Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Niños mayores de 12 años podrán recibir tratamiento con nicotina
Terra Actualidad - EFE, 30 de Diciembre de 2005.

Los niños británicos mayores de doce años podrán recibir tratamiento con parches y chicles de nicotina en un intento para que dejen de fumar, anunció hoy el Ministerio de Sanidad del Reino Unido.

Comentario: Las terapias sustitutivas con nicotina también podrán administrarse desde ahora, con ciertas restricciones, a las mujeres embarazadas o que estén amamantando a sus bebés y a los enfermos de corazón, riñón e hígado. El Ministerio de Sanidad adoptó esa decisión en respuesta a las recomendaciones del Comité de Seguridad de las Medicinas (CSM, en inglés), que, tras estudiar el asunto, concluyó que la prioridad en ciertos grupos de población es que dejen de fumar cuanto antes. 'Permitir a un mayor número de grupos de población acceder a los tratamientos con nicotina es otro paso para lograr los objetivos del Gobierno de reducir el número de fumadores y, por tanto, reducir el número de personas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco', dijo la secretaria de Estado de Sanidad, Caroline Flint. Las terapias sustitutivas de nicotina estaban restringidas a esos grupos de población debido a sus efectos secundarios, tales como náuseas, dolor de cabeza y vértigos. Ya el 20 de diciembre pasado se eliminó esa restricción para los niños mayores de 12 años en el condado de Durham (norte de Inglaterra), donde los alumnos de seis centros de secundaria podrán recibir tratamiento con parches de nicotina para que dejen de fumar. El Ministerio de Sanidad del Reino Unido anunció en junio pasado que la tasa de fumadores entre los niños de 11 a 15 años era de un nueve por ciento, inferior al trece por ciento registrado en 1998....


Economía no ha tenido en cuenta en los PGE las consecuencias de la ley antitabaco para 2006
El Mundo Economia, 30 de Diciembre de 2005.

Comentario: El Gobierno no ha tenido en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2006 las consecuencias en materia de recaudación que puede tener la ley antitabaco, cuyo objetivo es reducir el consumo de los cigarrillos y que entrará en vigor el próximo día 1 de enero. Según el texto, el Estado recaudará el próximo año 3.824 millones de euros por la fiscalidad del tabaco, el 12,6 por ciento más que los 3.545 previstos para este año.Si se incluyen las administraciones territoriales, la previsión de ingresos por este impuesto en 2006 asciende a 6.362 millones de euros. Hasta noviembre de este año, el Estado ha recaudado, incluyendo también las administraciones territoriales, 5.408 millones de euros por este motivo. Fuentes del Ministerio de Economía han explicado a elmundo.es que pese a que la nueva ley sobre el tabaco persigue un descenso del consumo, que debería conllevar una caída de la recaudación, las previsiones de los PGE sobre esta materia se han realizado sólo 'sobre la tendencia que se ha llevado los años anteriores'. De esta forma, no se han considerado las posibles consecuencias de la nueva ley, ya que, explican, no es posible cuantificar en qué medida va a afectar a la recaudación. En 2004, los ingresos totales por el impuesto especial sobre Labores del Tabaco se elevaron a 5.487 millones de euros, el 4,7% más que en 2003. Aunque el Ministerio de Economía no ha contemplado cuál puede ser el impacto de la nueva normativa, la Unión de Asociaciones de Estanqueros sí ha hecho públicas sus previsiones. La asociación prevé una caída de las ventas de un 10% en este sector a partir del próximo año.


Los fumadores colapsan el teléfono de Sanidad que informa sobre la ley
La Opinión, 30 de Diciembre de 2005.

La mayoría de los usuarios deseaban conocer lugares en los que poder fumar. Los niños mayores de 12 años podrán recibir tratamientos con nicotina en Reino Unido.

Comentario: Las líneas del centro telefónico instalado por Sanidad para informar a los ciudadanos sobre la ley del tabaco y responder a su dudas se encuentran colapsadas desde primera hora y la media es de una llamada atendida por minuto y a cual más variopinta. Responsables de este centro, que gestiona el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, hicieron ayer un llamamiento para que los que formulan sus preguntas vía mensajes telefónicos sean 'claros y concisos', ya que ayer las líneas, señalaron, estaban bastante colapsadas. Las preguntas que saturan las ocho líneas de este centro plantean cuestiones tan diversas como las que siguen: se pueden vender cigarrillos de chocolate (no); un telepizza se considera un restaurante (sí); se podrá fumar en el fútbol y en los toros (sí, si no están cubiertas las gradas); y en las casetas de la feria de Sevilla? (no).  Está claro que son muchos los fumadores que quieren seguir fumando a toda costa y que prácticamente, y salvo alguna excepción, a partir del 1 de enero sólo se podrá fumar con total seguridad en la calle o en zonas al aire libre. Algunas cuestiones planteadas a través de este teléfono presentan una casuística tan especial que ha provocado que el departamento jurídico del Ministerio se reuniera ayer para poder deliberar lo más acertadamente posible. No obstante serán muy pocos los trabajadores que se librarán de esta ley, que prohíbe fumar en todos los centros de trabajo, públicos y privados, incluidas las cabinas de camiones, siempre que el conductor no sea el propietario del automóvil. Pero siempre está la excepción a la norma, y en este caso son las empleadas del hogar, ya que sus funciones laborales se llevan a cabo dentro de un ámbito privado y en general los domicilios no están registrados como locales. ¿Se puede fumar en los tanatorios (no); y en la cafetería de la empresa (tampoco); y en las comuniones, bodas, bautizos y banquetes (sí, si se contrata salón de fumador y no hay menores). Son muchas las dudas que se están planteando, lo que a juicio del presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, es totalmente lógico ya que ha habido poco tiempo entre la publicación de la norma y su futura aplicación.


Estado prevé recaudar 3.824 millones 2006 por impuestos de tabaco
Terra Actualidad - EFE, 30 de Diciembre de 2005.

El Estado prevé recaudar 3.824 millones de euros en 2006 mediante el impuesto que grava las labores del tabaco, es decir, el 12,6 por ciento más que lo previsto para este año.

Comentario: previsiblemente recaudarán las Administraciones territoriales -corporaciones autonómicas y locales-, los ingresos ascenderán a 6.362 millones de euros, el 8,8 por ciento más que a lo largo de este ejercicio. El Ministerio de Economía y Hacienda desconoce si la denominada ley antitabaco, que entrará en vigor el próximo día 1, reducirá los ingresos que el Estado percibe por los impuestos que gravan el tabaco, dado que sus efectos se conocerán a medio y largo plazo, precisaron fuentes del citado Departamento. Según los Presupuestos Generales del Estado para 2006, la recaudación de todas las Administraciones por Impuestos Especiales -que gravan el alcohol, el tabaco, los hidrocarburos, la electricidad y los productos intermedios- crecerá el 5,6 por ciento y aportará 19.290 millones, de los que 6.362 millones provendrán del tabaco. Por su parte, el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Manuel Fernández, aseguró el pasado martes que se prevé una caída de las ventas del 10 por ciento en este sector a partir del próximo año. Las mismas fuentes del Ministerio confirmaron que Hacienda no devolverá ninguna cantidad de dinero a aquellos establecimientos que tengan renovado su permiso de venta de tabaco, a pesar de que ya no puedan realizar esta labor, ya que la tasa que se cobra es por la solicitud de la licencia y no por el derecho de venta del citado producto. Además, aseguraron que el Comisionado del Tabaco está avisando desde hace varios meses a estos comercios de que su autorización para la venta finaliza tras concluir el presente año. La Ley antitabaco establece la prohibición total de fumar en los centros de trabajo, centros y dependencias de las Administraciones públicas, centros comerciales, culturales y de ocio, áreas donde se elaboren alimentos, ascensores y medios de transporte, incluidos los taxis, entre otros. La ley considera infracciones leves -sancionadas con multa de hasta treinta euros si la infracción es aislada y hasta seiscientos si es reiterada- el hecho de fumar en lugares donde está prohibido o fuera de las zonas habilitadas. Entre las sanciones graves -penalizadas con multa de 600 a 10.000 euros- figuran la de permitir fumar en los lugares con prohibición total.


Baleares no aplicará la Ley estatal contra el tabaco por ser la suya mas restrictiva.
El Mundo, 29 de Diciembre de 2005.

La normativa balear obliga a los bares de menos de 100 metros a tener dos zonas Jesús Caldera ha asegurado que la Ley no implicará una "caza de brujas" Los ceniceros y los estancos desaparecerán de la Administración Pública

Comentario: Ya queda poco para la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo y las reacciones ante la nueva situación se van sucediendo una tras otra. La última noticia la ha dado el Gobierno balear, que ha anunciado que no aplicará la normativa estatal al ser menos restrictiva que la autonómica. La consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, ha explicado en rueda de prensa que se ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Comunidad para que 'avale' la decisión del Ejecutivo autonómico, que responde a una petición de los representantes de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), con quienes se ha reunido esta mañana. Castillo entiende que su resolución es legal y que forzosamente prevalece la norma balear porque es más restrictiva con el tabaco, ya que obliga a todos los bares y restaurantes que deseen seguir teniendo clientes fumadores a habilitar dos zonas diferenciadas, frente a la del Gobierno central, que establece esta obligación sólo en los de más de 100 metros cuadrados. 'Aplicar la norma estatal es un paso atrás en la lucha a favor de la salud pública', argumenta la consellera, quien en su comparecencia ante los periodistas ha dicho no entender por qué 'se permite morir en los locales más pequeños' y 'no en los más grandes', partiendo de la premisa de que 'el tabaco mata'. Por su parte, el ministerio de Sanidad ha recordado al Gobierno balear que la ley del tabaco, aprobada el pasado día 16 por el Congreso de los Diputados, es una ley estatal y, por lo tanto, básica y de obligada aplicación en todo el territorio nacional. La consellera ha avanzado que pedirá una audiencia a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a la que asistirá con representantes de la CAEB, para apoyar a esta patronal en su petición de que se alargue el plazo para adaptarse a la ley estatal, de los ochos meses actuales a 2 ó 3 años. En esta entrevista con la ministra, los empresarios prevén presentar también una memoria con el impacto económico que implica la aplicación de la norma nacional en lo que se refiere a esas separaciones físicas, tanto en los bares y restaurantes de más de 100 metros como en los hoteles y salas de fiestas, a fin de que el Gobierno participe en estos gastos. Castillo ha recordado que la ley balear, aprobada hace seis meses, no conlleva costes económicos porque obliga a establecer separaciones, pero no físicas, lo cual no implica hacer obras. La situación en el trabajo: Por su parte, y ante las numerosas reticencias que los ciudadanos han planteado en los últimos días, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado que la futura Ley Antitabaco no implicará una 'caza de brujas' de los fumadores y manifiesta su confianza en que la norma se interpretará con 'flexibilidad' respecto a los tiempos de descanso empleados para fumar. El ministro ha reiterado, en unas declaraciones a Punto Radio, que la futura Ley no pretende 'perjudicar a nadie, sino ir cambiando hábitos' y augura que 'la ley va a ser un éxito'. También ha recordado que los convenios colectivos suelen contemplar un tiempo de descanso dentro de la ornada laboral, 'que es el que podría aprovecharse para fumar'. 'Con elasticidad, flexibilidad habría que utilizar este periodo'. 'Yo he sido fumador y cuando entraba en un cine o un avión no fumaba, sin ningún problema. Esta es la cultura que hay que extender', ha explicado. En el caso de que se incumpla la norma, las infracciones no serán de carácter laboral sino de salud pública.


Los médicos estiman que 500.000 personas dejarán el tabaco en 2006 y 70.000 jóvenes no empezarán a fumar
Terra Actualidad - Europa Press, 29 de Diciembre de 2005.

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, calcula que entre 400.00 y 500.000 fumadores dejarán de serlo el próximo año, y que unos 70.000 menores no comenzarán a fumar, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo.

Comentario: Según señaló a Europa Press el doctor Córdoba, las estimaciones del CNPT, que coinciden con las de la industria tabaquera, el consumo global de tabaco caerá entre el 8% y el 10% durante el primer año de aplicación de la ley. En el consumo global, recordó, influyen tanto los que dejan de fumar como los que reducen el consumo de tabaco. No obstante, el presidente del CNPT aseguró que 'desde el punto de vista sanitario, el objetivo es dejarlo del todo porque reducir el consumo no disminuye sensiblemente los riesgos en el fumador'.


Empresas dispuestas aplicar ley sin resquicios y ayudar fumadores
Terra Actualidad - EFE, 29 de Diciembre de 2005.

La aplicación, sin resquicios, de la ley; la ayuda médica a los fumadores y la comprensión hacia los que salgan a la calle algo más de la cuenta, durante los primeros días, son algunos de los principios que guiarán a las empresas españolas cuando el 1 de Enero ya no se pueda fumar en el trabajo.

Comentario: El incumplimiento de esta prohibición por parte del trabajador se considera una falta leve, con sanciones previstas de 30 a 600 euros, pero si se acumulan tres infracciones leves, entonces se convertirá en grave, y se sancionará con multas que van desde 601 euros hasta 10.000.
Permitir fumar en los lugares en que existe una prohibición total será considerado infracción grave. En Telefónica, una de las empresas españolas más grandes (sólo en la telefonía fija trabajan unas 30.000 personas), se aplicará la ley sin salvedad, y estará prohibido fumar en cualquier punto del interior de todos sus centros. Paralelamente se llevará a cabo una campaña para ayudar a los trabajadores que quieren dejar de fumar, con ayuda médica incluida. Esta empresa, explicó a Efe una portavoz de prensa, ha colgado además en su portal interno de internet una serie de consejos e informaciones para facilitar la deshabituación tabáquica. En cuanto a fumar en la calle, esto sólo se podrá hacer en los descansos previstos. En algunas empresas, sobre todo de tamaño medio y pequeño, se contempla la posibilidad de ser más comprensivos los primeros días con las salida a la calle de aquellos fumadores más adictos. Con motivo de la entrada en vigor de esta ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, la compañía Iberdrola tiene pensando también desarrollar una campaña de concienciación y motivación para animar y ayudar a quienes quieran dejar de fumar, aunque esta empresa, de unos 11.000 trabajadores, fue declarada libre de humos en el 2002. La campaña contempla una primera fase de carácter informativo, ya en marcha, y una segunda, que se iniciara en enero, y en la que los servicios médicos de la empresa prestarán su apoyo a aquellos empleados que manifiesten su voluntad de dejar de fumar. Complementariamente, la compañía continuará ofreciendo, como desde hace unos años, la posibilidad de cofinanciar al 50% un programa de charlas de orientación y apoyo psicológico a quienes opten por esta alternativa. La 'Ciudad Santander', donde se concentran todas las oficinas centrales de Banco Santander Hispano en lasa fueras de Madrid, era ya una zona libre de humos, pero sus trabajadores contaban con un sitio especifico donde poder fumar. Pero con la nueva ley, no se podrá fumar tampoco en este sitio, señaló a efe su portavoz de prensa tras indicar que el banco aplicara la norma de forma estricta. También los servicios de prensa de El Corte Inglés, donde trabajan 90.000 personas, dijeron a Efe que se aplicara la ley sin fisuras, aunque eludió dar otras explicaciones. La entrada en vigor de esta ley y su aplicación en el trabajo era analizada hoy en la Confederación Española de Empleados e Industrias de España, la organización de empresarios más importante de España, con la participación voluntaria de un millón de empresas públicas y privadas. Su comisión de Relaciones Laborales, iba a analizar hoy y entre otros puntos, las propuestas y valoraciones de las distintas organizaciones que la integran, que probablemente servirá para confeccionar una valoración, señaló a Efe un portavoz de prensa. Por otro lado, Sanidad, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Hostelería (FEHR) firmaron ayer un convenio para colaborar en la aplicación de esta norma, publicada ya en el BOE. El presidente de los hosteleros, José María Rubio, dijo que el sector acatará y cumplirá la ley y reconoció además que tal y como ha quedado redactada, los efectos económicos en la hostelería no van a ser tan importantes 'ni tan graves' como apuntaban anteriores valoraciones...


Las peticiones de dejar de fumar se multiplican por diez en una semana
Levante, 29 de Diciembre de 2005.

Los médicos proponen abaratar el tratamiento

Comentario: Médicos de familia que trabajan en los centros de salud de la Comunidad Valenciana han detectado que durante la semana comprendida entre el 18 y el 25 de este mes las peticiones para dejar de fumar de los usuarios se han multiplicado por diez, según informó a Levante-EMV el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Domingo Orozco, quien comentó que la entidad ha iniciado un estudio para conocer el impacto de la ley en los procesos de deshabituación del tabaco. El doctor Orozco comentó, a modo de ejemplo, que a lo largo de un mes lo habitual es atender a un solo caso y durante la semana elegida para hacer la primera parte del informe, fueron tres los usuarios que solicitaron ayuda médica para dejar de fumar. El estudio finalizará a finales del mes de enero, una vez conocidos los datos de las solicitudes presentadas durante la semana posterior a la festividad de Reyes. Por otra parte, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria es partidaria de solicitar al Gobierno una reducción del 50% en el precio del tratamiento para superar la adicción a la nicotina, que cuesta unos 150 euros, una cantidad «inaceptable», según expresó el vicepresidente de la Sociedad Española, Asensio López. Desde esta sociedad científica también se ha propuesto al Gobierno que el precio mínimo de la cajetilla no sea inferior a dos euros, ya que en otros paises se ha demostrado que es un elemento disuasorio a la hora de abandonar esta adicción. En cuanto a los espacios sin humo, los médicos de familia de la Comunidad Valenciana esperan que la Conselleria de Sanidad garantice que los centros de salud son espacios sin humo, tal y como recoge la ley antitabaco, ya que en la actualidad el 90% de los centros de salud disponen de zonas de fumadores.


Los expertos aconsejan dejar de fumar después de las fiestas
Diario Montañes, 29 de Diciembre de 2005.

Las grandes empresas harán campañas entre sus empleados para que abandonen el hábito Las tabaqueras han retirado ya la publicidad de estancos y máquinas

Comentario: La inminente entrada en vigor de la ley antitabaco es una buena ocasión para dejar de fumar, y más aún si la decisión se toma después de las fiestas. Esto es lo que ha aconsejado ayer la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que representa a más de 18.500 médicos de Atención Primaria. Los facultativos recomiendan que los cinco días previos a la fecha que cada uno se marque para abandonar el hábito se elabore una lista con los motivos para dejar de fumar y otra con los contrarios, y que se tenga a mano para leerla a menudo. Otros consejos son aumentar la actividad física, tomar más fruta, beber mucho líquido, en especial agua, e identificar las situaciones en las que uno se encuentre más irritable con los demás. Los médicos proponen al Gobierno que reduzca a la mitad el precio de los medicamentos que han demostrado ser de ayuda para los pacientes que quieran superar su adicción. Creen «inaceptable» que el precio de estos tratamientos sea de 150 euros cuando ya llevan 20 años en el mercado. Precio medio: Los médicos tam-bién piden que el precio medio de las cajetillas nunca sea inferior a los dos euros y reclaman a las comunidades que hagan cumplir la nueva ley en los centros sanitarios, ya que denuncian que en la actualidad más del 90% de los 2.800 centros de salud de toda España cuentan con zonas de fumadores. Los médicos aconsejan, que en primer lugar se tenga una idea clara sobre el hecho de que dejar de fumar consiste es superar una adicción y que por tanto, para conseguir abandonar el tabaco es fundamental la voluntad, pero también es imprescindible preparar un plan. En segundo lugar indican que se debe partir de la idea que a la mayoría de los fumadores el consumo de tabaco les produce una mezcla entre placer y malestar. Malestar que en muchas ocasiones llega a representar molestias y deterioro del estado de salud. Esta dualidad en las emociones que experimenta el fumador dificulta el abandono del tabaco y por lo tanto, es necesario aceptar que al dejar de fumar se desprende de una costumbre que le genera una gran dependencia y que le perjudica su salud, pero que también, en muchas ocasiones le produce bienestar.


EL TABACO DEJARÁ DE INVERTIR EN PUBLICIDAD 78 MILLONES DE EUROS AL AÑO
Marketing directo, 29 de Diciembre de 2005.

Comentario: De los 6.200 millones de euros de inversión publicitaria en medios de correspondiente a 2004, el 1,3 por ciento (78 millones de euros) correspondió al tabaco. Este porcentaje se eleva hasta el 8 por ciento en el caso de la publicidad exterior, y llega al 2 por ciento en el cine. En el medio radio se tradujo en 11 millones de euros, un 1,1 por ciento de la inversión que recibe el sector. En televisión ya estaba prohibida con anterioridad. El incumplimiento de la nueva ley antitabaco en lo referente a la publicidad (desde ayer es ilegal anunciar tabaco) será penada con multas de 10.001 hasta 600.000 euros. La norma establece una moratoria de tres años para los equipos que participen en competiciones internacionales y que tengan firmado un acuerdo con alguna tabaquera antes de la entrada en vigor de la ley.


Los aeropuertos estudian instalar urnas acristaladas para los fumadores
La Razón, 29 de Diciembre de 2005.

AENA baraja sustituir los vigentes filtros de aire por habitáculos especiales como los de Londres

Comentario: Aviones, tiendas, quioscos, cafeterías... y ahora también «urnas» para fumadores. Los aeropuertos españoles se convertirán, si las negociaciones lo permiten, en uno de los pocos rincones públicos en los que los desterrados fumadores aún podrán saciar su vicio.
   Se trata de una alternativa que, según un portavoz de la empresa pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), están barajando y que actualmente ya funciona en otros aeropuertos europeos como el de Londres.  Los puestos donde actualmente se permite fumar dentro de los aeropuertos de nuestro país están formados únicamente por zonas acotadas donde se exponen aspersores que absorben el humo que desprende el tabaco, es decir, un sistema de filtros que crea una cortina de aire encargada de recoger el humo. Pero a partir del próximo día 1 de enero, esta medida no será suficiente, si es que alguna vez lo ha sido.
   En proceso. Y aunque las cosas bien hechas, bien parecen, lo cierto es que los aeropuertos deberán darse prisa si quieren estar al día y hacer lo políticamente correcto. A falta de apenas tres días para la entrada en vigor de la nueva Ley antitabaco, nada se sabe aún de este nuevo sistema que deberá ser implantado si pretenden dejar fumar a los usuarios de este medio de transporte. La opción que al parecer se está barajando es la de sustituir los hasta ahora vigentes filtros de aire por habitáculos especiales destinados a aquellos que no pueden, o no quieren, dejar de dar tan ansiadas caladas diarias. Por lo tanto, una de dos, o seguimos el modelo anglosajón y se aíslan los puntos hasta la fecha diáfanos sustituyéndolos por cabinas específicas, o se opta por la total prohibición del tabaco, como los italianos. Concretamente el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, tiene sus puertas completamente cerradas a los cigarrillos, salvo para aquellos que deseen arriesgarse a pagar multas de hasta 500 euros. Ejemplos extranjeros. De los países europeos, Irlanda fue el primero en prohibir totalmente el consumo de tabaco en los espacios públicos. Lo hizo el 29 marzo de 2004 y desde esa fecha los irlandeses tampoco pueden fumar en ningún lugar de trabajo.


Cataluña quiere prohibir el tabaco en bares y restaurantes pequeños
La Razón, 29 de Diciembre de 2005.

Comentario: La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, apostó ayer por que «por razones de salud laboral al final de un proceso se acabe prohibiendo el consumo de tabaco en los restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados de superficie, ya que si finalmente no se termina por prohibir el tabaco, los trabajadores de estos establecimientos serán fumadores pasivos»...


Bares y estancos mantienen la publicidad de tabaco pese a estar ya prohibida. Valladolid.
El Norte de Castilla, 29 de Diciembre de 2005.

La ley prevé multas de hasta 600.000 euros para los hosteleros que no quiten los carteles de las máquinas expendedoras

Comentario: La primera, en la frente. Numerosos bares, restaurantes y estancos incumplían ayer el único precepto de la nueva ley antitabaco que ya está en vigor, a la espera de que el próximo domingo sea exigible todo el contenido del texto legal. El artículo 9 de la norma recoge la prohibición de la publicidad y patrocinio de eventos por parte de marcas de tabaco. Este apartado de la ley entró en vigor en el mismo momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que tuvo lugar el pasado martes. Desde entonces, como dice la ley, «queda prohibido el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad y promoción de los citados productos en todos los medios y soportes, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información», en referencia esto último a Internet o los teléfonos móviles. Sin embargo, todavía ayer, los carteles que anuncian tabaco podían verse en la mayor parte de las máquinas expendedoras de los bares, y numerosos estancos mostraban en sus escaparates carteles, pegatinas o troquelados de marcas de pitillos, publicidad que también prohíbe la ley. El incumplimiento de este apartado está tipificado como infracción muy grave, con sanciones que van desde los 10.001 hasta los 600.000 euros. El responsable es la marca de tabaco anunciada, pero también el propietario del local. Desde Cemusa, la empresa encargada de la explotación del mobiliario urbano en la capital (que incluye, por ejemplo, la cartelería en las marquesinas) explicaron que hace días que la publicidad de tabaco desapareció de estos soportes. «Nosotros trabajamos por semanas y la última campaña estaba prevista para esta, por deseo del anunciante (Pall Mall). La colocamos a las 10.00 horas y a las 11.00 ya la estábamos retirando porque ese mismo día había entrado la ley en vigor», dijeron en Cemusa, donde calculan que el 15% de la publicidad del mobiliario urbano correspondía a marcas de tabaco. «Ahora mismo ya no hay publicidad de este tipo, aunque hemos pedido a los delegados regionales que revisen una por una las marquesinas para que no se nos pase ninguna. Somos humanos», indicaron. Tapar los carteles: Los asesores jurídicos de la Asociación Provincial de Hosteleros recordaron a los propietarios de establecimientos esta prohibición de la publicidad y han instado a los hosteleros a retirar cualquier cartel publicitario que tengan en su local, sobre todo los situados en las máquinas expendedoras. La mayor parte de ellas, en su frontal, tienen paneles luminosos sobre diversas marcas de tabaco. Desde la Asociación de Hosteleros recomiendan quitar estos carteles y, en el caso de no poder hacerlo -porque corresponde a la empresa explotadora del servicio- «que se tape esta publicidad con algún papel o cartón» para evitar que puedan imponerse sanciones. José María Múgica, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguró ayer que la organización «estará atenta para conseguir que se respete la ley. No hay que bajar la guardia y hay que pedir a la Administración que sea muy rigurosa en la exigencia del cumplimiento de la norma», informa Europa Press.


Tabaco barato en la red
Diario de Córdoba, 29 de Diciembre de 2005.

Una empresa vende en internet a sólo dos euros cajetillas de marcas caras importadas sin impuestos Sanidad y Economía aseguran que la actividad es ilegal.

Comentario: Son adictos a la nicotina y están 'cansados de pagar cientos de euros en impuestos'. Por eso, ofrecen a los fumadores la posibilidad de conseguir por internet tabaco a bajo precio procedente de Argentina. Todas las marcas --Marlboro, Winston, L&M...-- cuestan sólo dos euros (incluidos los gastos de envío). Casi un euro menos de lo que valen muchas cajetillas en las máquinas expendedoras. El cerebro de todo esto es Tabaco en Casa. '5.000 clientes en España nos avalan y recomiendan'. Es lo que ellos dicen. Si algún fumador está dando palmas con las orejas, es mejor que se relaje. Existen dudas razonables sobre la legalidad de la actividad. Lo dice el Ministerio de Sanidad y el de Economía. Tabaco en Casa nació hace más de un año para 'comprar cigarrillos directamente a tabacaleras de todo el mundo' y realizar 'todos los trámites' para que el tabaco llegue 'hasta la puerta de los hogares' de los clientes. El objetivo: 'Ahorrar a los fumadores cientos de euros'. Así se asegura en su web, www.tabacoencasa.com. La primera pregunta es obvia. ¿Por qué los cigarrillos son tan baratos? La respuesta es algo más compleja. 'Porque se compran en un almacén, que, con permiso de las autoridades del país en el que se aloja, vende productos que no están sometidos a impuestos (en dicho país)'. Las tasas tampoco se pagan en el país de destino. En este caso, España. Para argumentarlo, la empresa compara su actividad con la de los duty free de los aeropuertos. 'Cualquier persona --concluye-- tiene derecho a importar productos legales para su uso personal sin que se les apliquen impuestos'. Pero hay trampa. El reglamento aduanero permite a los viajeros comprar hasta un máximo de 200 cigarrillos (un cartón) sin tributar, pero www.tabacoencasa.com 'no es un viajero, sino una actividad comercial, que sí debería pagar impuestos', según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria. Venta no autorizada: El fraude tributario no es el único. ¿Qué pasa con el sanitario? Una portavoz del Ministerio de Sanidad recordó que, a partir del 1 de enero, los únicos puntos de venta autorizados serán los estancos y las máquinas expendedoras. Con la norma antitabaco en la mano, www.tabacoencasa.com supone una ilegalidad. Para curarse en salud, la empresa insiste en que no vende tabaco sino que se limita a 'indicar cómo y dónde' realizar los pedidos.


La demanda de ayuda para dejar el tabaco se dispara
El periodico, 29 de Diciembre de 2005.

Los 24 centros de terapia de Catalunya atienden con una lista de espera de entre un mes y un año • Los médicos desaconsejan cortar con el cigarrillo sin ayuda y aseguran que es ineficaz y arriesgado

Comentario: La ley española antitabaco, que entra en vigor con el inminente cambio de año, ya ha empezado a hacer efecto en el amplio sector de fumadores que querían cortar esa dependencia y, aprovechando el impulso legislativo, han tomado la decisión de no encender más cigarrillos. Los centros especializados en el tratamiento antitabaco de Catalunya constatan que en el último mes ha habido un espectacular aumento de demanda, muy superior al habitual en los días previos a la Nochevieja, siempre propicios a los propósitos difíciles. En esa búsqueda de ayuda interviene de forma decisiva el miedo a sufrir una ansiedad intolerable cuando vayan a trabajar el 2 de enero y no puedan fumar, asegura el psiquiatra Alfredo Gurrea, del centro antitabaco Horta-Guinardó, de Barcelona. Esos servicios, 21 unidades adscritas a centros de asistencia primaria (CAP) y 3 consultorios antitabaco específicos, atienden tras una espera que oscila entre un mes y un año (en el caso del situado en el Hospital de Sant Pau, de Barcelona). Los psicólogos y psiquiatras que dirigen estas terapias desaconsejan que el intento de dejar el tabaco se asuma en soledad, en especial si la adicción es fuerte. Aseguran que un 94% de quienes así lo hacen vuelven a fumar pocos meses después, y alertan incluso del riesgo de que la ansiedad causada por una brusca abstinencia de nicotina desemboque en una arritmia cardiaca o en alteraciones del ánimo y el sistema nervioso. El serio propósito de no fumar más exige tener claras algunas ideas previas, indicó ayer la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC). 'Además de la voluntad, se necesita un plan --añadió el organismo, en unas pautas dirigidas a los médicos--. Hay que partir de la idea de que el tabaco produce una mezcla de placer y malestar, y que esa dualidad de emociones hace difícil dejar de fumar'.
CONCIENCIA DE DEPENDENCIA
'Lo que ya ha conseguido la nueva ley, gracias al bombardeo informativo de estos días, es que muchos fumadores tomen conciencia de que tienen una dependencia física y psíquica con el tabaco, cosa que no es sencilla de asumir', afirma Gurrea. Una terapia antitabaco, dicen los especialistas, debe incluir apoyo farmacológico y psicológico, además de sugerencias para que el fumador cambie la estrategia con que organiza su vida cotidiana. En los centros antitabaco la ansiedad de los primeros meses de abstinencia se intenta amortiguar con sesiones de relajación y respiración controlada, así como con recursos para defenderse de un indomable deseo de fumar. 'Llame por teléfono, beba un vaso de agua, salga a pasear, tome un chicle: el objetivo es que la idea del cigarrillo salga del centro de su pensamiento', dice el plan de la Semfyc...


 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]