Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Campaña de Novartis contra el tabaco
Jano On-line y agencias, 30 de Septiembre de 2004.

Comentario: Sólo un 2% de las personas que intentan dejar de fumar sin ayuda médica o farmacológica lo consigue. Por ello, Novartis ha lanzado la campaña 'Vida Sin Tabaco', que arrancó en Madrid y que intentará ayudar a las personas que deseen abandonar el hábito, informó el laboratorio. Del 29 de septiembre al 2 de octubre, una carpa permanecerá abierta en la Plaza de la Moncloa para intentar disminuir la prevalencia tabáquica y ofrecer un consejo personalizado sobre la mejor estrategia para dejar de fumar. En España cada día intentan dejar este hábito 9.000 personas de las que tan sólo 300 siguen abstinentes al cabo de un año, según datos del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).


Argentina: Lanzan segunda edición nacional de concurso para dejar de fumar
Diario Hoy, 30 de Septiembre de 2004.

El ministerio de Salud lanzará la nueva edición nacional de un concurso para dejar el hábito del cigarrillo, que en la primera convocatoria atrajo a 26 mil postulantes.

Comentario: Se trata del concurso llamado 'Abandone y Gane', patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año tiene como objetivo desalentar el consumo de tabaco mediante la entrega de un auto al ganador y otros premios a un grupo de concursantes que cumplan exitosamente el cometido. Este nuevo concurso busca combatir al tabaquismo que en la Argentina cobra 40 mil muertes anuales, según datos oficiales. Los participantes deberán ser mayores de 18 años y dejar de fumar entre el primero y el 30 de noviembre próximos, entre otros requisitos.El ministro de Salud, Ginés González García, formalizará el inicio del concurso mañana a las 15, en el Salón San Martín del ministerio de Salud. Este año el premio mayor será un auto donado por Fiat y viajes con todos los gastos pagos hacia destinos turísticos del país. 'Aspiramos a que mucha gente se anote, que mucha gente lo intente', expresó el funcionario en declaraciones realizadas desde Washington, donde se encuentra participando de la reunión anual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo señaló que 'seguimos trabajando no sólo para que la gente no se inicie en el hábito de fumar, sino incentivando a los que quieren abandonar'. El ministro explicó que el concurso, que en su primera edición convocó a 26.000 personas, consiste en 'premiar a aquellos que durante treinta días, demuestran que han cesado en el hábito de fumar'.


El tabaco mata cada año a 6.000 madrileños
La Razón, 30 de Septiembre de 2004.

Comentario: Madrid- El 35,3% de la población madrileña de entre 18 y 64 años es fumadora, un hábito que causa cada año unas 6.000 muertes en Madrid, según indicó ayer en la presentación de la campaña «Vida sin tabaco» Horacio Ortiz, técnico de la sección de Enfermedades no Transmisibles del Instituto de Salud Pública.
   Esta campaña, que se desarrollará en una carpa instalada en la Plaza de Moncloa hasta el sábado, pretende contribuir a la reducción del número de fumadores divulgando las consecuencias negativas que el tabaco tiene para la salud y ofreciendo consejos para abandonar la dependencia. Los ciudadanos que pasen por la carpa podrán realizar el test de Fagerstom, que mide el nivel de dependencia del tabaco y la prueba de Richmond, donde se evalúa el grado de motivación que presenta el fumador para dejar esta droga, informa Ep.


El tabaco afecta al pronóstico del cáncer de cabeza y cuello
Diario Médico, 30 de Septiembre de 2004.

El tabaquismo no sólo aumenta la probabilidad de desarrollar un cáncer de cabeza y cuello, sino que también empeora su pronóstico, según un estudio del Centro de Cáncer M. D. Anderson, en Houston.

Comentario: El tabaquismo afecta negativamente a la supervivencia de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Un estudio que se publica hoy en el Journal of Clinical Oncology demuestra que los pacientes que no han fumado más de cien cigarrillos en su vida triplican la probabilidad de tener una mejor supervivencia global, específica de la enfermedad y libre de recidiva, comparados con los enfermos con historia previa o actual de tabaquismo. El equipo de Erich Sturgis, del Centro de Cáncer M. D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston (Estados Unidos), ha comparado la supervivencia en parejas de enfermos con cáncer de cabeza y cuello que diferían en el tabaquismo, pero coincidían en el resto de factores. Para el trabajo se empleó una base de datos con más de 500 pacientes recién diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello, entre los que había 83 no fumadores. Emparejamiento: Cada no fumador fue emparejado con una persona con hábito tabáquico de la misma edad, sexo, localización tumoral, estadio y estado ganglionar. Aplicando estos criterios se consiguieron 50 parejas para analizar. 'Los hallazgos confirman trabajos previos que sugerían la existencia de diferencias moleculares entre los tumores de fumadores y no fumadores que podían reflejar dos tipos distintos de cánceres', ha señalado Sturgis, para quien 'este trabajo sugiere que los cambios que sufren los fumadores pueden suponer mayor agresividad de la enfermedad que se traduce en una peor supervivencia'.
Aunque el riesgo relativo de desarrollar un cáncer de cabeza y cuello es de 3 a 12 veces mayor en los fumadores, el impacto del tabaco en el pronóstico de la enfermedad no estaba claro. Estudios previos encontraron un inconveniente al medir el efecto del consumo de tabaco en la supervivencia, porque los no fumadores que desarrollan la enfermedad suelen diferir demográficamente hablando de los pacientes con historia pasada o presente de tabaquismo.


Alicante (España)> Doble número de fumadores mujeres que hombres en la Universidad Miguel Hernández
Bajo Segura-Noticias, 29 de Septiembre de 2004.

Una investigación del Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha determinado la proporción de mujeres fumadoras (68,3%) dobla a la de los hombres (30,4%) entre los alumnos,profesores y personal de dicha uinversidad.

Comentario: El Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la UMH ha desarrollado una investigación con el fin de determinar la prevalencia del consumo de tabaco y otros factores relacionados en la comunidad universitaria. Según este estudio, la proporción de mujeres fumadoras (68,3%) dobla a la de los hombres (30,4%). La información fue recogida a través de varios instrumentos estandarizados y adaptados a la población universitaria. El periodo de recogida de datos fue el año académico 2003-2004. Para ello, se accedió a una muestra representativa de la totalidad de la comunidad universitaria, compuesta por un total de 660 personas distribuidas entre los colectivos de estudiantes, personal administrativo y personal docente e investigador. El análisis de los datos, nos revela, en otros, las siguientes los resultados:
1.1 Prevalencia de consumo en toda la comunidad universitaria.
El 65 % de la comunidad universitaria declara no fumar en la actualidad, aunque algunos (13,6%) lo hubieran hecho en el pasado.  El  35 % restante que dice fumar en la actualidad, se distribuye en un 26% de fumadores diarios, con un consumo medio de 12,5 cigarrillos al día, y un 9% de fumadores ocasionales. 1.2 Prevalencia de consumo en toda la comunidad universitaria distribuido por género. Con respecto a las distribuciones de fumadores en cuanto al  género, podemos destacar que la proporción de mujeres fumadoras (68,3%) dobla a la de los hombres (30,4%).
2.- La edad de inicio de consumo de tabaco se sitúa en 15 años y medio. Si analizamos las respuestas por grupos de edad, observamos una ligera tendencia, apenas significativa, a la baja en la edad de inicio, es decir los fumadores o ex-fumadores más jóvenes refieren haber empezado a fumar antes.  Aunque la diferencia entre los fumadores de mayor edad y los más jóvenes, apenas indica medio año de diferencia en la edad de inicio.  3.- Las motivaciones para seguir fumando. Cuando se pregunta sobre el motivo principal para seguir fumando, la mayoría de los encuestados sostienen que fumar les permite relajarse y/o que lo continúan haciendo por simple costumbre. El colectivo de estudiantes fumadores sostiene que la adicción al tabaco se mantiene principalmente por relajarse o por costumbre.  Estas dos razones son las principales motivaciones para seguir fumando para el 60% de los alumnos.  El 31% de los estudiantes incluidos en el estudio reconoce que fumar les sirve para relajarse. La costumbre es reconocida como el principal factor de adherencia al consumo de tabaco por 48 sujetos (30%).


Vacuna experimental para dejar de fumar
Jano On-line, 29 de Septiembre de 2004.

Comentario: La compañía Nabi Biopharmaceuticals ha anunciado que su vacuna antinicotínica NicVAX para ayudar a dejar de fumar ha obtenido resultados prometedores en un pequeño ensayo clínico. El estudio muestra que el 33% de los fumadores que recibieron la dosis más alta de la vacuna abandonaron el hábito, frente a sólo el 9% de los que recibieron placebo. La vacuna está diseñada para estimular al sistema inmunitario a producir anticuerpos que se unan a la nicotina e impidan que esta sustancia llegue al cerebro y se una a sus receptores. En el estudio participaron 68 pacientes que recibieron series de hasta cuatro inyecciones de distintas dosis.


Fumar pocos cigarrillos también es perjudicial
El Periodico, 29 de Septiembre de 2004.

Comentario: EL DOCTOR Alfonso del Río, de la Sociedad Española de Cardiología, explicó ayer en Zaragoza que fumar es malo para la salud y no existe un número mínimo de cigarrillos. Del Río impartió una conferencia sobre los factores de riesgo durante la presentación de la campaña 5 al día cuya finalidad es incentivar el consumo de frutas y hortalizas. EFE


Guatemala: Convenio antitabaco
Prensa Libre, 29 de Septiembre de 2004.

El Consejo Nacional para la Prevención y Control del Tabaco pidió ayer al Congreso que ratifique el convenio internacional que pretende frenar el consumo de cigarrillos

Comentario: “Unos nueve mil guatemaltecos mueren cada año de enfermedades provocadas por fumar”, afirmó Miguel Garcés, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar, y miembro del citado Consejo. “Es necesario frenar la adicción al tabaco, ya que es el mayor daño a la salud que enfrentamos los guatemaltecos”, señaló Garcés. El Convenio Marco para el control del Tabaco fue firmado en el 2003 y está pendiente de ratificación. Incluye medidas para reducir la publicidad, así como especificaciones del etiquetado para que aparezcan advertencias sobre las consecuencias del consumo. Impuestos . Además, serviría para regular los lugares en los que se puede fumar y establece recomendaciones para aumentar los impuestos. “Se ha comprobado que cuando se reduce la propaganda y se advierte de los daños desciende el consumo”, subrayó Silvia Cruz, coordinadora del Consejo. Graves daños. El 30 por ciento de los guatemaltecos fuma, y el consumo de cigarrillos es generador de varios tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, señalaron los expertos. Por el tabaquismo hay más muertes que las causadas por el sida, alcohol, drogas, accidentes y homicidios, juntos, de acuerdo con los expertos.


El Ministro de Economia Solbes dice que subir los impuestos al alcohol y el tabaco para financiar la sanidad tiene sentido
Jano On-line y agencias, 28 de Septiembre de 2004.

Comentario: El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que incrementar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, más allá de la mera actualización que supone incrementarlos según la previsión de inflación, con el fin de solucionar el déficit sanitario de las comunidades autónomas, es una propuesta que tiene 'tiene sentido', pero aplazó este debate a la comisión de trabajo creada en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF). 'En ese sistema de ayudar a las comunidades autónomas estamos dispuestos a estudiar cualquier posibilidad, ¿por qué no la de aumentar el alcohol y el tabaco? A mí me parece que es una idea que tiene sentido, pero eso será consecuencia de un debate más general en su momento', manifestó Solbes, dejando claro, de esta manera, que la propuesta no se abordará en el debate de Presupuestos. Solbes hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2005. Un 50,2% de los Presupuestos se destinan a gasto social, mientras el presupuesto para Sanidad aumenta un 6,9%


Sociedad Catalana de Neumología (Socap) opina que es escasa la inversión contra el tabaco
Diario Médico, 28 de Septiembre de 2004.

La Sociedad Catalana de Neumología (Socap) considera que los fondos destinados por el Ministerio de Sanidad contra el tabaquismo (ver DM del 23-IX-2004) resultan "insuficientes para luchar seriamente", tal y como ha explicado su presidente, Rafael Vidal.

Comentario: Teniendo en cuenta que el 70 por ciento del precio del tabaco corresponde al pago de impuestos, en opinión del responsable del grupo de tabaquismo de la Socap, Ítalo Sampablo, 'haciendo cuentas, el Gobierno consigue unos beneficios anuales de 6.000 millones de euros procedentes de la fiscalidad del tabaco'. Por eso, el experto remarca que 'la diferencia entre este dinero y el que ahora se ha decidido aportar a la prevención del consumo del tabaco -seis millones- es bastante significativa'. Sampablo ha revindicado además la inclusión del tratamiento del tabaquismo dentro de las prestaciones que ofrece el sistema sanitario público.


Sociedad Catalana de Neumología (Socap) opina que es escasa la inversión contra el tabaco
Diario Médico, 28 de Septiembre de 2004.

La Sociedad Catalana de Neumología (Socap) considera que los fondos destinados por el Ministerio de Sanidad contra el tabaquismo (ver DM del 23-IX-2004) resultan "insuficientes para luchar seriamente", tal y como ha explicado su presidente, Rafael Vidal.

Comentario: Teniendo en cuenta que el 70 por ciento del precio del tabaco corresponde al pago de impuestos, en opinión del responsable del grupo de tabaquismo de la Socap, Ítalo Sampablo, 'haciendo cuentas, el Gobierno consigue unos beneficios anuales de 6.000 millones de euros procedentes de la fiscalidad del tabaco'. Por eso, el experto remarca que 'la diferencia entre este dinero y el que ahora se ha decidido aportar a la prevención del consumo del tabaco -seis millones- es bastante significativa'. Sampablo ha revindicado además la inclusión del tratamiento del tabaquismo dentro de las prestaciones que ofrece el sistema sanitario público.


«Nuestro Ayuntamiento sin humos de tabaco»
ABC, 28 de Septiembre de 2004.

Comentario: TOLEDO. La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Maribel Gil, presentó ayer el proyecto de la Concejalía de Sanidad «Nuestro Ayuntamiento sin humos de tabaco», el primero que se realiza en un Ayuntamiento de la región, y que surge por la necesidad de implicar a las Administraciones públicas en la lucha contra el tabaco. En rueda de prensa, Gil dijo que gracias a este proyecto, se proporcionará a los trabajadores del Ayuntamiento acceso a programas de deshabituación tabáquica, mientras que, por su parte, el jefe de Sanidad, Agustín Esteban, dijo que se ha realizado una encuesta entre los trabajadores para plasmar de manera numérica las actuaciones a desarrollar. Éste indicó que el objetivo es hacer que la población se vaya sensibilizando, empezando como referente por la Administración Pública Local.


El Gobierno sube los impuestos de tabaco y alcohol, y mantiene el de las gasolinas
La Razón, 27 de Septiembre de 2004.

Solbes presenta un presupuesto basado en la solidaridad, aunque elude dar detalles sobre las partidas

Comentario: Madrid- El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Presupuestos del Estado para el próximo año, unas cuentas que pretenden ser «solidarias, prestar especial atención a los colectivos más desfavorecidos, y contribuir al crecimiento económico y la estabilidad, así como a una mayor transparencia», según las palabras del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
   La mitad del presupuesto, el 50,2 por ciento, irá destinado a gasto social. En este apartado, el gasto en pensiones del próximo año aumentará un 7,15 por ciento, hasta 68.904,89 millones de euros; y el de Vivienda un 32,5 por ciento, con un total de 878,61 millones. Otras de las partidas prioritarias será I+D+i, con un incremento del 25,4 por ciento (3.651,94 millones); Infraestructura, con el 9,2 (19.351 millones), y Educación con el 7,9 por ciento (2.904,03 millones).    No obstante, aparte de estas líneas básicas, el ministro no quiso dar más detalles sobre las cuentas del próximo año y remitió al próximo martes, día en que los Presupuestos llegarán al Congreso de los Diputados para iniciar su trámite parlamentario.    Asimismo, el Gobierno aprobó deflactar la tarifa del Impuesto sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) –aplicar a los distintos tramos el IPC previsto–, algo que no sucedía desde el año 2000, lo que supondrá, según Solbes, un ahorro para los contribuyentes de 175 millones de euros.    Solbes destacó como una de las novedades de este presupuesto –el primero elaborado por el Gobierno socialista desde su victoria el pasado 14 de marzo– la inclusión de todos los ajustes de Contabilidad Nacional «a priori»
   El vicepresidente avanzó que el próximo año se procederá a una actualización –conforme a la previsión oficial de inflación (2 por ciento)– de las tasas que gravan al alcohol y el tabaco, y el mantenimiento del Impuesto de Hidrocarburos. En este sentido, Solbes recordó la eliminación de la Ley de Acompañamiento –una Ley que el propio Solbes creó–, motivo por el cual el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas una Ley de tasas. En este sentido, calificó de «relativamente simbólica» la cantidad que el Estado prevé recaudar por la actualización de alcohol y tabaco, que calculó en unos 200 millones de euros.    Los Presupuestos Generales del Estado se han realizado sobre un estimación de crecimiento para el próximo año del 3 por ciento y un ritmo de creación de empleo del 2 por ciento. Para el próximo año, el Ejecutivo prevé que el conjunto de las Administraciones Públicas cierren con un superávit de una décima.    El Consejo de Ministros también aprobó un Real Decreto Ley, por el que se concede un crédito extraordinario de 2.500 millones de euros para atender al pago de la liquidación del sistema de Financiación Autonómica del periodo 1997-2001 a Andalucía. El texto también recoge la asunción del Estado de la deuda de Renfe y el pago de las obligaciones derivadas de la ejecución del aval concedido por el Estado a Argentina. Una decisión que elevará el déficit en 2004


Argentina: Organizan capacitación para desarrollar empresas libres de humo
INFOBAE, 27 de Septiembre de 2004.

El Ministerio de Salud propondrá crear espacios laborales sanos y contra el tabaco. En la Argentina mueren 40 mil personas por año por el cigarrillo

Comentario: El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación organizará la semana próxima dos jornadas de capacitación para el desarrollo de empresas libres de humo de tabaco, en una iniciativa dirigida a crear espacios laborales 'totalmente sanos' y de lucha contra los efectos del tabaquismo. Las jornadas, que se llevarán a cabo entre el martes y miércoles próximo, intentarán ponerse en sintonía con políticas mundiales de control y lucha contra el tabaco. La propuesta se dirige a generar entornos de trabajo libres de humo, que hoy se ha convertido en una prioridad en la batalla del control de tabaquismo, que en la Argentina causa 40 mil víctimas al año como consecuencias de enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos. La jornadas se desarrollarán en la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina, en Piedras 77 de esta ciudad, en un encuentro en el cual se presentarán materiales de trabajo sobre los efectos nocivos del tabaquismo y los beneficios de cambiar los entornos de trabajo con la creación de 'zonas libres'. Según documentan las investigaciones, los ambientes libres de humo de cigarrillo generan salud y ganancias económicas inmediatas 'porque ayudan a que el fumador deje el consumo y evita que los no fumadores lo adquieran'. En Argentina, según estimaciones hechas por el Ministerio de salud, 40 mil personas mueren por año, en un mercado de 9 millones de fumadores y con la escalofriante cifra de 500 nuevos fumadores por día, todos adolescentes. La nicotina, con el 80 por ciento, supera con amplitud a la heroína (35 por ciento) en la capacidad de generar dependencia en los que consumen, en un registro que también deja atrás a la cocaína (22 por ciento) y los sedantes (13 por ciento), indicó el Ministerio de Salud.


El 50 por ciento de los niños son fumadores pasivos
INFOBAE, 26 de Septiembre de 2004.

Pueden sufrir ataques de corazón o apoplejías antes de los 65 años los que fuman y comen en exceso. El 66 por ciento de los niños no practican actividad física suficiente y el 50 por ciento son fumadores pasivos

Comentario: EFE.- Las conclusiones fueron difundidas por la Federación Mundial del Corazón, una organización no gubernamental con sede en Ginebra, en el Día Mundial del Corazón. La ONG está integrada por asociaciones de cardiópatas de un centenar de países, que alertan sobre el peligro de los estilos de vida poco saludables que en ocasiones se adoptan ya desde la infancia y la adolescencia. “Debemos proteger a los niños de los entornos proclives a enfermedades cardiovasculares enseñándoles hábitos alimenticios saludables y limitando el consumo de comidas no saludables”, indica una experta de la Federación, Sania Nishtar. Según Nishtar, los niños y adolescentes que tienen una dieta nutritiva equilibrada, que hacen ejercicio físico de manera regular y que resisten a la presión de comenzar a fumar, “tienen menor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares'. Por ello, aconseja como “prioridad inmediata” aumentar las actividades deportivas infantiles, ya que constata que “dos de cada tres niños en todo el mundo no practican actividad física suficiente para cuidar su salud'. La Federación Mundial del Corazón alerta acerca de que la obesidad, las dietas inadecuadas, el tabaco y la inactividad física, “son las principales causas de que las enfermedades cardíacas y la apoplejía aparezcan de forma alarmante con mayor frecuencia en edades precoces'. “En todo el mundo, cerca de un 25 por ciento de los estudiantes fuma y encendió su primer cigarrillo antes de cumplir los 10 años”, alerta ese organismo y apunta que además “prácticamente la mitad de los niños de todo el mundo son fumadores pasivos por convivir con un fumador'.


 1 2 3 4 5 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]