Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Tecnología para dejar de fumar
El Nuevo Diario., 30 de Noviembre de 2006.

Comentario: El Nicostopper de la española Fagor es una original herramienta para dejar de fumar o para bajar o controlar el consumo de tabaco. Su pantalla a color y su tamaño le dan una apariencia similar un reproductor de MP3 de disco duro, algo abultado. Este tamaño viene marcado también por su capacidad de albergar en su interior 10 cigarrillos. Los diferentes programas, todo ellos acompañados de mensajes de autoayuda, de este singular dispositivo permiten su adaptación a cada usuario. Dispone de programas para controlar el consumo de cigarros o para dejar de fumar. Los diferentes programas permiten dejar de fumar rápidamente, en una semana, o en periodos más largos. Para más información www.fagor.com. El precio es superior a los 300 dólares.


E.E.U.U: La Corte Suprema no analizará fallo favorable a Philip Morris
Terra Actualidad - EFE, 30 de Noviembre de 2006.

La Corte Suprema de EEUU dijo hoy que no analizará el fallo del Tribunal Supremo de Illinois que revocó otro de un juez de un condado del estado que multaba con 10.000 millones de dólares a la empresa tabaquera Philip Morris.

Comentario: En diciembre del año pasado, el máximo tribunal estatal determinó que el caso, conocido como 'Price Case', debía ser desestimado, lo que hizo que los demandantes presentaran un recurso ante el máximo tribunal del país. El caso data del 2003, cuando varios fumadores del estado de Illinois demandaron a Altria Group, la casa matriz de Philip Morris, por supuestamente haber ocultado que lo cigarrillos 'light', que comenzó a vender en 1971, 'no eran más sanos que los normales' y que 'tienen un alquitrán más tóxico'. En primera instancia el juez del condado de Madison (Illinois) Nicholas Byron, falló a favor de los demandantes y obligó a Philip Morris a pagar más de 10.000 millones de dólares, de ellos 5.000 millones por daños y perjuicios, 3.000 por castigo ejemplar y 2.100 en intereses. En diciembre del año pasado el Tribunal Supremo de Illinois ordenó suspender el fallo, lo que fue ratificado hoy por la Corte Suprema del país, que señaló que la Comisión Federal de Comercio de EEUU 'autoriza a las empresas tabaqueras a etiquetar sus productos como 'light' y 'bajos en alquitrán y nicotina''. Este fallo favorable a Philip Morris se suma al del 17 de noviembre pasado, cuando un tribunal de apelaciones de Chicago acogió un recurso de la misma tabaquera para examinar de nuevo el fallo de un juez de Nueva York que en septiembre había aceptado el carácter colectivo en una demanda contra empresas del sector. El tribunal de Chicago suspendió asimismo todos los procedimientos jurídicos que estaban en marcha como consecuencia del fallo del juez del distrito de Brooklyn, Jack Weinstein. El juez aceptó una demanda colectiva presentada por un grupo de fumadores que dijeron haberse visto perjudicados económicamente por el consumo de cigarrillos 'light' y que demandaban una compensación de 200.000 millones de dólares a las empresas tabaqueras.



Bajó el número de muertes por consumo de cigarrillos. Argentina.
Infobae, 30 de Noviembre de 2006.

Lo atribuyen a que hay menos fumadores. También a las normas que prohíben fumar. En 2000 fallecieron en la Argentina unas 40.000 personas mientras que en 2004 se produjeron 26.034 defunciones, un 35% de muertes menos

Comentario: Gracias a la disminución del consumo de cigarrillos se evidenció en los últimos años una notoria baja en la cantidad de muertes a causa del tabaquismo, según se destacó durante el Primer Congreso Argentino de “Tabaco o Salud”, que se celebró en la ciudad bonaerense de Olavarría. Para los doctores Raúl Pitarque y Andrés Bolzan, calificados profesionales en el área de las adicciones y de amplia experiencia en el control del tabaco, el descenso en la mortalidad es resultado del descenso en el consumo de cigarrillos. Del trabajo, presentado durante el evento, se desprende que mientras en el año 2000 murieron unas 40.000 personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, durante 2004 esa cifra se redujo un 35 por ciento, es decir casi 14.000 fallecimientos menos. Al Congreso estuvieron invitadas destacados profesionales tales como psicólogos, educadores, comunicadores sociales, abogados, enfermeros y odontólogos, entre otros. Durantes las distintas sesiones plenarias, mesas de debate y talleres, los especialistas transmitieron y compartieron con los presentes sus conocimientos dentro del amplio y completo programa científico. El secretario de Salud Pública Municipal, doctor Raúl Pitarque, señaló que “el control del tabaco no tiene fronteras” y que este tipo de eventos sirven para “afianzar e incrementar conocimientos, así como unir más firmemente los lazos de hermandad que ha caracterizado la lucha contra esta y otras adicciones”. El subsecretario de Programas de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, dijo que 'la lucha contra el tabaquismo se asumió como una política de Estado', según destaca hoy el diario Clarín. En la ciudad de Buenos Aires está prohibido fumar en lugares cerrados públicos y privados de acceso público. Similar medida busca el gobierno bonaerense...


Hijos «programados» para fumar
ABC, 29 de Noviembre de 2006.

Comentario: De madre fumadora, hijo fumador. Investigadores australianos han demostrado que el tabaco durante la gestación produce un efecto directo en la predisposición a fumar al llegar a la adolescencia. No es una relación casual. Los científicos de la Universidad de Queensland llegan a esta conclusión tras estudiar a más de 3.000 madres y a sus hijos, en una investigación a largo plazo que comenzó en 1981 y concluyó cuando los niños nacidos cumplieron 21 años. Durante ese tiempo pudieron ver los diferentes hábitos de los hijos de madres fumadoras que no dejaron el tabaco en la gestación, de aquéllas que lo abandonaron durante los nueve meses de embarazo y de las que nunca fumaron. Los resultados no ofrecen dudas: la proporción de jóvenes que empezaron a fumar antes de los 14 años se triplicaba en los hijos de madres fumadoras, y se duplicaba después de esa edad. Lo más sorprendente es lo que ocurrió con los adolescentes cuyas madres dejaron de fumar en la gestación y continuaron con su hábito tras dar a luz. El comportamiento de estos chicos fue similar al de los jóvenes de madres que nunca fumaron. Es como si la exposición prenatal al tabaco pudiera «programar» a los futuros fumadores, escriben los autores en la revista «Tobacco Control», donde publican su estudio.
Dejarlo durante 9 meses
No es la primera vez que se sugiere que los hijos de fumadoras tienen más posibilidades de convertirse en adictos a la nicotina. Pero sí la investigación más amplia que tiene en cuenta los distintos comportamientos, e iguala los efectos de las no fumadoras con las que lo dejaron al saberse embarazadas. «Lo que ofrecemos es un incentivo más a las mujeres para persuadirlas de que no fumen o, al menos, que no lo hagan durante la gestación para no dañar a sus hijos», señalan. La nicotina atraviesa la placenta y actúa directamente sobre el embrión y el feto durante su desarrollo. Además de propiciar otros daños, «prepara» al cerebro para engancharlo a la nicotina en un momento crítico del desarrollo cerebral. «En ese periodo, la nicotina puede modificar el sistema dopaminérgico que refuerza los efectos de varias clases de drogas -incluida la nicotina- y altera la respuesta de este sistema a los efectos de la nicotina años después», escriben los investigadores de la Universidad de Queensland. De forma indirecta, también ejerce su poder. Condena al feto a una peor nutrición, al reducir el aporte sanguíneo a la placenta. Por eso, la futura dependencia a la nicotina no es el único peligro de los niños gestados al humo del tabaco. Hasta hace pocos años sólo se mencionaba el bajo peso al nacer como el mayor riesgo. Los últimos estudios se decantan por ofrecer una visión mucho más negativa, tanto por la exposición directa como pasiva. Desde problemas respiratorios (asma, infecciones) a dificultades de aprendizaje y de comportamiento infantil. Un estudio de la Universidad de Navarra y el Hospital Virgen del Camino demostró hace un año que el humo incluso podría provocar daños genéticos en el feto, tras estudiar muestras de cordones umbilicales. También se ha descrito un mayor riesgo de que el bebé sufra malformaciones congénitas, como la gastrosquisis (los intestinos se desarrollan fuera del abdomen) o problemas vasculares.  El 40% siguen fumando En España, las campañas de sensibilidad aún no han logrado frenar el consumo de tabaco entre las mujeres embarazados, pese al mayor conocimiento de los efectos en el bebé. Los datos con los que cuenta el Ministerio de Sanidad aseguran que las madres más jóvenes optan por seguir fumando. Casi el 40% no lo abandonan y, además lo hacen consumiendo más cigarrillos diarios que hace unos años. En el grupo de embarazadas fumadoras también hay una mayor predisposición a consumir bebidas alcohólicas y otras drogas.


Francia se protege del humo
El Mundo Salud, 29 de Noviembre de 2006.

Comentario: Francia conciencia a sus ciudadanos ante la entrada en vigor de la próxima ley antitabaco, prevista para febrero de 2007. Una campaña publicitaria en televisión, que destaca los riesgos del tabaquismo pasivo, y un teléfono para informar sobre la normativa y las ayudas para dejar de fumar, son los primeros pasos gubernamentales. Desde el 16 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, las televisiones francesas muestran alguno de los anuncios de la campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad junto el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud (INPES). Con ella se pretende dar a conocer los riesgos del tabaquismo pasivo. El trabajo, los restaurantes y el coche. Escenas cotidianas donde tradicionalmente ha estado presente el humo del tabaco pero ambientadas en la década de los 70. La campaña publicitaria muestra cómo el tabaquismo pasivo lleva instaurado desde hace años pero no así el conocimiento del daño que produce; antes no se sabía que era perjudicial. 'Es una campaña que quiere explicar que aquello que podía ser aceptable en el pasado, en una situación en la que faltaba la evidencia científica, ya no lo es en el presente', comenta el Ministerio de Sanidad francés.
Tres anunciosEn un restaurante, un grupo de amigos consume tabaco mientras un camarero les sirve. 'Fumando cerca de este camarero, aumentamos un 50% el riesgo de que sufra una crisis cardiaca', explica uno de los comensales. Y añade: 'Pero nosotros no lo sabemos todavía...'. En la década de los 70 no se conocía el peligro al que se exponían los camareros. Ahora sí. Otro de los vídeos publicitarios muestra una familia en un coche. Mientras los dos progenitores fuman se ve cómo el humo llega a los niños que están sentados en la parte trasera del vehículo. 'Fumando cerca de mis hijos aumento un 70% el riesgo de que tengan una infección pulmonar', afirma uno de los padres. 'Pero yo no lo sé todavía', añade. El último de los tres anuncios se desarrolla en una oficina, donde un fumador expone al humo ambiental del tabaco a un compañero suyo: 'Fumando en la misma sala que él, aumento el riesgo de que él muera por un cáncer de pulmón un 25%'. Y explica: 'pero yo no lo sé todavía'.
Otras iniciativasJunto con esta primera iniciativa, desde el 27 de noviembre se ha puesto en marcha una línea telefónica para atender las dudas de los ciudadanos sobre la ley antitabaco. En este teléfono, también se ofrecerá información sobre las ayudas disponibles para dejar de fumar. Según el ministerio francés, podrá atender 30.000 llamadas al día con un coste de 12 céntimos de euro el minuto. Además de los ya están en marcha, el gobierno galo iniciará otros proyectos, como una campaña publicitaria radiofónica o una página web, con los que promover el cumplimiento de la normativa y el cese del hábito.


Fumar menos no reduce el riesgo para la salud
ABC, 29 de Noviembre de 2006.

Comentario: No basta con reducir el consumo diario de cigarrillos para alejar la amenaza. Ni siquiera las reducciones drásticas eliminan el riesgo de sufrir una de las enfermedades fatales que se relacionan con el tabaco. Un estudio con más de 50.000 personas y 20 años de duración advierte de que la única manera de evitar el peligro del tabaco es eliminarlo por completo de la rutina diaria. La investigación que se publica hoy en la revista especializada «Tobacco Control» echa por tierra la creencia generalizada de que fumar unos cuantos pitillos al día no es tan peligroso. Este extenso trabajo se realizó en Noruega con miles de fumadores que habían reducido a la mitad su consumo diario. A los 20 años, éstos presentaban las mismas condiciones de salud que los grandes fumadores y la misma tasa de mortalidad por cáncer y problemas cardiovasculares. El mensaje de los investigadores noruegos está dirigido especialmente a los médicos, a los que recomiendan no crear falsas expectativas en sus pacientes. El consejo debería ser «Deje de fumar» y no «procure fumar menos» porque no hay reducción de daños.


Los cántabros consumen menos tabaco, pero crece la demanda del resto de drogas
Diario Montañes, 29 de Noviembre de 2006.

Aumenta el consumo de alcohol, cannabis, cocaína y éxtasis Quintana, satisfecha de los resultados de la campaña contra los cigarrillos

Comentario: Las campañas de información sanitaria sirven. Lo confirma el que haya disminuido el consumo de tabaco en Cantabria entre 2003 y 2005, cuyas ventas han caído en la región un 3,16 % en dos años. Por contra, se incrementó, en el mismo periodo, el consumo habitual de alcohol, cannabis, cocaína y éxtasis. Las tres sustancias adictivas que más se consumen en esta comunidad autónoma son, por este orden, el tabaco, el alcohol y el cannabis. Estos datos -obtenidos por la Consejería de Sanidad por medio de una encuesta domiciliaria- fueron puestos ayer en conocimiento de los miembros del Consejo Asesor sobre Drogas, que está integrado por representantes de los sectores educativo, socio-sanitario, agentes sociales y varios ayuntamientos de la región. La consejera de Sanidad, Rosario Quintana, informó de que, en 2005, el 34,7% de los cántabros de entre 15 y 65 años fumaba diariamente (la tasa anterior era del 35,9%), mientras que el 17,8% confesaba tomar alcohol. Además, según la encuesta, el 4,9% de los ciudadanos había consumido cannabis en el último mes, el 0,7% cocaína, el 0,5% éxtasis, el 0,3% anfetaminas y, el 0,2% productos alucinógenos. Que el consumo de tabaco se redujera 1,2 puntos entre 2003 y 2005 demuestra, para Quintana, que «es posible el éxito cuando se promueve una política transversal, coordinada, sostenida, que informa, que sensibiliza y que ofrece ayuda simultáneamente a las personas que consumen una sustancia adictiva». Las ventas del tabaco también han bajado. El año pasado se vendieron en Cantabria 1.893.000 cajetillas menos que en 2004 y sólo en los nueve primeros meses de 2006 la venta se redujo en 2.300.000 cajetillas respecto al mismo período de 2005. No cabe leer con el mismo optimismo los resultados que se refieren al resto de sustancias adictivas objeto de estudio, ya que aumentó el consumo de todas: la demanda de alcohol subió siete décimas, la de cannabis, 2,1 puntos, la de cocaína, seis décimas y la del éxtasis, tres décimas.

Percepción del riesgo

La información que maneja la Dirección General de Salud Pública, a cuyo frente está Santiago Rodríguez, señala que el consumo de bebidas alcohólicas está más extendido en la población que cuenta entre 20 y 24 años, y el de cannabis en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 29 años. En ambos casos, los ciudadanos tienen una «percepción de riesgo menor» que con el tabaco. Quintana indicó ayer, no obstante, que la población «empieza a darse cuenta que el consumo de cannabis habitual también es peligroso». Lo mismo ocurriría con las dosis de alcohol, si son diarias y en cantidades relevantes.


En 2030 aumentarán las muertes por tabaco y accidentes
Antena 3, 29 de Noviembre de 2006.

Aunque pueda parecer un estudio un tanto macabro la Organización Mundial de la Salud nos dice de qué moriremos dentro de 25 años. Según la OMS los países ricos exportaremos nuestro patrón de mortalidad a los países pobres. Así, en 2030, los habitantes del planeta moriremos sobre todo por culpa del tabaco y de los accidentes de tráfico y menos por infecciones. La única excepción es el SIDA, que seguirá incrementándose.

Comentario: Seis millones y medio de personas morirán ese año por culpa de esta enfermedad, y el doble aquejados de un cáncer. La esperanza de vida se incrementará notablemente en todo el planeta. Las más afortunadas serán las japonesas, con casi 90 años


Comprar tabaco en bares será más difícil en enero
20 minutos, 29 de Noviembre de 2006.

El 99% de los locales coruñeses no tienen aún el mando a distancia para sus máquinas expendedoras. Si no se adaptan en 2007, no venderán cajetillas

Comentario: Si las cosas no cambian, muchos coruñeses tendrán que dejar de ir a buscar su cajetilla de tabaco a su bar habitual a partir del próximo mes de enero. A falta de poco más de 30 días para que entre en vigor la nueva norma que obliga a los locales de hostelería a tener un mando a distancia para sus máquinas expendedoras, la realidad es que el 99% de los establecimientos de la provincia no cuentan con él. En Galicia, al igual que en el resto de España, hay tres empresas autorizadas para adaptar estas máquinas y los responsables gallegos de una de ellas, Azkoyen, aseguran que los hosteleros coruñeses «pasan de la norma». «El mando será obligatorio desde el 1 de enero, según la ley antitabaco, y los que no lo tengan tendrán que apagar sus máquinas», explica Antonio Hombre, delegado de esta empresa distribuidora. En la provincia hay 10.000 bares, cafeterías y restaurantes, y en 7.000 existen máquinas para vender tabaco. Pero por el momento, ni el 1% de esos establecimientos ha incorporado la tecnología a sus viejas máquinas. El principal objetivo de esta iniciativa es que los menores de edad no puedan comprar cigarrillos, aunque el mando funcionará para todos los usuarios. «Los que quieran una cajetilla deberán dirigirse al dueño del local y pedirle que él active el mando para tener su tabaco», afirman en Azkoyen.
Multas de hasta un millón
Si los bares coruñeses no se ponen las pilas e incorporan la tecnología a sus establecimientos, tendrán problemas, ya que la máquina es el único medio con el que lo pueden hacer desde el pasado 1 de enero al prohibir la venta en mano. Además, si un inspector los sorprende dejando comprar a un menor en sus máquinas expendedoras, la multa oscila entre los 10.000 y el millón de euros


La mitad de los fumadores quiere dejar el tabaco
Jano On-line, 28 de Noviembre de 2006.

Un nuevo estudio de la SEPAR indica que el promedio de intentos "serios" de abandonar los cigarrillos es de tres y sólo un 10% busca ayuda médica especializada

Comentario: Un estudio dado a conocer este fin de semana por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en la reunión científica que ha mantenido su área de tabaquismo en Madrid, pone de relieve que la mitad de los fumadores quiere dejar el hábito. Otras conclusiones es que el promedio de intentos 'serios' de hacer efectivo ese deseo es de tres, y que entre ese amplio número de candidatos a ser ex fumadores (en España consumen tabaco habitualmente unos 12 millones de personas) sólo el 10% han solicitado a los médicos ayuda especializada. También se avanzó que a partir del próximo mes de enero comenzará a comercializarse un nuevo fármaco, el vareniclina, cuyo mecanismo consiste en bloquear los receptores de la nicotina de las células cerebrales y que, en opinión de los expertos, supone 'un significativo avance' respecto a los tratamientos actuales. En general, los nuevos métodos de diagnóstico relativos al grado de adicción de cada fumador y el avance en las terapias, pueden ayudar mucho en la difícil tarea de abandonar total y definitivamente le tabaco, aseguró el Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR y presidente del encuentro científico de especialistas. 'Nuestra experiencia nos dice que cuando no se acompaña del tratamiento adecuado a cada caso, el porcentaje de fumadores que dejan de serlo, se sitúan entre el 5 y el 8%, mientras que si el intento se acompaña de ayuda médica y psicológica por parte de profesionales especializados en la lucha contra el tabaquismo, podemos llegar a hablar del 40% de abandonos a los seis meses de iniciada la terapia', destacó el Dr. Riesco. En muy pocos hospitales españoles se han constituido en los últimos años unidades contra el tabaquismo donde se intenta prestar un apoyo integral -tanto físico como psicológico- a quienes apuestan por abandonar el tabaco, aunque por lo general cuentan con muy pocos medios, tanto materiales como humanos. Pero es precisamente el 'buen resultado' que están dando estas iniciativas lo que, a juicio del Dr. Riesco aconseja que 'esto deje de ser un fenómeno aislado para convertirse en norma en toda la red sanitaria pública española'. Por otra parte, y frente a quienes argumentan que ello supondría un coste demasiado gravoso para las arcas públicas, replica que el esfuerzo económico 'se compensaría con creces' al ser hoy el tabaco la principal causa de enfermedad evitable. Como ejemplo del ahorro previsible, señala que el tratamiento de afecciones como el enfisema o la bronquitis crónicas, tan comunes y tan directamente asociadas con el consumo de tabaco, cuesta unos 3.000 millones de euros anuales sólo en gastos sanitarios, a lo que habría que añadir la pérdida en productividad o el gasto extra de las pensiones y otro tipo de ayudas sociales provocadas por las incapacidades prematuras de muchos fumadores. Que esto último es así lo han entendido pronto las mutuas aseguradoras. En la actualidad, la mayoría de ellas han incorporado cláusulas restrictivas referidas a los fumadores en sus pólizas, lo cual eleva las primas y restringe la cobertura. Las unidades antitabaco en la sanidad pública podrían calificarse, en consecuencia, de muy rentables, sobre todo si se tiene en cuenta -y ahí están las pocas experiencias existentes para demostrarlo- que el nivel de éxito en el abandono del tabaco supera ampliamente al que se obtiene cuando no se cuenta con el apoyo de estas unidades especializadas. La clave de este éxito está en que la estrategia encaminada a superar el tabaco se dirija 'tanto a combatir la adicción nicotínica como a la modificación de conductas' del fumador. El problema, no obstante, y como ya se ha señalado, es que en España son hoy contadas las unidades especializadas que abordan el tratamiento del tabaquismo desde una perspectiva integral. 'Seguimos siendo muy pocos quienes nos dedicamos a esto en la sanidad pública, y además contamos con unos medios humanos y materiales que nos impiden hacer la labora que desearíamos', arguye en este punto el especialista de la SEPAR. La intervención médica sobre el tabaquismo ha cambiado considerablemente con el último lustro. A ello ha contribuido, como recuerda el especialista de SEPAR, la Organización Mundial de la Salud, quien en la última edición de su «Clasificación Internacional de las Enfermedades» considera a la dependencia del tabaco como una enfermedad e incluso le asigna un determinado código de clasificación.


EN JAPÓN DISMINUYE EL NÚMERO DE FUMADORES
Rusian news, 28 de Noviembre de 2006.

Comentario: Tokio, 24 de noviembre, RIA Novosti. Debido a la intensificación de la campaña por llevar una vida sana, en el Japón disminuye el número de fumadores. Lo confirma el informe hecho público recientemente por la compañía Japan Tobacco Inc. Según este documento, entre los habitantes del país mayores de 20 años, fuman el 26,3%, incluidos el 41,3% de los hombres y el 12,4% de las mujeres, lo que es mucho menos que en 2005, cuando fumaba el 29,2% de la población adulta (el 45,8% de los hombres y el 13,8% de las mujeres). En la mayoría de los restaurantes del Japón a los fumadores se les asigna un espacio especial o simplemente está prohibido fumar. La prohibición se extiende a todas las instituciones públicas y las de sanidad, los trenes eléctricos y el metro. En ciertos distritos de Tokio está prohibido fumar hasta en la calle,


Policías y exfutbolistas implicados en una red de trafico cigarrillos
Terra Actualidad - EFE, 28 de Noviembre de 2006.

La policía búlgara ha desarticulado una red que de tráfico de cigarrillos a través del mar Negro y ha detenido a 25 personas, entre las que figuran dos policías de fronteras y dos ex futbolistas profesionales, informa hoy la prensa local.

Comentario: La operación tuvo lugar el domingo cerca del pueblo costero de Tulenovo, mientras el grupo intentaba introducir en el país de forma clandestina unas 700.000 cajas de cigarrillos que transportaba en una embarcación turca.La banda, formada por 22 búlgaros y tres turcos, fue sorprendida mientras trasladaba a cinco vehículos los cigarrillos fabricados en Bulgaria y cuyo destino original era la república caucásica de Georgia. Los dos ex deportistas habían sido jugadores de la liga profesional búlgara de fútbol por lo que no son muy conocidos fuera del país balcánico. Los beneficios generados en esta operación se calcula que podrían ascender a varios millones de euros, ya que los presuntos delincuentes habrían recuperado el IVA y exportado los cigarrillos de forma clandestina, probablemente a Gran Bretaña.



El 'ADN' del tabaco
El Mundo-Salud, 28 de Noviembre de 2006.

Dos expertos cuestionan las investigaciones de los genes del fumador

Comentario: En la lucha contra el tabaquismo, la investigación sobre la genética de los fumadores ofrece resultados difíciles de extrapolar. Un comentario, publicado en 'Journal of the American Medical Association' ('JAMA'), explica que este tipo de estudios no siempre están justificados. Incluso, pueden entrañar algunos riesgos si sus resultados se generalizan de forma indiscriminada. 'Dada la inevitable necesidad de priorizar la financiación de las investigaciones, los estudios de la genética del tabaquismo y sus enfermedades relacionadas requieren un cuidadoso escrutinio', destaca el artículo de opinión. Los autores, procedentes de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU), se plantean si es útil conocer las variaciones genéticas involucradas en el inicio del consumo o en la aparición de una enfermedad relacionada con el hábito de fumar (en este caso, el cáncer de pulmón). Es decir, si el disponer de esta información genética puede ayudar a reducir las cifras de tabaquismo y mejorar la salud de los ciudadanos. Hasta el momento, explican los expertos estadounidenses, que un fumador sepa si es más o menos propenso a ser adicto o a caer enfermo por el tabaco no parece estar relacionado con unas mayores tasas de abandono del hábito. Es más, este hecho podría llegar a ser dañino, 'induciendo fatalismo, sentimientos de impotencia o pérdida de la fuerza de voluntad'.
Posibles riesgosAunque llegara a encontrarse una relación entre el conocimiento de las bases genéticas y un mayor abandono del tabaco, el comentario se plantea si los riesgos consecuentes estarían justificados. Si un fumador es consciente de alguna 'debilidad' de su perfil genético es posible que sufra ansiedad o eche la culpa de no poder dejar el tabaco a sus genes. El trabajo también señala que podrían aparecer iniciativas engañosas con reclamos del tipo: '¿El consumo de tabaco es seguro para usted? Este test puede ayudarle a decidir' o 'Esta píldora podría ser particularmente eficaz en aquellos con la variante genética X'. Otro de los riesgos de la generalización de este tipo de investigaciones podría aparecer en el sistema sanitario. Según explican Chris Carlsten y Wylie Burke, es posible que los sistemas de salud se centrasen más en los fumadores con propensión genética a enfermar, dejando de lado al resto. Y los seguros privados podrían decidir cobrar más a los pacientes con una variación en sus genes que les predisponga a sufrir cáncer. También podría disminuir la motivación de los especialistas, al conocer que el paciente al que ayudan a dejar el tabaco obtuvo una peor respuesta en la prueba genética y tiene más complicado lograr su meta. 'En el caso del hábito de fumar, una postura de salud pública apropiada parece clara: el cese del consumo debería ser recomendado uniformemente. Desde esta perspectiva, los daños potenciales del análisis genético podrían ser significativos', destaca el texto. Y añade: 'Actualmente, los estudios genéticos deberían ser considerados como sin posibilidad de promover una mejora en la prevención del cáncer de pulmón, en comparación con las estrategias probadas y sin base genética'. Por este motivo, el comentario reclama la necesidad de justificar los objetivos de este tipo de estudios antes de comenzarlos. Es importante que quede reflejada la utilidad de lo que se pretende analizar y que todo el trabajo responda a una 'consideración rigurosa'. Los firmantes del texto no descartan otras posibles utilidades de la investigación genética en este ámbito. Pero reinciden en la necesidad de realizar mediciones muy rigurosas.


Extremadura recibe 1,7 millones para la reconversión del tabaco
El Periodico-Europa Press, 28 de Noviembre de 2006.

El 11 de diciembre se decidirá el reparto de los fondos para desarrollo rural.

Comentario: Extremadura percibirá un total de 1.779.049 euros para la financiación de acciones de reconversión del Fondo Comunitario del Tabaco, cuya cantidad definitiva de recursos asciende a 1,85 millones de euros, lo que un supone un incremento en 40.221 euros de la cantidad aprobada provisionalmente. Aparte de la comunidad extremeña, Castilla y León percibirá 74.757 euros, con objeto de financiar las acciones individuales de reconversión y las acciones de interés general y estudios presentados, informa Europa Press. Estas cantidades fueron ayer abordadas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se acordaron los criterios de reparto y la distribución de 40,4 millones de euros entre las comunidades para el cumplimiento de los programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural. Además, este montante incluye ayudas al sector agrario para el mantenimiento de su competitividad, acogidas al régimen de minimis .


BAT sube el precio de algunas de sus marcas baratas de tabaco
Terra Actualidad - EFE, 28 de Noviembre de 2006.

British American Tobacco (BAT), la cuarta tabaquera que opera en España, elevó hoy el precio de sus marcas baratas de tabaco, y situó el de 'Pall Mall' en 2,10 euros y 'Golden American' en 2 euros.

Comentario: Según recoge la Resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos de ayer, viernes, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), estos precios entrarán en vigor a partir de hoy, en la Península y Baleares. El pleno del Congreso de los Diputados ratificó el pasado viernes el Real Decreto Ley de 10 de noviembre por el que se elevan los impuestos mínimos de las marcas de tabaco más baratas, cuyo precio de venta actual es inferior a los 2,17 euros por cajetilla de veinte cigarrillos. Esta subida es la tercera que aprueba el Gobierno sobre los impuestos del tabaco desde principios de año y pretende 'forzar una elevación de los precios de venta que haga disuasorio el consumo', ya que 'una fracción significativa -de marcas- se encuentra todavía por debajo de los niveles considerados deseables desde la perspectiva sanitaria'. Si las empresas tabaqueras deciden trasladar enteramente al precio de venta la subida del impuesto mínimo, las marcas que se venden a 1,95 euros por cajetilla pasarán a costar 2,11 euros, un 8,2 por ciento más. Tras la subida, el precio de toda la gama de 'Pall Mall' pasa a 2,10 euros, con un subida de 0,15 euros, mientras que el precio de la marca 'Golden American' ascendió otros 0,05 euros hasta 2,00 euros por cajetilla.


 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]