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Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

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Empezar con la TSN antes de dejar de fumar incrementa las tasas de éxito
Gaceta Medica, 28 de Febrero de 2006.

Comentario: La fuerza de voluntad es condición necesaria pero a menudo no suficiente para dejar de fumar. De hecho, por sí sola, logra el éxito en la deshabituación tabáquica en un 5 por ciento de los casos, mientras que con ayuda de la terapia sustitutiva con nicotina (TSN) las probabilidades se duplican, más aún si se inicia el tratamiento antes de dejar de fumar, 'ya que es una manera de empezar a superar la dependencia para aquellos que no son capaces de dejarlo de golpe'. Éstas son las recomendaciones que defendió Karl Fagerström, uno de los mayores expertos mundiales en la lucha antitabaco, durante su intervención en la mesa redonda 'El consejo farmacéutico y el manejo de la terapia sustitutiva con nicotina', en el marco de las XI Jornadas Profesionales y IV Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, celebradas la semana pasada en Madrid. Para Fagerström, el perfil de seguridad de la TSN ha quedado ya demostrado en varios estudios, al igual que su eficacia que, según el experto, no puede ponerse en duda por el hecho de que los productos disponibles no suban el nivel de nicotina en sangre con la misma rapidez que un cigarrillo. 'No se puede concluir por ello que la TSN no sea eficaz; lo importante es tomar la dosis adecuada', insistió el autor del test de dependencia de la nicotina que lleva su nombre, quien también atribuye un aumento en las tasas de éxito a los tratamientos que combinan más de un fármaco. Por su parte, Teresa Salvador, psicóloga y miembro de la junta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, defendió las terapias que añaden a la TSN la ayuda psicológica, que 'pueden doblar los resultados obtenidos por cada tipo de tratamiento por separado'. 'Todo el mundo puede dejar de fumar, sólo es preciso tener muy claro lo que se ganará' si se consigue, afirmó. En la misma línea, Mireia Massot, coordinadora del grupo de Atención Farmacéutica en Tabaquismo del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, explicó a los asistentes al debate que 'si se palían los síntomas derivados del síndrome de abstinencia con productos sustitutivos con nicotina, se pueden focalizar todos los esfuerzos en lograr un cambio de conducta libre de tabaco'.


Un año de ‘cruzada mundial’ contra el tabaco
Expansion, 28 de Febrero de 2006.

Comentario: El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, el mayor instrumento a nivel mundial para la erradicación de los malos humos, ha cumplido un año. En este tiempo, la ‘cruzada antitabaco’ se ha fortalecido, y España es uno de sus mayores protagonistas. La lucha contra el tabaco ya no es una cuestión que dependa de diferencias sociales, culturales o económicas entre países. Hoy se cumple un año de la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, un tratado que hasta la fecha ya han ratificado 124 países del mundo, lo que representa el 74% de la población mundial y aproximadamente el 70% de la población fumadora.La entrada en vigor del convenio ha multiplicado los esfuerzos por la lucha antitabaco. Desde Brasil a Singapur, gran cantidad de países han comenzado a adoptar legislaciones muy restrictivas con el tabaco, sobre todo en lo que se refiere a introducción de advertencias sanitarias a través de imágenes en las cajetillas, a publicidad y a espacios libres de humo. Previsiones ambiciosas: España, con la ley antitabaco que entró en vigor el pasado 1 de enero, se ha puesto a la cabeza de los países involucrados en esta lucha. Sin embargo, las previsiones del tratado de la OMS son mucho más ambiciosas que cualquier tipo de regulación que se haya emprendido hasta el momento: prohibición de cualquier tipo de publicidad, promoción o patrocinio de productos relacionados con el tabaco; lucha contra denominaciones engañosas como light; recomendación de que las advertencias sanitarias ocupen un 50% de las cajetillas; aumento de precios e impuestos sobre el tabaco; limitaciones al consumo en espacios públicos, o exigencia a los responsables de la epidemia del tabaco de indemnizar a las víctimas. Parecen objetivos inalcanzables, pero no lo son tanto a la luz de los últimos acontecimientos, como demostró Lee Jong-wook, director general de la OMS: “Ahora que nos hemos dado cuenta que una prohibición de fumar en un pub irlandés puede funcionar, sabemos que cualquier cosa es posible”. Lee pronunció estas palabras en la conferencia de las partes de este convenio, que tuvo lugar a mediados de este mes en Ginebra. En esta reunión se acordó establecer una secretaría permanente del Convenio (contará con un presupuesto de 8 millones de euros para los próximos dos años), crear grupos de trabajo para elaborar protocolos sobre publicidad transfronteriza y comercio ilícito así como  estudiar fórmulas económicas alternativas al cultivo y producción de tabaco para aquellos países dependientes de esta sustancia. “Este grupo de países está haciendo historia –añadió Lee en la sesión inaugural de la conferencia–. Los escépticos sobre el éxito de este proceso se equivocaron”. Está previsto que dentro de un año, en febrero de 2007, los estados que han ratificado el Convenio presenten los informes iniciales sobre los progresos realizados.


Buenos Aires prohibirá fumar en lugares públicos a partir del 1 de marzo
El mercurio, 28 de Febrero de 2006.

Comentario: BUENOS AIRES.- Fumar en la ciudad de Buenos Aires comenzará a ser una tarea complicada para aquellos amantes del tabaco, ya que en busca de una modernización en su calidad de vida, desde el miércoles se prohibirá ese hábito en los edificios públicos, bares y restaurantes. La ley 1799 dispuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a regir el próximo miércoles 1 de marzo, y prohibirá a los fumadores su hábito en los edificios públicos dependientes de la comuna, además de bares y restaurantes que tengan menos de 100 metros cuadrados. 'Queremos una ciudad moderna en la que su población no se muera por enfermedades evitables', comentó el secretario de Salud de la ciudad, Donato Spaccavento. El funcionario reconoció que en un principio habrá 'reacciones negativas' por parte de los fumadores, pero agregó que la medida 'les ayudará, no sólo a ellos, sino a su familia y a sus compañeros de trabajo'. Esta ley consta de tres etapas, la primera que comenzará el miércoles, la segunda -que abarca a los establecimientos privados- se pondrá en funcionamiento el 1 de octubre de este año, mientras que la tercera, en la cual también quedará terminantemente prohibido realizar publicidad de tabaco en la vía pública, será a partir del 1 de enero de 2007...


Ventas cigarrillos cayeron un 12% en enero hasta 623,4 millones
Finanzas, 27 de Febrero de 2006.

Las ventas de cigarrillos contabilizaron 623,4 millones de euros hasta el pasado enero, lo que representa un descenso de un 12 por ciento frente a los 708,5 millones de euros de ese mes de 2005, según los datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Comentario: Estos datos, los primeros sobre la evolución del sector tras la entrada en vigor de la ley del tabaco el pasado 1 de enero, indican que las ventas de cigarrillos se situaron en 305,4 millones de cajetillas, lo que supone una caída de un 4,2 por ciento respecto a enero de 2005. El descenso fue generalizado, tanto por valor de las ventas como por unidades, en todas las comunidades autónomas, según los datos del Comisionado, que es el organismo regulador del sector dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Por ventas de cigarrillos, Andalucía lideró la clasificación y contabilizó en enero un total de 57,7 millones de unidades (medidas en cajetillas de veinte cigarrillos), frente a las 58,1 millones registrados hasta ese mes de 2005. Tras la comunidad andaluza, se situó Cataluña, con una distribución de 57,4 millones de unidades en enero frente a las 59,5 millones de 2005, y Comunidad Valenciana, con 40 millones, frente a los 40,9 millones de unidades contabilizadas hasta enero de 2005. Respecto a la evolución del valor de las ventas de cigarrillos, los datos del Comisionado apuntan que el mes pasado éstas ascendieron a 115,5 millones en Andalucía, frente a los 128,7 millones de ese mes de 2005. En Cataluña, totalizaron 119 millones frente a los 133,8 millones de 2005, y en la Comunidad Valenciana, 82,5 millones, frente a los 91,6 millones del año pasado. Por marcas, Ducados Rubio, de Altadis, encabezó la clasificación de enero de 2006, con una cuota del 16,3 por ciento; seguida de Marlboro, de Philip Morris, con un 16,3 por ciento; y de Chesterfield, también de Philip Morris, con un 9,2 por ciento. Estos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabaco no recogen aún el impacto en el sector de llamada 'guerra de precios', que se inició a finales del pasado enero tras la bajada de las principales marcas del grupo estadounidense Philip Morris, pese a la entrada en vigor de la nueva ley y a la subida de impuestos del Gobierno...


Los quioscos recurren al tabaco de Gibraltar para eludir la nueva ley
EuropaSur, 27 de Febrero de 2006.

Comentario: Algeciras/La línea. La mayoría de los quioscos de Algeciras sigue vendiendo cigarrillos pese a la ley antitabaco que lo prohíbe. La entrada en vigor de la normativa, el pasado 1 de enero, ha eliminado el tabaco de estanco de los quioscos, pero no la presencia de cajetillas de contrabando procedentes de Gibraltar. Sanidad sólo permite la venta de tabaco en los estancos y en las máquinas expendedoras. El sector de los quiosqueros ha mostrado su rechazo alegando notables pérdidas en su negocio. Asimismo, la nueva posibilidad de que puedan ubicar una máquina en los establecimientos que vendan prensa no les contenta. Antes de la normativa, los quiosqueros que contaban con licencia tenían expuesto el tabaco español a simple vista. Sin embargo, muchos de ellos también ofertaban el adquirido en el Peñón, que les reportaba más beneficios. Los fumadores consultados por este medio son partidarios de que se venda tabaco en los quioscos, ya que su horario es más flexible que el de los estancos y también abren durante todo el fin de semana. 'Entiendo que no se pueda fumar en los puestos de trabajo y otros sitios, pero los quiosqueros no hacen daño a nadie por vender tabaco. Ya no se puede comprar ni en las gasolineras, y los domingos por la noche sólo queda recurrir al quiosco o a algún pub que tenga máquina', afirma un joven. Por tanto, la demanda sigue existiendo, y el sector recurre con más fuerza al contrabando. El negocio del tabaco de Gibraltar lleva décadas ligado a la comarca. Las denominadas matuteras siguen atravesando la frontera con las cajetillas ocultas para luego venderlas en Algeciras, La Línea y otros municipios. Un joven algecireño confiesa que va a la Roca una vez por semana. Acompañado por otra persona que no fuma, llena el depósito del coche y saca dos cartones de Chesterfield. 'Así evito que me sellen', dice. El joven adquiere los cartones a unos 14 euros y luego los vende a un quiosco cercano a su casa por 21. El quiosquero luego cobra la cajetilla a 2,60 euros. Precios estimativos ya que, al igual que en los estancos, el coste varía de una semana a otra últimamente. Los viajes a la colonia británica permiten a algunos jóvenes, incluso, pagarse un fin de semana en la sierra. Sólo necesitan quioscos que les compren las cajetillas y eludir los controles en la frontera.


Cada fumador le cuesta a su empresa unos 1.500 euros al año
WebSalus, 27 de Febrero de 2006.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) organiza el curso "Tabaquismo y Entorno Laboral" con el objetivo de dotar a los médicos participantes de los conocimientos adecuados para realizar actuaciones de prevención y asistencia en el ámbito laboral.

Comentario: Impacto del tabaquismo en la empresa según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo
1.- Aumenta los costes por absentismo ya que se incrementan los problemas de salud a corto y a largo plazo.
2.- Reduce la esperanza de vida entre 20 y 25 años en ña mitad de quienes no consigan dejar de fumar.
3.- Supera cualquier otro riesgo laboral en términos de mortalidad y morbilidad.
4.- Conlleva un riesgo de demandas por parte de trabajadores afectados por el humo del tabaco.
5.- Aumenta los costes en seguros y genera mayores costes de limpieza.
6.- Aumenta los costes de mantenimiento de instalaciones e infraestructuras así como los costes de selección, formación y sustitución de empleados que se han dado de baja por enfermedades relacionadas con el tabaco.


La venta de cajetillas de tabaco desciende un 4,2% en enero
Las Provincias, 27 de Febrero de 2006.

Ducados rubio se convierte en la marca líder

Comentario: La venta de cigarrillos alcanzó los 305,4 millones de unidades en enero, el primer mes de aplicación de la Ley Antitabaco, lo que significa un descenso del 4,2% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco. Estos datos se inscriben en las expectativas de los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo, que antes de la aprobación de la Ley de Prevención del Tabaquismo aventuraron un descenso del consumo de tabaco durante todo el 2006. Según se desprende de los datos del Comisionado, Altadis lidera el ranking de cuota de mercado de cigarrillos con su marca Ducados rubio, que en enero supuso el 16,382% del total de cajetillas comercializadas y registró un significativo aumento su nivel de penetración...


Los padres fumadores también pueden ayudar a que sus hijos no sean adictos al tabaco
El Mundo, 25 de Febrero de 2006.

La información sobre el peligro de este hábito y los refuerzos positivos protegen a los jóvenes Los amigos siguen siendo los que más influyen en el consumo

Comentario: Aunque no prediquen con el ejemplo, los padres fumadores sí pueden ayudar a que sus hijos no prueben el tabaco. Juegos educativos, charlas sobre los efectos del tabaco o sobre el poder de la industria tabaquera y un refuerzo positivo -en forma de regalo- son algunas de las herramientas que estos progenitores pueden emplear para intentar que los jóvenes no enciendan el primer cigarrillo. Distintos estudios han demostrado que los hijos de fumadores cuentan con una mayor probabilidad de adoptar el hábito tóxico. Por este motivo, un grupo de expertos, del Instituto Pacífico de Investigación y Análisis de Chapel Hill (Carolina del Norte, EEUU), ha estudiado qué pueden hacer estos padres por evitar que sus vástagos adopten la adicción que ellos mismos tienen. Sus resultados aparecen reflejados en los 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine'. Los autores analizaron la eficacia de una serie de intervenciones antitabaco llevadas a cabo por 776 parejas (progenitor e hijo). Las madres fumadoras -'u otras figuras maternales'- fueron las que más se decidieron a participar en el estudio (un 80% de la muestra). Como media, su edad rondaba los 36,6 años. Una parte de los progenitores (el grupo control) recibió información general sobre el consumo de tabaco y la otra seis guías de actividades educativas pertenecientes al programa 'Smoke Free Kids' ('Niños libres de humos'). Este último también incluía instrucciones para los padres y boletines y regalos para los niños. Tres años después: Tras realizar un seguimiento de tres años, los investigadores comprobaron que el inicio del consumo era menor entre los niños que desarrollaron el programa 'Smoke Free Kids' con sus padres. Un 12% había probado el tabaco en comparación con el 19% registrado entre los miembros del grupo control. 'Si los padres que fuman aportan socialización antitabaco sus hijos serán menos propensos a fumar durante la infancia y la adolescencia', apunta el trabajo. Y añade que, a pesar de la fuerte influencia de los progenitores, 'el tabaquismo de los mejores amigos [...] resultó ser el más relacionado con el inicio del consumo'. En cuanto a la generalización de los datos obtenidos, los autores subrayan la necesidad de realizar estudios similares que los ratifiquen. Y afirman que, en todo caso, estos resultados sólo se podrían aplicar a los padres fumadores que no tienen problema en participar en estos programas, que se muestran receptivos. Una situación esta última que en la vida real no suele ser muy frecuente, según matiza el trabajo. Un editorial adjunto, también publicado en 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine', enumera algunas de las limitaciones de esta investigación. El documento destaca, entre otras ideas, que sería necesario saber más sobre cómo los padres comunican los mensajes antitabaco a sus hijos. Y si estas informaciones siguen un estilo adecuado a la edad de cada niño. Los padres y los hermanos mayores: Por otro lado, un estudio que aparece en la revista 'Addiction' arroja nuevas evidencias sobre cómo puede influir la familia en el consumo. A partir de los datos obtenidos de 5.520 familias, los expertos de la Universidad de Washington y el Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson (Washington, EEUU) analizaron el hábito tóxico de los padres y hermanos mayores y su papel sobre la conducta de los hijos pequeños. Los autores señalan que la adicción de ambos actores puede incidir en el comienzo del consumo por parte del menor de la casa: 'Los resultados aportan nuevas evidencias que sugieren que el hábito de la familia influye tanto en el inicio como en la intensificación del consumo del hijo'.


El Pleno del Congreso convalida el último Decreto Ley de subida de impuestos al tabaco
Jano On-line y agencias, 25 de Febrero de 2006.

Comentario: El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó, con la abstención del PP, el Decreto Ley de 10 de febrero, por el que se suben los impuestos a las labores del tabaco, al tiempo que rechazó la petición del principal partido de la oposición de tramitarlo como Proyecto de Ley. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confió en que con esta norma las compañías establezcan los precios de sus marcas de cigarrillos en niveles anteriores a la guerra comercial desatada para atajar los efectos de la Ley Antitabaco. 'Con estos tipos impositivos el Gobierno espera que las compañías fijen, como parece que están haciendo, unos nuevos precios que cuando menos, recuperen los anteriores niveles a las últimas reducciones', dijo Solbes en la Cámara Baja en su defensa de la convalidación del último decreto ley de subida de impuestos. Acompañado en el hemiciclo por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, Solbes subrayó que este Decreto Ley responde al margen de maniobra del Ejecutivo a través de su política fiscal para atajar la proliferación de las marcas baratas de cigarrillos y avanzar en su lucha contra el tabaquismo. El vicepresidente segundo argumentó que el Gobierno no puede fijar el precio del tabaco porque corresponde exclusivamente a las compañías, pero sí puede incidir en la fiscalidad para disuadir el consumo y afrontar mejor los gastos sanitarios derivados del tabaquismo, gracias al aumento recaudatorio. Solbes recordó que en su anterior comparecencia en el Congreso para defender el Decreto Ley de 20 de enero, que resultó derogado por un error de diputados socialistas, ya advirtió de que el Gobierno continuaría empleando 'los instrumentos a su disposición para lograr unos precios del tabaco que desincentivaran el consumo'. El titular de Economía y Hacienda resaltó también que la norma incorpora las reivindicaciones de los estanqueros ante su merma de ingresos por la guerra de precios que emprendieron las tabaqueras para amortiguar otras subidas de la fiscalidad, así como de los quiosqueros, a los que se permitirá vender tabaco 'de forma ordenada y controlada'. El ministro defendió además la rápida convalidación del decreto frente a una tramitación parlamentaria dilatada porque 'las condiciones del mercado podrían alterarse' y sus medidas perderían eficacia, al tiempo que permite evitar 'distorsiones y especulaciones'. Todos los grupos políticos presentes en el Pleno, excepto el PP, apoyaron la convalidación del decreto por el que se suben los impuestos al tabaco por encima del alza recogida en la norma del 9 de febrero que resultó derogada, al considerar que este endurecimiento fiscal avanza en los objetivos sanitarios del Gobierno y la OMS. El diputado del PP Francisco Utrera justificó la abstención de su partido por considerar que se introducen 'mejoras', como el establecimiento de un impuesto mínimo, en línea con otros países europeos, pero advirtió de que el Gobierno 'se queda de nuevo a medio camino por haberlo calculado mal'.


CNPT:'ley tabaco se cumple centros trabajo y no crea conflictos'
Terra Actualidad - EFE, 24 de Febrero de 2006.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) aseguró hoy que la ley del tabaco se está cumpliendo 'muy bien' en los centros de trabajo y no está creando ningún conflicto entre trabajadores.

Comentario: En rueda de prensa, antes de conocerse el decreto de la Comunidad de Madrid que desarrolla la ley del tabaco, Teresa Salvador, representante de CNPT; Pere Plana, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina y Seguridad en el Trabajo, y Miguel Moreno, coordinador de la Asociación de Especialistas en Medicina del Trabajo, aseguraron que el cumplimiento de la ley puede 'optimizarse' si las empresas desarrollan una política 'adecuada' de control del tabaquismo. Salvador explicó que, según un informe elaborado por el CNPT, cada trabajador que fuma cuesta a su empresa unos 1.500 euros al año, una cifra que en toda España supone un gasto anual de cerca de 8.000 millones de euros. Además, añadió que si se cumplen las previsiones de este informe, la prohibición de fumar en centros de trabajo supondrá un importante ahorro para las empresas; asimismo, advirtió que este descenso 'apenas' se notará durante el primer año, pero a los cinco años será del 4 por ciento. En este sentido, Moreno aseguró que las empresas son conscientes de la necesidad de ayudar a los trabajadores que fuman a abandonar este hábito, pero creen que va a suponer un coste importante para la propia empresa, y no es así, dijo. Plana afirmó que la aprobación de la ley es 'importante pero insuficiente' ya que algunos trabajadores, sobre todo en el sector de la hostelería, están expuestos al humo ambiental de tabaco, cancerígeno reconocido, si en su puesto de trabajo está permitido fumar. La mayoría de la población adulta invierte alrededor de un tercio de cada día, cinco días a la semana, en su puesto de trabajo, lo que constituye alrededor de 40 años de su vida laboral activa; por ello, la CNPT defiende que la presencia de tabaco en el ambiente laboral es un factor contaminante de primer orden. Los expertos afirmaron que con la aplicación de la ley del tabaco 'por primera vez' se contempla 'de forma clara' la obligación de las empresas de proteger el derecho de todos sus empleados a trabajar en ambientes libres del humo del tabaco.


El Estado recaudará 450 millones más con la última subida impositiva al tabaco
La Nueva España, 24 de Febrero de 2006.

El Gobierno pretende frenar así la «guerra de precios»

Comentario: Las arcas del Estado recaudarán 450 millones de euros más este año gracias a la última subida de impuestos aplicada a las labores del tabaco si las tabaqueras, como parece, deciden aplicarla íntegramente al precio de sus marcas. Este incremento impositivo, que se espera que frene la «guerra de precios» entre las tabaqueras, se verá reflejado en el IPC con una repercusión media de tres décimas, según la memoria económica del decreto ley del 10 de febrero. Esta nueva subida, acordada por el Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero, considera un incremento en 1,05 puntos porcentuales el tipo «ad valórem», que pasa del 55,95 por ciento al 57, y una subida de dos euros en el tipo específico, de 6,20 a 8,20 euros por cada mil cigarrillos. Con este alza en los impuestos, el Ejecutivo pretende atajar la proliferación de marcas baratas y, además, combatir la estrategia de las grandes tabaqueras que rebajaron sus precios a principios de año. La «guerra comercial» entre las grandes multinacionales del sector vivía su último capítulo esta semana con una subida de precios por el aumento de impuestos.
Así, las compañías más significativas del sector reaccionaban en cadena ajustando sus precios a los niveles anteriores al inicio de año, cuando entró en vigor la ley antitabaco. La multinacional estadounidense Philip Morris fue la que tomó la iniciativa con un aumento en el precio de sus principales marcas, entre las que destacaba la subida de 40 céntimos de su emblemática marca Marlboro. Altadis fue la segunda en secundar su estrategia comercial y tanto British American Tobacco (BAT) como Japan Tobacco International (JTI) y Gallaher siguieron la estela días después, poniendo fin, parece que definitivamente, a la «guerra de precios». De este modo, se confirma el cambio de signo de la política comercial de las tabaqueras, que optan por subir el precio de sus marcas ante el alza fiscal, en vez de reducirlos para afrontar los efectos de la ley antitabaco.


Fumar aumenta el riesgo de endodoncia en dentadura
EFE, 24 de Febrero de 2006.

Comentario: El tabaquismo casi duplica el riesgo de que los fumadores necesiten endodoncias en dientes y muelas, según un estudio que publicará la revista ’’Journal of Dental Research’’. Estudios anteriores ya habían determinado que el hábito de fumar cigarrillos cambia el color de los dientes y causa enfermedad en las encías, señala el artículo que se publicará en abril, y fue distribuido hoy en internet. ’’Las conclusiones sustancian lo que la mayoría de nosotros ya sabíamos: fumar daña la salud’’, dijo la epidemióloga Elizabet Krall Kaye, del Hospital de Veteranos en Boston, quien es además profesora de políticas de salud en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. ’’Encontramos que los fumadores de cigarrillos tenían 70 por ciento más probabilidades de necesitar una endodoncia que los no fumadores’’, dijo Kaye. ’’Dado que la endodoncia es tan común -se calcula que la mitad de los adultos en EEUU han tenido al menos uno de esos tratamientos antes de cumplir 50 años- quizá la gente puede conectar con ella más que con el cáncer de pulmón y otras condiciones inducidas por el tabaquismo’’, añadió. ’’No importa cuál sea su edad, usted puede necesitar una endodoncia y, según lo demuestra nuestra investigación, el tabaquismo aumenta el riesgo’’, dijo Kaye.


‘Fortuna’ se lía con el tabaco
Expansión, 24 de Febrero de 2006.

Comentario: Fortuna. Pleno sabor de rubio americano, como se lanzó al mercado en 1975, ha decidido treinta años después dar un gran salto. Por primera vez en la historia, la marca más emblemática de Altadis ha salido del ámbito de los cigarrillos rubios para posicionarse en un segmento, que tiene interesantes perspectivas de crecimiento, a tenor del comportamiento del resto de los países europeos: el tabaco de liar. Con esta decisión, la compañía que preside Antonio Vázquez persigue mantener el carácter innovador de la enseña, que ahora está inmersa en un proceso de internacionalización.  La tabaquera hispanofrancesa ha lanzado al mercado Fortuna para liar al precio de un euro, en el caso de la bolsa de 20 gramos, y de dos euros, para 40 gramos. Una bolsa pequeña equivale a 20 cigarrillos, mientras que una cajetilla de Fortuna cuesta, tras el último reposicionamiento de precios, 2,20 euros. Esta diferencia de precio, para un tabaco que está basado en la fórmula y la liga del cigarrillo tradicional, se explica por el menor coste de elaboración y la fiscalidad más baja. El coste de fabricación de un cigarrillo mecanizado es sensiblemente mayor a la liga del tabaco, pues conlleva, además del proceso industrial, elementos, como el filtro y el papel que recubre el cigarrillo. En la última reforma fiscal, el impuesto sobre la picadura de liar subió un 3,75% desde el 40% hasta el 41,5% sobre el precio de venta al público. En el caso de una cajetilla de Fortuna, los impuestos especiales del tabaco representan el 64,5%. Crecimiento: Hacia 1950, la picadura para liar, que no puede compararse con la actual porque las calidades no son equiparables, representaba más de la mitad del consumo total de cigarrillos en España. A partir de entonces, se produjo un cambio espectacular en el mercado, con un trasvase hacia el cigarrillo confeccionado. En 1970, la picadura apenas superaba el 3% de la demanda. Aunque sobre el conjunto del mercado de tabaco, la picadura para liar representa ahora  sólo el 2,6% del consumo de cigarrillos, éste es un segmento en crecimiento. En el último quinquenio, la demanda se multiplicó por 2,6. Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en 2005, se comercializaron en España 58,36 millones de bolsas o latas de picadura para liar, mientras que las ventas de cajetillas de cigarrillos alcanzaron casi 4.635 millones de unidades. De hecho, en el último año, esta picadura fue el único segmento en crecimiento, un 22% sobre 2004, mientras que el consumo de cigarrillos bajó un 0,62%; el de cigarros, un 1,58%; y el de picadura para pipa, un 6,9%. Este crecimiento viene impulsado, en gran parte, por las compras de los turistas. En algunos mercados europeos, donde los precios de los cigarrillos son más caros que en España, la picadura para liar está muy extendida entre los consumidores, al ser una alternativa económica. Destacan Holanda o Dinamarca, donde el 50% del consumo de tabaco corresponde a este producto. También es muy consumido en Alemania, Reino Unido o Bélgica. En España, el líder indiscutible de este segmento es Imperial Tobacco, con su marca Golden Virgina, que –según datos del sector– tiene una cuota superior al 65%. El resto se reparte entre Turner, de LP Promociones del Tabaco; Drum, también de Imperial Tobacco; o Samson, de British American Tobacco (BAT), entre otras. La compañía británica ha decidido imitar a Altadis y posicionarse también en este segmento con una marca conocida como Lucky Strike Freeform, a un precio de 1,50 euros para el paquete de 20 gramos. Las grandes tabaqueras  toman posiciones en un segmento que puede experimentar un tirón en el futuro, si los precios de los cigarrillos se equiparan a los de otros países europeos del entorno. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dio a entender ayer que el Ejecutivo seguirá subiendo progresivamente los impuestos del tabaco para disuadir su consumo.


Ley Tabaco: El Gobierno de Madrid permitirá fumar en bares de empresa con mas 100 m2
CNN+, 24 de Febrero de 2006.

El Gobierno de Madrid permitirá fumar en los bares y cafeterías de centros de trabajo que tengan licencia de hostelería y más de 100 metros cuadrados de superficie, así como en zonas reservadas para celebraciones privadas o institucionales y espacios al aire libre, que no estén dentro de centros educativos o sanitarios.

Comentario: Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, al término del Consejo de Gobierno regional, que ha acordado remitir, para su informe preceptivo al Consejo Económico y Social y al Consejo de Estado, el texto definitivo del Decreto del Ejecutivo madrileño que desarrolla la ley estatal de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Lamela ha señalado que el Decreto de la Comunidad 'no es inconstitucional ni ilegal' sino que palía la 'falta de concreción y la inseguridad jurídica' de la ley estatal y aunque ha reiterado que 'para nosotros siempre prevalece el derecho del no fumador sobre el del fumador', ha indicado que se protegerá la 'libertad' de los dueños de bares de menos de 100 metros cuadrados para que decidan si permiten fumar o no, a excepción de los situados en centros de trabajo, donde estará prohibido si tienen esas dimensiones. Según el consejero, el Decreto define los centros de trabajo siguiendo la pauta del Estatuto de los Trabajadores y permite fumar 'con carácter excepcional' en 'actos conmemorativos, de representación, institucionales o análogos' que tengan lugar en estos centros y en espacios de más de 100 metros cuadrados que delimiten zonas de fumadores y no fumadores. Asimismo, ha explicado que esos espacios deberán estar separados por 'compartimentos físicos, pero no estancos' que garanticen que el humo no salga a la zona de no fumadores, instalando para ello 'los mecanismos de extracción necesarios'. Respecto a establecimientos con dos o más actividades como hoteles con discotecas y restaurantes, Lamela ha dicho que se aplicará 'el régimen que corresponda a cada actividad' y que deberán adoptarse 'las separaciones lógicas' de fumadores y no fumadores cuando se trate de locales de más de 100 metros cuadrados. Ha recalcado que en ningún caso se permitirá fumar en centros sanitarios y educativos, considerados espacios libres de humos en su integridad, incluidos los patios y zonas al aire libre que estén dentro de esos recintos. Se podrá fumar en espacios reservados para celebraciones privadas (bodas, bautizos, comuniones o fiestas) siempre que estén separados del resto del local y que el humo no afecte a las demás zonas del establecimiento, así como en las terrazas y patios de los centros de trabajo.


La prevalencia del tabaquismo se reducirá un 5% con la prohibición de fumar en los centros de trabajo
Terra Actualidad - Europa Press, 24 de Febrero de 2006.

La prevalencia global del tabaquismo se reducirá en torno al 5% en España como consecuencia de la prohibición de fumar en los centros de trabajo contemplada en la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, en vigor desde el pasado 1 de enero.

Comentario: Así lo puso de manifiesto la doctora Teresa Salvador, representante del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), durante la presentación del curso sobre 'Tabaquismo y Entorno Laboral' dirigido principalmente a especialistas en medicina del trabajo. Según Teresa Salvador, la percepción general es que la Ley Antitabaco se está cumpliendo bien en el medio laboral, aunque subrayó que su aplicación puede optimizarse si la empresa desarrolla una política adecuada de control del tabaquismo. A este respecto, explicó que la mayoría de la población adulta invierte alrededor de un tercio de cada día, durante cinco días a la semana, en su puesto de trabajo, lo que constituye alrededor de 40 años de su vida laboral activa. Por ello, destacó que la presencia del humo de tabaco en el ambiente laboral es un factor contaminante de primer orden. En opinión de esta especialista, la entrada en vigor de la nueva ley es muy importante, ya que por primera vez se contempla, de forma clara, la obligación de las empresas de proteger el derecho de todos sus empleados a trabajar en ambientes libres del humo del tabaco. 'El cumplimiento de esta ley redunda en una disminución inmediata y notable de la morbilidad y mortalidad derivadas del tabaquismo entre los trabajadores, en una mejora sensible del clima laboral, así como en una disminución de los costes económicos que el tabaquismo genera para las empresas y las personas', añadió. COSTE DE TRABAJADORES FUMADORES. Así, recordó que según los resultados de un informe elaborado para el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, cada trabajador que fuma cuesta a su empresa unos 1.500 euros al año, una cifra que en toda España supone un gasto anual de 7.840 millones de euros. A este respecto dijo que si se cumplen las previsiones de este estudio, la prohibición de fumar en los centros de trabajo supondrá un importante ahorro para las empresas: durante el primer año, apenas se notará el descenso del gasto, pero a los cinco años, la reducción será del 4%, del 29% a los diez años y, finalmente, en el año 2020, el descenso alcanzará el 48%. Por su parte, el doctor Pere Plana, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina y Seguridad en el Trabajo, afirmó que la promoción de la salud en el lugar de trabajo constituye otro componente de la salud laboral que complementa la prevención de riesgos laborales, y en este marco deben desarrollarse los programas de ayudas a empleados fumadores. No obstante, apuntó que la aprobación de ley del tabaco 'es importante pero insuficiente, ya que algunos trabajadores, sobre todo en el sector de la hostelería, están expuestos al humo ambiental del tabaco, cancerígeno reconocido, si en su puesto de trabajo está permitido fumar'. En este sentido, el doctor Miguel Moreno, coordinador de la Asociación de Especialistas en Medicina del Trabajo, considera que las empresas son conscientes de la necesidad de ayudar a los trabajadores que fuman a abandonar ese hábito, pero creen que esto va a suponer un coste importante para la propia empresa, 'y no es así'. 'Según diferentes estudios realizados en Europa y Estados Unidos, el 70% de los fumadores quiere abandonar el tabaco. Por ello, ofrecerles una ayuda para abandonar este hábito sería valorado de forma muy positiva por el trabajador', agregó.


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