Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Fumar, placer no tan sensual. Altera la belleza femenina.
Terra-Ciencia, 29 de Julio de 2004.

Comentario: Las campañas contra el tabaquismo encontraron una nueva arma de disuasión para los fumadores: la belleza. El doctor Liam Donaldson, principal asesor del Ministerio de Salud británico, acusó a la industria de la moda de promover el cigarrillo. Según Donaldson, los jóvenes 'son instigados a fumar por (...) modelos que fuman en público, un fenómeno que va en plena contravía con el objetivo de mejorar la apariencia'. El médico afirma que las mujeres que fuman son más proclives desarrollar vejez prematura y las temidas 'patas de gallo'.  


ESTADOS UNIDOS QUIERE LIMITAR MÁS LA PUBLICIDAD DEL TABACO
Marketing-Directo, 28 de Julio de 2004.

Comentario: El senado estadounidense ha aprobado una versión de una ley que le otorgaría a la Administración de Alimentos y Drogas el poder de regular el tabaco, además de la publicidad y promociones que se utilizan para comercializarlo. El proyecto de ley general, llamado 'Buy Out', es parte de una ley vital sobre impuestos que contiene una nueva tarifa sobre algunos productos estadounidenses, debido a una norma de la World Trade Organization. Este proyecto tiene el respaldo de varios grupos de interés público, mientras que organizaciones del sector del marketing lo condenan por ser 'una censura de la publicidad basada en el contenido' que violaría la Primera Enmienda. Además, los grupos publicitarios están preocupados acerca de que las nuevas limitaciones propuestas sobre el tabaco se podrían acabar aplicando también a las comunicaciones de marketing que promocionan otros productos controvertidos, como la comida rápida, el alcohol y la programación televisiva violenta.


Sin impacto negativo en ventas de cigarrillos
El Economista, 27 de Julio de 2004.

Comentario: un mes de haber aumentado un peso al precio de la cajetilla de cigarros, en todas sus marcas y presentaciones, expendedores del producto manifestaron no tener ningún impacto negativo en el volumen de ventas de ese producto. Tampoco ha disminuido las ventas por leyendas como 'Fumar durante el embarazo, aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso en el recién nacido', 'Actualmente no existe un cigarro que reduzca los riesgos a la salud' y 'Fumar es causa de cáncer y enfisema pulmonar', que deben estar impresas en las cajetillas. Desde el 21 de junio pasado, el costo de las cajetillas de cigarros, en todas sus marcas y presentaciones, registraron un incremento de un peso en todo el país, a fin de que la industria tabacalera aporte cuatro mil millones de pesos al Sector Salud para la cura de enfermedades provocadas por el tabaquismo. De esta forma, las empresas de la industria tabacalera ajustaron sus precios para el nuevo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, como lo acordaron con el gobierno federal. Según dicho acuerdo, las empresas Cigatam-Philip Morris y British American Tobacco, efectuarán la aportación de cuatro mil millones de pesos en los próximos tres años, producto de la venta de cigarrillos. En la primera etapa, las empresas aportarán al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos 2.5 centavos por cada cigarrillo, es decir, 50 centavos por cada cajetilla de 20 unidades, pero en el transcurso de los próximos 2 años subirá la contribución hasta llegar a un peso por cajetilla.


Los californianos dan otro paso para dejar de fumar
La Opinión, 27 de Julio de 2004.

Comentario: Las campañas de educación pública de California han motivado a los fumadores a dejar el tabaco. Ahora una nueva campaña estatal —Dejar de fumar beneficia a todos— intenta ayudar a más fumadores a combatir su adicción derribando el constante obstáculo que se presenta al tratar de obtener un tratamiento. Más de 30 organizaciones y 430 californianos se han unido a la Alianza para Combatir el Tabaco, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre el costo financiero de la adicción al tabaco y sobre los ahorros que se podrían lograr si se incluyera tratamientos para dejar de fumar en la cobertura básica de los planes de salud. Investigaciones realizadas en la opinión pública indican: * El 71% de californianos sin seguro apoya la inclusión en la cobertura de salud de medicamentos y programas para ayudar a dejar el tabaco. * El 61% también dijo que pagaría un poco más por su seguro de salud para cubrir programas para dejar de fumar. Al respecto, California ha dado pasos significativos para reducir el número de fumadores, pero el tabaco sigue siendo una de las causas principales de los elevados costos de salud, cuya cifra asciende a 8.6 millones de dólares al año. Realidad Cuatro millones de californianos todavía fuman, pero tres de cada cuatro fumadores quieren dejar el vicio. * Los fumadores son cuatro veces más propensos a dejar el tabaco cuando los planes de salud cubren tratamientos para dejar de fumar, pero los planes de salud generalmente no cubren estos tratamientos, a pesar de que éstos pueden reducir los costos más que otros servicios preventivos que sí están cubiertos (por ejemplo, mamografías, vacunas, medicamentos para la presión alta).


Las ventas de tabaco en Francia caen un 20,5 por ciento en el primer semestre de 2004
Libertad Digital, 27 de Julio de 2004.

En el primer semestre de este año, las ventas de tabaco en Francia cayeron un 20,5 por ciento, hasta las 32.265 toneladas, frente a las 40.583 en el mismo periodo de 2003, según ha informado este martes el Centro de Documentación e Información del Tabaco (CDIT). Para este organismo, el retroceso se debe al aumento de los precios por la subida de los impuestos sobre este producto, del 18 por ciento en el pasado octubre, y del 9 por ciento en enero de 2004.

Comentario: (EFE) El volumen de negocios de la industria tabaquera se mantuvo estable en ese periodo, 7.280 millones de euros, frente a los 7.250 millones de euros facturados entre enero y junio de 2003. Las ventas de cigarrillos registraron un importante retroceso, mientras que el resto de productos tabaqueros aumentó. En total, se vendieron 27.202 toneladas de cigarrillos (36.238 toneladas en el mismo periodo de 2003), de las cuales 24.012 pertenecen al tabaco rubio y el resto al negro. Las marcas de puros y 'puritos' obtuvieron un alza del 13,7 por ciento de las ventas y alcanzaron las 922 toneladas en el primer semestre de 2004, frente a las 811 en el mismo periodo de 2003.


Novedosas polipíldoras que controlan el consumo de tabaco, alcohol y alimentos
INFOBAE, 27 de Julio de 2004.

El cardiólogo catalán Valentín Fuster explicó que la investigación contra las enfermedades cardiovasculares tiende hacia el uso de una "polipíldora" que reduce la ansiedad

Comentario: El director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, cree que los medicamentos que persiguen bloquear 'el centro del placer' provocarán un 'impacto social' al conseguir regular el consumo de tabaco, alcohol y alimentos y, así, prevenir enfermedades cardiovasculares. En una entrevista en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ofreció un curso magistral sobre biología vascular, el cardiólogo catalán explicó que estos medicamentos regulan la liberación de la lectina, una hormona que actúa en el hipotálamo, y de esta forma 'interactúa' entre el sistema nervioso y el hormonal. La lectina frena el apetito cuando el sujeto ha consumido lo suficiente. Las investigaciones sobre estos medicamentos, que se iniciaron hace tres años, suponen 'un campo fascinante a nivel molecular' y ya han sido probados en un grupo de fumadores, con un éxito relativo. 'Uno de cada cuatro dejó de fumar', señala el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.  Fuster indica que también se están desarrollando dos nuevos tipos de medicamentos estimulantes 'muy eficaces', uno de los cuales sirve para neutralizar el proceso de apoptosis -muerte fisiológica de células que desprenden productos tóxicos- y otro que estimula los receptores PPAR de defensa en todo el organismo, con lo que se podría 'hacer desaparecer la enfermedad de la arteriosclerosis'.


El correo electrónico sube la efectividad de los planes anti-tabaquismo en la red
Diario Médico, 26 de Julio de 2004.

Los programas para dejar de fumar con la ayuda de internet han proliferado en los últimos años con resultados desiguales

Comentario: De ahí que un grupo de investigadores de la Universidad de California y del Hospital General de San Francisco hayan realizado un análisis de los factores que determinan el éxito o fracaso de estas experiencias. 'El objetivo era determinar si un sistema automatizado de envío de correos electrónicos incrementaba la efectividad de los programas anti-tabáquicos', ha explicado Leslie Lenert, investigador principal.La investigación se basaba en comprobar el impacto del envío de mensajes individualizados en fechas estratégicas a pacientes que estaban tratando de dejar de fumar. 'Utilizamos dos series consecutivas de participantes interesados en el programa. Cerca de 200 siguieron las indicaciones de la intervención educacional en la red y 286 recibieron el apoyo de los correos electrónicos'. El primer grupo recibió una tanda de información y ayuda mientras que el segundo contó con el soporte del correo electrónico.
Resultados
'Medimos los resultados al cabo de 30 días y la tasa de éxito en el segundo grupo era mucho mayor, no sólo en términos de abandono del hábito tabáquico, sino también en lo relacionado con el síndrome de abstinencia y los síntomas de depresión que encontramos en el primer grupo'. Para ajustar los resultados, los investigadores tuvieron en cuenta factores demográficos, el número de cigarrillos que se fumaba cada paciente al día, la tasa de adicción a la nicotina, la confianza en el éxito del programa y el grado de voluntad que cada uno de los participantes había manifestado estar dispuesto a ofrecer. 'El 91 por ciento de los participantes en el primer grupo consiguió dejar de fumar, mientras que en el segundo lo logró el 97 por ciento de los participantes. Creemos que esta variación se debe al soporte continuado de los correos'. Lenert considera que el envío de mensajes a los buzones de correo de los pacientes en días estratégicos tuvo un efecto de refuerzo de su decisión de abandonar el tabaco y que su impacto fue mayor en los primeros días que en los siguientes.


REINO UNIDO COMBATE EL TABAQUISMO CON PUBLICIDAD IMPACTANTE
Marketing-Directo, 26 de Julio de 2004.

Comentario: El gobierno británico continúa su campaña anti-tabaco 'Don´t Give Up Giving Up' ('No dejes de dejarlo') con imágenes impactantes. De hecho, el actual anuncio de televisión muestra a un fumador que padece varios cánceres y está ingresado en el hospital, mientras espera poder ver todavía a su hija. Sin embargo, el hombre muere antes de que su hija regrese de Estados Unidos. Esta iniciativa pretende recordar el especial riesgo que corren los fumadores de padecer cáncer en la región de la cabeza y el cuello. La creación procede de Abbott Mead Vickers BBDO.


Nuevos medicamentos conseguirán regular el consumo de tabaco, alcohol y alimentos
Consumer, 26 de Julio de 2004.

El director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, cree que los medicamentos que persiguen bloquear "el centro del placer" provocarán un "impacto social" al conseguir regular el consumo de tabaco, alcohol y alimentos y, así, prevenir enfermedades cardiovasculares

Comentario: En una entrevista en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde la pasada semana ofreció un curso magistral sobre biología vascular, el cardiólogo catalán explica que estos medicamentos regulan la liberación de la lectina, una hormona que actúa en el hipotálamo, y de esta forma 'interactúa' entre el sistema nervioso y el hormonal. La lectina frena el apetito cuando el sujeto ha consumido lo suficiente. Las investigaciones sobre estos medicamentos, que se iniciaron hace tres años, suponen 'un campo fascinante a nivel molecular' y ya han sido probados en un grupo de fumadores, con un éxito relativo. 'Uno de cada cuatro dejó de fumar', señala el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Fuster indica que también se están desarrollando dos nuevos tipos de medicamentos estimulantes 'muy eficaces', uno de los cuales sirve para neutralizar el proceso de apoptosis -muerte fisiológica de células que desprenden productos tóxicos- y otro que estimula los receptores PPAR de defensa en todo el organismo, con lo que se podría 'hacer desaparecer la enfermedad de la arteriosclerosis'. El prestigioso científico destaca que la investigación contra las enfermedades cardiovasculares tiende hacia la utilización de una 'polipíldora', que reúne en un solo medicamento todas las funciones de fármacos ya descubiertos. Esta 'polipíldora' deberá utilizarse sólo en casos de emergencia, cuando el paciente esté camino del hospital, pero no para que los enfermos de riesgo se automediquen con el objetivo de reducir colesterol de 'forma artificial', como ocurre en Inglaterra.

 


El consumo de tabaco en el hospital se reduce negociando
Diario Médico, 23 de Julio de 2004.

Si para la población la figura del personal sanitario es un modelo para seguir hábitos saludables, el hecho de que abandonen el consumo de tabaco es un excelente ejemplo para los pacientes. ¿Cómo lograr que no fumen en el hospital? Se puede conseguir dialogando y negociando.

Comentario: La negociación se ha revelado como un elemento clave para la reducción del consumo de tabaco dentro de los hospitales. La experiencia del Complejo Hospitalario Juan Canalejo, en La Coruña, que ha desarrollado un modelo de transacción negociada con los profesionales, demuestra que es un arma igual o más efectiva que la prohibición o imposición, sin necesidad de generar tensiones. De hecho, este centro es el hospital que ha conseguido en todo el mundo los mejores resultados entre los profesionales sanitarios, según ha explicado Jesús Caramés Bouzán, director gerente.
Caramés ha dado cuenta de los resultados en el seminario Sociedad libre de tabaco, organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), celebrado en su sede de La Coruña, y dirigido por José Pérez Vilariño, catedrático de Sociología de la Universidad de Santiago y miembro del equipo responsable del citado programa. 'Un espacio libre de tabaco no se consigue por imposición sino por educación y negociación porque la mayoría somos personas formadas', ha significado el director del curso, quien ha añadido que el objetivo se logra si se produce un cambio de cultura: 'La prohibición no tiene sentido; tiene que producirse un cambio de cultura y para llegar a él hay que negociar'. El Hospital Juan Canalejo ha optado por esta vía con un plan que comenzó a andar en 1988, fecha en la que había un 36 por ciento de fumadores. Diez años después, ese porcentaje se situó en el 20 por ciento. 'Hemos conseguido un hospital libre de tabaco dentro de un ambiente pacífico, sin conflictos y sin irritar a nadie', ha enfatizado Pérez Vilariño. En estos momentos, las visitas representan la excepción, aunque Vilariño ha indicado que siempre se produce cierto margen de desviación: 'Lo que tenemos que hacer es mantener ese margen en los mínimos'.Por su parte, Jesús Caramés ha destacado la disminución muy notable del consumo de tabaco que se ha producido en el colectivo de médicos, pasando de un 33,3 por ciento en 1988 al 10,3 por ciento en 1999.
Al margen de unas cifras que sin duda son reveladoras, el avance más significativo es la generalización de una nueva cultura sanitaria, incluso entre los fumadores, que no sólo aceptan sino que demandan un hospital libre de tabaco. Además, el personal es más consciente de los efectos negativos que tiene el tabaco y lo perjudicial que es para su salud.


Muchos ayuntamientos no establecen sanciones por vender tabaco a menores
Opinión-Las Palmas, 23 de Julio de 2004.

Según los datos aportados hoy en la presentación de esta iniciativa por el director general de Atención a las Drogodependencias del Ejecutivo regional, Francisco Candil, en las islas consume tabaco de forma habitual el 28 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años, mientras que la edad de inicio se sitúa en los 13 años

Comentario: Los turistas que visitan Canarias consumen casi la mitad de los 300 millones de cajetillas de cigarros que se venden al año en las islas, también a menores, aunque la ley lo prohíba, ya que la mayoría de los ayuntamientos no cuenta con ordenanzas que sancionen esta venta. Así lo pusieron de manifiesto los responsables de las entidades que participan en la campaña para la prevención del acceso a los menores al consumo de tabaco que se desarrollará en Canarias con el lema 'Si eres menor, yo no puedo vender, tú no puedes comprar' y en el marco de la cual se distribuirán 11.000 carteles y pegatinas en otros tantos puntos de venta. Esta campaña la organiza la Asociación Empresarial del Tabaco, y en ella participan también las dos cámaras de comercio del archipiélago, la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros, y la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Según los datos aportados hoy en la presentación de esta iniciativa por el director general de Atención a las Drogodependencias del Ejecutivo regional, Francisco Candil, en las islas consume tabaco de forma habitual el 28 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años, mientras que la edad de inicio se sitúa en los 13 años. Candil explicó que sólo una decena de los 87 ayuntamientos de Canarias ha aprobado ordenanzas municipales para perseguir y sancionar la venta de tabaco a menores de edad.
'El problema que estamos teniendo es que son los municipios los que tienen que desarrollar esas ordenanzas e inspecciones permanentes en la calle y la verdad es que tenemos que decir que queda mucho por hacer en Canarias', dijo. Informó de que el pasado año expiró el plazo fijado por el Plan Canario de Atención a las Drogodependencias para que todos los ayuntamientos de las islas tuvieran desarrollada esa ordenanza, que sólo han elaborado hasta el momento 'de diez a quince' ayuntamientos. Por su parte, el director adjunto de la Asociación Empresarial del Tabaco, Juan Domingo Muñoz, insistió en la necesidad de que los vendedores de tabaco exijan a los jóvenes sospechosos de ser menores de edad el DNI para comprobar su edad y evitar así cometer la ilegalidad de dispensarles el producto. Asimismo, destacó que la instalación de máquinas expendedoras que no estén supervisadas directamente por los responsables de los establecimientos a las que pertenezcan son ilegales, ya que han de estar vigiladas por el vendedor. Para evitar que estas máquinas sean accesibles a los menores de edad, próximamente comenzarán a comercializarse con nuevos mecanismos que podrían requerir la introducción del DNI para comprobar la edad del comprador, avanzó.



El Partido Socialista Valenciano (PSPV) critica los anuncios de tabaco en el bus
Lasd Provincias, 23 de Julio de 2004.

El concejal socialista Francisco Carsí exigió ayer que el Ayuntamiento retire “de forma inmediata” la publicidad sobre tabaco y bebidas alcohólicas instalada en las marquesinas de las paradas de autobús y otros elementos del mobiliario urbano.

Comentario: El edil aseguró que muchos de estos anuncios se encuentran a menos de 200 metros de institutos y colegios, lo que vulnera la ley autonómica sobre drogodependencias. Carsí también pidió que se sancione a las empresas concesionarias que han colocado la publicidad, con multas de entre 12.020 y 60.000 euros.


Panamá aprueba convenio para el control del tabaco
Radio Nacional de Panamá, 22 de Julio de 2004.

La presidenta de la República, Mireya Moscoso, sancionó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que establece restricciones al consumo del tabaco en lugares públicos y de trabajo

Comentario: Según el Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado por la Cuarta Sesión Plenaria de la Organización Mundial de la Salud,  el 21 de mayo de 2003, el control de esta sustancia comprende diversas estrategias de reducción de oferta, la demanda y los daños con objeto de mejorar la salud de la población eliminando o reduciendo el consumo de productos de tabaco y su exposición al humo de tabaco. Plantea que cada parte adoptará y aplicará en el nivel gubernamental medidas legislativas, ejecutivas, administrativas u otras  eficaces para prohibir la venta de productos de tabaco a los menores de edad que determine la legislación interna, la legislación nacional o a los menores de 18 años. También establece la creación progresivamente de un sistema nacional de vigilancia epidemiológica del consumo de tabaco y de los indicadores sociales y económicos.


Irlanda: Primer infractor de la ley anti-tabaco
Diario de la Rioja, 22 de Julio de 2004.

Comentario: Irlanda. El propietario de un pub del condado de Galway, al oeste de Irlanda, se convirtió ayer en el primer infractor de la ley anti-tabaco de este país, que prohíbe fumar en los lugares públicos, incluidos bares y restaurantes. Pádraig Folan, dueño del pub Tí Hanraí en la localidad de Lettermore, fue multado con 1.200 euros por un tribunal regional./EFE


Tabaco y obesidad, claves para controlar EC (enfermedad cardiovascular)
Diario Médico, 22 de Julio de 2004.

Valentín Fuster ha asegurado que aún no se previene bien la enfermedad cardiovascular(EC) y ha instado a los gobiernos a actuar de forma más radical para combatir la obesidad.

Comentario: El director del Departamento de Cardiología del Hospital Mount Sinai, de Nueva York, Valentín Fuster, se ha mostrado preocupado porque los factores que llevan a la enfermedad cardiovascular -obesidad, diabetes, hipertensión arterial y tabaquismo- 'continúan aumentando, lo que provoca una alta mortalidad, a pesar de lo que se investiga. Seguimos sin prevenir bien la patología cardiovascular, y de ahí que la investigación que hay que realizar no sólo sea la de una determinada molécula, sino convencer a la población de qué hay que hacer para prevenir la enfermedad. Es una investigación muy distinta de la que estamos haciendo ahora'. Fuster, que ha llegado incluso a instar a los gobiernos a tomar medidas firmes contra la industria alimentaria para combatir la obesidad y reducir el impacto fiscal que generan las enfermedades cardiovasculares, ha impartido un curso magistral sobre Biología vascular y aterotrombosis en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 'Los ciudadanos pueden, a título personal, moderar sus hábitos, pero sólo los gobiernos pueden controlar todo el sistema de alimentación. La obesidad, que en los últimos diez años se ha duplicado en Estados Unidos, está creciendo debido, en parte, a las dietas de bajo colesterol, que implican un aumento del consumo de los hidratos de carbono'. Para Fuster es un hecho innegable que 'se ha avanzado mucho en conocimientos nuevos, pero no en la prevención de enfermedades', por lo que hizo hincapié en la necesidad de luchar, de manera muy especial, contra la obesidad y el consumo de tabaco.
En este sentido, defendió el aumento de los impuestos sobre el tabaco, porque, a su juicio, esta medida ha tenido una influencia muy positiva para reducir el consumo de cigarros entre la gente joven de Estados Unidos. 'En la lucha contra el tabaco las técnicas deben encaminarse a comprender las razones por las que una persona fuma, dado que hay un componente psicológico y de ansiedad muy grandes. No todo se soluciona con los parches antinicotina; la medicina oriental está demostrando una gran eficacia para desacelerar a través de la tranquilidad y la meditación'.


 1 2 3 4 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]