Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

La lucha continúa
El Mundo, 31 de Diciembre de 2007.

No es el momento de relajarse. Si se echa la vista atrás, está claro que España ha avanzado en el contrl del tabaquismo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El consumo ha disminuido pero continúa siendo alto, sobre todo entre los jóvenes. Además, la Ley del Tabaco permite, entre otras cosas, que se pueda fumar en la mayoría de los bares y restaurantes. Por todo ello, los expertos piden que se refuerce el texto legal para cumplir con el principal objetivo: cuidar la salud de los ciudadanos

Comentario: En la calle pasando frío, mientras comen o cómodamente sentados en un bar. Uno de cada cuatro españoles mayores de 16 años sigue fumando, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006. Aunque este 25% todavía es considerablemente alto, supone un paso adelante en la batalla contra el tabaco; sobre todo si tenemos en cuenta el 40% registrado hace 20 años. La ley del tabaco, que ahora celebra su segundo aniversario, mucho tiene que ver con la disminución en la prevalencia del citado hábito. De hecho, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en los dos últimos años un millón de españoles ha abandonado su adicción al pitillo. Si bien es cierto que la normativa se ha apuntado varias victorias, también lo es que peca de excesiva autoestima al infravalorar algunos de sus fallos más graves. Unos errores de contenido y de aplicación que la debilitan como herramienta para proteger la salud y que las organizaciones antitabaco no dudan en subrayar. «La ley ha supuesto un gran paso pero no ha sido todo lo satisfactoria que se podía esperar», declara María Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
CARENCIAS
Con el inicio del año y las elecciones a la vuelta de la esquina, los activistas antitabaco se están poniendo en contacto con los partidos políticos para llamar la atención sobre los puntos flacos del texto legal. Para 2008, piden tres deseos: que se prohiba el consumo de tabaco en todos los lugares públicos, sin excepciones por metros cuadrados de superficie; que el tabaco sea más caro y que se financien los tratamientos farmacológicos y psicológicos, que puedan ayudar en el abandono del consumo. Los expertos reclaman la total ausencia del humo del tabaco en los lugares públicos por dos motivos básicos. El primero de ellos guarda relación con la salud de los consumidores, fumadores involuntarios y camareros. «El tabaquismo pasivo es la tercera causa de enfermedad y mortalidad evitable. En España, 5.000 personas mueren al año por este motivo», apunta Juan Antonio Riesco, coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR. La razón principal por la que los hosteleros deciden permitir el consumo de tabaco en los locales tiene que ver con el miedo a perder clientela. Sin embargo, según señala la presidenta del CNPT: «La verdad es que se pueden ganar clientes y puestos de trabajo».
CONTAMINACIÓN
«Los locales en los que se puede fumar presentan una contaminación por partículas finas unas 30 veces mayor que en la calle», asegura la experta. La segunda razón para vetar el uso de este producto en todos los bares y restaurantes se relaciona con la concienciación social, que resulta esencial para modificar una conducta establecida como es el fumar. En este sentido, Planchuelo insiste en que la percepción del éxito de la ley aumentaría si los locales estuvieran limpios de humo, algo que, a su vez, ayudaría a modificar la mentalidad de los ciudadanos al respecto. Por eso, propone que se informe más sobre las iniciativas para abolir la presencia del contaminante y la razón por las cuales se ponen en marcha. Esta desinformación es otro de los puntos débiles que impiden maximizar la eficacia de la ley. La mayoría de especialistas coincide en que la subida del precio es 'la gran medida' si se desea disminuir drásticamente el consumo, sobre todo entre los más jóvenes. «Hicimos un estudio de la fiscalidad del tabaco y, de 1997 a 2007, el precio real -adaptado a los salarios y el nivel de vida- sólo ha subido 15 céntimos», explica Planchuelo. Ella misma pide que no sólo se aumente el precio sino que también se retire del cómputo del IPC. De esta misma opinión es Juan Antonio Riesco, de la SEPAR, que aboga por que «los impuestos derivados de la venta de cigarrillos reviertan en el diagnóstico y el tratamiento».
VIGILANCIA
Según este neumólogo, un 70% de los ciudadanos cumple con la normativa. Una cifra que, como contrapunto, casi coincide con la del «sector administrativo y empresarial, que se acoge a los vacíos legales». La vigilancia del cumplimiento se torna fundamental. «Hay que regular lo legislado [...] Estimamos que en los dos años de ley sólo se han realizado 30.000 inspecciones y se han abierto 1.000 expedientes sancionadores. Es importante corregir esas laxitudes al principio porque si no irán aumentando y será más difícil», apuntan desde el CNPT.


El consumo de tabaco cae un 10,4% en los dos años de aplicación
InterBusca - Economía EUROPA PRESS, 31 de Diciembre de 2007.

Los logros de la norma se han visto ensombrecidos por el cumplimiento "manifiestamente mejorable" en hostelería

Comentario: El consumo de tabaco en España ha bajado un 10,4% en los dos primeros años de aplicación de la Ley Antitabaco, señaló hoy en una nota de prensa el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). En concreto, la prevalencia de fumadores adultos ha caído sustancialmente, lo que supone que a finales de 2007 hay 1.200.000 fumadores menos que en 2005, según un reciente estudio sociológico efectuado por la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR), perteneciente al CNPT. Esta cifra podría resultar contradictoria con las ventas de tabaco, que apenas han descendido, pero como recuerda "casi el 40 por ciento de las adquisiciones las realizan hoy turistas o se llevan a cabo en un comercio transfronterizo estimulado por el diferencial de precios". Por otra parte, siguiendo en la misma linea positiva, añade que la última Encuesta Escolar de Drogas evidencia que "se está acertando en el principal flanco de la prevención", que consiste en evitar que los adolescentes se inicien en el consumo. El dato concreto es que entre la población escolar de 14 a 18 años, la proporción de chicos y chicas que declaran haber fumado durante el último mes ha pasado del 21,5 por ciento al 14,8 por ciento, "lo que indica una reducción notable que no se producía en los últimos 10 años". Además, para el comité, que agrupa a miles de profesionales sanitario, se debe destacar que gracias a esta disminución se han conseguido reducir los niveles de contaminación, en un 100 por cien en los centros de trabajo privados, en un 94 por ciento en los restaurantes libres de humo; en un 67 por ciento en las universidades; y en un 65 por ciento en las administraciones públicas. Al mismo tiempo, aunque no existen aún los datos totales, los indicadores de salud revelan en el caso de Barcelona que se ha reducido la morbilidad por infarto de miocardio del 11,4 por ciento. FALTA DE IMPLICACION EN LA APLICACION. No obstante, en cuanto a su aplicación y a los planteamientos más generales desde los que debe enfocarse el antitabaquismo, recuerda que las actuales inspecciones son "claramente insuficientes" y una muestra de "desinterés" por parte de las administraciones responsables que permite "extender la idea de que si no se cumple la Ley no sucede nada". Del mismo modo, recuerdan que el sector de la hostelería es considerado el "punto más débil" de la Ley, puesto que sólo regula los locales de 100 metros o más (20% del total), en este sentido podría haber un cumplimiento de la norma "manifiestamente mejorable". Y añade que se discrimina claramente a los trabajadores del ramo con respecto al resto de empleados que cumplen su jornada laboral en lugares cerrado donde no se puede fumar.  También, ve necesario "un incremento sustancial, y siempre por encima del IPC previsto" de los impuestos especiales del tabaco con el fin de desincentivar su consumo


Altadis difunde en su red interna 12 vídeos en los que se enaltece el hábito de fumar
Sur, 31 de Diciembre de 2007.

Comentario: Hubo un tiempo en el que fumar era un placer. El humo resultaba glamuroso. Los galanes lanzaban sus requiebros con el pitillo pegado a los labios. Las bellas gastaban boquilla. El éxito tocaba a los fumadores. Y el tabaco, se convirtió en un elemento imprescindible para la vida social. Unas imágenes y un espíritu añejo que el Hollywood de los tiempos dorados expandió por todo el mundo. Ese espíritu, tocado de un halo de nostalgia, es el que ha animado a Altadis a contratar los servicios de Vincent Gagliostro. A este cineasta neoyorquino le hizo el encargo de que elaborara 12 pequeñas 'video-joyas' enaltecedoras del ahora denostado hábito de fumar. Películas que pretenden ser un gesto -eso sí de exclusivo consumo interno para la empresa- rebelde contra lo políticamente correcto. El 'Herald Tribune' ha desvelado el asunto. Explica que sólo son visibles en la intranet de Altadis, el gigante europeo del tabaco, nacido de la fusión de Tabacalera y la empresa estatal francesa. Desde Altadis-España matizan que «sólo lo pueden ver los compañeros de Francia porque se encuentra en la intranet local, no en la de todo el grupo». Ellos se lo pierden, porque no deja de resultar sugerente ver a Bob Dylan extasiándose con un pitillo, a Clint Eastwood siendo más hombre que nadie con su cigarrillo en los labios o a un Brad Pitt especialmente viril entre nubes de tabaco. En la parte bella sorprende ver a esbeltas modelos fumando sobre la pasarela en un desfile de Jean Paul Gaultier durante la pasarela de París el pasado octubre. ¿Qué elegancia!... y qué contraste con los pobres mortales, ateridos de frío que se agolpan cada mañana en las puertas de las oficinas de medio mundo para echar unas furtivas caladitas que inhalan con aire culpable de adicto. Baño de moral Baño de moral para sus directivos es lo que ha buscado Altadis. Que cuando la última restricción legal les suma en la depresión, puedan refugiarse en su intranet, en su pequeña red interna, en un universo paralelo en el que fumar no es delictivo. Eso sí, Altadis no quiere líos legales ni que le acusen de incentivar el vicio. Por eso, las impactantes imágenes sólo se hallan en un 'site' interno llamado 'Le lab' (el laboratorio). Únicamente pueden acceder hasta ellas los empleados, con 'nick' y 'password' incluidos, y los vídeos están protegidos informáticamente para que nadie se los pueda bajar


En Alemania tienen un curioso método para respetar la ley antitabaco
Diario Panorama, 31 de Diciembre de 2007.

En la gran mayoría de los países desarrollados, y también en el nuestro, está prohibido fumar en el interior de edificios públicos, bares, restaurantes y otros ambientes cerrados. Sin embargo, ya hay quienes se las ingenian para satisfacer el vicio.

Comentario: Michael Windisch, chef del restaurante "Malermeister Turm", en Goslar, Alemania, encontró una forma novedosa de fumar fuera del local, pero sin salir, y sentir el placer de “fumar un puchito” luego de comer. El dueño del restaurante creó un método para que los fumadores puedan disfrutar sus cigarrillos sin salir del edificio y, al mismo tiempo, sin violar la ley que prohíbe el consumo de tabaco en el interior. Se trata de tres simples agujeros en la pared del restaurante que permiten fumar sin perturbar a otros comensales y sin tener que salir...


La fábrica de tabaco se queda sin humo
Terra Actualidad - VMT, 31 de Diciembre de 2007.

Era el tríte epílogo de una decisión adoptada por la multinacional tras fusión de la antigua Tabacalera española y la firma francesa Seita. Altadis ha concentrado su producción española en Alicante, mientras que la maquinaria de la planta de Sevilla -especialmente la producción del tabaco negro- se ha trasladado a la planta que la multinacional tiene en Marruecos. Otras, como las de respuestos han viajado hasta las fábricas de Alicante y Santander.

Comentario: Ya el pasado año, la actividad tabaquera de Sevilla pasó a la historia, aunque hasta ayer los trabajadores han seguido en sus puestos de trabajo para dedicarse en exclusiva a las tareas de desmontaje y limpieza de la factoría de Los Remedios. Sin embargo, el día fue especialmente triste para unos empleados que se sabían 'históricos'. Apenas quedaban ya un centenar de empleados en nómina de una actividad que llegó a ocupar a miles de trabajadores cuando la Fábrica de Tabacos de Sevilla se ubicaba en lo que hoy en día es el Rectorado de la Universidad Hispalense. De aquellos días queda únicamente el impresionante edificio de la calle San Fernando -construido en 1728 según proyecto del ingeniero militar Diego Bordick- y el mito de Carmen, la cigarrera que inspiró al novelista francés Próspero Merimée para escribir en 1845 un drama en el que Bizet se basaría treinta años después para componer su universal ópera que ha dado a conocer Sevilla


Las comunidades del PP incumplen la Ley Antitabaco tras dos años de su
EFE -El Pais, 31 de Diciembre de 2007.

Sanidad está satisfecha con su aplicación en edificios públicos pero no en hostelería.- El Comité contra el tabaquismo pide una nueva norma más restrictiva

Comentario: Distingue en este balance, a los dos años de la entrada en vigor de la ley, el ámbito de la hostelería, en el que "aunque el cumplimiento no es tan satisfactorio, cada vez se encuentran más restaurantes con el cartel de libre de humo, y aquí hay todavía camino que conseguir". Se estima que en torno a un millón de personas ha conseguido dejar de fumar en este periodo y que el consumo de este producto se ha reducido un 10%. "Aunque sólo sea por el número de personas que han dejado de fumar la ley ha merecido la pena", señala el responsable de Sanidad, quien ha destacado también la reducción del consumo "de todo tipo de sustancias" en los menores. El balance para Sanidad es "satisfactorio en espacios de trabajo, transporte y edificios oficiales, pero donde hay alguna diferencia tiene que ver con el desarrollo normativo de establecimientos hosteleros" situados en comunidades como Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja "que han hecho una lectura más suave", pero que "tendrá que ser corregido". Sanidad libra la batalla con las comunidades del PP donde no se aplica plenamente la Ley del Tabaco en los tribunales, porque "lo que no se puede hacer desde ninguna Comunidad Autónoma es rebajar la aplicación" de la norma, advierte. "Ha sido una modificación a la baja, que no ha mirado el conjunto de los derechos de los ciudadanos, sino que lo han hecho gobiernos por buscar algún enfrentamiento" con la administración central y siendo "más sensibles" con la industria tabaquera. Una nueva ley El balance es diferente para el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, del que forman parte más de 40 asociaciones del sector sanitario implicadas en la lucha contra la nicotina, que considera necesario una nueva ley. "La ley ha funcionado en los centros de trabajo porque era muy clara: no se puede fumar en este recinto. Por eso pedimos que todos los lugares públicos sean espacios sin humo", señala el portavoz del Comité, Rodrigo Córdoba, quien opina que "no es coherente que en unos lugares se permita y en otros no, porque eso genera un incumplimiento generalizado de la ley".En este sentido aseguraque aunque la nueva norma "ha tenido muchos logros importantes, la percepción de esos logros ha quedado ensombrecida entre la población por el escaso cumplimiento en sectores de mucha visibilidad como la hostelería". "Hubo una cierta ingenuidad colectiva pensando que casi la mayoría de los establecimientos pequeños se declararían sin humo, y si no hay una regulación que obligue se ha demostrado que la autorregulación no funciona en la hostelería", añade. Por eso, desde el Comité se plantea "que no merece la pena seguir insistiendo en que se cumpla ley, sino hacer una ley nueva, porque con ésta nos metemos en un debate jurídico de recursos que no conduce a ninguna parte". Aprovechando la nueva regulación, propone que se incluya la financiación de los tratamientos para dejar de fumar y que se cree una "red sanitaria más potente", con profesionales dedicados a las patologías derivadas del consumo de tabaco. Además, desde este organismo, se apuesta por subir el precio del tabaco, ya que explica que "el esfuerzo económico que tiene que hacer un adolescente para adquirirlo es igual que hace diez años". Desde el Ministerio los planes de futuro van encaminados a pedir a las Comunidades Autónomas que "hagan esfuerzos" en relación con las inspecciones y la imposición de sanciones por el incumplimiento de la ley y a firmar con ellas acuerdos que permitan la vigilancia de su cumplimiento. Las cifra de ventas se han reducido, aunque desde el Ministerio se valora como "un indicador indirecto" porque algunas de esas ventas son para consumo fuera de España.


ASTURIAS CAIDA DEL CONSUMO. Las ventas de tabaco superan los 90 millones de cajetillas
La Voz de Asturias , 31 de Diciembre de 2007.

Comentario: Los establecimientos asturianos vendieron durante este año 90,1 millones de cajetillas de tabaco, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. De este modo el Principado se sitúa entre las comunidades en las que menos cajetillas se vendieron. Junto a Asturias, La Rioja (24,1 millones), Cantabria (52,2 millones), Navarra (82,1 millones) fueron los territorios en los que menos cajetillas se vendieron. Por el contrario, Cataluña lidera la venta de cigarrillos en España al comercializar 782,3 millones durante los once primeros meses de este año, seguida de Andalucía (749,5 millones), la Comunidad Valenciana (526,7 millones) y la Comunidad de Madrid (487,3 millones). A nivel estatal las ventas de cigarrillos disminuyeron en los once primeros meses del año al comercializarse 4.119 millones de cajetillas, frente a las 4.131 millones del pasado ejercicio. No obstante, entre enero y noviembre de 2007, la comercialización de cajetillas alcanzó un valor de 10.307 millones de euros, lo que significa un 10% más que hace un año (9.263 millones de euros). Las marcas más vendidas han sido Marlboro, Fortuna, Chesterfield, Winston y Ducados Negro


NAVARRA LEY FRENTE AL TABACO Los inspectores del tabaco controlarán especialmente
Diario de Navarra , 31 de Diciembre de 2007.

Este año se ha centrado en las máquinas para prevenir el acceso a menores- En 2007 se han realizado 481 inspecciones, 300 en máquinas expendedoras de tabaco, y se han puesto 88 denuncias- Dos años después de la entrada en vigor de la ley frente al tabaco la prioridad sigue siendo la prevención del inicio

Comentario: La inspección sanitaria que se lleva a cabo para controlar la implantación de la Ley del Tabaco, que entró en vigor en 2006, prestará especial atención durante el próximo año al cumplimiento de la norma en las instalaciones deportivas. Según la ley, en estos centros (piscinas, pabellones deportivos, gimnasios, etc.) no se puede fumar y la inspección tiene previsto comprobar este extremo "con todo lo que conlleva". En 2007 se han realizado 481 inspecciones para determinar el cumplimiento de la ley. De ellas, 300 se han centrado en las máquinas expendedoras de tabaco que, según la nueva norma, debían adaptarse con dispositivos de control de venta. La mayor parte de los propietarios han optado por el sistema de un mando a distancia, de forma que cuando una persona quiere tabaco debe presentar el DNI al responsable del establecimiento y éste desbloquea la máquina . "Creemos que es la mejor forma de que los menores no accedan al tabaco de las máquinas", indicó el responsable del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco, Narciso Santana. Y es que uno de los objetivos prioritarios de los responsables sanitarios y del Plan sobre el Tabaco es la prevención en el inicio del consumo. En este sentido, el resultado de la inspección ha sido "satisfactorio", indicó, ya que la inmensa mayoría de los propietarios han adaptado las máquinas. "La prevención en el inicio no termina aquí sino que hay que insistir en la educación en los colegios, en el ámbito familiar y en el entorno de amigos", resaltó. 88 denuncias
Las inspecciones realizadas a lo largo de 2007 han dado como resultado 88 denuncias. No obstante, y siguiendo la línea que ha llevado a cabo Salud desde que se implantó la norma de informar primero antes de sancionar, únicamente en 6 casos se han abierto expedientes sancionadores. La mayor parte de las denuncias, explicó Santana, se resuelven tras el apercibimiento de la falta. Asimismo, dos de los expedientes citados se resolvieron sin sanción económica mientras que en otro caso, una pastelería-cafetería donde se permitía fumar, sí se puso una sanción de 800 euros. Los tres expedientes restantes (uno en una instalación deportiva, otro a un trabajador sanitario y otro en una pastelería, todos por fumar en zonas prohibidas) están en curso. Las 481 inspecciones de 2007 se suman a las 383 que se realizaron en 2006, año de entrada en vigor de la norma, aunque en ese año se centraron más en la prohibición de fumar en espacios donde se vendían alimentos, sobre todo cafeterías- pastelerías, sin la adecuada separación. En 2006 se pusieron 97 denuncias


A partir del 1 de enero será ilegal fumar en bares y restaurantes franceses
AFP, 29 de Diciembre de 2007.

Comentario: Como ya lo han hecho varios de sus vecinos europeos, a partir del 1 de enero, será totalmente ilegal fumar en bares, cafés y restaurantes de Francia, culminando así 30 años de esfuerzos para luchar contra el tabaquismo, que provoca más de 70.000 víctimas por año. A partir del primer minuto de 2008, los 13 millones y medio de franceses que fuman deberán abstenerse de hacerlo en todos los sitios públicos cerrados so pena de ser castigados con fuertes multas. Los fumadores que quieran ignorar le nueva legislación se exponen a una multa de hasta 450 euros. La sanción financiera puede llegar a 750 euros para los dueños de establecimientos que no hagan respetar la nueva disposición. En los transportes, empresas, establecimientos escolares y hospitales del país ya estaba terminantemente prohibido fumar desde febrero de 2007. La ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, explicó que la finalidad de la medida consiste en evitar las 66.000 muertes anuales por enfermedades derivadas del tabaquismo más otros 5.000 fumadores pasivos. A fin de facilitar la lucha contra el tabaquismo, el Gobierno ha previsto asumir parte del tratamiento para dejar de fumar y lanzará al mismo tiempo una intensa campaña publicitaria para advertir sobre los riesgos del tabaco. De esta manera, a los fumadores que desde febrero se agrupaban en la calle a la entrada de los edificios de oficinas o comercios se unirán quienes hasta ahora lo hacían en las zonas reservadas de cafés, bares o restaurantes (cuando existían). Las únicas excepciones a esta regla podrán darse en las terrazas abiertas de los cafés o cuando haya instalados locales especiales para fumadores dentro de los establecimientos. Esa medida parece difícil de aplicar, debido a complicaciones reglamentarias y al elevado costo de las instalaciones. Frente a estas nuevas restricciones, los comerciantes que en Francia tienen una licencia especial para vender tabaco han reaccionado airadamente y solicitado derogaciones. En la misma dirección ha ido la reacción de los propietarios de teterías donde se puede fumar en pipas, de moda en las grandes ciudades francesas, que anunciaron "atacarán el decreto en cuanto sea aplicado". Por su parte, los dueños de restaurantes se encuentran divididos. Algunos consideran que provocará una catástrofe, pues los fumadores dejarán de frecuentar estos establecimientos. Por el contrario, otros piensan que la disminución de clientes fumadores será ampliamente compensada por los no fumadores. La prohibición de fumar en los lugares públicos, que hace apenas unos años era difícil de imaginar, parece haber sido aceptada por la población. Según un sondeo hecho en febrero pasado, cuando comenzaron a aplicarse las primeras restricciones, un 86% de los franceses son favorables a la limitación del consumo en lugares públicos. La medida ha provocado algunas iniciativas originales, como las de una sociedad de casinos que distribuirá chupetes para calmar la falta de nicotina de sus clientes


Las arrugas del fumador
El Mundo, 29 de Diciembre de 2007.

ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

Comentario: Hace más de 150 años, Samuel Solly, un cirujano británico, ya advirtió de los efectos devastadores del tabaco sobre la piel. Sus pacientes fumadores tenían una apariencia cetrina, la piel arrugada y un rostro demacrado, escribía en 1856 en la revista 'The Lancet'. Desde entonces, numerosos estudios han constatado que el tabaco es un factor casi tan influyente como el sol en el envejecimiento de la piel. Si pasarse con las horas bajo el astro rey multiplica por ocho las arrugas, el tabaquismo triplica la aparición de los surcos de la edad.  Y como una imagen vale más que mil palabras, tres dermatólogos estadounidenses de la Case Western Reserve University han decidido ejemplificar el desgaste del tabaco con el caso de estas gemelas. Estos investigadores se encontraron con estas hermanas en el Día Nacional de Gemelos, un certamen anual que se celebra en Twinsburg (Ohio, EEUU) y donde estos dermatólogos hacen cada año una encuesta sobre enfermedades cutáneas, según cuenta a elmundo.es el dermatólogo Daven N. Doshi, principal firmante del trabajo. Confían en que esta pareja disuada a muchos del vicio. "En dermatología, a menudo se ha puesto en duda [la relación entre este hábito y las arrugas] porque es difícil controlar múltiples variables. En gemelos que están 'genéticamente' contolados y con niveles similares de exposición al sol, podemos hacer una correlación directa entre el avanzado envejecimiento cutáneo y el tabaco, pues parece ser la única diferencia entre las gemelas", resume Doshi. Es decir, estas mujeres, de 52 años, tienen unas características muy parecidas: han pasado gran parte de su vida (entre los 30 y los 50) en la misma ciudad, sus historiales clínicos son menores y similares, ninguna ha padecido enfermedad cutánea... Además, tampoco han pasado mucho tiempo al sol para ponerse morenas y nunca han utilizado rayos UVA. "La clara diferencia entre la gemela uno y dos fue la amplia historia de consumo de tabaco en la primera", explican los autores. Mientras una hermana había consumido tabaco durante años (52,5 paquetes-años, un valor que equivaldría a consumir dos cajetillas diarias durante 26 años o un paquete y medio durante 35), la segunda nunca había fumado. Las consecuencias saltan a la vista. "El cutis de la primera gemela muestra arrugas profundas y extendidas, frecuente lentigo [pecas], hipopigmentación dispersa y una moderada laxitud cutánea", relatan los investigadores. Su envejecimiento facial se calificó como severo (cinco puntos en una escala con un máximo de seis), mientras su gemela recibió un dos (envejecimiento leve o moderado), pues "su grado de envejecimiento facial era significativamente menor que el de su hermana". "Una demostración visual tan obvia de la relación entre el tabaquismo y el envejecimiento prematuro de la piel es valioso en la educación pública


Doce rostros contra el tabaco
Diario de Mallorca, 29 de Diciembre de 2007.

Bajo el lema ´Vida sin humos´, el Rotary Club de Mallorca edita un calendario dirigido a los adolescentes de la isla

Comentario: Según una encuesta reciente, los adolescentes de Mallorca consumen su primer cigarrillo a los 13 años. La mayoría son chicas que aseguran querer dejarlo porque no les gusta y que si fuman es "porque lo han visto en casa" o por imitación. Unas respuestas alarmantes que hizo levantar la voz al jefe de Hematología del Hospital de Son Dureta, Joan Besalduch, y a todo su equipo. "La concienciación entre los adultos es cada día mayor. La Ley Antitabaco ha contribuido a una disminución del consumo pero, desgraciadamente, entre los jóvenes no ha dado aún el resultado esperado". Había que hacer algo. Pronto. Tras muchas iniciativas y actividades orientadas en este sentido, el Rotary Club de Mallorca, en colaboración con el Club Palma Bellver, parece que ha dado con la solución. Un calendario que se enmarca dentro de la campaña Vida sin humo y que está protagonizado por doce rostros conocidos de la sociedad mallorquina. Para cada mes, una frase, un recordatorio. Los almanaques, ya se distribuyen por más de 120 colegios e institutos de la isla. Arranca el 2008 con la presentadora Victoria Maldi y su consejo: "Consumeix música, és més sa". Febrero está protagonizado por el alpinista Tolo Calafat que dice: "Vaig superar els 8.000 metres, fumant no hauria passat dels 80". La doctora Carmen Ballester, que ilustra marzo, va más allá y advierte: "A l´hospital veim les conseqüèncias de fumar i no m´agraden gens". Ya en abril, el actor Miguel Brotons pide "que el fum no t´encegui" mientras que la ciclista Marga Fullana y en mayo pide: "Toreja el tabac, viu la vida". Otro deportista, Miquel Àngel Moyà, rostro de junio, asegura que la decisión "depèn de tu. No fumis". En la misma línea, se expresa ya en julio la gimnasta Elena Gómez: "Ho tinc molt clar: no vull fumar". Agosto está protagonizado por el nadador y campeón paraolímpico Xavi Torres y su mensaje "Respira Vida", mientras que la directora de Comunicació Maria Umbert aboga en septiembre por la libertad del individuo para dejar de fumar. "Una de les tonades més utilitzada i que ningú s´aprèn: fumar mata", es la frase que encabeza el mes de octubre, protagonizado por el cantautor Jaume Anglada. En noviembre, la actriz Llum Barrera pide "más besos y menos humos".


El consumo de tabaco ha caído un 10,4% en los 2 años de aplicación de la Ley, según señalan desde el CNPT
EUROPA PRESS, 29 de Diciembre de 2007.

Comentario: El próximo 1 de enero se cumplirán dos años desde que entró en vigor la conocida popularmente como Ley antitabaco, y, desde entonces, su consumo global en España se ha reducido el 10,4 por ciento, según señaló hoy en una nota de prensa el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).  En concreto, la prevalencia de fumadores adultos ha caído sustancialmente, lo que supone que a finales de 2007 hay 1.200.000 fumadores menos que en 2005, según se pone de relieve en un reciente estudio sociológico efectuado por la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR), perteneciente al CNPT. Esta cifra podría resultar contradictoria con las ventas de tabaco, que apenas han descendido, pero como recuerda "casi el 40 por ciento de las adquisiciones las realizan hoy turistas o se llevan a cabo en un comercio transfronterizo estimulado por el diferencial de precios".  Por otra parte, siguiendo en la misma linea positiva, añade que la última Encuesta Escolar de Drogas evidencia que "se está acertando en el principal flanco de la prevención", que consiste en evitar que los adolescentes se inicien en el consumo. El dato concreto es que entre la población escolar de 14 a 18 años, la proporción de chicos y chicas que declaran haber fumado durante el último mes ha pasado del 21,5 por ciento al 14,8 por ciento, "lo que indica una reducción notable que no se producía en los últimos 10 años". Además, para el comité, que agrupa a miles de profesionales sanitario, se debe destacar que gracias a esta disminución se han conseguido reducir los niveles de contaminación, en un 100 por cien en los centros de trabajo privados, en un 94 por ciento en los restaurantes libres de humo; en un 67 por ciento en las universidades; y en un 65 por ciento en las administraciones públicas. Al mismo tiempo, aunque no existen aún los datos totales, los indicadores de salud revelan en el caso de Barcelona que se ha reducido la morbilidad por infarto de miocardio del 11,4 por ciento.   
FALTA DE IMPLICACIÓN EN LA APLICACIÓN   No obstante, en cuanto a su aplicación y a los planteamientos más generales desde los que debe enfocarse el antitabaquismo, recuerda que las actuales inspecciones son "claramente insuficientes" y una muestra de "desinterés" por parte de las administraciones responsables que permite "extender la idea de que si no se cumple la Ley no sucede nada".  Del mismo modo, recuerdan que el sector de la hostelería es considerado el "punto más débil" de la Ley, puesto que sólo regula los locales de 100 metros o más (20% del total), en este sentido podría haber un cumplimiento de la norma "manifiestamente mejorable". Y añade que se discrimina claramente a los trabajadores del ramo con respecto al resto de empleados que cumplen su jornada laboral en lugares cerrado donde no se puede fumar.   También, ve necesario "un incremento sustancial, y siempre por encima del IPC previsto" de los impuestos especiales del tabaco con el fin de desincentivar su consumo. Por contra, recuerda que "hacen falta recursos suficientes y estables para garantizar una asistencia de calidad para quienes desean abandonar el consumo de tabaco".   Asimismo, lamenta las discrepancias políticas que surgen ante este tema, y denuncia que, después del consenso inicial que facilitó la aprobación por unanimidad de la Ley en el Parlamento, se haya producido "una falta absoluta de acuerdo entre grupos políticos, trasladando el enfrentamiento a las administraciones estatal y autonómicas".  Ante este panorama, el CNPT propone "garantizar que todos los espacios públicos sean totalmente libres de humo", lo que a su entender "requiere un nuevo compromiso de los principales partidos y, lo que es más importante, la voluntad de llevarlo a la práctica". Al mismo tiempo, solicita la retirada del precio del tabaco del Índice de Precios al Consumo a partir de 2008 para facilitar una actualización anual de los impuestos del tabaco que "resulte realmente disuasorio" del consumo entre la población más joven. Y, finalmente, aconseja presupuestar, conjuntamente con las comunidades autónomas, los recursos necesarios para ofertar una asistencia sanitaria de calidad, incluida en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.


Fumadores pasivos
El Pais, 27 de Diciembre de 2007.

José A. de Velasco Rami (cardiólogo) - Valencia

Comentario:  ha publicado en la revista europea de cardiología (European Heart Journal) un estudio alemán que atribuye 2.100 casos de muerte al año por enfermedades coronarias a la exposición al humo del tabaco en individuos no fumadores, y además 3.800 nuevos casos anuales de pacientes coronarios también entre los no fumadores, lo que equivale a un incremento del riesgo coronario en estas personas del 25%. Los casos han sido más frecuentes en mujeres y en mayores de 65 años, grupos de población que precisamente se incluyen más a menudo entre los fumadores pasivos. Los resultados se han deducido del Registro Nacional de Salud alemán y de las estadísticas nacionales de mortalidad y morbilidad y concuerdan con los publicados con anterioridad en el Reino Unido y en los Estados Unidos. En el registro alemán citado calculan que un 12% de no fumadores está expuesto al humo del tabaco en su propio hogar y casi el doble en cualquier otro ambiente, incluyendo el laboral. Todos estos datos llaman de nuevo la atención sobre la necesidad de proteger al no fumador del humo del tabaco, mejorando para ello las leyes vigentes


Consumo de tabaco
La Voz Digital, 27 de Diciembre de 2007.

Somos un grupo de docentes de que en una excursión con alumnos de 5º y 6º de Primaria (10-11 años) sorprendimos a varios de ellos con unos artilugios que emulaban cigarrillos y puros (hasta echaban humo) haciendo creer que se encontraban fumando en ese momento

Comentario: Nos dirigimos al puesto donde supuestamente los habían comprado para recriminarles esta venta ya que nos parecía algo bastante lamentable y denunciable. Nos dijeron que eran de mentira (afortunadamente) y que «vendemos lo que los niños nos piden». Nos parece absolutamente reprobable que haya empresas que se dediquen a introducir unos hábitos perniciosos para la salud de la forma más ruín que existe, a través del juego de los propios menores. Juguetes para parecer mayores, para copiar y emular actitudes insanas de los adultos. Mediante esta carta queremos expresar nuestra más rotunda protesta ante lo que consideramos una incitación evidente al consumo de tabaco. En las escuelas estamos hartos de talleres, obras de teatro y actividades varias para concienciar al alumnado sobre el peligro del consumo de estas sustancias, para que luego lo estropeen todo fuera de la escuela.


Expertos proponen prohibir fumar en todos los locales de hostelería
Red Aragón, 26 de Diciembre de 2007.

ANÁLISIS A LOS DOS AÑOS DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA ESTATAL.Consideran que sería la solución más fácil, clara y saludable y acabaría con la ambigüedad del texto.Crece la sensación de discriminación entre los camareros porque la ley no protege su salud.

Comentario: La ley antitabaco en España ha resultado ser muy efectiva en la reducción a la exposición del humo del tabaco especialmente en el lugar de trabajo y en aquellos espacios de ocio y de hostelería sin humo. Después de dos años, España ha pasado del puesto número 26 al 12 sobre un ránking de 30 países en políticas de control del tabaco. Sin embargo, para conseguir una eficacia total, expertos nacionales en tabaquismo proponen endurecer la ley, lo que supondría básicamente prohibir fumar de forma total en todos los locales de hostelería y de ocio. "Sería la solución más fácil, clara y saludable", coincidieron varios expertos nacionales en tabaquismo reunidos en un seminario en Zaragoza. El debate, por tanto, se centra ahora en cómo resolver el fracaso de la normativa en el sector de hostelería, originado según los expertos por la ambigüedad en la redacción de la propia ley --permitiendo fumar a unos y a otros no--, y provocando además la correspondiente discriminación en el colectivo de trabajadores de la hostelería. De hecho, ya hay empleados que se plantean si esta ley es anticonstitucional por proteger solo la salud de una parte de los españoles. Sin duda estas cuestiones han sido las que mayor debate han suscitado en el seminario Dos años de Ley del tabaquismo: éxitos y retos para el futuro, celebrado en la capital aragonesa y organizado por la Dirección General de Salud Pública de la DGA y la Fundación Salud, Innovación y Sociedad. "El principal problema que evidencian los empresarios de hostelería es la pérdida de clientes en aquellos lugares en los que se prohíbe fumar. Y lo único que reclaman es que se trate a todos por igual: o que se permita o que se prohíba en todos. De esta manera no hay opción a que unos pierdan y otros no", señaló a este diario Armando Peruga, coordinador del Departamento de Control de Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Precisamente, el sector hostelero es el grupo de población que se muestra más crítico con esta ley, del total de los cinco analizados en un estudio realizado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad. "Se trata de un estudio cualitativo, para conocer las actitudes y conductas de la sociedad española sobre esta normativa a grupos de población diferentes, fumadores, no fumadores y con estatus laboral, cultural y económico diferentes", destacó Joan Artells i Herrero, director de dicha fundación. Los grupos estudiados son: jóvenes y adolescentes, profesionales ejemplares, trabajadores de hostelería, de oficina y los de cuello azul. "Los de hostelería además de ser los más críticos con la ley, presentan posiciones más polarizadas. Por un lado, están los partidarios de prohibir fumar en todos los locales, y por otro, hay un grupo que prefiere no arriesgarse a perder clientes. Además, crece el sentimiento de discriminación entre los empleados, que no se sienten protegidos en su salud", reconoció Artells i Herrero. Las opiniones del resto de los grupos varían desde los jóvenes que perciben que es una ley que no va con ellos, a los profesionales ejemplares, que se sienten decepcionados porque esperaban más sanciones ante los incumplimientos


 1 2 3 4 5 6 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]