manifiesto en el Congreso de la Sociedad Madrileña y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), celebrado en Madrid.
La vacuna forma parte, junto con dos nuevas moléculas, el rimonaván (un bloqueador de los receptores de los cannabinoides en el cerebro) y la vareniclina (un agonista de los receptores de la nicotina) de un nuevo conjunto de tratamientos contra el hábito tabáquico, que se sumará a los dos ya existentes actualmente: el bupropión y la terapia sustitutiva de nicotina.
Según explicó el Dr. José Ignacio Granda, neumólogo y coordinador del área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR), en la actualidad hay tres grupos internacionales trabajando sobre la vacuna antinicontínica. Los estudios en fase I y II han demostrado que es segura, aunque están pendientes de los resultados de los ensayos en fase III.
Esta vacuna bloquearía las partículas de nicotina en el organismo con el objetivo de que no lleguen al cerebro ni, en las embarazadas, la placenta. La estrategia tiene dos posibles vías de acción, el método tradicional de la vacuna, que provoca la producción de anticuerpos en el organismo, o su inoculación directa.
El Dr. Granda explicó que en la actualidad se está estudiando cuántos anticuerpos serían necesarios en relación al número de dosis de nicotina que ingiere el individuo. Este experto cree que la vacuna tendría
fundamentalmente tres poblaciones diana: personas que quieran dejar de fumar al bloquear el placer que les reporta; embarazadas, al prevenir que la nicotina llegue al feto y adolescentes, dando la posibilidad a los padres que puedan vacunar a su hijo, un supuesto que 'tiene sus controversias éticas'.


EE.UU. recomienda a los afectados de infarto evitar los lugares donde se permita fumar
Consumer, 26 de Abril de 2004.

Una investigación llega a alertar de que tan sólo 30 minutos de exposición bastan para que un enfermo del corazón pueda sufrir una grave crisis o, incluso, morir.

Comentario: En la pequeña ciudad de Helena (Montana, EE.UU.) se prohibiófumar durante seis meses en todos los lugares, excepto en la calle y losdomicilios. El resultado de esta medida, que fue anulada por una sentenciajudicial, fue un descenso del número de ataques cardiacos de un 40%durante esos seis meses, lo que no ocurrió en las poblaciones cercanas.
Cuando se volvió a tolerar el tabaco, el índice de crisis coronariasretornó a sus niveles habituales, según publicó 'The Washington Post'.La 'experiencia', junto a los estudios previamente existentes quedemostraban cómo los no fumadores ven incrementar sus riesgos coronariospor el mero hecho de compartir espacio con fumadores, ha servido para queel Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. haya advertidopor primera vez a los afectados por eventos cardiacos que eviten todos losedificios y lugares donde se permita fumar. Además, ha exigido a losmédicos que alerten a los enfermos de esta realidad.
La iniciativa acaba de ser publicada en el 'British Medical Journal',donde el director asociado de la agencia sanitaria, Terry Pechacek,subraya que el humo del tabaco aumenta rápidamente la tendencia de lasangre a coagularse y, por lo tanto, restringe su flujo hacia el corazón.La investigación, que sólo tiene en su contra la escasa poblaciónanalizada, llega a alertar de que tan sólo 30 minutos de exposición a estehumo bastan para que una persona enferma del corazón pueda sufrir unagrave crisis o, incluso, morir.


EE.UU. advierte por primera vez a los fumadores pasivos del riesgo de infarto
ABC Sábado, 24 de Abril de 2004.

Convivir o trabajar con fumadores incrementa el riesgo de enfermedades coronarias en personas que no fuman.

Comentario: MADRID. Lo que ocurrió en la pequeña ciudad de Helena (Montana, Estados Unidos) no tiene parangón en ningún lugar del mundo. Durante seis meses se prohibió fumar en todos los lugares, excepto en la calle y los domicilios, hasta que una sentencia judicial anuló la orden. Pero el resultado fue sorprendente: se detectó un descenso del número de ataques cardiacos de un 40% durante esos seis meses, lo que no ocurrió en las poblaciones cercanas. Cuando se volvió a tolerar el tabaco, el índice de crisis coronarias retornó a sus niveles habituales, según publicaba ayer «The Washington Post».
La «experiencia», junto a los estudios previamente existentes que demostraban cómo los no fumadores ven incrementar sus riesgos coronarios por el mero hecho de compartir espacio con fumadores, ha servido para que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos haya advertido por primera vez a los afectados por eventos cardiacos que eviten todos los edificios y lugares donde se permita fumar. El importantísimo centro ha exigido a los médicos que alerten a los enfermos de esta realidad que convierte al humo de segunda mano en un riesgo importante.
La iniciativa acaba de ser publicada en el «British Medical Journal», donde el director asociado de la agencia sanitaria, Terry Pechacek, subraya que el humo del tabaco aumenta rápidamente la tendencia de la sangre a coagularse, y por lo tanto, a restringir su flujo hacia el corazón. La investigación, que sólo tiene en su contra la escasa población analizada, llega a alertar de que tan sólo treinta minutos de exposición a este humo bastan a una persona enferma del corazón praa correr un riesgo que puede llevar a ocasionar graves crisis e, incluso, la muerte.


Los fumadores precisan ayuda médica
Red Aragón Sábado, 24 de Abril de 2004.

UN 40% DE ADICTOS LOGRA DEJAR EL HABITO CON APOYO SANITARIO.

Comentario: Dejar el tabaco es más fácil con ayuda médica. Un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) revela que un 40% de los más de 1.000 pacientes sometidos a tratamiento en centros hospitalarios de Madrid, Cáceres, Salamanca y Granada ha logrado abandonar el hábito. Los expertos cifran en un 7% el porcentaje de éxito cuando el fumador realiza el intento sólo con su voluntad.
Según explicó Carlos Jiménez, responsable del área sobre tabaquismo de la SEPAR y coordinador de la investigación, en los tratamientos se han usado terapias sustitutivas (chicles o parches que aportan la dosis necesaria para calmar el síndrome de abstinencia) y fármacos basados en el bupropion (un antidepresivo parecido al Prozac) para calmar el mono en los casos más recalcitrantes.
La terapia también ha ido acompañada de ayuda psicológica y ha estado precedida de un test para evaluar el grado de dependencia física y psíquica del tabaco. Después se efectuó un diagnóstico de cada caso para adecuar el tratamiento. El coste, según Jiménez, no ha sobrepasado los 180 euros (30.000 pesetas) por persona, una cantidad por debajo del gasto en tabaco de un fumador durante las entre 10 y 12 semanas de tratamiento. Ante el éxito, la SEPAR reiteró ayer al nuevo Gobierno que cumpla su promesa electoral de sufragar esta terapia. 'Es una locura que la sanidad pública siga sin financiar estos tratamientos para combatir una enfermedad que mata a mil personas cada semana', advirtió Jiménez.
'Sería el tratamiento más rentable incluso en términos económicos. Evitaría el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las dolencias cardiacas, ya cubiertas por la sanidad y cuyo coste global al año supera el 0,50% del PIB, unos 4.000 millones de euros (665.000 millones de pesetas)', subrayó Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología (Neumomadrid).


Los productores de tabaco salen malparados del acuerdo de Europa
Ávila Digital, 23 de Abril de 2004.

Comentario: Malo para los productores de algodón y aceite, y regular para los de tabaco. De este modo podría resumirse el resultado final de la reforma agraria negociada a lo largo de 18 largas horas en Luxemburgo y que tendrá distintas repercusiones para los productores españoles de estos tres cultivos. El presidente de la Asociación de Cultivadores de Tabaco de Candeleda, Félix Plaza, afirmó que el cultivo del tabaco en Castilla y León podría desaparecer a partir del año 2008 tras conocer las medidas adoptadas por la UE, calificadas como 'muy duras'.
Conviene reseñar que los ministros de Agricultura de la UE han aprobado estas reformas a pesar del voto en contra de España, que finalmente se quedó en minoría en las negociaciones ante el resto de países. Lo cierto es que para los tabaqueros abulenses esta reforma tendrá incidencia directa, ya que alrededor de 200 familias del Tiétar viven directamente del cultivo.
Pues bien, el cultivo de tabaco según el Ministerio y según los productores no ha salido malparado del todo. Los productores españoles podrán repartirse este año 117 millones de euros frente a los 113 millones de la temporada pasada.
La reforma consistirá en desvincular el 40 % de las ayudas mientras que el 60 % restante quedarán vinculadas a la producción.
Es decir los abulenses que producen tabaco percibirán hasta el 2010 una ayuda que consistirá en un 60 % en función de lo que produzcan, y en un 40 % en base a referencias históricas, y que se concederán a los agricultores independientemente de que produzcan o no.
A partir del 2010 los tabaqueros abulenses tendrán un régimen de ayudas distinto, ya que la Unión Europea aplicará porcentajes distintos de ayudas desvinculadas a la producción, y por lo tanto las ayudas directas cambiarán en beneficio de programas específicos de desarrollo rural. Los tabaqueros, en contra
Féliz Plaza indicó que 'es muy difícil realizar una valoración de la reforma hasta que no se desarrolle el reglamento' de la misma, un documento 'crucial, que supondrá la letra pequeña del contrato' y que marcará el futuro del cultivo.
El desacoplamiento de las ayudas aprobado es 'muy alto', según Plaza, ya que los productores de tabaco solicitaron que el porcentaje máximo fuera del 30 por ciento. De momento, los productores esperan el desarrollo del reglamento de la reforma y confían en que no se ponga coto a la producción, lo que supondría que los cultivadores no podrían acceder a la totalidad de las ayudas si tienen que limitar el cultivo a determinados cupos.


La Mesa del Tabaco afirma que el acuerdo «no es tan malo»
EFE REDACCIÓN/TALAYUELA (CÁCERES), 23 de Abril de 2004.

COAG opina que hay que dar «un mensaje de esperanza» a los tabaqueros. El PP regional afirma que el acuerdo representa «un rotundo fracaso».

Comentario: El portavoz de la Mesa del Tabaco, Higinio Burcio, afirmó ayer que «el acuerdo no es tan malo» en referencia a la reforma de la OCM del tabaco. Burcio, recién regresado de Luxemburgo, calificó la reforma global de las OCM del aceite de oliva, el algodón y el tabaco como «un desastre para España» y ha señalado que en Europa «no ha habido piedad con España». Sin embargo, desde el sector tabaquero se resalta que «dentro de lo mal que ha ido la reforma global el sector tabaquero ha sido el que mejor ha salido».
Según el portavoz de la Mesa del Tabaco la reforma aprobada otorga tiempo al sector, si bien plantea una «fecha de caducidad», que se fija en el 2010. Sobre estas anunciadas medidas de reconversión señaló que «no tenemos ni idea de a qué se van a dedicar». Higinio Burcio se ha mostrado «razonablemente satisfecho» de que al final no haya salido adelante la reforma que planteaba el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, si bien ha afirmado que «teníamos la ilusión de haber sacado algo más».
Respecto al difícil panorama que se avecina a partir del 2010, reconoció que, al menos, quedan unos años para analizar la situación y buscar soluciones


Los médicos piden que el precio del tabaco suba de inmediato
Red Aragón, 23 de Abril de 2004.

RECLAMACION AL GOBIERNO DEL COMITE NACIONAL DE PREVENCION DEL TABAQUISMO. Calculan que la medida alejaría del consumo a unos 40 niños cada día Los estanqueros sostienen que un alza del importe elevará el contrabando un 30.

Comentario: El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), que agrupa a 36 sociedades científicas, pidió ayer al Gobierno que suba el precio del tabaco como medida para reducir el consumo y evitar el acceso de niños y adolescentes. 'Una subida del 10% impide que un 8% de los chicos se inicien en el consumo y hace que un 4% de la población lo deje', defendió el presidente del CNPT, Rodrigo Córdoba. Según esta estimación, el tabaco sería inaccesible y no caerían en el hábito 40 de los 500 españoles de 11 a 15 años que cada día comienzan a fumar en España.
Córdoba ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en las que les recuerda este compromiso de la campaña electoral y les pide desarrollar el Plan Nacional contra el Tabaquismo aprobado la pasada legislatura, antes de final de año.
POR DEBAJO DE LA UE Los expertos piden que el tabaco suba al menos un 10% cada año. Alertan de que el precio está en España un 15% por debajo de la UE y un 50% en el caso del Reino Unido o Irlanda. 'La medida de Francia, donde el precio ha subido un 40% en dos años, ha dado resultados positivos', dice Córdoba.
Sin embargo, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España advirtió ayer de que subidas similares a las de Francia aumentarían el contrabando en un 30%. 'El Estado dejaría de ingresar unos 2.100 millones de euros (350.000 millones de pesetas) al año', calculó su presidente, Manuel Fernández Vicario.
'Esa subida del contrabando no se la cree nadie. El contrabando actual sólo supone el 1,6%. Es una práctica que usan las tabacaleras como chantaje al Estado. Además, las cuentas están mal hechas: si suben los precios también subirán los ingresos por impuestos', contratacó Córdoba. El representante de los más de 16.000 estancos españoles se mostró contrario a una prohibición de fumar en sitios públicos. 'Hay que buscar soluciones prácticas y tolerantes, como sistemas de ventilación que permitan la convivencia entre fumadores y no fumadores', pidió Manuel Fernández Vicario al Gobierno.
FILTROS IMPOSIBLES Para el presidente del CNPT, esta petición es pura retórica para que todo siga igual. 'Se pueden eliminar las partículas tóxicas del tabaco. Pero no hay ningún filtro o sistema de ventilación que elimine el monóxido de carbono, el amoniaco, el cianuro hidrogenado y otros gases cancerígenos. La única medida para ser tolerantes con los no fumadores es no fumar a su lado', replicó Córdoba.


Sanidad reducirá "de forma radical" el tabaco
El Periódico Mediterráneo, 23 de Abril de 2004.

Comentario: Nueva lucha contra el tabaco. Sanidad pretende 'reducir de forma radical el consumo del tabaco' y, especialmente, entre los menores. Un segmento de la población donde las estadísticas llegan incluso a indicar que el 16,5 por ciento de los alumnos de tercero y cuarto de ESO 'fuma diariamente'.
Esta fue una de las conclusiones que ayer aportó el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, en la inauguración del II Congreso valenciano sobre Tabaquismo que se celebra hasta hoy en la UJI. Al acto también acudió el rector Francisco Toledo, quien incidió en 'la lucha contra la plaga del tabaco' y el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, que apuntó la 'obligación de las instituciones en formar e informar' sobre las dependencias.
En el congreso, organizado por la Asociación valenciana para la prevención, control y tratamiento del tabaquismo Azahar, intervino su presidente, el doctor Ahmad Khalaf, quien se refirió a 'la necesidad de más medios y recursos en la lucha antitabáquica'. Khalaf se preguntó 'hasta cuándo vamos a seguir aceptando esta situación' y recordó que el tabaquismo 'genera más de 30 enfermedades añadidas que muchas veces son desconocidas por el fumador'.


Crece el consumo de tabaco entre adolescentes
Mexico DF, 22 de Abril de 2004.

Comentario: En México mueren diariamente 147 personas a causa del consumo de tabaco debido a que cada vez más jóvenes se inician en este mal a temprana edad.
En México mueren diariamente 147 personas a causa del consumo de tabaco debido a que cada vez más jóvenes se inician en este mal a temprana edad. Gabriela Barba, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, explica que 'la edad inicio está bajando muchísimo, antes era aproximadamente a los 15 años y ya está bajando a los 11. Mientras que la concentración de fumadores se encuentra entre los 18 y los 29 años de edad'.
Muchos fumadores están optando por consumir cigarros light como una opción menos dañina para su salud, sin embargo esto es completamente falso, 'los cigarros lights tienen hasta más nicotina que los regulares... además de eso, lo que se ve de un fumador cuando utiliza estos cigarros es que le da más bocanadas al cigarro, es decir es más intensa la inhalación', expresa Gabriela Barba.


Médicos de Málaga inician un plan para dejar de fumar
Médicos de Málaga inician un plan para dejar de fumar , 21 de Abril de 2004.

Comentario: El 5 de mayo 25 facultativos estrenarán el Programa de Tratamiento Combinado para Dejar de Fumar dirigido al colectivo médico, impulsado por el Colegio de Médicos de Málaga.
El tratamiento, de cuatro meses de duración y con un coste de 300 euros, será gratuito para los colegiados de la provincia, si bien pueden acogerse también los familiares de los colegiados.
Según una encuesta del Complejo Hospitalario Carlos Haya, el 24,6 por ciento de los médicos es fumador.


El Ayuntamiento de Mérida contará con zonas para fumadores a partir de mayo
Digital Hoy, 21 de Abril de 2004.

Comentario: El Ayuntamiento dispondrá, a partir del día 1 de mayo, de zonas en las que los trabajadores municipales que fumen puedan ejercer esta práctica sin molestar a aquellos que no lo hagan.
Así lo explicó a este diario Alfredo de la Rubia, delegado del Plan Municipal de Drogodependencias, quien, junto al delegado de Personal, Gonzalo García de Blanes, se reunió ayer con los jefes de sección de los distintos departamentos del Ayuntamiento para hacerles conocedores de la puesta en marcha de esta decisión.
Estos responsables se encargarán de transmitir la medida al resto de trabajadores y de precisar cuáles son las zonas más idóneas para ello. «Entonces se señalizarán y se aplicarán las normas al respecto», apuntó el edil, quien no olvidó las infracciones que se impondrán a quienes no cumplan con lo establecido.
Se pretende así evitar que existan humos en los lugares de asistencia al público, tal y como exige la ley autonómica 1/1999 de 29 de marzo. Además del Consistorio, se acogerán a esta medida todos los espacios públicos dependientes del Ayuntamiento.


Ignasi Guardans (CIU) retoma su 'cruzada' para prohibir fumar en el Congreso
Diario AGENCIAS, 18 de Abril de 2004.

El ahora cabeza de lista de la coalición GALEUSCA para las europeas se lo pide por carta al presidente Manuel Marín.

Comentario: El ex diputado de CiU y cabeza de lista de la coalición GALEUSCA que unirá a los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos en las europeas de junio, Ignasi Guardans, ha retomado la 'cruzada antitabaco' que defendió en la pasada legislatura reclamando al nuevo presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, que declare la Cámara Baja como un 'espacio limpio de tabaco'.
En su carta, Guardans le expresa a Marín su 'más sincera felicitación' por su nuevo puesto y le recuerda que la defensa de los fumadores pasivos es uno de los expedientes que se va a encontrar en su mesa, un asunto 'aparentemente menor, pero de gran trascendencia simbólica' y que 'quedó muy mal resuelto en la anterior legislatura'.
En este punto, el dirigente de CiU le solicita que aplique en la Cámara Baja la 'misma normativa' que protege a los demás ciudadanos contra el tabaquismo. 'El Parlamento no puede ser un espacio donde no rijan las leyes -señala-. Lamentablemente la anterior Mesa de la Cámara no quiso o no tuvo el valor de afrontar una decisión en este tema, cosa que sí hizo el Senado, y tantas otras Cámaras autonómicas y Parlamentos extranjeros'. Por todo ello, Guardans 'ruega' a Marín que una de sus primeras propuestas en esta nueva etapa sea la de declarar al Congreso como 'un espacio limpio de tabaco, donde se pueda trabajar sin humo', especialmente en las salas de reunión de todo tipo, y sin perjuicio de que los fumadores encabezados por el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, 'puedan consumir sus cigarros y cigarrillos en espacios reservados para ellos'.


 1 2 3 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]