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Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

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Iniciativas antitabaco en todo el mundo
El Mundo Salud, 31 de Agosto de 2007.

Comentario: En California las playas están libres de humos y en Singapur se ha levantado la prohibición de consumir chicles para que los fumadores puedan mascar nicotina. El tabaquismo es uno de los temas centrales de la agenda política de muchos países, dentro y fuera de la Unión Europea.
ARGENTINA: Desde hace 40 años, las multinacionales tabaqueras tienen la última palabra en las normativas sobre control del tabaco en Argentina. Es un país con grandes intereses económicos en el cultivo de esta sustancia y con un uso que, en el año 2000, abarcó a un 40,4% de los adultos y un 30,2% de los jóvenes. No obstante, desde el 1 de octubre de 2006 no están permitidos los pitillos en los lugares públicos cerrados de Buenos Aires, excepto en los locales de más de 100 metros cuadrados que habiliten zonas de fumadores físicamente separadas. Desde enero de 2007, tampoco está permitida la publicidad de tabaco en los espacios públicos de la capital.
AUSTRALIA: Es un ejemplo a seguir en cuanto a iniciativas antitabaco y a disminución del hábito. La publicidad de tabaco no está permitida, un paquete de cigarrillos cuesta unos 10 dólares (casi ocho euros) y no se puede fumar en los aeropuertos, oficinas públicas, restaurantes, centros comerciales y sanitarios, lugares de trabajo e incluso en algunas playas.
Desde el 1 de enero de 1995 los productos deben llevar avisos en blanco y negro que ocupan el 25% de la parte superior de la portada e información detallada que ocupa el 33% de la parte trasera de los envases. Este país también ha puesto en marcha distintas iniciativas para conseguir que los coches y las casas también sean espacios libres de humo. Aunque ya está vetado el consumo en los lugares públicos de Sidney y su región, Nueva Gales del Sur, se espera que esta prohibición se generalice.
BANGLADESH: Desde el 13 de marzo está prohibido fumar en los lugares públicos. Las personas que incumplan la normativa -consumiendo en las escuelas, oficinas, bibliotecas, hospitales o aeropuertos- podrán ser sancionados con una multa de 50 takas (unos 60 céntimos de euro), una cifra bastante alta si se tiene en cuenta que el salario medio de un agricultor ronda los 60 takas diarios.
La normativa prohíbe la publicidad de tabaco y sus productos relacionados en cines, periódicos y televisión. La Organización Mundial de la Salud estima que la mitad de los hombres de Bangladesh y una quinta parte de las mujeres consume esta droga en alguna de sus formas (fumada, mascada...).
BRASIL: El segundo productor mundial de tabaco, con unas 658.251 toneladas anuales, ha presentado ante la oficina de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU) los instrumentos necesarios para ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La oposición de las tabaqueras y las presiones de los cultivadores de tabaco habían impedido, hasta la fecha, que el Senado del país ratificara el Convenio. Las cajetillas de tabaco de este país llevan avisos de gran tamaño sobre los riesgos del consumo.
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EE.UU.- Fumar activa cambios genéticos, según un estudio
EUROPA PRESS, 31 de Agosto de 2007.

Comentario:    Fumar ya no es considerado atractivo, pero esta demostrado que esta conectado con algunos genes. Un investigación publicada ayer la web de diario 'BMC Genomics', podría explicar porque algunas personas son más susceptibles a tener cáncer de pulmón cuando ellos nunca han fumado.    Un equipo canadiense dirigido por Wan L. Lam y Stephen Lam de la Agencia BC Cáncer, cogieron muestras de pulmón de 24 personas fumadores y ex fumadores, así como de personas que nunca habían fumado. Los investigadores usaron estas muestras de pulmón para crear un archivo, usando la técnica de análisis serial de expresión genética (SAGE). Descubrieron que solamente una quinta parte de los genes en un célula cambian en un momento determinado, pero tanto los cambios ambientales como fumar lleva a cambios en la actividad génica. Los investigadores encontraron cambios que eran irreversibles, y muchos otros que era reversibles cuando se dejaba de fumar. Los genes reversibles eran particularmente complicados en sus funciones xenobióticas --aquellas sustancias químicas no producidas por el cuerpo--, en el núcleo del metabolismo y en las secreciones mucosas. El diario señala que algunos ADN reparan los genes que son irreversiblemente dañados al fumar, y en algunos fumadores además los genes ayudan a combatir el cáncer de pulmón. Los investigadores identificaron un número de genes no asociados previamente con fumar que están activos en los fumadores. Un ejemplo es el gen CBYR, un gen complejo que ayuda al esperma a moverse y que está asociado con los tumores cerebrales, qué puede tener una función ciliar. El equipo también investigó los cambios que se producen en genes complicados en la vía respiratoria, su regeneración y reparación, y dentro de este grupo identificaron varios genes


Suben las ventas de tabaco un 17,9% en un año
La Verdad, 31 de Agosto de 2007.

Comentario: Las ventas de cigarrillos en España se incrementaron un 0,5% en los primeros siete meses del año, período en el que se comercializaron 2.552,8 millones de cajetillas, según los datos publicados ayer por el Comisionado del Mercado de Tabacos, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. En Murcia, el consumo ha aumentado de los 189.670.000 cigarrillos vendidos entre enero y julio del 2006 a los 223.665.445 vendidos en los primeros siete meses de este año.


Las marcas que hace dos años costaban un euro ahora valen 2,10
ABC, 31 de Agosto de 2007.

Comentario: El 31 de diciembre de 2006, entre las 20 marcas de tabaco rubio más vendidas en España se encontraban cinco de las llamadas baratas. Ducados Rubio ya era el amo de este pequeño sector que controlaba el 13,02% del total del mercado y que ahora apenas llega al siete.Ducados Rubio era y es la sexta marca más vendida del país. Llegó a controlar una cuota global cercana al siete por ciento, aunque ha bajado al 5,7. Los pitillos baratos que le seguían hace ocho meses eran Elixyr, que controlaba el 1,4%, Bullbrand el 0,63, American Jean´s el 0,53 y Next el 0,52. En estos momentos, y de acuerdo con el ranking del Comisionado para el Mercado de Tabaco, entre las veinte primeras ya sólo quedan tres de aquellas: Ducados Rubio, Elixyr (0,9%) y West (0.86%), que es la única que ha crecido. Casi nadie recuerda los Exciter, Denim, Matrix, Pepe o Proud... Ya no quedan marcas baratas, porque las que se han salvado de las subidas de impuestos y de la presión de las multinacionales, apenas están 20 o 30 céntimos por debajo de las conocidas. La mayoría de aquellos nombres a veces exóticos, a veces absurdos, han quedado reducidos a ventas testimoniales, al público más juvenil, al de menor poder adquisitivo...


Philip Morris cambia de estrategia y libera sus marcas globales
Info-bae, 30 de Agosto de 2007.

La marca de Altria descentra sus operaciones y da vía libre a su división Internacional plantear tácticas propias para mejorar las ventas fuera de EEUU

Comentario: El grupo Altria, propietaria de Philip Morris International, cambiará su estrategia y permitirá a los fabricantes de Marlboro y otras marcas desarrollar estrategias para aumentar sus ventas en los mercados emergentes fuera de EEUU. Esta nueva estrategia liberará a las fabricantes alrededor del mundo de las normas que imperaban en la división norteamericana de Philip Morris. La junta directiva de Altria aseguró que completará esta decisión y la dará a conocer en una próxima reunión pautada para el 30 de enero. Louis Camilleri, CEO de Altria, también se convertirá en el número uno en la dirección de Philip Morris International. Por su parte, Andre Calantzopoulos, el actual CEO de la firma, aceptó ocupar el cargo de Chief Operating Officer y presidente. Como parte de este nuevo plan, Philip Morris International cerrará su oficina en New York, ahorrando u$s250 millones por año, aseguró Camilleri en una conferencia de prensa. Las oficinas de Altria se trasladarán a Richmond, donde se encuentra el edificio de Philip Morris USA. Paralelamente, Camilleri anunció que 400 de las 600 personas que trabajan actualmente para Philip Morris International perderán su puesto de trabajo. Esta carta blanca a la dirección de Philip Morris International forma parte de un proceso de reestructuración mayor comenzado por Altria a principios de 2007. El holding llevó a cabo un proceso similar con sus principales participaciones en Kraft Foods. Aparte de Tabaco, Altria es dueña de Philip Morris Capital Corp, una firma financiera con perspectivas poco felices, y posee el 29% de SABMiller PLC, la firma que fabrica la cerveza Miller Lite.Las ventas de Philip Morris International doblan las de la división norteamericana de la marca. En 2006, la división con sede en Laussane, tuvo ingresos por u$s48.260 millones, mientras que la oficina de EEUU alcanzó los u$s18.470 millones.

En 2006, Philip Morris International vendió 831.000 millones de cigarrillos, convirtiéndose en la empresa no gubernamental de tabaco más grande del mundo. La firma acapara el 15,4% del mercado mundial del mercado y tiene perspectivas de que la tendencia alcista continúe en los próximos años. De forma fragmentada, el negocio puede volver más agresiva en la estrategia de recomprar acciones, bajando los costos e introduciendo nuevos productos. La industria se puede ver favorecida por una mejor política de precios aseguró David Adelman, analista de Morgan Stanley a AP. Para posicionarse en mercado emergentes, Philip Morris International se posicionó como el mayor accionistas de en tabacaleras de países como México, República Dominicana y Pakistán. Esta reestructuración de Altria fue retrasada debido a que la empresa enfrentaba algunos litigios legales en EEUU. Desde la firma aseguraron que estaban esperando un ambiente judicial predecible para anunciar la nueva estrategia.Philip Morris USA maneja cerca del 50% del mercado de cigarrillos. Pero en los últimos años ha reportado una caída en sus ventas en el mercado norteamericano. En términos de volumen, la venta de cigarrillos cayó un 3,3% durante el último trimestre. Paralelamente, Philip Morris Internacional mostró un incremento de 3,3% en el mismo periodo. Anticipando esta separación de los negocios locales con las divisiones internacionales, Altria creó dos unidades de negocios independientes operativamente, con planes y estrategias de manufactura absolutamente separados. Para reducir la caída en las ventas de cigarrillos, Philip Morris USA lanzó una fuerte campaña de marketing para promocionar una línea de tabaco masticable y diversos productos “somkeless” (libres de humo).




Fortuna recorta posiciones con respecto a Marlboro en venta de cigarrillos hasta julio
Cinco días, 30 de Agosto de 2007.

Comentario: Marlboro sigue siendo líder indiscutible en venta de cigarrillos en España pero Fortuna, la segunda clasificada, ha reducido la diferencia en el acumulado hasta julio: si en 2006 la distancia de las cuotas de mercado entre ambas marcas era de 5,87 puntos, en los siete primeros este ejercicio se ha reducido hasta situarse en 4,189 puntos porcentuales, según los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT). Marlboro, enseña del grupo Philip Morris, está al frente de las ventas de tabaco en España, al ostentar un 16,01% de la cuota total, frente al 16,7% que tenía en julio del año pasado. Fortuna, marca estrella de la empresa tabacalera hispano francesa Altadis, se coloca la segunda clasificada, al acaparar el 11,82% de las ventas (el 10,9% en igual periodo de 2006); Chesterfield es tercera, con el 9,67% de las ventas (9,33% en 2006), y Winston, de Japan Tobacco, se situó en cuarta posición con el 9,625% de las ventas y un notable aumento respecto al 6,360% de julio del pasado ejercicio. En su conjunto, se han vendido en España 2.552,81 millones de cajetillas de cigarrillos, lo que supone un avance del 0,5%, tras el recorte sufrido el año pasado como consecuencia de la entrada en vigor de la ley antitabaco. En valor, el crecimiento ha sido mucho más pronunciado: en el mercado español se han vendido cigarrillos por un valor total de 6.379,78 millones de euros, un 13,2% más que los 5.633,44 millones de euros de igual periodo del año pasado. El mercado de puros, por su parte, movió 616,97 millones de unidades, un 10,7% más; en valor, se distribuyeron 246,45 millones de euros, un 8,27% más. Farias, con un 18% de cuota, es la marca que más vende. En términos mensuales, las ventas de cajetillas de 20 cigarrillos se incrementaron un 4,6% en julio respecto al mismo mes del año pasado y se situaron en 414,5 millones, lo que significa un crecimiento del 14% respecto a julio de 2006.


Las imágenes que verán los británicos en todas las cajetillas de tabaco
El Mundo Salud, 30 de Agosto de 2007.

Comentario: Una operación a corazón abierto; un hombre con un tumor en el cuello; un pulmón enfermo por el tabaco o una boca con daños en dientes y encías. Son cuatro de las 15 imágenes que aparecerán en los embalajes de cualquiera de los productos de tabaco vendidos en Reino Unido. De las 42 imágenes propuestas por la Comisión Europea, los británicos optaron por elegir las imágenes más explícitas y, en ocasiones, algo escalofriantes. Esta selección se hizo de manera abierta a través de una encuesta 'on line'. Los fabricantes deberán incluir estos avisos visuales en las cajetillas de cigarrillos antes del 30 de septiembre de 2008. En el caso del resto de productos del tabaco, contarán con un año más para adaptarse a la normativa. Según ha afirmado el ministro de Sanidad británico, Alan Johnson, las quince imágenes acompañarán a los actuales textos de advertencia sobre los peligros de fumar.
El primero de la UECon la aplicación de esta medida, que complementa a la entrada en vigor de las nuevas legislaciones antitabaco, el Reino Unido se convertirá en el primer país de la Unión Europea (UE) en ilustrar los cartones de tabaco con este tipo de imágenes. Según Johnson, el efecto de las advertencias por escrito en los paquetes de tabaco, en vigor desde 2003, ha 'disminuido mucho'. 'Utilizar imágenes gráficas para transmitir el mismo mensaje, que fumar mata, que la gente que fuma morirá más joven y que fumar envejece la piel, tendrá un mayor impacto dramático', añadió. En este sentido, hace algunos meses, un estudio español eligió la imagen más impactante contra el tabaco. Sus resultados coinciden bastante con la elección realizada en Reino Unido. 'La imagen que genera mayor activación emocional y la más valorada para usar en una campaña antitabaco fue la que muestra una masa tumoral en el cuello de una persona; le siguen la advertencia de una boca con daño en dientes y encías, y la que compara un pulmón sano con otro dañado', explica el estudio, publicado en la revista 'Clínica y Salud'. Por su parte, Robert West, de la organización 'Cancer Research UK', estima que entre 5.000 y 10.000 personas dejarán de fumar por el efecto de las nuevas advertencias


Johnson & Johnson libre de tabaco
Mercado, 30 de Agosto de 2007.

Comentario: Johnson & Johnson, la compañía de productos para la salud, es la primera empresa en Brasil en recibir oficialmente el sello Ambiente Libre del Tabaco, el cual fue entregado por el Gobierno del estado de San Pablo. Uno de los motivos que llevaron Johnson & Johnson fue la implementación de una política interna denominada Política Mundial de Ambiente de Trabajo libre del Tabaco, adoptada a partir de este año en las dependencias de todas las oficinas y plantas de la compañía en el mundo, como apoyo a la Convención para el control del Tabaco


El tabaco en España es un 36% más barato que la media de la UE y el alcohol cuesta un 19% menos
Regiondigital, 29 de Agosto de 2007.

Por otro lado, los productos alimentarios y las bebidas no alcohólicas más económicas pueden encontrarse en Bulgaria (el precio es el 56% de la media), Lituania (64%) y Polonia y Eslovaquia (67% cada uno).

Comentario: El tabaco en España es un 36% más barato que la media de la Unión Europea y el alcohol cuesta un 19% menos, además, en general, el nivel de precios en España es inferior al promedio comunitario salvo en el caso del pan y los cereales, que son un 12% más caros. Así lo pone de manifiesto el índice de nivel de precios comparativos correspondiente a 2006 publicado esta semana por la oficina estadística Eurostat. Este mismo estudio subraya que el precio de los productos alimentarios y las bebidas no alcohólicas en España es un 8% inferior a la media, mientras que la carne cuesta un 19% menos y la leche, el queso y los huevos un 4% menos. Además, según los datos de la estadística, en términos generales, el estudio demuestra que los países nórdicos, y especialmente Dinamarca, son los más caros de la UE, mientras que los precios más baratos suelen encontrarse en los países Bálticos y en Polonia. Asimismo, en el caso del tabaco, los niveles de precios más elevados corresponden a Reino Unido (un 205% de la media de la UE-27), Irlanda (186%), Francia (133%) y Alemania y Suecia (119% cada uno). Frente a esto, las tarifas más baratas se observaron en Letonia (el 28% de del promedio comunitario), Lituania (30%), Rumanía (32%) y Estonia (41%).


El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de cabeza y cuello
Terra Actualidad / Europa Press, 29 de Agosto de 2007.

El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de cabeza y cuello en mayor medida en mujeres que en hombres, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Cancer'.

Comentario: Los resultados mostraron que el 45 por ciento de estos cánceres podían ser atribuidos al tabaco en el caso de los hombres, un porcentaje que alcanzaba el 75 por ciento en lo que se refería a las mujeres. Según los resultados, el tabaquismo aumenta de forma significativa el riesgo de cánceres de cabeza y cuello en hombres y mujeres, independientemente de la localización anatómica en la que aparece la enfermedad. Los cánceres de cabeza y cuello, que incluyen los cánceres de laringe, el pasaje nasal y nariz, la cavidad oral, la faringe y las glándulas salivares, suponen el tres por ciento de todos los nuevos cánceres diagnosticados en los Estados Unidos. Por otro lado, los hombres son tres veces más propensos a ser diagnosticados con cáncer de cabeza y cuello en comparación con las mujeres.  El consumo de tabaco ha sido identificado como un importante factor de riesgo para este tipo de cánceres pero el estudio actual muestra que este hábito juega un papel mucho más importante en el desarrollo de los cánceres de cabeza y cuello en mujeres. Los investigadores analizaron datos de 476.211 hombres y mujeres que fueron seguidos desde los años 1995 a 2000 para evaluar las diferencias de género en el riesgo de cáncer en localizaciones de la cabeza y el cuello. Los análisis mostraron que el riesgo de que el tabaquismo condujera a cualquier tipo de esta clase de cánceres era significativamente mayor en las mujeres que en los hombres. Mientras que el 45 por ciento de estos cánceres podían ser atribuidos al tabaco en el caso de los hombres, este porcentaje ascendía al 75 por ciento en el caso de las mujeres. Según los investigadores, las tasas de incidencia del cáncer de cabeza y cuello son superiores en hombres que en mujeres en todas las categorías estudiadas pero el tabaquismo está asociado con un mayor riesgo de este tipo de cánceres en mujeres


China prohibirá la publicidad del tabaco en el 2011
Reuters, 29 de Agosto de 2007.

Comentario: PEKIN (Reuters) - China, el mayor productor y consumidor de cigarrillos del mundo, prohibirá todo tipo de publicidad del tabaco en el 2011, según anunciaron el martes medios de comunicación locales. Los chinos son los fumadores más entusiastas del mundo, con un mercado creciente de más de 300 millones de personas, lo que lo convierte en un imán para las multinacionales tabaqueras y en un foco de la preocupación de salud mundial. 'China debería tomarse en serio la publicidad del tabaco,' dijo Xu Guihua, vicepresidente de la Asociación China de Control sobre el Tabaco, citado por el periódico Beijing News. 'China está bastante retrasada en cuando al control del uso del tabaco, y el mayor problema es la falta de leyes nacionales que prohíban fumar,' añadió. China ha prohibido fumar en el transporte público, pero todavía se permite hacerlo en muchos lugares públicos, como en restaurantes, y no es raro ver a gente fumando en los hospitales. El país necesita frenar el hábito del tabaco o éste podría terminar causando la muerte de 2,2 millones de chinos en el año 2020, según dijo en mayo la Organización Mundial de la Salud. Los cigarrillos chinos son también los más baratos del mundo. Un directivo del monopolio estatal del tabaco en China advirtió a principios de año que fumar es una actividad tan arraigada en China que cualquier esfuerzo para prohibirlo perturbaría la estabilidad


Canadá quiere reducir a un 12% el porcentaje de fumadores en 2011
COLPISA/AFP, 29 de Agosto de 2007.

Comentario: El Gobierno canadiense anunció el lunes su intención de reducir el porcentaje de fumadores a un 12% para 2011, frente al 19% de 2006, en el marco de una nueva estrategia federal contra el tabaco. Este objetivo es 'muy ambicioso' pero 'no irrealista', aseguró en un comunicado el ministro de Salud, Tony Clement, quien añadió que está 'seguro' de que podrán alcanzarlo debido a los 'avances importantes cumplidos en los últimos años'. La estrategia busca reducir de un 15% a un 9% para marzo de 2011 el porcentaje de jóvenes de 15 a 17 años que fuman, un objetivo ambicioso, dado que es el único grupo de edad en el cual el porcentaje de fumadores no disminuyó en los últimos años. El Gobierno desea también que la cantidad de canadienses que dejan de fumar aumente en 1,5 millones en el mismo periodo de tiempo, y pretende reducir de un 28% a un 20% el porcentaje de fumadores pasivos, o sea, quienes están expuestos a diario al humo de tabaco. Para lograrlo planea poner el acento en la mejora de las reglamentaciones antitabaco, el respeto de las leyes y controlar más las actividades de contrabando. Unos 5 millones de canadienses fuman, de una población total de unos 32,8 millones, según el ministerio de Salud...


La venta de cigarrillos crece un 2,42% hasta junio en Cantabria, con cerca de 27 millones de cajetillas
Euopa press, 29 de Agosto de 2007.

Comentario: La venta de cigarrillos creció en Cantabria durante los seis primeros meses del año un 2,42 por ciento, con cerca de 27 millones de cajetillas vendidas, o lo que es lo mismo, más de 536 millones de cigarrillos, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos recogidos por Europa Press. Con estos datos, en 2007 se confirma una ruptura con respecto a la tendencia de los años 2005 y 2006, que se cerraron en Cantabria con descensos del 3,16% y del 2,07%, respectivamente, en el número de cajetillas vendidas. Los más de 536 millones de cigarrillos vendidos de enero a junio en la comunidad suponen casi 13 millones de unidades más que en el mismo periodo de 2006. En euros, se alcanzó un coste superior a 67,1 millones, lo que supone un incremento del 15,27% en relación a los mismos meses del pasado año. Hasta el mes de junio, y en contraste también con lo sucedido en 2006, aumentaron igualmente en la región las ventas de cigarros (puros), tabaco para liar y tabaco para pipa.  Sumado el gasto en cigarrillos a las demás ventas de tabaco, los cántabros destinaron en ese periodo cerca de 71,9 millones de euros al consumo de tabaco, un 15% más. El mayor volumen de esas ventas correspondió a los cigarrillos (con más de 67,1 millones de euros) y el resto se reparte entre los puros (con 3,8 millones), el tabaco para liar (más de 941.000 euros) y el tabaco para pipa (37.052 euros). En relación al mismo periodo de 2006, donde más creció el gasto fue en el consumo de tabaco para liar (+22%), seguido de los cigarrillos (+15,27%), los cigarros (+7,42%) y el tabaco para pipa (+4,18%). En los seis primeros meses del año se compraron en Cantabria más de 536 millones de cigarrillos (26,8 millones de cajetillas), con un aumento del 2,42% sobre el mismo periodo del pasado año; además de 9,7 millones de puros (+8,91%), 299.202 bolsas y latas de tabaco para liar (+22%) y 10.978 bolsas y latas de tabaco para pipa (+3,91%).

 


Más de 1.800 productores de tabaco abandonaron su actividad en 2006
Agroprofesional, 29 de Agosto de 2007.

3.400 agricultores cultivaron 10.043 ha, datos que reflejan la concentración, en aumento, de este sector, del que se retiraron también 3 empresas de transformación. Se cosecharon 7,3 millones de kg (-22%) por debajo de la cuota asignada a España.

Comentario: En la campaña de tabaco del año 2006 se retiraron 1.843 productores según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que reflejan los efectos de la reforma en este sector, principalmente en las comunidades de Extremadura y Andalucía. Además sólo ocho empresas cerraron contratos de transformación para las diferentes variedades de tabaco, lo que supone tres menos que en 2005. La producción se desarrolla principalmente en la provincia de Cáceres, en el Valle del Tiétar y la comarca de la Vera. Le siguen Granada y, con producciones mucho menores, Ávila, Toledo, Navarra y País Vasco. Los tabaqueros españoles contrataron en 2006 un total de 33,3 millones de kilogramos, es decir, por primera vez no alcanzaron su cuota asignada de 40,5 millones de kilos. De esta cantidad, 26 millones de kg correspondieron a la variedad Virginia, (7.611 ha que cultivaron 1.469 productores); casi 4 millones a la variedad Burley E (1.373 ha y 969 productores), 3,1 millones a la Burley F (1.016 ha para 920 productores); 120.600 kg a la Havana (36 hectáreas y 28 productores); y 19.160 kg a la Kentucky (siete hectáreas para 11 productores). Las cantidades asignadas de cuota para cada una de las variedades ascienden a 30,6 millones de kg para la Virginia; 5,5 millones para la Burley E; 4 millones para la Burley F; 339.734 kg para la Havana; y 29.988 para la Kentucky.
En Europa el sector tabaquero agrupa a más de 100.000 productores y más de 500.000 trabajadores ...


Más de 9.000 alumnos asisten a los programas antitabaco . Córdoba
El Diario de Córdoba, 29 de Agosto de 2007.

Comentario: El programa ESO Sin Humo, impulsado por la Consejería de Salud para facilitar información y recursos para abandonar el tabaquismo, alcanzó el pasado curso escolar la cifra de 84 centros educativos inscritos con un total de 8.240 alumnos. La versión más avanzada de este programa, denominada A fumar no me apunto, que ofrece consejos para la deshabituación tabáquica para toda la comunidad universitaria, ha sido seguida por 42 centros, incluyendo la participación de 1.005 alumnos. La red asistencial de atención primaria, que facilita herramientas para abandonar este hábito, ha incrementado el número de centros hasta alcanzar cuatro unidades de apoyo en la provincia. También forman parte de esta red 138 centros de salud en toda la comunidad autónoma en los que se ofrece consejo básico a las personas fumadoras que deseen dejar de serlo y 35 centros que realizan programas personalizados con seguimientos periódico y terapias de grupo. En la misma línea, se ha incrementado la formación sobre esta adicción entre los profesionales sanitarios con la finalidad de que puedan ofrecer consejos sobre esta materia. Durante el año pasado, se han impartido 12 cursos en los que se han formado un total de 175 profesionales en Córdoba. Por último, los andaluces dispondrán de una línea telefónica en la que recibirán ayuda personalizada para dejar de fumar. Se trata de un servicio de apoyo psicológico gestionado por Salud Responde (902 505 060)...


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