Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

La migraña afecta más a mujeres jóvenes fumadoras
AZprensa, 30 de Noviembre de 2005.

Comentario: Barcelona ha sido el lugar elegido para el tercer encuentro de ZAP (Zomig Apropiate for Primary Care), una ambiciosa apuesta a cinco años que reúne, junto al proyecto clínico, un programa educacional y la formación de los propios profesionales de Atención Primaria como portavoces. Así, un grupo de médicos de familia de Canadá, Francia, España, Estados Unidos y Reino Unido han podido poner en común, tras reunirse en Montecarlo y Lisboa, sus distintos puntos de vista sobre el tratamiento de pacientes con migraña. Además, se han desarrollado diversos talleres de formación de habilidades de comunicación y redacción periodística. Este encuentro internacional ha sido promovido por AstraZéneca y se repetirá en 2006 y 2007 en lugares aún por determinar. Además, el doctor Christoph Meier mostró los resultados de un estudio fármaco-epidemiológico realizado en el Reino Unido por médicos de familia en más de 100.000 pacientes. Como principales conclusiones, destacó que la migraña tiene una mayor incidencia en los adultos jóvenes, siendo el número de mujeres mayor que el de hombres. Los pacientes migrañosos tienen, también, una mayor prevalencia de varias comorbilidades, entre las que destacan el asma, la ansiedad y la depresión. Otro dato reseñable es que, apenas un 20% de estos pacientes usan triptanes. Por último, Meier señaló cómo los resultados muestran que los afectados de migraña tienen un mayor riesgo de infarto, cifras que aumentan en el cado de las mujeres jóvenes, sobre todo si son fumadoras.



Las investigaciones demuestran que las no-fumadoras tienden a tener más orgasmos que las fumadoras.
Corrientes-Noticias, 30 de Noviembre de 2005.

Cinco consejos para alcanzar el clímax

Comentario: Son muchas las mujeres de mediana edad que sufren de falta de orgasmo. En casos clínicos, solo un sexólogo puede ayudarlas, pero en muchos otros, basta con seguir estos sencillos consejos. Las estadísticas en los Estados Unidos, son contundentes. Sobre un total de población de 284 millones de personas, 50 millones de mujeres tienen reducción de la sensibilidad sexual. En América Latina, no existen estudios tan completos, aunque se descuenta que los porcentajes serían similares. Las posibles razones de una baja respuesta sexual y falta de deseo en las mujeres son muy variadas. Incluyen el estrés, la tensión, la depresión, la baja autoestima, la carencia de afecto, y el miedo al embarazo o a las enfermedades, entre muchas otras causas. Factores que pueden ser determinantes para las mujeres que no pueden alcanzar el orgasmo: • Fumar demasiado: Las investigaciones demuestran que las no-fumadoras tienden a tener más orgasmos que las fumadoras. • Ingerir demasiado alcohol: Las mujeres que más beben tienen un índice más alto de disfunciones sexuales. • Emociones negativas: Las sensaciones de rabia, desesperación, pánico, y angustia, también abren grietas en el deseo sexual.



Tener padres fumadores aumenta riesgo de cáncer en sus hijos.
El Siglo de Torreón, 30 de Noviembre de 2005.

Analizan científicos datos de 60 mil personas con cáncer de pulmón en Suecia

Comentario: Los padres que fuman ponen la primera piedra para una posible aparición del cáncer en sus hijos, de acuerdo con un estudio del Centro Alemán de Investigaciones para el Cáncer, en Heidelberg. Los resultados de la investigación podrían hacer que a partir de ahora las personas lo piensen dos veces antes de fumar un cigarrillo si no pretenden aumentar las posibilidades de que, a largo plazo, sus hijos enfermen de cáncer. Ser fumador pasivo en la infancia aumenta los riesgos de sufrir cáncer de nariz o de pulmones en edad más avanzada, así como tener una madre fumadora durante la lactancia aumenta las probabilidades de enfermar de cáncer de vejiga o riñones, según el análisis que dieron a conocer los investigadores alemanes. Los científicos llegaron a estas conclusiones tras analizar los datos de 60 mil padres y madres con cáncer de pulmón y sus hijos, procedentes de Suecia. Los hijos de madres fumadoras presentaron, concretamente, un riesgo de sufrir cáncer en las vías respiratorias superiores y cáncer de vejiga un 50 por ciento superior que el del resto de las personas. Ese mismo riesgo aumenta un 70 por ciento si se trata de cáncer de pulmón y se triplica en el caso de cáncer de nariz. Si en vez de la madre es el padre quien fuma, el riesgo en sus hijos de sufrir cáncer de nariz y otros tipos aumenta, pero no ocurre con el cáncer de vejiga y riñón. Los efectos del cáncer en la vejiga y los riñones, según el estudio, son independientes del comportamiento fumador del padre, pero no de la madre. Los científicos entienden que es la degradación de la nicotina y otras sustancias lo que afecta la leche materna, que después toma el bebé y expulsa los desechos a través de los órganos mencionados, que de esta forma se ven afectados. La vejiga y los riñones son especialmente sensibles en la fase de crecimiento de las personas, según la opinión de los expertos investigadores de Heidelberg. El estudio, que coordinaron los profesores Kari Hemminki y Bowang Chen del Departamento de Epidemiología Genética Molecular del Centro, se basó en la valoración de datos del registro de enfermos de familias suecas y abarcó distintas generaciones de enfermos. Los datos analizados provenían del periodo entre 1958 y 2002 de alrededor de 18 mil madres y 42 mil padres enfermos de cáncer de pulmón. Entre sus hijos se registraron 174 mil enfermos de cáncer. Una comparación con las tasas de enfermedad de la progenie de padres no fumadores permitió a los científicos establecer tasas de riesgo de cáncer específicas.


Un 77% de los fumadores ourensanos manifiesta su deseo de dejar el tabaco
La Voz de Galicia, 30 de Noviembre de 2005.

El mayor índice de consumo de cigarrillos se sitúa en la franja entre los 25 y los 44 años La Unidad de Deshabituación del Concello logró un índice de abstinencia del 60% en el 2004

Comentario: El bombardeo de datos sobre la incidencia del tabaco en la población, las advertencias de las administraciones sanitarias sobre los daños que causa en la salud y los índices de mortalidad son argumentos que una y otra vez se ponen sobre la mesa para concienciar a la población de los perjuicios que causa este hábito y los beneficios que dejar de fumar reporta. A pesar de todo esto, los datos que recoge la encuesta de la Dirección Xeral de Saúde Pública evidencian que el número de fumadores sigue subiendo. Si en el 2003 suponían un 25% de la población gallega, en este año el porcentaje se eleva al 29%. Medidas Ahora, y ante la próxima entrada en vigor, el próximo 1 de enero, de la nueva ley contra el tabaco, que restringirá las zonas de fumadores, el Concello de Ourense pone en marcha una nueva campaña de concienciación. En este caso rompe la línea de las anteriores que, como explicaba la técnico de Sanidad, Bibi Ameijeiras, estaban especialmente dirigidas a la población más joven para evitar que cayeran en el tabaco «porque siempre es más fácil evitar que fumen que dejarlo después». Sin embargo en esta ocasión el mensaje de la iniciativa «Respira comigo» está dirigido a las personas que habitualmente consumen cigarrillos para animarlas a romper con este hábito. De este modo se envía un mensaje que Ameijeiras definió como «tranquilo y relajado dirigido especialmente a los fumadores de entre 25 y 44 años» ya que es esta la franja de edad en la que se contabiliza un mayor índice de consumo de cigarrillos diarios, un 33,7%. Coincide además otro aspecto y es que, según los estudios, las mayores tasas de abandono se observan a partir de los 40 años. En la campaña que ayer se presentó en el Concello de Ourense se incidirá precisamente en este aspecto. Para ello se utilizan imágenes tanto de hombres como de mujeres recordando que el tabaco afecta por igual a ambos sexos, aportando razones para dejar de fumar y enviando datos sobre las consecuencias que los cigarros tienen para la salud. Junto a ello se aportan informaciones sobre los programas de apoyo a los que quieran convertirse en ex fumadores.  Resultados El programa estrella es, sin duda, la Unidad de Deshabituación Tabáquica que comenzó a funcionar en el Concello de Ourense en 1997. Según los datos aportados por su responsable, Marcos Álvarez, el año pasado iniciaron el tratamiento 50 personas de las que 30 consiguieron dejar de fumar (un 60%) y las 20 restantes redujeron el consumo. La edad media de los que recurrieron a este servicio fue de 42 años y las mujeres fueron mayoría, 31 frente a 10 hombres. En total se atendieron además 36 consultas de información telefónica y se realizaron 260 sesiones durante todo el año contando los seguimientos después del tratamiento, la atención en grupo y la entrevista individual que se hace al entrar en el programa.


Más de la mitad de los pacientes con cáncer continúan fumando después del diagnóstico
AZprensa, 30 de Noviembre de 2005.

Los pacientes que abandonan el hábito tabáquico tras el diagnóstico tienen un mejor pronóstico de la enfermedad en comparación con aquellos que continúan fumando

Comentario: Más de la mitad de los pacientes con cáncer que fuman continúan haciéndolo o recaen después de intentar dejarlo, según un estudio de la Universidad de Texas que se publica en la revista Cancer. Según los investigadores, a pesar de que existe una gran cantidad de evidencias de que continuar fumando después del diagnóstico de cáncer tiene efectos adversos sobre la eficacia del tratamiento, la supervivencia, el riesgo de otros tumores y la calidad de vida, los fumadores continúan con el hábito.
El estudio señala que el dejar de fumar es una herramienta infrautilizada en el tratamiento del cáncer y que las autoridades sanitarias a menudo fallan en su asesoramiento a los pacientes para que abandonen el tabaquismo. Los científicos revisaron la literatura científica para proporcionar una visión de conjunto del abandono del tabaquismo y el cáncer, en particular, las guías médicas y el tratamiento para dejar de fumar. Descubrieron que la literatura proporciona una amplia evidencia de que los pacientes que dejan de fumar en un momento próximo al diagnóstico tienen un mejor pronóstico de la enfermedad en comparación con aquellos que continúan fumando. Según los investigadores, la eficacia de los tratamientos contra el cáncer podría verse reducida en los que continúan fumando, se corre el riesgo de que los efectos secundarios del tratamiento aumenten y las tasas de supervivencia son menores.


El tabaquismo furtivo desciende en más del 65% desde abril. Hospital Juan Ramón Jiménez
Huelva Informacion, 30 de Noviembre de 2005.

Los voluntarios de la Asociación de Laringectomizados prosiguen su campaña dirigida tanto al personal sanitario como a los usuarios

Comentario: El nivel de tabaquismo dentro del hospital Juan Ramón Jiménez ha descendido un 65 por ciento, desde que el pasado mes de abril, comenzara la campaña Si fumas, esfúmate que llevan a cabo voluntarios de la Asociación de Laringectomizados (Aslahu). El presidente de esta entidad, Juan Violanta, señaló que las actividades incluidas en la campaña están encaminadas tanto a los trabajadores del área hospitalaria como a los usuarios, aunque 'en el caso del personal, la campaña es más estricta dado que incluso puede dar lugar a sanciones por parte de la dirección-gerencia del hospital'. Esto es así porque el Juan Ramón Jiménez fue declarado hace unos años Centro Libre de Humos, lo que hasta la fecha no ha sido respetado plenamente tanto por el personal que allí ejerce su actividad, como por las personas que se desplazan hasta el hospital. En todo caso, Violanta destacó que el humo ha sido erradicado de lugares especialmente vulnerables como la cafetería del personal y la UCI en donde el recurso al cigarrillo era casi frenético y se ha registrado una mejora más que notable en todo el recinto desde que esta asociación comenzara su actividad. Asimismo destacó que el patio de los potos ha registrado una mejora sustancial, lo que no sólo redunda en la limpieza del ambiente sino también de la limpieza del hospital en su conjunto. El presidente de los laringectomizados onubenses indicó que por lo que respecta a los usuarios, el cometido de los voluntarios se tiene que limitar al reparto de folletos informativos. En todo caso, Juan Violanta mostró su satisfacción por el desarrollo de la campaña que comenzó en abril, teniendo un paréntesis estival y que se ha vuelto a reanudar sin que se haya estipulado ningún plazo de duración. Los voluntarios de Aslahu se guían por un mapa de colillas, es decir, aquellas zonas donde las personas son más proclives a echar mano del cigarrillo, haciendo caso omiso de las prohibiciones. Cabe señalar que el personal sanitario es uno de los colectivos que tradicionalmente más han estado 'enganchados' a la nicotina aunque en los últimos años se ha visto fuertemente motivado para abandonar el hábito. Tal es el caso que las consultas en la unidad de Tabaquismo del Juan Ramón Jiménez, que en buena medida está destinada al personal del centro sanitario, han aumentado este año un 30 por ciento. El otro grupo que presta servicio a esta unidad es el de las personas que padecen determinadas patologías como consecuencia de su adicción del tabaquismo y en donde se les aplica un tratamiento especializado y en el que se hace un seguimiento de un año a los pacientes. En todo caso se considera que los enfermeros son el personal sanitario más adicto con el 43 por ciento de estos profesionales. Muy por debajo se encuentran los médicos con el 19 por ciento del conjunto del colectivo. Hay que recordar que la media española se sitúa en el 35 por ciento.


Recursos para los padres para evitar que los jóvenes fumen ahora están disponibles en español; Anuncios de televisión de alcance nacional y sitio de internet les recuerdan a los padres la importancia de hablar con sus hijos acerca de no fumar
Bussines, 30 de Noviembre de 2005.

Comentario: Para aumentar la conciencia acerca de la importancia de la prevención del consumo de tabaco en los jóvenes y para alentar a los padres a hablar con sus hijos acerca de no fumar, Philip Morris USA (NYSE: MO) transmitirá un anuncio de televisión en español a nivel nacional. El anuncio, que se transmitirá desde el 14 de noviembre hasta el 11 de diciembre, les recuerda a los padres hispanos que cuando se encuentra un terreno en común con los hijos, se puede establecer una buena comunicación y hablarles acerca de no fumar.    'Las investigaciones han demostrado en reiteradas ocasiones que los padres son una de las influencias más importantes en la decisión de sus hijos de no fumar', dijo Rafael Art. Javier, PhD, profesor clínico en psicología y asesor de Philip Morris USA en las iniciativas de comunicaciones para los padres del departamento Para Evitar que los Jóvenes Fumen. 'Saber cómo hablar con un hijo acerca de no fumar puede resultar de gran ayuda para evitar que fume o para ayudarlo a dejar de fumar'.    Según un estudio reciente publicado por el Centro para el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control, CDC), el 21.6% de los estudiantes hispanos de la escuela superior dijeron que actualmente consumen cigarrillos[1]. El CDC informa que casi el 22% de los estudiantes de escuela secundaria, actualmente fuma cigarrillos, una baja con respecto al 36% de 1997.[2]    'Nos agrada saber que los índices de consumo de cigarrillo en los jóvenes han disminuido significativamente desde 1997', dijo Howard Willard, Vicepresidente Ejecutivo del Departmento de Responsabilidad Corporativa de Philip Morris USA. 'Como fabricantes de un producto destinado a los fumadores adultos, que tiene serios efectos en la salud y es adictivo, creemos que tenemos la responsabilidad de ayudar a evitar que los niños fumen.'
   Además del anuncio de televisión a nivel nacional, Philip Morris USA ha lanzado en su sitio de Internet el Centro de Recursos para Padres en español, a través de ww.philipmorrisusa.com/es/prc. El sitio de Internet contiene sugerencias, herramientas y actividades basadas en recomendaciones de expertos para ayudar a los padres a hablar con sus hijos acerca de no fumar.


La ley antitabaco genera un aumento de las consultas en primaria para dejar de fumar
buscasalud, 30 de Noviembre de 2005.

Comentario: La mayoría de los que acuden por primera vez lo ha intentado anteriormente por su cuenta sin apoyo de ningún profesional. Santiago de Compostela, 24 noviembre de 2005.- La ley antitabaco que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero está provocando un aumento significativo de las consultas al médico de familia solicitando ayuda para dejar de fumar. “En dos meses el será todavía mayor. Hasta el momento, la mayoría de las solicitudes provienen de empresas y de sus servicios médicos”, señala la doctora Felisa Domínguez, del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Por su parte, la doctora Belén Iglesias, de la Unidad de Tabaquismo del Área de Atención Primaria de Ferrol, añade que “aunque por lo general son las mujeres de edad media las que, de forma espontánea, solicitan más ayuda, lo cierto es que últimamente atendemos a un mayor número de hombres que deciden acudir para evitar problemas en su trabajo”. El tabaquismo y su manejo es uno de los contenidos del XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que estos días se está celebrando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia. La mayoría de las personas que visitan al médico de familia para abandonar el tabaco lo han intentado anteriormente, al menos una vez, por su cuenta. “Muchos vienen primero a pedir consejo con temor a que les resulte muy difícil conseguirlo”, añade la doctora Iglesias. Para superar la adicción se requiere en algunos casos utilizar herramientas psicológicas de apoyo y tratamientos farmacológicos, que los pacientes suelen aceptar de buen grado. Cada vez más temprano Según un estudio que se presenta estos días en el congreso sobre el hábito tabáquico en los adolescentes, el inicio del consumo se da cada vez a edades más tempranas y, por tanto, la prevención primaria debe realizarse ya desde la infancia, tanto con los niños como con sus padres. “El tabaquismo se considera ya en diferentes foros como una patología fundamentalmente pediátrica y, como tal, debe abordarse desde las consultas de enfermería y pediatría”, afirma la doctora Domínguez. Del trabajo, que se ha llevado a cabo con 2.119 adolescentes, se desprende que el 48,3% prueba o experimenta con el tabaco, de los cuales, un 38,8% se convierte en fumadores. Con un predominio de chicas (52,2%) sobre chicos (44%), la mayoría señala que el primer cigarrillo lo prueban en torno a los 12 años; el 66,8% de los adolescentes fumadores consume tabaco a diario, un 18,8% algunos días a la semana y un 14,4% menos de un día a la semana. Habilidades necesarias Para asegurar un buen abordaje de estos casos es preciso que el médico de familia cuente con una serie de habilidades. “Hay que conocer bien al paciente y su familia, así como sus condiciones psicosociales, para poder aprovechar aquellos momentos oportunos en los que el fumador está más predispuesto a dejarlo”, comenta la doctora Iglesias. Las capacidades de comunicación son esenciales para realizar un buen consejo sanitario, que se considera el instrumento más eficaz en el proceso de abandono del hábito. Éste debe ser breve, informativo y motivacional. Finalmente, es esencial que el facultativo conozca todas las alternativas terapéuticas, tanto los tratamientos farmacológicos (terapia sustitutiva de la nicotina y bupropión) como el apoyo psicológico.


LEY DEL TABACO / El Senado dará hoy luz verde al proyecto
El Diario Montañes, 30 de Noviembre de 2005.

Comentario: El Senado dará hoy luz verde al proyecto de ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco. El Vicepresidente de la Federación Española de Hostelería anunció varias concentraciones del 12 al 19 de diciembre...


El tabaco tradicional reduce los precios
Diario de Cordoba, 30 de Noviembre de 2005.

El Gobierno estudia nuevas medidas fiscales para frenar el fenómeno

Comentario: Las tradicionales marcas de tabaco se han visto obligadas a reducir sus precios, en vista del acoso de las nuevas cajetillas de tabaco barato. El pasado fin de semana, John Player y Pall Mall, dos marcas con décadas en el mercado, han recortado sus precios a 1,25 euros y 1,30 euros. John Player bajó 5 céntimos la caja de 20 cigarrillos, pero ya había reducido en verano 50 céntimos. British American Tobacco, fabricante de Pall Mall, decidió recortar 90 céntimos al precio de su producto. Sólo la versión sin filtro costará dos euros. La medida, según los estanqueros, ha ocasionado una subida repentina de esta marca, que había venido perdiendo cuota de mercado. 'Todas las que bajan el precio aumentan las ventas de inmediato', asegura un estanquero. El Ministerio de Economía expresó ayer su preocupación por la incursión de las marcas tradicionales en la guerra de precios y aseguró que el Gobierno tomará medidas, no sólo para combatir el actual fenómeno, sino para impedir que vuelva a ocurrir. Un portavoz del ministerio dijo que el Gobierno maneja dos alternativas: la aplicación de un impuesto mínimo y el aumento impositivo a todas las marcas. GUERRA OBLIGADA Las grandes tabacaleras, que en principio batallaron contra los cigarrillos baratos, finalmente crearon los suyos para este mercado. 'Estamos en contra del tabaco barato. Hemos rebajado el precio de dos de nuestras marcas porque no nos podemos cruzar de brazos mientras el Gobierno decide las acciones que va a aplicar', explicó Javier Areitio, director de asuntos corporativos de Philip Morris. La tabacalera, que produce Marlboro y Chesterfield, dos de las tres marcas más vendidas en España, debió rebajar los precios de Next y Basic, dos productos con menos éxito. 'No es que haya sido nuestra intención participar en la guerra de precios. Es que hemos sido obligados a hacerlo.


La venta de tabaco sube un 0,8% por las marcas de bajo coste
Diario de Sevilla, 30 de Noviembre de 2005.

El Gobierno ultima medidas para evitar que España se convierta "en el estanco de Europa"

Comentario: El consumo de tabaco se incrementó un 0,8 por ciento en los diez primeros meses del año, debido fundamentalmente al auge de las marcas de bajo coste que, pese a la subida del 10 por ciento en el Impuesto Especial del Tabaco aprobada por el Gobierno para financiar la sanidad, han provocado una recuperación de las ventas por segundo mes consecutivo en todo el año 2005. Tras varios meses de descensos consecutivos a lo largo del presente año, las ventas de cigarrillos alcanzaron los 77.890 millones de unidades hasta octubre, lo que representa un aumento del 0,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2004, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Según fuentes del sector, esta recuperación del consumo del tabaco guarda relación con el lanzamiento por parte de la industria tabaquera de marcas de cigarrillos a bajo coste, algunas de ellas incluso a mitad de precio que las habituales. La venta de tabaco barato ha aumentado en España, sobre todo en las provincias fronterizas, donde van a comprarlo ciudadanos de otros países en los que es más caro, informó ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quien subrayó que 'España no puede ser el estanco de Europa' . Desde los ministerios de Economía y de Sanidad 'estamos interesados en que esa situación no se produzca', afirmó la ministra...


Uno de cada diez trabajadores fumadores dejará de hacerlo por la nueva ley, según un estudio
EUROPA PRESS, 29 de Noviembre de 2005.

Comentario: Uno de cada diez trabajadores fumadores dejará de fumar gracias a la nueva ley que impide fumar en los centros de trabajo, y quienes mantengan el hábito tabáquico reducirán su consumo en tres cigarrillos. La nueva legislación no sólo beneficiará a los fumadores, sin que también lo hará a las empresas, quienes 'no tendrán pérdidas' por la aplicación de esta normativa. Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, y la directora de la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Isabel Nerín. En relación con las empresas, Rodrigo Córdoba precisó que según la experiencia de los países que han aplicado una legislación similar, las empresas ganarán en productividad, limpieza, mantenimiento, seguros, menor riesgo de incendios, mejor ambiente y menores conflictos entre los trabajadores. Además, aseguró que 'en ningún país del mundo ha habido pérdidas' en las empresas, tampoco en las de hostelería, en donde 'no se han reducido los puestos de trabajo ni ha disminuido el turismo'. El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo aclaró que la nueva legislación afectará a los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados, que presentan un 20 por ciento del total. Por su parte, Isabel Nerín se centró en los efectos positivos de la nueva legislación sobre las personas y señaló que en Aragón serán 400.000 los trabajadores no fumadores que se van a beneficiar de ver su lugar de trabajo libre de humos, mientras que los fumadores son unos 200.000. En relación con estos últimos destacó que el anuncio de la prohibición de fumar en el lugar de trabajo está permitiendo que haya personas que ya han decidido dejar este hábito, y uno de cada diez lo harán a partir de ahora. La especialista destacó lo positivo de estas cifras teniendo en cuenta que el humo del tabaco 'tiene un efecto cancerígeno', según lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.    Cifras más negativas son los 1.600 aragoneses que al año mueren a causa del tabaco, precisó. En este sentido, tanto Rodrigo como Nerín defendieron la no existencia salas o espacios para fumadores en los centros de trabajo ya que aseguraron que su existencia hace que los niveles de contaminación del aire no sean aceptables. En su opinión, si la ley los contemplara 'nacería vieja' porque las últimas legislaciones en la materia incluyen todas la no existencia de espacios para fumadores. Por eso, aseguran que la nueva ley 'no es restrictiva' ni excesivamente exigente. RESPONSABIBILIDAD DEL EMPRESARIO Por lo que se refiere a los responsables del cumplimiento de la nueva normativa, Rodrigo señaló que es el empresario y el responsable del centro de trabajo el que tiene que hacer cumplir la legislación, mientras que los servicios de inspección también velarán por el cumplimiento de la normativa. Rodrigo comentó que el gasto sociosanitario que genera a la Administración pública la atención de las más de 29 patologías relacionadas con el consumo del tabaco es más elevado que el dinero que recauda el Estado por los impuestos al tabaco por lo que el tabaco 'es un mal negocio para las personas y para los gobiernos'. Ante la aparición de nuevas marca de tabaco más económicas este verano, Rodrigo consideró que ha sido 'una anticipación de las empresa para reclutar nuevos adictos ante la prohibición de publicidad que va a implicar la aplicación de la nueva ley'. En opinión de Isabel Nerín, es 'una estrategia muy ofensiva de la industria tabaquera ya que la nicotina es muy adictiva y se ha reducido el precio de la cajetilla para captar a nuevos consumidores y así recuperar mercado y beneficios'. El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo comentó al respecto que una solución sería establecer un impuesto mínimo que no permita la comercialización del tabaco a precios bajos. EXPERIENCIA POSITIVA Una experiencia positiva en esta materia ha sido la de la empresa BSH Electrodomésticos que implantó en 2001 un programa por el cual se prohibió fumar, crearon salas de fumadores y se financiaron al cien por cien todos los tratamientos de sus trabajadores para dejar de fumar, lo que ha permitido un 60 por ciento de éxitos de deshabituación tabáquica. Así lo explicó el responsable de Salud Laboral de BSH Electrodomésticos, José Antonio Villalba, quien explicó que se llegó a un acuerdo con los sindicatos para la puesta en marcha de esta campaña 'que fue bien acogida por los fumadores' y que 'se desarrolló sin conflictos'. El coste de la campaña por fumador fue de 170 euros. JORNADA PARA EMPRESAS Para dar a conocer todos estos datos, la Cámara de Comercio de Zaragoza ha organizado a las 19,00 horas de hoy una jornada informativa para las empresas con el título 'El tabaco en las empresas: legislación y posibles formas de actuación'. Será inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y por el director general de Salud Pública, Luis Gómez. Después, intervendrá Isabel Nerín, quien hablará sobre la 'Regulación del consumo de tabaco en el medio laboral: evidencias científicas y formas de actuación'.


Nunca es tarde para dejar de fumar
WebMD Weight, 29 de Noviembre de 2005.

Usted todavía puede obtener beneficios saludables al terminar con el hábito de fumar, incluso después de un diagnóstico de cáncer

Comentario: Los científicos informan en la publicación Cancer que nunca es tarde para beneficiarse al dejar de fumar, incluso después de un diagnóstico de cáncer. Ellen Gritz, PhD y sus colegas revisaron una investigación anterior sobre los pacientes con cáncer que dejaron (y no dejaron) de fumar después que supieron que tenían cáncer. El punto es que: Mientras más pronto dejan de fumar, mejor para los pacientes con cáncer (y para todos los demás). Gritz trabaja en el departamento de ciencias del comportamiento del Centro de Cáncer Anderson de la universidad de Texas (University of Texas M.D. Anderson Cancer Center). Buenas noticias para los que dejan de fumar El equipo de Gritz encontró resultados 'alentadores' en los pocos estudios de los programas para dejar de fumar en los pacientes con cáncer. Ellos escriben que los pacientes con cáncer que dejan de fumar y no comienzan a fumar otra vez después del diagnóstico y el tratamiento 'tienen probabilidades de obtener beneficios sustanciales físicos y psicológicos, incluyendo una mejora en la calidad de vida y una sobrevivencia prolongada.' Al dejar de fumar los pacientes con cáncer pueden inspirar a sus familiares que hacen lo mismo, agregan los investigadores. Ellos llaman el diagnóstico de cáncer 'una oportunidad para enseñar' - un momento en que los doctores deben enfatizar los beneficios saludables de no fumar y ayudar a sus pacientes a que se conviertan en personas libres del cigarrillo. Desventaja para los que fuman : En cuanto a los pacientes que continuaron fumando, la revisión mostró cuatro tendencias negativas:
En general, una sobrevivencia inferior Una calidad de vida inferior Una posible disminución en la efectividad de los tratamientos del cáncer (cirugía, quimioterapia, radiación) Un mayor riesgo de otro tumorMientras más cigarrillos los pacientes de cáncer fumaban diariamente, su calidad de vida tendía a ser inferior, los investigadores informan. Fumar no sólo aumenta la posibilidad de varios cánceres. También lo más probable pueda producir enfermedades del corazón, presión alta, derrame cerebral y otros problemas de salud. Dejar de fumar durante el cáncer El equipo de Gritz sugiere estos pasos adicionales de los programas para dejar de fumar en los pacientes con cáncer:
Enfatice los riesgos de continuar fumando. Considere los sentimientos de los pacientes y la disposición para dejar de fumar. Haga ajustes para los pacientes con cáncer. Por ejemplo, a los pacientes con cánceres bucales les puede ir mejor con los parches de reemplazo de la nicotina que con los chicles o gomas de mascar, esprays o atomizadores o pastillas. Enfóquese en el periodo de tiempo después que los tratamientos del cáncer terminan. Los pacientes pueden tener más probabilidades de tener una recaída durante ese tiempo, a medida que reanudan su estilo de vida anterior.


Qué fue primero: el estrés o el consumo de tabaco
El MUndo Salud, 29 de Noviembre de 2005.

VETERANOS DE LA GUERRA DE VIETNAM

Comentario: Además de las balas y las explosiones, los que luchan en una batalla pueden perder la vida por los cigarrillos. Muchos los consumen en la contienda y siguen haciéndolo pasados los años. Es posible que el estrés propicie la dependencia a la nicotina aunque, según un nuevo estudio, esta relación podría darse a la inversa: el consumo de tabaco podría predisponer a sufrir el trauma. Para realizar su investigación, los autores emplearon los datos de 6.744 gemelos combatientes en la guerra de Vietnam. Este 'método de los gemelos', como explica el propio ensayo, permite identificar el papel que juegan los genes para relacionar la adicción a la nicotina con el síndrome del estrés postraumático (PTSD, sus siglas en inglés). Junto con estas características genéticas, se estudiaron otras ambientales (educación paterna, servicio militar, uso de alcohol y otras drogas ...) y se relacionaron con el consumo de tabaco y los episodios de PTSD (649 fueron diagnosticados con este síndrome en alguna ocasión). Como reflejan los 'Archives of General Psychiatry', la unión entre dependencia a la nicotina y PTSD es 'robusta'. A pesar de que los factores genéticos son responsables de la mayor parte de esta asociación, los expertos apuntan que 'los efectos ambientales específicos de cada sujeto' también tienen algo que decir al respecto. Preexistencia de una adicción Esta asociación puede aparecer de distintas formas pero los expertos se decantan por una en concreto: la preexistencia de una adicción a la nicotina aumenta el riesgo de padecer un síndrome de estrés postraumático. En su estudio, la probabilidad se dobló. Como posible explicación, la investigación apunta que 'el consumo de tabaco a largo plazo podría sensibilizar los sistemas neurobiológicos de respuesta al estrés. Estos efectos podrían conllevar la vulnerabilidad de sufrir un PTSD tras exponerse a un trauma'. Una de las limitaciones principales del trabajo tiene que ver con la muestra elegida. Debido a que solamente se trata de hombres gemelos, que combatieron en la guerra de Vietnam, los resultados obtenidos no pueden extrapolarse a otras poblaciones sin haber sido ratificados previamente. 'Los veteranos con una historia de dependencia a la nicotina podrían estar en un mayor riesgo de desarrollar PTSD ...


Cuatro marcas de tabaco barato bajan precios contra los objetivos del Gobierno
abc, 29 de Noviembre de 2005.

Algunas firmas suben entre 5 y 10 céntimos, pero mantienen precios en torno al euro con cajetillas de 19 cigarrillos para aumentar su cuota de mercado más allá del 7%

Comentario: Cuatro marcas de tabaco de bajo coste (por debajo de 1,50 euros) han reducido aún más sus precios para seguir ganando mercado. Es el caso de tres variedades de John Player Special (Red, Silver y White), que pasan de costar 1,50 euros a 1,25, y de Excite Red, que de 1,35 pasa a 1,20. Una disposición del Ministerio de Economía que publicó el BOE el pasado sábado también revela otras prácticas comerciales de las tabaqueras que distribuyen tabaco barato. Por ejemplo, reducen el número de cigarillos (pasan de cajetillas con 20 a 19), con elmismo precio. Son los casos de Bull Brand (1,20 euros), Denin American Blend (un euro), Excite Blue y Red (1,35) y Pepe (1,20), todas ellas con cajetillas de 19 unidades. Esta modalidad comercial pasará a estar prohibida a partir del 1 de enero con la entrada en vigor de la ley antitabaco, ya que impedirá la comercialización de cigarrillos sueltos o de cajetillas con menos de 20. Aumento de ventas El fenómeno de las marcas baratas de tabaco es relativamente nuevo en España, pero están centrando sus esfuerzos comerciales en los segmentos de jóvenes e inmigrantes, la población de menor capacidad adquisitiva. Desde principios de año, los fabricantes que comercializan marcas por debajo de 1,50 euros han multiplicado sus ventas más de 2,4 veces, lo que supone ya el 6,83% del tabaco vendido en España. También son responsables del crecimiento del consumo, que se ha elevado un 1,6% durante los primeros nueve meses respecto al mismo periodo del pasado año, lo que representa un incremento de las ventas en 57,6 millones de cajetillas. El constante aumento de las ventas de estas marcas baratas está frustrando los intentos del Ministerio de Sanidad por reducir el consumo entre la población y evitar el acceso de los más jóvenes al tabaco. La ministra de Sanidad, que ya ha expresado en repetidas ocasiones su malestar por estas políticas comerciales, aseguró el pasado día 16 en el Pleno del Senado que «un alto precio del tabaco es disuasorio del consumo, y por eso estamos estudiando con el Ministerio de Economía y Hacienda fórmulas que nos permitan hacer frente a este problema». La imposibilidad de un precio mínimo A los gestores del Ministerio de Sanidad les gustaría que se fijase un precio mínimo de las cajetillas, pero ese deseo puede chocar con los principios de libre competencia y con la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos (1998) que da libertad a los fabricantes a determinar sus precios. El aumento de la fiscalidad podría ser otra solución, pero se enfrentaría a la reciente sobre el impuesto especial de un 10% para financiar la asistencia sanitaria en las comunidades autónomas. Además, estos aumentos tributarios pueden incrementar el ya de por sí elevado IPC. Las tabaqueras más importantes han visto con recelo desde el primer momento la entrada en el mercado de estas marcas baratas. Sin embargo, algunas de ellas, como Altadis, también se han introducido en este segmento, con marcas como Ducados Rubio


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]