Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

British American Tobacco ganó un 11% más en 2007 y compra una tabaquera danesa por 2.692 millones
Terra Actualidad - Europa Press, 29 de Febrero de 2008.

La segunda tabaquera del mundo, British American Tobacco (BAT) ganó 2.905 millones de libras esterlinas (3.802 millones de euros) en 2007, un 11% más que en el ejercicio anterior, y anunció la compra de la tabaquera danesa Skandinavisk Tobakskompagni's (ST) por un total de 2.055 millones de libras esterlinas (2.692 millones de euros).

Comentario: Los ingresos alcanzaron los 10.018 millones de libras esterlinas (13.111 millones de euros), un 3% más que en el año precedente, cuando facturó 9.762 millones de libras esterlinas (12.753 millones de euros), según informó la empresa en un informe preliminar de resultados. El presidente de la compañía, Jan du Plessis, subrayó que la tabaquera ha tenido un buen año 'con crecimiento de la cuota en numerosos mercados'. Además, du Plessis anunció un dividendo a cuenta de los resultados de 66.20 peniques, lo que supone un aumento del 18% respecto al año anterior. Paralelamente a este anuncio, la compañía informó de la adquisición de la tabaquera danesa Skandinavisk Tobakskompagni's (ST) por un total de 2.055 millones de libras esterlinas (2.692 millones de euros). Según informa la empresa, el precio incluye la adquisición de su 'joint venture'. ST aglutina más del 60% de las ventas de cigarrillos en la región escandinava, por lo que compra agregará a BAT la venta de 30.000 millones de cigarrillos, y le colocará como segunda mayor tabaquera en Polonia, con un tercio de las ventas. Además, BAT obtendrá el liderazgo del sector en Dinamarca y cerca de un tercio del mercado de Suecia. Los cigarrillos de ST se venden en cerca de 40 mercados, y su marca estrella, Prince, cuenta con un volumen anual de 7.000 millones de cigarrillos que se distribuyen en 25 mercados


La Ley Antitabaco es "letra muerta" en Perú
El Porvenir, 29 de Febrero de 2008.

La situación es vergonzosa porque existe una Ley, pero no un reglamento para su aplicación, asi que ni siquiera se conoce el monto de las multas que deben pagarse.

Comentario: La Ley Antitabaco es "letra muerta" en Perú porque desde su entrada en vigor ninguna persona ha sido multada por fumar en lugares prohibidos y los cigarrillos pueden comprarse casi en cualquier lugar, incluso por menores de edad. Para el especialista peruano Carlos Farias Albuquerque la situación es vergonzosa porque existe una Ley Antitabaco pero no un reglamento que permita su aplicación, de manera que ni siquiera se conoce el monto de las multas que deben pagar quienes violan las reglas. El médico oncólogo lamentó que las "irregularidades y trabas burocráticas" frenen la lucha contra el humo del tabaco en el país, en cuya capital Lima se detectaron dos mil casos de enfermedades de pulmón sólo en 2007. Perú, con 28 millones de habitantes, se posicionó en 1991 como un país de avanzada en legislación de salud al promulgar una ley de protección al medio ambiente y a las personas no fumadoras. Aunque la ley se promulgó en 1991, la tramitación de su reglamento demoró dos años y ese periodo fue aprovechado por las tabacaleras para hacer cabildeo en el Congreso y lograr que los contenidos del mismo no reflejaran los avances de la ley. Fue hasta marzo de 2006 cuando se promulgó un texto sustitutorio llamado Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, pero tampoco es cumplido por los fumadores peruanos ni las compañías tabacaleras. Farias Albuquerque, también presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabaco, afirmó que en Perú "nadie respeta" las áreas de no fumar en restaurantes, bares, discotecas, centros comerciales y medios de transporte masivo. La legislación peruana prohíbe fumar también en aulas, salas de convenciones, ascensores, cines, auditorios, teatros, sets de televisión y cualquier lugar cerrado donde se presenten espectáculos. Sin embargo, su falta de aplicación ya arrojó sus primeros resultados negativos, pues de los 700 casos de enfermos de pulmón que había hace 15 años, se pasó a unos dos mil en 2007. Según el especialista, las tabacaleras sólo han cumplido el 50 por ciento de los requerimientos para poder operar en Perú, pues lo único que han hecho es colocar advertencias sanitarias gráficas en sus cajetillas


Sancionan hoy la ley antitabaco, que prohíbe publicidad. Uruguay
Diario El Pais, 29 de Febrero de 2008.

Solo no les estará vedada la web

Comentario:  En una sesión especial, Diputados dará sanción definitiva hoy a la ley de control de tabaquismo, que -además de impedir fumar en lugares cerrados- agrega la prohibición de realizar toda publicidad de cigarrillos. Se cierra así el proceso iniciado por el Ejecutivo con el decreto que entró en vigencia en marzo de 2006. El gobierno promulgará la ley en forma rápida, en las próximas horas, informaron a El País fuentes oficiales...


Los límites del humo -México-
El Porvenir , 29 de Febrero de 2008.

Opinión

Comentario: Los cambios legislativos, restringiendo el derecho de fumar en lugares públicos han generado una discusión, en la que los fumadores, y algunos no-fumadores, abogan por el derecho a fumar. De hecho, hablan del "derecho a decidir" (si se fuma o no, se entiende). ¿ Tendrán razón?  Tal parece que, salvo rarísimas excepciones, todos estamos de acuerdo en reconocer la verdad de la información médica, y científica en general, sobre el daño que hace el humo del tabaco al ser humano. Demasiadas personas enferman, se debilitan y mueren por aspirar humo de tabaco, sea que la fuente contaminante sea suya o ajena.  La prohibición de fumar en lugares públicos, en defensa de la salud de los no fumadores, invade al mundo, no es caso particular de México. De hecho, este país está retrasado respecto a otros que, más inteligente y oportunamente, tomaron medidas de protección al no fumador años antes. En general, estas medidas son bienvenidas, pero hay sin embargo oposición, sea por intereses mercantiles de quienes ganan dinero produciendo y vendiendo tabaco, o de personas presas del vicio del mismo; pero también por otros que piensan que se violan derechos de decidir si alguien fuma o no, a pesar de saber que el humo de tabaco es maligno.  La queja es que si se limita el derecho a fumar en todos los lugares públicos cerrados, los fumadores no pueden ejercer su derecho a fumar, y que por lo tanto, las medidas legales son excesivas. Piensan que al aprobarse leyes más restrictivas de fumar, o que se extienden a todo el país, a nivel federal, procedería el recurso de amparo, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación finalmente resuelva que, por violar derechos, son anticonstitucionales. Las opiniones que en general he visto en defensa de fumar en ciertos lugares, pasan sobre las razones que apoyan la defensa de la salud, y son generalmente manipuladas en el lenguaje. Quizá, sin embargo, tengan razón en que pudiera haber lugares públicos de alimentación, bebida y entretenimiento exclusivos para fumadores. ¨Será? Veamos. Aún aquí hay un problema en potencia, y es que los trabajadores de esos lugares, que no fuman, estarían expuestos al humo desagradable y dañino del tabaco quemado. La única solución sería que todos los trabajadores de esos sitios especiales para fumadores fueran, a su vez, fumadores, de preferencia fumadores "empedernidos", como se dice. Pero esto no es suficiente. Aún suponiendo que los sitios para fumadores tuvieran solamente trabajadores que fumen, la exposición al humo permanentemente, por toda la jornada laboral, sería excesiva. El fumador que llega y se va restringiría encender su cigarrillo o habano a los tiempos que desee fumar; son muy pocos los fumadores compulsivos que fuman todo el día. Por lo tanto, la cantidad de veneno que aspirarían los trabajadores es esos lugares sería forzosamente excesivo, dañino a su salud, a pesar de ser fumadores.
Muchos de los argumentos de los defensores del "derecho a decidir" si se fuma o no son realmente bobos, y es difícil definir si se los creen o simplemente están exagerando a propósito. Son tonterías como que, en esta línea de prevenciones legales, se terminaría por prohibir las comidas que producen obesidad: nada que ver. De todos los casos citados de ejemplo, solamente el humo del tabaco es dañino para terceras personas, en contra de su voluntad. La razón para imponer medidas muy fuertes contra las fuentes de contaminación ambiental es que, primero, dañan directamente la salud de las personas, como el humo de gasolina quemada en vehículos. En segundo lugar, porque la contaminación daña el medio ambiente, inaceptable para mucha gente, que desdeña la información científica. El mundo lucha contra el tabaco porque daña la salud, mata personas, cuesta millones de dólares en servicios y atención médica y afecta familias y círculos de amigos. La pena que causa el ver que alguien se daña con el vicio del tabaco es un problema mundial, no personal. La limitación de fumar en lugares cerrados, públicos, ha ayudado a muchas personas a dejar el vicio. Hay muchos testimonios en ese sentido, en países con más experiencia al respecto. La prohibición es una ayuda deseada (aún inconscientemente) y no pedida.


Crece venta de puros cubanos a nivel mundial
Univision, 29 de Febrero de 2008.

Comentario: La venta de habanos aumentó en un 7%, a pesar del endurecimiento de las leyes antitabaco, informó la firma Habanos S.A que comercializa los puros cubanos a nivel mundial. Aunque el entorno fue "desfavorable" para los negocios de los torcidos por las normativas que limitan los lugares de consumo y la publicidad para este producto el 2007 "fue un año positivo", dijo Manuel García Vicepresidente de la compañía. Habanos S.A es una propiedad a partes iguales de Cubatabaco y Altadis, empresa española, aunque en enero fue adquirida por la británica Imperial Tobacco Group PLC. En 2007 se comercializaron 402 millones de dólares contra los 375 del año anterior, explicó el directivo de la corporación con el derecho exclusivo de distribuir los aromáticos. García dio la bienvenida a unos 1.500 participantes del X Festival del Habano, al cual se inscribieron profesionales y aficionados de 75 países. Indicó que Habanos sigue siendo líder del tabaco premium pese también a no poder entrar con sus puros al mercado estadounidense, el más grande del mundo, debido a las sanciones de Washington contra las mercancías isleñas. El 94% de los cigarros vendidos son aquellos tradicionales de la compañía y el 6% vitolas especiales o exclusivas, comentó el directivo sin especificar la cantidad de unidades comercializadas ese año. Por regiones, los puros se vendieron en un 65% en Europa y Europa del Este, un 12% en América Latina y en Asia un 9%. Los mercados más destacados para Habanos S.A por países son los de España, Francia, Alemania, Líbano y Suiza.En este sentido, el mercado cubano, que históricamente había sido el tercero se ubicó en sexto lugar, manifestó García, quien explicó este fenómeno debido, entre otros, a una equiparación de los precios entre los productos vendidos por la compañía en la isla y en el exterior. Otro aspecto interesante del negocio fue una caída del 7% en norteamérica, que para la firma significa sólo Canadá. Según García esto obedece a una particular aplicación de la ley antitabaco y a la influencia de un mercado paralelo que no detalló. Por marcas, "Montecristo" se mantuvo líder a la vanguardia pero "Cohiba" fue la más vendida en dólares.


Los neumólogos piden que la prevención del tabaquismo se incluya en los programas educativos
Consumer, 28 de Febrero de 2008.

El estudio Eurobarometer indica que entre el 50 y el 70% de los niños españoles son fumadores pasivos. Y casi el 80% de los fumadores de nuestro país fuman delante de embarazadas.

Comentario: La prevención contra el tabaco debería formar parte obligatoriamente de los programas educativos de las escuelas. Así lo pusieron de manifiesto los especialistas reunidos en el IV Curso Experto en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Barcelona entre el 18 y el 22 de febrero, a tenor de los resultados del estudio Eurobarometer, dedicado a las actitudes de los europeos ante el tabaco. Juan Antonio Riesco, coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR, dijo que "este tipo de enseñanzas no forman parte del programa educativo en el 24% de los centros españoles, ni de los contenidos del 70% de las distintas materias". Además, "los centros de Secundaria son los que menos contenidos y enseñanzas antitabaco imparten".
La adolescencia Los expertos afirman que es durante la adolescencia cuando se empieza a fumar y con dos años de experiencia tabáquica es común que los adolescentes se conviertan en fumadores regulares. "El inicio del consumo constituye un problema individual, pero también un problema de salud pública, por lo que los programas de prevención en la escuela resultan imprescindibles", afirmó Riesco. La tutoría sería el marco idóneo para el desarrollo de actuaciones preventivas y para trabajar aspectos no académicos de la educación, "ya que es en estos espacios donde los docentes potencian la cercanía con sus alumnos a través del diálogo", señala Lidia María Arana, autora de un artículo titulado "El consumo de tabaco en niños. Educar versus Prevenir", publicado en la revista "Prevención del Tabaquismo" de la SEPAR.
Fumadores pasivos El estudio Eurobarometer indica que España registra uno de los porcentajes más elevados de la UE de personas que fuman delante de sus hijos. Se estima que entre el 50% y 70% de los niños españoles viven en un ambiente de tabaco, ya sea porque fuman los padres o porque lo hace la persona responsable de su cuidado. Además, el 77% de los consumidores de tabaco fuma en presencia de mujeres embarazadas, y únicamente el 63% lo hace mientras está solo. Las mujeres, las personas en situación de desempleo y los pensionistas son quienes tienen más hábito de fumar en soledad. Otros datos recogidos en el estudio son que el 80% de los fumadores españoles no ha intentado dejar el hábito durante el último año y un 45% tan sólo durante dos meses. El 33% ha vuelto a fumar a causa del estrés y de la ansiedad, y un 18% ha intentado dejarlo con ayuda de un profesional, mientras que un 26% ha utilizado terapias sustitutivas de la nicotina.


¿Cuánto cuesta a la empresa un empleado fumador?
Expansion y Empleo, 28 de Febrero de 2008.

En nuestro país hay más de siete millones de empleados adictos a la nicotina. De éstos, dos de cada tres trabajan en edificios. Desde la polémica Ley Antitabaco, salir a fumar es una excursión que cuesta a la empresa más de 25 minutos diarios y un coste anual de 1.546 euros por empleado.

Comentario: Me confieso: no he fumando un cigarrillo en mi vida. Es más, no recuerdo ni haber dado una calada. Supongo que cuando mis amigos empezaron a hacerlo en el colegio yo me dedicaba a jugar al baloncesto. Y hasta la fecha. ¿Por qué les cuento esto? Hace unos días entraba yo en las oficinas de una empresa y me encontré con un espectáculo que no por habitual deja de ser chocante. Entre veinte a treinta personas se agolpaban cerca de los ceniceros que dicha sociedad había habilitado en la parte exterior del edificio fumando como posesos. Desde un punto de vista estrictamente laboral me abordaron un montón de preguntas que puedo resumir perfectamente en una: ¿cuánto cuesta a una empresa un empleado fumador? Como estadísticas hay hoy en día de todo no me fue difícil encontrar los datos que querría compartir. En nuestro país hay más de siete millones de empleados adictos a la nicotina. De éstos, dos de cada tres trabajan en edificios. Con la prohibición de fumar en las empresas establecida desde hace más de dos años por la polémica Ley Antitabaco lo que antes era ir hasta la máquina del café para echar un cigarro hoy se ha convertido en una excursión hasta la calle para cumplir con el vicio. Es decir, la ley ha dado un verdadero vuelco a la relación tabaco/ámbito laboral en nuestro país por cuanto de circunscribirse antes a un problema entre compañeros –los que fumaban contra los que no lo hacían– en estos momentos nos encontramos ya ante un verdadero problema empresarial. Volviendo a la pregunta que nos planteábamos antes y según datos de determinadas empresas consultoras especializadas en gestión y control de tiempos así como del propio Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), el promedio de minutos diarios que un trabajador dedica a fumar es de 25,47. Ello en porcentajes viene a significar que un 5% de la jornada laboral se dedica a fumar o, lo que es lo mismo, más de dos semanas al año. Huelga indicar que ese período debe ser plenamente recuperado pues no nos estamos refiriendo a la "pausa del bocadillo" en jornadas continuadas o a interrupciones de la misma en aquéllas de carácter partido. Adicionalmente, el trabajador fumador permanece un promedio de 2,5 días más de baja que su compañero no fumador, amén de generar un coste adicional a su empleadora en materia de limpieza de 300 euros/año. La propia CNPT destaca que cada fumador cuesta a sus empresas una media de 1.546 euros/año, lo que equivale a un gasto anual de 7.840 millones de euros en todo nuestro país. La mayor parte de ese coste, aproximadamente unos 6.000 millones de euros vienen directamente derivados de la pérdida de productividad o, mejor dicho, de los períodos improductivos derivados de las apuntadas pausas diarias para fumar. Una norma bien intencionada como la Ley Antitabaco está generando disfunciones organizativas en las empresas. Adicionalmente, no es comprensible el por qué se aplicó una prohibición total de fumar en lugares de trabajo y no en restaurantes, bares o establecimientos de ocio, dejando una puerta abierta en función de la superficie del local.


En Ginebra tampoco se podrá fumar en lugares públicos
InfoBae, 28 de Febrero de 2008.

Tras la realización de un referendo, el 79% de los votantes apoyó la prohibición en la ciudad sede de las Naciones Unidas

Comentario: Ginebra, donde está la sede europea de Naciones Unidas y de veintenas de bancos que dan servicio a los más ricos, prohibirá fumar en lugares públicos de acuerdo a lo decidido en un referendo el domingo, dijo la agencia de noticias suiza ATS. Un 79 por ciento de los votantes en la segunda más grande ciudad de Suiza apoyó la prohibición, que el Gobierno local dijo que se haría efectiva rápidamente, reportó ATS. Suiza se ha retrasado en comparación a otros países europeos como Irlanda, Gran Bretaña y sus vecinos Francia e Italia en prohibir fumar en restaurantes, bares y oficinas. Fumar ha estado prohibido en la red de transporte público suiza por dos años. Ginebra será el sexto de los 26 estados del país alpino que instituye una prohibición a fumar en lugares públicos.  La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, llamó a los gobiernos alrededor de todo el mundo a proteger a sus ciudadanos del humo del tabaco. Según sus cálculos, para el 2030, más de 8 millones de personas morirán cada año por causas relacionadas con el tabaco. El desarrollado sistema político suizo permite que los ciudadanos frecuentemente voten sobre asuntos que van desde la política de inmigración hasta los costos del transporte público.


Ley para control del tabaco ubica a México a la vanguardia mundial en cuidados de la salud
Yancuic, 28 de Febrero de 2008.

Comentario: El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, tomó protesta al Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) . Los medicamentos son un insumo de primer orden para la atención de la salud, por lo que es necesario garantizar su seguridad, calidad y eficacia terapéutica La aprobación de la Ley General para el Control del Tabaco coloca a México a la vanguardia mundial con respecto a la protección a la salud tanto de fumadores como de no fumadores, y representa una de las acciones preventivas que mayor impacto y contundencia tendrán en el bienestar de los mexicanos, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Al tomar protesta al Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) A.C. para el periodo 2008-2009, el Secretario de Salud reconoció el gran trabajo y esfuerzo de las Cámaras de Diputados y Senadores, ya que con una gran visión aprobaron esta ley, con la cual se da un paso de más de 10 años en el avance de la salud pública de una nación y es muestra de una legislación que tienen países como España, Inglaterra, Irlanda y ahora México. Córdova Villalobos también hizo hincapié en la importancia de los medicamentos, a los cuales calificó como un insumo de primer orden para la atención de la salud, por lo que es necesario garantizar su seguridad, calidad y eficacia terapéutica, a través de mecanismos como la fármaco-vigilancia y la verificación de buenas prácticas de manufactura, Subrayó el importante papel que representa la industria farmacéutica en nuestro país al producir medicamentos de alta calidad que, junto con el acceso a servicios médicos, es uno de los instrumentos del Seguro Popular y la parte final, muy importante, del proceso de tratamiento de las personas. Y es que, ratificó, "todo el esfuerzo que se hace para poder tener personal capacitado, infraestructura y brindar atención correcta a los pacientes, perdería su sentido si no tuviéramos la posibilidad de curación que dan precisamente los medicamentos".


Con los JO, China podría cumplir otro sueño olímpico, dejar el tabaco
AFP, 27 de Febrero de 2008.

Comentario: Para China, los Juegos Olímpicos de Pekín son también una valiosa ocasión para cumplir otro sueño: intentar dejar de ser un templo mundial del tabaco, que cada año acaba con la vida de un millón de personas. Si en la mayoría de los países occidentales fumar se ha convertido en los últimos años en una verdadera odisea a causa de las leyes que prohíben hacerlo en los lugares públicos, China está todavía muy lejos de esas restricciones. El gigante asiático cuenta con la mayor cantidad de fumadores del mundo, unos 350 millones, es decir el 26% de la población china y un tercio del total mundial. En China, convidar un cigarrillo a un invitado sigue siendo cortés. Incluso los deportistas, como el héroe Liu Xiang, campeón del mundo y olímpico de 100 metros vallas, prestan su notoriedad a una marca de cigarrillos. Sin embargo, y como lo subraya Ren Mengshan, investigador en comunicación, los JO son "un buen medio para el gobierno para promover el interés de dejar de fumar y los beneficios para la salud". En todo caso, estos juegos fueron declarados "no fumadores", y el humo estará prohibido en los lugares donde serán recibidos los atletas y los responsables de los JO, algo que será visto como una hazaña ante la situación en el resto del país. Las autoridades de Pekín, que en 1996 habían adoptado medidas sin grandes resultados, han llegado esta vez a prohibir el cigarrillo en la mayoría de los lugares públicos como restaurantes, escuelas, hospitales, estaciones de transporte público, bibliotecas o museos. En los hoteles, al menos el 70% de las habitaciones deberán ser no fumadores. Desde octubre pasado, los choferes de taxi de la capital ya no tienen derecho a fumar en sus automóviles, al menos en teoría. "Apoyamos y felicitamos al comité organizador de los JO y a las autoridades de Pekín por sus medidas. Los Juegos Olímpicos son una ocasión valiosa para intentar cambiar el hábito de fumar en los lugares públicos de China y promover a los atletas como modelos", declaró el representante en China de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Troedsson. Señal de que la situación está evolucionando es que en la capital se abrió en octubre pasado el primer restaurante libre de tabaco. "Si el Meizhou Dongpo se parece, en el aspecto, a cualquier establecimiento chino con su cocina y su arquitectura tradicionales, su particularidad es que no hay ceniceros. "Hemos pensado que tener un restaurante para no fumadores sería bueno para recibir unos JO 'ecológicos'. La restauración es en sí misma una industria basada en la salud, y un ambiente sin humo será mejor", afirma Guo Xiaodong, uno de los responsables de esa cadena.


Los espacios públicos en México quedan libres de humo de tabaco
Terra Actualidad - EFE, 27 de Febrero de 2008.

México quedará libre de humo de tabaco en la mayoría de establecimientos públicos del país, tras la aprobación de dos normativas que endurecen las medidas contra el producto y que en la capital federal incluyen cárcel para los infractores.

Comentario: En un hecho inédito, el Senado nacional y el Congreso de la capital mexicana aprobaron hoy en sus respectivas sesiones legislativas sendas leyes para restringir el uso del tabaco. Según las autoridades, cada día mueren en México 150 personas por tabaquismo, en tanto que el Estado destina 3.200 millones de dólares en atender a personas con problemas relacionados con esta adicción. Desde hace varios años existían ya restricciones en México para los fumadores, pero las medidas han venido endureciéndose, principalmente en la capital mexicana, donde viven unos 20 millones de personas y es una de las urbes más contaminadas del mundo. En enero pasado, los diputados locales aprobaron modificaciones a varias leyes para crear espacios para fumadores (30%) y para no consumidores de este producto (70%) en establecimientos como restaurantes, bares, cantinas y discotecas. Pero, este martes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidió eliminar esos espacios y establecer que todos los restaurantes, cantinas, bares y discotecas deberán ser áreas libres de humo de tabaco. Un grupo de intelectuales y periodistas ha protestado contra esta medida bajo el lema de 'Prohibido prohibir' y critican la 'intolerancia' de estas reglas. De acuerdo con la ley, en la capital mexicana sólo aquellos establecimientos que tengan terrazas o patios podrán destinarlos como áreas para fumadores. El único caso en que se permitirá fumar en el Distrito Federal en un espacio cerrado de acceso público son los hoteles, que podrán destinar para las personas fumadoras un porcentaje de habitaciones que no será mayor al 25 por ciento del total de las mismas. Los propietarios de los establecimientos mercantiles deberán impedir que sus clientes fumen en el interior de sus locales a partir de 30 días después de que la ley entre en vigor, lo que se estima será a finales de marzo en Ciudad de México. Las sanciones van de 500 a 1.500 pesos (entre 46 y 139 dólares) a las personas que fumen en los lugares prohibidos y, en caso de reincidencia, prevé un arresto de 36 horas. En el caso de los propietarios que infrinjan la ley, los castigos económicos podrían alcanzar los 136.000 pesos (12.500 dólares) y hasta el cierre de su local en caso de reincidencia. Los diputados del Distrito Federal dieron marcha atrás a una propuesta de prohibir que se fume dentro de los automóviles cuando va a bordo un menor de edad porque hubo consideraciones de que se estaba invadiendo la intimidad de las personas. La ley aprobada por el Senado es menos dura pues permite espacios para fumadores en bares y cantinas, a la vez que intenta disuadir el consumo de este producto especialmente entre los menores. También impone reglas más severas contra las tabacaleras, a las que les limita los espacios publicitarios y sus promociones. Entre las sanciones están multas que podrían ascender a 5.000 pesos (460 dólares) para fumadores ó 500.000 pesos (46.000 dólares) a las tabacaleras. En México ya estaba prohibido fumar en edificios públicos federales, hospitales y transportes públicos, y en algunas ciudades se crearon en restaurantes secciones para fumadores y no fumadores sin que existiera una división física. Se han opuesto a estas dos leyes las empresas tabacaleras, según han manifestado legisladores, quienes incluso dijeron, sin dar nombres, que estas compañías estaban presionando a algunos diputados y senadores. De acuerdo con el senador izquierdista Lázaro Mazón, la industria tabacalera no se va a ver afectada por las medidas porque 'la gente que fuma va a seguir haciéndolo, lo que ha quedado demostrado en los países donde se aplicaron leyes similares'.


La industria del 'vending' se recupera de la Ley Antitabaco al facturar un 5% más en 2007
Finanzas-EUROPA PRESS, 27 de Febrero de 2008.

Comentario: Esta cifra es la suma de los resultados obtenidos por el segmento de las máquinas de tabaco y por el 'vending' tradicional, el que engloba el segmento de la alimentación, informó hoy la Asociación Catalana de Vending (ACV). Concretamente, el sector de las máquinas de tabaco facturó el pasado año 1.120 millones de euros y sufrió un receso cercano al 1,5% respecto a 2006. En un comunicado, la ACV explicó que este resultado demuestra que la industria de la distribución automática "se está recuperando de la entrada en vigor de la ley Antitabaco", que provocó una caída del 7% en su primer año. El 'vending' tradicional, por su parte, creció en 2007 un 12,3% hasta alcanzar un volumen de negocio de 1.137 millones, superando por primera vez en facturación al segmento de las máquinas de tabaco. Para el presidente de ACV, Ramon Vicente, "el 'vending' se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos del mercado y no para de evolucionar. Cada vez hay mejores máquinas y más productos". También destacó que el sector "ha logrado recuperarse de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, gracias especialmente al crecimiento del 'vending' alimentario".


Guerra contra el cigarrillo electrónico
Periodista Digital, 26 de Febrero de 2008.

Comentario: El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por cerca de medio centenar de sociedades científicas y sanitarias, ha alertado de que se están intentando comercializar en España los llamados cigarrillos electrónicos. Se trata de unos cigarros consistentes en un cilindro que suministra dosis de nicotina a través del calentamiento de un cartucho en el que va incorporada esta sustancia. Ante esta posibilidad, informa Consumer Eroski, la CNPT ha pedido a las autoridades sanitarias que estén vigilantes y procedan a la retirada cautelar de estos productos en el caso de que se pongan a la venta. Asimismo, reclama que se haga cumplir la actual legislación vigente, además de otra serie de normas que impiden que esto se lleve a efecto. A su juicio, la aparición de este producto en el mercado significaría dar "un paso atrás" en los avances que se han producido en los últimos años en nuestro país en el control del tabaquismo, "no sólo porque incumpla la legislación vigente, sino porque también incita a consumir nicotina a los menores e invita a los adultos fumadores a hacer lo propio en lugares donde no se permite fumar".
Sin autorización
En un comunicado, el CNPT indica que no existe ningún cigarrillo electrónico que libere nicotina autorizado por la Agencia Española ni por la Agencia Europea del Medicamento. "Cualquier nuevo producto de consumo que contenga nicotina -un producto adictivo- debe ser autorizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo", precisa. Asimismo, recalca que el cigarrillo electrónico se presenta, "engañosamente, como un producto saludable". Pero, según los fabricantes, las dosis de nicotina que liberan son tan adictivas como los cigarrillos. "No hay informes científicos independientes sobre la naturaleza de los vapores que liberan", subraya. El Comité añade que "se dice que se puede consumir en lugares en los que no está autorizado fumar (cines, aviones, etc.), lugares en los que puede haber niños que pueden recibir una influencia negativa de 'modelos adultos que fuman', es decir, puede convertirse en una forma de promoción del consumo de tabaco.


Fumar aumenta 15 veces el riesgo de padecer artritis reumatoide
El Universal, 26 de Febrero de 2008.

Recomiendan especialistas a las mujeres fumadoras que consulten con su médico sobre los síntomas y riesgos de la artritis. Pero si ya la padece es importante que reciba un tratamiento para reducir los síntomas y detener la progresión

Comentario: En la investigación participaron 858 personas con artritis reumatoide, 612 mujeres y 246 hombres, a quienes se les realizó un análisis de ADN para evaluar la presencia de un gen denominado epítopo compartido (EC), el cual está asociado con el desarrollo y progresión de esta enfermedad. Después de analizar los datos se detectó una interacción entre el tabaco y la presencia del gen EC sólo en los sujetos que padecen AR factor reumatoide positivo, pero no en aquellos con uno negativo. Con un fin preventivo, los investigadores recomiendan a las mujeres fumadoras que consulten con su médico sobre los síntomas y riesgos de la artritis. Pero si ya la padece es importante que reciba un tratamiento para reducir los síntomas y detener la progresión de este padecimiento autoinmune. Los principales síntomas son: rigidez matutina de al menos una hora de duración, dolor en más de tres articulaciones, especialmente en las de las manos, artritis asimétrica, nódulos y factor reumatoide positivo. La inflamación que genera el padecimiento hace que el cartílago de las articulaciones tiendan a adelgazarse y desaparecer, lo que propicia la destrucción de las articulaciones. Por su parte, el doctor Miguel Ángel Saavedra, médico reumatólogo del Centro Médico Nacional La Raza, concuerda con este estudio al afirmar que “el tabaquismo es sin duda un factor de riesgo importante a considerar a la hora de dar un diagnóstico y tratamiento”. De acuerdo con el reumatólogo, existen fármacos que controlan muy bien el padecimiento, “entre estos medicamentos está el llamado Tocilizumab, molécula en fase de investigación y que en el futuro será una herramienta terapéutica clave para pacientes con esta enfermedad”. Éste bloquea una sustancia clave en el desarrollo de la artritis reumatoide (interleucina 6), la cual provoca inflamación y destrucción de las articulaciones, además de manifestaciones como anemia, fatiga y osteoporosis.


Aprueban en comisiones endurecer la ley antitabaco. México.
Rumbo, 26 de Febrero de 2008.

Comentario: Las comisiones unidas de Administración Pública, Fomento Económico y Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa aprobaron en lo general por 16 votos a favor y sólo uno en contra el dictamen de reformas que prohíben fumar en establecimientos cerrados de acceso al público en el Distrito Federal. El dictamen aprobado a través del cual se realizan modificaciones a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal será analizado hoy en el pleno de la Asamblea Legislativa, por lo que de ser aprobadas entrarán en vigor en marzo.


 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]