Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Las ventas de tabaco repuntan en enero
Reuters, 28 de Febrero de 2007.

Comentario: MADRID (Reuters) - Las ventas de cigarrillos repuntaron en enero a 308 millones de cajetillas frente a los 305 millones del mismo mes de 2006, según datos presentados el martes por el Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT). El repunte de las ventas se produjo a pesar de un fuerte incremento de los precios del tabaco en España en el último año. La facturación de las compañías del sector aumentó un 23 por ciento a 766,8 millones de euros. Philip Morris lideró el ranking de ventas aunque la cuota de mercado de su marca Marlboro bajó ligeramente al 15,98 por ciento. La cuota de mercado de Fortuna, la marca estrella de Altadis en España, repunto 2,8 puntos al 10,42 por ciento en enero, mientras que su marca de tabaco barato Ducados Rubio perdió casi 10 puntos y su cuota se situó en el 5,71


Tabaco: el «todo vale» ya no vale
Diario vasco, 28 de Febrero de 2007.

JOSEBA ZABALA GALÁN/MÉDICO DE SALUD PÚBLICA

Comentario: Durante los años ochenta y noventa, el Gobierno Vasco fue un referente en políticas sobre drogas. Las leyes vascas de drogodependencias de 1988 y de 1998 fueron modelo para la redacción de las leyes de otras comunidades. Pero el tiempo se detuvo en lo referente al tabaquismo. Desde entonces, al resto del Europa y del mundo le ha dado tiempo a aglutinarse en torno al Convenio Marco para el Control del Tabaco, propuesto por la OMS y ratificado por más de 160 países, para elaborar directivas y promulgar leyes estatales en el control de este problema de salud pública, tanto en su faceta preventiva como en el control de la exposición involuntaria al humo ambiental. Si la intervención del Gobierno Vasco es pobre en lo relativo al abordaje comunitario del fumar activo, limitándose a unos cuantos cursos de cesación tabáquica, a un cursillo motivacional escondido en una página web y a una pegatina con una flor descolorida ya por el paso del tiempo, resulta inexistente en lo referente al tabaquismo pasivo. Toda la población vasca queda inerme ante la exposición del humo ambiental de tabaco. Aunque nos duela decirlo, el País Vasco está hoy en el vagón de cola europeo de las políticas de Salud Pública sobre tabaco, no evidenciando criterio, ni estrategia, ni acciones en esta materia, ni en el ámbito comunitario, ni en el escolar, ni en el familiar. La OMS, los institutos de Salud Pública de todo el mundo, el cuerpo científico internacional han puesto en evidencia la trascendencia de esta droga en la salud de los humanos. No voy a aburrirles con más referencias a las patologías que el tabaco ocasiona en quien lo consume, sólo me referiré a las que ocasiona en quien no lo consume pero está expuesto a su humo, que está considerado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer como un agente cancerígeno sin umbral de cantidad. Según la Cáncer Research UK, dicho humo ambiental es el responsable en términos de mortalidad atribuible, de la muerte de 1.500 personas no fumadoras anualmente en España. Sin datos referentes al País Vasco, una simple regla de tres poblacional nos dice que son alrededor de 72 las personas no fumadoras que mueren anualmente en la CAV a consecuencia de la exposición al humo ambiental del tabaco. La hostelería es sin duda el talón de Aquiles de esta imprecisa ley española antitabaco que, un año después de su entrada en vigor, sí está logrando resultados evidentes en el resto de ámbitos, tanto por el descenso del número de fumadores como por la creciente conciencia social de riesgo frente a esta droga tan adictiva.

En nuestra comunidad la ausencia de política de salud pública en el control de este sector está provocando un efecto inverso, pues la falta de regulación de espacios con y sin humo en la hostelería se plasma en un incumplimiento generalizado, que está contagiando a otros ámbitos con el mensaje social de que aquí «todo vale». Un «todo vale» hostelero donde el derecho del fumador prevalece sobre una población mayoritariamente no fumadora, que se ve imposibilitada para acceder en condiciones saludables a espacios socializadores tan importantes en nuestra cultura como son bares, restaurantes o frontones. Esta política de laissez faire justificada en un falso progresismo y en una pueril y demagógica idea del ejercicio de la libertad es injustificable políticamente, porque es socialmente impracticable y científica y técnicamente insostenible, además de que hace el juego fácil a intereses comerciales sectoriales de las multinacionales del tabaco. La baja cantidad de denuncias que observamos no es un exponente del óptimo cumplimiento de la ley, como esgrime el Gobierno, sino de la ineficacia institucional y de la desconfianza de los ciudadanos, que evitan con su inhibición ser pelota de ping-pong entre administraciones. La Administración no está para quedarse con las manos en los bolsillos, está para administrar y hacer políticas de salud pública que orienten a la población hacia estilos de vida sanos. La ciudadanía vasca demanda a la Dirección de Drogodependencias directrices de convivencia que sirvan a fumadores, a no fumadores, a padres y madres, a niños, a jóvenes y menos jóvenes, para saber dónde y cuándo se puede consumir esta droga.

En asuntos de drogas no soy partidario de prohibir, pero sí de regular. Las legislaciones de tabaco europeas no son leyes prohibitivas. Quien diga lo contrario no se las ha leído, pues no niegan la libertad de fumar del adulto que así lo decide. Son leyes regularizadoras, en la medida en que aportan fórmulas de convivencia basadas en el sentido común. Siempre he pensado que la forma en que los adultos gestionamos las drogas legales, alcohol y tabaco, delata cómo reaccionarán nuestros jóvenes ante las ilegales. Del «todo vale» en tabaco y alcohol al «todo vale» en cannabis y cocaína no hay más que un paso. Pero no todo debe valer. La población, y en particular los más jóvenes, deben tomar la referencia de lo que es posible y de lo que no es posible, y en eso la Administración tiene un papel normativo y pedagógico crucial. Antes los irlandeses e italianos, ahora los franceses e ingleses asumen con naturalidad políticas de espacios públicos libres de humo, de igual forma que nosotros nos sentirnos orgullosos de ver crecer las zonas peatonales en el centro de nuestros pueblos y ciudades, o que asumimos que el carné por puntos es necesario para el control del tráfico, y que asumiremos sin más remedio, en un futuro inminente, el autolimitarnos en nuestras libertades para establecer políticas que frenen el cambio climático.


Profesionales de educación por la prevención del tabaquismo entre los jóvenes
Radio Arlanzón, 28 de Febrero de 2007.

Comentario: Burgos acogió hoy una Jornada de 'Prevención del Tabaquismo en la Escuela' organizada por la Consejería de Educación y la Gerencia de Atención Primaria de Burgos en el salón de actos de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, dirigida a directores de colegios e institutos de enseñanza secundaria (públicos y concertados),orientadores, psicopedagogos y trabajadores sociales. Los objetivos de este encuentro han sido motivar a los profesionales docentes para la participación activa en actividades de promoción de la salud en la escuela y compartir experiencias docentes de educación para la salud. La Jornada  la abrió Susana Redondo Martín, Jefe de Servicio de Evaluación y Prevención del Consumo de Drogas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien  expuso la situación actual del consumo de drogas en nuestra Comunidad en la población joven así como sus condicionantes y modos de actuación. Posteriormente compartieron sus experiencias docentes en educación para la salud.
Este acto, al que asistieron unos 50 profesionales de la educación está promovido por el SACYL con fondos de cohesión de la Comunidad Económica Europea para la prevención del tabaquismo.


Brasil propone sustituir cultivos de tabaco por agricultura energética
Terra Actualidad - EFE, 28 de Febrero de 2007.

Brasil, principal exportador mundial de tabaco, propuso hoy sustituir este cultivo por otros como semillas oleaginosas para obtener gasóleo, según el ministro de Agricultura, Luís Carlos Guedes.

Comentario: Esta sustitución gradual en Brasil podría ser financiada con un fondo especial alimentado con un impuesto adicional sobre el consumo al tabaco. Guedes fue hoy el anfitrión de la Primera Reunión del 'Grupo de Estudios sobre Alternativas Agrícolas a la Producción de Tabaco', en la sede brasileña de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Brasilia. El encuentro, que se extenderá hasta mañana, reúne a representantes de 21 países productores de tabaco que deberán aprobar propuestas para la sustitución gradual de este cultivo. La posibilidad de establecer programas para reducir las áreas plantadas 'tiene altos costos y los recursos son escasos, una de las alternativas es la creación de una contribución específica sobre el consumo de tabaco', dijo el ministro. Guedes advirtió que la iniciativa de Brasil tendría que tener una respuesta internacional. 'No tiene sentido para Brasil incentivar la retracción de la producción de tabaco si otros países no siguen la misma línea, pues el productor no va a estar dispuesto a cambiar de cultivo si ese espacio va a ser ocupado por otro', advirtió. Las conclusiones del evento de Brasilia serán presentadas en junio en Tailandia en la Segunda Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco para el Control del Tabaco, suscrita por 144 países y vigente desde el 2005.

Brasil es el principal exportador mundial de tabaco, con una factura de 1.720 millones de dólares en el 2006 y es el segundo productor, con 506.000 toneladas el año pasado. Guedes dijo que el gobierno brasileño está comprometido a reducir el tabaquismo, un vicio que tiene 'un costo social elevado'. En Brasil mueren cerca de 200 mil personas anualmente por problemas relacionados al tabaco y entre 1995 y 2003 su sistema público de salud gastó 500 millones de reales (unos 250 millones de dólares) en la hospitalización de pacientes de tres enfermedades vinculadas al tabaquismo. 'Pero no podemos olvidar que el cultivo de tabaco genera empleo y renta, especialmente en países en desarrollo, como es nuestro caso', dijo acerca de la necesidad de buscar cultivos alternativos. La siembra de tabaco emplea a 210.000 familias de pequeños y medianos agricultores, el 97 por ciento de ellos concentrados en los estados de Río Grande do Sul, Santa Caterina y Paraná (sur) en propiedades que tienen en promedio dos hectáreas, según los datos oficiales citados por Guedes.


Ayudas para dejar de fumar
El País, 27 de Febrero de 2007.

Nueve de cada diez fumadores está convencido de que dejar de fumar depende de la voluntad, pero la mitad de los que lo intentan declaran que es lo más difícil que han intentado en su vida. La nicotina engancha mucho y por eso dejar de fumar requiere en muchos casos, mucha ayuda. Así lo indica la encuesta "Fumar: entender las percepciones, opiniones y reacciones de la población frente al tabaco" (SUPPORT, en sus siglas en inglés) realizada en 10 países del mundo, entre ellos España.

Comentario: El tabaquismo es una enfermedad adictiva que en España mata a 1.000 personas a la semana. Está relacionado con más de 25 patologías y es el responsable del 30% de los cánceres, el 75% de las bronquitis crónicas y el 25% de las cardiopatías isquémicas. El tabaco contiene unas 4.500 sustancias tóxicas. Las más nocivas son los alquitranes, que dañan el núcleo de las células y ocasionan toda la patología tumoral; las sustancias oxidantes, que afectan a la pared de los bronquios y generan las enfermedades respiratorias; el monóxido de carbono, que altera la pared de las arterias y produce las dolencias cardiovasculares. Y está, por último, la nicotina, que actúa sobre los centros nerviosos y produce la adicción: 'En las membranas de las neuronas hay unos receptores para la acetilcolina, una sustancia que se encuentra en todo el cuerpo. Cuando la acetilcolina se deposita en sus receptores neuronales estimula el núcleo accumbens, situado en la zona central del cerebro, y se libera dopamina, un neurotransmisor que proporciona la sensación de placer. Al fumar, cuando la molécula de nicotina llega a la neurona, desplaza a la de la acetilcolina y se introduce en sus receptores, que ahora se convierten en receptores nicotínicos. Las neuronas abren entonces más receptores que ocupará la nicotina', explica Carlos Jiménez Ruiz, neumólogo y miembro del comité mundial de expertos para el tabaquismo. El impacto del tabaquismo sobre la salud es tan alto que las autoridades sanitarias han comenzado a facilitar los tratamientos para dejar de fumar a determinados colectivos. A estas ayudas se suma ahora el primer fármaco sin nicotina. La Vareniclina, que se presentó en Madrid a mediados de febrero, es también el primero de una nueva clase de medicamentos llamados agonistas parciales selectivos del receptor nicotínico. Todos estos calificativos están 'justificados' por sus características y doble mecanismo de acción, pues se adhiere a los receptores nicotínicos estimulándolos (efecto agonista) y bloqueándolos (efecto antagonista). Esto se traduce en que, al tomar este medicamento, el fumador no tiene ansia por fumar ni síndrome de abstinencia. Y si fuma no siente placer. 'Una vez que el fumador toma la decisión de dejar el tabaco, lo más importante es que acuda al médico para que éste le aconseje el tratamiento o el método más idóneo para su caso', apunta Jiménez Ruiz, que también es jefe de la unidad especializada de tabaquismo de la Comunidad de Madrid.
Éstos son los métodos y ayudas disponibles.
- Chicles. Hay varios tipos en función del tiempo de aplicación, contenido total de nicotina y nicotina absorbida. El tratamiento dura entre 8 y 12 semanas. El fumador obtiene alivio de los síntomas entre los cinco y los diez minutos después de la masticación, pero requiere un periodo de aprendizaje, ya que si no se mastican adecuadamente pierden su eficacia. Esta terapia multiplica por 1,64 veces las posibilidades de tener éxito de dejar de fumar.
- Parches. Existen dos tipos, unos que liberan nicotina durante 24 horas y otros durante 16. El tratamiento dura ocho semanas. Es de fácil cumplimiento y tiene escasos efectos secundarios. Entre ellos, picor o eritemas en la zona donde se colocan. No dan buen resultado en fumadores con alto grado de dependencia.
- Pastillas de nicotina. Se ingieren de una a dos pastillas cada hora mientras el paciente está despierto durante un periodo de entre seis y ocho semanas. Tiene escasos efectos secundarios.
- Bupropión. Primera medicación no nicotínica eficaz en el tratamiento del tabaquismo. El tratamiento dura de siete a nueve semanas a dosis de 300 miligramos diarios. Interacciona con algunos medicamentos y está contraindicado en fumadores que sufren algunas patologías. Escaso riesgo de complicaciones graves. Puede producir insomnio, cefaleas y en algunos casos crisis de ansiedad. Dobla las posibilidades de dejar de fumar.
- Vareniclina. El tratamiento dura 12 semanas. En la primera, el paciente puede fumar si lo desea. Los tres primeros días sólo se toma una pastilla por la mañana que contiene 0,5 miligramos de esta sustancia y los cuatro días siguientes, dos. En la segunda semana ya no puede fumar. El primer día (8º del tratamiento) y durante las 11 semanas siguientes se toman dos pastillas de un miligramo. El principal efecto secundario son las náuseas, que aparecen en el 30% de los casos y desaparecen sin tratamiento a los pocos días en la mayoría de los fumadores. Triplica las posibilidades de dejar de fumar frente a los pacientes que no siguen ningún tratamiento o toman placebo y multiplica estas posibilidades por 1,6 veces si se compara con bupropión.
Planes en cada comunidad- Comunidad de Madrid. El Gobierno autónomo financiará este año tratamientos de deshabituación tabáquica en grupos seleccionados según criterios médicos acordados con cinco sociedades científicas. Incluyen a fumadores con enfermedades asociadas al consumo de tabaco (cáncer de pulmón) o dolencias que se agravan al fumar (asma bronquial) y fumadores con alta dependencia o alguna patología psiquiátrica. Mantiene además el programa iniciado en 2005 para disminuir el tabaquismo en profesiones ejemplares, como sanitarios, educadores o empleados públicos. 'La iniciativa costará alrededor de un millón de euros y beneficiará a los fumadores que reúnan los requisitos y estén incluidos en los programas de deshabituación tabáquica de los 36 centros que forman la red de consultas de tabaquismo', explica Ángel Guirao, coordinador del plan de prevención y control del tabaquismo de la Comunidad de Madrid.
- La Rioja. Desde enero de este año financia las terapias de los fumadores que se incluyan en el protocolo de deshabituación. Han de ser mayores de 18 años, fumar como mínimo entre 10 y 15 cigarrillos diarios y no presentar contraindicaciones médicas. A esta medida se destinarán 300.000 euros.
....


Fumar: sequedad vaginal y bajo deseo sexual
Canal 26, 27 de Febrero de 2007.

Las mujeres adictas al tabaco tienen mayor riesgo de sufrir además atrofia genital, y de ver acelerada la menopausia y padecer disminución de los estrógenos a causa de esa adicción, indicaron especialistas españoles.

Comentario: 'El hábito tabáquico provoca arterosclerosis', lo que deriva una 'disminución del flujo sanguíneo, que en la mujer aumenta el riesgo de sequedad vaginal y atrofia genital', dijo el director del Instituto de Salud y Medicina de la Mujer, Santiago Palacios.
El especialista emitió un comunicado tras el VII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEN) realizado en Madrid. Todo ello, 'acelera y/o agrava de forma importante la falta de deseo sexual en la mujer o trastorno del deseo sexual hipoactivo, patología de la sexualidad más frecuente en la mujer', señaló. Dicha enfermedad, agregó Palacios, es la que 'más empeora su calidad de vida y sobre la que más consultan al ginecólogo', informó hoy la agencia Europa Press. Aunque la disminución del deseo sexual en las mujeres es de origen psicológico, hormonal o una combinación de ambos, el tabaquismo 'aumenta el riesgo de la falta de deseo sexual', alertó también María µngeles Planchuelo, titular de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, en el mismo comunicado. Planchuelo señaló que 'la falta de conciencia del riesgo, el miedo a subir de peso y el convencimiento de que los cigarrillos `lightï son menos dañinos, son las justificaciones más usuales que mantienen a la mujer en la adicción


El tabaquismo duplica el riesgo de padecer tuberculosis.
Hispanidad-EUROPA PRESS, 27 de Febrero de 2007.

Comentario: El tabaquismo podría aumentar hasta un 73 por ciento el riesgo de sufrir infección por tuberculosis y multiplicar por dos la probabilidad de desarrollar la enfermedad en su forma activa tras la infección, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Internal Medicine'. Los investigadores explican que aunque una tercera parte de la población mundial está infectada con la bacteria que causa la tuberculosis (TB), el organismo suele ser neutralizado por el sistema inmune. La forma activa de la enfermedad se desarrolló en 8,8 millones de personas en 2003 y es responsable de más de un millón y medio de muertes en todo el mundo cada año. Los investigadores realizaron un metaanálisis de 24 estudios publicados con anterioridad que examinaban la relación entre tabaquismo y tuberculosis. Seis de las publicaciones se referían al riesgo de infección por tuberculosis, 13 a la enfermedad activa y cinco a la mortalidad derivada de la enfermedad. En estos estudios, los individuos que fumaban tenían un 73 por ciento más de riesgo de adquirir la infección y eran dos veces más propensos a desarrollar la forma activa de la enfermedad que aquellos que no fumaban. Esto sugiere, según los autores, que los fumadores son entre un 40 y un 60 por ciento más propensos que los no fumadores a desarrollar la tuberculosis después de adquirir la infección. El exceso de riesgo de mortalidad asociada con el tabaquismo fue menor que el exceso de riesgo de la enfermedad, lo que sugiere que el tabaquismo no aumenta el riesgo de mortalidad entre quienes tienen la forma activa de la tuberculosis. Aunque podrían existir varias razones explicativas de esta asociación negativa entre tabaco y tuberculosis, los investigadores señalan la necesidad de realizar nuevos estudios que determinen el mecanismo que interviene en ella. Según los investigadores, las intervenciones para el control de la tuberculosis deberán incorporar un control del tabaco como una medida de prevención. En los países en vías de desarrollo, en los que la esperanza de vida es corta, subrayar el tabaco como un factor de riesgo para la tuberculosis podría ser más eficaz que la publicidad sobre sus riesgos cardiovasculares o cancerígenos


Las tabaqueras usan casi 700 sustancias para promover sus ventas y aumentar la adicción
ABC, 26 de Febrero de 2007.

Comentario: Un estudio de la Universidad de Harvard demuestra que de 1997 a 2005 las tabaqueras habían incrementado en secreto hasta un 11 por ciento la cantidad de nicotina de sus cigarrillos, como informó ABC hace un mes. Tan alarmante conclusión reaviva una vieja cuestión: ¿Por qué el tabaco sigue siendo el único producto de venta legal no sujeto a la ley de etiquetado? O, desde un planteamiento más práctico: ¿Qué es lo que realmente están fumando los millones de adictos? Al respecto, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), una organización integrada por 44 sociedades científicas y asociaciones sanitarias, lanza una llamada de alarma. La CNPT advierte de que la realidad es que nadie, salvo, evidentemente las tabaqueras, sabe a ciencia cierta cuál es la verdadera composición de un cigarrillo. Un producto alimenticio debe presentar en la etiqueta una relación exhaustiva de todos sus componentes. Sin embargo, la composición de los pitillos es un misterio para los consumidores. La nicotina es la sustancia más importante que contiene un cigarrillo, y es la causa principal de la adicción. También está reconocido que contiene alquitrán y monóxido de carbono y, a partir ahí, puede llegar a incluir casi cualquier cosa. Los expertos reconocen que entre 600 y 700 sustancias son utilizadas en el tabaco como aditivos, que, en la mayor parte de los casos, sirven para incrementar la adicción. Un informe interno de Philips Morris de 1984, desclasificado posteriormente, aseguraba que su tabaco iba «enriquecido» con amoniaco líquido (un gas incoloro utilizado en los limpiacristales). Pero es que se han encontrado muchos otros tóxicos irritantes para los ojos y las vías respiratorias superiores. En la relación de sustancias perniciosas estarían la acetona (un disolvente), la acroleína (un potente irritante bronquial causante de enfisemas), cianuro de hidrógeno (un veneno mortal habitualmente utilizado como raticida), el monóxido de carbono (mortal en espacios cerrados cuando hay una combustión deficiente de braseros o estufas), metanol (usado como combustible de misiles), tolueno (un disolvente altamente tóxico) y DDT (insecticida liposoluble).Un muestrario de venenosEn cuanto a los elementos cancerígenos destacan: los alquitranes (utilizados para asfaltar carreteras), arsénico (un veneno mortal), cadmio y níquel (presentes en las baterías), cloruro de vinilo (un carcinógeno), formaldehído (un conservante orgánico empleado en laboratorios forenses), uretano (usado en embalajes), benzopireno (un hidrocarburo policíclico aromático), anilina (usada para fabricar la espuma de poliuretano) y el polonio 210 (radiactivo).Todas estas sustancias son «asesinos silenciosos». Basta fijarse en uno solo de ellos. Por ejemplo, el Polonio-210, que saltó a la fama a raíz del caso de espionaje y el asesinato del ruso Alexander Litvinenko. Este elemento proviene de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco. Es absorbido por las raíces y acumulado en las hojas. Persiste en el proceso de secado e industrialización, y al fumar queda atrapado en la mucosa bronquial. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos al día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.La lista de aditivos es casi infinita: menta, madera, frutas, ajo, esencias florales, cacao (se añade como broncodilatador para conseguir inhalaciones más profundas de modo que una mayor cantidad de nicotina penetre más a fondo en los pulmones), acetato de sodio (hace menos visible la corriente de humo), hidróxido de calcio, que se impregna al papel para que el humo resulte menos irritante, ron, jerez, ácido fórmico...Listados oficialesEn 2002, una directiva europea marcaba un máximo de nicotina y obligaba a las tabaqueras a comunicar el contenido de su tabaco. La medida se ha mostrado poco útil. Deben ser laboratorios independientes, de máxima solvencia y reconocido prestigio los que analicen el contenido, y una normativa clara debe marcar los máximos y mínimos de cada sustancia y prohibir específicamente aquellas que sean tóxicas. La prueba de que no funciona se ha constatado. Una de las grandes tabaqueras, Altadis, ha publicado su listado oficial y reconoce incluir en su tabaco hasta 292 ingredientes. Entre ellos no aparece el amoniaco, aunque el laboratorio de la Junta de Andalucía lo detectó en varias de sus marcas en un estudio reciente, «pero sí el propilenglicol, usado como humectante, que es el componente principal del anticongelante que todos le ponemos al coches...


Una mínima exposición al humo el tabaco perjudica al corazón
La Crónica, 26 de Febrero de 2007.

Comentario: El tabaquismo pasivo también daña el corazón. Un trabajo británico, basado en la información de siete mil 600 adultos no fumadores, indica que las personas expuestas al humo ambiental del tabaco, tanto a concentraciones altas como bajas, tienen más riesgo se sufrir problemas cardiovasculares. Aunque no es el primero que relaciona el tabaquismo pasivo con los trastornos en el corazón, este nuevo estudio, publicado en Circulation, arroja resultados interesantes sobre este tipo de relación. Con una edad media de 38 años, un 68 por ciento de los participantes eran mujeres. Los expertos, procedentes de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), midieron la presencia de cotinina (un producto de la nicotina) en los no fumadores, un indicador de la exposición al humo ambiental del tabaco. También analizaron algunos de los biomarcadores de riesgo cardiovascular (proteína C reactiva, homocisteína, fibrinógeno y cifra de leucocitos). Un 82 por ciento de los participantes presentó concentraciones de cotinina en su saliva. De ellos, un 31 por ciento señaló ser fumador pasivo en sus trabajos o en su hogar (al convivir con uno o más usuarios de tabaco).
El tabaquismo pasivo se relacionó con una elevación de dos de los mencionados biomarcadores. “Los grupos con baja y alta presencia de cotinina cuentan con unos niveles de fibrinógeno y homocisteína significativamente mayores que el grupo en el que no se detectó cotinina”.
Exposiciones reducidas. “Incluso las menores exposiciones parecen estar asociadas con aumentos apreciables del riesgo cardiovascular. La presencia de cotinina representaba sólo cerca de un 0.1 por ciento de la que tienen los fumadores activos, pero los efectos aparentes del tabaquismo pasivo sobre estos biomarcadores eran aproximadamente de entre un tercio y la mitad de los efectos que sufren los consumidores activos”, apuntan los especialistas.
Estos resultados, indica el trabajo, “son biológicamente plausibles porque tanto el fibrinógeno y la homocisteína son marcadores de inflamación y activación plaquetaria, dos procesos importantes del sistema cardiovascular que parecen ser muy sensibles a las toxinas presentes en el humo del tabaco ambiental”. Ante estos resultados, los expertos se cuestionan la posibilidad de que la elevación de ambos biomarcadores esté relacionada con otros factores, como la dieta o el estilo de vida. No obstante, no se encontró ninguna relación significativa al analizar elementos como la ingesta de fruta o verduras, la realización de ejercicio físico o la obesidad, entre otros. El documento destaca que sus resultados fueron más contundentes que los de otros trabajos que confiaron en la evaluación que cada participante hizo de su propia exposición al humo del tabaco, sin hacer comprobaciones objetivas (como medir la cotinina). De hecho, el riesgo detectado en la investigación británica resultó dos veces mayor que el de aquellos estudios.


Trabajo y tabaco
El País, 26 de Febrero de 2007.

Soy camarera en un bar de menos de 100 metros cuadrados y sufro las incongruencias de la ley 28/2005 de 26 de diciembre, por la que el Estado cuida de la salud de todos los trabajadores españoles, salvo de la de gran parte de camareros, que seguimos respirando el humo de cigarrillos que no fumamos. ¿Nuestra salud no es digna de protección?

Comentario: En estas fechas se negocia el nuevo convenio de hostelería, y pedimos el uso obligatorio de mascarilla en el trabajo y un plus de toxicidad. Porque se supone que todos somos iguales, ¿no?Deberían colocarse en estos locales donde se permite fumar cartelones bien grandotes, como las 'esquelitas' de las cajetillas de tabaco, en los que se advirtiera a la gente del peligro que corren allí. ¿Se imaginan algo así, pero de 15 metros cuadrados: 'Permanecer en este local provoca cáncer mortal de pulmón


El SES y el IMEX ponen en marcha una campaña "teatral" para frenar el tabaquismo entre las mujeres extremeñas
Region digital, 26 de Febrero de 2007.

Esta importante estrategia de sensibilización forma parte de las actividades contempladas en el Programa de Prevención, Tratamiento y Control del Tabaquismo en Extremadura.

Comentario: El Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEX) han puesto en marcha una serie de iniciativas con el objetivo común de frenar el tabaquismo en la población general y, particularmente, en la mujer, a través de una propuesta lúdica consistente en la escenificación de un montaje teatral único en España, '¡Estáis Quemadas!', que comenzó a representarse este sábado en Navalmoral de la Mata y que continuará hasta completar las ocho áreas de salud de la región. Así lo ha comunicado la Junta a través de un comunicado, en el que subraya que según la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas, dirigida a población de 15-64 años en España 2005-2006 y realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la prevalencia de fumadores diarios ha pasado de un 36,7% en el 2003 a un 32,8 % en 2005-2006. En este sentido, según las mismas fuentes, un 34,5% de la población extremeña fuma a diario, por tanto, a pesar de que es la primera vez que se observa un descenso en la prevalencia de fumadores diarios, el tabaquismo continúa siendo un importante problema de salud pública. El Ejecutivo extremeño ha señalado que la decisión de centrar en las mujeres esta campaña para frenar el tabaquismo se debe a que en los próximos años el tabaquismo va a ser una enfermedad predominantemente femenina, pues fumar era un hábito exclusivamente masculino hasta que los cigarrillos empezaron a hacerse populares entre las mujeres.
Y es que, según la Junta, este hábito empezó a aumentar en España a partir de los años 70, ya que debido al desarrollo económico de esa época y los cambios socioculturales relacionados con el movimiento de igualdad de derechos, se produjo un mayor acceso femenino a la universidad y una mayor emancipación, lo que dio lugar a una tardía, pero importante, incorporación de la mujer española a esta adicción.De esta forma, mientras que el hábito de fumar está descendiendo entre los varones españoles, el de las mujeres permanece estable, siendo mayor la proporción de mujeres jóvenes que se incorporan cada año al consumo. De hecho, afirma el Ejecutivo, a la edad de 14-16 años fuma un 27% de chicas frente al 20% de los chicos, y además, la mortalidad por cáncer de pulmón ha aumentado en las mujeres españolas en un 1,75% anual.

Por su parte, en la Encuesta Escolar sobre consumo de drogas 2002-2004, realizada a jóvenes extremeños de entre 14 y 18 años, atendiendo al sexo, predomina el consumo en las mujeres en Extremadura en mayor medida que en el resto de España, llegando al 42,6 % el número de las que dicen haber fumado o fumar en la actualidad.La Junta ha subrayado que estos hechos han motivado la necesidad de transmitir mensajes informativos sobre las consecuencias que para la salud va a producir el tabaquismo en las diferentes etapas de la vida de una mujer, aclarar las falsas ideas que han vendido las campañas publicitarias


Drogas ayudan a dejar de fumar, incluso si no es la primera vez
Reuters, 26 de Febrero de 2007.

Comentario: Los fumadores que toman pastillas para tratar de dejar el hábito deben seguir intentando, incluso si las drogas no funcionan la primera vez, dijo el sábado un investigador estadounidense. A una persona le puede llevar varias semanas desligarse del tabaco, dijo el investigador de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon en un comunicado. 'Nuestros últimos análisis demuestran que los fumadores y médicos no deben frustrarse si no se logra una abstinencia total en las primeras semanas de tratamiento con medicamentos para dejar de fumar,' dijo David Gonzáles, director del centro para abandonar el cigarrillo de la universidad. Gonzáles presentó su trabajo en una reunión de la Sociedad para la Investigación sobre la Nicotina y el Tabaco en Austin, Texas. Gonzáles y colegas estudiaron cómo funcionan las drogas Chantix o Zyban y el año pasado publicaron un estudio. También analizaron ese y otro estudio para ver si a algunas personas les lleva más tiempo que a otras dejar el cigarro cuando usaban los medicamentos.
Varenicline, vendida como Chantix por Pfizer y bupropion, vendida como Zyban o Wellbutrin por GlaxoSmithKline, pueden ayudar a los fumadores a dejar el cigarillo y están autorizadas para tal uso. Zyban es un antidepresivo y Chantix está diseñada para bloquear la nicotina en el cerebro. Gonzáles y sus colegas evaluaron a Chantix contra Zyban en más de 1.000 fumadores desde junio del 2003 hasta abril del 2005 y descubrieron que Chantix funcionaba mejor a la hora de ayudar a la gente a dejar de fumar. Pero ninguno consideró qué pasaría si aquellos que no tenían éxito seguían intentando. 'Si los fumadores bajo medicación no dejan de fumar en la primera o segunda semana, los médicos generalmente ordenan a sus pacientes dejar la droga porque lo consideran un intento fallido,' dijo Gonzáles, que ha tenido contratos con Pfizer, Glaxo y muchos otros laboratorios. Los investigadores hallaron que el 24 por ciento de los pacientes que tomaron Chantix pudieron dejar de inmediato, mientras que en el caso de los que tomaron Zyban el promedio era del 18 por ciento, y sólo el 10 por ciento de los que recibieron un placebo. Pero un 20 por ciento adicional de los pacientes que tomaron Chantix y un 11 por ciento de los que consumieron Zyban pudieron dejar en intentos posteriores durante los tres meses siguientes.


Un pasajero que se encerró en el aseo para fumar desata el pánico en un vuelo a Marruecos
La Voz de Galicia, 26 de Febrero de 2007.

Comentario: Un pasajero del vuelo Barcelona-Casablanca (Marruecos) que se escondió en el baño para fumar, después de que el comandante interrumpiera el despegue por las interferencias de un teléfono móvil, provocó escenas de pánico entre los viajeros, que al final se quedaron sólo en un susto. Según confirmó la Guardia Civil, el vuelo Iberia 2004 del pasado viernes tuvo que ser interrumpido cuando el avión se disponía a despegar debido a que «el comandante detectó una alarma», al parecer por las interferencias que estaba provocando el teléfono móvil de un pasajero. Tras comunicar a los viajeros que la operación de despegue se suspendía por problemas electrónicos, un pasajero se encerró sospechosamente en el baño, lo que aumentó la tensión dentro del avión, un Airbus A320 con capacidad para 140 personas. Agentes de la Guardia Civil desalojaron el aparato e identificaron al hombre encerrado en el baño, quien explicó que se había metido en el lavabo para fumar porque se había puesto nervioso.


Algo tenemos que hacer...
Gaceta Médica, 26 de Febrero de 2007.

Comentario: Este año la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) lo dedica a la prevención del tabaquismo porque erradicar esta dependencia es nuestro reto y nuestro sueño.
Hoy, el tabaquismo es considerado como una enfermedad adictiva crónica capaz de causar la muerte prematura en más de la mitad de quienes la padecen. Los datos más recientes de nuestro país señalan que cada año el tabaco mata a 56.000 personas. Los mismos estudios identifican el tabaquismo como una de las principales causas de las enfermedades respiratorias en España, ya que es responsable del 87 por ciento de los cánceres de pulmón y del 93 por ciento de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En una noche fría de invierno en Madrid, las salas de hospitalización y los servicios de urgencias se colapsan de pacientes que sufren EPOC, enfermos de bronquitis crónica y enfisema, personas que han fumado durante años y que hoy, con 50, 60, 70 años, padecen esta tremenda enfermedad desde la discapacidad y, a veces, desde la desesperación. Según el estudio Iberpoc, más del 9 por ciento de la población española mayor de 40 años padece EPOC. Si hablamos de cáncer de pulmón, las cifras también son contundentes: se atribuye al tabaco el 90 por ciento de los casos y más del 85 por ciento de los enfermos de cáncer de pulmón fallece antes de cinco años tras su diagnóstico. Los casi 3.000 neumólogos y cirujanos torácicos de la Separ pensamos que algo tenemos que hacer.

En este sentido, la Ley de Prevención del Tabaquismo es una norma valiente y necesaria; es positiva por muchas cuestiones, entre otras porque ha trasladado el debate a la sociedad; una sociedad madura que sabrá decidir qué es lo que más le conviene. La norma, hoy, es como un niño que ya camina solo, que ha hecho grandes progresos y ha conseguido un gran logro: que muchas personas dejen de fumar; pero todavía hay que acompañarle de la mano y marcarle el camino para generarle seguridad y confianza. Ahora nos toca desarrollar la ley, avanzar, seguir creciendo. En los últimos años, la Separ, a través de la Fundación Respira ha realizado campañas anuales para la prevención y el tratamiento de enfermedades respiratorias con alta prevalencia. Esta iniciativa ha facilitado que Separ y la Fundación Respira no sólo incrementen su impacto social en la población general española, si no que, además, cumplan uno de sus principales objetivos como sociedad y fundación científica: prevenir la morbimortalidad de las patologías respiratorias a través de una mayor sensibilización e información de la población general. El año Separ del Cáncer de Pulmón 2005 y el Año Separ de la Neumonía 2004 fueron magníficos ejemplos de ello. A lo largo de 2006 hemos celebrado el Año Separ de la Apnea del Sueño, que tuvo un gran impacto en la población y medios de comunicación: nuestra carpa-exposición visitó 15 ciudades españolas, se distribuyeron 300.000 folletos en centros de salud y 500.000 folletos de acción de seguridad vial y apnea a conductores y transportistas, etc. 18 organismos públicos y 19 empresas privadas apoyaron esta campaña. De hecho, aprovecho la ocasión para dar las gracias a los patronos de la Fundación Respira y a las distintas entidades públicas y privadas que colaboran con nosotros. Ellos nos ayudan a seguir soñando y, a veces, ¿por qué no?, a hacer realidad nuestros sueños. También deseo dar las gracias al comité ejecutivo y a los miembros del Área de Tabaquismo de Separ, al Foro Autonómico y los subcomités en los que están representadas todas las sociedades regionales o autonómicas de patología respiratoria existentes en España, y a todos los profesionales que, de una u otra manera, contribuyen al liderazgo de Separ en la lucha contra el tabaquismo en nuestro país.


Las mujeres sufren más el «mono» cuando dejan el tabaco
Diario de León, 23 de Febrero de 2007.

Comentario: Las mujeres sufren más los efectos del síndrome de abstinencia al dejar de fumar que los hombres y se enfrentan a factores estresantes y barreras diferentes a la hora de dejar de fumar, según la presidenta de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, María Ángeles Planchuelo. Planchuelo, que participa en el Encuentro de Salud y Medicina de la Mujer (Sanem) en Madrid, inaugurado ayer, explicó que la falta de conciencia de riesgo, unida al miedo a subir peso y al convencimiento de que los cigarrillos light son menos dañinos, dificulta la decisión de las mujeres para dejar de fumar, según le dicta su experiencia. Según esta experta, las mujeres mantienen el hábito por el efecto que la nicotina tiene sobre el peso, el apetito y el alivio frente a presiones psicológicas y el estrés, y propone programas asistenciales que tengan en cuenta las necesidades específicas de la mujer. Planchuelo señala que las mujeres adolescentes que tienen una madre fumadora son más proclives a fumar que los varones; por contra se ven menos influenciadas las amistades.


 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]