Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Los costes sanitarios directos derivados del tabaquismo suponen el 80% de ingresos del Estado por Impuestos al Tabaco
Terra, 30 de Abril de 2005.

Los costes sanitarios directos del tabaquismo suponen al menos el 80% de los ingresos recaudados por el Estado por impuestos al tabaco, según datos recogidos en la memoria económica del proyecto de Ley reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, a la que tuvo acceso Europa Press.

Comentario: No obstante, si además se tienen en cuenta los costes indirectos relacionados con otras enfermedades asociadas al tabaquismo (cáncer de esófago, vejiga, aparato respiratorio superior, riñón, estómago, páncreas, leucemia, neumonía, úlcera de estómago o arterioesclerosis) y las complicaciones que aporta a otros procesos (diabetes, recuperación postquirúrgica o la infección por VIH), el nivel de recaudación actual no alcanzaría a cubrir los costes del tabaquismo. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud, entre un 6% y un 15% de los costes de los sistemas públicos de atención sanitaria en 2002 fueron debidos al tabaquismo. A este respecto, se atribuyen a esta enfermedad el 4,5% de los ingresos hospitalarios, el 6,3% de las consultas extrahospitalarias, el 16% de la mortalidad y el 12% del total de años potenciales de vida perdidos en mayores de 15 años. En total, se estima que los costes directos derivados del tabaquismo ascienden a 3.918,44 millones de euros anuales, derivados de enfermedades directamente asociadas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (1.414,63 millones), enfermedad cerebrovascular (1.332,44 millones), enfermedad coronaria (520,11 millones), asma (338,57 millones), cáncer de pulmón (231,52 millones) y bajo peso al nacer (81,07 millones). Por su parte, la Agencia Tributaria registró unos ingresos de 4,918,9 millones de euros en 2002 por Impuestos a las Labores del Tabaco. Según la memoria de la ley, no obstante, hay otros ingresos del Estado procedentes del sector tabaquero como la recaudación por IVA, derechos arancelarios y otros tributos (1.262 millones de euros al año) y por Impuestos de Sociedades e IRPF de los empleados directamente en el sector (290 millones). En total, según datos de la Asociación Empresarial del Tabaco, los ingresos procedentes de las ventas de tabaco ascendieron a 8.414,17 millones de euros en 2000. De la recaudación sobre el precio de un paquete de tabaco, el 71,8% corresponde a impuestos y el 28,2% a producción y distribución. El sector del tabaco genera un total de 90.000 empleos (59.400 directos y 30.600 indirectos), y existen en torno a 120.000 máquinas expendedoras registradas y 15.000 expendedurías de tabaco. INVERSION EN SALUD. La memoria de la ley subraya que es difícil cuantificar las repercusiones económicas que tendrá la norma, 'pero como todas las políticas de prevención, supone una inversión en salud que dará sus frutos en el futuro', añade. En este sentido, Sanidad resalta que la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco no implicará pérdida significativa de riqueza (85,72 millones de euros) ni de empleos (368 puestos de trabajo) para los sectores afectados, puesto que el dinero que antes se gastaba en tabaco se invierte en otro tipo de bienes y la publicidad puede ser sustituida por otros productos.


Salud.- En los últimos 30 años se han duplicado los casos de cáncer de pulmón y de pecho, según un estudio británico
Europa Press, 30 de Abril de 2005.

Comentario: La incidencia del cáncer de pulmón y de pecho en el mundo se ha duplicado en los últimos 30 años, según un nuevo estudio británico, citado por la BBC. La investigación realizada por el instituto británico 'Cancer Research UK' sostuvo que gran parte de este incremento se debe a que una mayor cantidad de personas viven más años. El cáncer es precisamente una enfermedad que, en general, afecta a la población de más avanzada edad. Según los científicos, el tabaco y los malos hábitos de alimentación también juegan un importante papel en el aumento de los casos de esta enfermedad. El informe analiza cuáles son las regiones donde se ha incrementado el riesgo de padecer cáncer y estima que, por ejemplo, en los próximos 20 años habrá más casos de la enfermedad en América Central y en el este de África y Asia, donde cada vez hay más fumadores. Los investigadores del instituto británico examinaron la incidencia de 27 clases de cáncer en el mundo, y descubrieron el aumento de dos de las formas más comunes del mal, el de pecho y el de pulmón. En la actualidad se diagnostican más de 1,1 millón de casos de cáncer de mama al año, en comparación con los 500.000 que se registraron en 1975. Los científicos creen que la principal razón es que la expectativa de vida de las mujeres en todo el planeta ha aumentado, a la par que el crecimiento de la población mundial. Desde 1975, la población mundial ha crecido de 4.000 millones a 6.300 millones. Mientras que la proporción de personas mayores de 60 años es hoy en día del 10 por ciento, Cancer Research UK calcula que para 2050 será del 22 por ciento. De acuerdo con el estudio, el de pulmón es el cáncer más diagnosticado por los médicos (alrededor de 1,4 millón de nuevos casos por año). Su aumento está directamente asociado con el hábito de fumar.


Bancaja invertirá 200.000 euros para que sus empleados dejen de fumar
Panorama Actual, 30 de Abril de 2005.

EL 1 DE ENERO DE 2006 ESTÁRÁ PROHIBIDO FUMAR EN CENTROS DE TRABAJO. Bancaja invertirá 200.000 euros a partir del próximo mes de mayo en una campaña de ayuda a sus empleados para dejar de fumar antes que se inicie, el próximo 1 de enero de 2006, la prohibición de fumar en todos los centros de trabajo promovida por el Gobierno.

Comentario: La Campaña ´Bancaja sin humos´ consiste en un apoyo específico para todos aquellos que quieran dejar de fumar con charlas informativas y comunicados de concienciación y apoyo médico y farmacológico a los interesados. El plan para sus empleados se iniciará a principios de mayo con charlas y cursos informativos para en junio comenzar con los tratamientos específicos. El objetivo es, según las citadas fuentes, 'lograr que el 1 de septiembre de 2005, cuatro meses antes de la prohibición oficial, sea menos traumático para los empleados fumadores, la abstinencia obligatoria por la legislación'. A partir de esa fecha, se iniciará la incorporación de carteles en todos sus Centros y Oficinas para pedir a sus clientes y empleados 'que contribuyan a que Bancaja sea ya un ´espacio libre de humos´'. El pasado miércoles, el Comité de Seguridad y Salud de Bancaja propuso al Consejo de Administración la adopción de una serie de medidas para facilitar el tránsito en la aplicación de la normativa que no permitirá fumar en los centros de trabajo a partir del próximo 1 de enero de 2006.


2.400 personas se apuntan en una semana a la web municipal para dejar de fumar
La Razón digital, 30 de Abril de 2005.

Comentario: Madrid- El programa «on line» para dejar de fumar a través de la web del Ayuntamiento de Madrid ha registrado en su primera semana 2.390 fumadores inscritos, con un perfil de entre 30 y 50 años, estudios superiores y entre 11 y 40 cigarrillos diarios, personas que en su mayoría han intentado dejar de fumar alguna vez, informa Efe. Según informó ayer el Ayuntamiento, el Programa para dejar de fumar de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias tiene como objetivo facilitar al mayor número posible de beneficiarios potenciales el acceso a un recurso para abandonar la dependencia del tabaco y hacerlo con las máximas garantías.     Este programa «on line» se basa en la experiencia de ochos años de trabajo en el Programa para dejar de fumar presencial, que se realiza en los 14 Centros Madrid Salud del Ayuntamiento.  Las personas que quieran implicarse en este programa deben rellenar un formulario de inscripción y otro de evaluación para conocer su grado de adicción al tabaco y sus características personales. A cada paciente se asigna una pauta de tratamiento y se le comunica toda la información. Se han apuntado al programa 1.152 hombres, 1.077 mujeres y 161 no han declarado su sexo, y las personas con estudios superiores (1.083) y medios (734) son las que más han accedido a este servicio municipal. La mayoría tienen entre 31 y 40 años (795) y entre 41 y 50 (694)..


Los farmacéuticos prevén que la Ley del Tabaco incite a la deshabituación
La Opinión de Tenerife, 30 de Abril de 2005.

Aseguran que se producirá una avalancha en la demanda de tratamientos

Comentario: Los farmacéuticos de la provincia prevén que, tras la entrada en vigor de la Ley del Tabaco en enero de 2006, se produzca una 'avalancha' de personas fumadoras que demanden tratamientos de deshabituación. Los expertos aseguran que existen tratamientos eficaces para dejar de fumar en las oficinas de farmacia, donde los profesionales pueden hacer una gran labor en este campo. Ana María Quintas, experta en tabaquismo y miembro de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios, señaló ayer que se prevé que muchos fumadores demanden tratamientos de deshabituación tabáquica a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley del Tabaco que se prevé para enero de 2006. Quintas destacó el papel del farmacéutico dentro de los programas contra el tabaco, que se desarrollan desde la Administración, y señaló que trabajarán no sólo para tratar a las personas ya fumadoras, sino también en el campo de la prevención. Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Tabaco, 40 farmacias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife desarrollarán un programa, a partir del día 19 de mayo, para fomentar que las personas que fuman abandonen el consumo de tabaco. 'Para abordar el tabaquismo se requieren conocimientos y complementar los servicios de los centros de salud, un problema que afecta al 34,4 por ciento de la población española', señaló Ana María Quintas. Carmen Rubio, responsable de docencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, dijo que uno de cada tres fumadores quiere abandonar el hábito, y Ana María Quintas matizó que entre el 5 y el 8 por ciento de las personas que reciben el consejo de un especialista dejan de fumar durante una media de tiempo de un año. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Elviro Blas Hernández Reboso, destacó que la entrada en vigor de la nueva ley tendrá éxito, ya que se la sociedad española está 'bastante madura' para afrontarla. Además destacó que ya en muchos centros de trabajo públicos y privados ya no se fuma. Al respecto Ana María Quintas añadió que la prohibición del consumo de tabaco en lugares como el metro de Madrid no ha provocado problemas y que hay ejemplos como el de Irlanda en el que se demuestra que las consecuencias de esta medida no son negativas.


Sanidad abogará por incrementar la fiscalidad del tabaco para reducir su consumo
Consumer-Eroski, 29 de Abril de 2005.

La decisión final no corresponde al ministerio, sino al Consejo de Política Fiscal

Comentario: Durante la sesión parlamentaria del pleno del Senado, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha afirmado que defenderá la propuesta de incrementar la fiscalidad en el tabaco con la finalidad de disminuir el tabaquismo. Pese a todo, la decisión final no corresponde a Sanidad, sino al Consejo de Política Fiscal. En su intervención, Salgado recordó que el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud sobre el tabaco confirma que las medidas relacionadas con el aumento de precios e impuestos resultan importantes y eficaces para la reducción del consumo, y sobre todo entre los jóvenes. Asimismo, Salgado también ha admitido que esta medida económica no es tan efectiva entre la población adulta, donde no se alcanza ese grado de repercusión en España, donde el mayor porcentaje de fumadores adultos reside entre los de menor renta y los desempleados. Por este motivo, la ministra de Sanidad también ha señalado que hay que evitar que se produzca un efecto de sustitución hacia marcas más baratas y de peor calidad.


Reynolds American duplica sus beneficios en el primer trimestre del año
EUROPA PRESS, 29 de Abril de 2005.

Comentario: La tabaquera Reynolds American obtuvo un beneficio de 281 millones de dólares (217 millones de euros) en el primer trimestre del año, con lo que duplica las ganancias del mismo periodo de 2004, situadas en 122 millones de dólares (94 millones de euros), indicó hoy la compañía en un comunicado. La facturación del grupo creció un 61% al pasar de los 945 millones de euros a los 1.519 millones de euros, mientras que el beneficio operativo registró un incremento de más del doble, de los 171 millones de euros a los 362 en el primer trimestre del año. La subida de los precios de los productos y la adquisición de Brown & Williamson Tobacco fueron los dos factores que más contribuyeron a estos buemos resultados. 'La integración continúa por un buen camino. Nos movemos adelante gracias a nuestro nuevo modelo de negocios', aseguró la directora financiera, Dianne Neal, en una conferencia con analistas. A pesar de que 'todas las marcas son beneficiosas y contribuyen a nuestras ganancias', Reynolds American continuará explotando con mayor intensidad sus dos marcas insignia, Camel y Kool.


La prohibición de fumar en los centros de trabajo no está produciendo los cataclismos anunciados
El Diario Montañes, 29 de Abril de 2005.

Las medidas, que tan buen resultado dan en otros países, no encuentran oposición en España

Comentario: Las tesis de los agoreros que predicen pérdidas económicas sin fin por la aprobación de la ley contra el tabaco están siendo refutadas por la experiencia. Allí donde se ha prohibido fumar no se han resentido ni los beneficios empresariales ni el empleo. Con motivo de la celebración de unas jornadas sobre la erradicación del cigarrillo en las empresas, los expertos adujeron que en los países donde se ha proscrito el tabaco en los centros de trabajo no han aumentado los conflictos. Las medidas coercitivas no hallan oposición entre los españoles. No en balde, un 67% de los fumadores desea abandonar su adicción. Un año después de la prohibición de fumar en bares y restaurantes de Nueva York, no se han producido los supuestos quebrantos económicos que anuncian los detractores de la medida. De acuerdo con un estudio interdisciplinar, las ganancias en dichos locales han crecido un 8,7%, de acuerdo con la información obtenida de los recibos de impuestos. Asimismo, el empleo ha aumentado en 10.000 trabajadores. A pesar de los buenos resultados de Nueva York, que también se registran en Irlanda, las autoridades sanitarias españolas prefieren ser moderadas y limitar el alcance de la prohibición de fumar en ciertos lugares de ocio. Según dijo el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, las leyes tienen que se realistas. En Irlanda tampoco ha sucedido ningún cataclismo después de que se decidiera poner coto al cigarrillo. Según las inspecciones llevadas a cabo por la administración irlandesa, el 94% de los lugares de trabajo se encuentra libre de humos...


Brasil: Ratifican convención para control de tabaco
Noticias Aliadas, 29 de Abril de 2005.

Comentario: El gobierno lanzó el 22 de marzo un programa de planificación familiar que incluirá un aumento en la distribución de anticonceptivos, autoriza el aborto en casos de mujeres embarazadas víctimas de violaciones, y brinda mayor acceso a procedimientos quirúrgicos voluntarios de esterilización, tanto a mujeres como a hombres. El ministro de Salud, Humberto Costa, afirmó que el objetivo de la Política Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos es reducir la tasa de muerte de mujeres por abortos clandestinos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen en Brasil 1.4 millones de abortos, espontáneos y provocados. Por cada 100 mujeres que dan a luz, unas 10 mujeres mueren a consecuencia de abortos realizados en condiciones antihigiénicas. La medida autoriza a mujeres violadas que soliciten la interrupción de su embarazo en un hospital público sin necesidad de presentar una denuncia policial. Hasta ahora, la legislación brasileña permitía el aborto sólo en los casos de riesgo para la vida de la mujer, o en los que el embarazo era producto de una violación, pero exigía la presentación de una denuncia policial o autorización judicial.


Fumar durante el embarazo perjudica a los nietos
El Mundo-Salud, 28 de Abril de 2005.

Comentario: Los niños cuyas abuelas fumaron mientras estaban embarazadas tienen el doble riesgo de desarrollar asma en su infancia. Según un estudio, los efectos peligrosos del tabaco pueden atravesar varias generaciones, incluso si el daño no es aparentemente visible en la segunda generación. 'Éste es el primer estudio que demuestra que, si una mujer fuma mientras está embarazada, tanto su hijo como su nieto pueden ser más propensos a tener asma', ha declarado el autor de la investigación, publicada en la revista 'Chest' , el doctor y profesor de la Universidad de Carolina del Sur (Los Angeles, Estados Unidos) Frank D. Gilliland. 'Las conclusiones sugieren que fumar puede tener un impacto a largo plazo sobre la salud de una familia que nunca antes habíamos comprendido'. El número de personas con asma en los EEUU se ha duplicado en los pasados 20 años, con un incremento más notable entre los niños preescolares. El coste económico asociado a esta enfermedad es muy alto. La exposición al humo del tabaco es un factor determinante para el desarrollo de la patología durante la infancia. La evidencia acumulada indica que el humo maternal durante el embarazo se asocia con la aparición de asma, pero hasta ahora no se había analizado su efecto sobre otras generaciones. Los investigadores de Los Ángeles analizaron los datos recogidos a través de entrevistas telefónicas con los padres o cuidadores de 908 niños. Un total de 338 niños tenían asma durante sus primeros cinco años de vida, y los 570 restantes formaron parte del grupo control. El estudio mostró que los niños de madres que habían fumado durante su embarazo fueron 1,5 veces más propensos a ser diagnosticados de asma al comienzo de su vida y de tener esta enfermedad de forma persistente. Aquellos pequeños cuyas abuelas consumieron tabaco durante su gestación tendían a sufrir esta patología 2,1 veces más. Otro análisis reveló que incluso si la madre de un niño no había fumado durante su embarazo, pero sí lo había hecho la abuela del pequeño, éste estaba 1,8 veces más predispuesto a desarrollar asma. Cuando ambas habían consumido tabaco durante su embarazo, el chico era 2,6 veces más propenso a ser asmático. 'Una posible explicación de nuestros inesperados resultados es que cuando una gestante fuma, el tabaco afecta al ADN de su feto', ha declarado el doctor Gilliland. 'Especulamos que el daño que se produce altera el sistema inmunológico del niño e incrementa su susceptibilidad al asma, lo que se transmite a su hijo'. Los investigadores conjeturan que cuando una embarazada fuma, el daño biológico se da en su feto, y los productos químicos del tabaco pueden afectar al hijo de dos formas. La primera, si es una niña sus óvulos pueden verse afectados, lo que coloca a su futuro hijo en riesgo.


El 67% de los fumadores españoles quiere dejar el tabaco
El Mundo-Salud, 28 de Abril de 2005.

Más del 74% de la población apoya la prohibición total de fumar en el trabajo

Comentario: La mayoría de los fumadores españoles, un 67%, desea abandonar definitivamente su hábito de fumar, según revelan los datos del Estudio del Barómetro del Tabaco que ha avanzado el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata. El trabajo, realizado entre finales de 2004 y principios de 2005, señala además que el 90% de los ciudadanos reconoce que el humo ambiental del tabaco es perjudicial para la salud y el 74,5% se muestra de acuerdo con que la legislación establezca la prohibición total de fumar en los centros de trabajo. Fernando Lamata ha destacado durante la rueda de prensa que el hábito del tabaquismo no se cambia sólo con la ley y ha subrayado que es necesaria la voluntad de los fumadores de dejar de fumar. Por este motivo, ha recordado que el Ministerio desarrolla, junto a las comunidades autónomas, programas de deshabituación tabáquica y de sensibilización, para los que se han destinado este año 29,7 millones de euros. El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, que ha comparecido junto a Lamata para presentar los datos del Estudio, ha reiterado su respaldo a las medidas contempladas en el proyecto de ley aprobado por el Gobierno, y ha apuntado que el humo del tabaco es un 57% más contaminante en espacios cerrados que otras sustancias. Para Córdoba 'el derecho a la salud del conjunto de los trabajadores se encuentra por encima de cualquier otro derecho individual de los fumadores, por una cuestión de salud pública'. Este experto ha afirmado que en España mueren como mínimo 4.000 personas al año como consecuencia de enfermedades derivadas del humo ambiental del tabaco. El ejemplo irlandés: El responsable del Ministerio de Sanidad de Irlanda, Ray Mitchell, ha aprovechado la ocasión para explicar la experiencia de su país en esta materia, un año después de que se aprobara la ley de prevención del tabaquismo para proteger la salud de los trabajadores. En este sentido, Mitchell ha reconocido que tras 12 meses de cumplimiento de la nueva normativa, el 94% de los lugares de trabajo no tiene humo ambiental del tabaco, el 98% de la población irlandesa se siente más seguro en sus centros de trabajo y el 96% considera que la ley ha sido un éxito. Además, ha señalado que el monóxido de carbono en los bares y restaurantes de su país ha disminuido un 45%.


"Te quiero para siempre, corazón" un manual para prevenir y mejorar la salud cardiovascular
Jano On-line, 28 de Abril de 2005.

Comentario: Te quiero para siempre, corazón' es un manual destinado a la prevención del riesgo cardiovascular que por primera vez se dirige, principalmente, a personas sanas que quieren seguir siéndolo o que no saben como cuidarse', señalan los Dres. Eduardo Alegría y Ana Alegría, autores y miembros del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Clínica Universitaria de Navarra. Un total de 150.000 ejemplares se harán llegar a la población general de mayor riesgo a través de los Centros de Salud, y además podrá consultarse íntegramente en la sección 'Biblioteca on line' del diario digital de información sanitaria www.azprensa.com. La Casa del Corazón ha sido el escenario elegido para la presentación por el Dr. Eduardo Alegría de este manual que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación AstraZéneca. En él se ofrecen recomendaciones encaminadas a prevenir y mejorar la salud cardiovascular de la población. Para ello, se aconseja mejorar la alimentación y reducir los niveles de colesterol LDL, normalizar el peso, controlar la hipertensión, aumentar la actividad física en la vida ordinaria, reducir el consumo de tabaco y combatir los síntomas de abstinencia, entre otras recomendaciones prácticas. En 'Te quiero para siempre, corazón' se explican de manera didáctica los síntomas, causas, factores de riesgo, así como los posibles tratamientos y principales aspectos a considerar para la detección de la enfermedad cardiovascular. Teniendo en cuenta que el tabaco es una de las principales causas de disminución de la calidad de vida, 'Te quiero para siempre, corazón' aborda los efectos perjudiciales del tabaco y las consecuencias que provoca sobre el aparato cardiovascular. Los doctores Alegría nos recuerdan que sólo el 40% de las personas fumadores alcanzan la edad fijada por la esperanza de vida, frente al 75% de la población no fumadora. Los doctores Alegría destacan al tabaco como el principal factor de riesgo modificable para la cardiopatía isquémica tanto en hombres como en mujeres. Se calcula que es la causa del 20% de los infartos, que duplica el riesgo de angina de pecho y disminuye significativamente la eficacia del tratamiento con fármacos antianginosos. Además, señalan al tabaco como el principal factor de riesgo cardiovascular para desarrollar aterosclerosis ya que aumenta el riesgo entre un 6-8% más que en los no fumadores. Los Dres. Alegría indican en el libro el abandono del tabaco como el factor preventivo más importante para reducir la incidencia de las complicaciones cardiovasculares en el fumador. Al mismo tiempo, manifiestan que la abstención no es fácil (el 71% de los fumadores intentan cada año dejarlo y no todos lo consiguen), ni afrontar los efectos secundarios (síndrome de abstinencia y aumento de peso). En las páginas del libro, los autores analizan los efectos sobre la salud que produce el consumo de cigarrillos bajos en nicotina, puros o pipa. Apuntan que no existen evidencias de que el consumo de cigarrillos bajos en nicotina reduzca el riesgo de cardiopatía isquémica. Los fumadores de puros tienen menor riesgo, pero aún así presentan un 25% más de complicaciones cardiovasculares que los no fumadores. En cambio, fumar en pipa apenas aumenta el riesgo cardiovascular (aunque sí el cáncer bucal) en comparación con los no fumadores. Otro de los aspectos que se analizan en este manual dirigido a la población general es la hipertensión, una enfermedad que afecta a más de la mitad de los españoles mayores de 40 años y de la que tan sólo un 15% están adecuadamente controlados.


Confiscan el mayor alijo de tabaco de contrabando
28 de Abril de 2005.

Los aduaneros franceses confiscaron un cargamento de 37,2 toneladas de tabaco de contrabando, lo que supone un récord para el país, informó la dirección de Aduanas.

Comentario: El tabaco, algo más de 1.800.000 paquetes, fue descubierto el pasado día 12 en un almacén situado a las afueras de París en dos contenedores listos para ser transportados. El ministerio del Presupuesto, encargado del control de las aduanas, felicitó a los agentes por el hallazgo y 'por el desmantelamiento de la parte francesa de una organización internacional de tráfico de cigarrillos'. El ministro delegado de Presupuesto, Jean-Francois Copé, destacó la importancia del hallazgo 'que supera el total de lo confiscado en todo el primer trimestre del año' y cuyo valor en el mercado alcanzaría los nueve millones de euros. Copé felicitó a los agentes y aseguró que el destino del tabaco de contrabando era el Reino Unido y Francia.


Los valencianos están a la cabeza de España en número de fumadores, con un tercio de la población
Las Provincias, 28 de Abril de 2005.

La Comunidad es la región española con más fumadores. Un tercio de los valencianos reconocen que fuman a diario. Así lo refleja la última Encuesta Nacional de Salud, que también recoge que el 82,8% de la población valenciana acudió al médico en un año y que el 32% visitó el servicio de Urgencias.

Comentario: El tabaco provoca la muerte de más de 50.000 personas al año en España, una cifra que representa el 16% de todos los fallecimientos entre mayores de 35 años. Las muertes por tabaco son más que las causadas por el sida, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos. La Encuesta Nacional de Salud 2003, que el Ministerio de Sanidad presentó ayer, recoge que, aunque el consumo de tabaco ha descendido desde 1993, el porcentaje de la población fumadora sigue siendo muy alto. En concreto, un 28,12% de los españoles son fumadores frente al 36,1% de hace diez años. La Comunidad Valenciana es la región española con mayor porcentaje de fumadores entre sus ciudadanos, un 30,92%, de los que un 36,7% son hombres y un 25,35% son mujeres. Además, el 55,8% de los valencianos reconoce que fuma lo mismo que hace dos años. Por detrás de la Comunidad se sitúan Andalucía, con un 30,4%, Canarias (29,875%) y Aragón (28,86%). Entre las autonomías con menor consumo están Galicia (22,98%), Castilla La Mancha (24,12%) y Castilla y León (24,85%). La ministra de Sanidad, Elena Salgado, calificó el descenso de “muy buena noticia” aunque añadió que sigue siendo un tanto por ciento muy alto en relación a otros países europeos. Según Salgado, “estamos más cerca de reducir la mortalidad evitable y de conseguir que la prevalencia de algunas de las enfermedades crónicas vaya disminuyendo en el futuro”. Respecto a las diferencias entre sexos, las valencianas también están entre las primeras que más cigarrillos consumen. Sólo son superadas por las baleares y las andaluzas. El porcentaje más alto de fumadores se da en Canarias, donde se encuentran en esta situación casi cuatro de cada diez. Le siguen cántabros, murcianos y valencianos. Cigarrillos diarios: La encuesta ofrece también datos sobre la edad de inicio en el consumo de tabaco, que se sitúa como media española en los 17,3 años. En la Comunidad, esa cifra baja hasta los 16,9 años. También se aprecian diferencias por sexos, ya que mientras que los jóvenes valencianos empiezan a los 16,4 años, ellas encienden su primer cigarro a los 17,6 años. Respecto a los cigarrillos que se fuman a diario, el 45% de los valencianos reconoce que toman 20 o más cigarrillos, frente al 55% que fuma entre uno y 19.


Salgado pide aumentar el precio del tabaco
El Periódico, 28 de Abril de 2005.

Comentario: LA MINISTRA de Sanidad defendió ayer en el Senado que subir el precio del tabaco es una medida que, según diversos estudios y la OMS, es particularmente efectiva en la reducción del consumo entre los jóvenes. No obstante, Salgado advirtió de que habría que nivelar todos los precios para así evitar que toda la demanda se concentre en las marcas baratas y de peor calidad.


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]