Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

El humo del tabaco sigue siendo perjudicial después de que se apaga el cigarrillo. Humo de tercera mano.
Europa press, 31 de Diciembre de 2008.

Las toxinas no desaparecen

Comentario: Con la llegada del año nuevo muchos son los que escriben en la lista de nuevos propósitos 'Dejar de fumar'. Pues estas personas tienen ahora un nuevo motivo por el que llevar a cabo este deseo y es proteger a los que están a su alrededor ya que un estudio ha revelado que el humo del tabaco sigue siendo perjudicial después de que se acaba el cigarrillo.    Los expertos explican que mientras se fuma las toxinas del humo se impregnan en ropa y pelo, por lo que después de apagar el cigarro, si entran en contacto con no fumadores a los que se quiere proteger del humo, como un niño, éste puede verse perjudicado igualmente.
   Investigadores del MassGeneral Hospital for Children (MGHFC) han llegado a la conclusión de que la contaminación del humo de tabaco permanece aún después de que un cigarrillo es extinguido, un fenómeno que ellos definen como humo de tercera mano. "Cuando usted fuma las partículas tóxicas del humo del tabaco entran en el pelo y en la ropa" explica uno de los científicos, Jonatán Winickoff, subdirector del Centro de MGHFC para la Política de Salud Infantil y Adolescente. De este modo, explica, en declaraciones recogidas por otr/press, posteriormente cuando el fumador "entra en el contacto con un bebé o un niño, incluso si no está fumando en ese momento, el menor entrará en contato con las toxinas. Además, en el caso de las mujeres, si una fumadora da de mamar al pequeño, las toxinas pasarán al bebé a través de la leche". Por este motivo, Winickoff recomienda "criar con biberón" al niño si se fuma.
   Y es que los niños pequeños son muy susceptibles a la exposición de humo de tercera mano, porque ellos pueden inhalar las toxinas de muchas maneras, pues además de estar en todo momento en contacto con sus padres, también son susceptibles de tocar o chupar objetos cuyas superficies conraminadas.
   En concreto, el humo de tercera mano puede permanecer 'en el aire' hasta mucho después de fumar y estas toxinas han sido asociadas con déficit cognoscitivos entre niños. Además, el estudio subraya la posibilidad de que incluso niveles sumamente bajos pueden ser neurótoxicos. Por ello, según los investigadores, esta teoría debería justificar el restringir fumar de manera tajante en áreas de interior habitadas por niños. "Los peligros de humo de tercera mano son muy dañinos" dice Winickoff, por lo que, señala, el "objetivo es averiguar si, cuando la gente es consciente de estos efectos dañinos sería capaz de fumar dentro su de casa".
   INCLUIR ESTA CONTAMINACIÓN EN CAMPAÑAS CONTRA EL TABACO
   De este modo, en una revisión de más de 1.500 casas, el 95,4 por ciento de los no fumadores y el 84,1 por ciento de los fumadores convinieron que el humo de tercera mano daña la salud de los niños. Los expertos preguntaron también quiénes tenían reglas estrictas que prohiben el humo dentro de casa, una norma que se cumplía más entre los no fumadores -el 88,4 por ciento contra el 26,7 por ciento de los fumadores- pero ambos reconocieron de igual manera que el humo ambiental era dañino para la salud de los niños por lo que serían capaces de tener restricciones en contra de fumar en sus casas.
   Así, el estudio de Winickoff muestra que la conciencia creciente de como el humo tercera mano daña la salud de niños puede animar a imponer reglas para no fumar en las viviendas. También sería importante, explican los científicos, incorporar el conocimiento sobre la contaminación de humo tercera mano en campañas de control de tabaco


Año Nuevo, buen momento para dejar de fumar
El Economista, 31 de Diciembre de 2008.

Comentario: Con la llegada del nuevo año son muchas las personas que ponen de manifiesto la intención de mejorar sus hábitos de vida. Hacer ejercicio, perder peso, beber menos alcohol o practicar más actividades al aire libre están entre las propuestas más habituales, aunque sin ninguna duda el deseo más popular es dejar de fumar. Para hacerlo, es necesaria una preparación previa y contar con la ayuda adecuada, lo que disminuye las posibilidades de recaer en el tabaquismo. Según la última Encuesta Nacional de Salud realizada, en España hay casi 10 millones de fumadores habituales, lo que representa el 26,4% de la población, y otro millón de fumadores ocasionales. El 25% de los primeros consume diariamente entre 1 y 9 cigarrillos, mientras que el 42% fuma más de un paquete al día. El tabaquismo es, además, la primera causa de enfermedad evitable y de muerte prematura. Cada año, más de 50.000 personas fallecen prematuramente en España debido al consumo de tabaco. De hecho, éste provoca en España siete veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico.
Las estadísticas por sexos ponen de manifiesto que las mujeres comienzan a igualar sus hábitos con los de los varones, ya que el 21,5% son fumadoras habituales.
La realidad es que la mayoría de los fumadores muestran el deseo de dejar el tabaco y hasta un 60% lo ha intentado alguna vez, según una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. "Las ventajas de dejar de fumar son muy importantes: transcurrido un año de abstinencia se reduce a la mitad el riesgo de padecer infarto de miocardio e ictus y mejora notablemente la función pulmonar", explica Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).
De hecho, dependiendo de los años que ha fumado y de los años de abstinencia que alcance el ex fumador, el riesgo de padecer cáncer de pulmón puede reducirse entre un 20 y un 90 por ciento. Asimismo, el riesgo de desarrollar cáncer oral disminuye a la mitad a los cinco años de haber abandonado el tabaco, igualándose a los diez años al de una persona que nunca ha fumado.
Sin embargo, sólo el 4,3% de los fumadores logra dejar el tabaco. Esta baja tasa de éxito puede explicarse en parte por el hecho de que la mayoría de las personas que lo intentan lo hace sin ayuda, recurriendo a lo que popularmente se conoce como 'fuerza de voluntad'. "El éxito de los planes para dejar de fumar depende sobre todo del grado de motivación de los fumadores, del nivel de adicción y de la disponibilidad de recursos de apoyo", aclara el director general de anefp.
"Las personas ingresadas en un hospital, las que han sufrido un infarto, los enfermos de cáncer, las personas con diabetes y las embarazadas son grupos de población en los que la abstinencia del tabaco es absolutamente imprescindible", añade García Gutiérrez.
Dejar de fumar no es fácil. Cuando interrumpimos el suministro aparecen los síntomas de abstinencia: agresividad, ansiedad, impaciencia, dificultad de concentración, irritabilidad y dificultad para dormir, entre otros. Pero debemos tener en cuenta que éstos comienzan a disminuir al cabo de 2 o 4 semanas sin fumar.
Buena planificación.
El primer paso para dejar de fumar es, lógicamente, plantear el deseo de abandonar el tabaquismo y mentalizarse para afrontar la abstinencia. Después debemos planificar bien los siguientes pasos a dar. "El primero de ellos es fijar una fecha para dejarlo, buscando ayuda profesional", señala García Gutiérrez. Las oficinas de farmacia son un punto idóneo donde encontrar ayuda, ya que muchos colegios oficiales de farmacéuticos de España organizan periódicamente campañas para asesorar y ayudar a los fumadores a dejar el tabaco.
Además de una buena planificación y motivación, podremos incrementar las posibilidades de éxito al dejar de fumar si recurrimos al apoyo farmacológico. Para ello existen medicamentos seguros y de calidad que han demostrado su eficacia en ensayos clínicos. La principal intervención farmacológica es la terapia sustitutiva con nicotina (TSN), basada en la administración controlada de nicotina con el fin de reducir gradualmente los síntomas de abstinencia y facilitar la deshabituación de los ex fumadores.
La TSN se puede encontrar en forma de parches transdérmicos, chicles, sprays nasales y comprimidos. En España se dispensan en las oficinas de farmacia sin necesidad de receta, lo que supone una gran comodidad para los fumadores que desean dejar el hábito, ya que no necesitan acudir al médico para comenzar el tratamiento.
Pero, además de la terapia sustitutiva con nicotina y el apoyo psicológico, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud apunta a la necesidad de marcarnos objetivos a corto plazo: "es recomendable fijarse pequeños plazos de abstinencia, como días o semanas, en lugar de pensar en no volver a fumar indefinidamente", sostiene. Esta táctica nos permite alcanzar desde el inicio nuestros objetivos y nos ayuda a motivarnos para mantener la abstinencia.
La Asociación para el Autocuidado de la Salud también recomienda elaborar una lista de las situaciones en las que es más fácil recaer en el hábito de fumar y prever actividades alternativas. Por ejemplo, hay que lavarse los dientes inmediatamente después de las comidas, evitar las actividades sedentarias y sustituirlas por paseos o por la práctica de deporte, respirar profundamente varias veces seguidas en los momentos de estrés, evitar los lugares con gran concentración de fumadores, sustituir las bebidas alcohólicas y el café por zumos naturales o tener siempre un bolígrafo disponible para aplacar el deseo de tener un cigarrillo entre los dedos.
Otros consejos para afrontar la abstinencia son tomar alimentos ricos en vitaminas, especialmente la vitamina B, ocupar los ratos de ocio con alguna afición, aprender técnicas sencillas de relajación para los momentos en que tengamos ganas de fumar, beber agua en abundancia y utilizar caramelos o chicles sin azúcar cuando sintamos necesidad de tener algo en la boca.
Cómo relajarse de forma sencilla cuando aparecen las ganas de fumar.
1. Siéntese cómodamente, con la espalda recta. 2. Mire su reloj. 3. Inspire despacio y profundamente. 4. Retenga el aire el máximo tiempo posible y expírelo lentamente. 5. Repita este ejercicio varias veces mientras mira el reloj y espere a que pase un minuto.


El porcentaje de fumadores en Navarra baja del 35% al 28% en los últimos siete años
Diario de Navarra, 31 de Diciembre de 2008.

Los datos de la Encuesta de Calidad de Vida 2007 revelan que la edad media de inicio es de 17,3 años- El 75,7% de la población apoya que no se fume en locales públicos y centros de trabajo frente a un 59,5% en 2001

Comentario: El porcentaje de fumadores en la Comunidad Foral se ha reducido desde el año 2001 un 7,4%. Así, actualmente un 28,3% de los navarros fuman mientras que hace siete años este porcentaje llegaba al 35,7%. Además, la proporción de personas que han dejado de fumar (21,5%) es similar a la de quienes consumen tabaco todos los días (22,5%). Así se indica en la encuesta de Condiciones de Vida en Navarra del año 2007 que ha hecho pública el Instituto de Estadística de Navarra.
El trabajo revela que las personas no fumadoras son mayoritarias en la sociedad navarra: un 71,7%. La investigación pone de manifiesto también que más de la mitad de la población, un 50,2%, afirma que no ha fumado nunca. En este sentido, destaca la posición de las mujeres, más prudentes según el estudio que los varones ante el tabaco.
En concreto, tres de cada cuatro mujeres (un 75,5%) no fuman y, además, seis de cada diez aseguran que no han consumido nunca tabaco. Por su parte, más de la mitad de los hombres han fumado en alguna ocasión y, actualmente, el 32,2% de los varones navarros es fumador frente al 24,5% de las mujeres.
El descenso
Si se comparan los resultados de la última edición de la encuesta con otros trabajos realizadas entre la población, se aprecia el citado descenso de los fumadores en 7,4 puntos.
Y, de la mano, la cifra de exfumadores ha crecido en casi cinco puntos desde 2001. Así, el año pasado las personas que habían abandonado este hábito suponían el 21,5% de la población mientras que en 2001 eran el 16,7%. Sin embargo, el porcentaje de exfumadores se mantiene estable respecto a 2005 en el 21,5%.
Por contra, el porcentaje de población que nunca ha fumado ha aumentado: ahora es del 50,2% de la población mientras que en 2005 era del 48,9%. Con todo, en el año 2003 se recogió el mayor volumen de población que nunca había fumado, con el 52,5%.
La edad media de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 17,3 años, según la encuesta. Además, indica que la mayoría de las personas que fuman (94,9%) se iniciaron en el hábito antes de cumplir 24 años. Los fumadores habituales consumen una media de 13 cigarrillos al día, añade.
Dejar de fumar
La encuesta pone de relieve que en el último año uno de cada cuatro fumadores ha intentado dejar este hábito pero no lo ha conseguido.
Por contra, entre las personas que consiguieron romper con dicho hábito, el 93,5% no recibieron ningún tipo de ayuda mientras que el 4,5% acudió al centro de salud en busca de asesoramiento o apoyo. Un 2% afirman que han recibido ayuda.
En cuanto a la ley sobre el tabaco, la mayoría de las personas, incluidas las que fuman, (75,7%) están a favor de que en los centros de trabajo y locales públicos prevalezca el derecho del no fumador y no se permita fumar. Este porcentaje era del 59,5% en 2001. Los que están a favor de que se fume han bajado del 14,1% al 9,3%.


La venta de cigarrillos no desciende tres años después de la Ley antitabaco
Diario Critico, 30 de Diciembre de 2008.

La Ley del Tabaco cumple el próximo uno de enero su tercer año de vigencia con prácticamente un estancamiento en las ventas de cigarrillos, ya que, a 30 de noviembre de 2008, se han vendido tan solo 185.479 cajetillas menos que en el mismo periodo del año anterior. Según datos del Comisionado Nacional del Tabaco, hasta el 30 de noviembre de este año se vendieron en España 4.119,1 millones de cajetillas de cigarrillos, frente a las 4.119,2 del año anterior.

Comentario: A fecha de 30 de diciembre de 2006, el año en el que entró en vigor la Ley, se vendieron 130 millones de cajetillas menos que en 2005 y en 2007 49 millones de cajetillas menos que en 2006. Las ventas se han incrementado este año en ocho comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Asturias, Madrid, Extremadura y La Rioja (por orden de cuantía de esos incrementos). Han bajado en Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Navarra, País Vasco y Andalucía, mientras que en Cantabria han permanecido estables. No coincide este mapa de ventas con el de los diferentes desarrollos de la ley que han realizado las comunidades autónomas, cuatro de los cuales (Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León) fueron recurridos por el Ministerio de Sanidad al considerar que rebajaban el nivel de exigencia de la norma. Se encuentran recurridos en el Tribunal Supremo los decretos de la Comunitat Valenciana, La Rioja y Castilla-León. En Castilla y León, tanto la Junta como el Ministerio recurrieron la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló parcialmente la normativa autonómica. También recurrió Sanidad la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que en mayo pasado rechazó las objeciones del Ministerio a varios puntos de la ley referidos a la obligación de separar físicamente los espacios de fumadores. Igualmente, el Gobierno de La Rioja recurrió ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que, en este caso, dio la razón a Sanidad y anuló varios artículos de la norma, mientras en Madrid el Tribunal Superior emitió en 2007 un auto que anulaba la suspensión cautelar del decreto pero todavía no ha dictado sentencia. Miembro de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, considera que el impacto de la Ley nacional fue "muy importante" en 2006 cuando unas 750.000 personas dejaron de fumar. No obstante, en el último año se han estancado los efectos, lo que supone "un retroceso" y, por ello, Córdoba defiende la elaboración de una nueva ley que establezca libres de humos todos los espacios públicos al tiempo que pide incrementos en el precio del tabaco por encima del IPC. Rodrigo Córdoba aseguró que "la dejación y la irresponsabilidad de las comunidades autónomas en el cumplimiento de la ley es tremenda" y afirma que, "incluso en aquellas que no han desarrollado reglamentos que dulcifican la ley", no se hacen inspecciones. Únicamente Cataluña, Aragón, Galicia y Cantabria "han hecho sus deberes, pero no es lo óptimo", subraya. Datos recabados de varias comunidades autónomas revelan que en Cataluña se han realizado 29.939 inspecciones, de las cuales 9.966 se hicieron en 2006, 11.380 en 2007 y 8.593 en 2008; en estos controles se abrieron 408 y acabaron en sanción 198. Zonas habilitadas para fumar que no reúnen los requisitos es una de las causas de las 278 denuncias presentadas en Cantabria, donde se han realizado 1.430 inspecciones y se han cometido 2.282 incumplimientos.


El 70% de los españoles desconoce los peligros de ser fumador pasivo
Consumer, 30 de Diciembre de 2008.

Sólo un tercio de los ciudadanos dispone de información precisa sobre los riesgos del tabaco

Comentario: El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) asegura que casi el 70% de los españoles desconoce los riesgos de ser fumador pasivo. Para lanzar esta afirmación se basa en los últimos datos de la oficina estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat. Según el CNPT, "uno de cada tres españoles sigue pensando que el humo del tabaco es inocuo o a lo sumo una leve molestia", mientras que "otro tercio cree que puede causar algunas enfermedades respiratorias".
Desde esta organización, que agrupa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario implicadas en la lucha contra el tabaquismo, se subraya que sólo un tercio de los ciudadanos españoles dispone de información precisa sobre los graves riesgos que conlleva el consumo de tabaco.
Además, el 68% de la población en España "subestima el verdadero riesgo del humo del tabaco, cuando en países como Suecia o Francia ese porcentaje se rebaja sensiblemente hasta situarse entre el 35% y el 40%".A la vista de estos datos, el Comité ha reclamado a las administraciones públicas campañas masivas en los medios de comunicación para concienciar a los fumadores de los riesgos reales de su adicción.
También ha manifestado la necesidad de instaurar una línea telefónica de cobertura estatal que ofrezca información y apoyo a los fumadores


Denunciarán negocios turbios con tabacaleras. Argentina,
Critica digital, 30 de Diciembre de 2008.

El abogado Monner Sans presentará un escrito con tres ejes: "actitudes complacientes" del Gobierno a Massalin y Nobleza Piccardo; connivencia entre los inspectores, y una ley que les otorga "libertad de acción con lesión del fisco".

Comentario: El presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, presentará hoy ante la Justicia una denuncia acerca de la presunta “relación espuria” entre las dos tabacaleras más grandes instaladas en el país –Philip Morris, en su versión local Massalin Particulares, y Nobleza Piccardo– y la administración pública, que, según explicó, podría implicar delitos por “incumplimiento de deberes” de algunos funcionarios públicos. Los ejes de la denuncia que se presentará ante la justicia federal criminal y correccional son tres. El primero tiende a demostrar que desde el Ministerio de Economía, la AFIP y la Secretaría de Agricultura hubo “actitudes complacientes” hacia las dos tabacaleras que concentran el 97% del mercado. La segunda línea de investigación apunta a la sospechada connivencia entre los inspectores y las tabacaleras. La hipótesis que plantea Monner Sans indica que el “inspeccionado” le enseña a inspeccionar al “inspeccionador”. En el texto judicial se solicita que la AFIP informe “dónde se dan o se han dado las clases de inspección a los empleados encargados de inspeccionar los establecimientos vinculados con el tabaco”. El tercer punto solicita que se investigue el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, aprobado por el Congreso en una semana, pero que aún no fue publicado en el Boletín Oficial. Según denuncia Monner Sans, ese proyecto –enviado como un proyecto de “medidas económicas para desalentar el consumo de tabaco”– genera un “precio mínimo” por arriba del cual “las empresas tienen libertad de acción con lesión del fisco”. Para reforzar la presentación, el abogado recordó que la Argentina adhirió a las pautas internacionales fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de consumo de tabaco.


Roban a punta de pistola un camión lleno de cigarrillos y puros para estancos
Diario Sur, 30 de Diciembre de 2008.

Cinco individuos maniataron y amordazaron al conductor y a su ayudante en Puerto de la Torre

Comentario: Cinco individuos armados con pistolas y armas blancas se apoderaron de un camión cargado de tabaco y retuvieron al conductor y a su ayudante. El suceso ocurrió poco antes de las nueve y media de la mañana de ayer en Puerto de la Torre, concretamente en la calle Ruiseñores. Como cada lunes, el camión acudió a esa calle cargado de paquetes de cigarrillos y puros para abastecer a un estanco que se encuentra ubicado en la calle Ruiseñores. El asalto se produjo cuando el vehículo pesado iba marcha atrás para aparcarlo en un hueco que había en la citada vía. El ayudante del camionero estaba abajo del vehículo dirigiendo la maniobra. En ese momento, del interior de una furgoneta salieron cinco individuos portando pistolas y machetes, según el testimonio de algunos vecinos recogido por SUR. A punta de pistola obligaron al conductor a bajarse de la cabina y lo introdujeron, junto a su ayudante, en la furgoneta de los delincuentes. Al parecer, hubo un fuerte forcejeo y momentos de tensión y violencia. Una mujer aseguró que las dos víctimas fueron maniatadas y amordazadas en contra de su voluntad, lo que sería un delito de secuestro. Uno de los malhechores se arrancó la furgoneta y la condujo a un destino desconocido y otros dos subieron al camión y se lo llevaron cargado de tabaco. Fuentes de la empresa transportista Acotral, propietaria del camión, confirmaron el asalto pero se negaron a dar detalles del mismo para no interferir la investigación policial. El conductor y el ayudante se encontraban en buen estado de salud. El valor de la mercancía robada es alto, según dijeron. Al estar dotado el camión de un dispositivo GPS, la policía pudo localizarlo horas después: apareció en Mijas, en la calle Dominico Scarlatti. Cuando los agentes llegaron al sitio se encontraron el vehículo limpio de tabaco. Es muy probable que los delincuentes hicieran el trasvase de la mercancía a otro camión o furgoneta para eludir la acción policial. Los policías están ahora averiguando si los sujetos sabían que todos los lunes acudía el camión a descargar a la calle Ruiseñores o bien siguieron al vehículo y los asaltaron en el momento que encontraron más propicio para ello.


La Universidad sólo 'ayuda' a veinte personas a dejar de fumar en 2008. Granada
El Ideal, 30 de Diciembre de 2008.

El número de derivados a los especialistas para la deshabituación al tabaquismo no ha superado las dos decenas y son 5.800 trabajadores

Comentario: La comunidad universitaria granadina sigue enganchada al tabaco. No hay un estudio científico y riguroso -de los que les gusta hacer y decir que hacen al personal docente e investigador-, pero no son pocos los que salen a los pasillos y otros rincones de la Universidad de Granada (UGR) a fumar. Son muchos, sin embargo, son escasos los que están dispuestos a dejar el tabaco. Según los datos de la memoria de gestión del año 2008, el Gabinete de Acción Social de la Universidad granadina sólo derivó el año pasado a 20 personas a especialistas para la deshabituación al tabaco. Un número muy bajo teniendo en cuenta que en la institución universitaria granadina hay unos 5.800 trabajadores. En estas cifras facilitadas hace unos días por el gerente de la UGR, Florentino García Santos, se incluye tanto el personal docente e investigador como del de administración y servicios. Las acciones y ayudas del Gabinete de Acción Social van dirigidas sólo al personal trabajador de la institución universitaria granadina. El resto de personal de la comunidad universitaria queda excluido. La Universidad granadina de la mano del Gabinete de Acción Social cada curso académico inicia una campaña para animar a los miembros de la comunidad universitaria a dejar de fumar. Los resultados a juzgar por los datos son dispares, no obstante, alguno deja el tabaco. Desde que hace un tiempo se prohibiera fumar en el interior de los centros educativos, la Universidad granadina también ha diseñado y distribuido algunos carteles por los centros universitarios recordando que no está permitido fumar y del mismo modo de las consecuencias de este hábito. Se recuerda la normativa existente en relación al consumo de tabaco, pero los resultados a juzgar por lo que se puede contemplar en las facultades y escuelas así como en el resto de centros universitarios no es el mismo en todos los lugares. No todos respetan esa normativa. Ceniceros En los despachos de algunos profesores aún se conservan los ceniceros. No los tienen de adorno, los utilizan. Los docentes, no todos, fuman en sus despachos. Los hay que salen a la calle como el resto de personal de la Universidad, pero también los hay que no lo hacen así.


Un estudio español 'radiografiará' el cáncer de pulmón femenino
El Mundo, 30 de Diciembre de 2008.

El cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres europeas Esta base de datos determinará diferencias genéticas, hormonales y metabólicas

Comentario: Mientras la incidencia de cáncer de pulmón en hombres ha ido decreciendo en los últimos años, la enfermedad sigue haciendo mella en las mujeres; y es ya la primera causa de muerte por cáncer entre las estadounidenses y la tercera en el caso de las europeas. Un estudio español, en el que participarán 28 centros, pretende evaluar las características clínicas de los tumores pulmonares que afectan a las mujeres y descubrir sus diferencias con respecto a los varones. La investigación, liderada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), será la "primera radiografía específica sobre las peculiaridades de esta enfermedad entre las españolas". El estudio, bautizado como WORLD07, pretende convertirse en una base de datos epidemiológica prospectiva sobre las características que tienen las mujeres atendidas por esta enfermedad en los hospitales de nuestro país.
"Cuenta con la colaboración de 28 centros hospitalarios de toda España que ya han incluido a más de 300 pacientes de las 2.000 que en total se incluirán en esta base de datos", ha explicado la Doctora Enriqueta Felip, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y una de las coordinadoras de este proyecto.
Cuestión de sexo "En general, el cáncer de pulmón en mujeres tiene mejor pronóstico y se produce en edades más tempranas, siendo el tipo más común el denominado adenocarcinoma. Las mujeres también presentan un mejor estado general que los hombres ya que tienen menos enfermedades asociadas y responden mejor al tratamiento sea cual sea su estadio" explica Felip.
Así, el GECP ha detectado que existen diferencias entre hombres y mujeres con cáncer de pulmón de tipo genético, hormonal y metabólico. "Esto podría estar relacionado con los agentes causales de la enfermedad y la susceptibilidad frente los carcinógenos del tabaco", apunta la oncóloga del Vall d'Hebron.
En este sentido, desde el GECP se destaca la mayor susceptibilidad de las mujeres ante los carcinógenos del tabaco ya que, ante una misma exposición, las mujeres tienen más riesgo de padecer la enfermedad. "No obstante, todavía son muchas las incógnitas que tenemos sobre estos aspectos", añade Felip.
Respecto a los factores genéticos, los estrógenos también pueden influir en el cáncer de pulmón en mujeres. "Por ejemplo, existe un estudio que muestra que una temprana menopausia está asociada con niveles bajos de riesgo de adenocarcinoma de pulmón y que existe una interacción entre el desarrollo de la enfermedad, las terapias de sustitución hormonal y el tabaco", destaca Enriqueta Felip.
Además, las mujeres son más susceptibles que los hombres a desarrollar alteraciones genéticas que aumentan su sensibilidad a padecer un tumor pulmonar, por un lado, y que, por otro, modifican su respuesta a las terapias convencionales. Por último, desde el GECP también se destaca que ellas tienen una mejor supervivencia en determinados tipos de cáncer


La ley antitabaco se estanca
Granada hoy, 30 de Diciembre de 2008.

Las cafeterías, los restaurantes y los locales de ocio nocturno, los ámbitos donde peor se ha desarrollado. Expertos en el abordaje del tabaquismo apuestan por endurecer la norma tras el frenazo en la caída de la venta de cigarrillos · Andalucía no es ni de las autonomías más permisivas ni de las más restrictivas

Comentario: La llamada ley antitabaco entró en vigor el 1 de enero de 2006. Ese mismo año, la Encuesta Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad, cifraba el número de fumadores de más de 16 años, entre habituales y ocasionales, en el 29,5% de la población española, cuando en 2003 era el 33% y en 2001 el 36,9%. En 2007, la venta de cigarrillos constataba otro dato bastante esperanzador: había caído en un 8,6% respecto al año anterior, algo inusual teniendo en cuenta que las bajadas habían sido mínimas en el último lustro, entre el 0,2% y el 2,5%. En Andalucía la tendencia había sido muy similar: descenso del 9% en la venta de cigarrillos en 2007 y un 30,9% de población fumadora en 2006, algo más de un punto por encima de la media nacional. A falta de una encuesta actualizada sobre la población fumadora, los datos de 2008 suponen un frenazo de esta curva descendente. El volumen de cajetillas vendidas este año es prácticamente idéntico que el de 2007, con un descenso de algo menos de 200.000. La cantidad es mínima teniendo en cuenta que se venden cada año más de cuatro mil millones. En Andalucía, la caída, con ser escasa también, es más acusada: 700.000 cajetillas menos. Los expertos en la prevención y abordaje del tabaquismo coinciden en que la ley ha agotado ya sus efectos y en que es necesaria una nueva vuelta de tuerca, con el objetivo de limitar aún más los espacios donde se puede fumar. Lo explica Víctor López García-Aranda, jefe clínico de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y delegado autonómico del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT): "El impacto de la ley de 2006 fue excelente e hizo que dejaran de fumar alrededor de 750.000 personas, pero ocurre que este efecto positivo se ha ido diluyendo. La ley está agotada y necesita ahora un impulso decisivo". ¿Cuál? Lo primero, dicen los expertos, es la prohibición total en cualquier espacio público. "Si seguimos así, continuaremos en la cola de Europa en este tema y debemos ser más estrictos; la gran mayoría de los establecimientos hosteleros de menos de cien metros permite fumar porque creen que van a perder clientela, pero esto es un error. En un estudio realizado en Irlanda, donde la prohibición es total, han aumentado las licencias de apertura de establecimientos de ocio". Así opina Justa Romero, presidenta de la Sociedad Andaluza para el Abordaje del Tabaquismo, y que ahora prepara un congreso nacional sobre el tema que se desarrollará del 19 al 21 de febrero en Córdoba. La permisividad en locales pequeños está provocando, según Romero, efectos discriminatorios. "Los más perjudicados son los trabajadores de la hostelería, que no están protegidos contra el humo del tabaco", afirma. Y hay una consecuencia más: "Al no poder hacerlo en el trabajo, la gente baja a los bares y fuma en 20 ó 30 minutos más de lo normal, para saciar la necesidad de nicotina", dice Justa Romero. Es la hostelería el sector donde se concentran las críticas. "Es prácticamente imposible encontrar un bar de menos de cien metros en el que esté prohibido fumar, y lo que es peor, a esos establecimientos pasan niños con sus padres sin limitación, aunque esté prohibido por la ley", afirma García-Aranda. ¿Y qué pasa en los de más de cien metros, donde la ley obliga a imponer barreras físicas entre fumadores y no fumadores? Responde Justa Romero: "Aquí la ley se incumple sistemáticamente y se da un agravio comparativo con los locales que sí cumplen con la normativa y que han invertido su dinero [más de 2.000 euros en algunos casos]". El propio presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga estima que, en su provincia, sólo el 1% de estos establecimientos ha adaptado sus instalaciones. En general, los hosteleros se quejan de ser cabezas de turco y de estar obligados a cumplir una labor policial. Si una persona fuma en un local, la multa para el infractor es de 30 euros, pero para la empresa de 600. En todo caso, y a pesar del temor a la pérdida de clientela, algunos, como Juan Robles, presidente de los hosteleros sevillanos, creen que el sector debe de está preparado, "porque el futuro es la prohibición total y, tarde o temprano, tendrá que llegar". En el balance de inspecciones y sanciones hay mucha disparidad según la autonomía. Andalucía, según el CNPT, que este año ha movilizado a 150 observadores para analizar el cumplimiento de la ley, ni es de las mejores ni es de las peores. "Madrid, la Comunidad Valenciana y País Vasco prácticamente pasan de la ley y Andalucía amaga pero no da; pocas inspecciones en relación a su extenso territorio y bastantes menos sanciones", dice García-Aranda. A falta de los datos de 2008, que serán presentados esta semana, en 2006 y 2007 se realizaron en Andalucía 2.512 inspecciones, un dato que contrasta con las 30.000 de Cataluña, el 50% del total de España. El año pasado se dictaron en Andalucía, por otro lado, 180 sanciones y se recibieron 467 denuncias. "A pesar de estas cifras parece que hay una percepción generalizada en España, no sólo en Andalucía, de que no hay una maquinaria para hacer cumplir la ley, o es que no nos enteramos", asegura Vidal Barchilón, médico de familia y miembro de la red de formadores del plan integral contra el tabaquismo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía.


El tabaquismo pasivo produce trastornos de fertilidad: estudio
Reuters Health-Buena Salud, 29 de Diciembre de 2008.

Tobacco Control, online 27 de noviembre del 2008

Comentario: Las mujeres que regularmente estuvieron cerca de fumadores tendrían más problemas para quedar embarazadas que el resto, sugirió un nuevo estudio.  
Investigaciones previas hallaron que las mujeres que fuman aumentan su riesgo de tener complicaciones gestacionales y el riesgo de problemas de salud en el bebé.
Pero menos se sabe sobre los peligros de la exposición al humo de cigarrillo de segunda mano, aunque algunos estudios la asociaron con un mayor riesgo de aborto.
El nuevo estudio, sobre más de 4.800 mujeres, reveló que quienes habían crecido con uno de sus padres fumadores eran más propensas a haber tenido problemas para quedar embarazadas, definido esto como haberlo intentado durante más de 1 año.
Asimismo, las mujeres que habían estado expuestas al tabaquismo pasivo en la niñez y la adultez eran un 39 por ciento más propensas a haber tenido un aborto espontáneo o un parto de feto muerto y un 68 por ciento más propensas a haber tenido problemas para quedar embarazadas.
"Estas estadísticas son alarmantes y ciertamente señalan otro peligro de la exposición al tabaquismo de segunda mano", dijo el autor principal, Luke J. Peppone, de la University of Rochester.
"Todos sabemos que el cigarrillo y el tabaquismo pasivo son peligrosos. Respirar el humo tiene efectos duraderos, en especial en las mujeres en edad fértil", agregó.
Los resultados obtenidos por el equipo dirigido por Peppone fueron publicados en la edición online de la revista Tobacco Control.
Para el estudio, el equipo analizó los resultados de encuestas realizadas a 4.804 mujeres que concurrieron al Instituto del Cáncer Roswell Park entre 1982 y 1998 para controlar su salud o recibir un tratamiento oncológico. Todas habían estado embarazadas por lo menos una vez.
El equipo halló que el 11 por ciento de las mujeres había tenido problemas para quedar embarazada, mientras que un tercio había tenido un aborto espontáneo o un parto de feto muerto.
El riesgo de tener esos problemas tendía a aumentar junto con la cantidad de horas por día que una mujer estaba expuesta al humo de cigarrillo de segunda mano, un patrón que sugiere una relación causa-efecto.
Las toxinas del tabaco dañan el material genético celular, interfieren con la concepción y aumentan el riesgo de aborto espontáneo o inhiben el normal funcionamiento de las hormonas necesarias para la concepción y el desarrollo del embarazo.


Dejar de fumar tiene más posibilidades con ayuda médica
Hoy Mujer, 29 de Diciembre de 2008.

Comentario: Los datos de la encuesta más reciente sobre los problemas derivados de la adicción al tabaco indican que la mayoría de los ex fumadores europeos cree que la ayuda médica hace más fácil que sea un éxito dejar el hábito de fumar, frente a una minoría que es partidaria de abandonar el cigarrillo por sus propios medios y a base de fuerza de voluntad. Un sondeo divulgado en los primeros días de julio sobre el problema del consumo de tabaco en Europa, en el marco de la campaña para dejar de fumar "Llamen a un médico", reveló que la mayoría de los ex fumadores considera imprescindible la ayuda de un doctor para alcanzar tan ansiado objetivo.
Según los datos de la encuesta Quitters, en la que participaron un millar de ex fumadores de España, Reino Unido, Alemania e Italia, el 68 por ciento de los que fueron asistidos por un médico en su tratamiento para dejar de fumar, conseguirá no hacerlo nunca más, frente al 44 por ciento de los que lo dejan sin esta ayuda, en palabras del neumólogo Juan Antonio Riesco, especialista en tabaquismo.
Otro dato significativo de la muestra es que el 45 por ciento de los que quieren dejar de fumar lo han intentado al menos dos veces.
La campaña, que trata de aportar a los fumadores una información diferente para ayudarles a dejar el tabaco, consiste en una serie de vídeos con imágenes cotidianas, tomadas en escenarios reales, como un bar o una parada de colectivo, en las que un joven, al ver que alguien enciende un cigarrillo, sale corriendo y grita: "Llamen a un médico", para que éste acuda en ayuda del fumador, al que se considera un enfermo.
Los vídeos se pueden contemplar en la página "llamaraunmedico.es", que incluye información y consejos para dejar de fumar, y un enlace con la web www.rompeconeltabaco.es, en la que se accede a documentos de ayuda. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que se ha vinculado a la campaña, ha recomendado el uso de nuevas medidas contra la adicción al tabaco, como los chicles de nicotina, como paso previo al tratamiento para dejar de fumar.
Mientras tanto, la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados se extiende como mancha de aceite por el mundo: Reino Unido, Francia, Turquía, Nicaragua, Rio de Janeiro (Brasil), Israel y algunos estados norteamericanos ya la han introducido en sus leyes mientras que en Japón el hábito de fumar se ha convertido en misión casi imposible.
En Inglaterra la prohibición motivó que unas 400.000 personas hayan dejado el tabaco en el año transcurrido desde que se introdujo la prohibición de encender cigarros en lugares públicos, según un estudio del University College de Londres. Los responsables del estudio se congratulan de que el abandono del tabaco por parte de tantos miles de fumadores se traducirá en los diez próximos años en 40.000 muertes menos por enfermedades relacionadas con el consumo del dañino producto traído de América.
El Gobierno británico prohibió fumar en todos los lugares públicos, incluidos bares y restaurantes, el 1 de julio de 2007, y el cumplimiento de esa ley por los ciudadanos es prácticamente total, según constatan los departamentos encargados de velar por el cumplimiento de la normativa.
Aunque el 22 por ciento de la población británica es aún adicta al tabaco, los datos de la encuesta resaltan que el efecto ha sido de igual magnitud tanto entre los pobres como entre los ricos.
Al margen de la severa prohibición gubernamental, la industria tabaquera lo tiene cada vez más difícil en el Reino Unido, donde las cajetillas de cigarrillos están cada vez más caras debido a los impuestos que las gravan y donde está muy perseguido la venta de tabaco a menores de 18 años.
Pero en el Viejo Continente no todas las noticias sobre el abandono del hábito del tabaco son halagüeñas. El Servicio Federal de Protección al Consumidor de Rusia denunció, con motivo del Día Mundial sin Tabaco del 31 de mayo pasado, que son cada vez más las mujeres y los jóvenes que se suman al hábito nocivo de fumar en ese país.
Según un estudio, en los últimos 20 años la cifra de fumadores aumentó en 440.000 personas y se observó una clara tendencia a un aumento del hábito de fumar entre los jóvenes y a una edad cada vez más temprana. Por si fuera poco, el 40 por ciento de los chicos y el 7 por ciento de las chicas entre 15 y 19 años fuman hasta 12 y 7 cigarrillos al día, respectivamente.
Datos oficiales revelan que en Rusia fuman más de tres millones de adolescentes, medio millón de ellos chicas. En términos relativos, actualmente el 65 por ciento de los rusos y más del 30 por ciento de las rusas consumen tabaco, de los cuales el 80 por ciento de los hombres y el 50 por ciento de las mujeres comenzaron a fumar antes de los 18 años. Como consecuencia de tan alarmantes cifras, las autoridades calculan que “aproximadamente el 25 por ciento de las personas que fuman regularmente mueren prematuramente".
De otro lado, el consumo del tabaco no solo puede provocar enfisemas y riesgo de cáncer de garganta, pulmón y boca, entre otras patologías. El pensador alemán Carlos Marx, cuyas teorías fueron el germen de la ideología comunista, padecía una dolorosa enfermedad de la piel, la hidradenitis supurativa aguda, por su excesiva adicción al tabaco, según las conclusiones de los profesores de medicina alemanes Rudolf Happle y Arne König, de la Universidad de Marburg, a partir de estudios clínicos e informes históricos sobre el autor de "El Capital".


Los paquetes de cigarrillos vencen a la Ley Antitabaco
Aandalucia Informacion, 29 de Diciembre de 2008.

Enero fue el mes en el que más subió y noviembre, en el que más descendieron las ventas

Comentario: Los efectos de la Ley Antitabaco hace tiempo que comenzaron a mostrar síntomas de debilidad y ahora, a escasos dos días para que se cumpla el tercer aniversario de su polémica entrada en vigor, las estadísticas no hacen sino refrendar este hecho. Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda reflejan una subida generalizada de las ventas del paquetes de cigarrillos en todo el país y todo hace indicar que en la provincia gadiana se cerrará 2008 con similares cifras de consumo que el año anterior. El número de paquetes vendidos por los estancos gaditanos desde enero a noviembre de 2008 es de 198.304 unidades menos que en el mismo periodo. Puede parecer mucho, pero técnicamente puede hablarse de empate, ya que el volumen total vendido durante 2008 ha ascendido a 229.321.422 paquetes de cigarrillos, por lo que el descenso es de un insignificante 0,08%. Un tobogán Las ventas desglosadas por meses en 2008 y comparadas con los de 2007 han sido un constante sube y baja. Enero de 2008 es el mes en el que más subió la venta en Cádiz, con 7.828.074 cajetillas de tabaco, mientras que en enero de 2007 la cifra fue de 6.356.601 unidades. El incremento fue de 1.471.473 paquetes más. En febrero también subió la venta en 414.240 unidades. En marzo las ventas descendieron en 800.078 cajetillas, pero en abril volvieron a subir en 372.302 unidades. En mayo volvió a caer la venta en 543.348 paquetes, pero en junio se recuperaron en 271.292 unidades. En julio  subieron en 416.222 paquetes para bajar en 948.345 en agosto. En septiembre subió la venta en 515.193 unidades, en octubre bajaron en 296.736 y en noviembre cayeron en 1.070.520 paquetes. Aumenta la venta de cigarros puros Los cigarros puros han aumentado su venta este año, pero el dinero recaudado ha sido menor. Así, de enero a noviembre de 2008 se han vendido 14.702.507 unidades po r las 14.476.451 de 2007.


Ciudadano chino va a prisión por fumar en el baño de un tren de lujo
ANDINA, 29 de Diciembre de 2008.

Comentario: Un ciudadano chino no pudo controlar su deseo de fumar mientras viajaba a bordo de un tren de lujo, rumbo a Pekín, pero fue descubierto pese a que se encerró en el baño. La falta le costó tres días prisión. El hombre fue parar a la cárcel por no respetar la ley antitabaco, que el lujoso tren hace cumplir estrictamente.    El tren partía de Tianjin para Pekín, y el hecho ocurrió inmediatamente después de la partida. Explican las autoridades a cargo del vehículo, de grandes comodidades y muy moderno, que éste fue inaugurado para atender los visitantes y turistas extranjeros que llegaron a las Olimpíadas de Pekín.
La agencia de noticias Xinhua dice que la prohibición al tabaco en la línea Pekín-Tianjin forma parte de reglas para que la viajes sean más civilizados, garantizando la puntualidad y la seguridad del tren


La ley antitabaco se estanca
Europa Sur, 29 de Diciembre de 2008.

Expertos en el abordaje del tabaquismo apuestan por endurecer la norma tras el frenazo en la caída de la venta de cigarrillos · Andalucía no es ni de las autonomías más permisivas ni de las más restrictivas

Comentario: La llamada ley antitabaco entró en vigor el 1 de enero de 2006. Ese mismo año, la Encuesta Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad, cifraba el número de fumadores de más de 16 años, entre habituales y ocasionales, en el 29,5% de la población española, cuando en 2003 era el 33% y en 2001 el 36,9%. En 2007, la venta de cigarrillos constataba otro dato bastante esperanzador: había caído en un 8,6% respecto al año anterior, algo inusual teniendo en cuenta que las bajadas habían sido mínimas en el último lustro, entre el 0,2% y el 2,5%. En Andalucía la tendencia había sido muy similar: descenso del 9% en la venta de cigarrillos en 2007 y un 30,9% de población fumadora en 2006, algo más de un punto por encima de la media nacional. A falta de una encuesta actualizada sobre la población fumadora, los datos de 2008 suponen un frenazo de esta curva descendente. El volumen de cajetillas vendidas este año es prácticamente idéntico que el de 2007, con un descenso de algo menos de 200.000. La cantidad es mínima teniendo en cuenta que se venden cada año más de cuatro mil millones. En Andalucía, la caída, con ser escasa también, es más acusada: 700.000 cajetillas menos. Los expertos en la prevención y abordaje del tabaquismo coinciden en que la ley ha agotado ya sus efectos y en que es necesaria una nueva vuelta de tuerca, con el objetivo de limitar aún más los espacios donde se puede fumar. Lo explica Víctor López García-Aranda, jefe clínico de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y delegado autonómico del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT): "El impacto de la ley de 2006 fue excelente e hizo que dejaran de fumar alrededor de 750.000 personas, pero ocurre que este efecto positivo se ha ido diluyendo. La ley está agotada y necesita ahora un impulso decisivo". ¿Cuál? Lo primero, dicen los expertos, es la prohibición total en cualquier espacio público. "Si seguimos así, continuaremos en la cola de Europa en este tema y debemos ser más estrictos; la gran mayoría de los establecimientos hosteleros de menos de cien metros permite fumar porque creen que van a perder clientela, pero esto es un error. En un estudio realizado en Irlanda, donde la prohibición es total, han aumentado las licencias de apertura de establecimientos de ocio". Así opina Justa Romero, presidenta de la Sociedad Andaluza para el Abordaje del Tabaquismo, y que ahora prepara un congreso nacional sobre el tema que se desarrollará del 19 al 21 de febrero en Córdoba. La permisividad en locales pequeños está provocando, según Romero, efectos discriminatorios. "Los más perjudicados son los trabajadores de la hostelería, que no están protegidos contra el humo del tabaco", afirma. Y hay una consecuencia más: "Al no poder hacerlo en el trabajo, la gente baja a los bares y fuma en 20 ó 30 minutos más de lo normal, para saciar la necesidad de nicotina", dice Justa Romero. Es la hostelería el sector donde se concentran las críticas. "Es prácticamente imposible encontrar un bar de menos de cien metros en el que esté prohibido fumar, y lo que es peor, a esos establecimientos pasan niños con sus padres sin limitación, aunque esté prohibido por la ley", afirma García-Aranda. ¿Y qué pasa en los de más de cien metros, donde la ley obliga a imponer barreras físicas entre fumadores y no fumadores? Responde Justa Romero: "Aquí la ley se incumple sistemáticamente y se da un agravio comparativo con los locales que sí cumplen con la normativa y que han invertido su dinero [más de 2.000 euros en algunos casos]". El propio presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga estima que, en su provincia, sólo el 1% de estos establecimientos ha adaptado sus instalaciones. En general, los hosteleros se quejan de ser cabezas de turco y de estar obligados a cumplir una labor policial. Si una persona fuma en un local, la multa para el infractor es de 30 euros, pero para la empresa de 600. En todo caso, y a pesar del temor a la pérdida de clientela, algunos, como Juan Robles, presidente de los hosteleros sevillanos, creen que el sector debe de está preparado, "porque el futuro es la prohibición total y, tarde o temprano, tendrá que llegar". En el balance de inspecciones y sanciones hay mucha disparidad según la autonomía. Andalucía, según el CNPT, que este año ha movilizado a 150 observadores para analizar el cumplimiento de la ley, ni es de las mejores ni es de las peores. "Madrid, la Comunidad Valenciana y País Vasco prácticamente pasan de la ley y Andalucía amaga pero no da; pocas inspecciones en relación a su extenso territorio y bastantes menos sanciones", dice García-Aranda. A falta de los datos de 2008, que serán presentados esta semana, en 2006 y 2007 se realizaron en Andalucía 2.512 inspecciones, un dato que contrasta con las 30.000 de Cataluña, el 50% del total de España. El año pasado se dictaron en Andalucía, por otro lado, 180 sanciones y se recibieron 467 denuncias. "A pesar de estas cifras parece que hay una percepción generalizada en España, no sólo en Andalucía, de que no hay una maquinaria para hacer cumplir la ley, o es que no nos enteramos", asegura Vidal Barchilón, médico de familia y miembro de la red de formadores del plan integral contra el tabaquismo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía.


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]