Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Muchos fumadores con ataques cardiacos no consiguen abandanor el consumo de tabaco
Univisión, 31 de Agosto de 2004.

Los fumadores europeos que han sufrido problemas del corazón no están más dispuestos a abandonar el hábito en la actualidad que sus homólogos de hace una década, pese a campañas contra el cigarrillo y el consejo de los médicos, determinó un nuevo estudio. El hábito de fumar continuó pese a que un 88% de los pacientes recibió consejos personales de que les convenía abandonar el cigarrillo, indicó el estudio. http://www.escardio.org

Comentario: La investigación, presentada el lunes en la principal conferencia de médicos de Europa, determinó que un 52% de fumadores que sufrieron un ataque al corazón, cirugía de desvío coronario, u otro grave problema cardíaco todavía seguían fumando un año después del dramático evento. 'Nos sentimos decepcionados porque la gente no cesa de fumar, pero ¿cuán efectivo ha sido el aviso de que dejen de fumar?' señaló el doctor Jaakko Tuomilehto, un experto en salud pública del Instituto Nacional de Salud de Helsinki, Finlandia. No hay programas para cesar de fumar en muchas clínicas cardiovasculares, y los médicos se han limitado a decir a sus pacientes que deben abandonar el cigarrillo, lo cual no es suficiente, dijo Tuomilehto, que no participó en la investigación. El fumar 'es una adicción, y esa pobre gente no está recibiendo el tratamiento correcto. Muchos querrían dejar de fumar, pero requieren una mejor ayuda', indicó. La investigación, llevada a cabo por científicos de la universidad Erasmo en Rotterdam, Holanda, involucró a 5.551 personas en 15 países europeos que fueron llevados a hospitales debido a un ataque cardíaco, o que fueron sometidos a cirugía de corazón abierto o a angioplastia, donde un tubo es insertado a través de los vasos sanguíneos hacia el sitio de una obstrucción y un balón es inflado para aplastar la placa contra las paredes de la arteria. Alrededor de un año y medio más tarde, los pacientes fueron entrevistados acerca de sus hábitos y sometidos a una prueba de exhalación de anhídrido carbónico para determinar si sus respuestas eran ciertas. Alrededor de un 40% de los pacientes fumaba antes de haber sufrido un problema cardíaco. Y un 52% de ellos siguió fumando tras recuperarse de las operaciones o del tratamiento. Cuando se hizo un estudio similar en 1996, un 40% de los fumadores continuó con el hábito luego de su problema cardíaco. Sin embargo, la diferencia hallada en esos dos estudios no fue muy significativa a nivel estadístico. Por lo tanto, los expertos concluyeron que no hubo mucho cambio en la proporción de personas que abandonaron el cigarrillo luego de la enfermedad.


El Gobierno subvenciona con 2,4 millones programas contra el tabaquismo, anorexia, bulimia y enfermedades infecciosas
Jano On-line y agencias, 31 de Agosto de 2004.

Comentario: El Consejo de Ministros aprobó el viernes un acuerdo por el que se subvencionará, con un total de 2.404.050 euros, el desarrollo por parte de las comunidades autónomas del Programa de Prevención y Promoción de la Salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia, como el tabaquismo, la anorexia, la bulimia o las enfermedades infecciosas. Según informó el Ministerio de Sanidad, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado tanto los criterios de distribución como el reparto de los fondos, que ya ha sido comunicado a cada comunidad. El criterio empleado parte de la asignación de una cantidad lineal a cada autonomía de 12.020,24 euros, estando el resto en función de la población total de cada región. En concreto, las subvenciones están dirigidas al desarrollo de actividades para la promoción de hábitos saludables, con especial atención a la prevención y control del tabaquismo; de actuaciones encaminadas al estudio y control de los trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia); y de programas de prevención y control de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis multirresistente u otras enfermedades infecciosas consideradas relevantes, y los sistemas para garantizar el mantenimiento de los tratamientos farmacológicos individualizados.


Nueve factores permiten predecir en un 90% el riesgo de infarto de miocardio: Los mas importantes el tabaco y los lípidos
Jano-online, 31 de Agosto de 2004.

Los resultados del estudio INTERHEART se presentaron en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se desarrolla en Munich (Alemania)

Comentario: La gran mayoría de infartos de miocardio pueden predecirse mediante la sencilla medición de nueve factores, los cuales son los mismos para todas las zonas del planeta y para todos los grupos étnicos. Es la conclusión del estudio INTERHEART, llevado a cabo por médicos canadienses y presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Munich (Alemania). Los datos fueron mostrados por el Dr. Salim Yusuf, de la McMaster University de Hamilton (Canadá). Según los resultados de este estudio, en el que se investigó a 15.152 individuos que habían experimentado un primer infarto de miocardio y a otros 14.820 sin enfermedad cardiovascular, los dos factores más importantes son el consumo de tabaco y un ratio lipídico anómalo, calculable al dividir los niveles de apolipoproteína B/ apolipoproteína A-1. Estos dos factores juntos predicen dos terceras partes del riesgo global de infarto de miocardio. Los factores adicionales citados con la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad abdominal, el estrés, el consumo bajo de fruta y verdura, y el sedentarismo. Por otro lado, un consumo moderado y regular de alcohol se asoció a un efecto protector modesto. Mundialmente, estos nueve factores pueden predecir conjuntamente el 90% del riesgo de infarto. Se trata del mayor estudio realizado para comprobar si los factores de riesgo de infarto son similares en distintos grupos étnicos y en diferentes zonas geográficas del planeta. Por ello, el grupo de estudio incluyó a 7.000 personas de origen europeo, 2.000 de Latinoamérica, 6.000 de China, 4.000 del sur de Asia, 2.000 de otras zonas asiáticas, 3.500 árabes y 1.400 africanos, además de 450 canadienses.


Fumar sigue siendo habitual en los hospitales de Málaga tres años después de su prohibición
Sur Digital, 30 de Agosto de 2004.

Pacientes, familiares e incluso el personal sanitario no respetan la prohibición en los centros públicos Los descansillos de las escaleras y las ventanas son las zonas más comunes para echar un cigarro

Comentario: 'Centro libre de humos. Por la salud de todos no está permitido fumar en ninguna dependencia del hospital', 'Se prohíbe fumar' o 'Entre sin fumar, gracias'. Estas son las inscripciones de los muchos carteles, con llamativos colores, que cuelgan de las paredes de los hospitales públicos de Málaga. Sin embargo, son multitud los que no hacen caso y se los saltan fumando en espacios donde está prohibido. Familiares, pacientes e incluso personal sanitario aprovechan cualquier ocasión para encender un pitillo y, de paso, no cumplir la orden de la Junta de Andalucía de noviembre de 2001. Esta normativa prohíbe taxativamente fumar en estos espacios públicos y clausura cualquier reservado o sala existente para fumadores. Para ello, la administración autonómica puso en marcha la campaña 'Centro libre de humos'. Sin embargo, la presencia de los fumadores en los centros hospitalarios es una realidad diaria constatada por este periódico en el Hospital Clínico, en el Civil, en Carlos Haya y el Materno Infantil de la capital. En los descansillos de las entreplantas no es raro ver a personas fumando, restos de colillas en el suelo o botellas de agua utilizadas como improvisados ceniceros, ante la lógica carencia de éstos debida a la prohibición. Una situación que ha llegado a sobrepasar a la propia Consejería de Salud. «Éste es un problema de educación y concienciación por parte de los usuarios», afirmaron a este periódico fuentes de la Delegación Provincial de la Consejería, que recordaron que «el SAS está muy concienciado para acabar con esta práctica y cada año, se intensifican los planes para atajarlo con campañas y carteles informativos en los hospitales».
Ineficacia: Pero las medidas siguen siendo ineficaces. En la mañana del pasado viernes, dos pacientes se encontraban fumando en las plantas quinta y sexta del Hospital Clínico. Uno de ellos, M. B., señaló a este periódico: «Llevo aquí 20 días y cuando uno lleva tanto tiempo del sillón a la cama y de la cama al sillón, echar dos o tres cigarrillos al día te relaja y es un alivio». El segundo de los enfermos, J. M. P., afirmó, mientras a su alrededor familiares y amigos fumaban: «Los nervios hacen que me tenga que venir a fumar al pasillo»...


Informe Mundial: La contaminación y el tabaco disparan los casos de asma
El Mundo Salud, 30 de Agosto de 2004.

Según el 'Informe sobre el Impacto Mundial del Asma', en los próximos años se espera un aumento 'notable' de la incidencia de la enfermedad.

Comentario: Junto a la falta de información y los problemas económicos, así como la falta de especialistas y de estrategias basadas en los síntomas, la organización indicó que para reducir el impacto del asma existen 'barreras medio ambientales como la contaminación del aire, el humo del tabaco y la exposición ocupacional'. Entre las acciones requeridas para paliar el previsible aumento, GINA considera algunas como facilitar el acceso a los medicamentos, reconocer la enfermedad como una importante causa de mortalidad, promover programas para reducir el consumo del tabaco, integrar directivas respiratorias internacionales e investigar las causas de esta patología. El lema del Día Mundial del Asma este año será 'El Impacto del Asma', y, entre otras cosas, GINA ha identificados cinco pasos para disminuir el impacto de la enfermedad, que incluyen tomar la medicación, pedir tratamiento médico personalizado por escrito y tener un plan de acción para saber qué hacer en caso de que se presente una crisis mortal.


Se acaban los malos humos en el Congreso de los Diputados: prohibido fumar desde el 1 de Septiembre
El Mundo, 30 de Agosto de 2004.

MADRID.- A partir del 1 de septiembre quedará terminantemente prohibido el consumo de tabaco en todas las dependencias del Congreso de los Diputados, así como el resto de los edificios administrativos dependientes de esta institución.

Comentario: La Mesa de la Cámara Baja acordó el pasado 1 de junio con el apoyo de todos los grupos parlamentarios declarar espacio libre de humos los edificios del Congreso a propuesta del diputado de Los Verdes, Francisco Garrido. La decisión, que se adoptó coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, busca proteger el derecho de los no fumadores en los dependencias y las sesiones parlamentarias. Garrido advirtió de que, si no quedaba prohibido el consumo de tabaco, recurriría 'a los tribunales' y acudiría 'con mascarillas' al Congreso. Para Garrido 'es un escándalo que en los edificios públicos no se puede fumar y los diputados y senadores pudieran fumar en las dependencias públicas del Congreso y Senado'.  A partir del 1 de septiembre, los diputados y funcionarios sólo podrán fumar en las áreas habilitadas expresamente para ellos. Si alguno de los diputados decide dejar de fumar, está previsto que la Cámara Baja les preste asistencia médica. La prohibición de consumo de tabaco es una realidad desde hace meses en el hemiciclo y en algunas de las comisiones, pero no así en el resto de las salas del Congreso.


Cuba refuerza legislación para desestimular consumo de tabaco
El Universo, 30 de Agosto de 2004.

La isla caribeña, que tiene el tabaco entre sus productos tradicionales de exportación, pondrá en vigor un reglamento para desestimular el consumo de cigarrillos y otros derivados de la aromática hoja, indicó hoy la prensa local.

Comentario: El nuevo reglamento emitido por el Ministerio de Salud Pública, en vigor a partir del 1 de octubre próximo, establece el comercio de productos manufacturados del tabaco con el uso de advertencias sanitarias e indicaciones de las sustancias utilizadas en la elaboración, señaló el semanario Tribuna de La Habana. 'Las etiquetas no deberán consignar términos descriptivos o signos figurativos que formen una imagen errónea en el consumidor ni mensajes que induzcan al consumo', mientras que se incluirán advertencias al estilo de 'Si  fumas, perjudicas tu salud' y 'Los niños hacen más lo que ven hacer', refirió el semanario. Con más de 11 millones de habitantes, Cuba tiene una elevada prevalencia de fumadores, de 32%, de los cuales el 76% se inició antes de los 20 años de edad.  En el 2002 murieron 2.780 hombres y 1.279 mujeres en la isla por cáncer de pulmón.


Unos 17.000 escolares participan en actividades contra el tabaco
La Verdad, 30 de Agosto de 2004.

Comentario: Un total de 16.755 escolares de la Comunidad Valenciana ha visitado las Aulas Itinerantes de Tabaco de la Conselleria de Sanidad durante el primer semestre de este año, dentro del programa para la disminución del consumo de tabaco que lleva a cabo la Dirección General de Salud Pública, según informaron ayer fuentes de la Generalitat. Del total de alumnos que participaron en esta iniciativa, 2.457 fueron de la provincia de Castellón; 6.322, de la de Alicante, y 7.976, de la de Valencia, señalaron las mismas fuentes. Asimismo, explicaron que los destinatarios de las Aulas Itinerantes de Tabaco son principalmente alumnos de primer y segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y, en menor medida, estudiantes de otros cursos de ESO y de Bachillerato. Este año se han realizado un total de 680 sesiones dentro de este programa, un 12,20% más que en el 2003, según la Generalitat. En estas clases han participado 10.711 alumnos de primero de ESO, 4.919 de segundo de ESO y 1.125 que cursaban otros niveles educativos. Uno de los «objetivos prioritarios» del programa para la disminución del consumo de tabaco es retrasar la edad de inicio -en la actualidad se sitúa en torno a los 13 años, según las mismas fuentes- y la prevalencia en los jóvenes, dos circunstancias que «justifican las intervenciones que desde hace más de una década la Dirección General de Salud Pública lleva a cabo en los centros docentes», destacaron las mismas fuentes.
Varios monitores recorren las áreas de salud montando las aulas en las poblaciones concertadas desde los Centros de Salud Pública.


Línea directa para dejar de fumar
El Mundo Salud, 27 de Agosto de 2004.

Descolgar el teléfono puede ser a partir de ahora una nueva manera de decidirse a dejar de fumar. Gracias a una nueva línea telefónica, puesta en marcha por la Unidad de Tabaquismo del Hospital Carlos III de Madrid, los fumadores disponen a partir de esta semana de una nueva ayuda para abandonar su adicción. Discreción, trato personalizado, inmediatez y comodidad son algunos de los 'ganchos' que ofrece.

Comentario: De 9 a 14 horas, y de momento sólo de lunes a viernes, el 901 120 239, atenderá las llamadas de fumadores dispuestos a intentarlo. La iniciativa, pionera en España, cuenta con la colaboración del 'Comité de Expertos para una Vida sin Tabaco', una organización dedicada a difundir los efectos nocivos del tabaco y a ayudar a dejar de fumar. Un neumólogo, una enfermera y una psicóloga atienden el teléfono en la sede del Hospital Carlos III de Madrid. A partir de ahí las posibilidades que ofrece el hilo telefónico son varias, si usted sólo desea información, estos expertos le remitirán allí donde mejor puedan ayudarle; si lo que quiere es dejar de fumar ha llamado al número indicado. Para los pacientes procedentes de Madrid, este servicio ofrece la posibilidad de concertar una primera cita cara a cara, imprescindible para establecer las características personales de cada paciente y adaptar el tratamiento a su perfil y necesidades. Para quienes llamen desde fuera de la capital, esta primera 'cita' se convierte en un breve cuestionario que llevará a médico y paciente a programar la fecha para la que se desea dejar de fumar. Programas individuales y de grupo, psicológicos y farmacológicos, los tratamientos pretenden adaptarse lo mejor posible a cada caso, y los expertos confían en poder ofrecer tratamientos a la carta en un futuro no muy lejano. Atención y tratamientos individualizados: Después del primer contacto, el objetivo de este número 901 es poder llevar a cabo un seguimiento personalizado a distancia que evite a los ex-fumadores las molestias de los desplazamientos por problemas de horarios, laborales, de distancia etc. Con esta intención, los miembros de la unidad realizarán llamadas telefónicas a los pacientes al cabo de 24 y 48 de haber dejado de fumar y, posteriormente, al cabo de una y dos semanas, un mes y seis meses. En este sentido, el doctor José María Carreras, responsable de la Unidad de Prevención del Tabaquismo de este centro hospitalario, asegura que las experiencias llevadas a cabo en otros países han demostrado que los tratamientos pro-activos son precisamente los más eficaces. La eficacia de este sistema se puso de manifiesto recientemente con un trabajo publicado en la revista 'New England Journal of Medicine' en el que, sobre las llamadas de casi 2.000 fumadores, se advirtió que este tipo de consejo permitía duplicar la tasa de abstinencia con respecto a cualquier otro método para dejar de fumar.


Argentina: Nuevas restricciones para fumadores
La Nacion, 27 de Agosto de 2004.

Comentario: Dos auspiciosos proyectos de leyes, analizados por comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense, plantean la prohibición de fumar en lugares cerrados y de atención al público en reparticiones oficiales dependientes de los tres poderes provinciales. Una de las iniciativas, presentada por el diputado Carlos Muñoz (PJ), fija multas entre 100 y 1000 pesos para los infractores y propicia que los importes recaudados por ese concepto sean destinados a la financiación de programas médico-asistenciales que desarrollen entidades de bien público, cuyo objetivo principal sea la lucha contra el cáncer. La segunda propuesta, perteneciente al diputado Luis Bruni (UCR), establece límites similares a la del diputado Muñoz y consiste en que la prohibición de fumar se extienda a los empleados y al público, pero que no rija en casos en que las dependencias cuenten con un espacio destinado a fumar, de forma tal que se garantice a los no fumadores estar a salvo de las nocivas consecuencias para la salud que conlleva el humo del cigarrillo o del tabaco quemado. Por otra parte, en el ámbito nacional se está impulsando -según trascendió- una dura regulación para la industria tabacalera, iniciativa que sería estudiada en la Comisión de Prevención de Adicciones de la Cámara de Diputados y derivaría de la compatibilización de más de una docena de proyectos oportunamente presentados. En un reciente estudio, los investigadores llegaron a la conclusión de que los fumadores pasivos podrían afrontar un riesgo mucho mayor del que se pensaba. En efecto, un grupo de científicos británicos estudió la exposición pasiva al cigarrillo a través de la medición de los niveles de nicotina en la sangre. Los resultados obtenidos demostraron que las altas concentraciones de nicotina halladas estaban asociadas con un riesgo de entre el 50 y el 60 por ciento mayor de enfermedad coronaria, cuando antes se pensaba que era de un 25 a un 30 por ciento. Desde los Estados Unidos, las conclusiones sobre los efectos del tabaco en la salud de las personas no difieren en absoluto. Hace poco tiempo se conoció un informe de la Inspección General de Sanidad norteamericana en el que se dijo que las consecuencias que produce el vicio de fumar causa enfermedades en casi todos los órganos del cuerpo.


Prohibir fumar en público reduce infarto
La Crónica, 26 de Agosto de 2004.

Los expertos comprobaron que se redujo en un 40 por ciento los ataques cardíacos durante los seis meses que duró la prohibición de fumar

Comentario: Londres.- La prohibición de fumar en lugares públicos podría reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón, según un estudio publicado hoy por la revista médica británica 'British Medical Journal'. El estudio fue hecho por la Universidad de California en la localidad de Helena, en el estado de Montana (Estados Unidos), donde se introdujo una ley que prohibió fumar en lugares públicos desde junio a noviembre de 2002. Los responsables de la investigación analizaron las admisiones de pacientes en el hospital 'St Peter''s' de Helena antes y durante la aplicación de la legislación anti-tabaco, que fue abolida en diciembre de 2002 por los opositores a es medida. Los expertos comprobaron cómo se produjo una caída del 40 por ciento en los habitantes de esa localidad tratados por ataques cardíacos durante los seis meses que duró la prohibición, mientras que ese descenso no se registró en pacientes de pueblos vecinos. Tras la anulación de la ley, el número de personas admitidas en el hospital 'St Peter''s' por padecimientos coronarios volvió a la alcanzar los niveles previos a la introducción de la normativa. 'Las observaciones sugieren que la ley anti-tabaco no sólo protege al fumador pasivo de peligros a largo plazo, sino que puede estar relacionado con una rápida disminución de ataques cardiacos', concluyó el responsable del estudio, el profesor Stanton Glantz.
La doctora Vivienne Nathanson, jefa de ciencia y ética de la Asociación Médica Británica (BMA), dijo que el estudio confirma que ser fumador pasivo supone 'un verdadero riesgo' e instó al Gobierno británico a prohibir fumar en sitios públicos. En la misma línea, Deborah Arnott, directora del grupo anti-tabaco Action on Smoking and Health (ASH), describió la investigación como una prueba 'vital' para aplicar en este país 'una nueva ley que acabe con el tabaco en oficinas y lugares públicos'. El estudio de la Universidad de California se publicó una semana después de que Irlanda se convirtiera en el primer país de Europa que prohíbe fumar en 'pubs', restaurantes, oficinas y otros sitios públicos.


Venezuela: Las chicas adolescentes son más proclives a fumar y beber
Diario El Tiempo, 25 de Agosto de 2004.

Comentario: Es posible que los padres que prohíben a sus hijas salir con jóvenes mayores que ellas tengan razón en lo que hacen, pues un estudio halló que las adolescentes que salen con hombres de más edad son más proclives a fumar, beber y consumir drogas.   El estudio, en el que participaron 1.000 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, halló que los amigos sí influyen en la conducta de los jóvenes, según el Centro Nacional de Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA, por su siglas en inglés) de la Universidad de Columbia.   'Hemos hallado una estrecha relación entre la conducta sexual, las citas amorosas y el riesgo de fumar, beber y consumir drogas', dijo el presidente de CASA, Joseph Califano, ex secretario del departamento de Salud, Educación y Bienestar Social de Estados Unidos.   El estudio, realizado por CASA todos los años, halló que mientras más tiempo un adolescente pase con su novio o novia, y que si cuenta con muchos amigos sexualmente activos, mayor es la probabilidad de que el muchacho o muchacha fume, beba o consuma drogas. 
Las adolescentes que salen con jóvenes dos años, o más, que ellas son mucho más proclives a consumir drogas y alcohol. Los adolescentes que pasan 25 horas, o más, a la semana con sus novios o novias, son 2,5 veces más proclives a beber que los que dedican 10 horas o menos a sus parejas.  Los jóvenes que pasan más tiempo en compañías románticas son cinco veces más proclives a emborracharse. El 35 por ciento de ellos admitió haber bebido en exceso, en comparación con el siete por ciento de los que pasaron menos tiempo con sus parejas. El estudio, realizado entre el 16 de abril y el 16 de mayo y que entrevistó además a 500 padres, halló que el 58 por ciento de las adolescentes que tenían novios de dos años o más que ellas, tendían más a beber alcohol, comparadas con el 25 por ciento de las que salían con muchachos de su misma edad o no tenían pareja.


El tabaco quintuplica el riesgo de infarto en los menores de 40 años: se pensaba que el peligro era mas tardio..
El Mundo Salud, 24 de Agosto de 2004.

Un estudio publicado por la revista británica 'Tobacco Control' ha revelado que los fumadores de entre 35 y 39 años tienen un riesgo cinco veces superior de sufrir un infarto agudo de miocardio en comparación con aquellas personas de edad similar pero que no consumen tabaco.

Comentario: La investigación, realizada a partir de la base de datos MONICA, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprende a 32 grupos de población de entre 35 y 64 años de 21 países. Entre 1985 y 1994 se registraron 18.762 episodios de enfermedad cardíaca no mortal en varones, y 4.047 en mujeres.  En el mismo período, los autores del estudio clasificaron a 65.741 hombres y 66.717 mujeres de los mismos grupos de población, nacionalidad y edad que los incluidos en la base de datos según fueran fumadores o no. Una vez contrastados los resultados de las muestras de infartados y los de la población general, se pudo calcular el riesgo relativo de infarto no mortal en los adultos menores de 40 años con tabaquismo prolongado. Ese riesgo resultó ser 4,9 veces mayor en los hombres y 5,3 en las mujeres. El hecho de que las mujeres sean más sensibles que los varones a los efectos nocivos del cigarrillo puede explicar que el riesgo de enfermedad cardiovascular sea superior en ellas, lo que no sólo es aplicable a las fumadoras más jóvenes, sino también a las más veteranas. Según este trabajo, quedan pocas dudas de que el consumo habitual de tabaco es el principal factor de riesgo de infarto de miocardio no mortal en los fumadores de mediana edad. 'Esta evidencia debería animar a los jóvenes fumadores a pensar en hoy, y no en el día de mañana', señala Tim Bowker, director médico de la British Heart Foundation, sobre las conclusiones generales del estudio. No obstante, Markku Mähönen, del Instituto Nacional de Salud Pública d


El tabaco contamina más que los coches diésel
El Mundo-Salud, 24 de Agosto de 2004.

Estudio publicado en 'Tobacco Control'

Comentario: La contaminación de los coches es más perjudicial'. Ésta es una frase a la que suelen recurrir algunos fumadores cuando se les recrimina su papel como agentes contaminates. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que, en comparación con el humo de algunos motores, el de los cigarrillos puede contaminar más. Los autores de la investigación, publicada en 'Tobacco Control', eligieron el pueblo de Chiavenna, al sur de Italia, como lugar en el que realizar las distintas mediciones debido a los bajos niveles de polución presentes en el exterior. El primer paso del estudio consitió en medir, durante 40 minutos, la cantidad de partículas contaminates presentes en un garaje de 60 m3 con la puerta abierta. A continuación, se cerró la puerta y se mantuvo encendido el motor ecodiésel de un Ford Mondeo durante 30 minutos en los que también se realizaron mediciones. Cuatro horas después se volvió a medir la cantidad de agentes contaminantes con la puerta del garaje abierta. Después, ya con ésta cerrada, se recogieron los niveles de contaminación provocados por tres cigarrillos encendidos de forma consecutiva y que se dejaron consumir durante unos 30 minutos. Según destaca el estudio, 'el humo de tabaco presente en el ambiente resultó ser una fuente de contaminación mucho mayor que un motor ecodiésel'. Y añade que 'los tres cigarrillos que se consumieron en la habitación de 60 m3 con una ventilación limitada [...] fueron capaces de producir concentraciones de partículas contaminates hasta 10 veces mayores que las emitidas por el motor'. Unas cantidades que además resultaron ser hasta 15 veces superiores a las del exterior...


Massachusetts recibirá 12 millones de dólares por demanda a las Tabacaleras.
El Nuevo Heraldo, 23 de Agosto de 2004.

Comentario: BOSTON - El estado de Massachusetts recibirá otros 12 millones de dólares adicionales como parte de un acuerdo de varios estados contra las empresas tabacaleras después de que el último fabricante de importancia de cigarrillos que no había firmado el acuerdo nacional estuvo de acuerdo con integrarse. La firma colombiana Protobaco será incluida en un acuerdo maestro de 1998 entre los estados y las empresas tabacaleras de acuerdo con un convenio suscrito el jueves, informó el procurador general Thomas Reilly. Este acuerdo significa que más de tres millones de dólares deberán ser pagados de inmediato al estado de Massachusetts, y otros 9 millones de dólares, de un total de 233 millones de dólares que deberán ser repartidos a los estados, deberán ser pagados con intereses en pagos durante 12 años. Protobaco ha vendido más de 1,8 millones de cigarrillos de su marca Bronco en Massachusetts durante los primeros cinco meses de este año. Bajo el acuerdo, la firma Vibo Corp. que opera bajo el nombre de General Tobacco, será el distribuidor exclusivo de Protobaco en Estados Unidos y deberá adherirse a todas las restricciones de salud públicas contempladas dentro del convenio, incluida la prohibición de buscar el consumo de sus productos entre los jóvenes, así como las limitaciones a sus anuncios tanto en carteleras como en caricaturas.


 1 2 3 4 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]