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Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

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El PSOE ampliará la nueva ley antitabaco
El periódico de Aragón, 31 de Agosto de 2005.

DEBATE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Anulará la exclusión de bares y restaurantes de menos de 100 metros

Comentario: Los 300.000 bares, cafeterías y restaurantes de España, sea cual sea su tamaño, habrán de elegir entre dedicar el 70% del espacio a no fumadores o prohibir el tabaco enteramente en sus locales. El PSOE prevé realizar esta enmienda a la ley de prevención del tabaquismo, cuyo debate se iniciará la próxima semana en el Congreso de los Diputados. El retoque, que cuenta con el apoyo de ERC y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), supondrá que no se podrá fumar en los numerosos locales en los no se habiliten zonas para fumadores. El anteproyecto elaborado por el departamento de Elena Salgado sólo exige dedicar espacios a no fumadores a los locales que superen los 100 metros cuadrados. En locales menores, un 70%, el borrador faculta al dueño a decidir si se fuma o no con la obligación de anunciarlo de manera visible. Salgado, partidaria del veto total, defendió este planteamiento ante la imposibilidad de extender la prohibición y su control a tal cantidad de locales. 'Hay pueblos que sólo tienen un bar', argumentó. 'El actual proyecto permite la picaresca. Habrá propietarios que reducirán la superficie útil por debajo de los 100 metros para atraer a clientes'. El PSOE confía en que esta ley sea aprobada con acuerdo de todos los grupos. El PP reclamará que Sanidad pague los tratamientos para dejar el tabaco...


Más consumo de tabaco entre los europeos con menos recursos
El Mundo Salud, 31 de Agosto de 2005.

http://tc.bmjjournals.com/

Comentario: Los europeos con más nivel educativo fuman menos, sobre todo en los países del norte de Europa. Según un nuevo ensayo, la epidemia de tabaquismo en la Unión Europea (UE) está siguiendo un ritmo 'natural': trasladar el consumo de los estratos con mayor capacidad adquisitiva a los ciudadanos con menos recursos. El trabajo, que aparece publicado en 'Tobacco Control', relaciona el hábito tóxico con el nivel de estudios -tomado como muestra del nivel socioeconómico- en 11 países miembros de la UE: Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Alemania, Austria, Italia, España, Grecia y Portugal. A partir de los datos de una encuesta de 1998, los especialistas del Departamento de Salud Pública del Centro Médico Universitario Rotterdam (Países Bajos) realizaron varios grupos de estudio en función de la edad (entre 16 y 24 años, 25-44, 45-64, mayores de 65), el sexo y el consumo (fumadores cotidianos actuales o antiguos consumidores habituales). Los resultados obtenidos -afirman los autores- corroboran la descripción de 'epidemia del tabaco' realizada por Rogers. Según este especialista, en una primera fase el consumo es bajo. Después se pone de moda, los hombres empiezan a fumar y, pasados 20 años, las mujeres. A continuación, ellos comienzan a dejarlo y, con dos décadas de retraso, también lo abandonan ellas. En su cuarta etapa, los principales consumidores son las personas con menos estudios. Más avanzada en el norte: Basándose en esta teoría, los investigadores señalan que la epidemia está más avanzada en los países del norte de Europa, ya que muchos han alcanzado la cuarta etapa. Pero matizan que, aunque los hombres menos formados ya son los que más fuman en los 11 países analizados, esta circunstancia todavía no se da de forma generalizada entre las mujeres. Las fumadoras habituales del norte de Europa, y mayores de 24 años, consumen más cuanto menor es su nivel de estudios. Sin embargo, esta tendencia no existe en los países situados más al sur. En el caso de España, sí se da en las mujeres de 25 a 44 años pero no de una forma muy acusada. En cuanto a las menores de 25 años, el ensayo también detectó diferencias significativas entre los países del norte de Europa y los del sur. En Finlandia y Reino Unido las menos formadas son las que más consumen mientras que en Grecia y Portugal ocurre lo contrario.


CIGARRILLOS DE CONTRABANDO EN CEBOLLAS
Diario de Córdoba, 31 de Agosto de 2005.

Comentario: Fráncfort del Oder Los agentes de aduanas de Alemania se incautaron ayer un total de 1,3 millones de cigarrillos de contrabando camuflados en un cargamento de cebollas . Los cartones de tabaco estaban ocultos en un camión polaco que se dirigía a Berlín, y que su destino final era Bélgica. 


El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba García, solicitó el pasado lunes a la Administración que "no ceda" ante las diversas campañas y presiones por parte de organizaciones como el 'Club de fumadores por la Tolerancia' al estar "claramente creados y financiados por la industria tabaquera", para defender sus intereses y lograr mantener sus ventas.
AZprensa, 31 de Agosto de 2005.

Expertos contra el tabaquismo piden a la Administración que no ceda ante las presiones de 'Fumadores por la tolerancia'

Comentario: Córdoba García aseguró que 'este tipo de entidades no son organizaciones de consumidores, que actúan de forma espontánea, en defensa de los derechos de las personas, ya que nadie se está planteando prohibir fumar en el ámbito privado'. Se trata --añadió-- de grupos que tienen la finalidad de boicotear las políticas de prevención del tabaquismo, que han demostrado ser eficaces. Según el CNPT, para la industria tabaquera, estos 'clubs' son su 'careta' y un medio esencial para presentar 'soluciones razonables', ya que aparentemente no tienen un interés comercial, son más creíbles, y pueden posicionarse como una 'minoría' discriminada de individuos que tienen sus derechos. Asimismo, Córdoba García señaló que este tipo de entidades --que existen en Italia, España, Francia, Holanda, Grecia, Dinamarca y Reino Unido-- deberían denominarse 'Club de fumadores por la intolerancia' puesto que todas sus tesis se basan en ignorar que el humo ambiental de tabaco es nocivo, contaminante y cancerígeno. Además, este experto resaltó que más del 60 por ciento de los fumadores apoyan las medidas de prevención del tabaquismo, que provoca unas 56.000 muertes al año en España. Hasta la fecha, estos grupos han tenido 'un cierto éxito', ya que las regulaciones no han sido 'muy estrictas' respecto a la venta y consumo del tabaco, indicó el especialista. No obstante, el CNPT espera que durante la última fase de discusión parlamentaria la nueva Ley que regula la venta, publicidad y patrocinio del tabaco 'se mantenga como está escrita' y que el Gobierno 'haga caso omiso' ...


Muchas hispanas comienzan a fumar al llegar a EE.UU.
La Prensa, 31 de Agosto de 2005.

Muchas mujeres hispanas comienzan a fumar luego de mudarse a los Estados Unidos desde sus países de origen, de acuerdo con una nueva investigación

Comentario: Según el equipo, encontraron una clara asociación entre tasas más altas de tabaquismo entre mujeres hispanas y 'aculturación' en los Estados Unidos. La aculturación se refiere a cambios en los valores, actitudes y conducta de las personas como resultado de una interacción continua con un grupo étnico diferente. En los estudios, las tasas de tabaquismo entre las mujeres hispanas aumentó desde un punto tan bajo como el 11 por ciento en su país nativo a un punto tan alto como el 25.1 por ciento luego de mudarse a los Estados Unidos. Diferencias: El cambio cultural para las mujeres mexicanas que se mudan a los Estados Unidos es mayor que para los hombres mexicanos, anotó el coautor de la revisión, el el Dr. Marc B. Schenker, del departamento de ciencias de la salud pública de la Universidad de California en Davis. Los hombres mexicanos son bastante independientes y su cultura facilita su independencia. Cuando los hombres vienen a los Estados Unidos, no se ve un cambio dramático. Pero las mujeres frecuentemente afirman su independencia. Fumar podría ser un problema de estatus en el sentido de que muestra una sofisticación y un nivel de ingresos que puede pagar por los cigarrillos', afirmó Schenker en una declaración preparada. 'Se necesitan métodos específicos en cuanto al sexo y la inmigración para detener el aumento del tabaquismo entre los hispanos antes de que inicie', concluyeron Schenker y sus colegas. Los hallazgos de la reseña son alarmantes pero no sorprendentes, afirmó el Dr. Norman H. Edelman, director médico de la American Lung Association. 'Cuando uno adquiere elementos de otra cultura, toma los malos hábitos de la otra cultura junto con los buenos. Las culturas que son tradicionalmente delgadas llegan a los Estados Unidos y engordan. Las personas que no fuman tradicionalmente comienzan a fumar. Es aún otra amenaza de salud que las mujeres deben manejar', señaló Edelman.


MENOS HUMOS EN EL BAR
Diario de Cordoba, 31 de Agosto de 2005.

EDITORIALES

Comentario: La ley antitabaco será aún más exigente que el proyecto elaborado por Sanidad, si prosperan las enmiendas planteadas por el PSOE con el apoyo de ERC y el aval médico. En su actual redactado, la ley sólo obliga a habilitar espacios para no fumadores en los locales con más de 100 metros cuadrados. Los de menor superficie (el 70% del total) estarían libres de esta obligación, y deberían elegir entre ser locales para fumadores o para no fumadores. La enmienda que se plantea ahora no excluye a ninguno de los 300.000 bares, cafeterías y restaurantes de España: o habilitan un espacio para no fumadores, o estará prohibido en ellos el consumo de tabaco. La conclusión es que en cualquier local de concurrencia pública habrá de ser posible que quien no quiera inhalar el humo del tabaco que fuma otro pueda evitarlo. Tras esta enmienda, la legislación española se pondría a la altura de las que, en otros países europeos, ha supuesto un paso adelante en el derecho a la propia salud sin haber causado ninguna catástrofe económica al sector de la restauración


El tabaco desaparece... de algunas páginas web
BolsaCinco, 30 de Agosto de 2005.

Comentario: Fumar cada vez se pone más difícil. A las severas restricciones de la nueva ley de sanidad que verán la luz en España a la vuelta de verano, se unen las que se imponen las propias tabaqueras. Las multinacionales del tabaco quieren ser más rigurosas aún que la propia legislación y se han autocensurado en sus propias páginas corporativas al excluir explícitamente sus marcas de tabaco. Ni rastro de humos, ni logos ni trayectoria de la marca. Aunque como siempre, cada compañía lo aplica en diferente grado. La más explícita y tajante es British American Tobacco, la compañía que en su propia página corporativa ya anuncia que “es una de las pocas páginas web de una compañía global líder de producto de consumo que no se anuncia ni vende sus marcas en la misma”. Su página web no incluye ninguna relación de las marcas que comercializa, ni tampoco ninguna referencia a sus respectivos logos. La propietaria de Lucky Strike o Pall Mall sólo hace mención en su página a la necesidad de hacer marketing consentido para adultos uno a uno y abandonar los medios de publicidad en masa. La estadounidense Philip Morris sigue en parte este camino aunque sí elabora una relación de sus 25 marcas internacionales, pero no ofrece ninguna imagen ni del logo ni de las cajetillas, de lo que advierte previamente. Además, expresamente, anuncia en su página corporativa que la información ofrecida se realiza por motivos puramente informativos y que no se incluye material de márketing. Como un aviso a navegantes, la propietaria de Philip Morris también especifica que “hemos diseñado la web para ofrecer información sobre la compañía y no se ha incluido ningún anuncio de marcas porque no es nuestra intención anunciar o promocionar nuestras marcas de cigarrillos en este sitio web”. Mientras, Altadis, JTI y Gallear quedan en un escalón más bajo y ofrecen una relación de sus marcas y sus respectivos logos, pero no realizan ninguna mención ni advertencia como las anteriores. Aunque no refieren en ninguna de sus páginas qué tipo de patrocinios realiza cada una de ellas, ni hacen publicidad de las mismas. Otra es la velocidad de Imperial Tobacco. La compañía propietaria de marcas como West o John Player Special no se priva de promocionar sus marcas. Repasa los principales hitos de cada una de ellas y en el caso de West se recrea en mencionar su actividad promocional como esponsor del equipo WestMcLarenMercedes, de Fórmula 1.
Junto a la prohibición de fumar en lugares de trabajo, públicos y centros comerciales, también se limpiará de humos el canal virtual. La nueva ley del tabaco que a la vuelta de verano puede salir del Congreso, prohíbe expresamente cualquier tipo de publicidad en el medio on-line.


China ratifica el convenio internacional que limita el consumo del tabaco
El Pais, 30 de Agosto de 2005.

El gigante asiático, con más de 300 millones de fumadores, es el mayor mercado mundial

Comentario: China se convirtió ayer en el 78º país del mundo que ratifica el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. El acuerdo, una especie de protocolo de Kioto contra el tabaquismo, incluye la prohibición de cualquier tipo de publicidad de los productos para fumar, el control del comercio y la inclusión de mensajes sobre el peligro del tabaco en las cajetillas. China es actualmente el mayor mercado de las compañías tabacaleras, con más de 300 millones de fumadores, la cuarta parte de los 1.300 millones del mundo. El convenio internacional contra el tabaquismo entró en vigor el 14 de febrero, cuando se consiguió la ratificación por 57 países. Desde entonces, otros 20 se han apuntado. El último, China, lo hizo el domingo pasado, según la agencia de noticias Xinhua, aunque todavía no figura en la lista oficial de la OMS (www.who.int/tobacco/ framework/countrylist/en/index.html). El sistema de ratificación es similar al del protocolo de Kioto contra el cambio climático: primero lo aprueban los representantes de los gobiernos, pero luego lo deben ratificar los parlamentos nacionales y comunicárselo a la OMS. A partir de entonces se abre un periodo de tres años para que los países endurezcan sus legislaciones. Entre las medidas que deben tomarse figuran la prohibición de la publicidad y de la venta a menores, del patrocinio de actividades deportivas o culturales, control del comercio y el contrabando, vigilancia sobre las máquinas expendedoras, búsqueda y ayuda para que los productores de tabaco sustituyan los cultivos. Ley española en 2006: España, por ejemplo, comunicó la adhesión a la OMS el 11 de enero de este año, aunque la medida había sido tomada antes de fin de 2004 por el Parlamento. El conjunto de las medidas para cumplir el convenio están incluidas en la ley antitabaco que el Gobierno espera que entre en vigor el 1 de enero de 2006. En ella se incluye la prohibición de fumar en los lugares de trabajo y la obligatoriedad de establecer zonas libres de humo en todos los locales hosteleros de más de 100 metros cuadrados. Con la futura ley se cumplirán también las restricciones de la Unión Europea, que suscribió el acuerdo de la OMS el 30 de junio. El convenio es un acuerdo de mínimos. Ello quiere decir que cada país podrá endurecer las medidas a voluntad. Por ejemplo, el Gobierno chino ha anunciado que no sólo restringirá el uso de máquinas expendedoras, sino que directamente las prohibirá en todo su territorio, incluidas las regiones autónomas de Macao y Hong Kong. China constituye el mayor mercado de productos de tabaco del mundo. Se calcula que en el país viven alrededor de 350 millones de fumadores, aproximadamente la cuarta parte de los 1.300 millones que hay en todo el mundo. De ellos, cinco millones son menores de 18 años. Cada año mueren por enfermedades asociadas al consumo del tabaco 1,2 millones de personas, y se venden 1.800 millones de cigarrillos. Con la adhesión de China la OMS da un paso importante en su lucha contra los daños causados por el tabaco, un hábito que causa más de cinco millones de muertes anuales. Sin embargo, en la lista de países que han suscrito y ratificado el acuerdo todavía faltan algunos de los mayores productores y consumidores, como Estados Unidos, Rusia -que ni siquiera lo ha firmado-, Indonesia, Nigeria o Brasil. En el mundo muere una persona por culpa del tabaco cada 6,5 segundos, según la Organización Mundial de la Salud. Si no se consigue frenar su expansión en 2020 matará prematuramente a 10 millones de personas cada año. Actualmente, 1.300 millones de personas consumen productos elaborados con tabaco. El convenio está 'basado en pruebas científicas', y 'reafirma el derecho de todas las personas a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr', indica la OMS. El texto consta de 38 artículos. Se centra en reducir la demanda, sobre todo entre los más jóvenes (la edad media de inicio en el tabaquismo está por debajo de los 13 años); la protección de los no fumadores, y la regulación de empaquetado, publicidad y contenido del tabaco. Como primera medida promueve actuaciones 'relacionadas con los precios e impuestos', porque son 'un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco'. Un estudio del Banco Mundial calcula que cada 10% que sube el precio del tabaco supone un 4% menos de fumadores.


Altadis: Fumar barato sale caro
Finanzas, 30 de Agosto de 2005.

Comentario: Las cosas buenas no duran para siempre... Si la pasada semana todo fueron vítores y flores para las acciones de Altadis, hoy la tendencia parece romperse. Y no sólo por la situación general del mercado (Ibex 35-0,23%), sino porque hay noticias que verdaderamente preocupan y que no se deben a especulaciones y sí a hechos consumados y a cifras sobre el papel. En definitiva, y a la espera de las cuentas del segundo trimestre, los inversores han conocido noticias poco halagüeñas sobre las ventas de cigarrillos.
 Y es que la nueva 'marca barata' de Altadis, Ducados Rubio, se ha colocado entre los primeras de su segmento con sólo un mes de comercialización. Este nuevo segmento ha alcanzado hasta el mes de julio el 10% del mercado español de cigarrillos, lo que ha ocasionado un descenso de ventas para las principales marcas. Fortuna, el 'buque insignia' de Altadis, ha sufrido una caída del 10,8% aunque su rival Marlboro sólo ha retrocedido un 0,4%, lo que ha provocado que  esta última sea la marca más vendida en España con una cuota del 17,25% frente al 15,55% de Fortuna. ¿Qué significa esto? Pues que la cosa pinta mal para Altadis (-0,06%, hasta 35,89 euros) porque el descenso de las ventas de Fortuna no se compensa totalmente con la buena evolución de Ducados Rubio, producto que le deja a la compañía hispano-francesa un menor margen de beneficio. Muchos clientes de Altadis se han pasado de Fortuna a Ducados Rubio, lo que es un pésimo negocio para la compañía. Las 'marcas baratas' no son buenas para el sector porque podrían traer subidas de impuestos


La ropa y el tabaco son muy baratos aquí
Diario Vasco, 30 de Agosto de 2005.

BIDASOA

Comentario: Decenas de ciudadanos franceses pasean cada día por el centro comercial de la ciudad. Desde Normandía han llegado Emilie y Aurelie, dos jóvenes amigas que pasan sus vacaciones en Hossegor y que ayer realizaban compras en el Centro Mendibil. ¿Qué ciudades han visitado desde que llegaron a Hossegor? Hemos hecho un pequeño tour. Hemos visto Baiona, Hendaia, Saint Jean de Pied de Port y ahora, Irún, donde vamos a pasar la tarde. ¿Cuál es el motivo de su visita a nuestra ciudad? Nos han dicho que es todo más barato. Ya hemos estado en varias boutiques y lo hemos comprobado. La ropa no es tan cara como en Francia. En los mismos productos hay una diferencia de precio importante. También es mucho más barato el tabaco


Disminuyó número de fumadores en Brasil
Prensa Latina, 30 de Agosto de 2005.

Comentario: Los fumadores brasileños mayores de 15 años disminuyeron de 32 a 19 por ciento de 1989 al 2003, según datos divulgados por el Ministerio de Salud, al celebrarse hoy el Día Nacional contra el Tabaquismo. No obstante, los efectos nocivos de ese hábito aún causan la muerte anualmente de aproximadamente 200 mil brasileños, víctimas de cáncer de pulmón, de boca y gastrointestinal, así como de enfermedades cardiovasculares. La estatal Agencia Brasil indicó que, por los resultados de su política en este campo, el gobierno nacional fue escogido por los 192 miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para presidir las negociaciones del primer tratado internacional de combate al tabaquismo. A pesar de haber encabezado ese proceso y ser el primer Estado en firmar ese documento, Brasil aún no lo ratificó, pues está pendiente de aprobación en el Senado, y el plazo para hacerlo termina el 7 de noviembre, agrega. Los países que hasta entonces no se sumen a esa Convención no participarán de la Primera Conferencia de las Partes, en febrero de 2006, y no tendrán derecho al beneficio del apoyo técnico y financiero previsto por esta para desarrollar alternativas al cultivo del tabaco. Brasil, según esa fuente, es el primer exportador y segundo productor de tabaco del mundo. La coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo del Instituto Nacional del Cáncer, Tania Cavalcante, dijo que existe una presión muy fuerte de las transnacionales tabacaleras para que el Senado no apruebe la Convención.



Los médicos acusan al Club Fumadores por la tolerancia de ser grupo presión pagado tabaqueras.
Terra Actualidad - EFE, 29 de Agosto de 2005.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que agrupa a expertos de una treintena de sociedades médicas y científicas, acusó hoy al Club de Fumadores por la Tolerancia de ser un grupo de presión 'creado y financiado' por las tabaqueras para retrasar en España la legislación contra el tabaco.

Comentario: En un comunicado, el Comité asegura que, desde su creación, a comienzos de los años noventa, el Club 'es una de las piezas estratégicas de las que se sirve la industria para contrarrestar cualquier avance' en la normativa de prevención y control del tabaquismo. En declaraciones a Efe, el director del Club de Fumadores por la Tolerancia, Alvaro Garrido, tachó de 'absolutamente falsa' esa acusación y afirmó que se trata de una organización independiente.El Club, especialmente activo desde la presentación del proyecto de ley del tabaco que impondrá importantes restricciones a la venta y al consumo, está compuesto por alrededor de 70.000 socios que defienden la 'libertad individual' de fumar y 'la tolerancia como elemento fundamental de la convivencia'. Sin embargo, para el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, se trata de 'una organización pantalla de la industria tabaquera' y Garrido 'es 'de facto' un alto ejecutivo de las relaciones públicas a sueldo de las tabaqueras'. Garrido insistió en la independencia de la organización y explicó que se financia con las cuotas de sus socios -30 euros al año- y con los recursos que le aporta su revista 'El fumador', 'en la que evidentemente participan las tabaqueras, pero también otras empresas'. 'El Comité parece que está más obsesionado con nosotros que interesado en rebatir nuestros argumentos', apuntó Garrido, convencido de que 'la sociedad nos da nuestra credibilidad' y de que 'los socios y los fumadores se ven respaldados por nuestro mensaje de sentido común'. No obstante, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo asegura en su comunicado que 'todo el mundo sabe' que la revista que edita el Club 'es gratuita y que nadie ha pagado nunca una sola peseta o euro para ser socio de ese club, sino más bien lo contrario'. Según denuncia, tanto los argumentos como las iniciativas del Club -envíos de postales a diputados, regalos de ceniceros en zonas concurridas de ocio y recogida de firmas contra la ley- estaban ya 'perfectamente descritos y planificados' en un documentos elaborado por una consultora para la tabaquera Phillip Morris en 1992. En esas fechas, ante la nueva legislación contra el tabaco, la industria buscaba lograr alianzas con el sector del ocio y la restauración y con políticos y periodistas y se planteó 'crear artificialmente un cuerpo de opinión 


Las marcas baratas de cigarrillos van copando el mercado. Argentina.
Diariohoy, 29 de Agosto de 2005.

Ya concentran el 10% de las ventas

Comentario: Los fabricantes de cigarrillos económicos de marcas nacionales ya absorben más del 10 por ciento del mercado local y se agruparon en la flamante Unión de Tabacaleras Pymes de la Argentina (UTPA), que apunta a hacer oír su voz ante las dos grandes multinacionales que se repartían la producción hasta el estallido de la Convertibilidad. Crecidas al calor de la crisis económica, las pequeñas  empresas que compiten con las tradicionales por el segmento de  menores ingresos decidieron conformar una cámara luego de que el  Poder Ejecutivo enviara al Congreso el proyecto de Ley Antitabaco,  que entre otras medidas dispondría de aprobarse un precio mínimo  de tres pesos para el atado de veinte unidades. 'Eso nos borraría del mapa directamente. Nosotros no  cuestionamos el interés del Gobierno por la salud, y estamos de  acuerdo con que suban los impuestos como marca la legislación  tributaria, pero si insisten en un precio mínimo lo que están  haciendo es cobrar más impuestos al que vende más barato', remarcó el presidente de la flamante entidad, Osvaldo Trillo. De todos modos, los miembros de la UTPA trabajan con  funcionarios del Gobierno para encontrar una alternativa a la  iniciativa oficial, que reduzca el consumo de tabaco pero no  afecte los empleos y la actividad de los pequeños jugadores del  sector. Trillo, dueño de Dólar S.A., fabrica en una planta de La Boca  con cincuenta obreros los cigarrillos Macedonia y Boxer, que vende  en el Gran Buenos Aires, Mendoza, San Juan y otras regiones del  país, por 1,40 pesos el paquete de veinte. Las otras empresas, que conjuntamente emplean a casi 700  personas y producen unos 200 millones de atados por año, son  Coimexport (con las marcas V8, 357 y RL), Expert (Melbour), Fénix,  Tabacalera Sarandí y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy (CJ). El mercado local asciende a unos 1.850 millones de atados al  año, y mueve más de cinco mil millones de pesos, según las  estadísticas del sector. Hasta hace dos años, el 99 por ciento era  abastecido por Nobleza Piccardo (British American Tobacco) y  Massalin Particulares (Phillip Morris). Trillo admitió que la facturación de los jugadores más chicos  'creció muchísimo en los últimos dos años', y adjudicó esa  evolución positiva a que 'le estamos ofreciendo a la gente un  producto de buena calidad y bajo precio'. Los miembros de la UTPA aseguran no haber avanzado demasiado  sobre el mercado de las dos grandes multinacionales, sino más bien  sobre el contrabando, que se redujo a la mitad desde 2001, según  cifras oficiales. 'Siempre que haya una demanda de cigarrillos baratos, los  cigarrillos van a estar. Si no somos nosotros van a ser los que  entran de contrabando. Por eso no entendemos cuál es el objetivo  de fijar un precio mínimo', dijo el dueño de Coimexport,  Luis Pugliesi. El industrial pasó revista rápidamente a los números de la  actividad: 'Fabricar un atado de cigarrillos cuesta 14 centavos en  Argentina, y nosotros lo vendemos al doble, casi 30 centavos. El  resto son impuestos, que se llevan el 68 por ciento del valor  final', explicó. Para Trillo, 'este proyecto de ley tal como está fomenta un  monopolio, y esto lo dice hasta Nobleza Piccardo, que la única  empresa que quedaría es Massalin-Phillip Morris'. 'Le están regalando el mercado a una sola empresa. Nosotros  vendemos a 1,40 ó 1,60 y con un precio mínimo tendríamos que hacer  un aumento aunque no quisiéramos. Obviamente implicaría que no  venderíamos ni un paquete, porque nosotros no podemos competir con  Marlboro con la publicidad que hace', protestó el empresario. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Argentina es el país con mayor consumo de cigarrillos per cápita  de toda América (fuma el 40 por ciento de la población adulta), un  récord que el Ministerio de Salud apunta a revertir con varias  medidas contenidas en el proyecto que rechazan los empresarios.


Un estudio avala que por primera vez baja el consumo de tabaco entre los escolares. Murcia.
Terra Actualidad - Vocento/VMT , 29 de Agosto de 2005.

Algo está cambiando. Los datos de un estudio realizado por los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia entre escolares revelan que se ha producido un descenso en el consumo de tabaco entre los jóvenes. El resultado es sorprendente: ha descendido una media de un 20 por ciento el porcentaje de menores que fuma en Murcia. Esta conclusión se obtiene cuando se comparan los datos de 2005 con los obtenidos en el año 2003 en una encuesta de características similares.

Comentario: La encuesta fue realizada en la cuarta semana de mayo y primera de junio y fueron encuestados 3.089 alumnos entre 13 y 17 años, estudiantes de 2º, 3º, 4º de ESO y 1º de Bachiller, procedentes de 18 centros escolares del municipio. En los datos del 2005 cabe destacar que el 74 por ciento de los menores de 13 años manifiesta no haber probado nunca el tabaco, porcentaje que desciende a un 54 por ciento en el grupo de los 16 años de edad. Cuando se pregunta a estos mismos jóvenes sobre el consumo de tabaco en el último mes, el 13,1 por ciento dicen haber fumado algún cigarrillo a los 13 años, elevándose la cifra hasta los 35,3 por ciento a los 16 años. En cambio, en la encuesta realizada por los técnicos de Sanidad en 2003, el porcentaje de menores de 13 años que nunca había consumido un cigarrillo era del 70,9 por ciento y el 40,7 por ciento entre los de 16 años. A la pregunta de si habían fumado en los últimos 30 días, entre los escolares de 13 años la respuesta afirmativa la dieron el 12,9 por ciento, pero en los de 16 años el porcentaje era más elevado: el 51 por ciento. El clima social: Según Antonio Domínguez, coordinador del Plan Municipal de Drogas, «estas cifras son bastantes alentadoras». Este experto en prevención de drogodependencias cree que «en este descenso en el consumo han contribuido el clima social para controlar las consecuencias del tabaco», pues no en vano el tema está permanentemente en la calle y en los medios de comunicación. Domínguez prefiere ser cauto y asegura que 'habrá que confirmar estos datos en los próximos años aunque parece existir una tendencia clara hacia el descenso del consumo de tabaco entre los jóvenes'. No obstante, la valoración que se realizan desde los Servicios Municipales de Salud es de que 'no hay que bajar la guardia', y 'hay que mantener la preocupación porque es bien conocido el elevado poder de adicción que tiene el tabaco'. Según confirman todos los estudios, cualquier persona que haya fumado más de 100 cigarrillos (5 cajetillas) ha de considerarse como un adicto, es decir, tendrá que hacer grandes esfuerzos para liberarse de la adicción al tabaco. Por ello, según los expertos, 'los menores que están iniciando sus pautas de consumo con el tabaco tienen un gran riesgo de adquirir la dependencia al tabaco'.


China ratifica la nueva campaña antitabaco que prohibe las máquinas expendedoras y la publicidad tabacalera
Eurpa Press, 29 de Agosto de 2005.

Comentario: China, hogar de más de 300 millones de fumadores, ha aprobado una campaña de publicidad internacional antitabaco y prohibirá las máquinas expendedoras de tabaco, según informaron hoy lunes fuentes oficiales. La Convención Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue ratificada el domingo por el Congreso Popular Nacional, informó la agencia oficial de noticias, Xinhua. Los líderes del Parlamento 'apoyaron el tratado mediante el anuncio de que China prohibirá todas las máquinas expendedoras de tabaco' en China, Hong Kong y Macao, indicó la agencia. A través del tratado, China prohibirá la publicidad sobre el tabaco y su promoción en radio, televisión, medios impresos e Internet de aquí a cinco años. Asimismo, prohíbe que las compañías tabacaleras se publiciten en eventos y actividades internacionales. Cerca de cinco millones de fumadores en China son menores de 18 años, según datos del Gobierno. Las compañías tabacaleras chinas vendieron en 2003 1,8 billones de cigarrillos,


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