Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

El sector del tabaco envía una carta a Zapatero que advierte del daño económico de la Ley Antitabaco
Terra, 31 de Marzo de 2005.

Empresas y asociaciones del sector del tabaco han enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le advierten de los graves perjuicios económicos que se derivarían de la Ley reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de tabaco en sus términos actuales.

Comentario: 'La aplicación de la Ley, tal y como está redactada en la actualidad, tendría repercusiones muy negativas en los ámbitos económicos y laboral', afirma el colectivo, que reclama un encuentro con Zapatero para un mayor entendimiento entre el Gobierno y la sociedad civil y más eficiencia en los objetivos que pide el Ejecutivo. El sector remitió esta carta con fecha del 28 de marzo en la que también critica algunos puntos de la normativa como son la prohibición total de la publicidad, la normativa relativa al consumo de tabaco en bares y restaurantes o la prohibición total de fumar en centros de trabajo, que 'supondría una pérdida de competitividad para las empresas'. 'Queremos abrir una etapa de diálogo entre los agentes y sectores afectados con las autoridades que gobiernan nuestro país, para que los objetivos propuestos sean alcanzables con la aplicación de medidas razonables, que tengan en cuenta las diferentes realidades económicas y empresariales que afectan al tabaco en nuestra sociedad', apuntó el sector en su misiva. En este colectivo se agrupan los responsables de una veintena de asociaciones empresariales del sector de la hostelería, máquinas expendedoras, agricultores y productores de tabaco, bares, discotecas, estaciones de servicio, agencias de publicidad...


Argentina: Jornadas nacionales para el control del tabaco.
El Litoral, 31 de Marzo de 2005.

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, anunciaron hoy la realización de las Jornadas Nacionales para el Control del Tabaco, que se desarrollarán en un hotel céntrico de Buenos Aires entre el 5 y el 8 de abril.

Comentario: Las Jornadas consisten en un taller de capacitación para representantes de países del Mercosur y Estados Asociados sobre el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (adjunto el programa). Argentina adhirió al Convenio Marco con la firma del presidente Néstor Kirchner, en setiembre de 2003 y desde entonces aguarda su ratificación parlamentaria por parte del Senado. Entre sus aspectos más salientes, este tratado establece el aumento del precio para desalentar el consumo de cigarrillos, la restricción de la publicidad y la habilitación de espacios libres de humo de tabaco.


Oviedo: Colocan un cigarrillo gigante en la plaza de La Gesta para advertir de los peligros de fumar
El Comercio-digital, 31 de Marzo de 2005.

Comentario: En la plaza de La Gesta apareció ayer un pitillo gigante. De tabaco rubio y sin colillas ni humo porque era de tela. Quienes paseaban por la plaza podían adentrarse en el cigarrillo por la parte de la ceniza y salir por la boquilla. Recorriendo ese túnel encontraban varios paneles, todos ellos con información acerca de los peligros del tabaquismo en el año que los especialistas han dedicado al cáncer de pulmón. La Sociedad Asturiana de Patología del Aparato Respiratorio (Asturpar) inició ayer su décimo congreso en el Auditorio. El cigarrillo gigante colocado afuera servía de reclamo para los paseantes y también para concienciar. «La gente está cambiando, es un tema de conciencia y muchas veces son los médicos quienes dan el primer paso para convencer al paciente», explicó Alejo Ruiz, de la Fundación Respira. «Esta droga tiene la misma capacidad de adicción que la cocaína y por lo menos la cocaína sólo afecta al cerebro. Pero el tabaco afecta a todo el cuerpo y sus daños son irrecuperables», añadió el experto. Pero no resulta tan fácil convencer a la gente de la calle, por muchos carteles con dibujos de cómo actúa la metástasis o esquelas que se pongan en las cajetillas de tabaco.


El consumo de tabaco está asociado al cáncer de riñón
El Mundo-Salud, 31 de Marzo de 2005.

Comentario: Son varios los candidatos a aumentar el riesgo de padecer alguno de los cuatro tipos de tumores renales. Entre ellos, el tabaco es por ahora el más claramente asociado a este riesgo. Una revisión de casi 30 trabajos en torno a este tema ha demostrado proporcionalidad entre el número de cigarrillos consumidos y el riesgo de padecerlo. Las neoplasias renales constituyen la tercera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados, algo que sin duda refleja la ausencia de una terapia mínimamente eficaz contra esta enfermedad. Se trata de tumores siempre malignos y que suelen encontrarse en fases muy avanzadas en el momento del diagnóstico. En esta situación, los esfuerzos por prevenir la enfermedad se hacen especialmente importantes. En el caso de las neoplasias renales los factores potencialmente asociados a un mayor riesgo son: obesidad, hipertensión, sobre todo la tratada con diuréticos tiazídicos, elevada ingesta de productos lácteos y baja en frutas y vegetales, poca actividad física, bajo nivel socioeconómico, historia familiar de este tipo de tumor y, por supuesto, el tabaco. Esta revisión que ahora se publica en la revista 'International Journal of Cancer', va más allá de demostrar la asociación entre tabaco y tumor renal. Esto prácticamente se conocía con certeza. Los investigadores, tras revisar más de 8.000 casos y 13.000 controles incluidos en 24 trabajos, han encontrado que la dosis de tabaco consumida esta directamente relacionada con el riesgo. Fumadores compulsivos: Así, para los fumadores más compulsivos, el riesgo es casi el doble frente a los no consumidores. Aunque parece existir una relación más potente en los varones, los investigadores asumen que es debida a una mayor proporción de este sexo entre los consumidores de tabaco, sobre todo hace 25 años. De hecho, los estudios analizados abarcan precisamente estos últimos años de investigación en este campo. Otro concepto importante extraído de esta ingente cantidad de pacientes, es la disminución del riesgo de padecer la enfermedad al interrumpir el consumo de cigarrillos. Esta es una información no conocida hasta ahora que debe animar a los fumadores a abandonar el hábito. La última conclusión de interés va más allá del riesgo de desarrollar la enfermedad. Al parecer, las probabilidades de sobrevivir una vez diagnosticado el cáncer son claramente inferiores en los fumadores que en los que nunca lo hicieron.


La Carrera Sin Humos invita a luchar contra el tabaquismo
El Comercio-digital, 30 de Marzo de 2005.

Partirá el jueves a las ocho de la tarde del Auditorio con un recorrido de dos kilómetros Uno de los objetivos es prevenir, porque más de un 30% de los jóvenes asturianos fuman

Comentario: «Queremos convencer a la gente joven de que es muy dañino y se debería fumar menos y hacer más deporte», aseguró ayer el concejal Gerardo Antuña en la presentación de la II Carrera Sin Humos. Se celebrará el jueves a las ocho de la tarde, tendrá un recorrido de dos kilómetros y cada participante recibirá una camiseta de recuerdo. La Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar) inicia hoy su X Congreso en el Auditorio y la carrera figura como un acto más dentro del programa. El año pasado reunieron a 250 participantes en un corto trayecto que parte de la plaza de La Gesta y da una vuelta completa al parque de San Francisco para regresar a los alrededores del Auditorio. El principal objetivo es concienciar. «Buscamos que la ciudadanía vea el problema que es el tabaquismo y encuentre alternativas para una vida saludable», explicó el doctor Javier Apilánez Tomás. También recordó que, según datos proporcionados por la Consejería de Salud, en Asturias fuman más de 280.000 personas y en 2003 se contabilizaron 2.529 muertes por tabaquismo -1.876 hombres y 635 mujeres- un 29,4% del total de fallecimientos. Los más jóvenes: El Principado apuntó en el informe proporcionado a Asturpar un dato en el que sus miembros quieren hacer hincapié: el tabaquismo juvenil sigue aumentando y más de un 30% de los jóvenes entre 16 y 18 años fuma habitualmente. Para prevenir la adicción, la Fundación Respira instalará hoy a partir de las 09.30 una carpa con forma de cigarrillo en la plaza de La Gesta. 2005 ha sido nombrado 'Año del cáncer de pulmón' y esta exposición itinerante recorrerá toda España para dar información de una manera interactiva, llena de comparaciones y ejemplos de los efectos negativos del tabaquismo. Cristina Martínez, presidenta de Asturpar, señaló que «se deben ofrecer alternativas de vida saludable».


Guardia Civil detiene a dos personas por contrabando de tabaco
Diario de Sevilla, 30 de Marzo de 2005.

Comentario: Cádiz. Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz detuvieron a dos personas en Ubrique por un presunto delito de contrabando, al serles intervenidas en el interior de un turismo un total de 7.500 cajetillas de tabaco de procedencia extranjera valoradas en 18.097 euros. Según informó el Instituto Armado mediante una nota de prensa, las investigaciones comenzaron a mediados del pasado mes de enero, cuando la Guardia Civil del Puesto Principal de Arcos de la Frontera, tuvo conocimiento de que varias personas podrían estar vendiendo a mediana escala tabaco de contrabando en diversos establecimientos de esa localidad así como en otras ubicadas en la sierra gaditana. Así, agentes de la Guardia Civil detectaron cuando circulaban por el término municipal de Ubrique a dos vehículos que llevaban en el interior del maletero de uno de los turismos 5.080 cajetillas de Chesterfield y 2.420 de Winston, todo ello de procedencia extranjera. En total fueron intervenidas 7.500 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en 18.097 euros. Por tales hechos fueron detenidos y puestos a disposición de la Autoridad Judicial como presuntos autores de un delito de contrabando M.A.P.N. de 33 años, vecino de Bornos y A.R.M. de 38, vecino de Villamartín. Los agentes encontraron ocultas bajo los salpicaderos de estos turismos sendas emisoras de radio con las que los conductores iban perfectamente interconectados. Estas personas podrían ser los integrantes de una trama organizada para abastecer de tabaco de contrabando, a diversos establecimientos ubicados en distintas localidades de la sierra de Cádiz.


El niño como fumador pasivo
La Verdad, 30 de Marzo de 2005.

Comentario: Ahora, en los momentos actuales en los que los gobernantes de las distintas comunidades autónomas quieren implantar medidas para no fumar en ciertos lugares cerrados, y así evitar riesgos de salud a los no fumadores, quizás vendría bien recordar que el peligro de los efectos adversos a la exposición del tabaco, más frecuentes, los tienen los niños en su propio domicilio. Recientes estudios demuestran, que los fumadores pasivos aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, y otras, como comentaremos. En el niño aumenta la nocividad de la exposición al tabaco, que se incrementa, si son los dos padres fumadores y más si la madre ha sido fumadora durante el embarazo. Los efectos pueden empezar durante el primer año en forma de bronquitis, neumonía y si el niño está predispuesto al asma lo desencadena antes, y hasta lo puede agravar. Estos efectos nocivos se pueden hacer crónicos en edad escolar y a veces en la adolescencia. En otro artículo publicado en este mismo diario titulado Hijos de madre fumadora, enumeramos los efectos desfavorables que no vamos a repetir exhaustivamente, pero sí recordar que los hijos de madre fumadora durante el embararo tienen niños de bajo peso, con mayor riesgo a padecer transtornos del lenguaje y por supuesto, a incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas en el futuro. Ultimamente, hay nuevos estudios que parecen confirmar que la exposición al tabaco en los niños aumenta el riesgo de padecer enfermedad invasora por meningococo, precisamente por ser fumadores pasivos. La explicación de estos trabajos está basada en que al fumar se disminuyen las defensas de la mucosa nasal y faríngea, afectándose el epitelio respiratorio, por lo que aumenta la adherencia de bacterias, y naturalmente el riesgo de infección. Por esta razón, se ha observado que los fumadores tienen mayor probabilidad de ser portadores de meningococo. Todo lo aquí expuesto debería hacer reflexionar más a los padres a la hora de fumarse un cigarrillo en presencia de sus hijos.


El tabaquismo es una enfermedad crónica y el uso de fármacos mejora las posibilidades de dejar de fumar, según expertos
Europa press, 30 de Marzo de 2005.

Los especialistas subrayan que los fumadores que quieren dejar el tabaco necesitan apoyo psicológico y de medicación

Comentario: El tabaquismo es 'una enfermedad crónica' y 'la primera causa de muerte evitable', según Carlos Jiménez Ruiz, doctor de la Unidad de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública de Madrid, quien defiende que el uso de fármacos 'multiplica' las posibilidades de éxito para que los fumadores diarios logren dejar de fumar. Carlos Jiménez Ruiz estará a mediados de abril en Santiago de Compostela para participar en un taller sobre Tabaquismo de la Jornada Científica de Neumología que se desarrollará el 15 de abril, en el marco de las segunda edición del Salón Internacional de la Salud (SIS), en Santiago. Este especialista presentará los datos de los estudios realizados sobre el fármaco Acomplia (Rimonabant), que ayuda a los fumadores a dejar de fumar y a que no ganen peso. El doctor Jiménez Ruiz explicó a Europa Press que considera 'imprescindible' que un fumador que quiera y haga el esfuerzo de dejar de fumar pueda recibir un tratamiento que le ayude. Según dijo, 'se pierde una oportunidad de éxito' cuando un fumador hace el esfuerzo de dejarlo y no recibe un tratamiento. Añadió que el apoyo de un tratamiento 'multiplica' las posibilidades de éxito. Como ejemplo, indicó que los estudios realizados en Europa, América y Australia sobre el uso del Rimonabant o Acomplia muestran una eficacia del 35 por ciento entre los fumadores que quieren dejar de fumar y toman este fármaco, frente al porcentaje del 7 por ciento de fumadores que lo consiguen sin ningún tratamiento. El doctor de la Unidad de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública de Madrid explicó que las pruebas del Acomplia se realizaron a 6.700 fumadores diarios --que consumían más de diez cigarrillos al día--, a quienes se les suministró un comprimido diario durante diez semanas y se les sometió a un seguimiento durante un año. Carlos Jiménez Ruiz indicó que este fármaco para ayudar a dejar de fumar y controlar al mismo tiempo el peso todavía no se puede utilizar en España


El famoso grupo musical Queen prohíbe fumar en sus conciertos de Madrid y Barcelona
Hoy-digital, 30 de Marzo de 2005.

Comentario: Queen, en su primera gira tras la muerte de Freddie Mercury, y Mark Knopfler, ex líder de Dire Straits, llegan esta semana a España para ofrecer unos conciertos en los que repasarán el repertorio que ha inscrito a ambas bandas en las páginas de la historia del rock. A los acostumbradas normas de las estrellas, se suma ahora  la prohibición de fumar a los asistentes. El grupo británico llega con el cantante Paul Rodgers, que antes perteneció a Free y Bad Company, y ofrecerá dos conciertos para los que hace ya días que se acabaron las entradas. El viernes 1 actuarán en el Palacio de Deportes de Madrid y estrenará la música en directo en este nuevo recinto, construido sobre el que se incendió. Y un día después, el 2 de abril, actuará en el Palau Sant Jordi de Barcelona.


Los neumólogos alaban la nueva normativa antitabaco del Gobierno
La Voz de Asturias, 30 de Marzo de 2005.

El colectivo médico cree que la iniciativa abre un "camino sin retorno"

Comentario: La normativa antitabaco que el Gobierno promulgará próximamente cuenta con el apoyo de la Sociedad Asturiana de Patologías Respiratorias (ASTURPAR). Su presidenta, Cristina Martínez, calificó de 'excelente' el proyecto de ley y cualquier iniciativa 'encaminada a disminuir el tabaquismo'. Ante la prohibición que esta ley hace del consumo de tabaco en los luugares de trabajo, Martínez señaló que 'si bien la mejor vía es la de convencer antes que la de imponer, como expertos creemos importante eliminar una causa fundamental de mortalidad, aunque sea a través de medidas sancionadoras'. Por su parte, Javier Apilánez, miembro de la asociación, indicó que la ley supone un 'camino sin retorno, como el emprendido en Estados Unidos, Irlanda o Italia, donde muchos fumadores se han adaptado'. Apilánez incidió en la conveniencia de financiar las medidas de prevención y tratamiento del tabaquismo en todos los ámbitos. En este sentido, afirmó que 'es algo que buscamos desde hace años, porque la financiación de tratamientos ahorra dinero en enfermedades y mortalidad'. Las muertes por tabaquismo en Asturias fueron 3.529 en 2003, un 19% del total, de los cuales 1876 eran hombres y 653 mujeres. Es en este sexo y entre los jóvenes donde más crece la incidencia del tabaco. II CARRERA SIN HUMOS Precisamente este incremento del consumo de tabaco entre los adolescentes es una de las causas por las que ASTURPAR, la Fundación AIRE y el Ayuntamiento de Oviedo organizan, bajo el lema Vivir sin tabaco , la II Carrera Sin Humos, que se disputará el jueves a las 20:00 horas, con salida y llegada en el Auditorio. La prueba coincide con la celebración, desde hoy al viernes, del X Congreso de ASTURPAR


Más de 5.000 profesionales han suscrito ya la carta que el Comité de Prevención del Tabaquismo remitirá a Zapatero
Jano On-line y agencias, 30 de Marzo de 2005.

La misiva, que se inscribe dentro de la campaña Tod@s por la prevención del tabaquismo. Por una legislación eficaz, y se entregará el próximo 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

Comentario: La carta abierta que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) tiene previsto remitir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reclamar una legislación eficaz en este ámbito, ha sido suscrita ya por más de 5.100 profesionales sanitarios, lo que supone más de la mitad de las 10.000 firmas que el CNPT quiere conseguir en apoyo del texto. La misiva, que se inscribe dentro de la campaña 'Tod@s por la prevención del tabaquismo. Por una legislación eficaz' y está disponible en la dirección web www.healthnet.es/cnpt/carta.html, será entregada a Zapatero el próximo 31 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional sin Tabaco. En ella se recuerda que el tabaco es actualmente la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura en nuestro país, y su consumo causa más de 50.000 muertes anuales, además de reducir 'seriamente' la calidad de vida de los fumadores y sus familias. El Comité destaca que la situación es 'especialmente grave' teniendo en cuenta que estamos ante un problema 'evitable' y que, con políticas adecuadas se consigue 'buenos resultados'. Así, pone los ejemplos de las actuaciones en Francia, Portugal, Reino Unido y los países nórdicos en las cuatro últimas décadas. Para los firmantes, en España se aplican políticas 'menos efectivas', 'inadecuadas' e 'insuficientes' para la prevención del tabaquismo, ya que se permite todo tipo de publicidad, patrocinio, promoción e, incluso, distribución gratuita de muestras de cigarrillos. Además, critican que el tabaco continúa siendo 'muy barato y accesible' en nuestro país, mucho más que en el resto de los países de la Unión Europea tanto en valor absoluto como relativo y ajustado a la capacidad adquisitiva; uno de los agentes causales más importantes de cáncer en el ámbito laboral y una sustancia tóxica 'de gran poder adictivo, con capacidad de generar dependencia física y psicológica'. 'En este marco, podemos asegurar que el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco no son actos de libertad', asegura la carta abierta, con la que los firmantes quieren expresar a Zapatero su 'más alta preocupación' así como instar al Gobierno a que ponga en práctica 'urgentemente' las recomendaciones de la OMS en materia de prevención del tabaquismo. Entre otras medidas, el CNPT y quienes se han acogido a esta iniciativa reclaman al presidente del Gobierno una Ley que prohíba la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y otra que asegure 'el derecho de toda la población a respirar aire libre de humo de tabaco en lugares públicos como centros laborales, centros de ocio, recintos deportivos, etc.


El consumo de tabaco sitúa a India a la cabeza de las tasas de cáncer
El Mundo Salud, 29 de Marzo de 2005.

Comentario: El 'atlas' del cáncer de la India ha puesto al descubierto las tasas de tumores en este país, que lo sitúan a la cabeza del mundo en incidencia de muchos tipos de neoplasias. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el impulso del Consejo Indio de Investigación Médica, ha registrado los datos de más de 200.000 pacientes en todo el país para dibujar el mapa con las cifras y las necesidades asociadas a esta enfermedad. Según recoge la revista 'British Medical Journal' (BMJ), este programa refleja, después de analizar los datos de más de 105 hospitales públicos y clínicas privadas de todo el país, que varios distritos al norte, sur y centro del país ostentan las tasas de cáncer asociado al consumo de tabaco (fumado y mascado) más altas del mundo. Aizawl, al noreste de la India, tiene las cifras de tumores de faringe y lengua más elevadas (con 11,5 y 7,6 afectados por cada 100.000 habitantes), pero también de cáncer de estómago. En cuanto a las mujeres, la incidencia del cáncer de mama ha superado ya a los tumores de cuello del útero como la neoplasia más frecuente en todo el país, mientras que el de pulmón sigue siendo el más habitual entre los varones en grandes ciudades como Calcuta, Mumbai o Nueva Delhi. 'Estos datos nos ayudarán a tener una fotografía más exacta de la realidad y nos permitirán hacer un reparto más exacto de los recursos', señala el doctor Purvish Parikh, director de la división de Oncología en el hospital Tata Memorial de Mumbai. De hecho, como recuerda el documento del BMJ, hasta ahora existía cierta preocupación porque los servicios diagnósticos eran inadecuados en muchos lugares de este país. Se espera que con la identificación de los tipos de cáncer más frecuentes en cada región pueda llevarse a cabo un mapa paralelo de los factores de riesgo.


Los médicos recogen firmas para subir el precio del tabaco
El Periodico de Aragón, 29 de Marzo de 2005.

Un encarecimiento del 10% evita un 8% de nuevos fumadores, según los expertos. La medida figura en un manifiesto que los facultativos harán llegar a Zapatero

Comentario: El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a 40 sociedades científicas y médicas, está recogiendo firmas entre los profesionales sanitarios españoles para pedir un aumento del precio del tabaco, hoy un 20% más barato que en la media de la UE, para reducir su consumo especialmente entre los adolescentes. La medida figura dentro de un manifiesto que el comité quiere entregar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 31 de mayo, fecha en que se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. El escrito solicita también la prohibición total de la publicidad y promoción del tabaco, la regulación de su consumo en lugares públicos y la asistencia a los fumadores. 50.000 MUERTES: El texto, que ya cuenta con 6.000 firmantes, recuerda que el tabaco es la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura en nuestro país, y su consumo causa más de 50.000 muertes anuales, además de reducir 'seriamente' la calidad de vida de los fumadores. El presidente del CNPT, Rodrigo Córdoba, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial han comprobado que un aumento del precio del tabaco de un 10% reduce en un 8% el número de fumadores adolescentes y rebaja en un 4% el consumo entre la población. 'Pedimos que el primer año el precio suba por encima del IPC, un mínimo del 15%. Seguro que no supone una catástrofe para la industria', subrayó Córdoba. Según el comité, la subida en Francia de un 20% en el 2003 y de un porcentaje similar durante el año pasado ha producido una caída en el consumo del 14%. El aumento también fue muy efectivo en el Reino Unido y Suecia. La medida solicitada por los médicos cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, aunque en principio no está contemplada en el proyecto de ley de prevención del tabaquismo, que entrará en el Congreso de los Diputados la próxima semana. La titular de Sanidad, Elena Salgado, consideró recientemente que está demostrado que elevar el precio del tabaco disminuye el número de fumadores y de cigarrillos por día. 'El ministro de Economía tiene todos los datos encima de la mesa. Cuando lo crea oportuno, actuará', comentó Salgado.


Dos de cada tres segovianos se muestran a favor de prohibir fumar en los lugares públicosLos impuestos que gravan el tabaco no cubren el coste sanitario
El Norte de Castilla, 29 de Marzo de 2005.

La encuesta que registra y analiza las condiciones de vida de la región revela que los jóvenes fumadores son más contrarios a la entrada en vigor de la restricción Uno de cada cuatro ciudadanos de la provincia reconoce que se enciende al menos un cigarro todos los días

Comentario: La tibieza con la que hasta ahora se han aplicado todas las medidas para reducir y acabar con el consumo del tabaco parece haber llegado a su fin. A las limitaciones que han establecido las administraciones públicas sobre consumo, venta y publicidad se suma ahora el objetivo de que en 2006 se prohíba fumar también en los centros de trabajo. Una encuesta elaborada por la Junta de Castilla y León sobre condiciones de vida de los ciudadanos de la región revela el apoyo generalizado de la población castellana y leonesa a esta iniciativa del Gobierno. En la provincia de Segovia el respaldo todavía es mayor. Dos de cada tres segovianos se muestran a favor de erradicar los 'malos humos' en los lugares públicos, ligeramente por encima de la media regional, que refleja que el 63% de los consultados se muestran favorables a la restricción. Por edades: Solo el 20% de los segovianos preguntados demuestra indiferencia ante la prohibición, mientras que el 14,6% está en contra, dos puntos más que la media registrada en el conjunto de la comunidad. En este sentido, los abulenses son los más favorables a liberar de tabaco los despachos, oficinas, restaurantes, comercios y demás entornos de carácter público. En cuanto a la distribución por edad, son las personas mayores las más predispuestas a que la medida entre en funcionamiento. Así, el 72% de la población consultada de entre 65 y 74 años está a favor de la prohibición. Por el contrario, los jóvenes incluidos en el segmento ciudadano de entre los 25 y 34 años son los más reaccionarios, ya que el 17% no quiere que entre en vigor la normativa del Gobierno. El endurecimiento de las campañas antitabaco y el ejemplo de otros países donde el hábito de fumar está siendo seriamente perseguido han sembrado la incertidumbre en los estancos, que observan con preocupación el futuro del sector. Miguel Ángel de Frutos, que regenta el estanco Juan Bravo desde hace más de treinta años, reconoce que la situación se ha tornado difícil para este tipo de establecimientos, pues «todo lo que sea limitar el consumo se traducirá en menos ventas». El estanquero añade que la prohibición de encender un cigarro en todos los establecimientos públicos «me parece algo excesivo y fuera de tono». El 45% nunca ha fumado: Sin embargo, la cruzada antitabaco iniciada por el Gobierno, y que tendrá una de sus batallas clave en la erradicación de humos en los lugares de trabajo, no va a ser sencilla. Y es que el tabaquismo es una adicción bien arraigada entre los segovianos y los castellanos y leoneses, tal y como muestra la encuesta de condiciones de vida de la Junta. Con números como que uno de cada cuatro personas consultadas en la provincia reconoce fumar todos los días y que el consumo medio se sitúa en un paquete a la jornada, la tarea de cortar de raíz los humos en sitios públicos y entornos laborales se antoja ardua. A ello hay que sumar que el 8,5% de los segovianos afirma que fuma de vez en cuando. La muestra también arroja que el 45% de los ciudadanos de la provincia consultados aseguran que nunca ha encendido un cigarro, lo que sitúa a Segovia, por detrás de Burgos, como el territorio de la comunidad que más ha probado el tabaco en algún momento de su vida.


Irlanda.- El 80% de los fumadores en Irlanda apoyan la prohibición de fumar en lugares públicos, según un sondeo
Europa Press, 29 de Marzo de 2005.

Comentario: El 80% de los fumadores irlandeses consideran que el Gobierno hizo lo correcto al prohibir fumar en lugares públicos hace ahora un año, según un sondeo publicado hoy por el diario 'Irish Examiner' en su edición electrónica. Asimismo, según esta encuesta, el 96% de los consultados consideran que la ley ha sido un éxito, entre ellos 89% de los fumadores. De acuedo con el sondeo realizado por TNS/MRBI, el 98% de los irlandeses consultados opinaron que sus lugares de trabajo eran ahora más sanos que antes de que entrara en vigor la prohibición de fumar, opinión compartida por el 94% de los fumadores. El viceministro de Sanidad, Sean Power, consideró que la experiencia de Irlanda podría ser una señal para el resto del mundo de lo que se puede lograr. 'El respaldo aplastante del pueblo irlandés a esta histórica medida de salud pública envía un claro mensaje a los legisladores de todo el mundo que están estudiando la introducción de una ley similar de prohibión de fumar en los lugares del trabajo', afirmó, citado por el diario. 'No sólo es posible aplicar esta legislación sino que los ciudadanos aceptan fundamentalmente su validez y necesidad para proteger su salud', añadió. En cuanto a los niveles de cumplimiento de la prohibición esta fue acatada en el 93% de los hoteles, el 99% de los restaurantes y el 90% de los locales autorizados. De acuerco con el estudio del primer año de la prohibición, que publicará mañana la Oficina de Control del Tabaco, en los nueve primeros meses el 94% de los locales inspeccionados acataban la ley.


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]