Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

La Comunidad de Madrid afirma que la Ley antitabaco "nace sin el consenso necesario"
Jano On-line y agencias, 28 de Febrero de 2005.

Comentario: La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid consideró que el Anteproyecto de Ley Reguladora de la Venta, Suministro, Consumo y Publicidad del Tabaco, elaborado por el Ministerio de Sanidad, cuyo texto se ha remitido al Consejo de Estado, 'nace sin el consenso necesario' con las comunidades autónomas e 'inhabilita' a éstas en el ejercicio de las responsabilidades que le son propias al respecto. Desde el departamento que dirige el popular Manuel Lamela también se criticó que el texto 'no viene acompañado por una memoria económica adecuada y conocida por las Comunidades Autónomas' aun cuando 'gran parte del impacto económico han de asumirlo autonomías y las corporaciones locales'. Por todo ello, Lamela remitió la semana pasada una carta a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para 'reiterar la necesidad de volver a debatirse el texto del Anteproyecto de Ley en el seno del Consejo Interterritorial antes de su remisión a las Cortes Generales'. En la misiva también se pide a la ministra información relativa a los criterios seguidos por el Ministerio para la aceptación o no de las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid y resto de autonomías. Para Lamela, 'la norma debe someterse a múltiples cambios y análisis antes de seguir su tramitación, con la finalidad de evitar problemas de inconstitucionalidad así como la imposibilidad de su ejecución por carecer las administraciones de los medios adecuados para llevarlo a cabo'. Entrando en el fondo de la Ley, la Consejería considera oportuno 'hacer especial referencia al tabaquismo como enfermedad crónica, en consonancia con lo defendido por la OMS', así como 'recordar que la adicción al tabaco representa la tercera (primera) causa de muerte evitable en nuestro país'. En cuanto a la venta y suministro de los productos del tabaco, advirtió que el proyecto de Ley lo restringe a la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre y de las máquinas expendedoras, y excluye de tal prohibición la venta manual con recargo, que 'constituye un elevado porcentaje de los puntos de venta de tales productos existentes en el mercado español'.Respecto a la prohibición de la venta de tabaco por menores de 18 años, la Consejería señala que 'esto podría conculcar el derecho al trabajo de los mayores de 16 años, reconocido en el artículo 35 de la Constitución'.


Entra en vigor el tratado de la OMS contra el tabaco
Diario Médico, 28 de Febrero de 2005.

El tratado internacional antitabaco "es sólo el primer paso en los esfuerzos por controlar una sustancia que mata a unos cinco millones de personas al año", según ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentario: Es una de las herramientas que tenemos', ha dicho la jefa del área antitabaco de la OMS, Vera Luiza da Costa e Silva. 'Se necesita hacer mucho más. Nunca tenemos que olvidar que el tabaco mata'. La denominada Convención Marco sobre Control del Tabaco entró en vigor ayer. Estudios realizados por la OMS muestran que la tasa de fumadores entre niños de entre 13 y 15 años es de cerca del 20 por ciento, y las autoridades sanitarias temen que las enfermedades aumenten a medida que crece la población mundial. El tratado requiere que los países lo ratifiquen para restringir la publicidad de compañías tabaqueras y difundir advertencias contra el cigarrillo, entre otras cosas. España ya es uno de los firmantes (ver DM del 31-I-2005). Las naciones podrán también incrementar los precios y los impuestos


Los neumólogos piden la gratuidad de los fármacos contra el tabaco
El Periodico, 28 de Febrero de 2005.

Comentario: La Sociedad de Neumología han acogido con satisfacción el anteproyecto de ley antitabaco, aunque pide a la Administración la financiación de los tratamientos para dejar de fumar, como contemplaba el primer borrador del Plan para el control del Tabaquismo del 2003. También insiste en la necesidad de promover una red de unidades de tabaquismo --actualmente sólo existen seis en toda España--. Para los neumólogos, los 6 millones de euros repartidos entre las comunidades para cofinanciar programas de prevención contra el tabaco contrastan con los 'casi 6.000 millones que obtiene el Estado anualmente por su venta'.


México (Campeche): Los fumadores ocasionan más del 40 por ciento de incendios urbanos
Centro de Información, 28 de Febrero de 2005.

Comentario: En Campeche, el 43.02% de los incendios urbanos que se registran en las zonas poblacionales, se deben principalmente a fuentes ígneas y cigarrillos. La segunda causa son los cortos circuitos con el 22.94 por ciento y le siguen las eventualidades por el sobrecalentamiento de materiales con 17.94 por ciento. Y es que de acuerdo al documento Agentes Perturbadores de Origen Sanitario, del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, la ocurrencia de incendios en zonas urbanas implica un grave peligro para los habitantes de las ciudades, así como de sus bienes. Asienta que la propagación de los siniestros en estas áreas, dependen de diversos factores como el almacenamiento y manejo de productos flamables, combustibles o explosivos. Tan solo en el período comprendido de 1982 a 1984, según estadísticas de la Comisión Nacional del Agua, en el estado de Campeche se produjeron en promedio anual 70 incendios urbanos, con pérdidas de cerca de 30 millones de pesos al año.


La ayuda clínica para dejar de fumar reduce la mortalidad
Diario Médico, 28 de Febrero de 2005.

American Journal of Medicine 2005; vol. 293: n.8

Comentario: El asesoramiento clínico para dejar de fumar a los pacientes hospitalizados por un ataque cardiaco reduce la mortalidad en el primer mes tras el incidente, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alabama y del Centro Médico de Birmingham, en Estados Unidos, y que se publica en el último número de American Journal of Medicine. La investigación analizó registros de 160.000 fumadores, y los expertos descubrieron que el 41 por ciento había recibido asesoramiento para dejar de fumar durante su estancia hospitalaria. Estos pacientes tenían una mortalidad menor que los que no habían recibido información en los siguientes 30 días (un 2 por ciento frente al 3), 60 días (3,7 por ciento frente al 5,6) y 2 años (25 por ciento frente al 30). Aconsejar es vivir: Según los científicos, 'la relación positiva entre el asesoramiento para dejar de fumar con la supervivencia proporciona una evidencia de una asociación que se había sugerido pero que no se había demostrado'.

 


ENTRA EN VIGOR EL TRATADO MUNDIAL CONTRA EL TABACO, QUE CUENTA YA CON EL APOYO FIRME DE 57 PAISES
Argenpress, 28 de Febrero de 2005.

LAS PARTES DEL TRATADO REPRESENTAN 2300 MILLONES DE PERSONAS

Comentario: El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) entra en vigor el domingo 27 de febrero de 2005. Se trata de un momento histórico para la salud pública, ya que el tratado proporciona a los países más instrumentos para luchar contra el tabaquismo y salvar vidas. El 27 de febrero, los primeros 40 países que pasaron a ser Partes Contratantes antes del 30 de noviembre de 2004 estarán jurídicamente vinculados por las disposiciones del tratado. El tabaco es la segunda causa de muerte más importante en el mundo y se cobra la vida de casi cinco millones de personas al año. Según las estimaciones, de no invertirse la tendencia actual, provocará la muerte prematura de 10 millones de personas al año en 2020. El tabaco es el único producto legal que causa la muerte de la mitad de sus consumidores habituales. Esto significa que de los 1300 millones de fumadores que existen, 650 millones morirán prematuramente. Desde el 29 de noviembre, 17 países más han pasado a ser Partes del tratado. Para esos países y para cualquier otro país que a partir de ahora pase a ser Parte de éste, el tratado tendrá fuerza de ley en un plazo de 90 días a partir de la fecha en que se deposite el instrumento de ratificación o su equivalente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 'Ya hay 57 países que han pasado a ser Partes del CMCT OMS, que representan a 2300 millones de personas. Su entrada en vigor pone de manifiesto la voluntad de los gobiernos de reducir la mortalidad y la morbilidad derivadas del tabaquismo', afirmó el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS. 'Pido a todos los países que pasen a ser Partes del tratado y que apliquen las diversas medidas que harán que el consumo de tabaco sea cada vez menos atractivo para la población. Ello puede evitar la muerte de miles de personas, y es ahí donde reside el verdadero éxito del tratado', añadió. Ahora, con su entrada en vigor, los Estados Partes del CMCT OMS deberán convertir sus disposiciones generales en leyes y reglamentos nacionales. Así, por ejemplo, tendrán un plazo de tres años a partir de la entrada en vigor del tratado en el país para adoptar medidas que garanticen que los paquetes de tabaco lleven duras advertencias sanitarias, o un periodo de cinco años para establecer la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, entre otras cosas. 'Muchos países han puesto ya en marcha ese tipo de medidas', ha señalado la Dra. Vera Luiza da Costa e Silva, Directora de la Iniciativa 'Liberarse del Tabaco' de la OMS. 'La diferencia, ahora, para el control mundial del tabaco, es que los países Partes del Convenio podrán implementar esas y otras medidas, especialmente las relacionadas con las fronteras, de forma coordinada y normalizada. Esto reducirá las escapatorias de que dispone la industria tabacalera, que actualmente encuentra mecanismos para eludir las leyes nacionales.' La evidencia acumulada demuestra que el tabaco daña casi todos los órganos del cuerpo. Su consumo causa la mayoría de los casos de cáncer pulmonar y se ha asociado a muchos otros tipos de neoplasias, como las que afectan al cuello del útero o el riñón. Otros riesgos para la salud asociados al tabaco son los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y otras afecciones cardiovasculares; la bronquitis, el asma y otras enfermedades respiratorias, y la infertilidad. El tabaquismo sigue extendiéndose, sobre todo en el mundo en desarrollo, donde actualmente se registran la mitad de las muertes por tabaco. De persistir las tendencias actuales, en 2020 siete de cada 10 defunciones por tabaco se producirán en los países en desarrollo. El CMCT de la OMS fue adoptado unánimemente por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2003. El CMCT quedó cerrado a la firma el 29 de junio de 2004 con 168 signatarios (incluida la Comunidad Europea). Las 40 primeras Partes Contratantes del CMCT eran las siguientes: Armenia, Australia, Bangladesh, Bhután, Brunei Darussalam, Canadá, Eslovaquia, Fiji, Francia, Ghana, Hungría, India, Islandia, Islas Cook, Islas Salomón, Japón, Jordania, Kenya, Madagascar, Maldivas, Malta, Mauricio, México, Mongolia, Myanmar, Nauru, Noruega, Nueva Zelandia, Pakistán, Palau, Panamá, Qatar, República Arabe Siria, San Marino, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Trinidad y Tabago y Uruguay. Desde el 30 de noviembre de 2004, han depositado el instrumento de ratificación, o un instrumento equivalente, los siguientes países: Alemania, Botswana, Dinamarca, España, Finlandia, Honduras, Islas Marshall, Lesotho, Letonia, Lituania, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Senegal, Timor-Leste, Turquía y Viet Nam....


España pedirá hoy a la Unión Europea adelantar la reforma del sector del tabaco en las zonas menos productivas
Agroinformación, 28 de Febrero de 2005.

Comentario: España pedirá hoy a la UE adelantar la 'desvinculación' de las ayudas de la producción, prevista en la reforma del sector del tabaco, en zonas donde se producen variedades con menos demanda, como Andalucía, informaron el pasado viernes fuentes diplomáticas. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, pedirá al Consejo de Ministros del ramo flexibilidad en la aplicación del la reforma del sector, de manera que en las áreas donde se cultivan variedades con menos salida en el mercado se puedan aplicar entre 2006 y 2009 las medidas previstas para 2010. La reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) establece que en 2010 todas las subvenciones a los tabaqueros se desliguen completamente de la obligación de producir; fija un período transitorio, entre 2006 y 2010, durante el cual puede permanecer condicionada a la producción hasta un 60% de la prima. España quiere que en ese período se pueda ya desvincular totalmente toda la ayuda de la producción, pero no en todo el territorio nacional, ni en Extremadura (principal zona tabaquera española), sino en áreas como Granada, donde se cultivan variedades con menos demanda. El Gobierno español planteará también al Consejo otros 'problemas difíciles de resolver' como la transferencia de cuotas, según las fuentes. Hasta ahora, un productor podía vender su cuota de producción de tabaco a otro agricultor y con la reforma, la ayuda 'desvinculada' se da para cada explotación, teniendo como base el período de referencia comprendido entre 1999 y 2001. Esta medida puede dar lugar a que el vendedor de cuota, en el futuro, reciba la ayuda y no esté produciendo, mientras que el que la ha comprado, que sí cultiva, no perciba la subvención.


Tabaco al volante
La Verdad, 28 de Febrero de 2005.

Cartas al Director

Comentario: No será la primera vez que alguien cuenta que se le ha caído la colilla mientras conducía y se ha pegado un tortazo de espanto. Y cuando se la pega sólo el valiente que fuma mientras conduce, allá él, el problema es cuando se lleva a alguien por delante. Vamos a ver, la carretera es algo muy serio y, por tanto, toda precaución es poca. Quien se siente al frente de un volante debe parar cada dos horas como mínimo y aprovechar para hablar por teléfono, fumar, echar un pis y saltar si tiene necesidad. Pero, mientras se esté en el coche, las manitas deben estar en el volante y los ojos en la carretera. Nada de ir buscando el cenicero o tirando la colilla por la ventanilla, porque el riesgo está claro: o provocas un incendio o vuelve a entrar en el coche y se arma. Lo veo clarísimo. Ni club de fumadores, ni asociaciones por la tolerancia, ni nada de nada. En el coche no se puede fumar porquete juegas la vida. Vanesa Martínez.


Incumplir la Ley contra el Tabaquismo puede costar un millón de euros
Ultima Hora Digital, 28 de Febrero de 2005.

El Consejo de Ministros autorizó ayer la remisión del anteproyecto al Consejo de Estado

Comentario: El Consejo de Ministros autorizó ayer la remisión del anteproyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo al Consejo de Estado y al Consejo Económico y Social (CES) para su informe. Tras este trámite administrativo, el Gobierno aprobará el texto y lo remitirá al Parlamento para su debate por parte de los grupos políticos. El Ministerio de Sanidad espera que gracias a las medidas incluidas en la Ley el número de fumadores pueda reducirse de los 10 millones actuales a seis o siete millones en el plazo de diez años. Para la vicepresidenta Fernández de la Vega, hay que tener en cuenta que el tabaquismo «es uno de los problemas de salud pública más graves», ya que en España constituye «la primera causa de enfermedad evitable, de invalidez y de muerte prematura». El proyecto incorpora un régimen sancionador que incluye multas de hasta un millón de euros si se trata de una infracción muy grave. No obstante, podrán imponerse multas de entre 601 hasta 10.000 euros por vender cigarrillos y cigarritos en paquetes que no contengan exactamente veinte unidades, lo que incluye la venta unidades individuales. De hecho, Esta actividad figura como «infracción grave» junto con a la venta de productos de tabaco con descuento, la entrega de muestras y la instalación de máquinas expendedoras en el exterior de locales o áreas anexas. Por todos estos supuestos se podrá acordar la suspensión temporal de la actividad del que presta el servicio, así como el cierre provisional de su establecimiento. Asimismo, el Gobierno impondrá multas mayores, desde 10.001 hasta un millón de euros por infracciones «muy graves», como la venta o entrega de tabaco a menores de 18 años y por permitir su acceso a máquinas expendedoras de productos tabaqueros . Otras infracciones «muy graves» son la distribución gratuita de tabaco a este colectivo....


Mucho “ojo” fumadores
El Universal, 27 de Febrero de 2005.

Comentario: Información recabada en la consulta de Oftalmología del Hospital Universitario de Puebla (HUP) reveló que la generalidad de personas que fuman presentan problemas de cataratas o glaucoma, males que provocan la pérdida de la vista. Enedina López, del Servicio de Oftalmología del HUP, explicó que algunos piensan que el cigarrillo sólo provoca afecciones en los pulmones, pero lo cierto es que el humo contiene sustancias tóxicas llamadas radicales libres. “Se sospecha que las cataratas, el glaucoma e incluso la pérdida de la vista son consecuencia, entre otros factores, de estos radicales libres. Así que por el tabasquismo, en edad avanzada se pueden tener problemas oculares”, precisó.


Los Neumólogos piden a la Administración la financiación de las terapias para dejar de fumar y más unidades especializadas
Diario Médico, 26 de Febrero de 2005.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) acogió hoy con satisfacción el avance en la tramitación del proyecto de ley antitabaco, aunque pidió a la Administración la financiación de los tratamientos para dejar de fumar, como contemplaba el primer borrador del Plan Nacional para el control del Tabaquismo (PNT), en enero de 2003. Además, la entidad inistió en la necesidad de promover una red de Unidades Especializadas de Tabaquismo en la sanidad pública.

Comentario: El doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR, afirmó que 'no ha habido voluntad política de llevar a cabo la propuesta de financiar las terapias contra el tabaco por el coste económico que conllevaría'. No obstante, explicó que 'la sanidad pública se podría ahorrar mucho dinero por la prevención de las múltiples enfermedades que tienen como origen el tabaco y que en conjunto resultan extremadamente gravosas'. En este sentido, el experto consideró 'decepcionante' que en una de las últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se acordase repartir entre las comunidades autónomas 'tan sólo' 6 millones de euros para cofinanciar programas de prevención y lucha contra el tabaco. 'Una cantidad que contrasta con los casi 6.000 millones de euros que obtiene el Estado anualmente por su venta', señaló en un comunicado. Según el doctor Riesco, sólo la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar --provocadas en el 95 por ciento de los casos por el tabaco-- consumen unos 3.000 millones de euros anuales, equivalentes al 8 por ciento del presupuesto del conjunto de la sanidad pública española (38.200 millones de euros en 2004). A lo que habría que añadir el importante gasto originado por otras enfermedades relacionadas con el tabaco como las cardiovasculares, el cáncer de pulmón, etcétera.


Estudio en México: Fumar produce trastornos del sueño
El Siglo del Torreón, 26 de Febrero de 2005.

Aquellos que fuman, duermen mal durante la noche y tienen momentos de vigilia nocturna.

Comentario: México, (Notimex).- Un estudio realizado por las Clínicas de Trastorno del Sueño y Antitabaquismo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, detectó que la persona fumadora produce alteraciones al incrementarse el número de despertares nocturnos. Ulises Jiménez, médico especialista en trastornos del sueño, explicó en qué consistió su estudio: 'La inquietud era saber qué le sucede al sueño de los fumadores crónicos, o sea aquellas personas que tienen más de diez años de consumir cigarrillos y que éste sea superior a una cajetilla'. Para ello y en colaboración con la clínica Antitabaquismo, también de la UNAM, se seleccionó a 24 fumadores y 24 personas sanas, con el fin de hacer el estudio comparativo, precimé . Después de analizar el sueño de ambos grupos se obtuvo que aquellos que fuman, duermen mal durante la noche y tienen momentos de vigilia nocturna o sea, lo que se le denomina despertares más frecuentes que las personas sanas. El especialista explicó que los despertares para el ser humano son imperceptibles, ya que éstos tienen una duración no mayor a los 30 segundos y que en personas sin adicciones y sin enfermedades, poseen alrededor de 10 ó 15 eventos de este tipo, durante la noche. En cambio, una persona fumadora llega a tener más de 30 despertares en una noche, explicó Ulises Jiménez, durante una entrevista realizada en las instalaciones de la clínica ubicada en el interior del Hospital General de México. Estos despertares frecuentes, continuó el especialista, inciden de manera muy importante en el sueño de los fumadores, debido a las altas dosis de nicotina que consumen en cada cigarro, especificó el galeno. Como una segunda fase de la investigación, explicó que también se analizó el sueño de los fumadores durante la etapa de abstinencia que se realizó durante un mes. Los resultados, dijo, medidos a la segunda y tercera semanas fueron más o menos los mismos que en la primera etapa, es decir las personas adictas presentaron apróximadamente el mismo número de despertares. Este trastorno, agregó el investigador, ocasiona a los fumadores irritabilidad, agresividad, cansancio y somnolencia durante el día, por lo que sus necesidades de consumo de tabaco se ven agudizadas, lo cual contribuye al detrimento de su estado de salud.


Dejar de fumar añade años de vida
La Prensa Gráfica, 26 de Febrero de 2005.

Comentario:  Dejar de fumar, aunque no sea totalmente, agrega años de vida, reveló un estudio publicado en la revista “Annals of Internal Medicine”. La investigación, con 5 mil 887 fumadores que tenían un problema pulmonar de mediana intensidad, señaló que los que accedieron a un programa para abandonar el vicio tuvieron una tasa de mortalidad más baja. Y eso pese a que sólo el 21.7 por ciento de ellos dejó de fumar totalmente, indicó el estudio. En 1 mil personas que participaron en el programa, la tasa general de mortalidad fue de un 8.8 por ciento frente a una de 10.4 por ciento en un grupo de control de igual número. Por otra parte, la tasa de mortalidad entre los que abandonaron el tabaco de manera total fue de 6 por ciento frente a 11 por ciento correspondiente a los que, a pesar del programa, siguieron fumando. Según John Connett, profesor de bioestadísticas de la Escuela de Salud Pú-blica de la Universidad de Minnesota, “este estudio ha demostrado que intervenir en un programa para dejar de fumar es beneficioso”. Añadió que, además de que los fumadores que entraron en el programa “se sintieron mejor y más saludables, los participantes resultaron beneficiados por una reducción sustancial de su mortalidad”. En una nota editorial publicada en la misma revista, Jonathan Samet, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, dijo que el estudio es importante porque se realizó de manera aleatoria y fue lo suficientemente amplio como para determinar de manera fehaciente que “dejar de fumar reduce la mortalidad”. Samet señaló que otros estudios sobre el hábito del tabaquismo estuvieron vinculados a enfermedades específicas, como el cáncer de pulmón o los problemas cardiovasculares, y se basaron en la observación más que en experimentos.


Encender un pitillo será más difícil en 2006
La Razón, 26 de Febrero de 2005.

Preguntas y respuestas sobre las restricciones que impondrá la nueva Ley de Prevención del Tabaquismo

Comentario: «Comando internacional antitabaco» No sólo España ha iniciado una cruzada contra el tabaquismo. Este domingo entra en vigor el Convenio Marco sobre Control del Tabaco que han firmado decenas de países –España también– y que pretende reducir el número de muertes relacionadas con el consumo de pitillos. La lucha no es injustificada. Según la OMS, el tabaco mata a un fumador cada 6,5 segundos. Más datos: se estima que cada año fallecen alrededor de cinco millones de personas. Esta cifra podría duplicarse en tan sólo cinco años, llegando a alcanzar los diez millones en el año 2010. El 20 por ciento de los niños de entre 13 y 15 años fuma. Madrid- 50.000 fallecidos al año, que suponen un 16 por ciento de todas las muertes de mayores de 35 años. Son las cifras que han servido como bandera al Ministerio de Sanidad para sacar adelante su anteproyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo. En su elaboración se han escuchado sugerencias de médicos y pacientes, pero también de sindicatos y patronal, porque la nueva normativa afectará a casi todos los ámbitos: el ocio, el trabajo, la publicidad... Éstos son algunos de los interrogantes que se resolverán con el anteproyecto.
   ¿Se podrá fumar en los bares?
   En algunos. El anteproyecto de ley que ayer se presentó en el Consejo de Ministros establece que se podrán habilitar zonas para fumadores en salas de fiestas en las que no se permita la entrada a menores; en centros de atención social; en establecimientos de hostelería y restauración cerrados con una superficie superior a 100 metros cuadrados. En los bares o restaurantes en los que no exista prohibición legal de fumar, se deberá anunciar visiblemente si se permite o no el consumo de tabaco.
   ¿Estará totalmente prohibido fumar en el trabajo?
   Sí. Estará totalmente prohibido en los centros de trabajo públicos y privados. Lo que no especifica el borrador es si será o no obligatorio habilitar una sala para los trabajadores fumadores de las empresas.
   ¿Dónde estará permitido fumar?
   Los fumadores podrán encender un pitillo en zonas al aire libre y en lugares acondicionados para el consumo del tabaco. Estas zonas deben cumplir unos requisitos: señalización adecuada, separación física del resto de las dependencias y dotación de sistemas de ventilación independientes. En todos los casos en los que no sea posible dotar estas zonas de los requisitos exigidos, se mantendrá la prohibición.
   ¿Qué multas se impondrán?
   Las multas se establecerán según la gravedad de la infracción. Las faltas leves estarán penalizadas con hasta 600 euros. Las graves van desde los 601 hasta 10.000 euros. La cantidad que deberá pagar el infractor que cometa una falta muy grave puede llegar a alcanzar el millón de euros.
   ¿Cuáles serán las infracciones más graves?
   Se considerarán infracciones muy graves, que supondrán una sanción de entre 10.001 euros hasta 1.000.000 euros, entre otras, las siguientes:
   a) La venta a menores de 18 años.
   b) Permitir a los menores de 18 años el uso de expendedoras.
   c) La distribución gratuita de productos, bienes o servicios con la finalidad o efecto directo o indirecto de promocionar el tabaco a menores.
   d) La publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco en cualquier medio, incluidos los servicios de la sociedad de la información, cuando tales actividades fueran dirigidas a menores.
   La cuantía de la sanción que se imponga, dentro de los límites indicados, se graduará según el riesgo generado para la salud, la repercusión social de la infracción, el beneficio que haya reportado al infractor la conducta sancionada y la previa comisión de una o más infracciones.
   ¿Podrá anunciarse el tabaco?
   Con la entrada en vigor de la nueva normativa sobre publicidad y patrocinio del tabaco, quedará prohibido anunciarlo en prensa, radio y televisión y en las máquinas expendedoras. Además, se prohibirá la distribución gratuita o promocional de productos del tabaco y el patrocinio de actos que puedan asociarse a su publicidad y consumo.
   ¿Habrá máquinas expendedoras?...


El Gobierno Español se prepara para endurecer normativa contra el tabaco
20 minutos, 26 de Febrero de 2005.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un proyecto de ley para endurecer la normativa contra el tabaco, con el objetivo de que disminuya su consumo y de proteger particularmente a los llamados fumadores pasivos.

Comentario: El tabaquismo es la primera causa de enfermedad evitable, la primera de invalidez y muerte prematura´, dijo la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo. En nuestro país provoca la muerte de más de 50.000 personas al año. ´Por cada cien muertes por cáncer de pulmón, el tabaco está detrás en 85´, añadió la portavoz para justificar el endurecimiento de la legislación. La ley afectará por un lado a los lugares donde se podrá fumar y comprar tabaco y, por otro, a la publicidad. En líneas generales, los espacios para fumar se limitarán aún más y sólo se podrá adquirir tabaco en los estancos y máquinas autorizadas, prohibiéndose su venta a los menores de 18 años. Además, se reducirá la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco a través de cualquier medio. ´La promoción del tabaco tiene un efecto especialmente grave en el ámbito infantil y juvenil, ya que la mayoría de los fumadores empiezan a hacerlo en edades tempranas´, dijo Fernández de la Vega. Finalmente, para que las medidas se cumplan, la ley establece un sistema de sanciones que pueden alcanzar el millón de euros si la infracción es muy grave. La nueva legislación vendrá a sustituir a la normativa actual - que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados -, que es una de las más permisivas de la Unión Europea. Italia ha sido el último país europeo en adherirse a la campaña contra el tabaco, prohibiendo fumar en todos los espacios públicos cerrados. Irlanda fue el primer país europeo en prohibir fumar en bares y restaurantes...


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]