Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Las ventas de tabaco bajaron un 16,9% en septiembre y su valor cayó un 14,4%
Finanzas-EUROPA PRESS, 31 de Octubre de 2006.

Las ventas de cigarrillos cayeron en septiembre un 16,9% en términos de volumen, estableciéndose en 393,77 millones de cajetillas, mientras que su valor disminuyó un 14,4%, hasta 899,23 millones de euros, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco que recoge Europa Press.

Comentario: Por marcas, el mayor avance correspondió Ducados Rubio, comercializada por Altadis, que ganó 5,5 puntos porcentuales en cuota de mercado, hasta establecerse en 6,663%, mientras que su marca Fortuna registró un avance de cuatro puntos porcentuales y se situó en 11,156%. Otra marca que también mejoró su posición en el mercado durante el pasado mes fue Winston, con una cuota del 6,585%, frente al 2,006% obtenida en septiembre de 2005. Por su parte, Marlboro (Philip Morris) se mantiene como líder de mercado, a pesar de registrar un descenso de cerca de medio punto respecto al mismo mes del año anterior y situar su cuota de mercado en 16,787%. Estos datos de confirman la tendencia a la baja que está experimentando el consumo de tabaco en España desde la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en determinados espacios públicos y es mucho más estricta con este hábito. No obstante, en el mes de septiembre se vendieron 88 millones de de cajetillas de cigarrillos más que en enero, lo que supone un incremento del 28,9%. A pesar de este descenso del consumo, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reiterado en numerosas ocasiones que el Gobierno contempla volver a subir el impuesto que grava el consumo de tabaco, dado que las últimas subidas del tributo no han tenido los efectos desados en la desincentivación del consumo del tabaco.


Ley Antitabaco.- Un dictamen encargado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo critica el decreto de Madrid
EUROPA PRESS, 31 de Octubre de 2006.

Reprocha a la Comunidad que introduzca "exenciones" que contradicen la norma estatal o rebasan sus límites y ámbito de aplicación

Comentario: Un dictamen jurídico encargado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo sobre el proyecto de decreto madrileño que desarrolla la Ley estatal Antitabaco critica a la comunidad autónoma por contradecir la norma básica nacional en distintos artículos y eximir, con ello, del cumplimiento o ámbito de aplicación de aquélla en determinados supuestos. El escrito, al que tuvo acceso Europa Press, está elaborado por el despacho 'Sunyer, Abogados' y comienza matizando que la norma estatal Antitabaco establece que 'corresponde a las CCAA, en su respectivo ámbito territorial, aprobar las normas de desarrollo y ejecución' de la Ley, lo que supone 'el ejercicio de una potestad reglamentaria de ejecución y desarrollo de la ley, y no un reglamento autónomo o independiente'. Recuerda también que 'la promulgación de una ley estatal básica como la que aquí se trata y su ejecución atribuible al ámbito autonómico produce, en ocasiones y por motivos que a menudo son ajenos al estricto desarrollo reglamentario, determinados problemas de exención territorial en la ejecución de la legislación estatal, lo que no excluye que deba entrar en juego la prevalencia del principio constitucional de sometimiento pleno de la Administración a la Ley que ejecuta'. En este punto, el dictamen jurídico independiente señala que, de acuerdo con la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, 'las normas reglamentarias contrarias a las Leyes son nulas de pleno derecho'.
'SITUACIONES ARTIFICIOSAMENTE CREADAS'
   Fundamentalmente, el escrito encargado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo contrapone el proyecto de decreto madrileño con los artículos 7 y 8 del capítulo II de la Ley básica estatal. Así, reprocha a la Comunidad de Madrid que se remita a la definición de 'centro de trabajo' recogida en el Estatuto de los Trabajadores 'sirviéndose' de ello para que 'en otros preceptos' del reglamento se 'exonere del ámbito de aplicación de la norma estatal a determinadas situaciones artificiosamente creadas para tal finalidad'. En concreto, el reglamento madrileño permite excepcionalmente el consumo de tabaco en la celebración de actos conmemorativos, de representación, institucionales o análogos que tengan lugar en 'dependencias y unidades no productivas ubicadas en inmuebles donde existan uno o más centros de trabajo'. Para 'Sunyer, Abogados', en base a ese precepto el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende 'exonerar' en su proyecto de decreto de la prohibición total de fumar a determinados ámbitos físicos de los centros de trabajo. 'A partir del carácter básico de la norma estatal, no puede el reglamento autonómico introducir definiciones que, aún lo sean por remisión a otras normas estatales con rango de ley, suponen en definitiva una apertura injustificada del ámbito de aplicación restrictiva de la norma', insiste.
CAFETERÍAS Y BARES DE CENTROS DE TRABAJO
   Respecto a las cafeterías y bares de centros de trabajo, donde Madrid permite fumar en base a los mismos límites que rigen para establecimientos hosteleros en general, esto es, en aquellos cuya superficie sea igual o superior a cien metros cuadrados, el dictamen jurídico incide en que la Ley estatal 'prohíbe taxativamente fumar en ningún espacio de un centro de trabajo que no se encuentre al aire libre, y ello incluye obviamente bares, cafeterías y asimilados que, ubicados en aquél, no se encuentre al aire libre, con la excepción de los ubicados en el interior de centros comerciales y siempre que se encuentren separados del resto de dependencias del centro comercial'.      'No hay pues más excepción -añade- que la contenida en la normativa básica estatal, y sin que como tal excepción pueda servir para eximir la aplicabilidad de la regla general de prohibición total de fumar en centros de trabajo públicos y privados'.
SEPARACIÓN DE ZONAS PARA FUMAR
   También analiza el informe los mecanismos de separación de las zonas de fumadores, indicando que la norma reglamentaria autonómica permite que 'la separación física del resto de dependencias no requerirá compartimentos estancos', lo que 'contradice' la norma estatal, que obliga a que una separación físicamente del resto de las dependencias del centro o entidad y completamente compartimentada. El dictamen entiende que, en este punto, y en su actual versión del proyecto, el decreto de Madrid 'sólo puede reputarse por tal motivo como nulo de pleno derecho'.
HOSTELERÍA Y SANCIONES
   Sobre el artículo de la ley estatal que establece que en establecimientos hosteleros y de restauración la zona de fumadores podrá alcanzar como máximo el 30 por ciento de la superficie de las zonas comunes, 'Sunyer, Abogados' entiende que el proyecto madrileño 'merece' en este particular 'todo reproche de ilegalidad'. En concreto, el texto de Madrid permite que esos locales, independientemente de su superficie, puedan reservar espacios donde se permita el consumo de tabaco siempre que se trate de zonas aisladas, reservadas a determinadas personas y de acceso restringido para las mismas, de forma que no puedan verse afectadas otras distintas de éstas, salvo los trabajadores o empleados destinados a dichos espacios. Por ello, el dictamen sostiene que 'el proyecto introduce una exención que carece de la más absoluta lógica y razonabilidad, puesto que en cualquier caso jamás un reglamento autonómico de desarrollo y ejecución de una ley básica estatal puede rebasar los límites que esta última establece y predetermina'.


EL DERECHO A RESPIRAR AIRE NO CONTAMINADO (SOBRE LA «LEY ANTITABACO»)
Diario la Ley, 31 de Octubre de 2006.

Por SEVERINO ESPINA FERNÁNDEZ Jefe del Servicio de Régimen Jurídico de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias

Comentario: La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, conocida también como «Ley antitabaco», ha reconocido al máximo nivel normativo en nuestro país un importante derecho que afecta a la salud colectiva: el derecho que poseen los no fumadores/as a no respirar en espacios cerrados (centros de trabajo, infraestructuras de transporte tales como aeropuertos, estaciones de trenes, autobuses, centros sociales o de convivencia social, centros comerciales y locales dedicados a actividades de hostelería) el humo del tabaco proveniente de las personas que, voluntariamente, optan por fumar. El fin es claro y el objetivo a cumplir, también: siendo el humo del tabaco una sustancia que afecta gravemente a la salud, no puede resultar admisible, en una sociedad que se denomine civilizada, obligar a la población no fumadora --que, de otra parte, es mayoritaria-- a respirar el humo ajeno proveniente de personas que optan por fumar. El tabaquismo resulta ser la primera causa aislada de mortalidad evitable en los países desarrollados y de importantes discapacidades, asociándose íntimamente con enfermedades tales como cáncer de pulmón, de laringe, enfisema, EPOC, etc., resultando demostrado que el fumador pasivo --esto es, la persona que no fumando está expuesta al humo del tabaco-- puede generar las mismas patologías que el fumador activo. Por ello debe reconocerse a toda persona el derecho a respirar un aire no contaminado por el humo del tabaco, tanto en su ambiente laboral como en lugares destinados a la convivencia. Este derecho ha de vincularse íntimamente con el reconocimiento del derecho a la salud y también al deber de todos los poderes públicos para adoptar medidas eficaces a fin de garantizar un medio ambiente --entendido este concepto en su acepción más amplia-- sano y adecuado. Dicho esto, cabría plantearse la siguiente pregunta: ¿la Ley «antitabaco» es una norma restrictiva o, por el contrario, reconocedora de derechos? A mi juicio, una Ley que reconoce el derecho a la mayor parte de la población a no respirar aire contaminado por el humo del tabaco, pudiendo exigir que establecimientos sanitarios, centros sociales o lugares cerrados destinados a la convivencia, en general, estén libres del humo ambiental del tabaco, no puede calificarse como una norma restrictiva de derechos, sino todo lo contrario. Calificar como norma «represora» o «restrictiva de derechos» (incluso se habla del vulneración de derechos fundamentales) resulta un error ya que, que yo sepa, nuestra Constitución no reconoce el «derecho fundamental a fumar», entendido éste como el derecho a fumar cuando, donde y como se quiera y, por el contrario, sí reconoce derechos tales como: a la vida; a la protección de la salud individual, colectiva y laboral; a la promoción de hábitos de vida saludables --léase adecuada utilización del ocio--, o a disfrutar de un medio ambiente adecuado favorecedor de un desarrollo integral de la persona. También resulta una falacia afirmar que la aplicación de la Ley 28/2005 haya supuesto un conflicto social puesto que, contrariamente a la imagen que pueda desprenderse de la lectura de los últimos titulares aparecidos en prensa referidos exclusivamente a ámbitos sectoriales muy específicos, la puesta en marcha de esta norma ha sido un éxito, bastando pensar que todos los trabajadores de este país --salvo, desgraciadamente, en determinados sectores-- gracias a esta Ley se ven libres de respirar forzosamente en su trabajo humo de tabaco. Finalizado el plazo transitorio que los establecimientos de hostelería, con una superficie útil destinada a clientes superior a 100 metros cuadrados, tenían para establecer espacios diferenciados, separados y completamente compartimentados aptos para fumar, y ante las opiniones publicadas, convendría aclarar diversas cuestiones para centrar el debate sobre la aplicación de la Ley 28/2005 y saber cuál es el papel que le corresponde jugar a las Administraciones Públicas implicadas. PRIMERA CUESTIÓN: ¿QUÉ HA SUCEDIDO EL 1 DE SEPTIEMBRE? El art. 8.1 de Ley 28/2005 estableció que en determinados lugares, tales como aeropuertos, estaciones de autobuses y de transporte marítimo y ferroviario, cines y espectáculos públicos que se desarrollen en locales cerrados, salas de fiesta, de juego o de uso público en general, así como establecimientos de hostelería con superficie destinada a clientes superior a 100 metros, sólo se podrían habilitar espacios para fumar, si éstos cumplen determinadas condiciones. Entre dichas condiciones se exige que los espacios aptos para fumar no podrán superar un determinado porcentaje de la superficie del local --en el caso de establecimientos de hostelería, el 30 por 100 de la superficie útil-- y también su diferenciación, separación y completa compartimentación. También se exige que la zona elegida para fumar tenga ventilación independiente o cualquier dispositivo que garantice de forma eficaz la eliminación del humo del tabaco en la misma. La propia norma estatal básica concedió un período de ocho meses para adecuar estos espacios, bastando, durante ese período, que se señalizase la zona elegida sin que tuviese que separarse y compartimentarse del resto del local, ni poseer ventilación independiente o mecanismos eficaces de eliminación de humo. Lógicamente cabe pensar que el legislador estableció este plazo transitorio, no para prorrogar el plazo de aplicación de la norma ocho meses más mediante la utilización de señalización, sino para que los locales interesados en disponer de zonas de fumadores fuesen efectuando paulatinamente las reformas necesarias para adaptar su infraestructura a los requisitos exigidos por la Ley. A partir del 1 de septiembre, en consecuencia, ha vencido el período transitorio de adaptación, y los locales y lugares señalados en el art. 8.1 de la Ley 28/2005 que no hubiesen efectuado las adecuaciones oportunas para cumplir los requisitos de completa compartimentación, separación y ventilación independiente o empleo de mecanismos adecuados para eliminar el HAT (Humo Ambiental de Tabaco), no deberían permitir fumar en ninguna zona de su interior. Es cierto que los requisitos exigidos en la Ley son rigurosos y, en algunos casos, difíciles de cumplir debido a las condiciones de los locales, pero también es cierto que se han tenido ocho meses de plazo para adaptar los locales, sin que sean de recibo argumentos tales como la falta de desarrollo reglamentario de una Ley que, al respecto, establece obligaciones claras --el requisito establecido en el art. 8.2 de la Ley 28/2005 de tener las zonas no sólo separadas, sino «completamente compartimentadas», no admite cortinas de aire o mecanismos análogos-- o argumentar falta de información sobre requisitos claramente establecidos en la norma. También cabe aclarar que la existencia de zonas para fumar no resulta una exigencia, ya que la habilitación de zonas para fumar es una opción --no una obligación-- que ha de adoptar libremente el titular de un establecimiento de hostelería con una superficie útil destinada a clientes que supere los 100 metros cuadrados. SEGUNDA CUESTIÓN: ¿PUEDEN REBAJAR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LAS EXIGENCIAS ESTABLECIDAS EN LA LEY BÁSICA A TRAVÉS DE DESARROLLOS REGLAMENTARIOS DE ÉSTA? Claramente, no. La Ley 28/2005 es, en su totalidad, una norma básica. El legislador no estableció ningún artículo que no tenga la consideración de básico, luego sólo cabría un desarrollo legislativo, a través de Leyes o Reglamentos autonómicos, en aspectos en los que la Ley expresamente reconociese dicho desarrollo. Estos aspectos existen. Por ejemplo, la Ley establece que las Comunidades Autónomas aprueben las normas respecto a señalización e información. También les corresponde ejercer la función inspectora y la potestad sancionadora, pudiendo adoptar disposiciones reglamentarias al respecto. Ahora bien, lo que no deberían hacer las Comunidades Autónomas, sin vulnerar el sistema constitucional y legal vigente, es utilizar el subterfugio del desarrollo reglamentario para modificar a la baja los requisitos establecidos para habilitar zonas para fumar. En estos casos, más que «desarrollo reglamentario», existiría un intento de mutación de la Ley estatal básica operada mediante un reglamento autonómico que, en primer lugar, al regular una materia contraviniendo la legislación básica que corresponde al Estado sería inconstitucional y que, en segundo lugar, al ser un instrumento de menor rango a la Ley que contraviene, además, sería nulo de pleno Derecho por contravenir el principio de jerarquía normativa. Por ello se estima que la vía emprendida por determinadas Comunidades Autónomas que han adoptado posiciones de confrontación política al socaire de la entrada en vigor de la Ley 28/2005, resulta una vía muerta que finalizará en la declaración de nulidad de las disposiciones reglamentarias autonómicas impugnadas y que no beneficiará a nadie al resultar un factor de distorsión al pretender generar dudas en previsiones que son claras y están expresamente reguladas. Esto enlaza, precisamente, con la tercera cuestión. TERCERA CUESTIÓN: FALTA DE NECESIDAD DE DESARROLLO REGLAMENTARIO PARA APLICAR LA NORMA EN ASPECTOS SUFICIENTE REGULADOS POR LA PROPIA LEY. Lógicamente, si una Ley establece obligaciones genéricas, contiene referencias imprecisas o, simplemente, pospone su aplicación a un futuro desarrollo reglamentario, sería preciso que se dictase la correspondiente norma reglamentaria para aplicar las disposiciones previstas en aquélla. Por el contrario, si una Ley establece obligaciones concretas, contiene referencias precisas y no pospone su aplicación a desarrollo reglamentario, resulta claro que sus previsiones son directamente aplicables sin necesidad de dicho desarrollo. Veamos ahora cada uno de los aspectos en los que con mayor intensidad se planteó la inaplicabilidad de la Ley 28/2005, alegando la necesidad de desarrollo reglamentario, al no ser clara en cuestiones tales como el criterio de cómputo de superficie útil, medios de separación de zonas de fumadores, validez de dos, o más, licencias para computar superficies por separado o, la posibilidad de excepcionar su cumplimiento en acontecimientos tales como bodas u otras celebraciones. A) Criterio o modo de computar la superficie útil de los establecimientos La disp. adic. 2.ª de la Ley 28/2005 habilita al titular de un establecimiento de hostelería «con una superficie útil destinada a clientes y/o visitantes inferior a cien metros cuadrados», a permitir fumar en dicho establecimiento debiendo informar, «en la forma que se señale en la normativa autonómica, en castellano y (en su caso) en la lengua cooficial, acerca de la decisión de permitir fumar o no en su interior». Se podrá cuestionar el motivo de que el legislador haya permitido el libre consumo de tabaco en locales de menor superficie, mientras que los locales más amplios se ven obligados a efectuar obras, lo que, desde el punto de vista sanitario, no deja de ser una barbaridad ya que se permite fumar, sin cortapisa alguna y con sólo anunciar dicha permisión, precisamente en los espacios más reducidos y con menor capacidad en cuanto dispersión del humo del tabaco, generando altas dosis de concentración de contaminación si no se habilitan mecanismos eficaces de ventilación. Ahora bien, dicho esto, lo que no resulta cuestionable es que en el cómputo de la superficie útil se incluyan espacios tales como pasillos, escaleras, aseos o cualquier lugar habilitado para ser destinado al uso y tránsito de clientes o visitantes. Si se dejase de computar la superficie de dichos espacios, se estaría reduciendo el criterio de cómputo claramente fijado por el legislador. B) Medios de separación de zonas de fumadores El art. 8, ap. 2 b), establece que las zonas habilitadas para fumar de los establecimientos enumerados en el ap. 1 de dicho artículo que quisieran contar con tales espacios, «deberán estar separadas físicamente del resto de las dependencias del centro o entidad y completamente compartimentadas, y no ser zonas de paso obligado para las personas no fumadoras, salvo que éstas tengan la condición de trabajadoras o empleadas en aquéllas y sean mayores de dieciséis años». Obviamente, el requisito de separación física y, sobre todo, de compartimentación completa, impide admitir el empleo de mecanismos tales como cortinas de aire para separar la zona habilitada para fumar del resto de dependencias del local....


El Govern Balear acepta las reivindicaciones del sector del comercio
Diari Digital de Mallorca, 31 de Octubre de 2006.

Comentario: Tras el anuncio público realizado ayer por el Conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, para permitir a partir del 2007 la venta de tabaco en 'comercios turísticos', la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca, ASCOME, quiere mostrar su satisfacción por la decisión tomada en este sentido por el Govern de les Illes Balears.
Con la cautela inicial de no conocer con exactitud el contenido de las disposiciones del Proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2007 que de nuevo permitan a los 'comercios turísticos' vender productos del tabaco, no deja de ser positivo que se atiendan las reclamaciones y reivindicaciones realizadas desde el sector, en este caso en el ámbito de Menorca por ASCOME y PIME Menorca. En este mismo sentido, y antes de entrar en lleno en la pasada temporada turística, a mediados del mes de mayo ASCOME llegó a solicitar la mediación del Defensor de Pueblo ante los Ministerio de Sanidad y Consumo y de Industria, Turismo y Comercio para intentar reconducir esta cuestión. La prohibición de la venta y suministro de tabaco en los comercios a partir de la ley 28/2005, de 26 de diciembre, supuso una amenaza empresarial para una parte importante de los negocios minoristas turísticos, dónde la venta de tabaco en temporadas turísticas anteriores había representado una parte sustancial de su facturación total. Para los comercios afectados suponía un agravio comparativo sin justificación el hecho de que las cafeterías, bares, restaurantes y quioscos de prensa situados en la vía pública pudieran vender tabaco mientras se prohibía su venta en los demás establecimientos comerciales. En caso de la aprobación definitiva por parte del Parlamento de las Illes Balears del presente Proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos 2007 se verán modificadas diversas normas, tanto de comercio como de turismo, para permitir la creación de esta nueva categoría de establecimiento de 'comercio turístico'. Será en este preciso momento cuando se conocerá públicamente los requisitos que deberán cumplir los negocios situados en zonas turísticas para registrarse en esta nueva categoría.


La inmigración requiere campañas específicas antitabaco
El Mundo-Salud, 31 de Octubre de 2006.

INVESTIGACIÓN HOLANDESA

Comentario: La inmigración es un fenómeno en alza en muchos países europeos. Según un estudio, las campañas antitabaco deberían tener en cuenta la heterogeneidad de su población a la hora de crear mensajes que se adapten al consumo de todos los ciudadanos. La epidemia de tabaquismo suele desarrollarse siguiendo las mismas etapas. El consumo de tabaco suele comenzar entre los hombres. En una segunda fase, esta adicción se extiende entre los hombres, ascendiendo de un 15% a entre un 50% y 80%, y a la vez las mujeres empiezan a adoptar este hábito. En una tercera etapa, cada vez son más las usuarias (entre un 35% y un 40%) y disminuye el consumo entre ellos (hasta un 40%). En la última fase, el tabaquismo sigue reduciéndose entre hombres y mujeres y aparecen los programas de prevención. Como explica un trabajo publicado en 'Tobacco Control', el inicio del consumo entre los fumadores de ambos sexo primero aparece entre los de mayor nivel socioenómico. A continuación, se extiende de manera igualada entre la población para primero disminuir entre los más ricos y, por último, entre los más pobres. Varios países de Europa del Norte se encuentran en la última fase de esta epidemia. Sin embargo, muchos están sufriendo un rebrote del consumo habitualmente relacionado con los inmigrantes. Esta población proviene de países donde el consumo del tabaco tiene sus propias peculiaridades.
La situación en HolandaEste hecho adquiere especial importancia en los países con altas tasas de inmigración. Es el caso de Países Bajos o Reino Unido, que tienen unas cifras de población no occidental del 10% y 8%, respectivamente. Por este motivo, un equipo de investigadores de la Universidad de Amsterdam decidió estudiar el consumo de tabaco por inmigrantes en Holanda. En concreto, los autores de la investigación analizaron el hábito tabáquico de individuos turcos, surinameses y marroquíes, residentes en los Países Bajos. Como ya hipotizaban estos expertos, los datos obtenidos indican un desfase entre las características de la epidemia en Holanda, que se encuentra en la cuarta fase, y la del país de origen de estos ciudadanos. Como indica el estudio, el consumo detectado entre los originarios de Marruecos mostraba peculiaridades de las etapas uno y dos de la epidemia. Los de Surinam se situaban más bien en una segunda fase y los turcos entre finales de la segunda y principios de la tercera. El trabajo también afirma que estas fases del tabaquismo avanzan mucho más rápido entre los inmigrantes. De esta forma, los hombres de menor nivel socioeconómico enseguida empiezan a consumir el producto y los más ricos comienzan a dejarlo antes de lo registrado en los países occidentales. 'En consecuencia, para detener una futura epidemia de tabaquismo entre las poblaciones inmmigrantes, los programas de prevención deberían enfocarse particularmente a los hombres de menor nivel socioeconómico y a las mujeres de los grupos de mayor estrato social', concluye el trabajo.


Tabaco y oftalmopatía de Graves
Jano On-line, 31 de Octubre de 2006.

Archives of Ophthalmology 2006;124:1451-1456

Comentario: Fumadores sanos muestran cambios en la composición de sus lágrimas que se parece a las de los pacientes con oftalmopatía de Graves, según informa “Archives of Ophthalmology”. Especialistas de la Cardiff University (Reino Unido) compararon la composición de las lágrimas de 37 no fumadores, 33 fumadores sanos, 51 pacientes con enfermedad de Graves y 85 pacientes con oftalmopatía de Graves de diferentes grados de gravedad. En el 25% de las muestras de lágrimas de los fumadores sanos, en el 32% de las de pacientes con enfermedad de Graves, y en el 41% de las de pacientes con oftalmopatía de Graves, los autores hallaron una estimulación específica de los receptores de tirotropina. Además, encontraron proteínas adicionales en pacientes con oftalmopatía de Graves y en fumadores sanos, en comparación con no fumadores. El incremento de la expresión y el peso molecular modificado de estas proteínas parecen indicar que se producen degradación y cambios durante la glucosilación, lo que puede afectar a la bioactividad.


Cuba lanza nuevo puro 'Minuto' para fumadores con tiempo limitado
Terra Actualidad - EFE, 31 de Octubre de 2006.

Cuba ha lanzado una nueva vitola de puros habanos bautizada con el nombre de 'Minuto', descendiente de la marca 'Guantanamera', que ha sido diseñada en un formato para fumadores con tiempo limitado.

Comentario: La presentación de 'Minuto' tendrá lugar durante la XXIV Feria Internacional de La Habana, inaugurada este lunes, según ha anunciado la Empresa Internacional Cubana de Tabacos S.A., que ha adelantado que su salida al mercado tiene como objetivo completar el muestrario para un segmento con precio popular. El nuevo puro habano, de 104 milímetros de largo y 7,1 gramos de peso, se comercializará en petacas de tres unidades y cajas de 25, con envoltura de celofán para su mejor preservación, según publica el último número del semanario 'Negocios en Cuba'. La capa externa de hojas especiales de tabaco negro, con la que se confeccionan estos puros de producción mecanizada, es uno de los detalles de su composición que le proporcionan características tales como un sabor suave y una fortaleza media. 'Minuto' se sumará a la familia de vitolas 'Cristales', 'Compay', 'Décimos' y 'Puritos', de la marca 'Guantanamera', y que debe su nombre a la canción 'Guajira Guantanamera', del legendario cantautor Joseíto Fernández.


Quintana apuesta por los frutales como cultivo complementario al tabaco en la comarca de La Vera
Extremadura al día, 31 de Octubre de 2006.

Comentario: Desarrollo de notcia en Link.


Hosteleros y Junta Castilla la Mancha llegan a un acuerdo sobre el tabaco
La Tribuna de Albacete, 31 de Octubre de 2006.

Finalmente, no tendrán que realizar compartimentaciones de espacios, aunque habrá que colocar aparatos succionadores

Comentario: Tras meses de incertidumbre, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han llegado a un acuerdo para la aplicación de la ley del Tabaco que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que podía suponer para los hosteleros «graves perjuicios económicos» dependiendo del desarrollo que de ella se fuera a realizar. Y es que, aunque se dejó un periodo de carencia de ocho meses para su aplicación, todos los hosteleros, y especialmente los de Castilla-La Mancha, estaban pendientes de los reglamentos que cada comunidad autónoma aprobará y desarrollará para la aplicación de la norma, estableciéndose grandes diferencias de aplicación entre unos territorios y otros. La principal «batalla» de los hosteleros, a pesar de otros pequeños matices, tenía que ver con la «compartimentación» de los espacios sin humos, es decir, la fórmula que finalmente se permitiera para separar la zona de fumadores de la zona de no fumadores. De este modo, y mientras en un principio se habló de la total compartimentación de la zona en la que está permitido fumar, cuestión muy complicada de cumplir para muchos hosteleros con locales antiguos, y mayores de 100 metros, ahora se permiten otras alternativas. Entre ellas, además de otras modificaciones, se permitirá la instalación de unos potentes aspiradores de humos que permiten su total eliminación, y que «evitan a los hosteleros tener que realizar grandes obras en sus establecimientos, en muchas ocasiones para hacer corralillos». Decía el presidente de los hosteleros de Albacete, Cesáreo Ortega, que apuntaba «no evitamos que el hostelero tenga que hacer una inversión en su establecimiento, pero es beneficioso para todo el mundo».


Los expertos en tabaquismo cifran en 300 euros el coste del tratamiento para dejar de fumar
La Voz de Galicia., 28 de Octubre de 2006.

El 98% de los fumadores consume tabaco a diario, y están enganchados aunque sólo fumen un cigarrillo.

Comentario: Expertos en tabaquismo propusieron hoy que se considere drogodependientes a los fumadores, por la fuerte adicción que causa la nicotina, y cifraron en 300 euros el coste para el sistema sanitario público del tratamiento farmacológico necesario para que una persona deje este hábito. Logroño acoge hasta mañana el VI Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, de cuyo desarrollo informó hoy en rueda de prensa el presidente del comité organizador, Rodrigo Córdoba, junto a un responsable de política sanitaria en Reino Unido, Robert West, y la presidenta del consejo asesor del congreso, Teresa Salvador. Córdoba constató en que «el tabaquismo es un trastorno adictivo crónico», y aunque el 70 por ciento de los fumadores desea dejar el tabaco, sólo lo consigue un 5 por ciento, ya que la nicotina tiene mayor poder de «enganche» que la heroína, lo que provoca repetidas recaídas. El 98% de los fumadores consume tabaco a diario, y están enganchados aunque sólo fumen un cigarrillo, mientras que el coste económico del tratamiento para dejar de fumar es mucho más barato que lo que les cuesta a ellos el tabaco, las campañas de vacunación infantil o los medicamentos para controlar el colesterol. Además, los fumadores generan un 25 por ciento más de gasto sanitario que una persona que no fuma, un 30 por ciento más de ingresos hospitalarios y muchas más visitas a las consultas médicas. Indicó que las previsiones son que este año dejen de fumar unas 500.000 personas, y otras muchas reducirán el consumo, según refleja una caída de entre el 5 y 7 por ciento en las ventas de tabaco, principalmente por las restricciones planteadas por la Ley de Prevención del Tabaquismo. Por su parte, West destacó que un fumador de más de 40 años pierde una media de tres meses de vida por cada año que sigue enganchado al tabaco, por lo que sugirió que este hábito se abandone lo antes posible. Detalló que el 80 por ciento de los fumadores ingleses ha intentado alguna vez dejar de fumar, pero sólo lo logra cada año el 2 por ciento de los fumadores. El sistema sanitario público implantó en 1999 un programa que incluye tratamiento psicológico y farmacológico, con un coste medio de 300 euros, el mismo que tendría en España. Explicó que el Reino Unido se ha utilizado con gran éxito la 'vareniclina', un medicamento -que aún no se comercializa en España- que actúa en el sistema nervioso y el cerebro como lo haría la nicotina, sin crear dependencia en el ex fumador. Por otro lado, Salvador criticó las estrategias que desarrollan las compañías tabaqueras para conseguir fumadores adolescentes, con una edad media de inicio del consumo de trece años, ya que necesitan incorporar cada día 500 nuevos fumadores para mantener el mercado. Como ya no pueden patrocinar acontecimientos deportivos o hacer publicidad, se dedican a apoyar la cultura, como hizo Altadis en el último festival de cine de San Sebastián, censuró.


ALICANTE / La Universidad de Alicante prohíbe la publicidad y venta de tabaco en todo el campus
La Verdad, 28 de Octubre de 2006.

No se podrá fumar en ninguno de los bares o restaurantes del recinto universitario

Comentario: La Universidad de Alicante ha dado jaque mate al tabaco. La Junta de Gobierno de la institución decidió ayer prohibir la venta y publicidad de cigarrillos en todo el campus y fumar sólo será posible en la calle, ya que no se permitirá hacerlo en ninguno de los bares y restaurantes del recinto. Con estas medidas, el plan UA sin humo, que desarrolla el Vicerrectorado de Infraestructuras desde hace un año, recibe un nuevo y definitivo impulso. Al término de la Junta de Gobierno, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Ramón Rivera, explicó que se va a establecer «la prohibición expresa de fumar en todas las cafeterías y restaurantes del campus». Además, «queda prohibido el establecimiento de máquinas expendedoras de tabaco en cualquier lugar del recinto». La sesión fue presidida por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, que en su informe se refirió a la planificación estratégica de la universidad, «con conclusiones provisionales en su elaboración que se irán madurando según avance el calendario del plan de dirección estratégica», según fuentes de la institución.


Más de 22.000 personas intentan dejar el tabaco a través de Internet
El Mundo Salud, 28 de Octubre de 2006.

Comentario: Diez meses después de su puesta en marcha, más de 22.700 personas se han registrado en la unidad de tabaquismo 'on line' vidasintabaco.com, un proyecto que cuenta con la participación de elmundo.es. Un 34% de estos usuarios lleva un plan personalizado para abandonar el tabaco. Estos datos, dados a conocer con motivo del VI Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento de Tabaquismo -que se celebra del 26 al 28 de octubre en Logroño-, ponen en evidencia el papel beneficioso que pueden desempeñar las nuevas tecnologías en el camino por vencer la adicción al cigarrillo. José Carreras, jefe de la unidad de Tabaquismo del Hospital Carlos III de Madrid, que es la que ofrece el apoyo 'on line', explica en qué basa la eficacia de esta herramienta: 'La instantaneidad, el trato personalizado y no tener que desplazarse son algunos de los factores que explican el éxito de esta iniciativa, cuyos niveles de eficiencia son superiores a cualquier tratamiento convencional que sólo puede atender 800 pacientes al año'. El perfil de los pacientes que se registran en este sitio de Internet resulta novedoso. Según Carreras, 'la mayoría de los que siguen un tratamiento 'on line' son hombres (58%), con una media de 38 años, que consumen entre 11 y 30 cigarrillos al día'. En las unidades convencionales suelen acudir la misma cantidad de hombres y mujeres, suelen ser más jóvenes y consumir mayores dosis de tabaco.
Un 'e-mail' y un teléfono móvilPara inscribirse en vidasintabaco.com sólo es necesario tener un correo electrónico ('e-mail') y un número de teléfono móvil. El tratamiento, que se ofrece de manera gratuita a todo el que lo solicite, se personaliza según las características del usuario y tiene una duración de seis meses. Según los especialistas del Hospital Carlos III de Madrid, un equipo compuesto por médicos, psicólogos y enfermeras, 3.500 personas registradas en la página web han elegido la Terapia Sustitutiva de la Nicotina (TSN), sobre todo parches y chicles, como apoyo para dejar de fumar. En este sentido, los expertos de este centro sanitario comentan que la eficacia se multiplica si se combina con la TSN. Y, como añade José Carreras, 'cuanto más intenso y frecuente sea el seguimiento, las probabilidades de éxito pueden aumentar considerablemente'. Esta página web, impulsada por el Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco de Novartis Consumer Health, se complementa con la Línea Vida Sin Tabaco (901 120 239).


Expertos médicos reunidos en Logroño piden que a los fumadores se les considere drogodependientes
El Correo digital., 28 de Octubre de 2006.

Esto les abriría las puertas a recibir asistencia para superar la adicción Unas 500.000 personas dejarán el tabaco este año

Comentario: Los expertos médicos que asisten en Logroño al VI Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, en el que participan mil representantes de 42 sociedades médicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario, plantearon en la sesión de ayer que a los fumadores se les considere drogodependientes, «lo que obligaría a que hubiera muchos más recursos para la deshabituación de los fumadores», explicó Rodrigo Córdoba, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Esta primera jornada estuvo dedicada al tratamiento del tabaquismo, una intervención sanitaria de altísimo nivel cuya rentabilidad es «similar a la de las vacunas infantiles», señaló Córdoba. Además, el tratamiento del tabaquismo es catorce veces más coste efectivo que el de la hipercolesterolemia y de dos a cuatro veces más que el de la hipertensión arterial. Según los estudios de que dispone este comité, los fumadores generan un 25% más de gasto sanitario pues acuden con más frecuencia a las consultas médicas ambulatorias y tienen «hasta un 30% más de ingresos hospitalarios». El presidente de la CNPT señaló en otro momento que el 98% de los fumadores lo hacen a diario y que la cantidad de cigarrillos es un dato «poco relevante» ya que por fumador, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera a «toda aquella persona que consume diariamente tabaco durante el último mes».
500 nuevos fumadores
Que el tabaco perjudica y daña la salud no admite la menor duda. Es más, según los datos aportados ayer por el ponente Robert West, sicólogo y doctor del Instituto de Estudios sobre Tabaco de la Universidad de Londres y uno de los asesores de la política del Reino Unido sobre tabaco, cada año que una persona fuma más allá de los cuarenta pierde una media de tres meses de su vida. «Por ello», recalcó West, «es importante dejar de fumar lo más joven posible». Para el presente ejercicio la previsión es de que un cinco por ciento de los fumadores que hay en España abandone los hábitos tabáquicos, lo que equivale a unas 500.000 personas, aproximadamente. Y para compensar esta pérdida de 'adeptos', subrayó Teresa Salvador, sicóloga y vocal de la CNPT, lo que está haciendo la industria tabaquera es concentrar todas sus estrategias en asegurar nuevos fumadores extrayéndolos del mercado más vulnerable, es decir, el de la infancia y la adolescencia


Niveles de exposición tabaco bajaron 83% en empresas desde Ley
Terra Actualidad - EFE, 28 de Octubre de 2006.

La Ley del Tabaco ha alcanzado alrededor del 80 por ciento de sus objetivos, ya que los niveles de exposición al tabaco descendieron un 83 por ciento en las empresas y un 85 por ciento en la universidad, se afirmó en la clausura del VI Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo.

Comentario: Estos datos, expuestos en el congreso celebrado desde el pasado jueves en Riojafórum de Logroño, son fruto de un estudio desarrollado en ocho comunidades autónomas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), organizador del encuentro y que dio a conocer el doctor Rodrigo Córdoba, presidente de la entidad. El trabajo fue elaborado con las observaciones tomadas tres meses antes de la implantación de la ley, que luego volvieron a recogerse tres meses después de su entrada en funcionamiento en los mismos sitios. De acuerdo con este trabajo, los niveles de exposición al humo del tabaco han descendido en este periodo en todos los sectores laborales, con excepción de la hostelería, que es el único que se resiste a ello. La mayor disminución se ha producido en la universidad, donde el descenso ha sido de casi un 85 por ciento, seguido de las empresas privadas, con un 83 por ciento o la administración pública, con un 80 por ciento. 'Antes de la ley había un 10% de lugares públicos ciento por ciento libres de humo y ahora es más de un 30%. Queda mucho camino por recorrer, pero el avance es extraordinario, aunque a veces se tiene la percepción, por culpa de un sector tan visible como la hostelería, que la ley no funciona, lo que desmiente este estudio', dijo. Córdoba indicó que los datos podrían ser aún mejores si hubiese una labor más activa de inspección del cumplimiento de los comportamientos que se alejan de la ley y si no hubiera 'una connivencia' de algunos poderes políticos autonómicos con la industria tabaquera parapetada tras la hostelería. 'El problema es que una ley de salud pública como ésta se ha politizado y se ha utilizado para la confrontación, lo que nos parece una conducta bastante miserable', destacó.
Córdoba recordó que comunidades como la de Madrid, La Rioja, Valencia y Castilla-León, gobernadas por el Partido Popular y con decretos similares de desarrollo de la ley, la 'han reinterpretado', cosa que dijo que no deberían de haber hecho, por cuanto que éstos están para 'mejorar lo legislado' e ir en una 'línea positiva'. 'En cierto sentido puede decirse que hay una oposición y una obstrucción al cumplimiento efectivo de la ley', afirmó Córdoba, quien recordó que el Consejo de Estado advirtió de que hay diez u once puntos del decreto de la Comunidad de Madrid contradicen la Ley estatal. Córdoba incidió en que a pesar de esta 'desidia', la tendencia social llevará a que la ley se cumpla cada vez en más alto grado y más cuando se pueda determinar las mejoras sanitarias que supone y el que no va en contra de los intereses económicos de las empresas hosteleras.El primer síntoma claro de esta mejora de la salud, dijo, va a ser el retroceso en los infartos de miocardio en los próximos meses, como ya sucedió en Italia. La Ley italiana contra el Tabaco consiguió que en los cinco primeros meses de 2005, los primeros de aplicación de la misma, el número de estos casos descendiese un once por ciento y pasase de 922 frente a los 832 del mismo periodo de 2004.


El ejercicio ayuda a los fumadores a dejarlo.
Reuters, 26 de Octubre de 2006.

Comentario: Un estudio realizado por el Colegio Americano de Médicos del Tórax y dado a conocer esta semana reveló que los fumadores que combinan la actividad física con chicles o parches de nicotina son más propensos a dejar el hábito que quienes sólo dependen de la terapia de reemplazo de ese compuesto perjudicial del tabaco. Sesenta y ocho pacientes de dos hospitales austríacos fueron asignados al azar a un programa de tratamiento que incluía ejercicio o a uno que solamente usaba terapia de reemplazo de la nicotina. Después de tres meses, el 80 por ciento de las personas que realizaban ejercicio había dejado de fumar, comparado con el 52 por ciento de los miembros del grupo que no realizó actividad física. Asimismo, aquellos participantes que se ejercitaron eran más propensos a reducir su consumo de cigarrillos si no dejaban de fumar, halló el estudio. Estas personas también obtuvieron mejores resultados en exámenes que midieron su salud respiratoria.


 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]