Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Salgado reabre la guerra del tabaco y acusa de permisivo al Gobierno madrileño
ABC, 31 de Mayo de 2007.

Comentario: La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, criticó ayer que «no se están cumpliendo las obligaciones que la Ley del Tabaco pone a los locales de ocio de más de 100 metros cuadrados» por «culpa» de la «permisividad de algunas comunidades autónomas, que no están realizando las inspecciones que debieran». Sin embargo, Salgado quiso excluir de este grupo a Cataluña, donde, afirmó, «el porcentaje de establecimientos de ocio donde no se permite fumar es mayor que en otras regiones». Así, se refirió a Madrid y reprochó al Ejecutivo de Esperanza Aguirre que haya «decidido hacer oposición al Gobierno central también en esta materia, siendo muy permisivo en la aplicación de la ley.. >>Para la titular de Sanidad, la normativa podría ser aún más restrictiva, y comentó el caso de Japón, país en el que se ha sustituido mediante la opción del autoservicio el trabajo de camareros que atendían a clientes instalados en espacios aislados para fumadores. En este sentido, pese a la mayor «mano dura» ante el tabaquismo que exigen algunos sectores, Salgado descartó que el Gobierno vaya a seguir esa línea y optar por medidas como la japonesa antes citada, pues exigió que primero se cumpla la ley Antitabaco actual, porque «las leyes están para cumplirse», insistió. A su juicio, esta norma «ha sido un éxito incuestionable en los lugares de trabajo que, con carácter general, se han convertido en lugares sin humo». Además, Salgado se felicitó por haber logrado un cambio de percepción en la sociedad española con respecto al consumo del tabaco. «Hace pocos años la generalidad de la población entendía que no debía pedir permiso para fumar en presencia de otro, pero esa situación ya ha cambiado», apuntó. Según cifras del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde la entrada en vigor de la Ley, el 90 por ciento de la población considera que fumar es perjudicial para la salud y el 80,4 por ciento cree que la norma contribuirá a mejorar la salud de las personas. Día Mundial sin Tabaco Coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, la ministra recordó que el tabaquismo pasivo produce en España 1.500 muertes al año. Asimismo, los estudios al respecto indican que la inhalación involuntaria de humos perjudica la salud del 58 por ciento de los niños de todo el mundo.


Campaña audiovisual contra el humo
Prosalud, 31 de Mayo de 2007.

Día Mundial sin Tabaco

Comentario: Nueva campaña dela Fundación RESPIRA y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica por el Año SEPAR 2007, en la que el protagonista será un trailer interactivo que durante tres días mostrará a los viandantes contenidos relacionados con la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo. Los medios audiovisuales e interactivos se convierten esta semana en herramienta para mostrar durante ocho minutos a los allí presentes cómo es el panorama actual a nivel mundial de una enfermedad que cobra 56.000 muertes cada año en nuestro país. También otros contenidos relacionados con el tabaco mediante la exhibición de paneles y vinilos interactivos. Además, profesionales de la neumología atenderán a los fumadores o no fumadores, que así lo soliciten, realizando pruebas respiratorias y dando consejos sobre tratamientos para dejar de fumar. El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga estará presente el día de la presentación para apoyar la celebración del 'Día Mundial sin tabaco'


Anualmente mueren 100.000 chinos a causa del tabaquismo pasivo
Reuters, 31 de Mayo de 2007.

Comentario: PEKIN (Reuters) - Unos 100.000 chinos mueren cada año de enfermedades asociadas con el tabaquismo pasivo, mientras que mas de medio millón de habitantes de China continental sufren por el humo de segunda mano, según informó la agencia de noticias estatal Xinhua. El Ministerio de Salud notificó que casi un millón de personas mueren anualmente a causa de dolencias relacionadas con el cigarrillo en China, el mayor productor de tabaco del mundo y un país con más de 350 millones de fumadores, indicó Xinhua. El informe fue el primero de su tipo en China y señaló que sólo el 35 por ciento de un grupo consultado era consciente de los peligros del tabaquismo pasivo, dijo la agencia. La mayoría de los consultados malinterpretó el tema y algunas personas creyeron que fumar en lugares cerrados tenía poco impacto en su salud si la habitación estaba ventilada. 'Esperamos que el reporte lleve a las autoridades a instituir e implementar leyes o regulaciones para prevenir el tabaquismo pasivo dentro de los edificios públicos,' dijo Yang Gonghuan, vicedirector del Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades. El Gobierno ha prohibido fumar en el transporte público, pero aún está permitido el cigarrillo en muchos lugares, como por ejemplo los restoranes.


Unos 800.000 trabajadores de la hostelería siguen expuestos al tabaquismo pasivo
AZprensa, 31 de Mayo de 2007.

Los médicos piden que se amplíe la protección normativa a estos empleados y que, si resultan afectados, se reconozca como enfermedad profesional

Comentario: El Comité Nacional par la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por más de 40 sociedades médicas y otras asociaciones del sector sanitario, y que se distinguió por su especial apoyo a la Ley del Tabaco aprobada recientemente en España, calcula que unos 800.000 trabajadores de la hostelería continúan expuestos aún en nuestro país al tabaquismo pasivo. Tanto la presidenta del comité, la doctora María Angeles Planchuelo, como su ex presidente y actual miembro de su junta directiva, el doctor Rodrigo Córdoba, reconocen que esto es uno de los “puntos débiles” de la norma que entró en vigor en enero de 2006, por lo que consideran que ha llegado el momento de contemplarlo así y de “actuar en consecuencia”. Su objetivo es, pues, que se amplíe la protección frente al humo ambiental del tabaco a los sectores de ocio y de hostelería, al entender que esta medida, además de beneficiar a sus clientes, equipararía los derechos de sus cientos de miles de empleados con los del resto de los trabajadores. En el CNPT se aboga también porque el Ministerio de Trabajo acepte formalmente los riesgos del tabaquismo pasivo en el medio laboral y contribuya a que se reconozcan sus efectos en la salud como enfermedad profesional. Ante el Día Mundial sin Tabaco, que desde hace años se celebra todos los 31 de mayo, los médicos y demás personal sanitario del CNPT han decidido dirigir esta vez su atención a los trabajadores de la hostelería en razón de que el tabaquismo pasivo sigue siendo un importante factor de enfermedad y muerte entre ellos. Las cifras que baraja este organismo indican que actualmente el 14% de todas las muertes relacionados con el trabajo están relacionadas con ello, así como el 2,8% de los casos de cáncer de pulmón, que es, por otro lado, el más frecuente entre los varones españoles y el segundo, después del de mama, en mujeres.


DÍA TABACO. LOS ANDALUCES, LOS MÁS PARTIDARIOS DE PROHIBIR EL TABACO EN TODOS LOS LUGARES PÚBLICOS
Disc@apnet, 31 de Mayo de 2007.

Según la última encuesta de la semFYC

Comentario: Los andaluces son los españoles que se muestran más partidarios de prohibir el tabaco en todos los lugares públicos. Así se desprende de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a más de 3.000 fumadores y no fumadores de todo el territorio nacional. En España, un 26,9% de los fumadores y un 66% de los no fumadores están a favor de prohibir este hábito en todos los lugares públicos, cifras que se elevan al 37,3% y al 74,6% en la comunidad andaluza. Por el contrario, Madrid es la comunidad en la que existe un mayor porcentaje de fumadores (70%) que se opone a prohibirlo en todos los espacios de ocio cerrados, seguida de Aragón (68.8%), Cataluña (68,2%), Galicia (65,3%) y Valencia (60.4%). Además, la encuesta pone de relieve la falta de tolerancia existente entre quienes fuman y los que no. Así, sólo un 40% de los fumadores admite que nunca enciende un cigarro en espacios de ocio cerrados si hay cerca gente que no fuma. Finalmente, este estudio revela que el número de fumadores que ha intentado dejar de fumar ha descendido respecto al año anterior, pasando de un 11,9% en el 2006 a un 8,1% en 2007.
'SEMANA SIN HUMO' Bajo el lema 'Tú eres capaz. Inténtalo', la VIII Semana sin Humo de la semFYC se celebrará hasta el próximo día 3 de junio, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar mañana.


La venta de tabaco en Gipuzkoa desciende un 7% desde la entrada en vigor de la ley
diario vasco, 31 de Mayo de 2007.

Los estanqueros atribuyen la bajada a las restricciones para fumar más que a una mayor deshabituación. La Hacienda foral recaudó 143,2 millones de impuestos especiales de labores de tabaco en 2006

Comentario: Leyes, campañas publicitarias, estadísticas sanitarias y días como el que se celebra hoy van poco a poco acotando el espacio a los fumadores. En la jornada mundial contra los 'malos humos' del tabaco, se constatan las consecuencias de tanto mensaje y acción para apagar definitivamente los cigarrillos. Los estancos guipuzcoanos son el termómetro de dichos efectos, y su presidente asegura que las ventas han caído alrededor de un 7% desde que el 1 de enero de 2006 entró en vigor la Ley Antitabaco. «Se ha notado», afirma José Luis Dúo, aunque como él mismo pronosticó meses antes de la puesta en marcha de la normativa, «no ha sido una bajada repentina». Los datos que ofrece el Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, reflejan un descenso en la venta de cajetillas del 7,4% en Gipuzkoa durante el primer año de la Ley Antitabaco. Concretamente, se ha pasado de 136,2 millones de cajetillas a 126,4, una tendencia que ha continuado en los primeros meses de este año. Los datos de la Diputación foral hablan de un descenso de 100 millones de cajetillas a 98 millones. «Creo que los primeros meses habrán supuesto el mayor palo a las ventas, pero que ahora, aunque la tónica general, no sólo aquí, siga siendo hacia abajo, el descenso será menos acentuado, en torno a un 2 ó 3% al año. Pero son todo suposiciones», indica Dúo. Para el presidente de los estanqueros guipuzcoanos, los dos millones de cajetillas menos que, según los datos del Comisionado, se han vendido en el territorio desde el pasado enero hasta marzo son efecto, en gran medida, de la prohibición de fumar en los centros de trabajo. «Creo que más que dejar de fumar, que también, lo que se ha reducido es el número de cigarrillos diarios», indica Dúo. «Hay clientes fijos que antes compraban un cartón semanal y ahora ese cartón le dura más», dice. Tampoco las mayores limitaciones para vender tabaco en bares parecen haber mermado mucho el mercado. «La mayoría de establecimientos hosteleros siguen permitiendo fumar, con lo que mantienen la máquina expendedora, aunque algunos la tienen desenchufada por evitarse el lío del mando a distancia», comenta. «No creo que ese aspecto haya sido un condicionante de las ventas».
Los diez millones de cajetillas menos que se vendieron en 2006 respecto al año anterior no supusieron sin embargo un descenso tan acusado en el montante económico. Contabilizado en euros, las ventas descendieron un 3,2% durante el primer año de vigencia de la Ley Antitabaco, 8,9 millones menos de euros, de los cuales cerca más de un 70% son impuestos. Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en Gipuzkoa las ventas sólo de cigarrillos durante 2006 fueron de 277,1 millones de euros. La recaudación de impuestos especiales de labores de tabaco de la Hacienda foral ascendió a 143,2 millones en 2006, 13,6 millones más que el año anterior.

Lejos de Europa

La explicación a esta paradoja se encuentra en el paulatino incremento del precio del tabaco que, según Dúo, no es sin embargo la razón prioritaria para dejar de fumar. «Los precios han subido siempre poco a poco y las ventas se mantienen», dice, «aunque todavía no hemos llegado a los precios europeos, como los de Francia donde una cajetilla cuesta el doble o Inglaterra, el triple». Tampoco la Hacienda pública se resiente por la bajada de las ventas: «Se compensa con la subida de precios», argumenta Dúo. Dicha recaudación, advierten desde la Diputación foral, está condicionada también por la excepcionalidad que marca el mercado fronterizo. El presidente de la asociación de estanqueros afirma que eso «es otra galaxia» y «sus ventas no son representativas del resto de Gipuzkoa». No se disponen de datos sobre el volumen de negocio de los estancos que hay en la frontera ni de la cuota que representan en el mercado total del territorio, pero todos resaltan la distorsión que pueden provocar sus ventas en las estadísticas generales. «Lo que pasa en Irun, ocurre en todos los puntos fronterizos con Cataluña, Italia o Suiza, ya que Francia ha puesto el tabaco mucho más caro que en todos los países que le rodean», añade.


Las ventas de cigarrillos crecen otro 13% en Vigo pese a la ley antitabaco
La Voz de Galicia, 31 de Mayo de 2007.

La provincia es la tercera de España en la que más ha aumentado el tabaquismo desde el 2005. Las Rías Baixas se fuman cada año 1.596 millones de pitillos, a razón de 1.766 por habitante

Comentario: En Vigo, el vicio le gana la partida a la ley. Al menos de momento. Lo confirman en el Comisionado del Mercado de Tabaco, donde ofrecen datos que describen Vigo como una de las ciudades más fumadoras de España. De hecho, según la estadística oficial del organismo que controla la venta de nicotina, la zona de Vigo es la tercera de España en la que más ha crecido el consumo de pitillos desde que empezó a aplicarse en enero del 2006 la última ley antitabaco.
El salto ha sido considerable. En el primer año de aplicación de la ley, las ventas de cajetillas de cigarros se incrementaron un 2,8%, un aumento que propició que la provincia de Pontevedra cerrase el 2006 con 79 millones de cajetillas vendidas. Y eso son muchos pitillos. Concretamente, 1.596 millones de cigarrillos, que dejan una alarmante media de consumo anual por habitante: 1.766 cigarros por vecino, suficientes como para hacer temblar el presupuesto familiar de una provincia que se gastó en humo el año pasado 182 millones de euros. Aunque eso fue lo que ocurrió el año pasado, el primero de aplicación de la ley, tras el que Sanidad aludió a la resistencia inicial de los fumadores más recalcitrantes para explicar el escaso efecto de las nuevas restricciones al consumo. Pero ha empezado el 2007 y la tendencia se mantiene. Sobre todo en Vigo: mientras el resto de España ha emprendido un proceso de reducción suave de las ventas de tabaco, en las Rías Baixas la facturación del sector se ha incrementado en los tres primeros meses de este año otro 13%, después de que los fumadores comprasen la friolera de 41 millones de cajetillas de tabaco. Es decir, en tres meses del 2007, se han vendido en Vigo tantos pitillos como entre entre enero y julio del 2006.

Efecto frontera

La provincia de Pontevedra lidera así junto a las de Salamanca y Huelva el poco honroso ránking de zonas de España en las que más aumenta el consumo de tabaco. A estas tres les siguen de cerca otras como Ourense o Zamora, cuya presencia en el listado alimenta la teoría de que parte del incremento de las ventas de tabaco corresponde a compradores portugueses. Con esa hipótesis especulan tanto los estanqueros como los responsables de controlar el movimiento de tabacos, que aluden a que en Portugal el cartón de tabaco sale entre cuatro y cinco euros más caro. Lo reconocen a regañadientes en un estanco de Tui, en el que confiesan que gran parte de la clientela viene del otro lado de la raia. «Vienen a otras cosas y aprovechan para ahorrar dinero», argumentan.


Aumenta un 12,25% el gasto en tabaco pese al descenso del consumo de cigarrillos. Valladolid
El Día de Valladolid, 31 de Mayo de 2007.

El mercado económico relacionado con el tabaco movió en el primer trimestre del año en la provincia vallisoletana 25.702.148 euros, frente a los 22.896 499 del ejercicio anterior.

Comentario: El consumo de cigarrillos ha descendido en el primer trimestre en la provincia vallisoletana casi un cinco por ciento, a pesar de que los precios de las cajetillas en los estancos siguen experimentado subidas, un hecho que ha llevado a los fumadores a consumir más puros o tabaco de liar como demuestran las estadísticas del Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Economía y Hacienda. Precisamente, las autoridades también incrementan la realización de campañas desaconsejando su hábito, si bien los números reflejan que los consumidores sólo se cambian de una a otra variedad del tabaco en virtud del precio en el mercado. El gasto en tabaco durante el primer trimestre de 2007 en la provincia vallisoletana aumentó un 12,25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Casi año y medio después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la conducta fumadora de los vallisoletanos continúa, manteniendo a la vez sus críticas a la normativa nacional, «porque sólo tiene carácter recaudatorio». No obstante, estas cifras provincializadas están por debajo de la media española en el mismo periodo, que indican que el consumo de tabaco en cualquiera de sus variedades (cigarrillos, puros, de pipa o de liar) ha crecido un 17 por ciento. En concreto, los ingresos por ventas de tabaco en el primer trimestre en Valladolid han ascendido a los 25.702.148 euros, tomando como referencia los precios de venta en estancos, frente a los 22.896.499 euros del pasado ejercicio, es decir, casi tres millones más de diferencia.


El 90% de los que fuman no creen en la ley antitabaco
20 Minutos, 31 de Mayo de 2007.

Tan sólo una décima parte considera la norma buena para su salud. En su primer año de aplicación 750.000 personas han abandonado el pitillo. Enlace con imágenes para dejar de fumar

Comentario: Si usted enciende hoy un pitillo en un lugar cerrado es probable que alguien le recuerde que estamos en el Día Mundial sin Tabaco. La jornada fue instaurada por las sociedades médicas para reclamar la prohibición de los malos humos bajo techado y la financiación pública de los tratamientos antitabaco. Con motivo de esta jornada, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha elaborado una encuesta que revela que apenas el 10% de los fumadores consideran la ley antitabaco beneficiosa para su salud. Además, sólo un 26,9% de los que fuman son partidarios de prohibir el tabaco en lugares públicos. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, salió ayer en defensa de la ley, vigente desde el 1 de enero de 2006, y aseguró que en su primer año de aplicación 750.000 personas han dejado de fumar. Aunque recordó ayer en el Senado que su departamento dedica 24 millones de euros a financiar tratamientos antitabaco, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) considera que es una asignatura pendiente de la ley.


2.602 personas fallecieron prematuramente en Euskadi en 2005
EITB, 31 de Mayo de 2007.

"Más de tres cada día, murieron a causa de tumores malignos en vías respiratorias por culpa del tabaco; principalmente por cáncer de pulmón" ha explicado el Departamento vasco de Sanidad.

Comentario: Un total de 2.602 personas fallecieron prematuramente en Euskadi en 2005 a causa del tabaco. 'Casi la mitad de esa cifra, más de tres cada día, murieron a causa de tumores malignos en vías respiratorias por culpa del tabaco; principalmente por cáncer de pulmón (dos al día)'. El Departamento vasco de Sanidad del Gobierno vasco hizo públicos ayer estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este año se desarrollará bajo el lema 'Espacio sin tabaco'.  En un comunicado, el Departamento que dirige Gabriel Inclán recordó que todas las personas 'tienen derecho a respirar aire libre del humo de tabaco, tienen derecho a no verse afectadas por un riesgo derivado de respirar el humo generado por el cigarrillo de otra persona que fuma', idea que ha guiado 'la actuación del Gobierno vasco en defensa de la salud'. Recordó que la exposición involuntaria al humo ambiental del tabaco o 'tabaquismo pasivo' es todavía 'un serio problema de salud pública' y que hace años que quedó establecida la relación entre tabaquismo pasivo y toda una serie de efectos graves para la salud. 'El humo del tabaco en locales cerrados predispone a sufrir infecciones de las vías respiratorias altas, sinusitis, bronquitis, neumonías y otras patologías bastante graves entre las personas que viven, trabajan o pasan habitualmente largos ratos en dichos ambientes cerrados con humo'. Los datos  Los datos recabados por el Departamento de Sanidad reflejan que el 83% de la población vasca mayor de 16 años afirma que no está expuesta al humo del tabaco dentro de casa 'con mucha frecuencia' y el 89% señala que no se fuma en su ámbito laboral.


La edad media de inicio del consumo de tabaco en Murcia está en los 12,6 años
20 Minutos, 31 de Mayo de 2007.

El estudio refleja un ligero descenso. Cada vez fuman más chicas. Mañana es el Día Mundial Sin Tabaco.

Comentario: La edad media de inicio en el consumo de tabaco en Murcia está en los 12,61 años, según los datos del Estudio sobre las Conductas y Factores relacionados con la Salud de los Escolares de la Región de Murcia, dados a conocer hoy, en rueda de prensa, por el director general de la Salud Pública, Francisco José García.
Descenso del consumo
En este sentido, indicó que ese estudio 'refleja un ligero descenso en el consumo de tabaco entre los escolares'. De igual modo, señaló algunos datos que se desprenden del mencionado estudio como que 'actualmente un 23 por ciento de la población escolarizada entre once y 16 años ha fumado algún vez'. También dijo que 'en los últimos 30 días, el 1,7 por ciento de los escolares de sexto de Educación Primaria han fumado' y que 'el 11,2 por ciento de Segundo y el 25,3 de tercero de Educación Secundaria también han fumado en los últimos 30 días'', agregó. En respecto a la población femenina, el director general de la Salud Pública subrayó que 'el porcentaje de chicas que consumen tabaco tiende a incrementarse'. Asimismo, afirmó que 'la mayoría de los encuestados están de acuerdo con que no se debe fumar en los centros escolares'. De igual modo, hizo hincapié en que 'la mayoría de niños consiguen el tabaco a través de sus amigos, un 11,7 por ciento; seguido de su adquisición en el bar, 7,1 por ciento; en el estanco, 6,3 por ciento; o en la tienda, 6,7 por ciento, a pesar de su prohibición por la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y de la normativa regional'.
Campaña de información

Además, el director general de la Salud Pública, informó de que coincidiendo con la celebración, mañana, del Día Mundial sin Tabaco la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de información y publicidad bajo el lema 'Respeta, respétate. Infórmate. Ahora es más fácil dejarlo'. Igualmente, García mencionó que 'con esta campaña se quiere sensibilizar a la población sobre los perjuicios del consumo de tabaco, tanto para la salud del fumador como para la de aquellos que se encuentran a su alrededor'.


Los jóvenes españoles comienzan a fumar tabaco a los 13 años
EITB, 31 de Mayo de 2007.

1.700.000 jóvenes de 16 a 24 años fuma, y más un 50% de niños viven en ambientes con tabaco. Los expertos señalan que si no existiera el tabaco el cáncer de pulmón sería una enfermedad excepcional.

Comentario: La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha señalado hoy, en la presentación de la campaña con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo jueves, que en España un 1.700.000 jóvenes de entre 16 y 24 años fuman, de los cuales el 28% lo hace a diario y el 5% de manera ocasional. Belén Fernández, especialista en tabaquismo de la AECC, ha explicado que según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud, relativos al ultimo semestre de 2006, los jóvenes españoles se inician en el consumo del tabaco a los 13 años y que fuman más chicas que chicos, el 34% frente al 32, aunque estas cifras suponen una reducción de cuatro puntos respecto a 2003.
Sin tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad excepcional
Fernández ha añadido que el tabaco es el responsable del 90% de los cánceres de pulmón y que es la primera causa de muerte evitable por cáncer, enfermedad en la que más del 90% de los afectados son varones, y ha dicho que si no existiera el tabaco el cáncer de pulmón sería una enfermedad excepcional. La campaña de la AECC de apoyo al Día Mundial sin Tabaco está dirigida este año a convencer a jóvenes y adolescentes de que fumar no está de moda, y para sensibilizar a la población sobre los peligros de la exposición al humo del tabaco para la salud de niños y jóvenes, ha dicho su presidente, Francisco González Robatto. La Organización Mundial de la Salud estima que 700.000.000 de niños respiran aire contaminado de humo de tabaco y que entre un 50 y un 70% de niños españoles viven en ambientes con tabaco


AECC instalará mesas informativas sobre los daños del tabaco en la Universidad
Periodico de Aragón, 31 de Mayo de 2007.

Comentario: Según informó hoy la institución en un comunicado, la Junta Provincial de Zaragoza ha previsto instalar tres mesas informativas en la Universidad de la capital aragonesa, en las que se informará a los jóvenes de los riesgos para la salud que entraña el tabaco, así como los medios para dejar este hábito. Mañana, todos aquellos universitarios que entreguen un cigarrillo en cualquiera de las tres mesas informativos serán recompensados con un chupa chups. Por otra parte, el viernes día 1, en el salón de actos del Hospital Infantil, se hará entrega de los premios del concurso infantil de dibujo y pintura 'Hospitales sin humo', en los que habrá actuaciones infantiles y regalos para los más pequeños. El lema escogido este año por la AECC para la celebración del Día Mundial sin Tabaco es 'Crea y disfruta de espacios 100% libres de humo del tabaco', y con él se pretende sensibilizar a la población sobre los riesgos de la exposición al humo ambiental


El tabaquismo pasivo es la tercera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados.
Portales Medicos, 30 de Mayo de 2007.

Comentario: El próximo día 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco. El lema escogido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para este año 2007 es “Sin Humo dentro” y hace referencia al tabaquismo pasivo. La SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) de acuerdo con este lema y en defensa del los fumadores involuntarios, tal y como comenta el Dr. Riesco, coordinador el Área de Tabaquismo de esta sociedad científica, “se une a esta campaña internacional que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la exposición al humo del tabaco en los espacios cerrados, de cumplir la Ley Antitabaco y del incremento de las restricciones hasta lograr ambientes 100% libres de humo”. El aire contaminado por el humo del tabaco, añade el neumólogo, no sólo ocasiona molestias menores en la persona expuesta sino que además genera enfermedad y muerte. En los países desarrollados el tabaquismo es la tercera causa prevenible de mortalidad, después del tabaquismo activo y del alcoholismo. Este año 2007, por otra parte, SEPAR lo dedica especialmente a la Prevención del Tabaquismo y, bajo el lema Respiracción: Tu Salud está en el Aire, desarrolla distintos proyectos y actividades destinadas a la concienciación social y la investigación sobre las patologías respiratorias que causa esta adicción. Actualmente, el tabaquismo se considera una enfermedad adictiva crónica capaz de causar la muerte prematura en más de la mitad de aquellos que la padecen. Los datos más recientes del país señalan que cada año el tabaco mata a 56.000 personas. También se identifica al tabaquismo como una de las principales causas de las enfermedades respiratorias en España ya que causa el 87% de los cánceres de pulmón y el 93% de las EPOC. Más del 9% de la población española mayor de 40 años padecen EPOC(según el último estudio IBERPOC)y cada año se producen 18.500 casos nuevos de cáncer de pulmón en España y además, más del 85% de los enfermos con cáncer de pulmón fallecen antes de 5 años tras su diagnóstico.
El tabaquismo pasivo.  Se calcula que una persona no fumadora expuesta al humo del tabaco de un fumador inhala un 2% del humo que inhala este último. El tabaquismo pasivo es la exposición involuntaria de los no fumadores al humo del tabaco. El aire contaminado por el humo del tabaco se produce por la mezcla del humo de la corriente secundaria del cigarrillo que se genera en su combustión y de la corriente de humo que produce el fumador cuando exhala el humo de sus pulmones. Actualmente, está demostrado que el tabaquismo pasivo produce en España alrededor de 1.000 muertes anuales, y se debe mencionar que hay personas que sufren sus consecuencias en sus lugares de trabajo, profesionales de la hostelería, camareros, personal de las discotecas y salas de fiesta, etc. Por este motivo, los neumólogos y los cirujanos torácicos de SEPAR apuestan por una mayor regulación del humo ambiental en las políticas sanitarias a través de la creación de espacios libres de humo. La detección del tabaquismo pasivo como proceso patológico es muy reciente. En los años 70, un documento científico de la OMS y un informe del Instituto Nacional de la Salud de EEUU hablan por vez primera de los riesgos que corría la salud de las personas no fumadoras al estar sometidas al humo ambiental del tabaco. El humo ambiental está compuesto por una mezcla de un 75% de la corriente secundaria del cigarrillo, que es una combustión incompleta y de un 25% de la corriente de humo que procede de los pulmones del fumador. La concentración de las sustancias tóxicas es superior en la corriente secundaria que en la corriente principal, en este sentido la concentración de la nicotina, del alquitrán y del monóxido de carbono es de 3 a 5 veces más elevada en la corriente secundaria que en la principal. La agencia de protección Medioambiental Estadounidense ha clasificado al humo del tabaco como carcinógeno de la clase A, frente al cual no hay un nivel seguro de exposición. Por otro lado, como dice la OMS, no hay que estar en contra del fumador, sino en contra del humo del tabaco.
Enfermedades en el periodo prenatal El feto es la primera víctima inocente del humo del tabaco, en el propio vientre materno. Pese a saber que perjudica su embarazo, muchas mujeres continúan fumando en la gestación: la nicotina tiene un gran poder de adicción. El consumo de tabaco por la mujer embarazada tiene consecuencias en la gestación y en el desarrollo fetal, denominadas síndrome de tabaco fetal. La mayor parte de los componentes del humo del tabaco atraviesan la barrera hematoplacentaria. Las principales consecuencias son: bajo peso al nacimiento, aborto espontáneo, parto prematuro, placenta previa, hemorragia placentaria y rotura precoz de membranas.
Enfermedades en el periodo postnatal. El humo del tabaco impide el normal desarrollo y función de la vía aérea: se calcula que el 42% de los niños con una enfermedad respiratoria crónica es fumador pasivo. Hay que mencionar que el tabaquismo pasivo es la principal causa del temido síndrome de la muerte súbita del lactante, que es la causa más frecuente de muerte entre los meses 1 y 12 después del nacimiento. Se cree que las sustancias tóxicas del humo del tabaco actúan sobre el sistema cardiorrespiratorio y sobre los centros del control de la respiración en el recién nacido e impiden que en ellos se genere el impulso respiratorio, lo que trae como consecuencia la muerte del niño por asfixia. Cuando el padre y la madre son fumadores y consumen tabaco delante de su hijo recién nacido, se multiplican por veinte las posibilidades de que el niño muera por esta enfermedad.
Enfermedades en la infancia. El tabaquismo pasivo en la infancia se ha asociado a un mayor riesgo relativo de sufrir enfermedades agudas respiratorias, laringitis, traqueitis, sinusitis, otitis media, bronquitis y neumonías. Los hijos de madres fumadoras ingresan en el hospital un 28% más por bronquitis y neumonías. El asma en edad infantil, además, aumenta en las últimas décadas en los países industrializados, y aunque se barajan múltiples hipótesis sobre las causas que expliquen esta evolución, se sabe que factores como la exposición al humo del tabaco de los padres y la mayor tasa de tabaquismo en la población femenina son los principales responsables de ese hecho. Por último hay que mencionar la relación de la exposición al humo del tabaco y el desarrollo de tumores y neoplasias, fundamentalmente de tumores del sistema nervioso central y linfomas.


TABACO. SALGADO INSTA A LOS NUEVOS GOBIERNOS DE LAS CCAA A QUE HAGAN CUMPLIR LA LEY DEL TABACO
Disc@pnet, 30 de Mayo de 2007.

Comentario: La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, instó hoy a los nuevos gobiernos de las comunidades autónomas a que exijan el cumplimiento de la Ley del Tabaco en todos los ámbitos, pero sobre todo en el de la hostelería, que es en el que menos se cumple la ley.
'Antes que pensar en endurecer la Ley del Tabaco, sería necesario que las comunidades autónomas exijan su cumplimiento', porque endurecer la norma, 'para que después las CCAA no la cumplan no tendría mucho sentido', declaró Salgado en un desayuno informativo con Servimedia. Lo que se impone, añadió, es 'una reflexión con los nuevos gobiernos autonómicos que, seguramente, haremos, para ver de qué manera puede exigirse el cumplimiento de la norma en aquellos espacios donde la responsabilidad es de las comunidades en cuanto a la inspección y la capacidad de sanción'. La titular de Sanidad reconoció que en los establecimientos de ocio, 'la opción de los fumadores se ha impuesto sobre la de los no fumadores' y 'ése no era el resultado deseado ni esperado', puesto que, habiendo una mayoría de población no fumadora, cabía pensar que habría un 'reparto más equilibrado' entre los establecimientos donde no se fuma y aquellos otros en que sí se permite consumir tabaco. Además, Salgado subrayó que la proporción de lugares de ocio donde se puede fumar y donde no está permitido consumir tabaco es 'muy desigual' entre las comunidades autónomas, lo que a su juicio, 'exige una reflexión'. 'El porcentaje de establecimientos de ocio donde no se permite fumar es mayor en comunidades como Cataluña, donde se han tomado la ley más en serio, hacen inspecciones y exigen su cumplimiento y es inferior en lugares como Madrid, donde su Ejecutivo ha decidido hacer oposición al Gobierno central también en esta materia y ha sido muy permisivo en la aplicación de la ley', denunció Salgado. En cualquier caso, la ministra incidió en que, pese a este 'pequeño número' de establecimientos de ocio que se han declarado espacios sin humos, la norma ha tenido 'éxitos',


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]