Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Médicos y pacientes reclaman medidas de protección frente al tabaquismo
Norte de Castilla, 28 de Septiembre de 2007.

El decálogo de prevención se presentó en las jornadas de la Asociación Vallisoletana de Laringectomizados

Comentario: Sociedades médicas para la prevención y el tratamiento del tabaquismo y asociaciones de pacientes con enfermedades producidas por el consumo de tabaco han elaborado el primer documento de consenso en el que revisan el problema y proponen un decálogo para la prevención y el tratamiento del tabaquismo. En la elaboración de este documento, que se presentó ayer en las II jornadas que celebra la Asociación Vallisoletana de Laringectomizados, participaron la Asociación de Pacientes Coronarios (Apacor), la Asociación de Pacientes con EPOC (enfermedades pulmonar obstructiva crónica) y otras patologías, la Federación de Laringectomizados de España y Asociaciones sin Humo (Fleash), así como la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen) y la de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). En el acto de presentación participaron el vicepresidente de Semergen, Antonio Otero, así como el coordinador del Grupo de Tabaquismo de esta misma Sociedad, José Luis Díaz-Maroto, y el presidente de la Asociación Vallisoletana de Laringectomizados. Otero destacó la necesidad de colaborar entre los médicos de Atención Primaria y los especialistas que trabajan fundamentalmente en hospitales y, en este caso, además con las asociaciones de pacientes, de forma que salió este documento con el que se trata de contribuir a la divulgación de las consecuencias del tabaco. En la misma línea, Díaz-Maroto explicó que se trata del primer documento de este tipo que trata de poner de relieve los problemas del consumo de tabaco , que en el caso de los laringectomizados, una vez cogidos a tiempo y mediante cirugía, pueden vivir. Sin embargo, otras patologías derivadas del tabaco no tienen el mismo final y puso como ejemplo que sólo a lo largo del 2005 un total de 19.000 personas falleció de cáncer de pulmón, que se convierte en la segunda causa de muerte en hombres, mientras que la primera es el infarto, que también en gran medida puede venir determinado por el tabaco, según informa Europa Press. Díaz-Maroto añadió que si no se fumara se reducirían las enfermedades cardiacas en un 50% y casi no habría cáncer de pulmón.

A este respecto, llamó la atención sobre las cifras de los fallecidos, que son uno cada diez minutos, 150 diarios y 370 pacientes fumadores a lo largo de cada fin de semana. El doctor Díaz-Maroto comparó los datos con los que ofrece la Dirección General de Tráfico y aseguró que si un portavoz de Sanidad saliera e informase de ellas cada vez que se dan las de tráfico la repercusión sería diferente.

Revisión a fondo

El documento se ha elaborado tras una revisión de muchos puntos relacionados con el consumo del tabaco como el problema que supone, la adicción, el fumador pasivo, el tratamiento del paciente o la labore de prevención.

El presidente de la Asociación Vallisoletana de Laringectomizados explicó que esta es una de las actividades que se organizan dentro de las II jornadas que celebran, dentro de las cuales los martes y jueves (hasta el día 9 de octubre) se ofrecerán conferencias en el Colegio de Médicos.


Plan nacional propone convertir a Venezuela en país libre de humo
Agencia Bolivariana de Noticias, 28 de Septiembre de 2007.

Comentario: El Gobierno Nacional se propone convertir a Venezuela en un país libre de humo de cigarrillo, a través de las acciones ejecutadas dentro del plan nacional de prevención y control de tabaquismo. El director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Divis Antunez, aseguró que Venezuela ha logrado avanzar en el desarrollo de políticas destinadas a enfrentar el consumo de cigarrillos, esfuerzo que ha sido reconocido incluso por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Refirió que como parte de las acciones ejecutadas se han logrado declarar espacios públicos libres de humo en todo el territorio nacional, todo coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MS). Se ha trabajado también en materia de capacitación docente, a fin de que desde la escuela se fortalezcan los programas orientados a prevenir el consumo del cigarrillo. «Hemos capacitado a mil 151 docentes, pertenecientes a mil 150 centros educativos. También se ha trabajado con las comunidades, con los consejos comunales y los comités de salud para prevenir y evitar que niños y jóvenes comiencen a fumar», comentó. Aunado a ello, se han realizado talleres para la capacitación de la colectividad, con el objeto de sumarlos a la lucha contra el tabaco.

Se atiende además de forma constante a aquellos ciudadanos que deciden incorporarse a programas farmacológicos para dejar de fumar. Divis Antunez instaló este jueves en el estado Nueva Esparta el taller Fortalecimiento e implementación del convenio marco para el control de tabaco en Venezuela. La actividad reunió a especialistas en la materia, con el propósito de profundizar las políticas aplicadas para intentar sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del consumo de cigarrillo. Durante la realización del taller, el funcionario adelantó algunas cifras que muestran la gravedad de los efectos del consumo de tabaco. «El consumo de cigarrillo es la segunda causa de muerte prevenible en el mundo y se calcula que en el año 2030 será la primera causa. El consumo de tabaco es una problema de salud pública, es una epidemia», señaló.


C. Valenciana.-La capital alicantina acoge la campaña de la Unión Europea 'HELP, Por una vida sin tabaco'
EUROPA PRESS, 28 de Septiembre de 2007.

Comentario:    La ciudad de Alicante acogerá el próximo domingo, 30 de septiembre, la campaña antitabaquismo de la Unión Europea (UE) 'HELP, Por una vida sin tabaco', según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.
   El muelle de Levante 14 del puerto alicantino acogerá por primera vez primera vez en Alicante la campaña antitabaquismo de la UE 'HELP, Por una vida sin tabaco'. Para ello, se instalará una carpa donde los ciudadanos podrán conocer su nivel de monóxido de carbono en los pulmones e informarse sobre el tabaquismo, activo y pasivo.     De este modo, los ciudadanos que así lo deseen podrán realizarse, desde las 10.00 horas hasta las 18.00 horas del próximo domingo, una prueba de cooximetría, test similar al de alcoholemia que mide el nivel de monóxido de carbono en los pulmones, e informarse sobre el tabaco y sus efectos. Este evento se enmarca en la tercera fase de esta campaña europea, que comenzó en marzo de 2005 y tiene una duración de cuatro años, en la que se prevé realizar casi una veintena de actos en diversas ciudades españolas. Así, el objetivo de la campaña es 'conseguir un contacto directo con los ciudadanos, especialmente con los jóvenes, que son el principal público al que se dirige esta campaña'. Según cifras de la Comisión Europea, el tabaco mata cada año a 650.000 personas en la Unión --19.000 de ellos son fumadores pasivos--, lo que supone uno de cada siete fallecimientos y la principal causa de muerte evitable.  Además, el tabaquismo implica un coste sanitario superior a los 100.000 millones de euros. El monóxido de carbono, según señalaron estas fuentes, es un gas contaminante extremadamente tóxico asociado a la combustión y uno de los componentes más peligrosos del humo del tabaco, tanto para los fumadores como para los que los rodean, que reduce la eficiencia del sistema cardiovascular y eleva el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, entre otros riesgos.
 


Philip Morris denuncia a 105 estancos por falsificación
Cinco Dias, 28 de Septiembre de 2007.

Comentario: El fabricante estadounidense de tabaco Philip Morris, filial de Altria, anunció ayer que va a denunciar a 105 estancos en Nueva York y Nueva Jersey por comercializar versiones falsificadas de la marca Marlboro. La compañía ha puesto tres demandas en tribunales federales de los dos estados. La semana pasada, la compañía interpuso otras dos querellas contra varios operadores de páginas web, asegurando que habían importado ilegalmente cigarrillos..


Reemplazo de la nicotina ayudaría a embarazadas a dejar de fumar
Buena Salud, 27 de Septiembre de 2007.

Comentario: NUEVA YORK (Reuters Health) - La terapia de reemplazo de la nicotina con parches, chicles o caramelos puede ayudar a las embarazadas a dejar de fumar, demostró un nuevo estudio. Entre 181 fumadoras embarazadas, aquellas a las que se les dio la opción de usar algún tipo de reemplazo de nicotina junto con asesoramiento eran tres veces más propensas que las que sólo recibieron asesoramiento a abandonar el cigarrillo siete semanas más tarde. No obstante, explicaron los autores, se necesitan más estudios sobre la seguridad de la terapia de reemplazo de la nicotina para el bebé, como así también sus beneficios durante el embarazo. Si bien los peligros de fumar durante el embarazo van desde un mayor riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer a una mayor posibilidad de que el niño muera antes del nacimiento, alrededor de la mitad de las fumadoras no deja el hábito luego de quedar embarazadas, destacó el equipo de la doctora Kathryn I. Pollak, del Duke Comprehensive Cancer Center. Los resultados obtenidos por los investigadores estadounidenses fueron publicados en la revista American Journal of Preventive Medicine. Dado que, según los autores, la evidencia disponible demuestra que la terapia de reemplazo de la nicotina es más benigna para una embarazada y su bebé que el tabaquismo, el equipo buscó determinar si la estrategia podría mejorar las tasas de cesación tabáquica en el embarazo.
El equipo reunió a 181 fumadoras embarazadas que recibieron terapia cognitiva conductual en cinco sesiones individuales durante las visitas de control prenatal y una sesión telefónica. Dos tercios recibieron terapia de reemplazo y podían elegir entre los parches, los chicles o los caramelos. Siete semanas después de iniciar la terapia, el 24 por ciento de las mujeres seguía sin fumar, frente al 8 por ciento de las pacientes que sólo habían recibido asesoramiento. A la semana 38 de embarazo, el 18 por ciento de las mujeres bajo terapia de reemplazo no fumaba, comparado con el 7 por ciento de las mujeres que sólo habían recibido asesoramiento.  Sin embargo, tres meses después del parto, el 20 y el 14 por ciento de ambos grupos de mujeres, respectivamente, seguían sin fumar, lo que no es una diferencia estadísticamente importante. La convocatoria de mujeres para el estudio se detuvo cuando los investigadores observaron que las pacientes del grupo bajo terapia de reemplazo de la nicotina eran más propensas a tener un parto prematuro. Pero cuando los investigadores analizaron si las mujeres habían o no tenido partos prematuros antes, no hallaron ningún efecto negativo de la terapia de reemplazo hormonal específicamente. No obstante, concluyó el equipo, se necesitan más estudios para confirmar la seguridad de la terapia ...


Los gallegos fuman menos que el resto de españoles
20 Minutos, 27 de Septiembre de 2007.

El 21% de la población es adicta al tabaco, cuando la media nacional es del 30%. Sin embargo, cada día mueren aquí 10 personas por esta causa.

Comentario: «Con medidas restrictivas la gente se anima a dejarlo». Así explicaba ayer la delegada provincial de Sanidade en A Coruña, María Ausencia Tomé, el gran descenso del tabaquismo en Galicia desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, en enero de 2006. Y es que somos los que menos fumamos de España. Según el Sergas, aquí el 21% de la población consume al menos un pitillo al día, cuando en el resto del país lo hace el 30%. Además, según Tomé – que presentaba las jornadas Ruta sin humo, en A Coruña– la tasa de fumadores «bajó hasta siete puntos» desde 2006. Eso sí, advirtió, «cada día mueren diez gallegos por culpa del tabaco»


Marina Geli (consejera catalana de Salud) echa marcha atrás en la Ley antitabaco
El Semanal Digital, 27 de Septiembre de 2007.

La consejera catalana de Salud quiere ir más allá de las actuales prohibiciones pero encuentra un atajo para apaciguar a los dueños de miles de bares y restaurantes.

Comentario: Dejar las cosas a medias no suele ser la mejor solución porque te condena a sacar de nuevo un debate que enciende como pocos a la sociedad española. Hasta el actual ministro de Sanidad, Bernat Soria, es partidario de endurecer la Ley antitabaco pero, según tuvo más tarde que matizar, no en plena faena electoral. Pero la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, no quiere esperar tanto y ha buscado en la alimentación la fórmula legal para modificar la norma de ámbito estatal aprobada por la anterior ministra, Elena Salgado. Sin embargo, todo parece apuntar que ha vuelto a pillarse los dedos con una medida impopular aunque muy coherente de nuevo, como cuando se atrevió a plantear en 2004 la introducción del copago en los medicamentos. Marina Geli ha querido mostrarse más conciliadora este viernes tras la polvareda levantada y ha buscado una solución de compromiso: la posibilidad de instalar extractores de humo en los locales donde se manipulen alimentos. Con ello probablemente la consejera se queda también a mitad de camino pero es la única vía que ha encontrado a su anuncio del pasado jueves de prohibir fumar en locales de menos de 100 metros donde se manipulen alimentos a partir del próximo mes de junio. 
Para Marina Geli las contradicciones de la actual norma son evidentes por el hecho de que ya en las pastelerías y hornos está prohibido fumar sin importar si son locales de cien metros o no. La alternativa propuesta no ha servido para calmar los ánimos del sector...


Los médicos de primaria piden una ley antitabaco más restrictiva
Consumer, 27 de Septiembre de 2007.

Consideran que se debería prohibir fumar en todos los lugares públicos

Comentario: Los médicos de atención primaria consideran que la ley antitabaco ha sido 'la más potente herramienta en favor de la salud pública de los últimos 20 años'. Sin embargo, creen que debería ser más restrictiva y prohibir fumar en todos los lugares públicos, incluso en los establecimientos con menos de 100 metros cuadrados. Así lo dijo ayer Juan Sergio, vicepresidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que celebrará su XXIX Congreso Nacional en Sevilla entre los días 3 y 6 de octubre. Según el facultativo, el impacto de la ley no se conocerá hasta que pase una década, si bien son evidentes los riesgos del consumo de tabaco a nivel cardiovascular y pulmonar, entre otros. Por su parte, Julio Zarco, presidente de Semergen, pidió una 'reflexión profunda' sobre la Ley General de Sanidad y solicitó una reforma de esta norma legislativa para acometer los cambios necesarios en los servicios de atención primaria. En opinión de Zarco, la reivindicación histórica de dotar de mayor tiempo a los médicos de familia para atender a sus pacientes no es nada comparado con la reforma profunda que se debe emprender en este nivel asistencial. 'Los médicos de atención primaria -dijo- necesitan más tiempo por paciente, pero si esta asistencia no lleva pareja un cambio de los modelos organizativos, no se resuelve nada'. El presidente de Semergen pidió al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que haga una 'reflexión crítica' sobre la vigente Ley General de Sanidad, toda que vez que, a su juicio, necesita una 'importantísima reforma'. 'Ha pasado mucho tiempo y han cambiado notablemente las estructuras sociales y demográficas'.


Seis mil fumadores dejaron el tabaco con el programa 'antivicio' de la USC
El Correo Gallego, 27 de Septiembre de 2007.

El plan para abandonar el hábito cumple sus bodas de plata con un un éxito del 70% ·· El requisito para sumarse es querer cortar con el consumo ·· · Los tres mil gallegos que mueren prematuramente al año podrían haber vivido tres décadas más", asegura el profesor Becoña

Comentario: Desde parches de nicotina hasta la acupuntura y otros remedios farmacológicos o naturales, además del best seller Es fácil dejar de fumar si sabes cómo, del ex adicto empedernido Allen Carr, son buscados cada día más por miles de fumadores que quieren abandonar el hábito pero se ven incapaces. Para éstos se creó hace ya veintincinco años el programa que ofrece la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Psicología de Santiago. Hoy, más de seis mil compostelanos cortaron por lo sano con el tabaco tras sumarse a este plan, que se puede hacer sin necesidad de salir de casa. El padre del programa es el profesor Elisardo Becoña, quien recuerda que mueren cada año tres mil gallegos de forma prematura por fumar. 'Son personas que podrían haber vivido 30 ó 40 años más si se hubiesen planteado en su día dejar el vicio del tabaco o, mejor aún, no haber caído'. El profesor Becoña asegura que el requisito principal para conseguir romper con el tabaco es 'querer dejarlo'. 'No vale aquél que se plantea fumar dos o tres pitillos al día, porque es todavía más difícil alcanzar este nivel idealizado que dejarlo radicalmente'. El catedrático de la USC reconoce la gran dificultad que supone dejar de fumar, pero también que es cuestión de planteárselo. 'Los problemas de estrés, ansiedad, laborales o por conflictos con otras personas hacen que sea más difícil, pero para combatir esos estados que postergan el propósito de dejar de fumar está este programa psicológico'. Sin embargo, también añade que 'la valoración social positiva hacia el tabaco es un factor que también dificulta dejarlo, sin olvidar la cuestión fisiológica, porque engancha. No hay que olvidar que el tabaco es una droga de tipo legal', apunta. Becoña subraya que una de las ventajas del programa de la USC es que se puede hacer cómodamente desde casa. 'Les enviamos por correo el material con tareas para cada semana que son supervisadas telefónicamente'. Tras seis semanas de tratamiento, la unidad de la USC mantiene contacto con cada fumador durante un año, además de ofrecer ayuda continua para evitar las recaídas.


Montero acusa a las tabaqueras de poner trabas en la demanda
Publicaciones del Sur, 26 de Septiembre de 2007.

Comentario: La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, afirmó hoy que las industrias tabaqueras ha estado poniendo “trabas” para impedir que los tribunales llegaran al fondo de la demanda presentada contra ellas porque “se sienta un precedente”.
Montero manifestó que la demanda que el Gobierno andaluz ha interpuesto contra el Estado para continuar con las diligencias contra las industrias tabaqueras “ha sido un proceso muy largo” y explicó que es la primera de estas características que se presenta en Europa.
La consejera dijo que lo importante para el Gobierno de Andalucía es “demostrar y poner sobre la mesa” que la industria tabaquera añadía “a sabiendas” a la composición de los cigarrillos sustancias que incrementan la adición del fumador, y una cantidad de nicotina superior a la que se declaraba en las cajetillas. “La Junta no ha tenido más remedio que incorporar al Estado en la demanda para impedir que se archivaran las diligencias”, dijo Montero y añadió que van a continuar adelante porque “queremos demostrar la manipulación de los cigarrillos”.
Otras comunidades.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-Andalucía), Juan Moreno, consideró que el Estado “podría verse en un aprieto” desde la perspectiva financiera si otras comunidades autónomas siguen el ejemplo de la Junta de Andalucía y presentan también reclamaciones al Estado por los gastos sanitarios generados por las víctimas del tabaquismo.
En declaraciones a Europa Press, Moreno explicó que “se puede entrar en una dinámica complicada y peligrosa”, ya que esta denuncia “sienta un precedente” y “si finalmente la Junta consiguiera resarcirse a través de esta demanda que presenta contra el Estado, podría ser imitado por otras comunidades autónomas”.  Apuntó que el dinero que pagaría el Estado “forma parte de nuestros impuestos y no alivia sustancialmente los costes que se hubieran producido en cada comunidad”,


Mujeres fumadoras y con obesidad, candidatas a padecer cáncer de mama
OMNIA, 26 de Septiembre de 2007.

Los síntomas de alerta son: inflamación, hundimiento del pezón y cambio de coloración en la tez

Comentario:  Una de cada ocho mujeres presentará cáncer de mama dentro de diez años, de acuerdo a una estimación del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss). La incidencia está ascendiendo conforme aumenta la expectativa de vida de la población. Este tumor representa la primera causa de ingreso al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXl, que cada año recibe a 8 mil 607 pacientes, de los cuales 1,291 acuden por este padecimiento y constituyen el 7% de causa de mortalidad en dicho hospital. El doctor Gelasio Zarco Espinosa, jefe del Departamento de Tumores de Mama del Hospital de Oncología, considera este cáncer como un problema grave. Dijo que se presenta frecuentemente en mujeres mayores de 60 años de edad, y aunque en menor grado, también hay casos en las de 40 y 50 años.  El especialista explicó que hoy en día el tabaquismo es un factor determinante para desarrollar cánceres; tan sólo en el Hospital de Oncología, de los más de 8 mil pacientes que son atendidos por cáncer en los senos, pulmón, estómago, próstata y colon, el 60% presenta antecedentes de ser fumadores...


Más de 100 motivos para dejar el tabaco
El Ideal Gallego, 26 de Septiembre de 2007.

Porque disminuye la calidad de vida, porque puede provocar graves enfermedades o porque afecta a los que están alrededor. Eran 100 las razones que servían de lema de la campaña contra el hábito del tabaquismo, "Existen 100 razones para dejar de fumar", que ayer intentó convencer a los fumadores que pasaron por la carpa instalada en los jardines de Méndez Núñez. Pero a lo largo del día, los coruñeses que se acercaron aumentaron la lista de motivos.

Comentario:  Una de las razones fue las sorpresas que se llevaron los que se realizaron la medición de monóxido de carbono en los pulmones. Una prueba que realizó gratuitamente la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares junto con la Asociación de Pacientes Cardiópatas y Anticoagulados de A Coruña, Apacam, y que hizo plantearse a más de uno las conveniencias de su hábito. Los más perjudicados, fueron los mayores, porque la cantidad de años de adicción a la nicotina pasa factura. Entre los más jóvenes, también se detectó un alto riesgo de sufrir enfermedades coronarias. La 'Ruta sin Humo', una campaña itinerante por diversas ciudades españolas, no trataba de asustar, sino de concienciar a los fumadores. Y siempre de forma positiva, contando los beneficios de dejar la dependencia.Si tomar la decisión es importante, lo difícil llega después y es cómo conseguirlo. Por eso en la jornada de ayer se asesoró acerca de todos lo métodos existentes para facilitar la abstención. En palabras de la doctora Belén Iglesias, especialista en Atención Primaria, para 'desaprender a fumar' deben de seguirse, en primer lugar, las pautas de como se aprendió. 'Y aguantar en ese minuto de deseo que se repite varias veces al día, pero desaparece'


La Junta amplía al Estado su demanda contra las tabacaleras
Diario de Sevilla, 25 de Septiembre de 2007.

Comentario: El largo proceso judicial iniciado en febrero de 2002 por la Junta contra las compañías tabaqueras dio el pasado jueves un nuevo paso con la interposición de una demanda en la Audiencia Nacional del Ejecutivo autonómico contra el Estado y seis de estas multinacionales por el gasto público que genera la asistencia de las enfermedades causadas por el tabaco. La medida intenta salvar la iniciativa del Ejecutivo de Chaves después del revés que sufrió su primera demanda civil. Entonces, la Audiencia de Madrid, en una sentencia de febrero de 2006, estimó que la vía por la que debía seguir el litigio era la contencioso-administrativa ya que el Estado (como perceptor de impuestos y detentador del monopolio hasta 1998) era parte implicada en este caso. Los tribunales dieron la razón así a las tabacaleras. La propia consejera de Salud, María Jesús Montero, reconoció ayer que reclamar por la vía judicial al Estado era la única salida que le quedaba a la Junta 'ante la imposibilidad de continuar con el proceso'. El Gobierno andaluz, como adelantó ayer el diario El País, reclama 1,77 millones de euros al Estado y a las empresas British American Tobacco, Cita, Altadis, Tobacco Canary Island, Philip Morris Spain y JT International. Esta cifra incluye sólo los gastos que generó el tratamiento de 135 pacientes con enfermedades derivadas del consumo del tabaco en el año 2001 y en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, recordó que el tabaquismo cuasa unas diez mil muertes al año en Andalucía. Zarrías señaló que la actitud de la Junta se basa 'en la responsabilidad política de recuperar el dinero público gastado en Sanidad y colaborar con los ciudadanos ante la indefensión sufrida por la acción ilícita de las tabaqueras'. Ahora, la Administración autonómica refuerza su denuncia con más documentación, incluye nuevos informes sobre la composición de los cigarrillos y sobre el daño del tabaquismo pasivo, así como las estrategias de las tabaqueras para captar adolescentes y la influencia de la publicidad. La responsable de Salud insistió en lo 'histórico' de esta demanda -España es el primer Estado de la UE que demanda a las tabacaleras-


El humo ciega tus ojos
El Periodico, 25 de Septiembre de 2007.

Opinión

Comentario: Con Geli se cambió el nombre de la Conselleria. Ahora es Conselleria de Salut y no de Sanitat. La salud es una opción individual. Y la sanidad es un servicio público. Bien es verdad que disminuir los riesgos ayuda a que el servicio público vaya más descansado. Pero da la sensación de que Geli y algunos de sus colaboradores han decidido apostar mucho más por una idea coercitiva de la salud sin tener en cuenta que la sanidad exige esfuerzo, gasto e imaginación. El apagón llegó a las pocas horas de que la consellera anunciara un decreto para prohibir fumar en los locales de restauración en los que se elaboraran alimentos. Ese decreto no afectará a los grandes restaurantes, sino a los muchísimos bares de tapas menores de 100m2 de los que suele vivir una familia. A veces mantener el negocio depende de 20 cafés o de 10 bocadillos al día. Y podría darse el caso de que una prohibición, con sus inevitables multas, comportara una caída de la caja. La consellera cree que si se prohibe fumar en esos lugares de libre acceso, el hábito desaparecerá. Pero la vida real siempre acaba imponiéndose a las leyes. Fumarán en la calle con el bocadillo hecho en casa y el café en un termo, mientras van cerrando establecimientos a los que la gente va a gozar de su pequeño tiempo y de su libertad de conversación.
Nadie duda de la necesidad de librar de humo el ámbito laboral. No se fuma en las iglesias, en los cines ni en los aviones, en las clínicas ni en las bibliotecas. Y que así sea. Pero la libertad de comercio inspira al sector de la hostelería, es decir, el sector del ocio merecido. En una sociedad que permite locales sin alcohol o locales pornográficos, en una sociedad que consagra legalmente la unión de personas del mismo sexo o que autoriza a ceder la herencia a nuestro perro, ¿por qué se insiste en la prohibición coercitiva sobre la libertad de esas pequeñas empresas de hostelería que jamás han sido de acceso obligatorio? ¿Acaso no pagan los mismos impuestos? ¿No sería mejor y más imaginativo que la idea de salud fuera expandida desde las generaciones jóvenes y se dejara a los adultos que usaran su propia responsabilidad en el equilibrio entre su supuesto placer y la indiscutible merma de su calidad de vida?
A mí no me encontrarán jamás con un cigarrillo en la boca. Pero soy un hombre que ha encontrado en los bares y en los restaurantes a sus mejores amigos.


Fumadores en la universidad
20 minutos, 25 de Septiembre de 2007.

Comentario: Es constante el consumo de tabaco por parte de determinados alumnos de la Facultat de Dret de la Universitat de Barcelonade, que parecen (son) ajenos a los carteles y señales, que por docenas, decoran las paredes de la universidad. Su función es esa, decorar, pues su cumplimiento es nulo. Da igual las quejas o requerimientos verbales que se hagan a los infractores o a los órganos de gobierno para que se cumpla la normativa. Al final, es el alumno no fumador aquel que tiene que hacer funciones policiales, pero sin ningún tipo de autoridad. Todo ello mientras el personal de la empresa que debe velar por la «seguridad» fuma en el patio de la facultad en su horario de trabajo o mientras los bedeles juegan al tetris durante la jornada laboral. ¿Para qué están las normas? Para saltárselas alegremente. Esto es la Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona. Aquí se viene a aprender normas de convivencia ...


 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]