Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Los españoles partidarios de aumentar las prohibiciones del tabaco
Europa Press-Naciongay, 31 de Mayo de 2004.

Comentario: MADRID, 31 (EUROPA PRESS) Un 46,2 por ciento de los españoles es partidario de aumentar las medidas restrictivas del consumo del tabaco. No obstante, según una encuesta de Clau Consultores para el Club de Fumadores por la Tolerancia, casi un 70 por ciento de los encuestados no tiene problemas ante el hecho de que se consuma esta sustancia en bares, restaurantes o cafeterías.
El sondeo, de ámbito nacional y publicado hoy con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco muestra igualmente que, tanto fumadores como no fumadores, coinciden mayoritariamente en que existen lugares públicos donde debería prohibirse fumar como centros de salud (91,8 por ciento), centros educativos (88,4 por ciento) y transportes públicos (89,3 por ciento). En estos lugares, solo entre un 6 y un 9 por ciento apunta a la autorización y solo en zonas restringidas.
Por otra parte, la encuesta refleja que la mayoría de los españoles (55 por ciento) cree que los fumadores son cada vez más respetuosos con los derechos del no fumador. Esta opinión es superior entre los fumadores (67,4 por ciento) frente a la posición de las personas que no fuman, que se encuentran divididas al 50 por ciento. Como indicadores de este respeto pueden apuntarse actitudes como preguntar, en presencia de gente que no fuma, si se molesta al encender un cigarrillo. Un 63,5 por ciento de los fumadores españoles afirma llevar a la práctica esta pauta de cortesía siempre o casi siempre y más del 95 por ciento de los fumadores encuestados dice reaccionar cortésmente cuando se le pide que evite fumar.
Los datos indican que el respeto es mutuo, ya que 9 de cada diez entrevistados, tanto fumadores como no fumadores, se definen como personas tolerantes con la gente cuyas creencias, ideas o valores son diferentes de los suyos.



El coste del consumo de tabaco multiplica por diez los beneficios económicos que representa para las arcas del Estado
Noticiasdot, 31 de Mayo de 2004.

El hábito del consumo de tabaco es, por su probada y dramática repercusión sanitaria y por su dimensión, un grave problema social: en España, uno de cada tres ciudadanos mayores de 14 años fuma, y la mitad de ellos consumen más de 10 cigarrillos al día.

Comentario: El consumo de tabaco representa, en España, un volumen importante en los gastos sanitarios y sociales. Estos costes son casi diez veces más elevados que los beneficios económicos que produce. A los gastos sanitarios ocasionados por las estancias hospitalarias hay que añadir los producidos por la asistencia extrahospitalaria, el gasto farmacéutico, los gastos ocasionados por las pensiones e discapacidades y los costes laborales. El libro Sistemas de Información Sanitaria en España, elaborado por la Fundación Gaspar Casal y el Seminario de Investigación de Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha y patrocinado por la Fundación Sanitas y la Fundación Lilly, es un estudio pionero en el sector sanitario que representa una visión del conjunto de toda la Sanidad español.


La Universidad de A Coruña prohibirá fumar en todas sus instalaciones a partir de 2006
El Mundo-Universidad, 30 de Mayo de 2004.

Comentario: La Universidad de A Coruña prohibirá fumar en todas sus instalaciones a partir del 31 de diciembre de 2005. La decisión, que forma parte del Plan Universidad Libre de Tabaco, ha sido aprobada hoy, por unanimidad, en el Consejo de Gobierno de la institución académica. Según han indicado fuentes de la universidad, la norma se aplicará de forma progresiva. Así, hasta el 31 de diciembre de 2005 habrá una primera fase en la que se habilitarán espacios para fumadores en las cafeterías y los vestíbulos de las escuelas y facultades. A partir de dicha fecha, la prohibición se ampliará a todo el campus, incluida la publicidad y venta de tabaco.


Un aumento del 10% del precio del tabaco reduciría ampliamente el consumo juvenil
abc, 30 de Mayo de 2004.

El Gobierno no elevará los impuestos especiales sobre el tabaco. El programa electoral del PSOE prometía una reducción del IVA de alimentos y bienes culturales a costa de incrementar los gravámenes sobre el tabaco y el alcohol

Comentario: El Gobierno no elevará los impuestos especiales sobre el tabaco. Para los fumadores es una buena noticia, pero anula una de las propuestas que exigen los especialistas en la lucha contra el tabaco -cuyo consumo causa 60.000 muertes anuales directas anualmente-, aunque tampoco fue aceptada por el anterior gabinete. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, destacó el viernes que el Ejecutivo no elevará los precios «a corto plazo», a la vez que recordaba que su partido se presentó a las elecciones con el compromiso de no subir la presión fiscal.
Sin embargo, en el apartado económico del programa electoral socialista existe la única referencia al tabaco. Y sirve para justificar una reducción de los impuestos sobre alimentos, bienes y actividades culturales a costa de incrementar los impuestos especiales que gravan el tabaco y el alcohol. Es más, uno de los consejeros de Sanidad con una mayor fuerza en el PSOE, el extremeño Guillermo Fernández Vara, no tuvo reparos el pasado 13 de enero en exigir al anterior Ejecutivo un aumento de la fiscalidad del tabaco que repercutiese en las Comunidades y que sirviese para luchar contra las listas de espera y poner en marcha el Plan Nacional contra el Tabaquismo.
El incremento de la fiscalidad sobre el tabaco ha sido una de las demandas más recurrentes por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tanto es así, que la agencia de Naciones Unidas preconiza en el texto del Convenio Internacional contra el Tabaco -suscrito por España el 16 de junio de 2003 y 110 países más, entre ellos todos los de la Unión Europea- el incremento de los impuestos y precios de los cigarrillos para disuadir el consumo de los fumadores.
Informes de Economía y de la OMS
El efecto de una subida de los impuestos sobre el consumo del tabaco ya está estudiado. Un informe del Ministerio de Economía de finales del pasado año señalaba que un incremento del 10% del precio supondría un descenso del 4,3% del número de fumadores. La OMS y el Banco Mundial manejan otro dato: si el precio sube ese mismo 10%, el consumo de los adolescentes descendería entre un 7% y un 8%. Nuestro vecino más próximo, Francia, ha elevado los precios del tabaco en los dos últimos años casi un 40% en sucesivas subidas. Las ventas descendieron un 40% y los ingresos de los estancos lo hicieron entre un 25 y un 27%, aunque el Gobierno francés no ha ofrecido el dato de consumo actual que permitiría evaluar la continuidad en el tiempo del descenso del consumo.


Los neumólogos piden que se ponga en marcha el plan contra el tabaquismo
EFE- Diario Montañes, 30 de Mayo de 2004.

Los especialistas aseguran que es «urgente» acabar con «esta plaga» Mañana, lunes, se celebra el Día Mundial contra el Tabaco

Comentario: La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) urgieron ayer al Gobierno socialista a que ponga en marcha «cuanto antes» el Plan de Prevención contra el Tabaquismo aprobado el pasado año y aseguraron que es «urgente» que se haga algo para luchar contra «esta plaga». Así se expresó el presidente de Separ, José Luis Alvarez-Sala, en una conferencia de prensa en la que advirtió de la importancia de luchar contra el «círculo vicioso» entre el tabaco y la pobreza, subrayando que el consumo de tabaco aumenta en los países en los países en vías en desarrollo y que el coste del tabaquismo aumenta a su vez la pobreza.
Acompañado por los doctores José Ignacio Granda Orive y Pedro Marín Escribano, Alvarez-Sala recordó que mañana, lunes, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, que este año lleva por lema 'Tabaco y pobreza. Círculo vicioso' y presentó el XXXVII Congreso de Separ, en el que se tratarán los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades pulmonares.
El presidente de Separ recordó que los más de 2.500 neumólogos asociados a esta asociación se ofrecen a colaborar de forma «altruista» para poner en marcha el Plan de Prevención contra el Tabaquismo y explicó que han elaborado un documento de «consenso» que han dirigido a la administración sanitaria en el que concretan cómo se debería atender a los fumadores, de los que un 60 % quiere abandonar este hábito.
José Ignacio Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ, explicó que el «primer nivel» debería estar en la atención primaria, desde donde deberían derivarse a las unidades especializadas, ya en un «segundo nivel», a aquellos pacientes que presenten mayores dificultades. Defendió que los medicamentos sustitutivos de nicotina deberían «ser financiados» por la administración sanitaria porque se ha demostrado que «duplican y hasta triplican» la tasa de éxito entre los que dejan esta adicción que es «la primera causa evitable de muerte y enfermedad».


Atención Primaria, enfrentada esta semana al tabaquismo
El Mundo-Salud, 30 de Mayo de 2004.

Unos 10.000 médicos de familia y alrededor de 2.000 centros de salud de toda España han participado activamente en la V Semana sin Humo, un conjunto de actividades promovidas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) con motivo de la conmemoración, pasado mañana y bajo los auspicios de la OMS, del Día Mundial sin Tabaco.

Comentario: El objetivo de esta campaña no es otro que promover el abandono del tabaquismo, un hábito que se cobra 152 vidas de ciudadanos españoles diariamente y que constituye la mayor causa de morbimortalidad evitable en muchos países industrializados. De hecho, el lema escogido como estandarte de estos días es: 'Yo también lo dejo hoy'. «Es como si todos los días se estrellara un Airbus 320 repleto de pasajeros contra nuestro sistema sanitario y social», resume el doctor Francisco Camarelles, médico de atención primaria y coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT, un subgrupo dentro de la SemFYC dedicado a la batalla contra la nicotina) en un editorial titulado 'Tabaco' 'y' 'Sociedad'. Precisamente en este aspecto, en el impacto social, se han centrado este año los organizadores de esta semana. Según los especialistas, con el pitillo sigue ocurriendo algo parecido a lo que sucede con el alcohol. «Tiene una enorme aceptación en el entorno», explica el portavoz del GAT, que recuerda que fumar es una costumbre muy arraigada en nuestra sociedad.


El tabaco mata a más de 130 argentinos por día
Rio Negro, 29 de Mayo de 2004.

Argentina y Chile al tope del consumo en cono sur. En el mundo mueren 5 millones por año.

Comentario: Más de 130 personas mueren cada día en Argentina por motivos asociados al consumo de tabaco, un problema que en el mundo causa casi cinco millones de decesos al año, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agrupaciones locales en lucha contra el tabaquismo. A nivel mundial, el tabaco se cobró la vida de 4.900.000 personas en 2002, de acuerdo con estadísticas de la OMS, entidad que advirtió que esa cifra puede aumentar a 10 millones en el año 2030 si no se logra una reducción del consumo de cigarrillos. Las cifras fueron difundidas con motivo de celebrarse el próximo lunes el 'Día Mundial Sin Tabaco' para concientizar a la población sobre los perjuicios que ocasiona el consumo de cigarrillos. Estudios médicos señalaron que los fumadores tienen 10 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores y que el cigarrillo duplica el peligro de enfermedades cardíacas. Sin embargo, Graciela Scorzo, neumonóloga del Hospital de Clínicas, explicó que la afección más común que se contrae por el tabaquismo es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que 'es la cuarta causa de muerte y es exclusiva del fumador'. La profesional explicó que la enfermedad se manifiesta con efisemas en el pulmón que producen desde fatigas leves hasta problemas respiratorios graves que pueden derivar en la muerte.
En otro orden, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en América las tasas más altas de consumo de tabaco se registran en el cono sur, en particular en Argentina y Chile, donde fuman alrededor del 45 por ciento de los hombres y el 35 por ciento de las mujeres. Recordó que el tabaquismo pasivo es muy frecuente en la región, donde casi el 70 por ciento de los niños y adolescentes de Argentina y Cuba respiran habitualmente el humo del cigarrillo de los demás en su propio hogar.


Asocian el tabaco con nuevas enfermedades mortales
Hoy Digital, 29 de Mayo de 2004.

Cánceres, cataratas, neumonía y otros males pasan oficialmente a derivarse de la nicotina «Las toxinas de los cigarrillos van prácticamente a todas partes a donde llega el flujo sanguíneo»

Comentario: El primer informe oficial sobre las enfermedades causadas por el tabaco que emite el Consejero de Salud estadounidense desde 1964 relaciona este vicio con la leucemia, cánceres de riñón, páncreas, estómago y útero, así como con aneurismas, cataratas, neumonía, gengivitis y otras. «Las toxinas de los cigarrillos van prácticamente a todas partes a donde llega el flujo sanguíneo», advirtió la autoridad estadounidense al presentar el informe. En los 1.600 artículos analizados se descarta, sin embargo, por falta de evidencias, la relación del tabaco con el cáncer de próstata, colon, hígado y con las disfunciones eréctiles.
Según los datos del Gobierno de EE UU, 440.000 estadounidenses mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo que significa que 12 millones han muerto desde que saliese a la luz el informe de 1964, cuando sólo se relacionaba el tabaco con cánceres de garganta, esófago, pulmón y vesícula y con enfermedades crónicas cardiovasculares y de corazón. No es que el panorama fuese entonces nada optimista, pero la actualización introducida por el conmsejero, Richard H. Carmona, es significativamente más negra. El tratamiento de estos pacientes cuesta 75.000 millones al año, sin contar la pérdida de productividad.
Menos fumadores
La buena noticias es que, por primera vez, el número de estadounidenses que han logrado abandonar el vicio supera al de los que siguen enganchados a él, aunque por poco: 46 millones contra 45,8 millones. El porcentaje de fumadores mayores de 18 años es del 22%. Carmona reconoció que no será posible alcanzar el 12% en el 2010, como se habían propuestos.
EnNueva York, la política del alcalde, Michael Bloomberg, logró el año pasado una impresionante reducción del 11%, gracias a la prohibición de fumar en todos los locales públicos y al altísimo precio de la cajetilla de tabaco, que se vende a entre 7 y 8 dólares.


El tabaco mató a unos 60.000 españoles durante el 2003
EFE-Mediterraneo, 29 de Mayo de 2004.

El Gobierno no obligará por ley a que no se fume en los lugares de ocio. La edad media de inicio en el consumo de cigarrillos es cada vez menor

Comentario: Más de 60.000 personas fallecieron en España durante el pasado año como consecuencia del tabaco, que es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en el país, según los datos ofrecidos ayer por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. La ministra anunció la intención de su departamento de revisar el plan nacional de prevención y control del tabaquismo 2003-07, aprobado por el PP, porque era un plan 'sin financiación' y pecaba de 'exceso de voluntarismo'. Salgado, que se mostró más partidaria del diálogo que de la imposición a la hora de conseguir que los lugares de trabajo y de ocio se conviertan en espacios libres de humo, dijo además que aunque ella no es fumadora y nunca lo ha sido no puede trasladar su militancia personal al BOE. La ministra hizo esta consideración tras rechazar que su ministerio pretenda obligar por ley y de momento que no se fume en los lugares de ocio, como sucede en Irlanda y Noruega.

POBREZA Además y en relación a la posible financiación por parte de la seguridad social de los tratamientos para dejar de fumar, Salgado indicó que es otro tema a analizar y que primero habrá que saber si son efectivos. La ministra hizo estas declaraciones con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día Mundial Sin Tabaco que este año lleva el lema Tabaco y pobreza. En relación al tabaquismo en España recordó que según la última Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia del consumo de tabaco en la población mayor de 15 años era del 34,4% en el 2001. Esta cifra ha descendido en comparación con la anterior encuesta (1987), año en el que el porcentaje era del 38,4%. Por otro lado y en el periodo que va de 1987 al 2001, se observa un sensible descenso en el consumo de tabaco por parte de los varones (ha pasado del 55 al 42,1%), mientras que entre las mujeres se ha producido un aumento del 23 al 27,2%. Este incremento es significativo entre las mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, entre quienes la prevalencia es del 42,7%, superior a la de los hombres de ese mismo grupo de edad (40,8%). Salgado también destacó que la edad media de inicio en este hábito se sitúa en los 13,1 años, con un consumo medio diario de 7,4 cigarrillos y que los datos comparados muestran que, con el paso de los años, la edad de inicio es cada vez menor, lo que hace necesario redoblar los esfuerzos en las políticas de prevención. Por este motivo, el ministerio quiere prevenir la incorporación de nuevos fumadores, evitando que los no fumadores comiencen a fumar, especialmente los más jóvenes.


La Ministra de Sanidad Elena Salgado, reticente a pagar los tratamientos anti tabaco
El Diario de León, 29 de Mayo de 2004.

Comentario: Las autoridades sanitarias son remisas a financiar el coste de los tratamientos para dejar de fumar. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, expresó ayer sus reticencias a sufragar tales terapias por una razón: no está claro que merezca la pena abordar un gasto cuantioso si los resultados obtenidos son modestos. La titular del departamento descartó que a corto plazo aumenten los impuestos sobre el tabaco -iniciativa que hace abandonar la adicción a algunos fumadores- , toda vez que el programa electoral del PSOE descarta este tipo de medidas.
Coincidiendo con la presentación del Día Mundial sin Tabaco, Salgado reconoció que las medidas plasmadas en el Plan Nacional contra el Tabaquismo no se están cumpliendo. Para Salgado, parte de la culpa de esa contravención la tiene el anterior Gobierno del PP, que prometió asumir los tratamientos que facilitan el abandono de la dependencia tabáquica sin haber evaluado el coste
Más enfermedades
El primer informe oficial sobre las enfermedades causadas por el tabaco que emite el consejero de salud estadounidense desde 1964 relaciona este vicio con la leucemia, el cáncer de riñón, páncreas, estómago, útero, aneurisma, cataratas, neumonía y enfermedades de las encías como la gingivitis.
«Las toxinas de los cigarros que se fuman van prácticamente a todas partes a donde llega el flujo sanguíneo», advirtió la autoridad estadounidense al presentar el informe de 941 páginas que ha preparado el Centro para Control y Prevención de Enfermedades, disponible por Internet en www. cdc.gov/tobacco. ..


Argentina entre países con más consumo de tabaco del continente
Diario Hoy, 28 de Mayo de 2004.

Comentario: El país encabeza junto a Chile la lista de naciones con mayor consumo de tabaco del continente, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 'En las Américas, las tasas más altas de consumo se registran en los países del cono sur, en particular en Argentina y Chile en donde fuman alrededor del 45% de los hombres y 35% de las mujeres', señaló el organismo en el trabajo presentado a instancias de la celebración, el lunes próximo, del Día Mundial Tabaco.  El estudio reveló que 'el tabaquismo pasivo es muy frecuente en la región', y que 'casi el 70% de los niños y adolescentes de Argentina o Cuba respiran habitualmente el humo del cigarrillo de los demás en su propio hogar'.  Las dos referencias a la situación argentina fueron incluídas en el trabajo que hoy publicó la OPS, 'Tabaco y pobreza, un círculo vicioso difícil de quebrar', en el que se 'resalta una cara hasta ahora oculta del problema: el tabaco y su vínculo con la pobreza'. 'La campaña que en este marco realiza la OPS tiene como objetivo elevar la conciencia (...) sobre los enormes costos sociales y económicos del consumo de tabaco', explicó Mirta Roses Periago, la argentina que preside la organización. 'El tabaco desangra los recursos de la economía mundial a razón de 200.000 millones de dólares anuales, según el Banco Mundial y los ingresos tributarios del tabaco no compensan estos costos', señaló la OPS, en uno de los pasajes del informe. Asimismo, el trabajo señaló que 'los pobres tienen mayor probabilidad de fumar que los ricos', como así también que 'las familias pobres gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en tabaco'.


Joan Manuel Serrat, distinguido con el premio a la Personalidad Sin Humo 2004
El Adelanto, 28 de Mayo de 2004.

Comentario: La Semfyc ha concedido este año su Premio Sin Humo al cantante Joan Manuel Serrat por considerarle una personalidad pública con capacidad para influir contra el hábito de fumar, ya que ha sufrido en sus propias carnes los efectos nocivos del tabaco. Los médicos de familia otorgaron el premio en ediciones anteriores a prestigiosos investigadores como Mariano Barbacid, Valentín Fuster y Joan Rodés, defensores de un entorno sin tabaco. La sociedad, que agrupa a 17.000 médicos de toda España, iniciará el lunes en 2.000 centros de salud su quinta Semana Sin Humo.


La Alta Velocidad francesa, sin cigarrillos
Córdoba, 27 de Mayo de 2004.

Comentario: EL HUMO de los cigarrillos quedará excluido de los Trenes de Alta Velocidad de toda Francia a partir del próximo diciembre de 2004, anunció ayer la Sociedad Nacional Francesa de Ferrocarriles (SNCF). La disminución del número de fumadores, el aumento de la sensibilidad al humo en los TGV y la consiguiente demanda de asientos para no fumadores, hicieron que la SNCF tomase esta decisión. La SNCF optó también por aplicar esta medida a escala nacional, dados los resultados 'extremadamente buenos' obtenidos en los TGV del Atlántico, desde diciembre de 2002, cuando se prohibió fumar en primera clase.


INCREMENTO DEL CÁNCER DE PULMÓN EN LAS MUJERES COMO CONSECUENCIA DEL AUMENTO DE LAS FUMADORAS
Accesocom, 27 de Mayo de 2004.

En la Comunidad Autónoma Vasca se producen anualmente cerca de 2.500 muertes por enfermedades asociadas al tabaco

Comentario: La Sociedad Vasco Navarra de Patología respiratoria, SVNPAR, considera que “la epidemia femenina del siglo XXI” se está disparando. Según un reciente estudio científico, se ha producido un aumento del 600% en los cánceres pulmonares en mujeres estadounidenses.
- En la Comunidad Autónoma Vasca, según última encuesta de población, se ha producido un retroceso en la evolución del tabaquismo. En el caso de las mujeres se produjo una tendencia al alza hasta 2002; posteriormente se ha bajado del 24% de 1997 al 21%.
- Desde la SVNPAR se apuesta por una decidida incorporación de los tratamientos para la deshabituación tabáquica con eficacia demostrada en los sistemas de financiación pública y la creación de unidades especializadas en tratamiento.
Bilbao, 27 de mayo de 2004.- El tabaquismo representa un grave problema de salud pública en el mundo, según la OMS, ya que es responsable de al menos 25 enfermedades que afectan a casi todo el organismo, de hecho es la cuarta causa de enfermedad en el mundo. Según este organismo internacional, sólo en la Región Europea mueren cada año 1,2 millones de personas, lo que supone el 14% de todos los fallecimientos. En España, el tabaquismo causa cerca de 56.000 muertes al año. En la Comunidad Autónoma Vasca se producen anualmente cerca de 2.500 muertes por enfermedades asociadas al tabaco.
El tabaquismo no sólo es un claro factor de riesgo para todas las enfermedades cardiovasculares, entre ellas la cardiopatía isquémica, sino que también es responsable directo del 85% de los casos de cáncer de pulmón y de más del 80% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En este contexto, y coincidiendo con la celebración el próximo día 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria – SVNPAR/ENAPE – ha organizado, con la colaboración de GlaxoSmithKline, una rueda de prensa para hablar sobre el tabaquismo y sus consecuencias sobre la salud en estas comunidades, en la que han participado el Dr. José Luis Lobo, Presidente de la SVNPAR y Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Txagorritxu (Vitoria); el Dr. Ruiz de Gordejuela, Jefe de Sección del Hospital Santa Marina (Bilbao); el Dr. Laparra, Médico Adjunto, el Servicio de Neumología del Hospital (Donostia); y la Dra. Zorrilla, Médico Adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Txagorritxu.


Aumenta el tabaquismo entre las clases desfavorecidas y en los países pobres
InfoSalud, 27 de Mayo de 2004.

Comentario:  El 80 por ciento de los fumadores del mundo viven en países en desarrollo, según los datos que ayer facilitó la asociación Cataluña Contra el Cáncer, que ha añadido que, dentro de los países ricos, las clases desfavorecidas son las más vulnerables al tabaquismo.  En España, los expertos han observado que la adicción al tabaco es más preocupante entre las clases más desfavorecidas porque en los niveles socio-económicos más altos 'la gente está mejor informada' y hay un mayor porcentaje de abandono del hábito, según ha explicado el portavoz de Cataluña Contra el Cáncer, Francesc Márquez. La presidenta de esta organización, Pilar Cort, ha añadido que la relación entre tabaco y pobreza también se observa a nivel mundial, porque las empresas tabaqueras han redoblado esfuerzos para introducir sus productos en los países más pobres y contrarrestar la disminución de ingresos que están sufriendo en los países más concienciados sobre los efectos nefastos del tabaco, como Estados Unidos.  'Hay que evitar que el tabaquismo acabe siendo una enfermedad de pobres', ha añadido Cort, que ha defendido la necesidad de que la información llegue a todo el mundo y los instrumentos que ayudan a abandonar el tabaco estén al alcance de todas las clases sociales. En esta línea, Cataluña Contra el Cáncer se ha sumado a la campaña internacional que ha impulsado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que este año lleva por lema 'Tabaco y pobreza. Círculo vicioso'. El próximo lunes 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, los periódicos editados en Cataluña insertarán un anuncio publicitario con la frase 'Fumar empobrece'. Asimismo, durante todo el año, la asociación colocará en lugares muy frecuentados carteles con fotografías de fumadores a tamaño natural, acompañadas de la mencionada frase. Cort ha reconocido que estas campañas tienen un efecto limitado, especialmente entre los más jóvenes, que son los más impermeables a los intentos de concienciación


 1 2 3 4 5 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]