Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

El tabaco ilegal financia el terrorismo
Univision, 30 de Abril de 2008.

"El contrabando de cigarrillos puede generar millones de dólares en ganancias ilegales que están siendo enviadas a grupos terroristas fuera del país, a grupos que les gustaría nada más que infligir un daño devastador a nuestro país y sus ciudadanos".

Comentario: En Estados Unidos hay más de 47 millones de fumadores, pero si eres de los que en vez de comprar tus cigarrillos en una tienda, intentas ahorrar adquiriéndolos de forma clandestina en el mercado negro, entonces estás contribuyendo a la propagación del terrorismo. El contrabando de cigarrillos genera millones de dólares cada año, y según expertos, el dinero recaudado por este negocio ilícito es utilizado para financiar grupos terroristas como Hamas, Al Qaeda, y Hezbollah, entre otros. El reporte titulado "Tabaco y Terror", que fue realizado a petición del congresista Peter King, republicano de Nueva York y miembro del Comité de la Seguridad Interna, apuntó incluso que los fondos recaudados a través de la venta ilegal de cigarrillos podrían ser usados para subsidiar un ataque terrorista como el perpetrado el 11 de septiembre de 2001, que tuvo un costo estimado de $500 mil dólares. El informe detalla cómo los cigarrillos que últimamente se venden en lugares de las reservaciones indígenas en Nueva York, generan ganancias que eventualmente benefician las arcas de grupos como Hamas y Hezbollah. Medios como FOXNews y WNBC, obtuvieron acceso al reporte de 15 páginas y, según revelaron este martes, el mismo incluye datos del Departamento de Impuestos y Finanzas del estado de Nueva York. "Esto es un problema serio de seguridad interna, una [situación] que ha pasado  por inadvertido por mucho tiempo", opinó King, en entrevista con FOXNews. "El contrabando de cigarrillos puede generar millones de dólares en ganancias ilegales  que están siendo enviadas a grupos terroristas fuera del país, a grupos que les gustaría nada más que infligir un daño devastador a nuestro país y sus ciudadanos", agregó el legislador republicano. King desea que el gobernador de Nueva York, David Paterson, termine con una regulación del estado que permite que las reservas indígenas vendan cigarrillos libres de impuestos, y apunta especialmente al mercado negro del tabaco. Entretanto, los expertos señalan que gracias a los bajos costos de estos cigarrillos, comparados a los que se producen en el país, han llevado a que algunos fumadores los prefieran. Esta tendencia podría aumentar después que en Nueva York entre en vigencia el 3 de junio un nuevo aumento de $1.25 dólares de impuesto al paquete del cigarrillo.


Rusia gasta más del 1% del PIB en ayuda médica a fumadores
Novosti, 30 de Abril de 2008.

Comentario: Rusia gasta más del 1% de su PIB en la asistencia médica a los fumadores, lo cual equivale al quíntuple de la suma ingresada por la venta del tabaco, afirmó el diputado ruso Nikolai Guerasimenko, subjefe del comité parlamentario de Salud Pública, en una entrevista concedida el pasado fin de semana a la emisora Vesti-FM. Los niños en Rusia inician en el tabaquismo a la edad de ocho años, según Guerasimenko. Una de cada dos embarazadas fuma. El consumo del tabaco en el país se ha duplicado en los últimos diez años. También ha crecido dos veces, de 230 a 450 mil, el número de las muertes por tabaquismo.
En 2007, Rusia gastó más de 960 mil millones de rublos en diversos programas de sanidad, o sea, alrededor de US$40.678 millones al tipo de cambio actual. La estrategia a largo plazo prevé que las asignaciones anuales a este renglón se van a situar en el 6,5-7,0% del PIB hasta el año 2020, frente al 4,4% en el año pasado.
El diputado piensa que el incremento de la accisa sobre el tabaco es la medida más eficiente para reducir su consumo. Un 8% de los fumadores dejan este hábito cuando la accisa sube en diez puntos, según demuestra la experiencia de otros países.
El pasado sábado, Rusia se adhirió al Convenio marco de la OMS para el control del tabaco, documento que apunta a la introducción de diversos programas nacionales y al fomento de la cooperación internacional en la lucha contra el tabaquismo


PROHIBIDO FUMAR EN CAMPOS DE JUEGOS DEL FUTBOL MEXICANO
Ansa Latina, 30 de Abril de 2008.

Comentario: El fútbol mexicano prohibirá "tajantemente" fumar dentro de los campos de juego a partir del próximo Torneo Apertura 2008. "Se prohíbe fumar dentro de la cancha, fuera de ella (sic) y en las áreas técnicas. Si alguien quiere fumar fuera de esas áreas es libre de hacerlo", afirmó Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).     En caso de no acatar la orden, "se multará a quien lo haga, además de que la reincidencia será objeto de una sanción mayor", dijo De María.     De esta manera en México técnicos como los argentinos Rubén Omar Romano y Ricardo La Volpe, así como el mexicano José Luis Sánchez Solá se verán impedidos de prender sus habituales cigarrillos durante los encuentros de sus equipos


Alimentos para dejar de fumar
Publico, 30 de Abril de 2008.

Algunos productos facilitan el abandono gradual del hábito al hacer que la nicotina esté más tiempo en el organismo

Comentario: Dejar el tabaco no es tarea fácil, como bien saben el 60%  de los fumadores que han intentado abandonar el nocivo hábito sin conseguirlo. Sin embargo, los fumadores que quieran dejar el tabaco tienen en algunos alimentos un aliado inesperado: se trata de las verduras, la mayoría de las frutas y los lácteos. ¿Su función? Retrasan la eliminación de la nicotina del organismo a través de la orina, por lo que los efectos de los parches y chicles de nicotina se prolongan y el fumador puede afrontar con mayores probabilidades de éxito un abandono gradual del hábito.
Según Ana María López Sobaler, profesora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, todas las verduras, las frutas excepto los arándanos y las ciruelas, las legumbres menos las lentejas y los lácteos, a excepción del queso curado, cumplen con esta función. Según explicó recientemente en el marco de unas jornadas sobre nutrición celebradas en Madrid, estos productos hacen que la orina alcance un PH alcalino, lo que provoca una eliminación más lenta no sólo de la nicotina, sino también de la mayoría de los medicamentos.
Por otro lado, las frutas y las verduras son más necesarias sin cabe en la dieta de los fumadores, porque están sometidos a un mayor estrés oxidativo y suelen mantener además regímenes dietéticos más ricos en grasas animales.
El miedo a engordar  Al mismo tiempo, una mayor ingesta de frutas y verduras puede ayudar a conjurar uno de los motivos por el que muchas personas no se deciden a dejar el hábito: el aumento de peso asociado al abandono del tabaco. “De hecho, muchas mujeres adolescentes incluso empiezan a fumar pensando que van a estar más delgadas”, explica López Sobaler, que indica que está demostrado que la nicotina tiene un efecto en el Sistema Nervioso Central que hace que los fumadores tengan menos sensación de hambre y comen menos. Asimismo, la nicotina hace aumentar el gasto energético en reposo que hacen los fumadores, al aumentar la termogénesis, un proceso metabólico por el que el cuerpo elimina la energía en forma de calor.
“Al tener menos energía, por un lado, y gastar más, por otro, los fumadores acaban teniendo un peso menor, aunque eso no significa que su disposición sea la más correcta, porque suelen tener más grasa depositada a nivel central, lo que no es muy favorable desde el punto de vista cardiovascular”, señala la especialista, que advierte de que tratar de perder peso mediante el tabaco supone pagar “un precio elevado” en términos de salud.
Además, el efecto de la nicotina sobre el metabolismo puede motivar una ganancia de peso de unos cinco kilogramos, según las personas, aunque el principal problema es cuando la persona que intenta dejar el hábito utiliza la comida para tratar de calmar la ansiedad, alcanzándose en algunos casos ganancias de peso de 12 a 20 kilos.
“Los ex fumadores pueden buscar un efecto recompensa en alimentos ricos en azúcar o grasa, independientemente del efecto de ganancia de peso que supone la ausencia de nicotina”, señala López Salober.


Hallan casi medio millón de cajetillas de tabaco «falso» en un contenedor
La Voz de Galicia, 30 de Abril de 2008.

Las autoridades sospechan que es una imitación china que iba a comercializarse en otro país de la UE

Comentario: La Guardia Civil y la Agencia Tributaria investigan a una red de contrabando de tabaco chino que tenía conexiones en Vigo. Un importador de mercancía general de Vigo ha sido detenido, junto a otro vigués, cuando acudieron a recoger la semana pasada un contenedor de ropa procedente de China. El recipiente ocultaba en su interior 976 cajas, cada una con 500 cajetillas de tabaco rubio de la marca Marlboro. En total, sumaban 488.000 euros.
Las autoridades sospechan que dichos cigarrillos fueron fabricados en China y que no se trata de auténtico tabaco americano sino de una burda falsificación o imitación con el fin de venderla más barata. Los posteriores análisis de laboratorio determinarán la composición de los cigarros y su índice de alquitrán y nicotina para esclarecer si son cigarros falsos.
Los detenidos son H.A.R.L. y J.M.G.M., vecinos de Vigo, que pasaron a disposición del juzgado de Instrucción 2 de Vigo.
En primer lugar, esta operación saca a la luz que algunos importadores vigueses han conseguido contactar con las tríadas chinas o los fabricantes de tabaco de ese país y gestionar los envíos. Las autoridades quieren esclarecer el papel de los destinatarios vigueses, pues podrían ser testaferros que servirían de pantalla legal a otros implicados. Lo que parece claro es que el destino final no era Vigo ni el mercado gallego sino que, posteriormente, el contenedor iba a ser trasladado a otro país de la Unión Europea, probablemente del norte, donde el tabaco es mucho más caro que en España. Cada cajetilla legal, con los impuestos pagados, se vende en España por 2,75 euros. De ahí se deduce que el cargamento tendría un valor aproximado de 1,34 millones de euros si se comercializase legalmente en un estanco aunque el precio obtenido en el extranjero sería superior.
La operación sigue abierta porque la Guardia Civil y la Agencia Tributaria quieren tirar del hilo y localizar a los otros cómplices que ayudaron a organizar la logística de la recepción del contenedor, su traslado fuera de España y el reparto de comisiones.
La ruta
El contenedor de ropa, donde iban camufladas las cajas de tabaco, fue embarcado en un puerto de China. Tras hacer escala en Barcelona, la naviera cambió el contenedor a un buque ordinario de carga general que lo depositó en la terminal viguesa. Los operarios hicieron la inspección rutinaria y hallaron el alijo. Solo restó esperar a que los destinatarios se acercasen a buscar el cargamento.
Esta es la segunda operación importante desde el 2006, en el que las redes de contrabando intentan introducir un cargamento de tabaco por la terminal viguesa. Hace más de un año, apareció en el puerto un cargamento con características similares, también de la marca Marlboro, aunque sus destinatarios no se presentaron a recogerlo y lo dejaron abandonado.


El consumo de tabaco ocasiona un grave problema de salud pública e individual en Castilla-La Mancha
ANIS, 30 de Abril de 2008.

Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN

Comentario: En Castilla-La Mancha, la proporción de personas que consumen tabaco a diario es del 30,8%, aumentando en casi 8 puntos en el caso de los hombres (38,6%) y disminuyendo en el de las mujeres (23,1%). La mayor prevalencia de consumo diario se da en el grupo de 25 a 44 años (44,9%). Otra dato que preocupa mucho es que en el grupo de edad comprendido entre los 16 y 24 años, fuman más las mujeres que los hombres, en torno al 38,4% de fumadoras diarias. Este dato tiene unas connotaciones particulares, pues es el grupo de edad en el que las mujeres se encuentran en edad fértil, y se puede asociar, por ejemplo, el consumo de anticonceptivos al consumo de tabaco.
“Además, si la mujer se queda embarazada y sigue fumando, tiene mayor riesgo de padecer los siguientes procesos: placenta previa, desprendimiento de placenta, abortos, parto prematuro, bajo peso al nacimiento, y también hay que tener en cuenta la muerte súbita del lactante”, explica el Dr. José Luis Díaz-Maroto, Coordinador Nacional del Grupo de Tabaquismo de SEMERGEN.
Prevención del tabaquismo en Castilla-La Mancha A pesar de todo ello, “existe un dato positivo, y es que el tabaquismo es la primera causa prevenible de mortalidad en Castilla-La Mancha”, comenta el Dr. Díaz-Maroto.
Conscientes de este enorme problema de salud, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (SEMERGEN Castilla-La Mancha), han firmado un convenio de colaboración para la prevención del tabaquismo, y en este sentido se están organizando los siguientes proyectos:
1. IV Concurso Escolar sobre el Tabaquismo dirigido a los niños de 1º a 4º de la ESO, pertenecientes a institutos públicos, centros concertados y centros privados de toda Castilla-La Mancha (se adjunta folleto informativo, con las bases del concurso y los premios). 2. Folletos de información general dirigidos a los universitarios y niños de 4º de la ESO de Castilla-La Mancha (se adjuntan los folletos). 3. Charlas dirigidas a las mujeres y que se encuentran integradas en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha 4. Proyecto de Investigación sobre la prevalencia del consumo de tabaco en niños de la ESO, con la medida del monóxido de carbono en el aire espirado, es decir mediante la cooximetría.
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 35 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más de diez mil socios, y está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a la mayoría médicos que trabajan en Atención Primaria.


'Los Simpsons', premiados por denunciar de manera "precisa" el uso adictivo de drogas, alcohol y tabaco
El Confidencial, 29 de Abril de 2008.

????

Comentario: La serie de dibujos animados 'Los Simpsons' ha sido una de las producciones premiadas con los galardones Prism, que reconocen a todos aquellos programas de televisión, películas y cómics que denuncian de manera "precisa" el uso adictivo de drogas, alcohol y tabaco.
 
OTROS NO OPINAN LO MISMO (cita al final del articulo):
 
Las referencias o guiños a las drogas en la serie animada son muy frecuentes. Entendiendo como drogas cualquier sustancia que altere la percepción de la “realidad” nos encontramos: alcohol -fijo en todos los capítulos por la adicción de Homer-, tabaco -muy habitual, sobre todo de contrabando-, medicamentos, marihuana, ácido, peyote…
Capítulo 7G04 [Hogar, Agridulce Hogar] En el picnic de la mansión Burns para empleados, las mujeres se reúnen en torno al ponche, borrachas, cantando y bailando.
Capítulo 7F01 [Dos Coches en Cada garaje y Tres Ojos en Cada Pez] Ante el escándalo de la Central Nuclear, Burns se pilla una cogorza y canta melancólicamente.
Capítulo 7F10 [Un Coche Atropella a Bart] Burns intenta emborrachar descaradamente a Homer.
Capítulo 7F11 [Un Pez, Dos Peces, Pez Fugu, Pez Azul] En el Sumo Feliz les enseñan el karaoke a la familia y les dicen que por ahora está vacío, pero pronto se llena de ejecutivos japoneses borrachos.
Capítulo 7F12 [Así Como Éramos] En un flashback en el instituto de Homer y Marge, vemos a un estudiante con una pipa para fumar marihuana.
Capítulo 7F14 [El Suspenso del Perro de Bart] En la colcha de la familia Bouvier, podemos ver una planta de marihuana.
Capítulo 7F18 [Pinta con Grandeza] Burns le dice a Smithers que necesitará medio Valium (somníferos). Marge pinta a su “Adonis Calvo” Homer con una lata de cerveza en la mano.
Capítulo 7F20 [La Guerra de los Simpsons] Homer se emborracha en la fiesta que dan en casa, haciendo el ridículo delante de todos y hace alusiones sexuales a Maude, la esposa de Flanders.
Capítulo 8F01 [La Familia Va a Washington] Homer pide, entre otras cosas, una gominola de cerveza al auxiliar de vuelo.
Capítulo 8F08 [El Flameado de Moe] Cuando Homer prepara el flameado de Moe en la cocina, mezcla restos de bebidas alcohólicas y jarabe para la tos marca Krusty. El jarabe contiene Dextrometorfano (DXM), que ayuda a inhibir la tos en dosis bajas, pero en dosis altas puede provocar alucinaciones.
Capítulo 8F09 [Burns Vende la Central] Fritz, el alemán que Homer conoce en el bar de Moe, desprecia la cerveza americana y a los que la beben. Uno de los alemanes que se encarga de recursos humanos en la Central Nuclear pregunta si hay algún alcohólico entre ellos. Unos cuantos levantan el brazo y otro dice “yo estoy trompa”.
Capítulo 8F13 [Homer, Bateador] El señor Burns distribuye entre su equipo un tónico cerebral que según él les ayudará a concentrarse. Uno de los jugadores se vuelve adicto al tónico y desarrolla gigantismo.
Capítulo 8F16 [Bart, el Amante] Bart pregunta a su madre si Homer le escribió alguna vez una carta de amor. Ella le dice que sí, y vemos un flashback donde un Homer borracho escribe incoherencias que nada tienen que ver con su amor por Marge. “Marge, tienes un culito que parece un bombón… (ininteligible)... cinco dólares por esto?… anda ya…“
Capítulo 8F18 [Un Tranvía Llamado Marge] La canción original de Nueva Orleans menciona a los borrachos que inundan las calles: “New Orleans! Home of pirates, drunks, and whores!…” (“Nueva Orleans, Hogar de Piratas y Fulanas” en el doblaje español).
Capítulo 8F24 [Kampamento Krusty] En una foto de Tijuana, Bart y Lisa encuentran a Krusty ciego en el suelo después de haberse bebido una botella de tequila.
Capítulo 9F04 [La Casa-Árbol del Terror III/ King Homer] Burns inhala su propia bomba de gas y canta “caminaba yo entre el gas un día”.
Capítulo 9F06 [La Chica Nueva del Barrio] Homer encuentra medicinas caducadas (hormonas femeninas) y se excita llevándoselo todo a casa para tomarlo. Le explica a Bart que la mujer es como una cerveza… hasta que lo vemos borracho hablando de temas de dinero.
Capítulo 9F07 [El Señor Quitanieves] En un flashback vemos a Homer y a Barney de jóvenes. El primero le ofrece cerveza a Barney mientras estudia y lo convierte en alcohólico de por vida. Krusty afirma ser adicto al Percodán (una mezcla de analgésicos).
Capítulo 9F11 [La Elección de Selma] Bart, Lisa y Selma visitan los Jardines Duff. Lisa bebe “agua” de la atracción y comienza a sufrir todo tipo de alucinaciones y susurra que “puede ver la música y oír los colores”. Este es un efecto normal en altas dosis de LSD u hongos alucinógenos.
Capítulo 9F13 [Yo Amo a Lisa] Cuando Lisa y Bart ven el show de Krusty, el actor secundario Mel está borracho y comienza a insultar a Krusty por sus malos tratos. En el mismo capítulo, Ralph le dice a Homer que está inhalando los vapores del alquitrán.
Capítulo 9F14 [Sin Duff] En la reunión de Alcohólicos Anónimos Ned Flanders recuerda cuándo tomó su primer y último chupito de Blackberry y salió la bestia que llevaba dentro “esa señora Landers es una petarda”. En la misma reunión Hans Topo dice que el alcohol ha arruinado su vida, y eso que sólo tiene 31 años.
Capítulo 9F15 [Última Salida a Springfield] Cuando el dentista anestesia a Lisa (óxido nitroso) ésta tiene una alucinación basada en Yellow Submarine, la película animada de The Beatles. Esta película a su vez estaba basada en las experiencias de los miembros del grupo con el LSD. Al final del capítulo, la familia se encuentra en la consulta del dentista. El gas está abierto y les da un ataque de risa.
Capítulo 9F20 [Marge Encadenada] El Abuelo Simpson le pide a Marge una botella de bourbon. Al salir del badulaque suena el detector y vemos que ha olvidado pagar una botella de Bourbon (whiskey) Coronel Kentucky.
Capítulo 9F21 [El Cuarteto Vocal de Homer] Bart compra en el mercadillo un “lapicero” y Homer se ríe diciendo que hace tiempo que no veía una pipa para fumar marihuana.
Capítulo 1F02 [Homer Asiste a la Universidad] Homer emborracha a la mascota del centro, Sir Oinkcelot (Oinksalot), con licor de bellota.
Capítulo 1F06 [Explorador de Incógnito] Bart, Milhouse y Barney se vuelven a adictos al Fresisuí con extra de azúcar. Los niños se vuelven hiperactivos, tienen alucinaciones y a la mañana siguiente despiertan con resaca. Barney siempre tiene alucinaciones. 
 
( sigue,,,, en  http://www.taringa.net/posts/animaciones/1137970/Referencias-a-las-Drogas-en-los-Simpsons.html )


El pronóstico del asma infantil es peor si los padres fuman
Vivir Mejor, 29 de Abril de 2008.

Comentario: El tabaquismo y los efectos del humo del tabaco en fumadores activos y en fumadores pasivos es uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad. Estudios científicos demuestran que el tabaquismo de los padres influye directamente en la salud respiratoria de los hijos y predispone al asma infantil, que cuando se produce es de mayor gravedad. El Dr. Julio Ancochea, Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), asegura que “cada vez se hace más evidente la necesidad de apoyar medidas legislativas para controlar el tabaquismo en los lugares públicos y el desarrollo de programas de prevención encaminados a evitar en lo posible la incorporación de los jóvenes a esta adicción”. Según los datos extraídos de la revisión Asma y Humo de Tabaco publicada en la revista Archivos de Bronconeumología, existen evidencias que indican que el hábito de fumar en los padres se relaciona con un incremento en la prevalencia del asma y síntomas respiratorios en los niños. Asimismo, resultados de diversos estudios evidencian una relación dependiente de la dosis entre el tabaquismo en los padres y la prevalencia de asma, sibilancias (pitos al respirar), y tos crónica. Este mismo artículo también recoge la conclusión de otro estudio que evidencia que el tabaquismo materno tienen mayor influencia que el paterno en el asma infantil, lo que indicaría la importancia del efecto postnatal. El Dra. Teresa Bazús, neumóloga especialista en asma y miembro de SEPAR explica que “hasta los seis años existe una fuerte relación entre el tabaquismo en el hogar y la incidencia de sibilancias y asma en los niños”. Otro estudio prospectivo llevado a cabo en Alemania en 7.284 niños de edades comprendidas entre los 9-11 años, muestra que los hijos de padres fumadores que fuman en el hogar tienen menor capacidad respiratoria, que los niños cuyos padres no son fumadores. Igualmente, tanto la tos como las sibilancias, aumentan en relación con los niveles de consumo de tabaco. Además, los resultados de este estudio muestran que la exposición al humo del tabaco, como el tabaquismo pasivo tienen un efecto adverso sobre la función pulmonar y predisponen al asma infantil. La Dra. Bazús recuerda que “el humo del tabaco es un agente tóxico, cuya composición de sustancias nocivas es muy elevada, e incide directamente sobre la vía aérea, donde desencadena una respuesta inflamatoria local”. Asimismo, esta neumóloga comenta que “existen 3 momentos de la vida de los niños en los que las exposición al humo del tabaco es muy relevante en relación a la afectación de la función pulmonar: el período de gestación, los primeros dos años de vida, cuando se dan el mayor número de infecciones que afectan al sistema respiratorio y el tabaquismo materno tiene mayores efectos, y los demás años de la infancia”.


Consulta médica a pie de calle
El dia de Córdoba, 29 de Abril de 2008.

Estudiantes de la UCO dan a conocer y defienden hábitos de vida saludable

Comentario: Un cigarro por un caramelo o un bolígrafo para quien lo prefiera. Éste fue el trueque que propuso ayer la Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (Ifmsa-Córdoba) para celebrar el Día Mundial de la Salud en plena calle, en concreto, junto a la fachada de la iglesia de San Nicolás. Con esta iniciativa, el colectivo, que cuenta ya con casi una veintena de socios, quiso "concienciar a la gente de los riesgos que, por ejemplo, tiene para la salud consumir tabaco", apuntó su presidente, Eduardo Perea, que estudia tercero de Medicina en la Universidad de Córdoba (UCO). A pesar de sus consejos y, también advertencias, el joven reconoció que "mucha gente tiene medio a que le hagamos una medición pulmonar".  Junto a este servicio, los futuros médicos también ofrecieron a todo aquel que se acercó a esta consulta callejera -que estuvo abierta desde las 09:00 hasta las 19:00- la posibilidad de medirse la tensión o comprobar su talla y peso, entre otras cuestiones. Los estudiantes también ofrecieron a sus particulares pacientes la oportunidad de saber el uso que tiene en los hospitales las donaciones de sangre, así como los riesgos que conlleva la obesidad para la salud o repartir preservativos. Con esta iniciativa, Ifmsa quiso "llevar al ciudadano toda la información y recursos que están en nuestras manos para que sea consciente que la salud empieza por él mismo", apuntan. El acto forma parte de las actividades que desarrolla normalmente la asociación de estudiantes. Una parte de ellas están centradas en desarrollar aspectos que no aprenden en las clases que reciben cada día en la Facultad de Medicina, tales como cursos en los que aprender nociones complementarias, como pueden ser talleres de sutura.


La Ley antitabaco no se deja notar en los bares de Huesca
Radio Huesca, 29 de Abril de 2008.

Comentario:  El 67 por ciento de los fumadores mayores de 16 años consume los mismos o más cigarrillos desde la entrada en vigor, en enero de 2006, de la Ley Antitabaco según la Encuesta Nacional de Salud. Los datos de esta encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística están recogidos entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007. Parece que la, en su día, polémica ley no se deja notar mucho en los bares, la mayoría siguen siendo de fumadores y la gente, fumadora o no, acude indistintamente a unos u otros. El tabaco es malo para la salud, pero la gente sigue fumando. La aplicación de la ley antitabaco no ha logrado un descenso importante de esa adicción. La mayoría de las personas siguen acudiendo al “bar de siempre” sin importarles que el humo de los cigarros les envuelva, lo importante es tomar un café con una compañía agradable. La gran mayoría de los bares permiten fumar, y es que los no fumadores son los que se adaptan a cualquier espacio, porque encontrar a un fumador en un bar donde esté prohibido fumar ya es más difícil. El caso, es que parece que la Ley antitabaco no ha cambiado mucho las cosas. La mayoría dicen estar de acuerdo con la Ley antitabaco aunque no les haya hecho cambiar de hábitos, en cualquier caso, pueden reducir el consumo de cigarrillos si están en un espacio donde no se pueda fumar


El regulador británico investiga a Imperial Tobacco (Altadis) por un presunto pacto de precios.
Diario de Noticias-EUROPA PRESS, 28 de Abril de 2008.

Comentario: La Oficina de Comercio Justo de Reino Unido (OFT) ha abierto una investigación sobre las presuntas prácticas ilegales realizadas por las tabaqueras Imperial Tobacco, propietaria de Altadis, y Gallaher, en connivencia con once compañías de distribución para limitar la capacidad de los minoristas a la hora de fijar los precios de venta del tabaco en el país. La OFT ha comunicado a las dos tabaqueras y las cadenas de distribución Asda, Co-operative Group, First Quench, Morrisons, Safeway, Sainsbury, Shell, Somerfield, T&S Stores, Tesco y TM Retail, que podrían haber incurrido en "prácticas ilegales" entre el año 2000 y 2003 a la hora de fijar los precios de "todos o algunos productos", vulnerando la Ley de Competencia de 1998. En concreto, el regulador británico alega que las prácticas ilegales comprendían, en diferentes periodos y con diferentes actores, acuerdos entre cada tabaquera y cada distribuidor que restringía la capacidad de dichos minoristas para determinar los precios de venta al público de manera independiente, puesto que vinculaban el precio de los productos de las tabaqueras implicadas al de los productos de la competencia. Asimismo, la OFT señala que Imperial Tobacco y Gallaher podrían haber concertado precios a través de las cadenas minoristas Asda, Sainsbury, Shell, Somerfield y Tesco. "Para el correcto funcionamiento de los mercados de cara a los consumidores es un principio fundamental que las decisiones sobre precios se tomen con independencia", señaló el director de la OFT, John Fingleton, quien aseveró que si finalmente quedan probadas, las citadas prácticas constituirían una "grave violación de la legalidad" No obstante el regulador británico indicó que por el momento aún no puede determinarse si las empresas implicadas han infringido la ley, puesto que las citadas compañías cuentan con un periodo de alegaciones que podría rondar los dos meses. Por su parte, Imperial Tobacco rechazó en un comunicado cualquier supuesta implicación en actividades contrarias al interés de los consumidores y anunció que estudiará con detalle la notificación de la OFT y que presentará las alegaciones oportunas


ABRE EN MADRID LA PRIMERA DISCOTECA PARA NO FUMADORES
Discapnet-SERVIMEDIA , 28 de Abril de 2008.

Comentario: Hoy se inaugura en Madrid la primera discoteca libre de humos, una nueva aventura empresarial de los propietarios de la cadena de discotecas Golden. Se trata de la discoteca "Golden Plaza", situada en el número 7 de la calle Ventura Rodríguez, cerca de la Plaza de España, un amplio local que cuenta con un aforo aproximado de cuatrocientas personas. Madrid incrementa así su oferta de ocio nocturno con esta primera sala de baile que pone el cartel de "no smoking", en línea con las que ya existen en otros países europeos. Los dueños confían en atraer a "Golden Plaza" a clientes no fumadores, un público en alza que prefiere disfrutar de su tiempo libre "en una atmósfera libre de malos humos" y "respirando otro ambiente" mientras toma una copa o baila. "Las medidas antitabaco en vigor están favoreciendo que aumente día a día la población no fumadora y, en consecuencia, una generación de consumidores que buscan una oferta de ocio y tiempo libre en consonancia con un estilo de vida sana", agregaron en declaraciones a Servimedia. Esta nueva discoteca pionera en su género en Madrid tiene además programados ciertos días temáticos semanales con actuación: los "martes latinos", con la exhibición de bailarines profesionales, los "miércoles baile de salón" y los "jueves rocieros", para los aficionados al baile español, sevillanas, etc. "Golden Plaza" es una iniciativa de los propietarios de la cadena de discotecas Golden, a la que pertenecen, entre otras, "Golden Gran Vía" y "Tropical House", de larga experiencia en salas de baile. NUEVA GENERACIÓN DE NO FUMADORES Desde 2004, las medidas antitabaco se han venido sucediendo en toda la Unión Europea, en la mayoría de cuyos países está prohibido fumar en espacios públicos. Irlanda fue el más vanguardista y audaz, al prohibir el cigarrillo en sus míticos pubs en 2004. Un año después fue Italia la que estableció la prohibición de fumar en lugares de trabajo, cafés y restaurantes, con sanciones que alcanzan los 2.200 euros para los encargados de los locales. En España, la promulgación de la Ley Antitabaco llegó el 1 de enero de 2006, una norma que impide encender un cigarrillo en espacios públicos y oficinas, aunque se tolera -es opcional- en cafeterías y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados. Los locales de mayores dimensiones deben habilitar un espacio libre de humo para no fumadores.


Prohibición de fumar no afectó las ventas en bares y boliches. Montevideo, Uruguay
El País, 28 de Abril de 2008.

La OPS encargó una investigación sobre los primeros meses de aplicación de la medida. Los resultados del primer estudio de impacto económico realizado en el país revelan que la facturación se mantuvo

Comentario: Es sabido que fumar es malo para la salud y se esperaba que el decreto que prohibe el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados fuera nocivo también para el bolsillo del comerciante. Sin embargo, eso no sucedió, según concluye el primer estudio econométrico sobre el tema, que relevó el desempeño de los comercios durante los primeros meses de aplicación de la medida y que fue liberado por sus autores este mes.


Aumenta la esquizofrenia y la psicosis por fumar cannabis
Mediterraneo, 28 de Abril de 2008.

El Provincial trata cada vez más pacientes afectados por su consumo.Un 20% de los jóvenes de 15 a 25 años de Castellón fuma esta sustancia.

Comentario: El número de casos de trastornos por psicosis tóxicas y esquizofrenias remitidas desde otros centros médicos al programa de Patología Dual del Hospital Provincial de Castellón, debido al consumo de cannabis, ya alcanza el 10% de los casos, y la previsión es que, en los próximos años, el porcentaje sea mayor. Así lo asegura el doctor Gonzalo Haro, responsable de dicho programa y reputado especialista en los trastornos psiquiátricos por el consumo de drogas. "Al Hospital Provincial llegan jóvenes con psicosis tóxicas, que son reversibles, y otros con esquizofrenias, que ya son permanentes, directamente relacionadas con el consumo de cannabis, sin estar combinado con otra droga".  Según fuentes hospitalarias, el 20% de los jóvenes castellonenses entre 15 y 25 años fuma porros de manera habitual u ocasional. El facultativo pronostica que en los próximos años el número de esquizofrénicos llegará al "5% de la población". "Estamos en la fase inicial del proceso. La cantidad de tetrahidrocannabinol (THC) --sustancia psicoactiva que afecta al cerebro-- encontrada en las plantas de cannabis ha pasado de ser de un 5% a un 15% en los últimos años. Por ello, de aquí en adelante, el aumento de las esquizofrenias y psicosis va a ser muy importante", asegura Haro, que advierte de que el consumo de porros "multiplica por siete las probabilidades de padecer una enfermedad mental".  PREVENCIÓN De este modo, se ha pasado de una prevalencia de las urgencias relacionadas con el alcohol a una "mayoritaria presencia de los casos relacionados con el cannabis y la cocaína".


Fórmula 1 made in Spain
El Mundo, 28 de Abril de 2008.

La publicidad y el Pacto Concordia se gestaron en España

Comentario: El Gran Premio de España ha sido el escenario de los dos cambios más importantes de la historia de la F-1. Ambos sucedieron en el circuito del Jarama, hoy casi olvidado. Fue allí donde hace 40 años nació la publicidad en el mundo de la F-1. Y fue allí donde, en 1980, se produjeron los hechos que acabaron dando origen al famoso Pacto Concordia, por el cual el mundo de la F-1 se rige actualmente. Ese Gran Premio de 1980 no está reflejado en las estadísticas: la FIA lo declaró 'pirata' y fue excluido del campeonato. Los pilotos y equipos que tomaron parte no fueron sancionados, y tampoco contabilizaron los puntos para la general.
Años antes, en 1968, aficionados y prensa asistieron, también en el Jarama, a la presencia de los dos Lotus 49 oficiales de Graham Hill y Jackie Oliver decorados con los espectaculares colores rojo, oro y blanco de Golf Leaf, una de las marcas de Imperial Tobacco, en lugar de los habituales 'british racing green' con raya amarilla.
Colin Chapman, el patrón de Lotus, posiblemente el más genial de todos los ingenieros que han pasado por la F-1, se dio cuenta de las grandes posibilidades del mundo del tabaco en el G.P. de Suráfrica que abría la temporada. Hasta el 1 de enero de 1968, la FIA mantuvo severa prohibición de que los coches llevaran publicidad externa al sector de la automoción. Marcas de gasolina y aceites, de neumáticos, amortiguadores o frenos eran las únicas que podían poner sus pegatinas en los coches.
Ese mismo día, el primero de año, se disputó el G.P. de Suráfrica que abría el Mundial, y a Chapman no se le escapó la presencia de dos coches de pilotos locales, John Love y Sam Timgle, que defendían los colores del Team Gustom, una marca de tabacos local. En lugar de embarcar con los suyos para ir a las Antípodas a disputar la Serie Tasman, muy similar a la F-1, volvió a Inglaterra para convencer a los hombres de Imperial Tobacco. En Nueva Zelanda, los Lotus ya fueron pintados con estos colores, pero no fue hasta el G.P. de España cuando el tabaco y el patrocinio hizo su auténtica entrada en la F-1. Comenzó una historia de 'doble humo' –motores y tabaco-– hoy prohibida... pero Marlboro se las ha arreglado para mantenerla vigente de forma sutil.


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]