Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

El humo del tabaco contamina más que el del coche y la industria
La Vanguardia, 31 de Octubre de 2007.

El humo del tabaco contamina incluso más que el de los coches y el de las fábricas. Así lo revela un estudio realizado por la Unión Europea en el que vuelve a reiterar que el tabaco no sólo es perjudicial para los fumadores sino también para los no fumadores. De hecho, los pulmones de éstos contienen una cantidad de monóxido de carbono (CO) que se aproxima a los niveles de alerta, fijados en 8,5 partes por millón de este gas (ppm).

Comentario: La situación en España es desalentadora, al situarse como el octavo estado miembro con los niveles de COmás altos en sus ciudadanos, y eso pese a contar con una legislación a priori destinada a garantizar la salud de los no fumadores. La UE pide a España que refuerce la normativa - en concreto, que prohíba fumar en los espacios cerrados- y aumentar la presión fiscal al tabaco, las dos armas que se han mostrado eficaces en la defensa de la salud de los no fumadores. Los datos del estudio HELP-COmets (Carbon Monoxide Measure of Exposure to Tobacco Smoke) se han extraído de las 111.835 cooximetrías (prueba que permite conocer la cantidad de monóxido de carbono que hay en el aire espirado) en toda la UE, de las que 5.126 se realizaron en España, en el último año y medio. De estos datos, se extrae que el tabaco es 'la mayor fuente de contaminación por monóxido de carbono en los ciudadanos', por encima del tráfico y de la contaminación industrial, indicaron los doctores Carlos Jiménez y Juan Riesco, expertos en tabaquismo de la Sociedad España de Neumología y encargados de presentar el citado informe.

Éstos informaron que las citadas cooximetrías mostraban que los pulmones de los fumadores como de los no fumadores expuestos al humo del tabaco - los llamados fumadores pasivos- contenían de media 8 partículas por millón de este gas, cuando 8,5 ppm es la cantidad considerada peligrosa para la salud. En los fumadores activos, el nivel de CO se duplicó hasta alcanzar una media de 17,5 ppm. En las personas que no fuman ni tampoco están expuestas al humo del tabaco, la media es de 3,9 ppm. En España la situación es ligeramente mejor, al comprobarse que los fumadores pasivos tenían una media de 6ppm y los activos, 16,5. Pero esto no impide que se sitúe en el puesto octavo con más nivel de CO. La causa, a decir de los expertos, es que la ley antitabaco no ha servido para proteger a los ciudadanos que no fuman. Y es que, según este informe, los países que cuentan con una legislación restrictiva, los índices de CO exhalado son los más bajos, como es el caso de Irlanda. La UE insta a España a proteger eficazmente la salud de los no fumadores restringiendo el tabaco en todos los espacios cerrados. Asimismo, pide aumentar los impuestos del tabaco, lo que repercutiría en el precio. Los datos apuntan a que el consumo desciende claramente cuando aumenta el precio de la cajetilla. El coste medio de ésta en España es de 2,95 euros y en la UE, de 3,48.


La UE sitúa a España como el octavo estado miembro con más nivel de monóxido de carbono en sus ciudadanos
EUROPA PRESS, 31 de Octubre de 2007.

Las sociedades científicas piden subir el precio del tabaco y prohibir su consumo en todos los lugares cerrados

Comentario:    Un estudio de la Unión Europea sobre el impacto del tabaco en los ciudadanos sitúa a España como el octavo estado miembro con unos niveles de monóxido de carbono más altos en sus ciudadanos, de ahí que desde la propia UE y las sociedades científicas se insista en subir el precio del tabaco y prohibir su consumo en todos los lugares cerrados para que desciendan estos niveles de contaminación. Según este estudio, presentado hoy por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el humo del tabaco es la principal fuente de contaminación por monóxido de carbono en el ser humano, 'más aún que el humo de los motores de los coches o las industrias', especificó el coordinador del Año del Tabaquismo SEPAR 2007, Carlos Jiménez Ruiz. Después de realizar un total de 111.835 mediciones en otros tantos ciudadanos europeos, de las que 5.126 se realizaron en España, se observó como las personas no fumadoras y que tampoco estaban expuestas al humo del tabaco presentaban una media de 3,9 partes por millón (ppm) de este gas, mientras que en los considerados fumadores pasivos la media ascendía a 8 ppm. En los fumadores activos, el nivel de monóxido de carbono se duplicó hasta alcanzar una media de 17,5 ppm. Atendiendo estos datos, el nivel de monóxido de carbono de los ciudadanos españoles se sitúa por debajo de la media europea en todos los casos, dado que los no fumadores ni expuestos al humo del tabaco presentan 3,6 ppm, los fumadores pasivos una media de 6 ppm, y los fumadores alcanzan 16,5 ppm. Comparando estas cifras con el resto de países europeos, se observa como la existencia de una legislación vigente en torno al consumo del tabaco y el precio de los cigarrillos están relacionados con un aumento en los niveles de monóxido de los ciudadanos. De hecho, explicó el doctor Jiménez Díaz, los países que se encuentran por debajo de España en este ranking presentan 'una ley más restrictiva que la española y unos precios más altos'. Aunque en España si que hay una Ley sobre el consumo de tabaco, en relación con el precio de las labores del tabaco, el coordinador del Área del Tabaquismo de la SEPAR, Juan Riesco, España se encuentra en el puesto 17 como país con unos precios más altos. En concreto, el precio por cajetilla de tabaco en España ronda los 2,95 euros de media, mientras que la media del precio del tabaco en la Unión Europea es de 3,48 euros.
RECOMENDACIONES DE LA UE.
   Ante estos datos, y a la espera de conocer nuevos resultados que permitan concretar el nivel de monóxido de carbono por comunidades autónomas, la Unión Europea insiste en su recomendación de subir el precio del tabaco ya que esto también tendrá 'una repercusión positiva para que los jóvenes no se inicien en esté hábito y haya fumadores que hagan un intento de dejarlo'. Del mismo modo, el doctor Jiménez Díaz advirtió de la necesidad de endurecer la legislación para que se prohíba fumar en cualquier lugar público y cerrado, así como que se financien aquellos tratamientos farmacológicos que han demostrado ser eficaces para dejar de serlo. En referencia a esto, la UE ha pedido que en un plazo de 2 años se prohíba fumar en lugares cerrados, tanto edificios públicos como lugares de restauración. Según explicó este experto, en España se 'perdió una gran oportunidad' para haber puesto en marcha una Ley más restrictiva y considera que 'es muy difícil que la Ley vaya a cambiarse en menos de un año desde su puesta en marcha'. No obstante, desde la SEPAR y todas las sociedades científicas seguirán pidiendo al Ministerio de Sanidad que se haga 'una ley de máximos' y se amplíe la prohibición del consumo de tabaco a todos los lugares públicos.
REPERCUSIONES EN LA SALUD.
   En los resultados de este estudio se ha podido constatar 'de forma significativa' que en varones no fumadores expuestos al humo del tabaco hubo un leve incremento de la mortalidad por problemas cardiovasculares. Esto se debe, apuntó el doctor Riesco, a que aquellas personas que presentan niveles superiores a 8 ppm de monóxido de carbono ya presentan un grado de insalubridad en su organismo, considerándose 'especialmente peligroso' a partir de 21 ppm. En torno a 80.000 personas fallecen cada año en Europa por problemas relacionados con la inhalación pasiva de humo, de los que entre 5.000 y 6.000 casos se producen en España


Si en una ‘peli’ fuman, la
GUIDO MANUILO/EFE, 31 de Octubre de 2007.

Comentario: Un adolescenteque ve escenas de fumadores en el cine tiene el triple de posibilidades de iniciarse en el hábito del tabaco que otro que no las ve, según explica el portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba. “Un adolescente puede llegar a ver de media en un año hasta 150 películas con 800 escenas de tabaco”, matiza. Los fumadores, que ya habían empezado a desaparecer de la gran pantalla, han vuelto a hacer acto de presencia a los mismos
niveles que lo hacían en la década de 1950. Y es que, según Córdoba, “no existe ninguna normativa al respecto, porque entraría en conflicto con el tema de la libertad de expresión”.


Soria no firmará ningún convenio con las Comunidades que incumplan la ley del tabaco
La Razón, 31 de Octubre de 2007.

Comentario: El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró hoy que su Departamento no firmará ningún convenio sobre tabaco con las comunidades autónomas que no cumplan la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, entre las que citó expresamente a Madrid, Valencia, Castilla y León, y Baleares, esta última gobernada por el PSOE en coalición con otras fuerzas políticas. «Mientras ocupe yo el Ministerio, Sanidad no firmará convenios con las comunidades autónomas que no cumplan la ley del tabaco», afirmó Soria en su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga. En su intervención, el ministro señaló que le gustaría que las comunidades de «Madrid, Valencia, Castilla y León, pero también una gobernada por el PSOE, Baleares, cumplieran la norma del tabaco». A su juicio, tener que recordar a las comunidades autónomas que deben cumplir la ley es «penoso», pero es algo que hay que hacer


Fumar aumenta hasta un 78% el riesgo de desarrollar psoriasis, según estudio
EUROPA PRESS, 30 de Octubre de 2007.

Comentario:    Los investigadores han descubierto que fumar aumenta hasta un 78 por ciento el riesgo de desarrollar psoriasis, según un estudio de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) y el Hospital General de Vancouver (Canadá) que se publica en la revista 'The American Journal of Medicine' . Los resultados muestran que el nivel de tabaquismo está asociado con un mayor riesgo de sufrir esta afección de la piel y que su abandono disminuye este riesgo muy lentamente.
   Los investigadores utilizaron datos del Estudio sobre la Salud de las Enfermeras II (NHS II, según sus siglas en inglés), en marcha en la actualidad y en el que participan 116.608 mujeres de 15 estados de entre 25 y 42 años que completaron y enviaron un cuestionario inicial en 1989. En 14 años de seguimiento se registraron 887 casos de psoriasis. La exposición al tabaquismo se midió en paquetes-año, equivalente a fumar 20 cigarrillos al día durante un año. En comparación con las mujeres que nunca habían fumado, el riesgo de soriasis era un 37 por ciento mayor entre exfumadoras y un 78 por ciento mayor entre las mujeres que seguían fumando. Los paquetes/año se asociaron con un aumento gradual del riesgo de psoriasis. En comparación con las que no fumaron, el riesgo fue un 20 por ciento mayor para aquellas con 1-10 paquetes/año, un 60 por ciento mayor para las de 11-20 paquetes/año y más de dos veces superior en las de más de 21 paquetes/año.  Según los investigadores, esta tendencia se mantenía cuando se dejaba de fumar tanto en las exfumadoras como en las que fumaban. Además, la exposición pasiva al tabaco durante el embarazo o la infancia estaba asociada con un mayor riesgo de psoriasis.


El tabaco: el tema de más prioridad para Europa, según el director de una agencia de la OMS
CORDIS, 30 de Octubre de 2007.

Comentario: El alcohol es una cuestión alarmante, pero el tabaco es, de lejos, la cuestión más importante que tenemos que abordar», afirmó a CORDIS Noticias el profesor Peter Boyle en el congreso final del proyecto Health Evolution Monitoring (HEM) - Closing the Gap, financiado con fondos comunitarios. Según las estadísticas de la UE, el tabaco es la mayor causa de muertes evitables en la Unión Europea; representa más de medio millón de muertes al año y más de un millón de muertes en toda Europa. Se estima que el 25% de las muertes debidas al cáncer y el 15% de las muertes en la Unión Europea podrían atribuirse al tabaco. Para el profesor Boyle, Director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, los esfuerzos legislativos de la UE, con el anterior Comisario de Salud de la UE, David Byrne, tuvieron una gran influencia en la reducción del consumo de tabaco en la UE. El llamado «doble golpe contra las grandes compañías tabacaleras» tuvo éxito en la UE-15, pero ahora los esfuerzos deben continuar e imponerse en los nuevos Estados miembros de la UE, opina.

«La UE ha introducido la directiva sobre la publicidad del tabaco y ha adoptado una recomendación de gran alcance sobre la prevención del tabaco, y ambas han tenido mucho éxito en cuanto al establecimiento de precedentes en la UE-15 para avanzar en la reducción del consumo de tabaco, el aumento del precio del tabaco y, ahora, en la prohibición de fumar en restaurantes, pubs y lugares públicos», explicó el profesor Boyle. «El tremendo efecto que ha tenido esto significa que debemos continuar estas actividades y que hay que imponerlas en los países de Europa Central y Oriental», añadió. El profesor Boyle y los otros miembros del proyecto de investigación, actualmente en negociaciones con la Comisión Europea y con eurodiputados, ya están trabajando en la prolongación de su proyecto. Esto implicará nueva investigación sanitaria y actividades de vigilancia y desarrollo de capacidades en Europa Central y Oriental para acortar las diferencias sanitarias que existen con Europa Occidental.


SEMERGEN apuesta por "ambientes 100% libres de humo" a través del endurecimiento de la Ley Antitabaco
Busca Salud, 30 de Octubre de 2007.

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) afirma que la Ley Antitabaco “representa el mayor avance en salud pública de las últimas dos décadas en España”.

Comentario: El consumo de tabaco es el responsable del 16% de toda la mortalidad de la población española mayor de 35 años. Según los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en nuestro país se venden alrededor de 4.000 millones de cajetillas cada año. Asimismo, el tabaco está relacionado directamente con enfermedades, como el cáncer de pulmón –el 90% de la mortalidad por este tipo de cáncer está relacionado con el consumo de tabaco -, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) –el tabaco causa el 95% de las muertes por EPOC –y enfermedades cardiovasculares –el tabaquismo provoca el 50% de la mortalidad en este tipo de patologías. El tratamiento de todas estas enfermedades supone un coste aproximado de 5.000 millones de euros anuales en España. El consumo de tabaco, como factor determinante de diferentes patologías y como causa conocida de muerte y de importantes problemas sociosanitarios, constituye uno de los principales problemas para la salud pública. De ahí, la necesidad de implantar disposiciones dirigidas a su prevención, limitar su oferta y regular su promoción. Estas prácticas quedaron reflejadas en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los puntos del tabaco, que próximamente cumple dos años.
SEMERGEN y la Ley Antitabaco El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) afirma que la Ley Antitabaco “representa el mayor avance en salud pública de las últimas dos décadas en España”. Precisamente la revisión de esta Ley será motivo de una mesa-debate en el día de hoy, en el marco del Congreso Nacional de SEMRGEN. Los expertos se sienten satisfechos con los resultados: “ha disminuido la población fumadora desde la implantación de la ley”, señala el Dr. José Luis Díaz-Maroto, coordinador nacional del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). En 2003 había un 28,12% de fumadores diarios, mientras que en 2006 esta cifra ha disminuido a 27,01%, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS). Sin embargo, un descenso de un punto apunta a que “las cifras no son tan esperanzadoras como se anunciaba en un principio”, añade el Dr. Díaz-Maroto. Además, existe un sector de población que preocupa especialmente a los expertos: la hostelería. Tal como señala el Dr. Díaz-Maroto “es un grave error que estos trabajadores que realizan amplias jornadas de trabajo, se encuentren expuestos al humo del tabaco y continúen siendo fumadores pasivos” y añade que “es evidente que el tabaquismo pasivo ocasiona enfermedad y muerte, además se encuentra entre las primeras causas de mortalidad en España: tabaquismo activo, alcoholismo, tabaquismo pasivo y obesidad”. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ratifica, al determinar que la exposición al aire contaminado con humo del tabaco es carcinogénica en los seres humanos.


Advertencias inadvertidas
ABC, 30 de Octubre de 2007.

Comentario: RESULTA en verdad impresionante el alto nivel de consumo de tabaco aquí en España... y en todos los países. Parece como si las personas ignorasen los múltiples daños que el tabaco causa en la salud de los fumadores. No será por falta de información ni porque no se emitan serias advertencias del gran peligro que entraña el fumar, pues resulta paradójico que sea precisamente en los propios paquetes de cigarrillos donde se advierte de las graves consecuencias que el tabaco puede acarrearle al fumador. Las diversas marcas de cigarrillos llevan impresas un par de advertencias (una en cada cara del paquete) de esas graves consecuencias que el tabaco puede ocasionarle al fumador.Comentaremos sólo algunas de esas advertencias que figuran en los paquetes de cigarrillos, pues el comentarlas todas requeriría un gran espacio del que no disponemos. Veamos: «Las autoridades sanitarias advierten...» ( y ahora vienen las advertencias que exhiben los distintos paquetes). Vayamos con la primera advertencia: «fumar acorta la vida » (y nosotros comentamos: si la vida ya es corta por naturaleza, sólo falta que, insensatamente,la acortemos con el vicio de fumar). «Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor». (Eso no lo piensan -ni lo aceptan- la mayoría de los fumadores, a los que les importa un bledo fastidiar a los demás con su humo). «Fumar, provoca cáncer mortal del pulmón» (si ya tenemos los pulmones cada vez más debilitados por la contaminación, sólo falta que los dañemos gravemente con el tabaco). «Proteja a los niños: nos les haga respirar el humo del tabaco» (esa advertencia, muchos padres y madres fumadores, no la tienen en cuenta, y fuman delante de sus hijitos quienes han de tragarse el humo, incluso bebés que están en su cuna,pues yo lo he visto). «Fumar durante el embarazo perjudica la salud de su hijo» (yo veo diariamente muchas mujeres en avanzado estado de gestación y que van fumando.Parece mentira que las mujeres embarazadas se obstinen en fumar, sabiendo que ese hijo que esperan les puede nacer con los pulmones ya dañados para siempre, por culpa de haber fumado durante el embarazo; y con el riesgo de que cuando ese hijo sea ya adulto y se entere de que está enfermo porque su madre fumó durante su gestación,entoces se lo echará en cara bruscamente y la odiara quizás para siempre). «Fumar provoca el envejecimiento de la piel» ( si la lozanía y belleza del rostro humano ya es de por sí, tan efímera, sólo falta que se anticipe esa demacrada vejez del rostro a base de fumar. Esto tendrían que tenerlo muy presente las mujeres, pues uno de sus atractivos reside, precisamente, en la belleza y simpatía de su rostro. Es casi un pecado acelerar la vejez del rostro femenino por culpa de fumar. Yo conozco algunas mujeres fumadoras, y tienen la cara más envejecida que otras compañeras o amigas que tienen diez años mas que ellas, pero no fuman. Sólo por esa ventaja, las mujeres deberían huir -todas- del vicio de fumar, empezando por esas chavalitas y esas colegialas que no tendrían más de doce o trece años, y que las veo salir del instituto y enseguida sacan el paquete de cigarrillos rubios y el mecherito, y a fumar se ha dicho. Esas perderán su belleza antes de hora... y a la larga, también su salud. !Qué lástima!Y vamos con la última advertencia que he seleccionado para comentarla: « fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa» (si por lógica, todos desearíamos que llegada la hora de nuestra muerte, fuese rápida y sin dolores, imaginen el tormento que supone esa «muerte lenta y dolorosa», como la que produce el cáncer de pulmón, y que conozco por experiencia ajena, pues un buen amigo mío falleció hace tres años, víctima de un cáncer de pulmón por ser fumador empedernido. El último medio año de su vida fue un martirio horrible. Y cuando yo iba a verle, me decía: «Luis, no puedes imaginarte lo que estoy sufriendo, haces muy bien en no ser fumador. Ojalá hubiera hecho caso de tus buenos consejos y de los artículos que me traías sobre lo perjudicial que es el tabaco. Pero ahora es demasiado tarde». Y se me ponía a llorar. Una tragedia, créanme. Ya dice un refrán; «quien ama el peligro, perece en él». Y eso es lo que sucede con el tabaco: el fumador que no se acaba el tabaco, el tabaco acaba con él. En vez de amar el tabaco, hay que amar otras cosas muchísimo mejores, como la buena música, por ejemplo, que tonifica el cuerpo y también el alma.


Córdoba acogerá en noviembre de 2008 la VIII edición del Congreso Nacional de Prevención del Tabaquismo
EUROPA PRESS, 30 de Octubre de 2007.

Comentario: Córdoba acogerá del 20 al 22 de noviembre de 2008 la VIII edición del Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, según se anunció en el acto de clausura de la séptima edición que finalizó el sábado en Castellón y que reunió a más de 700 expertos nacionales e internacionales. Según adelantó en un comunicado la presidenta del comité organizador, Justa Redondo, 'la necesidad de continuar trabajando en el tema de la prevención, control y tratamiento especialmente en aquellos colectivos que actualmente presentan mayores riesgos, como jóvenes y mujeres, serán las líneas básicas de la próxima edición'. La experiencia en el abordaje del consumo de tabaco de los profesionales de Córdoba y su interés en transmitir y compartir su visión del problema, han sido dos de los puntos fuertes de la candidatura de Córdoba. Asimismo, la presidenta del Congreso, María Ángeles Planchuelo, señaló que 'la ilusión, el trabajo y la dedicación de los responsables de la propuesta de cordobesa, la apuesta decidida de lasinstituciones públicas y las condiciones e infraestructuras que ofrece Córdoba han sido muy importantes para que Córdoba acoja en 2008 la VIII edición'. Redondo explicó que 'Córdoba sabrá recoger el relevo en el empeño por proteger a los grupos más vulnerables de nuestra población tanto en la exposición involuntaria al aire contaminado por humo de tabaco como al inicio en el consumo de esta sustancia aditiva en niños y adolescentes'.  Con el objetivo de seguir trabajando en la prevención del tabaquismo, el comité organizador confía en que 'la próxima cita de Córdoba supere el alto de nivel de conferenciantes y ponentes de la edición de este año


Líderes católicos, judíos y musulmanes apuntan la importancia de las religiones en la prevención del tabaquismo
Vocento VMT, 29 de Octubre de 2007.

"Nadie verá en una Iglesia, Mezquita o Sinagoga a alguien fumar, ¿no se han preguntado por qué?", señalaron estos líderes religiosos.

Comentario: El profesor de teología de la Universidad Jaume I de Castellón y sacerdote Joan Llidó; Said Ratbi, presidente del Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana; y el rabino Gabriel Mazer destacaron hoy la importancia de las religiones en la prevención del tabaquismo y reclamaron un trabajo conjunto y la unión 'para una acción interconfesional y coordinada de las tres grandes religiones monoteístas para erradicar el tabaquismo'. En este sentido, se acentuó la necesidad de una 'Alianza de las religiones' para trabajar en la erradicación del tabaquismo que cada año mata a unas cinco millones de personas en el mundo. 'Nadie verá en una Iglesia, Mezquita o Sinagoga a alguien fumar, ¿no se han preguntado por qué?', señalaron estos líderes religiosos durante su participación en el Congreso del VII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo que se celebra desde ayer en Castellón. Según informaron fuentes de la organización en un comunicado, en el Congreso, organizado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), según el presidente del Comité Organizador del Congreso, Ahmad Khalaf, tiene como objetivo 'avanzar y aportar soluciones desde todas las perspectivas posibles, sin desviarse de lo más científico y evidente'. Según dijo, 'entre todos debemos buscar nuevas alternativas en el abordaje del tabaquismo que aporten una dosis renovada de dinamismo a un proceso histórico que sólo acaba de empezar, porque los intereses retractores de la industria del tabaco así nos lo exigen'. Durante los tres días de congreso unos 700 expertos y 100 ponentes intercambiarán experiencias sobre cesación del tabaco, mujeres y tabaco, políticas de control del tabaquismo, prevención del tabaquismo en los adolescentes, entre otros temas de interés. No obstante, Khalaf resaltó que en la edición de este año se pretende abordar el tabaco de una manera multidisciplinar, no solamente desde la vertiente científica y jurídica, sino desde 'la responsabilidad de todas las partes, desde la ética y la importancia de que todos entendamos que el tabaco es un producto violento que no asegura la felicidad de las personas'.
El 'pecado de fumar'
El rabino Gabriel Mazer señaló que 'el liderazgo religioso y las instituciones religiosas tienen mucho que decir, pero mucho más por hacer en la lucha contra el tabaco'. 'Cuando está científicamente demostrado que el tabaco mata, la función religiosa debe tomar su papel. A las religiones les incumbe no sólo la salvación de las almas, sino también del cuerpo como función armónica', dijo. 'Maimónides en el siglo XII --agregó el rabino-- afirmó la obligación religiosa de cuidar la salud, distanciándose de lo que destruye el cuerpo y acercándose a lo que lo cura. Maimónides introduce un componente social al indicar el perjuicio no sólo para el individuo, sino también para los que les rodea, sus semejantes', concluyó. Por su parte, Said Ratbi, presidente del Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana, dijo que obviamente en el Corán no hay referencias al tabaco, ya que su descubrimiento fue posterior, pero que en la Sunna, versículos sobre lo que dice el profeta, hace referencia a que 'todo lo que daña a la persona está estrictamente prohibido, y que un producto que mata a cinco millones de personas al año y que, además, deja millones de enfermos, sin duda, es dañino para el Islam'. Al respecto, afirmó Ratbi que 'todas las religiones deben defender la salud pública y buscar el interés y el bien común de las personas y la sociedad. Las religiones no pueden imponer leyes, pero sí concienciar e inculcar valores'. Por su parte, Joan Llidó, sacerdote católico y profesor de Teología de la Universidad Jaume I de Castellón, destacó que 'la Biblia ofrece principios claros sobre la responsabilidad del no matar y respetar la vida porque pertenece a Dios. El hombre debe respetar y cuidar la vida'. Además, Joan Llidó comentó la importancia de la educación, sobre todo en la formación Primaria, en valores como el respeto a la vida. También indicó que en la Iglesia Católica la importancia de la lucha contra el tabaquismo 'va entrando poco a poco', y que 'es necesario un esfuerzo didáctico en la propia Iglesia Católica -en las facultades de Teología o de Ética, Seminarios, entre otros- sobre este tema'. No obstante, reconoció conocer 'algún Obispo que fuma'. Según la organización, más de la cuarta parte de la población de los países desarrollados fuma. Sólo en España, fallecen más de 56.000 personas cada año a consecuencia del tabaco, y los costes de salud y económicos asociados son muy elevados. En la Unión Europea, donde 215 millones de ciudadanos fuman habitualmente, la factura del tabaquismo asciende a 130.000 millones de euros


Los expertos piden más avances en la prevención del tabaquismo
Jano, 29 de Octubre de 2007.

Reclaman a los grupos políticos que los espacios públicos, incluidos bares y restaurantes, sean totalmente libres de humo, que se retire el tabaco del IPC y que se oferte asistencia de calidad a los fumadores

Comentario: Los más de 800 expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) reunidos en Castellón para celebrar el VII Congreso Nacional de la entidad, consideran que la Ley que regula el consumo de tabaco en España está dando resultados positivos. Como ejemplo de ello, señalan que los ingresos por infarto de miocardio en los hospitales de Barcelona se han reducido en más de un 11% desde la entrada en vigor de la ley, y que el tabaquismo entre adolescentes ha descendido durante todo este tiempo en casi 8 puntos. Sin embargo, el CNPT cree que es mucho lo que todavía se puede hacer para seguir avanzando en la protección de la salud de todos, por lo que reclama a los grupos políticos que se comprometan a tres medidas concretas: que los espacios públicos sean totalmente libres de humo, que se retire el tabaco del IPC y que se oferte la adecuada asistencia a los fumadores. En el CNPT existe consenso científico definitivo de que el humo de tabaco es causa de cáncer de pulmón en no fumadores expuestos. Por otra parte, existe constancia de que el humo de tabaco causa en España 1.500 fallecidos al año, personas que nunca eligieron fumar. Así pues, ser escrupulosos con las leyes de espacios sin humo contribuye claramente a evitar enfermedades, muertes prematuras y sufrimiento innecesario. De hecho, los espacios públicos sin humo, en especial el sector del ocio, tienen un gran valor modélico para incentivar a dejar de fumar a los adultos y para que también los menores no empiecen a hacerlo. Son ya varios los países europeos que han prohibido fumar en los espacios públicos: Irlanda, Noruega (2004), Italia, Suecia (2005), Escocia (2006), Inglaterra y Gales (2007), Francia (2008 en sector del ocio) y al menos tres estados federados alemanes: Baden-Wurtemberg, Baja Sajonia, y Mecklenburgo (más Baviera, que ya lleva tiempo aplicándola). Todos ellos han promulgado leyes que prohíben fumar en bares y restaurantes. Además, también otros pequeños países, como Islandia y Malta, han legislado en este sentido de forma firme, clara y sin 'medias tintas', según el CNPT. Esto significa que dentro de unos meses más de 200 millones de europeos disfrutarán de aire libre de humos en todos los lugares públicos cerrados, cumpliendo así con la reciente recomendación hecha por el Parlamento Europeo. Precio del tabacoPor otra parte, el Comité indica que muchos ciudadanos tienen la sensación de que todos los productos se han encarecido en los últimos años, especialmente tras la llegada del euro. Sin embargo, declara que  los cigarrillos siguen costando hoy prácticamente lo mismo en términos reales que en 1997. Un paquete de la marca mas vendida que hoy se vende a 2,95 euros en los estancos se vendía en 1997 por 350 pesetas. El valor real de esas 350 pesetas de 1997 a fecha de hoy es aproximadamente 2,80 euros. A pesar de que en los últimos años se han producido algunas reformas en los impuestos sobre el tabaco, un incremento de 15 céntimos en el coste real de 20 cigarrillos de la marca más demandada es un saldo escaso, que pone de relieve que la fiscalidad como instrumento de salud pública no se ha desarrollado adecuadamente. 


Vareniclina para dejar de fumar y ahorrar costes sanitarios
El Semanal Digital, 29 de Octubre de 2007.

Los datos presentados demuestran que este medicamento es más eficaz y ahorra costes a los sistemas de salud, en comparación con bupropion y TSN

Comentario: Según recientes datos presentados en el Encuentro Anual de la Sociedad para la Investigación sobre la Nicotina y el Tabaco (SRNT, en sus siglas en inglés), celebrado en Madrid, demuestran que vareniclina (nombre comercial Champix), ayuda a un mayor número de fumadores a dejar de fumar, y podría reducir los costes sanitarios en comparación con bupropion y la Terapia Sustitutiva de la Nicotina (TSN) a largo plazo. El hábito de fumar sigue costando a la Unión Europea miles de millones de euros, con un coste estimado en el año 2000 de hasta 130.300 millones, lo que se corresponde con un porcentaje que ronda entre el 1,04% y el 1,39% del producto interior bruto (PIB) de la UE. Estos nuevos datos sugieren que con este medicamento, vareniclina, se podrían prevenir más enfermedades relacionadas con el tabaquismo, en comparación con bupropion y con la TSN. Una evaluación económica presentada en el encuentro internacional examinó el coste-efectividad de los tratamientos seguidos por los fumadores que hicieron un 'único intento de dejar el tabaco' con vareniclina, en comparación con otros tratamientos farmacológicos disponibles para la deshabituación tabáquica en cinco países europeos (Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suecia). Se calcularon los beneficios para la salud y los beneficios económicos a largo plazo del abandono de esta enfermedad para los fumadores utilizando el modelo 'Beneficios de la Deshabituación Tabáquica sobre los Resultados' (BDTR). Dicho modelo comparó el coste por año de vida ajustado según la calidad (AVAC) que se gana a lo largo de toda la vida entre una cohorte de fumadores que estaban motivados para dejarlo tratados con vareniclina y la misma cohorte bien sin tratar (dejar de fumar sin ayuda) o tratada con bupropion o con TSN.

En los cinco países, vareniclina demostró superar a bupropion y a la TSN gracias a una mayor eficacia y a un mayor ahorro de costes. Existe un aumento marginal del coste en comparación con la deshabituación sin ayuda. El coste de vida extra por AVAC ganado es de 320 euros en Holanda, 921 euros en Suecia y 2.314 euros en Alemania. En palabras de Rutten-van Molken, del Instituto para la Evaluación de la Tecnología Médica en Holanda (autora principal de la evaluación): 'Vareniclina ha demostrado una mayor eficacia y un mayor ahorro de costes globales en comparación con bupropion y con la TSN, ya que aunque el coste del medicamento es mayor en el caso de vareniclina, este se ve compensado de sobra por el ahorro en costes que se produce como consecuencia de la mayor prevención del cáncer de pulmón, de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de las enfermedades cardiovasculares y de otras enfermedades relacionadas con el hábito de fumar'. 'El hecho de que la prevención de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo utilizando tratamientos eficaces para tratarlo sea tan rentable debería constituir claramente un argumento para aumentar el acceso de los pacientes', añadió. El tabaquismo es un importante problema de salud pública en Europa, que está íntimamente relacionado con unas tasas más altas de mortalidad y morbilidad, lo que pone, por consiguiente, una mayor presión sobre los sistemas sanitarios nacionales. 'Por tanto, estos datos confirman que es más rentable prescribir vareniclina a quienes están tratando dejar de fumar que dejarlos sin ayuda', indica Molken.

En Europa, 215 millones de ciudadanos fuman habitualmente

No hay que olvidar que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en Europa y se estima que 215 millones de europeos de más de 15 años de edad son fumadores habituales: 130 millones de varones y 85 millones de mujeres. En este contexto, los médicos siguen siendo una figura fundamental a la hora de ayudar a la gente a dejar de fumar, ya que son menos del 5% los fumadores que intentan dejarlo y tienen éxito solo con su fuerza de voluntad individual. Sin embargo, una breve consulta a un profesional sanitario puede tener un efecto positivo sobre las posibilidades de que esa persona deje de fumar. Vareniclina es un medicamento indicado para el tratamiento del tabaquismo que requiere receta médica y que ha sido diseñado específicamente para ayudar a la gente a dejar de fumar. Se trata del primer fármaco dentro de una nueva clase de medicamentos denominados agonistas parciales selectivos de los receptores de acetilcolina de tipo nicotínico, y se ha diseñado para que actúe sobre el mismo receptor del cerebro sobre el que lo hace la nicotina con el fin de ayudar a aliviar la ansiedad


C.León.-Más de 61.000 pacientes se han beneficiado del programa para dejar de fumar impulsado por la Junta
EUROPA PRESS, 28 de Octubre de 2007.

Comentario: Un total de 61.302 castellanoleoneses inició el programa para dejar de fumar puesto marcha por la Junta de Castilla y León en 2004  dentro de sus acciones de prevención, control y tratamiento del tabaquismo en la Comunidad, programa que ha contado durante los tres primeros años de funcionamiento (2004-2006) con la financiación parcial del Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad y Consumo. Este programa, que no cuenta con financiación ministerial para 2007, al ponerse en duda la eficacia en la gestión de estos fondos, según la Junta, ha permitido que cerca de un 20 por ciento de los pacientes a los que se les ha ofertado el servicio de deshabituación tabáquica ha comenzado el proceso con apoyo constante de los profesionales sanitarios de SACYL (unos 12.250 pacientes). De ese porcentaje, un 31 por ciento se mantiene abstinente más de seis meses después de haber comenzado la deshabituación, tal y como demuestran las consultas de seguimiento que se realizan con cada paciente. En concreto, la Consejería de Sanidad ha dedicado sus esfuerzos a reforzar la oferta terapéutica (con la constitución de equipos de apoyo formados por médico, enfermera y psicólogo) en las consultas de Atención Primaria de los 241 centros de salud existentes en Castilla y León, así como mejorar el equipamiento tecnológico (adquisición de cooxímetros) y apoyar a las unidades de deshabituación tabáquica.   Los fondos se han dedicado también a la formación de los profesionales en esta materia, a ofertar un programa específico de deshabituación para trabajadores de los centros de salud y hospitales y a ayudar a proyectos de investigación sobre prevención y control del tabaquismo, en coordinación con las actuaciones realizadas por el Comisionado Regional para las Drogas (dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades), que también recibía parte de esos fondos.  El servicio se dirige a las personas mayores de 14 años fumadoras habituales, entendiendo como fumador habitual aquel que fuma a diario, independientemente de la cantidad y tipo de consumo, durante al menos los últimos 30 días.  Su objetivo general es disminuir el porcentaje de fumadores en la población, proporcionando un consejo sanitario antitabaco en todas las consultas de atención primaria y prestando el apoyo necesario a las personas que deseen dejar de fumar.
 


La Eurocámara pide que en un plazo de dos años se prohíba fumar en todos los lugares de trabajo de la UE
Diario Salud-EUROPA PRESS, 28 de Octubre de 2007.

Comentario: El Parlamento Europeo pidió ayer a todos los países de la UE que, en el plazo máximo de dos años, prohíban fumar en todos los lugares de trabajo cerrados, incluidos los locales de restauración, así como en los parques infantiles públicos. Los eurodiputados solicitaron además a la Comisión que estudie la posibilidad de prohibir la venta de productos de tabaco a menores de 18 años. Estas reclamaciones se incluyen en un informe que fue aprobado por el pleno por una amplia mayoría de 561 votos a favor, 63 en contra y 36 abstenciones. Los parlamentarios subrayan que sólo en la UE fallecen anualmente 650.000 personas a causa del tabaco, entre ellas 80.000 fumadores pasivos. Recuerdan además que el 70% de los europeos no fuma; y que el 86% apoya prohibir el tabaco en el trabajo, el 84% en otros lugares públicos, el 77% en restaurantes y el 61% en bares y tabernas. Por estos motivos, la Eurocámara 'insta a los Estados miembros a que, en el plazo de dos años, establezcan la prohibición absoluta de fumar en todos los lugares de trabajo cerrados, incluidos los locales de restauración, así como en todos los edificios y medios de transporte públicos cerrados de la UE'. Con una enmienda de última hora se añadieron los parques infantiles.

Si no se alcanza este objetivo de prohibición total, los parlamentarios piden a la Comisión que presente antes de 2011 una propuesta legislativa sobre la protección de los no fumadores en el lugar de trabajo. También se reclama al Ejecutivo comunitario que presente un informe 'sobre los costes ocasionados a los sistemas sanitarios y a la economía de la UE por la práctica de fumar y las consecuencias de la contaminación del humo del tabaco'. La Eurocámara cree que debe endurecerse la norma sobre productos de tabaco para prohibir todos los aditivos que fomentan la adición y los que son carcinógenos, mutágenos o tóxicos. El informe insiste en que esta norma debe contener un repertorio de imágenes de fuerte impacto que será obligatorio incluir en todos los productos de tabaco que se vendan en la EU. Finalmente, los parlamentarios piden al Ejecutivo comunitario que examine otras medidas como prohibir en toda la UE la venta de tabaco a los menores de 18 años; autorizar la instalación de máquinas expendedoras de cigarrillos sólo en lugares en los que sean inaccesibles para los menores; retirar los productos del tabaco de las estanterías de autoservicio de los comercios; o prohibir la venta a distancia (por ejemplo a través de Internet) de productos de tabaco a los jóvenes. El informe también reclama a los Estados miembros que se comprometan a 'reducir el hábito de fumar entre la juventud por lo menos en un 50% antes de 2050 y a la Comisión que estudie fijar un impuesto mínimo armonizado en toda la UE para los productos de tabaco.

Finalmente, el informe 'deplora la falta de consideración demostrada por algunos diputados al Parlamento Europeo y por algunos funcionarios de la institución' al no respetar la prohibición vigente y fumar en las escaleras o en el bar de diputados en Estrasburgo.


Khalaf: "Los ministerios de Economía, Industria y Agricultura deben participar para solucionar el problema del tabaquismo"
Las Provincias, 28 de Octubre de 2007.

Comentario: El presidente de la Asociación Valenciana para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo Azahar de Castellón, Ahmad Khalaf, quien preside el comité organizador del congreso inaugurado ayer en el Auditori, habló de la necesidad de abordar la problemática del tabaquismo desde más puntos de vista, no sólo el de la sanidad. De hecho este es el objetivo principal de las mesas de trabajo que componen el congreso nacional. 'Lo que se pretende es aportar innovaciones para mejorar nuestro abordaje del tabaquismo, porque se trata de un problema conflictivo', dijo. 'Queremos pedir responsabilidad a los gobernantes, hay una ética de la responsabilidad que tienen que asumir ante un tema tan importante. Todos los días hay un conflicto entre administración, industria, hostelería, etc', declaró. El doctor Khalaf explicó que no podemos llegar a resolver el problema del tabaquismo 'sin hacer participar a los Ministerios de Agricultura, Economía e Industria, ya que existen otros problemas que deben solucionar'.

Entre ellos, el presidente del comité organizador habló de la necesidad de dar soluciones a los agricultores del tabaco, a la industria y a hosteleros y estanqueros, entre otros, que participan en la problemática. 'Se tienen que sentar a hablar los responsables de Agricultura, Industria y también Hacienda y que nos digan qué es lo que están haciendo al respecto', continuó y afirmó que 'el tabaquismo no sólo es el problema del Ministerio de Sanidad, porque el problema no lo ha generado la sanidad'.  En definitiva, el doctor Khalaf manifestó la necesidad de 'ser el primer país en crear la figura integral en tabaquismo'. En cuanto a las materias que se abordarán en el VII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, el presidente del comité organizador destacó la Ciencia, la Ética y la Reconciliación, que son las que dan nombre a esta séptima edición.  Talleres y debates.En el día de ayer, el congreso ofreció a los asistentes una nueva herramienta para dejar de fumar conocida como Mentoring. Además, se abordaron las falsas ideas que existen en el proceso de dejar de ser fumador.



 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]