Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Salud asegura que casi todos los bares están adaptados y que será inflexible contra el tabaco
Diario de Noticias-Navarra, 29 de Septiembre de 2006.

los inspectoresdejarán de informar para pasar a multar a partir del uno de octubre. Pablo Aldaz insiste en que "no habrá vacío legal" y que el departamento cobrará las multas si los ayuntamientos no lo hacen

Comentario: Pamplona. La mayoría de los establecimientos de hostelería de Navarra han adaptado sus locales a las exigencias derivadas de la Ley 28/2005, del 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, según aseguró el director del Instituto de Salud Pública, Pablo Aldaz, quien insistió en que a partir del primero de octubre 'vamos a ser inflexibles'. El responsable sanitario precisó que, debido a que no se ha resuelto el contencioso con los ayuntamientos y que éstos mantienen su negativa a imponer sanciones y a cobrar aquéllas inferiores de 12.000 euros, como estableció el Gobierno de Navarra, 'será Salud la que imponga y cobre dichas multas. Lo que debe quedar claro es que no va a haber vacío legal'. Pablo Aldaz manifestó cierto optimismo ante la respuesta dada por los empresarios de hostelería ya que, pese a que la ley, que entró en vigor el 1 de enero, establecía una moratoria de ocho meses, es decir hasta septiembre, para adecuar los locales de más de 100 m2 que quieran establecer espacios para fumadores, lo cierto es que a finales de agosto tres cuarta partes de los establecimientos incumplían la normativa. 'La gente se ha puesto las pilas', manifestó Pablo Aldaz. El director del Instituto de Salud Pública señaló que durante este mes de septiembre han recibido numerosos expedientes de establecimientos que han adecuado sus locales separando los espacios sin humo de aquellos en los que se podrá fumar (hasta un 30% del espacio abierto al público). Añadió que desde la próxima semana -el domingo comienza octubre- Salud dejará de informar como viene haciendo hasta ahora para comenzar a actuar e inspeccionar para que la ley se cumpla. Respecto al contencioso con los ayuntamientos dijo que 'no hay nada nuevo' para insistir que si éstos se niegan a imponer las sanciones y a cobrar las multas 'lo haremos desde el departamento de Salud'. El Gobierno de Navarra aprobó en enero un decreto por el que delegaba en los consistorios la potestad sancionadora hasta 12.000 euros en las infracciones por tabaco. En el caso de cuantías superiores, la potestad sancionadora es del director general de Salud, del consejero y del propio Ejecutivo foral. La polémica surge cuando mientras Salud entiende que la potestad sancionadora de los municipios se sustenta en la Ley foral de Salud de 1990, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) rechaza esta pretensión. Añadió que ha mantenido reuniones con hosteleros y con representantes de las sociedades deportivas para dejar claro lo que establece la ley. 'Me he limitado a recordar que no se puede fumar en los recintos deportivos, excepto en los espacios situados al aire libre'.


Francia prohibirá fumar en público desde el 1 de enero -ministro
Reuters , 29 de Septiembre de 2006.

Comentario: PARÍS (Reuters) - Francia prohibirá fumar en lugares públicos desde el 1 de enero pero adoptará normas de transición para bares y restaurantes, dijo el jueves pero el ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, en una entrevista en un periódico. 'La cuestión ya no es si se prohibirá fumar en público, sino cómo y cuándo', dijo Bertrand al periódico Metro. 'Tiene que comenzar a partir del 1 de enero de 2007', añadió. Bertrand dijo que el Gobierno tomaría una decisión formal a mediados de octubre una vez que se haya pronunciado un comité parlamentario respecto a qué normas de transición aplicar. El ministro señaló que otros países europeos habían permitido períodos de entre nueve y 22 meses para que la prohibición total en bares, restaurantes y discotecas entrara en vigor. 'Hay también otras soluciones, por ejemplo la creación de espacios cerrados y ventilados, donde el servicio (de comidas y bebidas) no está autorizado, de cara a proteger a los empleados', añadió. Al menos una encuesta de opinión ha hallado que los franceses están a favor de una prohibición total al tabaco en público pero el Gobierno...


Valencia tendrá un sistema pionero para dejar de fumar en cinco días
Panorama actual, 29 de Septiembre de 2006.

El Hospital Valencia al Mar será la primera clínica europea en contar con el método científico para dejar de fumar del Schick Shadel Hospital de Seattle. Esta terapia lucha contra la adicción a la nicotina mediante la aversión. Es decir, en sustituir las sensaciones placenteras de bienestar que el fumador asocia con la nicotina, por mensajes que identifican los cigarrillos con sensaciones negativas: mal olor, mal sabor, humo y ropa maloliente. Este método permite dejar de fumar en cinco días, sin fármacos ni efectos secundarios y cuenta con el índice de éxito más alto situado entre el 53 y el 57 por ciento.

Comentario: El Dr. James W. Smith, ha explicado como en 1965 fue el encargado de realizar una investigación para adaptar el tratamiento del Shadel Hospital contra el alcohol a la adicción de la nicotina. La presentación del método ha contado también con la presencia de miembros de Schick Shadel España, como el Consejero Delegado de la sociedad, José Mª Davó, el Jefe del departamento de pediatría del Hospital Casa de la Salud, Dr, Cipriano Canosa, experto en los efectos del tabaquismo en la infancia, la profesional sanitaria encargada de aplicar el método en Valencia, Mª Ángeles Corell Sancho y el Director del Hospital Valencia al Mar, Sergio Vicente. En esta terapia de aversión, el paciente recibe cinco sesiones consecutivas de aproximadamente una hora de duración en la que se aplica la terapia de aversión a la nicotina. De forma individualizada, el terapeuta establece una relación de confianza y aplica diversas técnicas encaminadas a romper dicha asociación. En el transcurso de la terapia se evidencian los elementos más desagradables del hábito de fumar a partir del tacto, la vista, el olfato y el gusto. Asimismo, el paciente recibe asesoría en otras cuestiones como la alimentación y los hábitos en el hogar. La ausencia de fármacos, de hipnosis y de efectos secundarios son otras de las principales características de este proceso para superar la adicción a la nicotina. Asimismo, tal y como explica el Dr. James V, Smith, al no tener que sustituir el placer que proporciona el tabaco se reduce la ansiedad y las posibilidades de aumento de peso. Hospital Valencia al Mar. Schick Shadel España será la encargada de implantar y aplicar este método científico en nuestro país. Para ello ha constituido un equipo de profesionales que han sido formados en el hospital de Seattle. Desde sus instalaciones en el Hospital Valencia al Mar Schick Shadel España ofrecerá el tratamiento de forma individual a aquellos que quieran dejar de fumar y necesitan ayuda para lograrlo.


Murcia: Decomisan en la Región el mayor alijo en España de tabaco de contrabando
La Opinion, 29 de Septiembre de 2006.

Varias personas han sido detenidas en la operación y la cantidad de cajetillas requisadas es superior al millón

Comentario: Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria han decomisado en Murcia el mayor alijo de tabaco de contrabando requisado en España en la última década. Según pudo saber LA OPINIÓN, la operación policial continuaba abierta al cierre de esta edición y han sido detenidas varias personas con más de un millón de cajetillas de tabaco de contrabando. El valor de la mercancía decomisada es de casi cuatro millones de euros, a lo que hay que añadir el coste de los tres camiones decomisados. Las investigaciones y los seguimientos, que han desembocado en el decomiso del tabaco, comenzaron hace varios meses y fue ayer cuando los agentes del EDOA y Aduanas asestaban un duro golpe a esta banda de supuestos contrabandistas atrapando tres camiones cargados hasta los topes de cajas con cartones de cigarrillos de procedencia ilícita. En la madrugada y la mañana de ayer se procedía a interceptar los tres camiones articulados y a detener a sus conductores. Los investigadores del EDOA y el SVA tenían identificados los tres vehículos y, cuando circulaban por la Región, eran interceptados. Posteriormente, los tres camiones eran conducidos hasta el polígono industrial Oeste de Alcantarilla y las cajetillas eran depositadas en los almacenes de distribución de la antigua Tabacalera. Durante todo el día la actividad de los agentes era frenética para intentar cerrar la operación y que ninguno de los miembros de la red de contrabandistas lograse huir. Al parecer, el tabaco podría tener como destino las colonias de ciudadnos extranjeros que viven en Levante, al igual que el otro cargamento de cigarrillos decomisado en abril del año pasado en Murcia. El aumento de los impuestos en el tabaco ha provocado que el contrabando de este producto vuelva a ser rentable para los traficantes. Desde hace dos años se ha detectado el aumento en esta actividad...


El gasto para adaptar las máquinas expendedoras de tabaco y evitar el acceso de menores será sufragado por los hosteleros
Consumer, 29 de Septiembre de 2006.

Representantes del sector creen que esta adaptación no perjudicará su actividad

Comentario: La nueva normativa española sobre tabaco establece que para los puntos de venta autorizados en el sector hostelero se deberán fijar controles para no permitir el acceso al producto de menores de edad. El encargado de sufragar los gastos de la adaptación de las máquinas expendedoras será el propio sector de hostelería. Fuentes de los fabricantes de máquinas expendedoras de tabaco informaron de que el precio de estos mecanismos de control se situará en torno a los 100 euros, si bien variará dependiendo de las distintas clases de maquinarias existentes. 'Creemos que esta adaptación no será significativa para los locales con máquinas expendedoras', aseguraron por su parte representantes del sector hostelero, que recordaron que ya estaban preparados para estos cambios. Además, 'la venta de tabaco no es el negocio central de los restaurantes y bares', añadieron. El mecanismo puesto en marcha consiste en un mando a distancia a través del cual se controla el funcionamiento de la máquina expendedora, que permanecerá bloqueada hasta que el encargado del comercio la active, después de comprobar la mayoría de edad del usuario.


Cuatrocientos establecimientos disponen ya de máquinas nuevas con mando a distancia para vender tabaco
Terra Actualidad - Vocento/VMT, 29 de Septiembre de 2006.

'Máquina bloqueada'. Este es el mensaje tipo que las máquinas expendedoras del país expondrán en sus pantallas a partir del 1 de enero del 2007. Como señala el Boletín Oficial del Estado, los dueños de todos los establecimientos hosteleros del país deberán contar con mecanismos que permitan a los responsables encender y apagar las máquinas a distancia con el fin de controlar el acceso al tabaco de los menores.

Comentario: El mecanismo es sencillo. El aparato está aparentemente apagado, en reposo, por lo que el cliente deberá acercarse hasta el propietario o empleado del establecimiento para demandar su activación. Una vez comprobada la mayoría de edad del usuario, el trabajador encenderá con el mando a distancia la máquina. El objetivo es claro: controlar el consumo de tabaco para que no accedan quienes tienen menos de 18 años. Aunque los establecimientos hosteleros todavía no han comenzado a utilizar de forma masiva estos dispositivos controladores, las empresas del sector que operan en Valladolid han manifestado que fabrican estos nuevos aparatos desde enero y afirman 'que la mayoría de los locales disponen del nuevo mecanismo, aunque aún no lo usan'. Estas empresas también adaptan las máquinas antiguas al nuevo sistema con la incorporación de un mando 'homologado' que el Comisionado para el Mercado de Tabacos debe aceptar. En este caso, los fabricantes deberán enviar al organismo un certificado firmado por el cliente que especifique que el sistema de control se ha adaptado. Sin embargo, y ante las alternativas ofrecidas, los clientes suelen optar por cambiar sus antiguos aparatos. Así lo manifiesta Luis Ángel Pérez, gerente de maquinarias Pérez Otero, distribuidor exclusivo de Jofemar en Valladolid, que indica que 'cuanto más antiguo es el sistema, más problemas da', por lo que la empresa ofrece un 'plan renove' a sus clientes. Luis Ángel Pérez señala que Jofemar ya ha instalado más de 200 nuevas máquinas en la ciudad. Añade, además, que hay una lista de espera de 200 clientes para adaptar sus antiguos aparatos a la normativa. Por su parte, Alberto Vélez, de Azkoyen, manifiesta que la empresa ha alojado unas 170 nuevas máquinas y que ya han realizado 'diversas adaptaciones'. Aunque todavía el uso y la instalación no es obligatorio, ambas distribuidoras 'aconsejan agilizar el proceso y no dejar todo para el último día'. Este no es el caso del bar Tharilo (en Parquesol). Su camarera, Inés, asegura que hace tiempo que disponen 'de mando a distancia' porque 'cuanto antes nos acostumbremos tanto los clientes como nosotros, mejor irá todo'. No obstante, la empleada reconoce que cuando 'hay mucho jaleo es difícil estar atento a encender y apagar la máquina', pero que con el tiempo 'se conseguirá'


Economía/Ley Antitabaco.- Las ventas de cigarrillos bajaron un 2,6% en agosto y su valor disminuyó un 0,8%
Finanzas-EUROPA PRESS, 29 de Septiembre de 2006.

Las ventas de cigarrillos bajaron en agosto un 2,6% en términos de volumen respecto al mismo mes del año anterior, estableciéndose en 428,1 millones de cajetillas, mientras que su valor disminuyó un 0,8%, hasta 983,5 millones de euros, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco que recoge Europa Press.

Comentario: Por marcas, Marlboro (Philip Morris) dispone de una cuota de mercado del 18,3%, prácticamente similar a la del año anterior, mientras que las ventas de Fortuna (Altadis) supusieron el 11,8%, lo que significa un retroceso de casi tres décimas, y Ducados Rubio (Altadis) cuenta con una cuota del 5,05%, frente al 2% que disponía en agosto del año pasado. Los datos confirman la tendencia a la baja que está experimentando el consumo de tabaco en España desde la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en determinados espacios públicos y es mucho más estricta con este consumo. De hecho, los ingresos por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco se situaron en 3.818 millones de euros hasta agosto, lo que supone apenas un aumento del 0,6%. A pesar de este descenso del consumo, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reiterado en numerosas ocasiones que el Gobierno contempla volver a subir el impuesto que grava el consumo de tabaco, dado que las últimas subidas del tributo no han tenido los efectos deseados en la desincentivación del consumo del tabaco.


Presentan 51 denuncias por la ley del tabaco, pero no se multa a nadie
20 minutos, 28 de Septiembre de 2006.

A falta de un decreto que diga cómo poner en práctica la ley del tabaco, en Euskadi se han presentado 51 denuncias por no cumplir la normativa, pero nadie ha sido multado.

Comentario: El Gobierno vasco dice que sancionar le toca a los ayuntamientos y éstos responden que no van a coger esa patata caliente. De una forma u otra, la mayoría de las denuncias, un total de 30, se pusieron por permitir fumar donde no se puede. Otras 11 fueron porque no había zona habilitada para fumadores y diez más por la colocación de la máquina de tabaco. Vizcaya fue el territorio con más denuncias (27) y la hostelería, el sector que más las provocó, con 29 quejas. Aun así, el Departamento de Asuntos Sociales, que es el que lleva el tema, cree que en Euskadi se ha cumplido la ley, ya que no ha habido una avalancha de denuncias. El Departamento está redactando el decreto regulador, aunque aún hay que consensuarlo


La prohibición de fumar en el trabajo y en lugares públicos conlleva una disminución de infartos de miocardio
Jano On-line , 28 de Septiembre de 2006.

Un estudio realizado en una ciudad norteamericana del estado de Colorado muestra que la medida redujo en un 26% los ingresos hospitalarios por infarto

Comentario: En el año 2003, en una localidad del estado norteamericano de Colorado, llamada Pueblo, una ordenanza prohibió fumar en el lugar de trabajo y en edificios públicos, incluyendo restaurantes, bares y locales de ocio. Dieciocho meses después se comprobó que la medida redujo en un 26% los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio entre los habitantes de la ciudad, tal como muestra un estudio publicado en 'Circulation', dirigido por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. Los autores apuntan que las hospitalizaciones por infarto no cambiaron de forma significativa entre los residentes del condado que rodea la ciudad o en la vecina Colorado Springs, donde no se aplicaron medidas antitabáquicas. La investigación señala que la reducción de ingresos hospitalarios por infarto en esos 18 meses se debe probablemente a la disminución del efecto del humo del tabaco en el ambiente como factor desencadenante de infarto de miocardio. Entre la clase trabajadora de Pueblo se estima que el porcentaje de fumadores es del 22,6%, proporción superior a la media de Estados Unidos, que es de un 18,6%. En palabras del autor principal del estudio, el Dr. Carl Bartecchi, 'adoptar una ordenanza antitabáquica tiene el potencial de mejorar rápidamente la salud cardiovascular de la comunidad'. 'Se pueden salvar vidas con fármacos y dispositivos caros y sofisticados –añade-, pero esta sencilla acción comunitaria condujo a 108 infartos menos en un período de 18 meses'.


LEY ANTITABACO (Reflexiones de una madre, fumadora, camarera y empresaria de hosteleria)
Web SEDET, 28 de Septiembre de 2006.

Carta enviada a nuestra web.

Comentario: Hablamos de salud, de metros , de discriminacion, de despropositos, de
contradicciones ???? De que estamos hablando??
La famosa ley antitabaco, esta planteando numerosos quebraderos de cabeza, a los empresarios de hosteleria, entre los que me incluyo. Se nos cuenta para poner en marcha la ley, la gran milonga de que esta ley esta destinada a proteger la salud de los españoles. Bueno, pues , vamos a ver en que medida y de que forma la salud de “todos los españoles” esta protegida. Para empezar tengo que decir que yo, como trabajadora, como española y como camarera estoy totalmente amenazada de muerte por los cigarrillos ajenos, durante 40 horas a la semana. Y digo por los ajenos por que los propios solo me los puedo fumar en la calle, y desde luego fuera de mi jornada laboral. Considerando que duermo 8 horas, que trabajo otras 8 y que me quedan 8 libres para fumar cigarrillos de 1 en 1 (mientras trabajo me fumo varios a la vez, dependiendo de la cantidad de publico que tenga lanzandome humo a la cara), llego a la conclusion de que en fin, quiera o no
quiera estoy condenada a fumar mas de lo que me apetece. A la hora de redactar la ley, se han pasado por alto que los trabajadores de hosteleria no estamos protegidos , asi que seguiremos amenazados hasta que alguien con algo de inteligencia y sentido comun, quiera ver lo mal pensada y lo mal hecha que esta la ley.  Ahora vamos con los niños. Parece ser según la ministra de sanidad, que el humo expulsado en locales de menos de 100 m, es totalmente inocuo (lo digo por que aquí no hay problema en que entren menores) para los niños , ya que el acceso a estos locales esta sin legislar. Ahora bien , llegamos al local de mas de 100 metros o mas, con su zona de fumador debidamente instalada, con su estupenda extraccion funcionando a todo gas, en la que el humo del tabaco es puro veneno . Este hecho, supone que los niños tienen totalmente prohibido el acceso a estas zonas. Cosa entendible, claro esta, en estas zonas el humo es altamente letal. Llevemos a nuestros hijos a bares pequeños, con una extraccion minimamente apañada por que ahí, su salud esta a salvo. Despues de este par de absurdos si ya entramos en la discusión de cómo han legislado, el acondicionar los locales para habilitar zonas de fumadores uno se puede perder en un monton de absurdos en los que después de devanarte los sesos, no hay ninguna posibilidad de que las barras de estos locales puedan tener una zona de fumadores. Las barras de los bares- restaurante, por logica estan siempre a la entrada del local. Esto supone que es zona de paso, con lo que no podra ser jamás zona de fumador.
Los metros de los locales que computan a efectos de esta ley, son unicamente los destinados al publico. Cuando tenemos una zona de trabajo como es la barra del bar o la cocina, se excluyen del computo. No sucede lo mismo con las zonas de trabajo que emplean los camareros de la zona de comedor. Estas zonas donde tenemos todo el material necesario para el servicio, como no estan tabicadas resulta que son zonas de publico, por que claro puede colarse algun cliente . Si existe la posibilidad de que alguna persona ajena al personal del establecimiento, ponga un solo pie en dicha zona, esos metros cuentan. Despues de estudiarme la ley con esmero desde mi prespectiva de fumadora, madre, española y de camarera he llegado a varias conclusiones:
- Fumar en bares de mas de 100 m me perjudica seriamente la salud. Perjudica la propia o la ajena. La de los camareros no importa. Seguid echandonos humo sin parar por que teneis el permiso de la señora ministra.
- Los menores podran ser fumadores pasivos unicamente en locales de menos de 100m. (Ahí perjudica menos)
- La ley me discrimina como trabajador, ya que , trabajo todo el dia amenazada de muerte por el humo de los cigarrillos ajenos, ya que los cigarros que otros no se fuman en la oficina, vendran a fumarselos a mi local, haciendo de mi , una fumadora pasiva en potencia.
- Si yo quiero fumarme un cigarrillo, en mi horario de trabajo en Enero, tengo que dejar de ser fumadora pasiva durante un ratito, ponerme el abrigo, y salir a coger una gripe a la calle, por que yo no puedo fumar en mi centro de trabajo apestado de humo ajeno.
- Solo los pequeños empresarios de hosteleria, que regentan locales de menos de 100
m, tienen la posibilidad de elegir
a que tipo de publico quieren destinar sus instalaciones. Los de mas metros tenemos que someternos a hacer con nuestros locales lo que la ministra de sanidad decida.
- Como fumador , mi tratamiento de desintoxicación a esta droga letal, que me venden sin problemas y de la cual el estado se lleva su buen pellizco, me lo tengo que pagar yo con lo que me ahorro dejando de comprar tabaco. No es el caso de los drogadictos, que aun ahorrando dinerillo tambien cuando dejan de consumir una droga totalmente ilegal , de la que el estado no chupa nada, tienen su tratamiento subencionado. Los alcoholicos y los ludópata estan a medio camino entre el drogadicto y el fumador, ya que en estos casos el tratamiento esta subencionado, y el estado si cobra su dinerillo por ambas adicciones. (Estos tambien ahorran cuando lo dejan).
Alguien entiende algo???
Y ahora como empresaria de hosteleria tengo varios problemas añadidos. Resulta, que tanto yo como las personas que trabajan conmigo, somos los encargados directos de hacer cumplir la ley. Ademas de perder clientes, si el bar es de no fumadores, tenemos que actuar como diligentes policias haciendo valer esta ley en la que no creemos , por encima de todo. Si un desaprensivo fuma en mi local, somos nosotros quienes debemos llamarle la atencion, y si esta persona se niega a cumplir la ley, ovbiamente yo, no tengo nada que hacer, salvo llamar a la policia que tardara una vida. Cuando la policia llegue el fumador habra acabado con su cigarrillo. En este sentido el fumador que actua de forma ilegal se juega 30 € y el empresario de 600 a 10.000 €. Y si yo estoy en la cocina pidiendo comida, o de espaldas a la barra haciendo cafes, … a la definitiva haciendo mi trabajo, y no veo a ese fumador , se juega el tipo el empresario. Ademas de estar expuestos a multas  totalmente desproporcionadas en cuanto a que si eres empresario es un paston, y si eres fumador es el equivalente a un carton de cigarrillos, se nos encomienda la labor de hacer cumplir la ley. Ni siquiera es necesario que un agente de la ley pille in fraganti a un cliente fumando de forma ilegal, basta con que cualquier
persona denuncie que en determinado local habia alguien fumando. Eso es razon suficiente para que se inicie un expediente sancionador. Si quiero acondicionar mi local, para habilitar zonas de fumadores, tengo que hacerlo con mis propios medios, ya que no existe suvbencion de ningun tipo para los que queremos hacer lo que ley nos exige que hagamos. Y viendo lo absurdo de esta ley, quien nos garantiza que las inversiones que hagamos en este momento seran validas en el tiempo??. Cuanto tardaran en solucionar este entuerto que atenta de forma descarada contra los derechos de todo un colectivo ??  Cuando legislan otros lugares, no se habla de metros ni de extracciones , ni de zonas estancas…. Nada. Solo en bares y lugares de ocio donde uno va por propia voluntad. En los aviones no se fuma, ni en los grandes ni en los pequeños. En los trenes tampoco, sean grandes, pequeños de largo recorrido o de poco. No se fuma en centros comerciales tengan el tamaño que tengan, ni en colegios ni en hospitales, …… pero alguien habla de metros ??? A mi me gustaria saber, que demonios tienen que ver los metros con la salud?? La ley no era para protegerla?? No me queda claro. No protege la salud tal y como esta redactada. Solo discrimina. No hablamos de metros de cigarrillo, solo de metros de superficie util. Su salud depende a partir de ahora, de los metros utiles del local a donde usted se vaya a tomar el café. La de sus hijos de lo que usted decida en los locales pequeños, y de
lo que decida la ley en los locales grandes. La de los trabajadores depende de su categoria profesional. Si usted es camarero esta legalmente jodido. Si es administrativo , medico , abogado….. Alegrese !!!! su salud esta a salvo. Coches nuevos, coches de ocasión, coches de Km 0 Si piensas en cambiar de coche, MSN Motor.


La exposición al humo del tabaco aumenta el riesgo de aborto
Jano On-line, 27 de Septiembre de 2006.

Epidemiology 2006;17:500-505

Comentario: Las embarazadas expuestas pasivamente al humo de cigarrillo tienen alto riesgo de sufrir abortos, de acuerdo con un estudio del Karolinska Institute, de Estocolmo (Suecia), publicado en “Epidemiology”. 'Dada la alta prevalencia de la exposición al humo del tabaco en el medio ambiente y el hecho de que el aborto espontáneo es el problema más frecuente del embarazo, las consecuencias para la salud pública del tabaquismo pasivo relacionado con la pérdida temprana del feto serían enormes', concluyeron investigadores. Estudios previos sobre la exposición pasiva al humo del cigarrillo durante la gestación de un bebé se basaron en informes de las participantes y obtuvieron resultados inconsistentes, destacó el equipo dirigido por la Dra. Lena George, coordinadora de la investigación. Para evaluar con mayor precisión el efecto de la exposición a la nicotina, los investigadores midieron en la sangre de las participantes los niveles de cotinina, un marcador de la exposición a la nicotina. Después, los científicos compararon a 463 mujeres que habían sufrido un aborto entre las 6 y las 12 semanas de embarazo con 864 en la misma etapa de la gestación, pero que no habían perdido al bebé (grupo de control). El 24% de las mujeres del primer grupo tenía niveles de cotinina que indicaban exposición pasiva al humo del cigarrillo, comparado con el 19% en el grupo de control. Las mujeres que habían fumado eran dos veces más propensas que las no fumadoras a padecer un aborto espontáneo, revelaron los investigadores. El estudio demostró además que aquellas pacientes con niveles de cotinina que indicaban que habían estado expuestas pasivamente al humo de cigarrillo eran un 67% más propensas a perder el embarazo que las mujeres que no habían sufrido esa exposición


Denunciadas dos cafeterías de más de 100 metros por incumplir la «ley antitabaco»
ABC, 27 de Septiembre de 2006.

Comentario: CÓRDOBA. La Policía Autonómica ha recibido a lo largo del mes de septiembre dos denuncias por el incumplimiento de la «ley antitabaco» en los bares de más de cien metros cuadrados, que tenían hasta el pasado 31 de agosto para adaptarse a la norma. Ésa era la moratoria que dio el Gobierno a los establecimientos de hostelería grandes para separar físicamente las zonas de fumadores de las de no fumadores o, en caso contrario, declarar todo el local libre de humos. Fuentes de la Policía Autonómica indicaron ayer a ABC que los dos establecimientos a los que se les ha abierto un expediente son cafeterías, una de las cuales fue denunciada a finales de la semana pasada. Una de las cafeterías tiene, según las mismas fuentes, tres estancias que habían sido asignadas arbitrariamente para fumadores y no fumadores, pero sin cumplir con los requerimientos de la ley, esto es, «independizando» con tabiques las zonas en las que se puede prender un cigarrillo. El segundo caso corresponde a un café en el que la estancia para darse al disfrute de la nicotina se situó en la barra principal, que es un lugar de paso obligado para toda la clientela -sea fumadora o no-. La ley establece que no pueden reservar zonas para fumadores en los sitios por los que pasan todos los clientes.Estas denuncias que tramita la Policía Autonómica tienen su origen en las quejas de los ciudadanos, que se ponen en contacto con el citado cuerpo de seguridad para informarle de las infracciones correspondientes. A continuación, los agentes constatan las ilegalidades e inician el procedimiento sancionador, que en los dos casos citados puede llegar a los 10.000 euros.De cualquier modo, que sólo se hayan producido dos denuncias en casi un mes por el incumplimiento de la «ley antitabaco» en los bares, tabernas y restaurantes de más de cien metros cuadrados es una muestra de la «tolerancia» con la que los ciudadanos sobrellevan la vulneración de la norma. Los propios hosteleros han insistido en que el 80 por ciento de los locales grandes no cumplen con la ley.


Los cigarrillos de mentol son más adictivos que los comunes
InfoBae, 27 de Septiembre de 2006.

Comentario: Un estudio de la Universidad de California mostró que el tabaco mentolado es más difícil para dejar que el ordinario. Los expertos advirtieron, además, la cantidad de enfermedades relacionadas que aparecen con este vicio. Si usted fuma cigarrillos mentolados es probable que tenga más dificultades para dejar el vicio que si consumiera tabaco común. A esta conclusión llegaron los expertos de la Universidad de California tras estudiar a 1.535 fumadores. Según el estudio, los cigarrillos mentolados son preferidos por el 89% de los ciudadanos afroamericanos. Esta sea, dice el estudio, la razón por la que esta población muere de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Los cigarrillos mentolados no tienen diferencia con los ordinarios en las enfermedades que producen, pero son más adictivos.


Primeras sanciones por incumplir la “ley del tabaco” a establecimientos
Alto Aragón, 27 de Septiembre de 2006.

Todos los restaurantes y bares serán inspeccionados antes de final de año

Comentario: Desde que el día 1 de septiembre finalizó el plazo para adaptar los locales a las exigencias de la ley antitabaco, la Dirección Provincial de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón ya ha iniciado alrededor de una docena de expedientes sancionadores en el Alto Aragón. Hasta final de año, está previsto inspeccionar todos los establecimientos de restauración y bares de la provincia. Jacinto Lorea, director provincial de Salud y Consumo, afirmó que, “en un principio, no estamos haciendo inspecciones fuera del plan que había de Inspección General de Salud Pública, pero sí que la propia presión social que hay de la ciudadanía nos está haciendo que, de alguna manera, hayamos intensificado de aquí a final de año el objetivo de revisar todos los establecimientos de restauración y bares y ver cómo están”. Recordó que el ánimo de la ley antitabaco es “que se tienda a zonas libres de humo”. El responsable provincial de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón explicó que, a partir del 1 de septiembre, todos los bares de más de cien metros cuadrados tienen que ser de no fumadores, salvo que habiliten zonas especiales -con un máximo del 30%- donde poder fumar. “La ley está bien clara. Han pasado los ocho meses de margen para habilitar zonas especiales para fumar”, tiempo en el que la inspección sanitaria únicamente ha realizado apercibimientos, y ha ayudado y explicado la ley. “Ahora, la inspección levanta acta de lo que ve. Los bares, si no han hecho las obras, ya saben que se constituyen en zonas libres de humo. Si las han hecho, se constata que las han hecho, que son departamentos estancos, que no afectan al resto de los clientes...”, además de otras cuestiones como la señalización, la venta de tabaco o la situación de las máquinas expendedoras....


ESPAÑA- Solbes no descarta nuevas subidas en impuestos del tabaco este año
El Economista, 27 de Septiembre de 2006.

'El cambio en precios (del tabaco) no ha tenido el efecto deseado sobre el consumo, por lo que no descarto una subida más de los precios de tabaco', afirmó Solbes tras la presentación ante el Congreso de los presupuestos del año que viene.

Comentario: Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, ha afirmado en una rueda de prensa que no descarta nuevas subidas en los impuestos del tabaco este año. Los principales fabricantes de tabaco en España, Philip Morris y Altadis, bajaron a principios de este año el precio de sus cigarrillos rubios para evitar la pérdida de cuota frente a las marcas baratas, lo que llevó al Gobierno español a subir los impuestos sobre el tabaco, incluyendo un nivel mínimo impositivo de 1,10 euros por cajetilla. El presidente ejecutivo y consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez, afirmó a finales de agosto que de producirse un nuevo aumento de los impuestos mínimos sobre el precio de los paquetes de tabaco en España, se producirá un notable efecto positivo en la cuota de mercado del grupo hispano-francés.


 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]