Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Fumar en el embarazo aumenta la tensión arterial de los recién nacidos
El Mundo Salud, 31 de Julio de 2007.

Según los autores, un ambiente fetal desfavorable afecta al desarrollo de los órganos

Comentario: Más pequeños y delgados, menos robustos y, además, hipertensos. Así son los hijos de mujeres que han fumado durante el embarazo. Un estudio holandés ha descubierto que estos bebés, en especial los varones, tienen la tensión sistólica más alta.  'Ésta es otra razón para que las mujeres no fumen en la gestación', apunta Carolina C. Geerts, estudiante de doctorado del University Medical Center de Utrech (Holanda), que dirigió esta investigación. 'La asociación parece ocurrir dentro del útero y aparentemente no está relacionada con el ambiente en el que vive en recién nacido'. En este estudio, llamado WHISTLER, participaron 456 niños a los que se midió la tensión, la frecuencia cardiaca y la función pulmonar cuando tenían dos meses de vida. El 6,6% de las gestantes había fumado y el 13,8% había estado expuesta a humo ambiental. La tensión arterial de estas mujeres no difería sustancialmente de un grupo a otro, pero la de sus hijos sí. La tensión sistólica -el primero de los números que aparecen en una medida de la tensión, por ejemplo, 140-90 milímetros de mercurio (mmHg)- mide la presión sanguínea en el momento en el que el corazón está contraído. En aquellos niños cuyas madres habían consumido tabaco en los meses de embarazo, esta cifra resultó ser 5,4 mmHg más alta de media. No se encontró relación alguna entre la exposición prenatal al humo y los demás parámetros medidos, salvo las ya conocidas, como el bajo peso y talla al nacer. Este retraso en el crecimiento fetal podría explicar de algún modo, según los autores, los hallazgos de este trabajo. Los resultados 'son compatibles con la hipótesis de que un ambiente fetal desfavorable, que se manifiesta en el bajo peso, tiene consecuencias para el desarrollo de los órganos en general, incluidos los riñones'. La escasez de nefronas (unidades de excreción renales) podría provocar la hipertensión observada en esta investigación, al ser más difícil la expulsión de orina.
Posibles explicacionesTal y como señalan Geerts y su equipo, hay muchos factores que pueden desencadenar esta situación, como cambios hormonales, en el sistema nervioso autónomo, etc. Uno de los datos más sorprendentes del estudio apareció al analizar los datos en función del sexo. Los recién nacidos varones resultaron ser mucho más susceptibles al efecto de la nicotina en el útero ya que su tensión sistólica superaba en 8,6 mmHg a la de los bebés de madres no fumadoras. 'Sólo podemos especular acerca de las razones de este fenómeno. Tal vez el sexo modifique la respuesta del organismo al estrés, incluyendo la exposición al humo del tabaco en el embarazo', señala el trabajo, publicado en la revista 'Hypertension', de la Asociación del Corazón de EEUU (AHA). El grupo dirigido por Geerts, que pretende hacer un seguimiento de estos niños durante al menos cuatro o cinco años, aventura que tal vez este aumento de la tensión esté relacionado con un mayor riesgo cardiovascular en el futuro. 'Cada vez hay más evidencias de que las patologías isquémicas de la edad adulta se originan en la infancia', explica Geerts. 'Desde el punto de vista de la prevención, es importante identificar estos factores de riesgo tempranos


Disney: Cruella De Vil, obligada a dejar de fumar
ABC, 31 de Julio de 2007.

Comentario: Tras haber enseñado a fumar a medio mundo con todo ese derroche de glamourosa nicotina en las películas clásicas de Hollywood, la industria del cine de Estados Unidos empieza visiblemente a rebajar humos. Esta semana, el conglomerado Walt Disney se ha convertido en el primer gran estudio dispuesto a no llevar el tabaco a la gran pantalla. Nada de personajes fumadores en los largometrajes bajo la marca Disney, para consternación de Cruella De Vil y sus últimas 101 caladas. Además, la multinacional del ratón también se ha declarado dispuesta a limitar y disuadir secuencias humeantes en futuras películas para adultos de sus productoras Touchstone y Miramax. De acuerdo a la lógica peliculera expresada por el ejecutivo jefe de Disney, Robert A. Iger, «un villano puede ser malo sin necesidad de fumar y también los héroes pueden ser chulos sin fumar». La decisión de Disney se produce después de que la todo-poderosa Motion Picture Association of America (MPAA) —la patronal del sector cinematográfico en Estados Unidos— decidiera en mayo empezar a computar el consumo de cigarrillos como si fueran escenas de sexo o violencia a la hora de adjudicar la clasificación moral de cada película. Aunque sin faltar presiones de grupos antitabaco que quisieran una obligada clasificación «R» para películas con tabaco. La mayor parte de los estudios de Hollywood no tiene claro todavía cómo equilibrar las regulaciones de la MPAA con la libertad creativa de sus directores. Intentando aprovechar al máximo la dispensa sobre la incorporación de tabaco en determinados contextos históricos. Aunque recientes estadísticas sobre caladas en las producciones de Hollywood indican un consumo de tabaco en la gran pantalla similar al filmado en los años cincuenta.


Evite los riesgos que durante el embarazo la puedan exponer a un parto prematuro. Dejar de fumar puede reducir el riesgo
Terra Actualidad - EFE, 31 de Julio de 2007.

Los nacimientos prematuros causan complicaciones de salud e incluso la muerte a miles de bebes cada año, y si bien no siempre se pueden evitar, recibir cuidados prenatales y dejar de fumar puede reducir el riesgo, según una campaña nacional.

Comentario: Cada año, más de medio millón de bebés nacen prematuros en los Estados Unidos, cifra que lejos de disminuir ha aumentado de forma sostenida en las últimas dos décadas, de acuerdo con la campaña 'March of Dimes', que busca crear conciencia sobre este problema. En los últimos veinte años, entre 1981 y 2002, el índice de nacimientos prematuros -bebés nacidos antes de cumplir las 37 semanas de gestación- aumentó un 29 por ciento, según cifras de la alianza de organizaciones que llevan a cabo la campaña. En la mayoría de los casos, estos bebés requieren atención médica especial debido a que corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud al nacer, 'como parálisis cerebral, problemas pulmonares y gastrointestinales, pérdida de la visión y la audición, e incluso la muerte', aseguran los expertos de la campaña. Cualquier mujer en estado de gestación puede sufrir un parto prematuro, pero son las que están embarazadas con gemelos o más bebés, las que han tenido un hijo prematuro previamente y aquellas con ciertas anomalías en el cuello uterino, quienes están más expuestas, aseguran los expertos. Si bien en muchos casos no se pueden determinar las causas de un parto prematuro, existen algunos factores de riesgo que de tomarse en cuenta pueden ayudar a desarrollar un embarazo a término, aseguran. La falta de cuidados prenatales desde el comienzo del embarazo puede desencadenar complicaciones e incluso aumentar las probabilidades de sufrir un parto prematuro. Evitar beber alcohol, fumar o usar drogas durante el embarazo podría disminuir los riesgos de un parto prematuro, aseguran.

La noticia de un embarazo puede ser un importante incentivo para dejar de fumar, pero si no es capaz de dejar el vicio completamente, los expertos sugieren que al menos intente reducir la cantidad de cigarrillos que fuma y evite el humo de otros fumadores. En caso de que esté intentando quedar embarazada, informe a su médico acerca de todos los medicamentos que toma para saber si puede continuar tomándolos. No olvide incluir en esta lista los suplementos de vitaminas o remedios a base de hierbas, que aunque parezcan inofensivos pueden ocasionar complicaciones. Aprender a identificar las señales de un parto prematuro y actuar a tiempo puede ayudarle a evitarlo o minimizar las consecuencias de este, aseguran. Ante cualquier duda o sensación extraña, los expertos aconsejan que siempre consulte con su médico. Por ello, sentir contracciones con una frecuencia de 10 minutos o menos que provocan que su barriga se endurezca debe ser una señal de alerta que en ningún caso debe ignorar. Asimismo, esté atenta ante cualquier cambio en el color de su flujo o sangrado vaginal e informe a su ginecólogo.


Derecho a fumar en la «hora del bocadillo»
ABC-Europa Press , 31 de Julio de 2007.

Comentario: El Juzgado de lo Social número 2 de Pamplona ha reconocido el derecho de un trabajador a salir del recinto laboral durante el descanso diario del 'bocadillo' para fumar, un derecho que su empresa le había denegado hasta ahora y por el que le había impuesto varias sanciones. Tras la entrada en vigor de la ley antitabaco el 1 de enero de 2006, la compañía, ubicada en Cortes, prohibió fumar en todo el recinto de trabajo, también en los espacios al aire libre. La empresa argumentó que, de este manera, 'disminuye el riesgo de siniestralidad y evita la mala imagen de que existan trabajadores fumando en la puerta de la empresa', y consideró que lo contrario 'legitimaría solicitudes posteriores de otros trabajadores para utilizar el tiempo del bocadillo en otros menesteres'.  Sin embargo, el juez resuelve que 'las argumentaciones expresadas por la empresa no son suficientes ni proporcionadas para justificar la restricción de la libertad decisional del trabajador, integrante del reducto personalísimo en el que no corresponde a la empresa entrometerse y respecto del que no cabe extender el poder de control y vigilancia empresarial'. La sentencia añade que 'el tiempo del bocadillo es de descanso y el que se compute como trabajo efectivo no habilita a la empresa para, implicados los derechos/libertades señalados, extender desorbitadamente su poder de dirección y control'. Hasta mayo de 2006, durante su tiempo de descanso, el trabajador no hizo caso de la prohibición de la empresa y abandonaba el recinto laboral para fumar, lo que le acarreó diversas sanciones empresariales de amonestación y suspensión de empleo y sueldo. El empleado impugnaba judicialmente las sanciones y todas se resolvían de la misma forma: la empresa retiraba la sanción y el trabajador desistía del procedimiento judicial. Sin embargo, hubo una excepción, ya que el fumador recurrió fuera de plazo una de las sanciones, que le costó 27 días de suspensión de empleo y sueldo, tras lo que finalmente presentó una demanda para reivindicar su derecho a fumar en la hora del descanso. La sentencia reconoce que el hecho de haber estimado la demanda 'puede tener un efecto multiplicador de otras pretensiones de salidas con fundamento en otros motivos tan o más legítimos que los del actor'. 'Pues bien, si así es, ya se verá respecto de quien lo plantee en función de la prevalencia del motivo aducido sobre la rigidez de la orden impartida por la empresa


Logista aumenta su beneficio un 3,3%, hasta 52,4 millones
Expansion, 31 de Julio de 2007.

Comentario: La compañía Logista, primer grupo logístico integral de España y Portugal, ha incrementado un 3,3% su beneficio neto en el primer semestre del año hasta los 52,4 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 18,4% llegando a los 93,3 millones de euros, mientras que las ventas han aumentado un 12,9% alcanzando los 440,9 millones de euros. El patrimonio neto de la sociedad se ha incrementado un 23,8%.
Áreas
Por secciones, destaca la división de distribución y servicios logísticos de tabaco (España, Portugal e Italia), documentos y telefonía (España), material promocional (España y Francia), productos de conveniencia (España y Portugal), así como productos farmacéuticos y cosméticos (España) donde las ventas se han elevado un 11,1% hasta los 291,4 millones de euros. La estabilidad en los mercados español e italiano del tabaco ha permitido, según la empresa, el aumento del resultado bruto de explotación hasta los 80,1 millones de euros en esta área. La sección de servicios logísticos integrales y especializados de Legista Pharma, ha mantenido un crecimiento notable debido a las fuertes inversiones, nuevos clientes y extensa oferta de servicios. Legista Publicaciones ha presentado un crecimiento del 14,5% hasta los 49,5 millones de euros, con un resultado bruto de explotación de 1 millón de euros. La división de transportes del grupo ha obtenido un resultado bruto de explotación de 12,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 10%. También ha crecido en ventas y beneficios, con un aumento en el número de envíos del 13,9%, rondando los 10,6 millones de euros


Un cigarrillo de marihuana equivale a cinco de tabaco para el pulmón humano
Diario de Occidente, 31 de Julio de 2007.

Comentario: Fumar un solo cigarrillo de cannabis tiene los mismos efectos sobre los pulmones humanos que fumarse entre 2,5 y 5 cigarrillos únicamente compuestos de tabaco, señala un estudio realizado en Nueva Zelanda y publicado en la noche del lunes al marte en el sitio internet de la revista especializada Thorax. Richard Beasley, del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, y su equipo compararon los efectos del cannabis y del tabaco en los 339 adultos que participaron en un estudio sobre salud respiratoria. La muestra se dividió en cuatro grupos: quienes fumaban solamente cannabis, lo que fumaban solo tabaco, aquéllos que fumaban ambas sustancias y quienes no fumaban ninguna de ellas. Cada uno de los participantes fue sometido a una serie de exámenes de tomodensitometría de los pulmones (un scanner de rayos X asistido por ordenador) así como a pruebas respiratorias. 'El principal descubrimiento es que un cigarrillo de cannabis es similar a entre 2,5 y 5 cigarrillos de tabaco en términos de obstrucción respiratoria', señalaron los científicos.
La equivalencia es coherente con los niveles de carboxihemoglobina (forma de hemoglobina tóxica porque va asociada a óxido de carbono en igual de a oxígeno) y de alquitrán, que son entre 3 y 5 veces mayores en un cigarrillo de marihuana que en uno normal. El estudio también demuestra que los fumadores de cannabis sufren de silbidos al respirar, tos, opresión de pecho y expectoraciones. Además, el consumo de cannabis conlleva una degradación del funcionamiento de los bronquios, con obstrucción respiratoria, por lo que los pulmones tienen que realizar un mayor esfuerzo. Los científicos constataron, sin embargo, que el enfisema, una enfermedad pulmonar que puede evolucionar en una insuficiencia respiratoria crónica, aparece casi exclusivamente sólo en fumadores de tabaco o de ambas sustancias, pero no en aquéllos que sólo fuman cannabis.


«Daremos incentivos para que haya bares pequeños que no permitan fumar»
El Mundo Illes Balears, 30 de Julio de 2007.

Comentario: –¿Introducirá modificaciones en la ley autonómica ‘antitabaco’? –Existe una ley que está por encima, que es la estatal, que marca unas líneas claras. El Govern quiso diferenciar en un mismo local las zonas de fumador y no fumador sin separación física, algo que es una tontería porque el humo del tabaco se mueve. Queremos implantar inspecciones para mejorar los ámbitos de 100 metros cuadrados, que deben habilitar zonas con separación física. Debemos evitar que las personas estén expuestas al humo del tabaco, especialmente las que no son fumadoras, que son el 70% de la población. Pero trabajaremos en un ámbito de mejora, es decir, sin ámbito punitivo. –¿Y en los locales de menos de 100 metros? –En esos, el propietario del local decide. Intentaremos dar incentivos para que haya bares pequeños sean no fumadores. Pensamos que es positivo para captar clientes crear espacios sin humo. –Entonces, ¿es falso que la ley autonómica domina sobre la estatal? –Sí, alguien intentó difundir un concepto totalmente falso. No admito que la ley autonómica sea más proteccionista. –¿Es partidario de las narcosalas? -No. En Barranquillas (Madrid) son una buena solución pero no es ni nuestro problema ni nuestra necesidad. –¿Impulsará una ley autonómica del alcohol? –El alcohol es una sustancia muy perjudicial para la salud pero sólo cuando se hace un uso incorrecto de ella —yo soy el primero a quien le gusta tomar un vaso de vino—. Debemos mirar cómo regular este problema y ver qué acciones emprender para afrontarlo desde una óptica de salud pública.


Exercicio e autocontrol: Claves de Becoña para deixar de fumar
El Correo Gallego, 30 de Julio de 2007.

O catedrático da USC pon en marcha un tratamento psicolóxico pioneiro para abandonar este hábito prexudicial que, neste xullo, acabará coa vida de 250 galegos de forma prematura

Comentario: Todo accidente ou catástrofe natural impresiónanos e sobrecóllenos de gran maneira. Na última semana, a sociedade quedou impactada pola morte dos 186 pasaxeiros do Aerbus 320 que se estrelou no aeroporto de São Paulo, en Brasil, xunto a outras persoas que morreron en terra. Pero, ás veces, esquecémonos do que ocorre aquí mesmo. Así, nes mes de xullo que remata, só en Galicia falecerán 251 persoas de forma prematura polo hábito de fumar. Ó ano, o tabaco mata en Galicia 2.960 persoas, e en España a 50.000. Un número de mortos que equivalen a un accidente de avión ó mes só na nosa comunidade. Ningunha destas persoas tiñan que falecer pero os cigarros lévanos á morte, a moitos deles con idades comprendidas entre os 40 e os 50 anos. Certamento moitos sinistros non son evitables pero morrer por fumar si o é. Deixar o tabaco é a única solución posible e a decisión máis importante que un fumador pode tomar en toda a súa vida: deixará unha dependencia e gañará moito en saúde e benestar. Consciente desta necesidade, a Unidade de Tabaquismo da Facultade de Psicoloxía da Universidade de Santiago de Compostela (USC) da man do seu responsable, o catedrático de Piscoloxía Clínica Elisardo Becoña Iglesias, acaba de poñer en práctica un tratamento psicolóxico para axudar a todo o que queira a deixar o hábito tabáquico.
Concienciación, técnicas psicolóxicas e mantemento
Este tratamento pioneiro consta de tres fases. A primeira consiste na concienciación das consecuencias do tabaco na saúde e do incremento da motivación para deixar de fumar. A segunda, deixar de fumar con técnicas psicolóxicas específicas para levar a cabo este importantisimo reto. E a terceira é a fase derradeira, a do mantemento dos cambios e de prevención da recaída, para que unha vez que se abandonou a compañía dos cigarros, o xa ex fumador saiba facerlle fronte a todos os problemas que se lle presenten e así se manteña sen fumar e non teña ningunha recaída. O programa para deixar de fumar desenvolvido por Elisardo Becoña é o máis eficaz dos existentes en España. Os preto de dez mil fumadores que xa pasaron pola Unidade de Tabaquismo da USC así o avalan. As súas claves: o exercicio físico e o autocontrol, tanto a través do deporte como da adquisición e desenvolvemento de habilidades psicolóxicas, comportamentais e cognitivas, para que poida facerlle fronte a todos os problemas que se lle presenten. Ó longo deste tratamento trátanse todos os problemas que lles preocupan ós fumadores tales como o aumento de peso, a ansiedade, malestar, problemas de sono... e adéstraselles en técnicas psicolóxicas para facerlles fronte ós mesmos. Ademais da comprobación sobre o terreo, o tratamento do profesor Elisardo Becoña vén avalado por unha gran cantidade de investigacións previas controladas. O último paso: a aplicación desta técnica nos concursantes do programa da Televisión de Galicia O Gran Camiño que teñen este hábito prexudicial, converténdose nunha grande experiencia social e de tipo pública, xa que os participantes o van seguindo semana a semana, demostrándolles ós telespectadores da Galega a progresión e os avances conseguidos. Deste xeito, ó final do concurso, unha experienca de telerrealidade onde dez peregrinos deben convivir entre eles e enfrontarse a unha batería de probas nas que deberán demostrar a súa intelexencia, astucia, coñecementos, valentía e sentido do humor ademais de deixar de fumar, coñecerase a eficacia real deste tratamento. Dende a Unidade de Tabaquismo da Univerisdade de Santiago de Compostela (USC) amosan o seu convencencemento de que o resultado será exitoso.


Nuevo libro publicado en Cuba invita a dejar el hábito de fumar
Terra Actualidad - EFE, 30 de Julio de 2007.

Un nuevo libro publicado en Cuba invita a abandonar el hábito de fumar, al insistir en lo perjudicial que es para la salud y su relación con más de 40 enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer

Comentario: 'Fumar o no fumar. Por favor reflexiona', es el título del libro de la doctora Idalia Cordero Quevedo, de Santiago de Cuba, en el que invita tanto a fumadores activos como pasivos a meditar y a desterrar ese hábito, refiere hoy la Agencia de Información Nacional (AIN). Cordero dijo que la publicación, tiene un propósito educativo dirigido tanto a los niños, como a los jóvenes, profesionales y la población en general. Opinó que es preciso realizar la prevención teniendo en cuenta que el cigarro puede ser una droga 'portera', es decir, que se acompaña de otras adicciones, como al alcohol, el café y otras sustancias más o menos dañinas. El nuevo texto de más de 100 páginas incluye una amplia compilación de informaciones e investigaciones sobre el tema. Su autora, que es especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, afirmó que defender un espacio libre de humo 'es un derecho y un deber de todas las personas'. Además explica que aunque en Cuba se han establecido regulaciones respecto a los lugares donde no es permitido fumar, se precisa de una mayor conciencia en torno a la amenaza que representa para la salud y el medioambiente. La provincia de Santiago de Cuba es la segunda donde más se fuma en Cuba, lo que en cifras significa que la tercera parte de la población de 15 años o más edad es fumadora activa y cerca del 70 por ciento, lo es en forma pasiva en ese territorio. En Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes, hay más de dos millones de fumadores, el 76 por ciento de ellos se han iniciado en ese hábito antes de los 20 años, según estadísticas oficiales. De acuerdo con expertos del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de la isla, dos de cada diez cubanos se iniciaron en el hábito de fumar cuando tenían entre 17 y 19 años de edad y el 40 por ciento lo hizo entre los 12 y 16 años.


La Comunitat Valenciana, la tercera en venta de tabaco
Las Prtovincias, 30 de Julio de 2007.

Comentario: La Comunitat Valenciana es la tercera comunidad autónoma con mayor número de ventas de cigarrillos en España con 274,3 millones de cajetillas de veinte unidades comercializadas, detrás de Cataluña, con 404,82 millones de cajetillas, y Andalucía, con 391,6 millones, según datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. En esta autonomía se vendieron más cajetillas en expendeduría que en Madrid, región con una población mayor que la valenciana, pero en la que se comercializaron 262,8 millones de paquetes de tabaco. Las ventas de cigarrillos en España registraron un ligero descenso del 0,26 por ciento hasta junio


Seis de cada diez bares cumplen con el control en las máquinas de tabaco. Navarra
Diario de Navarra, 30 de Julio de 2007.

El 62% de los bares sigue la norma en lo referente a las máquinas de tabaco, según una encuesta realizada por este periódico en cuatro barrios de Pamplona y en la localidad de Barañáin. En estos casos, el camarero activa la máquina con un mando tras confirmar que el cliente es mayor de edad. No ocurre así en 7 de cada 10 locales del Casco Viejo.

Comentario: Cuando un cliente desea adquirir tabaco en un bar, primero debe acreditar su mayoría de edad al dueño. Éste, a continuación, puede encender la máquina para que suministre el tabaco y, posteriormente, la apaga. Ése es el procedimiento previsto por la ley desde el 1 de enero de 2007, y el que sigue el 62% de los bares situados en Iturrama, San Juan, Casco Viejo, La Milagrosa y Barañáin. Así lo refleja el seguimiento que ha llevado a cabo Diario de Navarra en 50 establecimientos ubicados en estas zonas. Si el Casco Viejo suspendió, San Juan recibió un aprobado justo: 5 de los 10 bares comprobados tenían activado el control.
Irregularidades
El 38% de los 50 bares de la muestra no sigue la ley del tabaco en lo que se refiere al apartado sobre las máquinas expendedoras. Las infracciones se pueden dar en dos sentidos. Primero, que la máquina disponga del mando exigido, pero en realidad esté desactivado y se permita al cliente adquirir cigarrillos sin acreditar su edad. Una segunda anomalía es que la máquina esté situada en un lugar no visible para el camarero (en 6 de los 50 bares), en contra de lo que dice la ley. Así, la compra de tabaco está al alcance de los menores, y no valen excusas, como la expresada por un camarero de San Juan durante la visita a su establecimiento: «No hace falta mando. Es un engorro y ya estamos al tanto de quién compra. Tú, por ejemplo, tienes más de 18 años, ¿no?». El mando no le agrada a él ni a muchos hosteleros: apenas ganan 15 céntimos por paquete y el dispositivo es molesto, sobre todo cuando el trabajo tras la barra se vuelve frenético. Al otro lado, menores como Ainhoa y Lorena, de 15 años, fuman un cigarro cada una en la plaza de Navarrería y dan fe de lo fácil que resulta para los menores hacerse con un paquete de tabaco. «Vamos a los bares que sabemos que no funcionan con mando. Por aquí son casi todos, así que no hay problema», asegura Ainhoa.


El efecto de la Ley del Tabaco se esfuma con la nueva subida de las ventas
Terra Actualidad - VMT, 30 de Julio de 2007.

La Ley de Prevención del Tabaquismo pierde fuelle cuando apenas ha pasado un año y medio desde su entrada en vigor. A pesar de que las cifras de consumo siguen siendo inferiores a lo que se registraba en los años anteriores, el montante de género dispensado en los estancos y en las máquinas de los bares está experimentado un repunte.

Comentario: Así lo corroboran los datos ofrecidos por el Comisionado Nacional del Tabaco. Hasta el 31 de mayo de 2007 en Córdoba y provincia se habían vendido casi 30 millones de cajas de cigarrillos: 29.395.792. La cifra experimenta una considerable subida con respecto a lo que había sucedido en el mismo periodo del año anterior, que fue en el que más se notó el efecto de la norma que impedía fumar en los lugares de trabajo y que imponía severas restricciones en los locales públicos. Hasta el 31 de mayo de 2005 los estancos despacharon 28.596.581 cajas de cigarrillos, que siguen siendo la forma en que más éxito tiene el tabaco. Las otras tres variedades (cigarros puros, tabaco para liar y tabaco de pipa) sí que experimentaron un descenso en ventas, aunque no especialmente significativo. Lo mismo ha sucedido en el conjunto de España, donde en los cinco primeros meses del año se han vendido casi dos millones de cajas de cigarrillos más que el año pasado. Se trata de una cifra que se refiere tanto a las provincias en las que el consumo ha subido, como en Córdoba, como a aquellas en las que ha bajado.
Mejor en 2006
No había pasado lo mismo en el año 2006, el primero desde que entró en vigor una ley que pretendía frenar los nocivos efectos para la salud del hábito de fumar. La provincia de Córdoba cerró el ejercicio con una cifra de 72.799.995 cajas de cigarrillos vendidas, frente a 73.256.687 del año anterior. Fue una bajada generalizada que sin embargo tuvo un punto de discordancia con el tabaco de liar, que sí experimentó un considerable crecimiento. La subida del consumo del tabaco en los cinco primeros meses de 2007 también ha tenido su correlato en las ventas, aunque en este caso la cifra también está condicionada por la subida de los precios. El incremento ha sido de más de 11 millones de euros para los estancos cordobeses, que han pasado de los 62.590.780 registrados hasta el 31 de mayo de 2006, hasta los 73.856.054 del mismo periodo de 2007. En ambos casos fueron los cigarrillos los que tuvieron un mayor peso en la venta, seguidos por los puros. Las sucesivas campañas de las Administraciones sanitarias, que han insistido en los efectos perjudiciales del tabaco han conseguido hacer mella en el ánimo de los fumadores, muchos de los cuales han abandonado el hábito en los últimos años, aunque la cifra de personas que siguen consumiendo tabaco parece haber tocado fondo


El abuso de cannabis aumenta un 40% el riesgo de psicosis
Diario Médico, 27 de Julio de 2007.

Un estudio que se publicará mañana en la revista The Lancet confirma los efectos psicóticos a largo plazo que conlleva el consumo habitual de cannabis

Comentario: El equipo de Theresa Moore, de la Universidad británica de Bristol, en colaboración con la Universidad de Cardiff, en Gales, ha llevado a cabo un metanálisis en el que ha revisado 35 estudios previos con el fin de comprobar la evidencia que relaciona el abuso de la mencionada sustancia con un aumento de la incidencia de psicosis u otras patologías mentales. 'El análisis de todos los trabajos nos ha llevado a concluir que los consumidores de marihuana o cannabis tienen un 41 por ciento más riesgo de desarrollar alguna alteración psicótica en el futuro', explica la coordinadora del metanálisis. También estudiaron separadamente la asociación con un posterior desarrollo de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas, que en todos los casos resultó ser menos significativa que en el caso de los episodios psicóticos. 'Dado que los datos dicen que hasta un 40 por ciento de los jóvenes consumen cannabis de modo no esporádico, el hecho de que aumente un 41 por ciento el riesgo nos indica que este abuso sería responsable del 14 por ciento de la patología psicótica existente', según Merete Nordentoft, también participante del proyecto. La alusión a la necesidad de una línea internacional de salud pública que logre reducir el consumo de sustancias ha quedado también plasmada en un editorial de la revista, que insiste en el llamamiento a los gobiernos como responsables de la desinformación entre los jóvenes. La confirmación de los datos que ya se intuían debe servir para redirigir los objetivos de prevención...


Exigen advertencias más enérgicas sobre peligros del tabaco en EE.UU.
Terra Actualidad - EFE, 27 de Julio de 2007.

Senadores estadounidenses propusieron hoy aumentar las advertencias sobre los peligros que representa el consumo de tabaco para la salud del consumidor.

Comentario: Los legisladores señalaron que los paquetes de cigarrillos deben tener advertencias que cubran por lo menos la mitad de los paquetes y utilicen imágenes gráficas del cáncer para ilustrar ese peligro. Actualmente esa advertencia del Director de Salud de EE.UU., figura en pequeñas letras en los paquetes de cigarrillo y, en algunos casos, señala que 'el humo del cigarrillo contiene monóxido de carbono'. En otras indica que el humo del cigarrillo representa un peligro para la salud. 'Estas nuevas advertencias deberán mostrar la verdad para que no quepa ninguna duda' del peligro que representa el tabaco, manifestó el senador Mike Enzi. La iniciativa fue agregada a un proyecto que permitirá que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) regule los productos del tabaco. En virtud del proyecto, la FDA designaría un comité con facultades para determinar el texto de la advertencia, su ubicación en el paquete y de modificarla según el desarrollo de las investigaciones médicas acerca de los efectos del tabaco, dijo el senador Edward Kennedy. El legislador demócrata es presidente del Comité de Salud, Educación y Trabajo del Senado el que deberá decidir esta semana sobre la iniciativa.

'Un niño de 13 años no lee las letras pequeñas. Lo que hará impacto en él es una fotografía, el color', manifestó la senadora Lisa Murkowski durante el debate en el seno del comité. 'Cualquier instrumento en nuestro arsenal que haga a la gente pensar dos veces antes de fumar no debería ser una opción. Debería ser una exigencia', agregó. El proyecto también daría a la FDA facultades para restringir la propaganda del tabaco, impedir su venta a menores de edad y ordenar que se elimine de los cigarrillos cualquier ingrediente que se considere peligroso. En Estados Unidos el consumo de cigarrillos está prohibido en todos los edificios del gobierno y en los lugares públicos


Disney le baja los humos a sus películas
La Razón, 27 de Julio de 2007.

Comentario: Nadie sabe si hubiese sido lo mismo el Rick de Casablanca sin el cigarrillo que acompañó a Humphrey Bogart durante toda la película. Quizá, o puede que no. Eso sí, a los malos, los duros o los románticos, como le decía el Capitán Renault al pobre Rick, con cigarrillo en la pantalla, se les comienza a estrechar el cerco poco a poco en el cine. La última decisión contra el tabaco ha venido por parte de Walt Disney, que anunció ayer que no incluirá escenas en sus producciones en las que se fume, al menos, en las películas que tengan un contenido dirigido a las familias. Esto, de momento, porque en el futuro el jefe ejecutivo de este gigante, Roger A. Iger, ha anunciado que los cigarrillos «no existirán» en ninguna de las películas que lleven el sello Disney. Esta decisión se ha interpretado como la respuesta de la compañía cinematográfica a la presión de los grupos y políticos antitabaco. Anuncios anti-tabaco Esta política también se aplicará en aquellas producciones que este gigante adquiera para su distribución mediante sus sellos Touchstone y Miramax. Iger se ha dirigido en una misiva al representante demócrata Edward Markey, que preside el comité que estudia los efectos perniciosos del cine en los niños, uno de los políticos más activos en Washington contra el tabaco. El político demócrata ha aplaudido esta decisión y ha pedido a otras empresas de comunicación que sigan el ejemplo de Disney. El responsable de Disney ha querido dejar claro su intención de colocar anuncios en sus películas que adviertan del riesgo al que se exponen los aficionados al cigarrillo. Esta decisión es un paso más de la compañía después de que hace un año borrara digitalmente el cigarrillo del vaquero Pecos Bill en uno de sus cortometrajes clásicos de animación. Pero para la Asociación American Legacy, que lucha contra el consumo de tabaco en el cine, está medidad todavía se queda corta, ya que, a su juicio, no se ha aclarado qué medidas concretas van a tomar en las películas...


 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]