Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

La Comisión Europea reclama que se amplíe el veto al tabaco
El Periodico, 31 de Enero de 2007.

Estima ineficaces las medidas parciales en bares y restaurantes

Comentario: La Comisión Europea propuso ayer prohibir totalmente fumar en lugares públicos en los países de la UE sin excepciones para bares o restaurantes. El comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, instó a los 27 estados miembros a pronunciarse antes del 1 de mayo sobre los mecanismos que les parecen más apropiados para alcanzar 'el objetivo de una UE libre de los cigarros'. La exposición al humo del tabaco causa la muerte cada año de 79.000 fumadores pasivos adultos en la UE. En su propuesta general (libro verde en la terminología europea), el Ejecutivo comunitario concluye que 'una política de máxima prohibición aportaría el mayor beneficio para la salud de la población'. Una prohibición total es más equitativa, más fácil de aplicar y más fácil de hacer cumplir, indicó el comisario. Kyprianou aseguró que las prohibiciones parciales en bares y restaurantes, los sistemas de ventilación o la separación física de los fumadores no son eficaces, porque no protegen a los fumadores pasivos ni a los trabajadores de esos locales. Kyprianou evitó criticar la normativa española, con sus amplias excepciones, y la apoyó como un 'primer paso', pero recomendó a las autoridades españolas que vayan más allá.

MUCHOS LOS QUE NO FUMAN El 68% de los ciudadanos europeos no fuma, por lo que la Comisión Europea considera que debe protegerse su salud de la dañina contaminación del humo de los fumadores. La salud de las personas que trabajan en bares y restaurantes, que representan el 3% del empleo de la UE, también debe protegerse, porque tienen el 50% más de riesgo de desarrollar un cáncer. La Comisión Europea rechaza que la prohibición total conduzca a una caída del consumo en los bares y restaurantes. El 56% de los europeos y el 48% de los españoles están a favor de prohibir totalmente que se fume en los restaurantes y en las cafeterías, según el sondeo Eurobarómetro publicado ayer


Los famosos colaboran con un calendario a favor de la prevención del tabaquismo
Hola, 31 de Enero de 2007.

David Meca, Patricia Conde, Paula Vázquez o Pedro Piqueras, entre otros, han participado en el almanaque 'Respiración'

Comentario: Los calendarios se han convertido en una de las principales formas de colaboración de muchos famosos con causas solidarias. Así, prestan su imagen para protagonizar almanaques a favor de la lucha contra diversas enfermedades o de iniciativas benéficas. Y el último en sumarse a esta lista ha sido el calendario Respiración, que aparece justo cuando ha pasado un año de la entrada en vigor de la ley antitabaco en nuestro país, y que llega cuando la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) celebra el año para la prevención y el tratamiento del tabaquismo. El principal objetivo es la concienciación, más aún teniendo en cuenta que se trata de la primera causa evitable de muerte en España, donde mueren más de 56.000 personas por dolencias relacionadas con el tabaco.
Para apoyar esta causa, 12 rostros conocidos han posado para ilustrar los meses de este almanaque, que pretende apoyar la prevención y el tratamiento del tabaquismo: el doctor Bartolomé Beltrán, la directora de cine Isabel Coixet, la actriz Natalia Sánchez, las presentadoras Paula Vázquez y Patricia Conde, los humoristas Guillermo y Juan Luis del dúo Gomaespuma, el nadador David Meca, el aventurero Álvaro Bultó, el presentador Juan Imedio, los periodistas Pedro Piqueras y Ernesto Saenz de Buruaga y el escritor Fernando Sánchez Dragó. Ellos son los protagonistas de unas fotografías que no pretenden transmitir una visión negativa del problema, sino más bien un mensaje positivo sobre la necesidad de ayudar a los fumadores a dejar de fumar y sobre la importancia de evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco. Esa idea se plasma desde el mismo lema de la iniciativa: 'Respira… tu salud está en el aire. Di adiós al tabaco. Inspírate… para dejarlo. Aspira… a no engancharte. Respira… un entorno sano'. Y junto con este mensaje, las frases de los famosos, que ilustran cada uno de los meses. Sólo un par de muestras: 'Fumar no es una buena aventura' (Álvaro Bultó) o 'Juan Luis fuma y Guillermo no. Adivina quién se asfixia al tercer  escalón'  (Gomaespuma). Junto con el lanzamiento de este calendario, la SEPAR ha decidido realizar una serie de acciones durante todo el 2007 cuyo objetivo principal es el de prevenir que los jóvenes se inicien al consumo del tabaco y ayudar a que los fumadores abandonen este hábito. Así, se recorrerán varios puntos de la Península, para impartir educación sanitaria a la población general.


Adolescentes fumadores y conductas de riesgo
IntraMed, 31 de Enero de 2007.

En los adolescentes que no fuman se ha producido una mayor disminución de algunas conductas de riesgo que en los que fuman. González Rodríguez MP, De la Rosa Morales V.

Comentario: Objetivo: analizar cómo ha cambiado en la población adolescente la relación entre el consumo de tabaco y otras conductas de riesgo (consumo de otras drogas, violencia y conductas sexuales de riesgo) entre 1991 y 2003. Diseño: estudio de cohortes en el que se analizó la encuesta de conductas de riesgo en jóvenes YRBS (Youth Risk Behavior Survey), realizada entre 1991 y 2003. Emplazamiento: comunitario. Clases de 9º a 12º curso (entre 14 - 15 y 17 - 18 años) en escuelas de Estados Unidos. Población de estudio: muestra representativa nacional de estudiantes entre 14 a 18 años. Durante el periodo de estudio, el tamaño de la muestra osciló entre 10.904 y 16.296 alumnos. La tasa media de respuesta fue osciló entre un 60 y un 70%. Las escuelas con mayor número de estudiantes negros e hispanos tuvieron una mayor representación en la muestra. Intervención: cuestionario YRBS elaborado por el CDC (Center for Disease Control and Prevention) con el que se analiza la prevalencia de las conductas de riesgo en los jóvenes. Se trata de un cuestionario anónimo y voluntario que se autoadministra cada dos años.
Medición del resultado: se estudió la asociación entre fumar y cuatro conductas de riesgo: 1) consumo de alcohol u otras drogas; 2) conductas sexuales que contribuyesen a embarazo no deseado, infección por virus de inmunodeficiencia humana y otras enfermedades de transmisión sexual; 3) intento de suicidio; 4) conductas que contribuyen a accidentes y violencia. Se consideró fumador si respondía que había fumado cigarrillos al menos una vez en los últimos 30 días. Se analizaron los resultados de siete encuestas realizadas entre 1991 y 2003. Se analizó la prevalencia del consumo de tabaco y de las conductas de riesgo entre fumadores y no fumadores en cada cohorte. Para el análisis de la diferencia entre la proporción de comportamientos de riesgo entre fumadores y no fumadores se utilizó la prueba de χ2. Para examinar la relación entre el hábito de fumar y cada una de las conductas de riesgo se calculó la odds ratio (OR) de cada conducta entre fumadores y no fumadores utilizando modelos de regresión logística controlando según el sexo, raza y curso escolar. Para examinar la tendencia de la asociación entre fumar y otras conductas de riesgo se realizó un análisis de tendencias para cada año desde 1991. Se utilizó la OR, que fue ajustada para múltiples comparaciones entre las diferentes poblaciones. Resultados principales: en el grupo de fumadores la proporción de comportamientos de riesgo fue mayor que en los no fumadores en todos los años estudiados. En el análisis de tendencias, la OR ajustada para los diferentes años experimentó un ligero aumento entre fumar y el consumo excesivo de alcohol en el periodo 1991 - 1997 (OR de 1 y 1,11 respectivamente, p < 0,05). La prevalencia de consumo excesivo de alcohol aumentó entre los fumadores y disminuyó entre los no fumadores durante este periodo. Hubo un aumento en la relación entre fumar y numero de parejas sexuales en la vida desde 1991 a 2003 (OR de 1 y 1,1 respectivamente, p < 0,001) y numero de parejas sexuales en los últimos tres meses (OR de 1 y 1,2 respectivamente, p < 0,001). En cada caso la prevalencia de actividad sexual de riesgo aumentó entre los fumadores y disminuyó entre los no fumadores, lo que produjo el aumento de proporción. No hubo cambios en la fuerza de la relación entre fumar y el consumo de cocaína, aunque el consumo de esta aumentó en los dos grupos. Hubo un ligero descenso en relación con la utilización de marihuana entre 1991 y 2003 (OR de 1 y0,96 respectivamente, p


«Si no hubiese tabaco, un tercio de los cánceres desaparecería»
La Nueva España, 31 de Enero de 2007.

Comentario: José Sala Félix es médico neumólogo, jefe de la unidad de tabaquismo del Hospital Universitario Central de Asturias.
-¿Ya se sabe dónde actúa la nicotina?
-Desde hace casi un siglo se sabe de las terminales nerviosas que responden a la nicotina. Sensaciones que busca el fumador a cada media hora más o menos o cuando necesita tranquilizarse o disfrutar socialmente. Los parches o los chicles de nicotina con dosis descendentes alivian el síndrome. Se produce quizás una meseta en la respuesta al estímulo, pero no el pico que busca el fumador.
-¿Tanto?
-La nicotina es la sustancia que produce más dependencia. Plantea muchas relaciones. Por ejemplo, en EE UU se probó un antidepresivo para dejar de fumar porque la nicotina es antidepresiva. Un efecto que no es de corto recorrido. Hay gente que al dejar de fumar se vuelve triste o irritable y por eso algunas personas no se atreven a dejarlo, no se enfrentan con esos posibles efectos. Un tercio de la población fuma. Es malo para la salud. Y la salud es lo primero, lo más importante, por delante del dinero, el éxito social o el amor. Las tragedias por falta de salud se ven bien en los hospitales. Eso debe hacer reflexionar a los ciudadanos sobre los pros y los contras del tabaco.
-¿Es una epidemia grave?
-Hay que prevenir esta epidemia del siglo XX y del siglo XXI. Es la mayor causa de mortalidad, por encima de los accidentes de circulación, el sida o los accidentes laborales. Hacen falta psicólogos, ATS, médicos y otros profesionales dispuestos a ayudar a la gente. Y es que el tabaco altera la circulación sanguínea, puede desarrollar cáncer y determinar otros muchos problemas.
-¿Influye mucho la información?
-Cuando en un medio de comunicación se habla repetidamente de estas cosas aumentan las consultas y si se deja de hablar, languidecen. La salud no es el destino, hay conductas saludables y otras que no lo son. Las ayudas para dejar de fumar están ahí.
-¿Es fácil dejarlo?
-No es fácil dejarlo. Requiere esfuerzo. Mucho, incluso. El éxito está en función del cambio de actitudes. Si a un fumador el hecho de fumar sólo le aporta cosas positivas, no se plantea dejarlo. Pero si ve alrededor la enfermedad relacionada con el tabaco o lee sobre el problema o se cansa de ser dependiente, sopesa los pros y los contra y entra en la vía de dejarlo. Sin tabaco desaparecería un tercio de los cánceres. La legislación, reciente, se puede mejorar.


Cáncer y tabaquismo
WebSalud, 30 de Enero de 2007.

Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Comentario: El cáncer es una de las enfermedades actuales más importantes. Pese a los avances en investigación, las cifras de mortandad que provoca siguen siendo altas. En términos absolutos, el cáncer es la primera causa de muerte en España, con 94.100 muertes en 2003 (59.500 en hombres y 34.600 en mujeres). El envejecimiento de la población, el incremento de la incidencia de muchos tumores malignos y la mejor supervivencia de los enfermos de cáncer debida a los avances diagnósticos y terapéuticos, han supuesto un aumento significativo del número de pacientes con cáncer. Los tumores más importantes para los hombres en términos de mortalidad son el cáncer de pulmón, el colorrectal y el de próstata, superando todos ellos las 5.000 muertes/año. En las mujeres, desde la década de los noventa la mortalidad por cáncer ha disminuido significativamente por el descenso de las muertes por cáncer de mama. Sin embargo, aunque en los hombres el cáncer de pulmón por fin tiende a estabilizarse, las españolas cada vez se mueren más por esta causa (incremento del 1,75 por ciento anual). El cáncer de pulmón ocasiona más de 17.000 muertes/año en España. Su letalidad es muy elevada y la supervivencia a los cinco años no supera el 15 por ciento.
El cáncer de pulmón afecta 11 veces más a hombres que a mujeres; esta proporción es mayor que en el resto de los países occidentales, lo que refleja el retraso en la adquisición del hábito tabáquico de las mujeres, aunque sus efectos ya comienzan a percibirse también en éstas. Fumar ha sido un acto socialmente bien admitido. En los últimos 50 años, ha quedado demostrada la relación entre el tabaco y diversas enfermedades de elevada prevalencia, tales como la enfermedad cardiovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer. El tabaquismo es la causa evitable más frecuente de muerte prematura en los países desarrollados. En el momento actual, produce alrededor de tres millones de muertes en el mundo. Un fumador resulta entre un 15 a un 20 por ciento más caro que una persona no fumadora. De acuerdo con los datos referidos al Estado del Banco Mundial, una enfermedad bronquítica cuesta 1.470 euros al año; un asmático gasta 900 euros al año; un paciente con problemas coronarios, 3.000 euros; una persona afectada por un ictus, 6.200 euros; y un paciente con cáncer de pulmón genera un gasto de 14.241 euros al año. Se estima que el tabaco contribuye a la aparición de casi el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en hombres y el 55-80 por ciento de los casos en las mujeres. Otros factores como la exposición ocupacional a diferentes sustancias (hidrocarburos aromáticos policíclicos, arsénico, etc.), las radiaciones ionizantes, o la contaminación atmosférica tendrían un menor peso relativo en la génesis del cáncer de pulmón. En España, el 45 por ciento de los hombres y el 27 por ciento de las mujeres mayores de 15 años son fumadores según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 1997. La tendencia observada desde los años noventa en ambos sexos ha sido inversa, mientras que en los hombres es decreciente, las mujeres españolas cada vez fuman más. Hace un año entró en vigor la ley antitabaco, cuya medida más importante fue la prohibición de fumar en lugares en los que hasta esa fecha se permitía, como los lugares de trabajo (tanto públicos como privados) o los centros culturales. La ley, además, distinguía entre zonas en las que estaba “totalmente prohibido fumar”, y espacios en los que se permitía fumar si se habilitaba una sala especial. En este año, se ha reducido la cifra de fumadores en un 8,13 por ciento, casi 756.000 españoles han dejado de fumar según el Ministerio de Sanidad. Irlanda fue el primer país en Europa en prohibir el consumo de cigarrillos en todos los lugares públicos en el año 2004. Francia, Reino Unido, Finlandia, Bélgica y otros muchos países le han seguido a la zaga.


Una revisión reafirma la eficacia de la vareniclina para dejar de fumar
El Mundo-Salud, 30 de Enero de 2007.

Comentario: La vareniclina, una terapia de ayuda en el abandono del tabaco, vuelve a demostrar su eficacia en una revisión de la biblioteca Cochrane. Aprobado en Estados Unidos y en Europa, este fármaco obtiene mejores resultados que el placebo y el antidepresivo bupropion como apoyo para que los fumadores apaguen su último pitillo. No resulta más eficaz, sin embargo, para prevenir recaídas. Hasta hace bien poco, la evidencia científica sólo avalaba la eficacia de la terapia sustitutiva de la nicotina (parches, chicles, comprimidos) y el bupropion como armas para vencer la adicción al pitillo. Gracias a los buenos resultados obtenidos en distintos ensayos, vareniclina se ha unido finalmente a esta lista. En la revisión se incluyeron siete ensayos, todos ellos con un seguimiento mínimo de los pacientes de medio año, desde el inicio de la terapia. Seis trabajos valoraron la eficacia de vareniclina en casi 5.000 participantes. Cinco de estos estudios valoraron el papel del fármaco como terapia para dejar de fumar, en comparación con un placebo y con bupropion (en tres trabajos), y otro en su función para prevenir recaídas. El séptimo trabajo incluido en la revisión se centró en la cytisina.
Cytisina y vareniclinaLos dos fármacos analizados son agonistas de un receptor nicotínico de la acetilcolina. De hecho, la vareniclina deriva de la cytisina. La naturaleza de estas terapias permite mantener cantidades de dopamina suficientes como para combatir el síndrome de abstinencia y también reducir la satisfacción que se obtiene al fumar un pitillo. Al comparar vareniclina (comercializada en Europa con el nombre de Champix) con placebo y con bupropion, los autores de la revisión destacan que con la primera se logra que más personas dejen de fumar. En el caso concreto de los que lo intentaron dejar sin recibir ningún fármaco, con un placebo, esta diferencia se agudiza hasta triplicar la cifra de individuos que suspendieron su adicción. Dos trabajos de los analizados muestran, además, que vareniclina continuó siendo más efectiva como terapia para propiciar el abandono del tabaco pasados 12 meses. No obstante, el fármaco no fue superior como medida preventiva para evitar recaídas. Las náuseas fueron el principal efecto adverso derivado de esta terapia. Sin embargo, los distintos ensayos muestran que esta consecuencia es moderada y que disminuye según el paciente se va habituando al tratamiento. En el caso de cytisina, que se comparó con un placebo, los escasos datos disponibles también muestran una superioridad del fármaco pero, según indican los autores de la revisión, se trata de una información no concluyente. En este sentido, estos expertos destacan la importancia de llevar a cabo más estudios con cytisina: 'Si se demostrase que ayuda a dejar de fumar, su disponibilidad y bajo coste podrían convertirlo en una ayuda útil para el cese en áreas con recursos de cuidados sanitarios limitados', explica la revisión. Actualmente, el fármaco se vende en algunos países de Europa del este y central y a través de internet.
Financiados por la industriaEl documento también hace especial hincapié en la financiación por parte de la industria farmacéutica de la mayor parte de estos estudios. 'Todos los ensayos de vareniclina incluidos en esta revisión fueron financiados y dirigidos por Pfizer, los creadores de vareniclina. La evidencia de recientes revisiones sistemáticas sugiere que los ensayos financiados por la industria, aunque son conducidos hasta un alto nivel, son más propensos a obtener resultados favorables para el producto del patrocinador', explican los autores. Por este motivo, la biblioteca Cochrane resalta la necesidad de realizar más estudios 'conducidos de manera independiente' que confirmen los datos de las investigaciones financiados por la industria.


Los hosteleros alaveses estiman que la mitad de los bares dejará de vender tabaco este año
Diario de Alava, 30 de Enero de 2007.

rechazan el trajín de controlar el mando de las máquinas. Afirman que el trastorno que conlleva el mecanismo no compensa el escaso beneficio que les aporta este servicio

Comentario: vitoria. Nada más arrancar 2006, los hosteleros alaveses se vieron obligados a decidir si permitirían fumar o no en sus recintos. Casi todos dictaminaron que les compensaba el humo, aunque los dueños de los locales de más de cien metros cuadrados tuvieron que habilitar zonas para las chimeneas . Ahora, con el comienzo de 2007, el sector se ve obligado a contar con un mando a distancia que controle las máquinas de tabaco. Y por ahí muchos no están dispuestos a pasar, sobre todo por evitar que el bolsillo se resienta. El gerente de la asociación de hosteleros de la provincia, Rafa Ugarte, vaticina que este año 'la mitad de los establecimientos' dejará de vender cigarrillos. De lo contrario, se hundirán; la nueva medida da 'demasiado trabajo extra para el escaso beneficio que arroja el servicio'.
La reacción de los taberneros responde a la lógica más brutal. La venta de cajetillas genera quince céntimos por paquete. A cambio, estos profesionales deben pagar el impuesto de actividades económicas de la máquina y la tasa de venta del Comisionado para el Mercado de Tabacos, realizar la declaración fiscal... Y, por supuesto, han de tener las facturas a punto y estar atentos a las inspecciones de la Ertzaintza. O sea, que además de las molestias, el dinero que consiguen rascar no da ni para cubrir los gastos de la luz o agua. Por eso, aunque 'la ley está para cumplirla', el gerente de la asociación insta a los dueños de los establecimientos a 'hacer números antes' de llamar a Azkoyen o Jofemar, las dos empresas que operan tanto en la provincia como en el resto del Estado. solicitudes de adaptación El mando que permite controlar la maquina cuesta '200 euros más IVA' en el caso de Azkoyen; un precio que incluye la mano de obra y el desplazamiento, según explica Fernando Sancho, director de comunicación de la firma navarra. Este responsable todavía no ha percibido retiradas de máquinas, aunque desde que en septiembre se hizo obligatoria la instalación de esta herramienta, 'el 30% de las 1.000 expendoras que están distribuidas por Álava sigue sin adaptarse'. No obstante, el portavoz de la entidad navarra atribuye el retraso, sobre todo, al Gobierno central. 'Es el principal culpable de la demora porque hizo pública la obligatoriedad del mando en septiembre y no dio tiempo a los hosteleros para adaptarse. Nosotros empezamos a ofertar el mecanismo en octubre, repartimos publicidad, y en noviembre tuvimos alguna solicitud, pero es ahora cuando ha llegado la avalancha', sostiene Sancho, quien reconoce que algunas de las peticiones de comienzos de mes aún no han sido atendidas ya que casi todos los trabajadores del sector a nivel estatal han reaccionado ahora. 'No hay mano suficiente y no damos abasto', lamenta el director de comunicación de Azkoyen.
El balance de Jofemar se asemeja más a la convicción de Rafa Ugarte de que más locales de los deseados por los consumidores dejarán de suministrar cigarrillos. Según apuntan desde el servicio técnico de esta empresa, con 'más de 300 clientes' en Álava, 'la mitad de las máquinas han sido instaladas, mientras que un 15% de hosteleros ha decidido comprar un nuevo modelo porque el suyo no se adapataba al mando y un 5% se encuentra en lista de espera'. En el caso de esta compañía, también ubicada en Peralta y con 90.000 expendedoras repartidas por el Estado, el dispositivo cuesta 249,90 euros, incluida la instalación y el desplazamiento.


Nicotina El cerebro del fumador
ABC, 29 de Enero de 2007.

Comentario: Una lesión cerebral y un fumador empedernido que repentinamente dejó de fumar. Así empieza un atractivo estudio que se publica en el último número de «Science» que podría abrir una vía para desarrollar nuevos tratamientos contra el tabaquismo. Científicos de la Universidad de Iowa (EE.UU.) han identificado la ínsula, como la región del cerebro que gobierna el deseo de fumar. Poco más grande que una moneda de euro, la ínsula está situada en una zona profunda del cerebro. La pista que llevó a los investigadores a pensar que podría estar relacionada con el deseo de fumar fue el caso sorprendente de un paciente que sufrió un infarto cerebral y dañó esa zona. Tras el ictus, el fumador empedernido que fumaba dos paquetes diarios perdió las ganas de encenderse un cigarrillo. Había fumado desde los 14 años y le costaba reprimirse en las situaciones en que no debía fumar, pero le gustaba tanto su adicción que nunca había intentado dejarlo. Hasta que sufrió el ictus. «Mi cuerpo se olvidó de fumar», decía a los neurólogos que le trataban. Nunca más volvió a fumar y sin ningún esfuerzo.Este caso fue el arranque de un pequeño ensayo clínico con 69 pacientes, daño cerebral y fumadores antes de su accidente cerebrovascular. Diecinueve habían sufrido daños en la ínsula y trece de ellos habían dejado de fumar sin problemas. Los investigadores no encuentran un motivo para explicar por qué los demás no fueron capaces de dejarlo.Nuevos tratamientos La inducción del daño cerebral no se propone como fórmula rápida y eficaz para desengancharse de la nicotina, pero este novedoso trabajo puede cambiar el curso de la investigación de las adicciones. Lo más importante es que será posible desarrollar nuevos tratamientos para dejar de fumar que actúen directamente sobre la ínsula. El primer paso podría ser la fabricación de cigarrillos sin nicotina para satisfacer la ínsula, simulando el consumo de tabaco mientras se reduce la dependencia de la nicotina.


Tabaco, anticonceptivos orales y riesgo de ictus
Jano On-line, 29 de Enero de 2007.

Comentario: Los anticonceptivos orales en dosis altas o no controlados y el consumo de tabaco triplican el riesgo de sufrir un ictus, según ha manifestado el Dr. Egido Herrero, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante el I Simposio sobre Enfermedad Vascular Cerebral, Actualidad Neurológica y Neurociencias.


Diseño de nuevas cajetillas desafía a la ley antitabaco . Chile
El Mercurio, 29 de Enero de 2007.

Envases fueron "partidos en dos" para incluir publicidad.

Comentario: Si la ley antitabaco puso en jaque a las tabacaleras, son éstas las que ahora tienen de cabeza a las autoridades, tras lanzar al mercado un nuevo modelo de cajetillas, que se abren como si fueran un libro. ¿La idea? Aumentar la superficie de la cajetilla para incluir en ella publicidad a favor del tabaco. Todo esto, sin violar (al menos en principio) la restrictiva ley, que obliga a que el 50% 'de las dos caras principales' sean para advertencias, sin decir nada respecto del total de las cajetillas. El tema ya está siendo analizado por el equipo jurídico del Ministerio de Salud. En eso se ampara Chiletabacos para afirmar que 'el nuevo formato de edición limitada de Kent cumple a cabalidad con lo estipulado en la ley 20.105 respecto de la cláusula de advertencia. La ley ha definido claramente los criterios de aplicación de advertencia para las cajetillas y envoltorios de cigarrillos. Se debe aplicar el 50% de advertencia (foto y texto) en las dos caras principales', según la compañía. Sin embargo, esta explicación no dejó muy satisfecha a la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien expuso que 'entiendo que la ley señala que la advertencia debe cubrir el 50% de la superficie y aquí yo no veo que se cumpla'. La ministra agregó que 'vamos a hacerlo examinar legalmente', por su equipo jurídico. Si bien Chiletabacos no quiso ahondar en detalles respecto de la campaña que lanzó a comienzos de semana con esta nueva cajetilla, este diario sí pudo comprobar que las cajetillas con nuevo diseño ya están disponibles en distintas ciudades. Es el caso de La Serena y Coquimbo, donde llegaron el miércoles. En Santiago, aún no está disponible en todos los puntos de venta, pero Chiletabacos apoya la introducción del nuevo envase con promotoras y regalos en distintos puntos de la capital. Estos, eso sí, cuestan $1.500, $200 más caro que una cajetilla normal de la marca, pese a que contienen los mismos 20 cigarrillos de un envase convencional.


Tabaquera gana juicio en la primera demanda de fumadores coreanos
Terra Actualidad - EFE, 29 de Enero de 2007.

Un tribunal de Corea del Sur dictaminó hoy que una compañía tabaquera local no es responsable en la primera demanda colectiva de fumadores con cáncer de pulmón y sus familias contra la industria tabaquera.

Comentario: Se trata del primer fallo judicial en Corea del Sur contra la industria tabaquera, siete años después de que una treintena de víctimas y familiares presentaran esa demanda contra el Estado y la empresa surcoreana KT&G por los daños producidos por fumar. 'No hay pruebas', concluyó el veredicto, de que el tabaco vendido por esa empresa produjese cáncer, aunque al tiempo reconoció que puede haber un mecanismo de relación 'causa-efecto' entre el fumar y la enfermedad de los demandantes. A la vez, el tribunal surcoreano tampoco reconoció que el consumo de tabaco conduce a la adicción de nicotina. Los demandantes reclamaban una indemnización de 307 millones de wones (unos 328.000 dólares, 250.000 euros). Durante siete años de proceso judicial se intentaron esclarecer la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, así como la negligencia por parte del fabricante tabaquero en advertir a los consumidores acerca de los peligros de fumar.


¡Cómo cuesta dejar el tabaco!
Milenio, 29 de Enero de 2007.

El fumador que quiere salir del vicio enfrenta toda suerte de obstáculos. El escritor Julio Ramón Ribeyro hizo un vívido retrato de sus experiencias. El hábito del cigarro causa en México 50 mil víctimas mortales cada año.

Comentario: La pasión por la nicotina llevó al escritor Julio Ramón Ribeyro a extremos inverosímiles, como mendigar colillas y lanzarse por una ventana de hotel, a ocho metros del piso, para “rescatar” una cajetilla recién tirada a un baldío. El escritor se prometió dejar el vicio una noche en que se sintió mal. “La cabeza me daba vueltas, tenía dificultades para respirar, sentía punzadas en el corazón, me retiré a mi hotel y me tiré a la cama, confiado de que reposando me iba a recuperar. Pero mi estado se agravó: el techo se me venía encima, vomité bilis, me sentí realmente morir. Me di cuenta entonces que eso se debía al cigarrillo, que al final estaba pagando al contado la deuda acumulada en 15 años de fumador desenfrenado”. Despertó después de medianoche y decidió consignar por escrito su decisión... Pero las palabras no fluían. Salió a la calle y no encontró nada abierto... Revisó desesperado todos los rincones y de pronto recordó el paquete que había tirado por la ventana. Se asomó y vio el suelo a unos ocho metros. “Ni siquiera vacilé. Salté al vacío como un suicida y caí sobre un montículo de tierra, doblándome un tobillo. A gatas exploré el desmonte alumbrado por mi encendedor. ¡Allí estaba el paquete! Sentado entre las inmundicias encendí un pitillo, levanté la cabeza y lancé la primera bocanada de humo hacia el cielo espléndido de Huamanga”.

Ribeyro relató su experiencia en el texto “Sólo para fumadores”, incluido en Antología Personal, del Fondo de Cultura Económica.

No fue aquella la única vez en que intentó dejar el tabaco. Y es que su abuso le dolía. “Tosía, sufría de acidez, náuseas, fatiga, pérdida del apetito, palpitaciones, mareos y una úlcera estomacal que me retorcía de dolor y me forzaba a someterme regularmente a un régimen de leche y de abominables gelatinas”. Probó cuanto truco y treta han inventado los que intentan dejar de fumar: esconder los cigarrillos, andar cargado de caramelos, boquillas contra la nicotina, pastillas anti-tabaco, agujas de acupuntura. “Nada dio resultado”. El narrador ingresó varias veces en hospitales; a los 40 años casi murió de hambre, y el 4 de diciembre de 1994, Julio Ramón Ribeyro murió de cáncer.

Toda dosis daña

Abel Prieto, director técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, dijo que a diferencia de lo que pasa con el alcohol, con el tabaco no hay dosis de riesgo: hay daño desde una bocanada o por la simple exposición pasiva. Aunque en México hay 17 millones de fumadores (26.4 por ciento de la población), en realidad la mitad de los mexicanos se exponen al humo del tabaco y son por tanto susceptibles de serios daños a la salud. Estos daños incluyen cáncer pulmonar, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, enfermedades cardiovasculares y canceres en otros sistemas diferentes al respiratorio, como el digestivo. Pero pese a las pruebas de que el tabaquismo ocasiona graves daños a la salud, de que mata cada año a 50 mil mexicanos y de que implica al sector salud costos superiores a 22 mil 823 millones de pesos, la mayoría de los fumadores como Ribeyro, no logran dejar atrás su adicción.

El papel clave de la ínsula

Científicos estadunidenses hallaron que un área del cerebro relacionada con la emotividad y sentimientos está vinculada también con la adicción al tabaco, reveló un informe divulgado por la revista Science. El descubrimiento, hecho por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) y la de Iowa, ocurrió cuando los científicos vieron que una lesión en una estructura cerebral profunda, la ínsula, cortaba de raíz las ansias de nicotina de los pacientes.
“Debido a que es una estructura ligada con las emociones y los sentimientos, el hecho de que una lesión en la ínsula rompa un hábito adquirido, como el del cigarrillo, muestra que existe una estrecha relación entre el hábito y las emociones o los sentimientos”, indicó Dama Dornsife, de la USC. La investigación se inspiró en el caso de un paciente que fumaba 40 cigarrillos al día, hasta que su ínsula se dañó y dejó el tabaco de inmediato. “Mi cuerpo se olvidó de las ansias de fumar”, explicó el hombre a los científicos. El estudio incluyó a 69 pacientes que fumaban antes de sufrir una lesión cerebral. En 19 de ellos el daño afectaba la ínsula. De estos últimos, 13 dejaron de fumar sin batallar. (Washington • EFE)


El consumo de tabaco se sitúa en el nivel más bajo en dos décadas
EuropaSur, 29 de Enero de 2007.

Comentario: El consumo de tabaco se situó en 2006 en el nivel más bajo de los últimos veinte años. Un total de 750.000 personas abandonaron este nocivo hábito el año pasado, un periodo en el que se fumaron 1.400 millones de cigarrillos menos sólo entre la población que redujo su consumo. A día de hoy, tres cuartas partes de la población española mayor de edad no es fumadora, bien porque no lo ha sido nunca (57,7 por ciento) o bien porque lo ha dejado (18 por ciento). Son los resultados de una encuesta realizada por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), que además calcula que otro medio millón de españoles podría dejar de fumar este año. Con todo, uno de cada cuatro españoles continúa fumando, lo que supone unos 9 millones de personas. De ellos, un 15,7 por ciento presenta un alto nivel de dependencia (más de un paquete al día) y tarda menos de 30 minutos desde que se levanta en encender el primer cigarrillo del día. Sin embargo, el 18,8 por ciento de los consultados fuman menos desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y un tercio de los que quieren dejarlo lo han intentado en ese tiempo. Se calcula que 4.200.000 fumadores desearían dejarlo, aunque sólo uno de cada cuatro piensa hacerlo este año. 'Es evidente que la Ley Antitabaco contribuye a acelerar la tendencia a disminuir el consumo de tabaco y probablemente en 2006 ha dejado de fumar el doble de personas que el año anterior', destacó Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT, durante la presentación de la encuesta, que se ha realizado mediante 2.513 entrevistas a personas mayores de 18 años. De hecho, la Ley Antitabaco está muy bien valorada entre los consultados (siete de cada diez personas creen que es un acierto) y más de la mitad de los consultados iría aún más lejos y endurecería las restricciones: habida cuenta de que un 84,4 por ciento considera que respirar humo ambiental es perjudicial para la salud, seis de cada diez españoles cree que se debería prohibir el tabaco por completo en los restaurantes, un 53,8 por ciento en bares y un 53,3 por ciento en discotecas. Córdoba adelantó que la CNPT pedirá a todos los grupos con representación parlamentaria que incluyan en sus programas electorales medidas contra el tabaquismo que incluyan la prohibición total del humo en toda la hostelería, lo que consideran que 'se podría haber hecho hace dos años, porque España no es diferente de Italia o Irlanda'. A su juicio, se trata de un 'paso vital' en la lucha contra esta adicción y en cualquier caso no descartan que la propuesta llegue en forma de directiva europea en unos años, habida cuenta de que en 2008 -con futuras restricciones en Francia- la prohibición total del tabaco en locales de ocio y empresas afectará a más de 200 millones de europeos. El CNPT también propone un aumento de la presión fiscal, más campañas informativas y la financiación de tratamientos de deshabituación a costa de la Sanidad pública, como medidas fundamentales contra el tabaquismo.
Inspecciones
Ocho de cada diez españoles cree que un incremento de las inspecciones en las empresas ayudaría a disminuir el consumo de tabaco. A juicio del portavoz del CNPT, esto significa que 'la población se da cuenta de que las autoridades autonómicas no se están preocupando por la aplicación de la ley'. De hecho, el 15 por ciento de las personas declara que en sus centros de trabajo hay una sala habilitada para fumar y, entre ellos, el 85,5 por ciento admite que la ley se incumple en su trabajo. Todos los encuestados coinciden en la necesidad de educar a los niños en la escuela sobre los peligros del tabaco, mientras que tres de cada cuatro españoles sugiere otras medidas como que se hagan más campañas, junto a otras como que las administraciones públicas ofrezcan tratamiento para dejar de fumar (84 por ciento) y que la sanidad pública pague los medicamentos para dejarlo (68,9 por ciento). Una última medida apuntada por la mitad de los consultados es subir los precios del tabaco. La presidenta del CNPT, Mª Angeles Planchuelo, recordó que si el precio del tabaco subiera un 10 por ciento, entre el 3 y el 4 por ciento de los fumadores lo dejaría, y el porcentaje ascendería del 7 al 10 por ciento entre la población joven.
Tratamientos gratis
En este sentido, la encuesta apunta a que el 62 por ciento de los fumadores asegura que intentaría dejarlo si se lo pidiese su médico.


Las incautaciones de tabaco de contrabando aumentaron un 5% en 2006
Terra Actualidad - EFE, 29 de Enero de 2007.

Las Aduanas francesas procedieron el pasado año a 10.500 incautaciones de tabaco de contrabando, un incremento del 5% respecto a 2005, cuando ya se había registrado un alza del 5,5% respecto al ejercicio precedente, reveló hoy 'Le Figaro'.

Comentario: 'El fin del año fue explosivo y podríamos haber superado el listón de las 170 toneladas de tabaco confiscado', señaló un agente de los servicios de información de las Aduanas citado por el periódico. Un 90% de los casos fueron tráficos familiares transfronterizos con tabaco que había entrado procedente de España, Andorra, Luxemburgo o Bélgica, donde el precio es más reducido que en Francia, país en el que ha subido un 30% en tres años por la política de incrementar los impuestos para desincentivar el consumo. Esas 'hormigas' transportan de media 5,5 kilos de cigarrillos escondidos en coches o furgones. No obstante, esas prácticas fraudulentas minoristas no son comparables en términos de volumen a las grandes operaciones: el 1% de las aprehensiones representan el 70% del volumen de tabaco de contrabando interceptado. En los últimos doce años, las aprehensiones de los agentes aduaneros franceses se han cuadruplicado, y sólo en los diez primeros meses de 2006 se requisaron 138 toneladas.


Bruselas lanza un "gracias por no fumar" a los 27
Euronews, 29 de Enero de 2007.

Comentario: Europa se convierte cada vez más en un espacio libre de humos, sin embargo cada país miembro ha buscado sus fórmulas, su proceso y su ritmo. Francia eliminará las salas de fumadores de todos los espacios públicos el próximo jueves, España lo hizo el uno de enero de 2006 ,pero Francia todavía no lo aplica en los bares, y España no a todos. Bruselas, siempre activa en la lucha contra el tabaco, quiere ir más lejos. Para ello el Comisario de Sanidad Markos Kyprianou lanzará la semana que viene un documento de consulta sobre al posibilidad de convertir los espacios públicos de toda la UE en espacios 'libres de humo'. La Comisión no oculta que su modelo es Irlanda o Italia, que han adoptado la prohibición total. Este año Malta, Suecia, Bélgica y Lituania se han incorporado a los países sin humo. Sin embargo Bruselas no pretende establecer una prohibición, que por otra parte interferiría con las leyes nacionales sino un marco de actuación. El Libro Verde sobre 'Espacios libres de humo' pretende analizar el proceso de adopción de las leyes anti tabaco en cada país, sus ventajas e inconvenientes.


 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]