Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

El SNS asume la Ley del Tabaco sin los temidos colapsos en AP
Diario Médico, 29 de Diciembre de 2006.

En el primer trimestre de 2006 se incrementó con respecto al año anterior la demanda de pacientes que querían dejar de fumar. Pero a pesar de esto no se han cumplido las predicciones de algunos agoreros que temían que a causa de la Ley del Tabaco el sistema se desbordase.

Comentario: El intenso debate que suscitó la entrada en vigor de la Ley del Tabaco en enero de este año y la polémica que conllevó su aprobación en el Congreso de los Diputados  hizo que se previera un desbordamiento de la demanda en las unidades de conductas adictivas de atención primaria. 
Pero este temido colapso no ha sido tal. Aunque sí es cierto que durante los tres primeros meses de 2006 las consultas recibieron un mayor número de pacientes en busca de apoyo médico y farmacológico para abandonar la adicción, las cifras se han normalizado tras el boom inicial, aunque, eso sí, algo por encima que en años anteriores. De este modo, las previsiones de que se iban a tener que aumentar las unidades de conductas adictivas, que en su momento hicieron varias regiones, entre ellas Valencia, y las sociedades médicas, no se han cumplido.
Según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), 'el incremento de la demanda en el primer trimestre se debe a la puesta en marcha de la norma, por supuesto, pero no hay que olvidar que los intentos de dejar de fumar son procesos cíclicos, que se incrementan a comienzos de cada año y tras las vacaciones de verano'.
Asumible
Carlos Miranda, responsable del grupo de trabajo de tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina General, ha subrayado que la demanda en 2006 ha sido superior, pero asumible. 'De todas formas, no estaría de más posibilitar que desde atención primaria tuviéramos más recursos o tiempo para atender a estos pacientes'. En su opinión, en 2007 el número de consultas para deshabituación se va a mantener, y descenderán las peticiones de información. Para José Luis Díaz Maroto, responsable del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), 'la demanda aumentó muchísimo en los dos últimos meses del año pasado y el primero de 2006 como consecuencia del debate que la ley suscitó. En cuanto éste se calmó, el número de consultas ha sido igual a años anteriores'. Según estimaciones del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), en 2006 han intentado abandonar el hábito tabáquico tres millones de personas, de las que sólo lo han conseguido medio millón. 'En los tres últimos años, la prevalencia de fumadores en España ha descendido en cinco puntos situándose en el 26 por ciento', ha explicado Rodrigo Córdoba, presidente de la CNPT. 'Se ha seguido la tendencia de años anteriores, aunque la Ley del Tabaco ha hecho que en el primer trimestre se elevaran las peticiones de información para dejar de fumar'. Córdoba ha insistido en la necesidad de que los tratamientos antitabaco sean financiados. 'Sería totalmente asumible porque sólo el 5 por ciento de los que intentan dejar de fumar recurren al médico'. Pero las sociedades de primaria no coinciden del todo en esta opinión. 'Lo que hay que potenciar es el apoyo del médico en la deshabituación', han declarado fuentes de Semfyc. 'Es necesario que haya un seguimiento estructurado y ordenado del paciente por parte del facultativo. Sería un error prescribir fármacos sin más'.


Del tabaquismo a la obesidad
El Ideal, 29 de Diciembre de 2006.

Editorial

Comentario: EL primer aniversario de la promulgación de la llamada ley antitabaco ha coincidido con un paso significativo en la campaña del Ministerio de Sanidad contra hábitos no saludables, rompiendo el acuerdo antiobesidad con la federación de establecimientos de comida rápida por incumplirlo algunos de ellos en la publicidad de sus productos. El consumo de tabaco y la ingesta excesiva o desordenada de grasas, azúcares y alcohol son costumbres perniciosas muy presentes en la vida cotidiana, relacionadas además con el sedentarismo. Hábitos que presentan la agravante de una iniciación precoz que multiplica el riesgo de desencadenar serias patologías. El consenso científico y médico al respecto resulta tan abrumador que las instituciones no pueden eludir su obligación de desarrollar campañas de sensibilización y de aplicar medidas disuasorias o restrictivas. Entre otras razones porque al gravísimo impacto que los efectos de tales costumbres tienen sobre la salud y la calidad de vida de millones de ciudadanos se le añade el irracional coste que soporta la sanidad pública como consecuencia del tabaquismo y la obesidad. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha demostrado la eficacia de tales medidas con la entrada en vigor de la ley de prevención del tabaquismo. Que en su primer año de aplicación el porcentaje de fumadores haya bajado del 30% al 23,7% y que más de la mitad de estos deseen dejar de fumar cumple con las expectativas más optimistas. La displicencia o el desagrado con el que muchos ciudadanos recibieron la ley contra el tabaquismo se ha convertido un año después en una aceptación masiva, con un grado de cumplimiento casi absoluto en los centros de trabajo, es un hecho a tener en cuenta ante las campañas de Sanidad para prevenir la obesidad. El consumidor debe tener en cuenta que los consejos para la deshabituación del tabaco o de los excesos y desórdenes alimentarios no derivan del capricho de las autoridades, por discutibles que sean las formas empleadas para ello. Se trata de hábitos que contribuyen directamente al desarrollo de enfermedades coronarias, cánceres, disfunciones renales, y a un serio deterioro de la calidad de vida. Es obligación de las autoridades sensibilizar contra los hábitos insanos en la escuela y en campañas para que los adultos mejoren su dieta y la inculquen a sus hijos. Pero es responsabilidad de cada ciudadano ser consecuente con la información que ya posee sobre los riesgos apuntados. En cualquier caso, para que los programas de prevención y disuasión consigan la aceptación social necesaria y resulten eficaces, ni las campañas publicitarias ni las leyes-marco son suficientes. Es imprescindible una cooperación más estrecha con los gobiernos autonómicos, que son los titulares de las competencias en sanidad y educación, entre otras. Sólo de esa manera se podrá contar con habilitaciones presupuestarias acordes con las necesidades de prevención.


Nochevieja: fumar o no fumar
La Razón, 29 de Diciembre de 2006.

La Ley Antitabaco prohíbe hacerlo en los locales autorizados para las fiestas de Fin de Año pero la Comunidad no hará inspecciones esa noche - En los bares de menos de 100 metros el dueño decidirá si permite los cigarrillos

Comentario: Tanta discusión alrededor de la Ley antitabaco ha acabado por liar a los madrileños. Son muchos los que no tienen claro si encender un cigarrillo en Nochevieja les va a costar algo más que su salud, o si al contrario, por tomar las uvas en la capital son inmunes a la ley de la ministra Salgado. La guerra abierta entre el ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid no descansa ni en Navidad y es por eso que el día en el que la llegada del nuevo año es la excusa perfecta para salir y beber más de la cuenta, acompañar la copa con un cigarro no parece, en principio, que vaya a ser un problema. Desde la Agencia Antidroga regional se advierte sin embargo, de que el último día del año no está exento de deberes. La ley, explican, se aplica como cualquier otra fecha del calendario. Es decir, que con cotillón o sin él, el humo no será bienvenido en todos los lugares de menos de cien metros cuadrados donde el dueño haya decidido hacerle la pascua al vicio. Al que no le moleste, en cambio, que sus clientes fumeteen en sus menos de cien mil centímetros, no tiene porque colgar el cartel de «espacio sin humo». Hasta ahí, como siempre.
   Hoteles y locales
   ¿Qué ocurre con las «macrofiestas» y los hoteles? Pues en teoría, también sin cambios. Si va a cenar en un salón de un cinco estrellas podrá fumar siempre y cuando el habitáculo en cuestión esté aislado y no en una zona de paso. Para que los que no quieran ni oler el dichoso tabaco no tengan que sufrir sus efectos en el aire.
   Las celebraciones multitudinarias también tendrán que separar a los de la cajetilla en el bolsillo. Al tratarse de locales de más de un centenar de metros, están obligados por ley a habilitar zonas especiales donde echarse un rubio o un negro, aunque según el decreto regional que regula la Ley antitabaco, los hosteleros tienen de plazo hasta primavera para adaptar sus locales a esta normativa. Para la noche del 31 de diciembre, la Comunidad de Madrid ha autorizado tres «macrofiestas», una de ellas en el polideportivo Canoe Natación Club, y las otras dos en Alcobendas, en el «Warehouse Bar» y en el «First Base». Pues estos tres locales tendrán que tener un reservado al igual que los 189 locales que han pedido ampliar su horario de cierre la última noche del año.
   ¿Qué pasa si no lo cumplen? Nada. Los empresarios que estuvieran preocupados por pasar de puntillas por la nueva ley pueden respirar tranquilos porque la Agencia Antidroga de la Comunidad ha adelantado que no hará inspecciones la noche del 31.
   Sin vigilancia
   Un aviso a navegantes que el ministerio de Sanidad no quiere valorar. Las inspecciones sanitarias están transferidas y no pueden hacer nada para obligar al Gobierno regional a vigilar que la ley se cumpla. La Agencia Antidroga regional por su parte, se defiende. No van a hacer inspecciones, pero se jactan de ser una de las pocas comunidades autónomas que posee y tiene en funcionamiento un cuerpo especializado de inspectores que cuenta con más de veinte agentes en sus filas que vigila que este tipo de leyes se cumplan... Pero no trabajan el 31 de diciembre. El resto de las leyes, por supuesto, también están en vigor y para controlar que nadie se las salté después de brindar por el nuevo año, por ejemplo, en Alcobendas, donde se celebran dos de las tres «macrofiestas» de la Comunidad, el municipio pondrá en marcha un dispositivo especial para que no haya percances. Así lo explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana de Alcobendas, Luis Cortijo, quien explicó en declaraciones a Europa Press que es el sexto año consecutivo en el que ambos locales cuentan con licencia para realizar una fiesta multitudinaria y, cruza los dedos, «nunca ha pasado nada» .  En este sentido, el edil tranquilizó a los habitantes de la localidad y explicó que «no será un fiesta con un aforo para 6.000 personas como cabría esperar, sino para 800 como máximo».


Unos 20.000 asturianos han dejado de fumar desde la entrada en vigor de la ley del tabaco
El Comercio Digital., 29 de Diciembre de 2006.

Una encuesta del CIS revela que el porcentaje de fumadores se ha reducido en un 2,1% Aumentan las consultas en atención primaria Crecen las consultas en atención primaria

Comentario: Se fuma menos. No sólo porque la prohibición en el ámbito laboral ha reducido las dosis de nicotina sino también, y sobre todo, porque muchos han decidido decir adiós al humo. Los efectos de la ley antitabaco se dejan ver con claridad. Ayer, una encuesta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CIS), apuntaba que fuman un 2,1% menos de españoles mayores de 18 años que en 2005. Dicho de otra forma, 756.000 personas han dejado el tabaco, un 9% del total de fumadores, según una aclaración posterior del Ministerio de Sanidad. Estos porcentajes, extrapolados a Asturias (con unos 900.000 habitantes mayores de 18 años) indican que unos 20.000 asturianos han apagado sus pitillos con el ánimo de que sea para siempre. Los porcentajes que maneja la encuesta del CIS apuntan que en estos momentos existe en España un porcentaje de fumadores del 23,7% respecto al 25,8% de 2005. Claro que este barómetro difiere bastante de los datos manejados por el Ministerio de Sanidad en su Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España. La realizada para el periodo 2005-2006 sostenía que un 32,8% de la población consumía tabaco de forma habitual, un porcentaje inferior al de Asturias, situado en torno al 35,5%. En cualquier caso, la bajada del 2% en la prevalencia constatada por el CIS coincide con las estimaciones que hace desde la Consejería de Salud el director general de Prestaciones Sanitarias, José Ramón Riera. Deja claro que es preciso esperar a los datos de la encuesta de Sanidad, pero explica que en los últimos años la tendencia de disminución en el número de fumadores se ha situado en torno a un 1% anual, que este año, y con el impulso de la ley, bien podría sumar un punto más. De que son muchos los que han dejado el tabaco dan buena cuenta los datos de consultas de atención primaria sobre la mejor forma de vencer la dependencia de la nicotina. Han sido este año 1.400, frente a las 1.200 del año anterior, como detalla Riera. Además, se ha producido un incremento importante en el denominado consejo antitabaco, que no es otra cosa que la recomendación que los médicos dan a los fumadores para que abandonen el hábito. Este año 44.000 adictos a la nicotina fueron informados de las ventajas de dejarlo. «Este es el elemento más efectivo», sostiene el director general de Prestaciones Sanitarias, quien entiende que de esa advertencia puede nacer la voluntad para dejarlo, porque precisamente a través de esta vía el fumador puede concienciarse de que es realmente un enfermo.
Paradoja
Es curioso que mientras han subido las consultas en atención primaria para dejar el tabaco, se han reducido a la mitad las de la Unidad de Deshabituación del Tabaco de Silicosis, en el Hospital Central de Asturias. Es esta la única unidad especializada en tabaquismo que existe en la región y, si bien en los últimos años ha visto crecer de forma notable el número de pacientes, en 2006 por primera vez se ha advertido una disminución. No es, dice Riera, en absoluto preocupante, sino que pone de manifiesto que los fumadores recurren cada vez más a los servicios de atención primaria. «Estos servicios deben jugar el papel que vienen jugando hasta ahora, hacer ver a más personas que fumar es un problema grave, que es una adicción como la de una persona que toma heroína y un gran perjuicio para la salud del fumador y todos los que viven con él», asegura José Ramón Riera...


Más de 4.000 zamoranos han dejado de fumar este año, con la aplicación de la Ley Antitabaco
La Opinión, 29 de Diciembre de 2006.

El consumo ha caído entre enero y noviembre en la provincia en más de 23.000 cajetillas, lo que supone casi medio millón de cigarrillos menos

Comentario: Entre 4.000 y 4.500 personas han dejado de fumar este año en la provincia, de aplicarse el cálculo que arroja la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que cifra en un 8,6% el descenso de fumadores. El porcentaje, aunque sea a nivel nacional, puede extrapolarse a la realidad provincial, según el médico Fidel Martínez Toribio, responsable de la Unidad de Tabaquismo en el Hospital Provincial. «En Zamora no nos salimos de la media», comenta. Según la encuesta del CIS, un 23,7% de los españoles mayores de 18 años se declara fumador, dos puntos menos que hace un año, lo que supone un descenso del 8,6% que, traducido en datos reales, apunta a 750.000 fumadores menos en todo el país.
Según el último estudio de la Junta de Castilla y León sobre las 'Condiciones de Vida de la Población de Castilla y León', correspondientes al año 2005, el 25,9% de la población declaraba ese año fumar a diario. Uno de cada cuatro zamoranos. El porcentaje es ligeramente inferior a la media castellano-leonesa, establecida entonces en un 28,4%. La mitad de la población zamorana encuestada, un 50,6%, declara no haber fumado en su vida.
En la provincia se han vendido en el último año 23.412 cajetillas menos, según se extrae de los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Multiplicado ese dato por los 20 cigarrillos por cajetilla resulta que los zamoranos han reducido el consumo en casi medio millón de pitillos en once meses, a falta de contabilizarse los datos de diciembre de 2006.
Entre enero y noviembre se vendieron en Zamora 15.093.350 cajetillas de 20 unidades. El año pasado, en el mismo período, las ventas se elevaron a 15.069.938 paquetes. La diferencia, porcentualmente, del 0,15%, no es elevada, lo que no deja de chocar con el descenso del 8,6% de fumadores calculado por el CIS.  Económicamente, también se acusa un descenso, con el matiz de que en el último año ha habido importantes variaciones registradas en el precio, con descensos y aumentos, además de la introducción de tabaco barato al poco de la entrada en vigor de la normativa. En los once primeros meses del año, la venta de tabaco en la provincia se elevó a 33.387.449 euros, lo que supone un descenso con respecto al mismo período del año anterior, antes de aplicarse la Ley Antitabaco, en 85.250 euros, sólo un 0,25% menos. El descenso de ventas provoca un 30% de pérdidas en la hostelería. La Ley Antitabaco, con la progresiva disminución del consumo y la bajada y posterior subida del precio de la cajetilla, ha supuesto un 30% de pérdidas en la venta de tabaco en los establecimientos hosteleros, según la estimación de la patronal Hostur. Su presidente, Manuel Colino, apunta a pérdidas que, en algunos casos, pueden llegar a oscilar entre 1.200 y 1.800 euros anuales.
El nivel de cumplimiento de la normativa ha sido elevado, según se destaca desde la patronal Azehos, cuyo secretario, Alfonso Gómez, resalta que el cien por cien de los hosteleros de la provincia han sido «disciplinados». Bien es verdad que el 90% de los establecimientos tiene menos de cien metros cuadrados y, a la hora de elegir, sus propietarios han preferido dejar fumar, con lo que se puede decir que finalmente la Ley Antitabaco apenas se ha dejado notar, a la hora de echar humo, en los negocios hosteleros, salvo en aquellos de más de cien metros cuadrados, principalmente hoteles y restaurantes. El decreto regional, «más serio y acorde» con la realidad social, según Gómez, ha levantado la mano, por ejemplo en la celebración de banquetes. En una boda, los novios pueden elegir si se fuma o no. Y la mayoría sí quiere.

Aumento de consultas al médico para dejar el hábito
El incremento de consultas en la atención primaria para dejar de fumar se ha incrementado notablemente, comenta Martínez Toribio, mientras que a la Unidad de Tabaquismo llegan ahora sólo los casos más graves y de mayor dependencia, la mayoría de las veces relacionados con enfermedades tanto físicas como psíquicas. La Unidad de Tabaquismo trata al año una media de 300 personas, 150 en el hospital Virgen de la Concha y otras tantas en el Provincial. La lista de espera para comenzar el tratamiento ronda ahora el mes, según Martínez Toribio, aunque las previsiones apuntan a que aumentará en enero, con los típicos 'buenos propósitos' de comienzos de año. Para el doctor el balance de la Ley Antitabaco es «positivo»: «Ha cambiado la mentalidad y se ha conseguido 'desnormalizar' el hábito, si antes lo normal era fumar, ahora lo es no fumar». En conjunto, dice, ha sido un «éxito», pese a las «lagunas» que han provocado un «fracaso» de la ley en la hostelería.


Los segovianos reducen el 5 por ciento su gasto en tabaco respecto al año pasado
Terra Actualidad - VMT, 29 de Diciembre de 2006.

Los datos de venta de tabaco del Ministerio de Economía refuerzan la tendencia al descenso del consumo de tabaco. La cantidad de 'pitillos' que se fumaron los segovianos durante el año 2005 descendió el 10 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Comentario: A lo largo de los nueve primeros meses del actual curso, los fumadores de la provincia han comprado 10.693.032 cajetillas de tabaco (de veinte cigarros, que es la medida que usa el Ministerio). Esta cifra supone una nueva reducción respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se adquirieron 11.074.923. Esta disminución es del 3,4 por ciento, más moderada que la experimentada entre los cursos 2004 y 2005. Esta caída de las ventas y del consumo de tabaco también se traduce en una reducción del gasto efectuado por los segovianos fumadores, que ha pasado de desembolsar casi 27 millones de euros a 25.627.603, lo que representa un descenso del 5 por ciento


PP pide aumentar financiación para las personas que deseen abandonar tabaco
Terra Actualidad - EFE, 29 de Diciembre de 2006.

La secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, pidió hoy al Gobierno que elabore un estudio sobre el hábito del tabaco en la juventud española y destine más recursos para ayudar a las personas que deseen abandonar el hábito del tabaco.

Comentario: En rueda de prensa, la ex ministra de Sanidad consideró que el estudio sobre tabaquismo divulgado ayer por el CIS tiene lagunas informativas importantes, como la no inclusión de los menores de 18 años y la edad de inicio del hábito de fumar. Tras subrayar que el PP adoptará iniciativas parlamentarias en esta materia, recalcó que en los últimos 20 años el número de fumadores en España ha ido disminuyendo; así en 1987 fumaba un 38,4 por ciento de la población, mientras que en el 2003 esa cifra se elevaba al 31 por ciento. Sin embargo, advirtió, con respecto al consumo en el 2005 el porcentaje de personas que se fumaba una cajetilla era del 24,5 por ciento, mientras que este año es de un 27,7 por ciento. Respecto a la pregunta del CIS '¿ha intentado dejar de fumar alguna vez? el año pasado era el 46,8 por ciento de la población y este año solo el 40 por ciento', agregó. El PP, indicó, pedirá al Gobierno que elabore urgentemente un estudio para conocer si se ha retrasado o no la edad de inicio de fumar y un estudio específico sobre mujeres, además de recursos para que los ciudadanos dejen el hábito. 'Si existe financiación para que baje el colesterol tiene que haber financiación para las personas que deseen dejarlo'...



Intervenido en Algeciras un millón de cajetillas de tabaco de contrabando
Terra Actualidad - EFE, 28 de Diciembre de 2006.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervinieron dos contenedores con un millón de cajetillas de tabaco rubio de contrabando en el puerto de Algeciras procedentes de los Emiratos Arabes Unidos y con destino final a Benin.

Comentario: El instituto armado informó hoy de que el pasado 19 de diciembre los agentes localizaron el tabaco de contrabando en dos contenedores, en los que se había declarado una cantidad mucho menor de tabaco. Los agentes encargados de la investigación, tras efectuar un detenido reconocimiento de los dos contenedores, comprobaron que la mercancía que transportaban era tabaco extranjero de contrabando de la marca 'Gauloises Blondes'...


Ley estatal antitabaco se aplicará en las macrofiestas autorizadas en Madrid
Terra Actualidad - EFE, 28 de Diciembre de 2006.

La Ley Antitabaco estará vigente en las tres macrofiestas autorizadas en la Comunidad de Madrid para la noche del 31 de diciembre, así como en los 189 locales públicos, polideportivos y recintos municipales que han solicitado y han obtenido permiso para ampliar su horario en Nochevieja.

Comentario: Así lo indicaron a EFE fuentes de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, según las cuales la ley estatal vigente que regula el consumo de tabaco será de aplicación en las fiestas de Nochevieja, a excepción de las que tengan carácter privado o de las que se organicen en locales de menos de 100 metros cuadrados, donde el responsable decidirá si deja fumar o no.
Las mismas fuentes indicaron, sin embargo, que la Comunidad de Madrid no enviará inspectores la noche del 31 de diciembre para vigilar el cumplimiento de la ley pues, dijeron, tampoco lo hacen el resto de las comunidades autónomas.Advirtieron que en las fiestas que se celebren en recintos de más de 100 metros cuadrados deberá delimitarse una zona de fumadores y otra de no fumadores, aunque según el decreto regional que regula la Ley antitabaco, los hosteleros tienen de plazo hasta primavera para adaptar sus locales a esta normativa. Para la noche del 31 de diciembre, la Comunidad de Madrid ha autorizado tres 'macrofiestas', una de ellas en el polideportivo Canoe Natación Club, en Madrid capital, y las otras dos en Alcobendas, en el Warehouse Bar y en el First Base. Asimismo, en Nochevieja se han autorizado ampliaciones de horario en los polideportivos y recintos municipales de las localidades de Arroyomolinos, Buitrago de Lozoya, Chinchón, Moraleja de Enmedio, Navalcarnero, Perales de Tajuña, San Agustín de Guadalix y San Martín de Valdeiglesias. Para la noche de Reyes, la Comunidad ha dado el visto bueno a tres peticiones de ampliación de horario en instalaciones municipales de Arroyomolinos, Chinchón y Perales de Tajuña. En cifras generales, se han tramitado 462 solicitudes de ampliación de horario para Navidad, Nochevieja y Reyes en otros establecimientos y locales de ocio, de las cuales la Comunidad ha autorizado 423 y ha denegado 39.


Dos de cada tres españoles aprueban la ley antitabaco, según el CIS
La Verdad, 28 de Diciembre de 2006.

La mayoría considera positivos sus efectos en centros de trabajo y en los beneficios para la salud y piensa que la normativa es «buena o muy buena»

Comentario: La ley antitabaco cuaja entre los españoles. Los efectos que han supuesto los espacios libres de humo en los centros de trabajo, en donde, según los expertos, mayores avances ha logrado la norma en su primer año de vida, han sido bien recibidos por los ciudadanos. Un 68% piensa que la ley es «buena o muy buena» frente a un 19% -casi cinco puntos menos de los que se consideran fumadores- que opina lo contrario. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) destaca además que la mitad de las personas que fuman quieren abandonar el hábito en un «futuro inmediato». La buena acogida de la ley antitabaco -aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a finales del 2005- se debe a dos hechos concretos. En primer lugar, el impacto que ha tenido la regulación del consumo de tabaco en empresas, administraciones públicas y centros de transporte (el 75% opina así); y, en segundo término, la contribución que ha supuesto para la salud, según reflexiona el 80% de los encuestados por el CIS el pasado mes de noviembre. De la misma forma piensan los expertos del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, para los que los niveles de nicotina ambiental en los lugares de trabajo se han reducido un 83% en los últimos doce meses, lo que repercute de forma positiva en la salud, y en la «madurez» que han demostrado los ciudadanos al asumir esta ley. El pesimismo, en cambio, se apodera de los encuestados (1.501 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años) en varios aspectos: más de la mitad señala que la ley no ha logrado ningún cambio en el consumo del tabaco; el 70% opina que no ha disuadido a los jóvenes en el inicio del hábito; y un 42% cree que la norma no ha logrado que haya menos humo en bares y restaurantes frente un 53% que piensa lo contrario.
Trabas
En este último capítulo es donde más ha incidido el comité para la prevención del tabaquismo sobre la «debilidad» de la nueva ley. Asegura que las «reticencias» de los hosteleros en adecuar los espacios de más de 100 metros cuadrados limitan la presencia de espacios libres de humo. Además señala que las consejerías de salud de las comunidades autónomas ponen «algunas trabas» para su eficaz aplicación, caso conocido de la Comunidad de Madrid. Asociaciones de consumidores como Facua señalan, por su parte, que las inspecciones en los establecimientos hosteleros a manos de las administraciones regionales son escasas. La encuesta del CIS sobre tabaquismo conocida ayer permite hacer una radiografía del perfil del fumador y sus hábitos. Así, la mayor proporción de entrevistados (un 28%) que reconocen estar enganchados a la nicotina declararon fumar una cajetilla al día; seguido (17%) de los que consumen entre 10 y 14 cigarrillos; y de los que fuman entre cinco y nueve pitillos (13%); y menos de cinco (12,5%).
A la pregunta de a qué edad comenzó usted a fumar, uno de cada tres reconoce que antes de los 16 años; un 39% entre los 16 y los 18 años; y un 26% dice que después de la mayoría de edad. Asimismo, a un 73% le gustaría consumir menos tabaco, un 40% lamenta fumar, el 62% reconoce haberlo intentado dejar alguna vez, y a un abrumador 68% le resultó sencillo abandonar el hábito. Por otro lado, las ventas de cigarros puros en España cayeron hasta el pasado mes de noviembre el 7,8 por ciento al alcanzar 948 millones de unidades, frente a los mal de mil millones registrados en el mismo periodo del año anterior, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.


Los puros sufren el mayor envite de la ley del tabaco
Bolsa 5, 28 de Diciembre de 2006.

Comentario: Un año de la ley del tabaco ha dejado un saldo negativo para las tabaqueras que a 30 de noviembre han visto con la venta en los estancos se ha reducido un 3,14% respecto a las mismas cifras de un año antes. Su entrada en vigor, con la prohibición de fumar en el lugar del trabajo y en sitios públicos cerrados, se ha saldado con 500.000 fumadores menos. Los puros son los que más han sufrido las limitaciones de la ley. La mayoría de los bares y restaurantes con una superficie mayor a los cien metros cuadrados han optado por permitir fumar en sus establecimientos. Sólo un 15%, han decidido declarase libres de humos. La mayoría de estos locales limpios forman parte de cadenas de restauración organizadas con presencia en diferentes comunidades autónomas y que han preferido mantener las mismas condiciones de espacio libre de humos en todos sus locales, un consejo que incluso han dado a sus franquiciados. La ley del tabaco no ha sido la única culpable de la fuerte reducción de márgenes que han encajado las empresas tabaqueras a lo largo de este año. El pulso por la forma en el que aplicar el incremento de los impuestos, capitaneado por la multinacional estadounidense Philips Morris, ha diezmado los márgenes retrotrayendo los precios del tabaco a un año antes. La compañía situó el precio de su Marlboro por primera vez en su historia por debajo de Fortuna, de Altadis. Durante esta guerra de precios y de tensiones impositivas, el tabaco ha estado muy accesible, por precio, a los fumadores. Tanto que ha provocado una sorpresa en las cuotas de mercado que hasta la fecha había establecidas. Con una estrategia de posicionamiento por precio, las conocidas como marcas baratas han arañado mucho mercado a las marcas consolidadas. Marcas como Winston, con una presencia en el mercado del 1,96% en noviembre de un año atrás, se ha situado a la fecha actual en el 6,88%. Algo similar le ha ocurrido a John Placer, que ha pasado del 2,21% al 4%. O el caso de Pall Mall, que ha aumentado su penetración en el mercado del 0,28% al 3,62%.

Los puros, los más perjudicados

Las ventas de cigarrillos en los estancos se han reducido un 3,14% hasta quedar situadas en los 4.131 millones de cajetillas (de 20 cigarrillos). Pero quienes más lo han sufrido y que ha resultado ser una sorpresa para el sector han sido los cigarros puros, que han encajado un recorte del 7,78% al pasar de 1.028 de cigarros vendidos a 948 millones, a cierre de noviembre. En este caso el reloj juega en contra del cigarro, ya que se necesita mucho más tiempo que los diez minutos de rigor para apurar uno de estos habanos. Al no poderse fumar en los lugares de trabajo y en muchos otros lugares públicos, estos fumadores han optado por reducir notablemente el consumo y dejarlo para determinadas ocasiones. El sector asumió el pasado mes de noviembre una última subida de impuestos, la denominada 'impuesto mínimo' del tabaco hasta los 70 euros por cada mil cigarrillos, lo que provocó una nueva subida de precios de las marcas más baratas, que se situaron por encima de los dos euros, el objetivo que en todas estas subidas ha buscado el Gobierno. Las grandes urbes como Madrid y Barcelona siguen generando la mayoría de las ventas, seguidas de otras con importante afluencia de turismo como Alicante, Valencia y Málaga. Los extranjeros vienen a estas comunidades para llevarse tabaco


Un 40% de las barcelonesas fumadoras dejan el tabaco durante el embarazo, según un estudio
El Periodico, 28 de Diciembre de 2006.

Comentario: Un 40% de las mujeres fumadoras de Barcelona dejan el tabaco durante el embarazo y un 25% consiguen llegar al parto sin fumar, según un estudio de la Agencia de Salud Pública de la capital catalana elaborado sobre una muestra de 2.297 gestantes que han tenido un hijo sano. Uno de los coautores del estudio, Joan Ramon Villalbí, se muestra favorable a que sea una 'prioridad sanitaria' ayudar a dejar de fumar a las gestantes fumadoras. 'El embarazo es un momento en el que muchas hacen un serio intento de abandonar que hace falta estimular, también después del parto', afirma Villalbí.
Las jóvenes, más fumadoras
Del estudio se deduce que las gestantes más jóvenes son las más fumadoras (un 60% de las jóvenes de menos de 20 años y un 45% de las jóvenes de entre 20 y 29 años). Por el contrario, las menos fumadoras son las mujeres con más nivel de estudios, de las clases más favorecidas, que han planificado el embarazo, que son primerizas o que conviven con una pareja no fumadora. Las inmigrantes son también menos fumadoras y de las encuestas realizadas destaca asimismo que trabajar fuera de casa se asocia a un mayor uso del tabaco, o que las mujeres con ocupaciones manuales fuman más y abandonan menos este hábito durante el embarazo.
Un 5,5% de prematuras
El estudio, por otra parte, pone de manifiesto que los indicadores de salud infantil en las gestantes fumadoras son peores, presentando prematuridad un 5,5% de los partos; un 5,27%, bajo peso al nacer y un 1%, un retraso en el crecimiento intrauterino.
Este estudio de la Agencia de Salud Pública concluye que la prevalencia del tabaco y su abandono están vinculados a factores sociales, a la vez que asevera que en un contexto como el de España, 'donde el sistema sanitario de financiación pública elimina muchas barreras de acceso en comparación con otros países'


Un 9% de fumadores han dejado el tabaco en el último año según Sanidad
Terra Actualidad - EFE, 28 de Diciembre de 2006.

Sanidad afirmó hoy que 756.000 españoles han dejado de fumar en España a lo largo del último año, lo que supone un 9 por ciento del total.

Comentario: En una nota, el ministerio explicó que de acuerdo con la información del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada hoy, hace un año fumaba en España un 25,8 por ciento de la población mayor de 18 años, es decir, 9.288.000 personas (sobre una población de 36 millones de españoles mayores de 18 años). Ahora, según el CIS, fuma el 23,7 por ciento de la población mayor de 18 años, es decir, 8.532.000 personas. Por tanto, han dejado de fumar en un año 756.000 españoles, o lo que es lo mismo, un 9 por ciento de las personas que fumaban hace un año han dejado de fumar. Por ello, la prevalencia del consumo de tabaco (porcentaje de fumadores sobre el total de la población) es hoy 2,1 puntos menor que en 2005. Para Sanidad, estas estimaciones confirman las cifras ofrecidas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) de que al menos 500.000 personas han dejado de fumar desde la entrada en vigor de la Ley


Las fumadoras que hacen deporte tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de pulmón
El Mundo Salud, 27 de Diciembre de 2006.

Comentario: El deporte puede reducir el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón. Según un estudio, las mujeres fumadoras que realizan actividad física tienen menos probabilidad de desarrollar este tipo de tumor. No obstante, este beneficio es muy inferior al que pueden obtener dejando el tabaco. Este nuevo trabajo, aparecido en 'Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention', se basó en el perfil de más de 36.000 mujeres de entre 55 y 69 años. Todas ellas respondieron a cinco encuestas realizadas en un plazo de tiempo de 20 años. Entre otras cuestiones, se preguntó sobre el ejercicio físico (intensidad y frecuencia) y el hábito de fumar. En función de las respuestas se establecieron distintos grupos: nivel alto de actividad física, si se realizaba ejercicio de manera vigorosa dos o tres veces por semana o moderada, más de cuatro veces en una semana; nivel medio, si la actividad intensa tenía lugar una vez a la semana o si ésta era moderada y se repetía entre una y cuatro veces; el resto de los casos se consideraron como un nivel bajo. También se tuvo en cuenta el uso de tabaco: fumadoras actuales, las que consumieron pitillos en el pasado y las que no los habían probado nunca. Una vez cumplidas las dos décadas de seguimiento, se sumaron un total de 777 casos de cáncer de pulmón. De ellos, 125 correspondían a no usuarias, 177 a las que consumieron en el pasado y 475 a las que seguían fumando. Al relacionar estos datos con el ejercicio se vio que la actividad física desempeñó un papel protector. 'Se dio una relación inversa entre la actividad física y el cáncer de pulmón [...] Las mujeres que realizaron deporte a un nivel alto resultaron un 23% menos propensas de ser diagnosticadas de un cáncer de pulmón', indica el estudio. Esta reducción fue del 21% y del 29% en el caso de las que se ejercitaron de forma moderada y vigorosa, respectivamente. Al tener en cuenta el consumo de tabaco, esta acción protectora se mantuvo. 'El riesgo absoluto de sufrir cáncer de pulmón continuó siendo mayor entre las que eran fumadoras actualmente y las que lo habían sido, sin importar el nivel de actividad física, en comparación con las que nunca habían consumido', explican los investigadores.
Lo más beneficioso es dejar el tabacoNo obstante, los autores del trabajo, procedentes de las Universidades de Minnesota y Pensilvania (ambas en EEUU), se apresuran a matizar que el beneficio no es comparable con el que podrían lograr abandonando el cigarrillo. 'Es importante que estos resultados no se interpreten como una aprobación del hábito de fumar en aquellas mujeres que son físicamente activas [...] El riesgo absoluto de padecer cáncer de pulmón continúa siendo mucho mayor entre las que fuman y las que lo hicieron en el pasado, sin importar el nivel de ejercicio, en comparación con las no consumidoras', explica el trabajo. Y concluye: 'Dejar de fumar es la acción individual más importante que un fumador pueda tomar para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón'. Como posibles limitaciones, los especialistas destacan la posibilidad de que las fumadoras que hacían deporte también intentaran fumar menos o realizar actividades saludables, dos factores que podrían haber incidido en la reducción del riesgo


El Comité antitabaco define la ley como el mayor avance en salud pública en 20 años
El Mundo-Salud, 27 de Diciembre de 2006.

Los niveles de nicotina en los centros de trabajo han descendido un 83% Ahora hay medio millón de fumadores menos que hace un año La hostelería es el punto débil para el Comité de Prevención del Tabaquismo

Comentario: El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) considera que la Ley del Tabaco 'representa el mayor avance en salud pública en España de las últimas dos décadas', con motivo del primer aniversario de la publicación de la norma en el BOE. Según este comité, la ley ha cumplido el 80% de sus objetivos sin que se hayan generado conflictos ni problemas significativos en la población española. El CNPT señala en un comunicado que tras un año de aplicación de la ley, la prevalencia del tabaquismo ha caído un 5%, lo que supone que hay medio millón de fumadores menos que hace un año. Además, tres millones de fumadores han intentado dejarlo. Según esta entidad, el consumo de tabaco se ha reducido también alrededor del 5%, lo que supone 210 millones de cajetillas menos, mientras que los niveles de nicotina ambiental se han reducido un 83% en los centros de trabajo. El número de puntos de venta ha descendido un 40% y ha desaparecido casi por completo la publicidad y promoción. El CNPT cree además que serán muy pronto visibles los resultados en cuanto a morbilidad y mortalidad por infarto de miocardio, y en unos años en lo que se refiere a enfermedades crónicas y cáncer. Según los médicos, lo más positivo del balance de un año de aplicación de esta ley es que el tabaco haya desaparecido de empresas, administraciones públicas y centros de transporte. En el lado negativo, el Comité se refirió a la hostelería y las 'reticencias' que están poniendo al desarrollo de la norma algunas comunidades autónomas.
La hostelería es el 'punto débil' de la norma para el Comité, ya que sólo regula los locales de 100 metros cuadrados o más, que representan solamente el 20% del total de establecimientos. Únicamente 40.000 de los 300.000 locales de hostelería son totalmente libres de humo o están bien compartimentados. Además, los augurios de pérdidas en el sector han resultado falsos, ya que el número de contrataciones ha aumentado un 4%. En cuanto a los desarrollos autonómicos, considera que con 12.000 inspecciones y unos 300 expedientes sancionadores no puede hablarse de ley coercitiva. Otro elemento que esta organización tacha de 'lamentable' es el desarrollo que han hecho de la ley 'algunas comunidades autónomas' que, a su parecer, 'han caído en la trampa tendida por las tabacaleras y están hablando de la necesidad de mayor tolerancia en un asunto que no pretende discriminar a nadie, sino proteger la salud de los españoles'. En este sentido, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se ha mostrado 'satisfecha' de la decisión del Tribunal Supremo de archivar y desestimar la querella presentada en su contra el pasado mes de abril por la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, por presuntas 'injurias y calumnias' al acusar al Gobierno regional de dar 'muestras repetidas de actuar en contra de la salud de sus ciudadanos'. La ministra ha declarado que la decisión del Supremo 'era de esperar' porque, a su entender, es 'evidente' que las acciones de la Comunidad de Madrid respecto al tabaco 'no están contribuyendo a proteger la salud de los consumidores'.
Voces críticasLa Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado que la 'falta de controles' por parte de las autoridades regionales ha permitido que se produjera un 'alto nivel de incumplimiento' de la Ley Antitabaco en los locales de hostelería de grandes dimensiones, en aquellos pequeños con zona habilitada para los fumadores y también en los edificios que albergan instituciones públicas tales como hospitales, estaciones o centros administrativos. El portavoz de esta organización de consumidores, Rubén Sánchez, asegura que, ante la falta de datos sobre el cumplimiento de la norma del tabaco en centros de tabaco y locales de ocio, considera 'irresponsable' la valoración realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo sobre los resultados de la nueva regulación. A su entender, lo único que está claro es que las administraciones regionales realizan 'controles escasos e insuficientes' sobre la hostelería y se aseguran 'poco o nada' de que se cumplan las leyes. Por su parte, la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, ha criticado la Ley Antitabaco por haberse hecho 'precipitadamente, deprisa y corriendo'. Además, según Herranz, está 'más dirigida hacia un espíritu unitivo y restrictivo que hacia un espíritu de colaborar con el fumador que, en muchas ocasiones, es un enfermo al que hay que ayudar, facilitarle el trabajo y formarle e informarle'.


 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]