Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Tabaco antiincendios en Nueva York
El Mundo, 29 de Junio de 2004.

Comentario: NUEVA YORK.- El estado de Nueva York se ha convertido en el primero de Estados Unidos donde entra en vigor una ley que obliga a que los cigarrillos estén fabricados con un papel especial, que hacen que se apaguen si pasa cierto tiempo sin que el consumidor aspire una bocanada. La ley fue diseñada para reducir el número de incendios ocurridos por cigarrillos sin apagar o mal apagados, causantes de la muerte de 900 estadounidenses cada año, de los cuales 60 se registran en Nueva York, según las estadísticas. El gobernador del Estado, George Pataki, firmó la ley en el 2000, pero ésta había quedado sin efecto hasta ahora, por complejidades burocráticas en su promulgación. Además, la industria tabaquera alegaba dificultades tecnológicas para aplicar la nueva normativa, que se esperaba que hubiera entrado en vigor el año pasado. En virtud de esta ley, los fabricantes deben marcar los productos que venden en Nueva York con un símbolo, que indica que son más seguros frente a posibles incendios. La legislación contempla una multa de 1.000 dólares para quien viole la normativa, que se está considerando en otros once Estados estadounidenses.


Cifras del «huracán tabaquero» que asuela España
ABC, 29 de Junio de 2004.

El tabaquismo se ha convertido en un huracán que asuela nuestro país y afecta a todos los que encuentra a su paso, sean fumadores o no. Las cifras invitan al pesimismo al saber que el pernicioso hábito se cobra la vida de más de 60.000 españoles cada año, lo que lo convierte en la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en España

Comentario: Un mínimo de 700 muertes anuales entre no fumadores se atribuye a la exposición directa al aire contaminado que sufren en sus centros de trabajo o de ocio. De hecho, una encuesta realizada recientemente mostraba cómo el 42 por ciento de los españoles se quejaba del aire que se le imponía respirar en sus puestos laborales. Números que las medidas que se quieren implantar desde el Ejecutivo pretenden atajar a toda costa. No en vano, si el actual Plan para la Prevención y el Control del Tabaquismo preveía que en 2005 el 70 por ciento de las empresas tendrían que disponer de «espacios sin humo» -zonas donde el humo del tabaco no puede mezclarse con el aire que se respira-, esta exigencia se sustituirá por la de convertir a estas entidades en zonas libres de humo, con áreas reservadas para fumadores pero separadas arquitectónicamente. Esta imposición se extenderá después y de manera gradual a lugares de ocio y restaurantes, con la pretensión de mermar la contaminación de los fumadores pasivos y, sobre todo (como apuntan desde Sanidad), para evitar que cada vez se inicie a fumar antes. Según datos de la Encuesta de Conductas de Salud en Escolares 2002-2003, la edad media de inicio entre los jóvenes españoles se sitúa en los 13,1 años, con un consumo medio diario de 7,4 cigarrillos. Otro dato que empeora año tras año es el que se refiere a las mujeres. La prevalencia del tabaquismo entre ellas aumentó de un 23 a un 27,2 por ciento entre 1987 y 2001. Entre las jóvenes españolas, además, la prevalencia se eleva a un 42,7 por ciento, superior a la de los hombres de 16 a 24 años (40,8 por ciento). La incidencia de la mortalidad, sin embargo, es más virulenta entre los varones: el 92,5 por ciento de las muertes por consumo de tabaco fueron hombres, por el 7,5 por ciento de mujeres, tendencia que a la luz de los datos puede estar variando.


Los hijos de madres fumadoras durante la gestación tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular
Doyma. Jano Online, 28 de Junio de 2004.

Comentario: Un estudio, publicado en el 'International Journal of Cancer', ha revelado que el tabaco consumido durante la gestación puede ser responsable del desarrollo de tumores testiculares en los hijos, ya adultos, de estas madres fumadoras. Un equipo coordinado por el Dr. Anderas Pettersson, del Karolinska Institutet, de Estocolmo (Suecia), analizó los registros nacionales de las mujeres fumadoras de varios países nórdicos entre los años 1910 y 1940. Posteriormente calculó el número de casos de cáncer de testículos, extraídos de estos mismos registros, de todos sus hijos varones nacidos entre 1938 y 1968. El cruce de datos demostró que, a medida que aumentaba el número de mujeres fumadoras, también lo hacía el de varones enfermos. Sin embargo, no se obtuvieron los mismos resultados cuando se calculó la cifra de varones fumadores en el mismo período de tiempo. La influencia de tener un padre fumador no es la misma. Según explican los investigadores, el tabaco reduce los niveles de hormonas del embarazo, hace disminuir la sangre circulante en la placenta y retrasa el crecimiento del feto, lo cual podría explicar la relación descubierta. A juicio de estos especialistas parece claro que la prevención es la mejor estrategia para evitar muchos de los casos de tumores entre los descendientes de estas mujeres.

International Journal of Cancer 2004; 109:941-944


Casi el 38% de los jóvenes madrileños fuma habitualmente
Info-Salud, 28 de Junio de 2004.

Comentario: El 37,6 por ciento de los jóvenes de la Comunidad de Madrid fuma habitualmente, mientras que un 43,8 por ciento lo hace con mayor o menor frecuencia, según datos facilitados por la presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología, Pilar de Lucas, quien consideró estas cifras 'demasiado elevadas'. Con el objetivo de reducir el porcentaje de fumadores entre los jóvenes madrileños mediante la promoción de acciones preventivas respecto al consumo de tabaco, la Sociedad Madrileña de Neumología y el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid han lanzado la guía para adolescentes 'Razones para no fumar', que se presentó. En el acto de presentación, que tuvo lugar en el hospital Gregorio Marañón, se dieron cita, además de la presidenta de Neumomadrid, el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, y el director de Atención Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón, Mariano Alcaraz. Según señaló De Lucas, aunque las cifras de 2003 'se han reducido ligeramente' con respecto al año 2002, el número de fumadores entre los madrileños más jóvenes 'aún es alto', ya que el 33 por ciento de los adolescentes entre 15 y 16 años fuma, de los cuales un 19,2 por ciento lo hace diariamente. Este hábito es mayor entre las chicas que entre los chicos de entre 15 y 16 años y, así, mientras que un 22,7 por ciento de ellas son fumadoras, entre los chicos lo son el 15,6 por ciento. La actitud de los padres ante los hijos fumadores influye en el hábito de éstos, señaló la neumóloga, ya que 'los padres fumadores son más permisivos con sus hijos que los no fumadores'. De esta forma se constata que, mientras que el 9,7 por ciento de los padres no fumadores autoriza a fumar a sus hijos, cuando uno de los padres fuma la autorización se eleva al 16,5 por ciento y si ambos fuman la autorización alcanza el 30 por ciento. En opinión de Núñez Morgades, la Guía 'Razones para no fumar', elaborada por neumólogos del Hospital Gregorio Marañón, del Niño Jesús y del Instituto de Salud Pública, 'debe servir como concienciación' para que los más jóvenes 'se percaten de los daños que esta droga tiene sobre su salud'.


Empresas e instituciones públicas se preparan para un futuro libre de humos
ABC, 28 de Junio de 2004.

Todos los centros de trabajo deberán contar con áreas reservadas para los fumadores. El siguiente paso será ubicar espacios libres de humo en bares y restaurantes

Comentario: MADRID. Anteponer el derecho del fumador pasivo. El Ministerio de Sanidad está decidido a potenciar la salud de aquéllos que deciden no fumar y que deben convivir, día tras día, con los malos humos de los iniciados en el hábito del cigarro. Dicen desde el Ministerio que es vital reducir la funesta cifra de dos muertes diarias de fumadores pasivos que se produce en nuestro país. Un «dato trágico» que ha llevado a la titular del departamento, Elena Salgado, a sorprender a todos anunciando que en España estará prohibido fumar en todos los centros de trabajo antes de que acabe el año 2005, es decir, dos años antes de lo que prevé la normativa vigente, el Plan para la Prevención y el Control del Tabaquismo 2003-2007. Y la cosa va a más: el Ministerio ha confirmado que el siguiente paso será imponer espacios libres de humo en bares, restaurantes y lugares de ocio. Primer asalto contra el tabaco. La sede del propio Ministerio se convertirá, finalizado el verano, en el espejo en el que deberán mirarse entidades e instituciones. La ministra no ha titubeado en adelantar la declaración del Ministerio como zona libre de humos.
Predicar con el ejemplo: Aseguran en Sanidad que en el edificio sólo se cumple la normativa en zonas de atención al público, como la recepción. Pero lo primero que uno encuentra al atravesar el umbral del Ministerio son varias señales de un cigarrillo con la cruz indicativa de prohibición que cuelgan sobre sendos ceniceros. Y en esa área, supuestamente libre de humos, un avispado visitante de la sede ministerial saca una cajetilla y da rienda suelta a su vicio. Es cierto que los funcionarios no fuman en esta área, pero sí lo hacen en sus despachos, en los pasillos y en la cafetería. «La previsión de la ministra -comentan a ABC trabajadores del Ministerio- es separar en la cafetería el área para fumadores y el de no fumadores. También se dispondrá el sistema de ventilación más adecuado». En estos momentos, y como sucede en la mayoría de las empresas y administraciones, en la cafetería se mezcla el humo del que fuma y el aire que respira el no fumador...


Argentina: el país latinoamericano donde más se fuma
Oberaonline, 27 de Junio de 2004.

El lamentable récord esta registrado en nuestro territorio, que encabeza el ranking de los países latinoamericanos donde más se fuma en lugares públicos, como son hospitales o escuelas

Comentario: De acuerdo a un estudio publicado por una distinguida revista médica de nombre JAMA y reproducida por el diario Clarín hoy, la Argentina es uno de los países donde más se fuma en lugares públicos como pueden ser escuelas y hospitales u oficinas de gobierno. Un estudio realizado llevado a cabo entre el año 2002 y 2003 reveló que en lugares públicos nuestro país se fuma mucho más que en otras regiones latinoamericanas. Tras este análisis se comprobó que la Argentina tiene el nivel más alto de exposición de forma involuntaria al tabaco. Esto quiere decir que muchas personas que habitan nuestro país deben soportar el humo que emanan otras personas de sus cigarrillos, a sabiendas que eso puede ser tan perjudicial para la salud que puede llegar a provocar incluso hasta alguna enfermedad grave e incluso la muerte. Esto sin contar que a las mujeres embarazas, el hecho de estar sometidas a largas secciones de humop pueden llegarle a causar un aborto. Argentina registró en este estudio un 1,81 microgramos de nicotina por metro cúbico, seguido de cerca por Chile, mientras que en este sentido el país antagónico fue Costa Rica, quien registró un bajo nivel de consumo de tabaco en lugares públicos. Según especialistas la concentración que existe en nuestro país de tabaco es de 5 a 10 veces más grande que en otros países. (Infobae)


Un estudio establece que hasta 97 genes ven afectado su funcionamiento a causa del tabaco
Consumer, 27 de Junio de 2004.

Algunas de estos daños permanecen incluso treinta años después de abandonar el consumo

Comentario: Entre los fumadores y quienes no consumen cigarrillos habitualmente hay una diferencia que se refleja nítidamente en las encuestas epidemiológicas: las personas que inhalan el humo del tabaco y sus componentes tóxicos presentan un riesgo mucho más elevado de sufrir cáncer de pulmón. De hecho, el 90% de todos los tumores de pulmón es atribuible a ese pernicioso hábito. Para sacar a la luz diferencias que son invisibles al ojo humano entre fumadores y no fumadores, precisamente aquellas que delimitan la frontera entre la salud y la enfermedad, un grupo de científicos de la Universidad de Boston ha descendido a nivel genético, examinando las células de los tejidos pulmonares. El profesor Avrum Spira y sus colaboradores analizaron la actividad genética de las células epiteliales del tubo bronquial que pudieron ser aisladas de 34 fumadores, 23 personas que nunca habían probado el tabaco y 18 ex fumadores. Lo que el profesor Spira pretendía averiguar era si el hábito del tabaco produce alteraciones en la actividad normal de los genes de las células pulmonares. En el núcleo de toda célula humana somática hay alrededor de 30.000 genes, aunque no todos desempeñan funciones. Los genes que están activados en cada célula varían según el órgano o tejido. Por ejemplo, en las células del hígado, los hepatocitos, sólo un grupo concreto de esos 30.000 genes están activados, mientras que el resto permanece en silencio. Otro tanto ocurre en las células de los pulmones, el principal órgano dañado por el consumo de los cigarrillos...


Las malas condiciones laborales pueden llevar al consumo de alcohol y tabaco
Norte de Castilla, 25 de Junio de 2004.

Numerosas causas ambientales o sociales pueden llevar a la drogodependencia en los centros de trabajo Los turnos de noche, la remuneración por horas o las condiciones climáticas pueden provocar mayores consumos

Comentario: La prohibición de fumar en centros de trabajo será posiblemente una realidad para el 2005. Mientras tanto, sindicatos e instituciones abogan por una moderación del consumo de cigarrillos durante el desempeño de la actividad laboral, así como un control de las situaciones en que un empleado puede verse impulsado a beber alcohol. De esta forma, UGT de Castilla y León y la Junta han editado un folleto informativo titulado 'Alcohol y tabaco en la empresa. Buscando soluciones', en el que ofrecen una visión del panorama legal en torno al tema, así como las condiciones de trabajo y factores de riesgo a tener en cuenta, potenciando siempre la prevención. Según esta guía, «las condiciones de trabajo pueden funcionar como factores de riesgo que aumentan la probabilidad de inicio, mantenimiento y potenciación de consumo». Situaciones como el trabajo al aire libre o la temperatura pueden provocar que los trabajadores recurran a bebidas alcohólicas o sustancias estimulantes para mantener su rendimiento. Por otra parte, el ruido o las vibraciones de algunos trabajos pueden llevar al uso de fármacos para aliviar el dolor y las molestias., tanto físicas como psicológicas.
Turnos de trabajo: La ordenación del tiempo de trabajo debe ser también un factor a tener en cuenta a la hora de evitar el consumo de drogas. Los turnos de noche «pueden provocar un aumento de consumo de café, tabaco y otros excitantes con el propósito de rendir y aguantar mejor la jornada laboral». Además, las pausas, descansos y horas extras pueden llevar a fumar más y a consumir tranquilizantes.


Costa Rica: El país combate cáncer de boca
La Prensa Libre, 25 de Junio de 2004.

Comentario: El Gobierno, las universidades y la empresa privada se unieron para combatir el cáncer bucal, padecimiento que está ligado al consumo del tabaco y, por eso, se le dará prioridad a la población adolescente, pues según estudios efectuados por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) la edad de inicio en el vicio está en los 12 años, por lo que el tiempo de consumo se puede extender, originando consecuencias importantes en la salud. La Semana Nacional de la Salud Bucodental que finaliza hoy, se enfocó en promover la prevención del cáncer bucal en el país, acción que, según las autoridades se realizará a lo largo del año; se estudian distintas opciones para que la población tome en serio la situación del cáncer bucal pues, según datos del Ministerio de Salud, 80% de la enfermedad oral se debe al fumado. En nuestro país, la tasa de incidencia del cáncer bucal es de 3,3% por cada 100 mil, es decir, que al año, fallecen 38 personas. Esta es una enfermedad que aumenta conforme avanza la edad y así se revela en un estudio realizado en 1997, en que se concluye que 45 personas por cada 10 mil habitantes de 70 años padecen de la enfermedad. Por eso, la representante del Ministerio de Salud, Gretel Molina indicó que si bien es cierto que la enfermedad aparece en personas con 20 o más años de fumar, se decidió iniciar el combate en la población joven a fin de concienciarla sobre las consecuencias derivadas de un hábito que es muy nocivo para la salud. Explicó que un 95% de los casos de cáncer maligno bucal se inician con una lesión superficial de fácil identificación; de allí que recomendó a las personas que acudan, con regularidad a los dentistas para descartar cualquier manifestación.


Producen anticuerpos humanos en células de la planta del tabaco para luchar contra el virus de la hepatitis B
Jano-Online, 25 de Junio de 2004.

Comentario: Según publica “Journal of Medical Virology”, científicos del Instituto Nacional de Salud Pública de Japón, en Tokio, han tenido éxito en la producción de anticuerpos monoclonales humanos para combatir el virus de la hepatitis B (VHB) a partir de células transgénicas de la planta del tabaco. Habitualmente, el tratamiento de esta patología puede incluir la administración de suero humano con inmunoglobulinas procedentes de donantes de sangre. Este estudio demuestra la viabilidad de producir anticuerpos contra la hepatitis en vegetales como una alternativa a las inmunoglobulinas humanas. Los anticuerpos monoclonales obtenidos por este nuevo sistema interactuaron con los antígenos de la superficie del VHB y mostraron una citotoxicidad similar a la que presentan las inmunoglobulinas humanas usadas en la clínica. Para los autores, estos anticuerpos derivados de plantas son potencialmente tan efectivos y de menor coste, aunque queda por debatir en el seno de la sociedad si se deben emplear fármacos procedentes de plantas transgénicas. En su opinión, estos últimos serían preferibles, por cuanto es mucho menor el riesgo de contaminación infecciosa.


Las mujeres superan a los hombres en el consumo juvenil de tabaco
La Voz de Asturias, 24 de Junio de 2004.

Un estudio revela que en Oviedo fuman una de cada tres chicas y uno de cada cuatro chicos. Una campaña itinerante recala en la ciudad para ayudar a prevenir la adicción a la nicotina

Comentario: El hábito de fumar entre los adolescentes ovetenses está liderado por las mujeres. Una de cada tres chicas lo practica, frente a uno de cada cuatro varones. Los datos corresponden a un estudio realizado entre estudiantes de bachillerato que ayer hizo público el jefe de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Central, José Sala, durante la presentación de la campaña Vida sin tabaco . Los expertos prevén que, de seguir esa tendencia, aumentará la incidencia del cáncer de pulmón, 'una enfermedad hasta ahora mayoritariamente de hombres', entre las mujeres. El periodista Baltasar Magro, miembro del comité para Una vida sin tabaco , se refirió ayer al papel de los medios de comunicación en la lucha para frenar el tabaquismo y reprochó su actuación. 'Saben que es una causa de mortalidad por encima de los accidentes de tráfico y le dan de lado al problema'. Para Magro, se echa de menos 'la inversión en campañas' contra el tabaquismo, lo que refleja 'la falta de preocupación de la Administración'. Como contrapunto a esta situación, Sala alabó la actuación de la ministra de Sanidad al prohibir fumar en las empresas. 'Es una medida importante porque se está perjudicando a los compañeros', dijo. Como muestra, señaló que el cónyuge de un fumador tiene el doble de probabilidad de desarrollar un cáncer que cualquier otra persona.


Fumar acorta la vida diez años, según el mayor estudio sobre el tabaco
La Voz de Galicia, 23 de Junio de 2004.

La investigación se realizó durante cincuenta años a más de 34.000 hombres Los científicos demuestran que dejar el hábito a cualquier edad tiene efectos positivos

Comentario: Fumar acorta la vida. Ya nadie pone en duda este insistente consejo de los médicos, insertado desde hace más de un año de forma machacona en las cajetillas de todas las marcas. Pero ¿cuánto tiempo de vida se pierde? Exactamente diez años, siempre y cuando el fumador se haya iniciado en el hábito a los 18 años y lo haya mantenido durante toda su vida. Esta pregunta, que hasta ahora sólo se podía responder de forma aproximada, ha encontrado la respuesta definitiva en el mayor estudio científico realizado hasta el momento para demostrar fehacientemente la relación que existe entre los peligros de la nicotina y los años de vida que se dilapidan.
La investigación, realizada por investigadores británicos y que se publicará en la revista British Medical Journal , presenta la particularidad de que se ha prolongado durante cincuenta años, entre 1951 y el 2001. Durante este extenso período de tiempo, el mayor dedicado a un estudio de estas características, se ha examinado de forma periódica la salud de 34.439 hombres, médicos en su mayoría y tanto fumadores como no fumadores. Estos últimos consumían una media de 18 pitillos y se iniciaron en el hábito a los 18 años. Los investigadores, coordinados por el profesor Richard Doll, que en 1951 descubrió la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, también concluyeron que más de la mitad de los fumadores que mantuvieron su adicción y que murieron a lo largo de la investigación lo hicieron por enfermedades relacionadas directamente con el tabaco, principalmente por el cáncer, dolencias del corazón e infartos. Además, la posibilidad de los miembros de este grupo de llegar a los 70 años se redujo a la mitad con respecto a los no fumadores o con los que dejaron a tiempo el consumo de cigarrillos.
Pero mejor aún si se deja de fumar antes de los 30-35  años. La persona que haya elegido esta opción se garantizará un plus de 10 años, el mismo que cualquier otra persona que no haya probado nunca un pitillo. Desde que en 1951 se inició el estudio, el tabaco mató en el mundo a 100 millones de personas.


Los adolescentes piensan que una vida sana es compatible con el tabaco
Diario Médico, 22 de Junio de 2004.

Investigadores de la Universidad de Missouri-Kansas, en Estados Unidos, han detectado que muchos adolescentes opinan que el ejercicio y una dieta sana pueden prevenir los perjuicios del tabaco.

Comentario: También se sigue extendiendo la idea de que los cigarrillos bajos en nicotina y en alquitrán son mejores para la salud. El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre norteamericano, que se publica el el último número de American Journal of Preventive Medicine, ha analizado a más de 36.000 reclutas de la Fuerza Aérea Norteamericana, a los que se les entrevistó sobre sus hábitos de vida. 'Los fumadores jóvenes conocen el perjuicio que causa el humo del tabaco en su organismo; sin embargo, se ha extendido la idea de que si se sigue una vida sana en el resto de facetas, el daño para el cuerpo es mínimo', ha dicho Keith Haddock, uno de los investigadores.
Tácticas. Recetas como fumar más lentamente, cambiar el tipo de tabaco o hacer una cantidad de ejercicio por cada cigarrillo que se consume son tácticas muy difundidas entre los jóvenes que piensan que les protegerán frente a las consecuencias del tabaco.
(Am Jour Pre Me 26; 5: 377-462).


Los expertos advierten que los niños comienzan a fumar a los 11 años
La Voz de Galicia, 22 de Junio de 2004.

El director gerente del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, Jesús Caramés, ha alertado sobre el «problema preocupante» que supone la temprana edad de iniciación en el consumo del tabaco

Comentario: Caramés indicó que los últimos estudios revelan que los niños empiezan a fumar alrededor de los once años, dato sobre el que incidió el sociólogo José Pérez Vilariño de la Universidad de Santiago. Pérez Vilariño resaltó que esta iniciación «renueva la cultura del tabaco» en las nuevas generaciones, una visión que hay que «romper» desde la escuela y a través de los medios de comunicación. Este es el objetivo del seminario «Sociedad libre de tabaco», que organiza el complejo sanitario coruñés, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), los días 1 y 2 de julio en la sede coruñesa de la Fundación Luis Seoane. El programa de sesiones parte de la experiencia del Juan Canalejo para lograr un hospital libre de tabaco, una iniciativa que desde 1988 ha logrado reducir «casi a la mitad» el porcentaje de fumadores en las instalaciones coruñesas, según destacó el director gerente del complejo.


Las fumadoras tienen más dificultades para quedarse embarazadas
Diario de Leon , 22 de Junio de 2004.

La mujeres fumadoras tienen más dificultades para quedarse embarazadas, y tardan unos dos meses más, en comparación con las que nunca han fumado o las que superaron la adicción al tabaco un año antes, según los resultados de un estudio, publicado recientemente en la revista británica Journal of Biosocial Science , informó ayer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Comentario: Según la investigación, realizada por científicos del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en un total de 569 mujeres, «aumentan las posibilidades de embarazo en el caso de que las mujeres no fumen». El doctor Francisco Álvarez Gutierrez, experto en tabaquismo de la Separ, destacó que además de retrasar la concepción, «se ha demostrado que las numerosas sustancias tóxicas del tabaco que atraviesan la barrera placentaria dañan de un modo directo la salud del bebé en la gestación y en la fase perinatal».


 1 2 3 4 5 6 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]