Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Más de la mitad de los 1.200 millones de fumadores morirá por enfermedades relacionadas con su hábito
Jano, 30 de Junio de 2008.

España, entre los países del mundo con una mayor prevalencia de tabaquismo femenino

Comentario: En la actualidad hay en todo el mundo en torno a 1.200 millones de fumadores, de los cuales más de la mitad, según las estimaciones de los especialistas, fallecerá por enfermedades causadas por su adicción. De hecho, cerca de 5 millones de personas fallecen cada año como consecuencia del tabaco, una cifra que, de mantenerse la tendencia actual, podría duplicarse hacia 2025.
El porcentaje de fumadores varía significativamente entre los distintos países de un 5% hasta el 55%, y es mucho más común en los varones que en las mujeres –razón por la que la prevalencia e incidencia deben examinarse de forma separada–. Así, el 92% de la población masculina mundial vive en países en los que la prevalencia de este hábito tóxico en los varones supera el 25%. Por el contrario, únicamente un 10% de la población femenina del planeta vive en estados en los que la prevalencia de fumadoras supere el 24%.
Por lo que hace referencia a los países con mayor prevalencia de fumadores, en cuanto a los varones, destacan los países asiáticos y del este de Europa. En el extremo opuesto –prevalencia baja o moderada– se sitúan los países industrializados y subsaharianos, si bien con la excepción de Kenia, que con un 55% de varones fumadores presenta, junto con Rusia, Ucrania e Indonesia, la prevalencia más elevada del planeta.
Españolas en cabeza  En el caso de las mujeres, destacan las bajas prevalencias de los países asiáticos y, sobre todo, las de las naciones más pobladas del mundo –China, India, Indonesia y Nigeria–, donde no alcanza el 4%. Las más altas se localizan en el mundo industrializado, destacando entre las mayores la de España, así como las de Brasil, Alemania y Reino Unido, todos con más de un 24% de fumadoras.
La única solución para, como recoge The Lancet (2000;371:2027-38), “reducir esta carga de muerte masiva y enfermedad asociada con el tabaco, pasa obligatoriamente por el establecimiento de tratamientos individuales para cada paciente, así como por los necesarios mensajes de salud pública”. Y en el futuro, quizás, “por una vacuna antinicotina, ya actualmente en desarrollo”.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006, el 26,4% de la población española de 16 y más años fuma a diario, el 3,1% es fumador ocasional, el 20,5% se declara ex-fumador y el 50,0% nunca ha fumado. Por sexo, el porcentaje de fumadores es del 31,6% en los hombres y del 21,5% en las mujeres.
La OMS exige la prohibición total de su promoción
La OMS ha instado a los gobiernos a proteger la salud de los 1.800 millones de jóvenes del mundo mediante la prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. La mayor parte de los fumadores comienza a fumar antes de los 18 años de edad y casi la cuarta parte de ellos antes de cumplir 10 años. A pesar de esto, sólo el 5% de la población mundial está protegida por una prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio.
“A fin de sobrevivir, las tabacaleras necesitan sustituir con nuevos consumidores jóvenes a quienes mueren o abandonan el tabaco”, recordó la directora general de la OMS, Dra. Margaret Chan. “Para ello ha creado una compleja red de marketing que atrapa a millones de jóvenes de todo el mundo”. El marketing del tabaco se efectúa por cualquier medio de fácil acceso a los jóvenes, por ejemplo, películas, Internet, revistas de moda y acontecimientos musicales y deportivos. En un estudio mundial con jóvenes de 13 a 15 años, más del 55% declararó haber visto el mes anterior vallas publicitarias con anuncios de cigarrillos, mientras que el 20% de los alumnos poseía algún artículo con el logotipo de una marca. Pero la máxima agresividad de las tabacaleras se concentra en los países en desarrollo, donde vive el 80% de los jóvenes del mundo.
“La industria tabacalera recurre a estrategias de mercadeo depredadoras para enganchar a los jóvenes”, denunció el Dr. Douglas Bettcher, director de la iniciativa Liberarse del Tabaco, de la OMS. “Pero las prohibiciones completas de la publicidad son eficaces y permiten reducir el consumo de tabaco hasta un 16%. Los paños calientes no bastan.
 


Una compañía de tabacos viola las leyes y busca niños fumadores en África
20 Minutos, 30 de Junio de 2008.

British American Tobacco dirigió su publicidad a niños de 11 años. Lo hizo en países como Nigeria, Malawi y Mauritania. La compañía asegura que desde junio ha retirado los carteles.

Comentario: Una multinacional del tabaco viola los códigos de publicidad y promociona cigarrillos "atractivos para la gente joven" en diversos países de África como Nigeria, Malawi o Mauritania. La BAT (British American Tobacco) se defiende alegando que su publicidad no "anima" a la compra de cigarrillos.
Duncan Bannatyne, un hombre de negocios británico ha descubierto en el curso de la investigación, llevada a cabo por periodistas de la cadena pública BBC, que la BAT sorteaba las prohibiciones de la publicidad y promocionaba los beneficios de los cigarrillos en países donde los médicos están advertidos acerca de las enfermedades epidémicas relacionadas con el tabaco.
En Malawi, por ejemplo, la compañía violó su propio código de marketing al no instalar carteles de prevención para menores de edad durante un festival de música.
Chris Proctor, jefe del área de Ciencia y regulación de BAT, reconoció el hecho a los periodistas tachándolo de "decepcionante". Proctor dijo, además, que los carteles denunciados dejaron de estar visibles a partir de junio.
La investigación pone de relieve cómo niños de apenas 11 años compran cigarrillos y están desarrollando dependencia de la nicotina. Además, el reportaje muestra con claridad, según sus autores, que BAT desobedeció las prohibiciones existentes sobre la publicidad.
En Mauritania, donde la publicidad está expresamente prohibida, la compañía ha pintado algunas tiendas con el mismo color de de una de sus marcas más exitosas, algo que la empresa también ha negado.


Desciende el consumo de tabaco, heroína y alcohol en España
Reuters, 30 de Junio de 2008.

Comentario: El consumo de tabaco, alcohol y drogas inyectables ha disminuido en España, mientras que el de cocaína y el de cannabis se ha estabilizado y también ha empezado a descender, según un informe difundido el miércoles por el Observatorio Español sobre Drogas. El estudio, que recopila datos de 2005 a 2007, destaca como principales conclusiones un descenso del uso del tabaco, principalmente entre los hombres de 35 a 64 años, y también entre los jóvenes. De acuerdo a los datos, un 37% de los hombres y un 28,6% de las mujeres entre 15 y 64 años fuman diariamente.
Por otro lado, el número de personas tratadas por uso de heroína inyectada ha caído del 50,3% en 1991 al 15,1% en 2005, y también ha descendido la proporción de consumidores de bebidas alcohólicas.
En este último caso, el consumo de alcohol se concentra sobre todo en el fin de semana y principalmente en los jóvenes. En 2005, un tercio de los jóvenes entre 15 y 34 años declaró haberse emborrachado alguna vez en el último año, pero en el caso de los estudiantes la proporción se elevaba a un 45,6%.
Los datos fueron presentados por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, con motivo de la celebración el jueves del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Moya difundió además los datos sobre el estudio sobre consumo del cannabis en España, que segura que un 2,2% de los adolescentes españoles entre 14 y 18 años presenta un consumo problemático de dicha sustancia, aunque ha descendido más de 6,8 puntos entre 2004 y 2006.
Esta muestra se realizó entre 14.589 estudiantes de 14 a 18 años, y revela además que el consumo de cannabis se da fundamentalmente en adolescentes varones.
El consumo problemático de cannabis se definió en el informe como "el que genera consecuencias negativas para la salud o a nivel social, para el propio consumidor y para su entorno".


Fumar en exceso
El Correo Gallego, 30 de Junio de 2008.

con otros ojos

Comentario: Nos tomamos a broma lo del tabaco y estamos en un error. Los hombres, porque el vicio les puede y las mujeres, por temor a engordar, lo cierto es que cuesta abandonar el hábito. Los fumadores empedernidos siguen siéndolo a pesar del acoso y derribo del fumador que se ha propagado por todo el mundo. El cáncer de pulmón no es la única enfermedad o el único problema que se deriva de fumar. Hay otras muchas enfermedades que hacen su aparición entre los fumadores. Parece ser que Marx padecía una dolorosa enfermedad de la piel, la hidradenitis supurativa aguda, por fumar en exceso. A esa conclusión han llegado los profesores de medicina alemanes Happle y Konig, galenos teutones, basando las mismas en estudios clínicos e informes históricos sobre el autor de El Capital. Es más, ambos profesores consideran que "la enfermedad dermatológica del conocido padre de la doctrina comunista es un ejemplo ilustrativo de las graves consecuencias del consumo del tabaco".
Pues, vaya. Con todo lo que se nos cuenta, dice y comenta sobre el tabaco, no sé cómo todavía hay gente con ganas de seguir fumando. Cuando no es el enfisema pulmonar o el cáncer es la hidradenitis. El doctor Juan Carlos Santos Durán ha dicho que se trata de una enfermedad que afecta a un tipo de glándulas sudoríparas llamadas glándulas apocrinas. Que la hidradenitis forma granitos rojos dolorosos o ulceraciones en las axilas, en la ingle, el periné y las mamas. No merece la pena, palabra, sufrir por unas caladas de más que, encima, son caras. La hidradenitis no se manifiesta enseguida. Su aparición se produce con el correr de los años y debe ser en exceso jorobada.
Como todo termina sabiéndose, cuando no es la historia es la ciencia la que acaba contando hasta aquello jamás contado, resulta que Marx sufrió durante años dolorosos abscesos y fístulas en axilas e ingles, así como alrededor del ano. Marx, al parecer, no había terminado un cigarrillo y ya estaba encendiendo otro con la colilla del anterior. Además los doctores alemanes han realizado su estudio con pacientes que padecen esta enfermedad y de los que el 89% eran fumadores empedernidos. La enfermedad no es contagiosa, pero puede heredarse.


Siete de cada diez niños argentinos viven expuestos al humo del tabaco
Diario Hoy, 30 de Junio de 2008.

El 68 por ciento de los menores respiran aire contaminado por el cigarrillo. Las principales lugares donde toman contacto con el humo son el hogar y el automóvil. Los padres no tienen real conciencia de cómo afecta a los niños y los bebés. Cuáles pueden ser las consecuencias

Comentario: La Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), alertó acerca de la amenaza que representa el tabaquismo pasivo para la salud de los niños. El 68 por ciento de los niños y adolescentes en Argentina respira habitualmente aire contaminado con humo de tabaco. Los principales lugares en donde se someten a las agresiones del cigarrillo son el hogar y el automóvil. “El fumador pasivo sufre las mismas consecuencias que el fumador activo: aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular, trastornos en la respiración y en los oídos, irritación, dolor de garganta e inflamación de la mucosa, entre otros. Particularmente, en niños produce bronquitis, inflamación de las conjuntivas oculares, desencadenamiento y empeoramiento de cuadros de asma e hiperactividad”, afirmó Ana Tambussi, coordinadora del Grupo Tabaco de la FCA. Además, investigaciones establecen que los esposos o esposas de fumadores, incluso cuando no comparten demasiadas horas por día en el hogar, presentan entre 30 y 40 por ciento más de posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón y enfermedad cardiovasculares, por lo que los niños también padecerían estas consecuencias. “Existen madres tremendamente preocupadas por la inmunización de sus hijos, que cumplen con el programa de vacunación al día y llevan al chico con frecuencia al pediatra. No obstante, paradójicamente, fuman en el hogar o en el auto”, agregó Tambussi. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra cómo algunas madres ubican a su hijo pequeño en una silla especial en el asiento de atrás del automóvil y le aplican el cinturón de seguridad, aunque luego se acomodan al volante y encienden un cigarrillo. “Los padres fumadores no tienen una dimensión concreta de la gravedad que esto representa. Es imprescindible impartir mensajes a los padres para que no fumen frente a sus hijos, y para que los alerten a ellos de que se mantengan lejos de los lugares adonde se permite fumar”, enfatizó Tambussi. Y agregó: “Estas enseñanzas son críticas para fomentar la salud en la infancia y para reducir el riesgo futuro de cáncer. Trabajando todos juntos contribuiremos a una paulatina formación de generaciones más saludables”. Desde la Fundación Cardiológica Argen-tina, a través del Programa Educando, se entrena a los docentes para que sean capaces de detectar cuándo los alumnos están expuestos al humo de tabaco (el olor se impregna fuertemente en la ropa) y puedan convocar a los padres y explicarles todos los riesgos asociados al tabaquismo pasivo. Otra cuestión de suma importancia es la referida al tabaquismo pasivo del feto. “Existe un porcentaje elevado de madres que no logra dejar de fumar durante el embarazo, aunque además hay muchas otras que son fumadoras pasivas en el hogar o en el trabajo durante ese período. El humo de tabaco afecta directamente al feto, pudiendo provocar cuadros de bajo peso al nacer, algo que aumenta en gran medida la mortalidad”, especificó la especialista. “Asimismo, un niño con padre y madre fumadores tiene siete veces más posibilidades de padecer muerte súbita del lactante. Los padres deben ser conscientes de estos riesgos. Muchas veces los ignoran, pero en otros casos descreen de estas estadísticas, no aceptan la verdad y no toman medidas al respecto”, indicó....


La rebaja en el tabaco de liar amenaza con una nueva guerra de precios
Cinco Dias, 30 de Junio de 2008.

La industria del tabaco teme que la rebaja de precios llevada a cabo en las últimas semanas por algunas de las principales marcas de picadura, como Golden Virginia, dé paso a una nueva guerra de precios. Considera que la ausencia de un impuesto mínimo sobre esta modalidad la coloca en situación de ventaja respecto a los cigarrillos.

Comentario: Algo se mueve en el sector del tabaco y no parece el preludio de una época tranquila. La industria comienza a ver con preocupación el crecimiento de una variedad que, hasta ahora, ha estado ocupando un nicho de mercado minoritario: el tabaco para liar o picadura.
En los cinco primeros meses de 2008, esta modalidad ha experimentado un auge del 19,1%. Aunque su peso en el mercado aún es pequeño en comparación al de los cigarrillos tradicionales, en los últimos meses su auge es constante.
Hasta el pasado 31 de mayo, se comercializaron 29,25 millones de paquetes de tabaco para liar, frente a los 24,55 millones del mismo periodo de 2007, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
La preocupación dentro de la industria es creciente debido, sobre todo, al cambio de estrategia llevada a cabo en algunas de las principales marcas del segmento. Se trata de Drum y Golden Virginia, ambas controladas por Imperial Tobacco, la matriz británica de Altadis.
El 31 de mayo, Golden Virginia rebajó su precio un euro, hasta 3,50 euros el paquete de 50 gramos. Por su parte, Drum lo redujo en 40 céntimos, situándolo en 3,50 euros.
El Comisionado no hace públicas las cuotas de mercado de las principales marcas de picadura. Sin embargo, el claro dominador de esta categoría es Imperial Tobacco. En sus últimos resultados anuales, la compañía británica destacaba su liderazgo con una cuota de mercado en tabaco para liar del 55,2%. De esa cifra, el 49,8% correspondía a Imperial mientras que el restante 5,4% representaba a Altadis.
Este recorte de precios deja entrever, según señalan desde el sector, que el tabaco de liar habría ocupado el hueco dejado por las cajetillas de cigarrillos baratas, aquellas que en 2006 se comercializaban a 1,35 euros y que provocaron una guerra de precios. Una disputa que pasó una importante factura a las cuentas de las tabacaleras, que en el caso de Altadis alcanzó los 250 millones de euros.
Entonces, la lucha entre las compañías obligó al Gobierno a frenar las disputas elevando los impuestos específicos que gravan los cigarrillos. Además, decidió fijar, por primera vez, un impuesto mínimo de 55 euros por cada 1.000 cigarrillos, es decir, 1,10 euros por cajetilla. Una medida que las empresas llevaban meses reclamando para evitar que existieran en el mercado marcas excesivamente baratas.
Ésa es precisamente la medida que reclaman algunas tabacaleras. Pretenden que el impuesto mínimo grabe cualquier modalidad de tabaco y no sólo a los cigarrillos. Consideran que así se elevaría el precio de estas modalidades y se desincentivaría el consumo entre los más jóvenes. Aunque la industria esperaba que en 2008 el Ejecutivo llevara a cabo una revisión al alza de los impuestos, la negativa evolución de la inflación podría aplazar la decisión.
La modalidad de tabaco para liar ha replicado, en cierto modo, algunas de las decisiones que las tabacaleras tomaron hace más de dos años para hacer frente al tabaco de bajo coste, que llegó a copar más del 15% del mercado.
Entonces, las principales compañías del sector (Philip Morris y Altadis) entraron en el segmento barato, con marcas como Ducados Rubio, en el caso de la hispano-francesa y con Next y Basic, respecto a la estadounidense. Hoy esas marcas, están en el mercado por 2,30 euros.
Altadis tiene en este segmento algunas de sus marcas más representativas de cigarrillos como Fortuna o Ducados. Sin embargo, la multinacional Philip Morris aún no ha entrado en el tabaco de liar. Una circunstancia que puede tener los días contados. La compañía norteamericana se hizo en abril con el control de siete marcas de esta variedad de tabaco, que Imperial tuvo que poner a la venta al ser uno de los requisitos de Bruselas para dar luz verde a su operación de compra de Altadis.
Sin embargo, el gran vuelco del segmento podría producirse si Philip Morris decide comercializar Marlboro como picadura.
El Comisionado también ha hecho pública la evolución de las ventas de tabaco hasta el 31 mayo, que se han saldado con un aumento del 3,2% hasta 1.802,7 millones de cajetillas de cigarrillos.


Problemas por consumo de cannabis en casi 50.000 adolescentes
Jano, 30 de Junio de 2008.

El informe del Observatorio Español sobre Drogas 2007 revela un descenso en el uso de drogas inyectadas, cocaína, cannabis, tabaco y bebidas alcohólicos

Comentario: El informe del Observatorio Español sobre Drogas 2007, elaborado con datos de los años 2005, 2006 y 2007, refleja un descenso de consumidores de tabaco, bebidas alcohólicas y heroína inyectada. Además, muestra que, si bien el consumo de cocaína y cannabis ha comenzado a descender tras muchos años de aumento, el 2,2% de los adolescentes españoles de entre 14 a 18 años presenta un consumo "problemático" de esta última sustancia.   Con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Droga, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas presentó ayer el citado informe, que muestra un descenso en el consumo de tabaco, sobre todo entre los hombres de 35 a 64 años y también entre los jóvenes. Un 37% de varones y un 28,6% de mujeres de 15 a 64 años fuman diariamente. Un 12,5% de los chicos fuma a diario, mientras que entre las chicas la proporción se sitúa en el 16,9%.   Ha descendido igualmente la proporción de consumidores de bebidas alcohólicas. El consumo se concentra en el fin de semana, sobre todo en los jóvenes, entre los que aumenta el consumo "en atracón". Según datos de 2005, un tercio de los jóvenes de 15 a 34 años se había emborrachado alguna vez en el último año, proporción que asciende hasta el 45,6% de los estudiantes.   Los datos muestran asimismo una disminución progresiva en el número de personas que se inyectan drogas. También ha comenzado a descender el consumo de cocaína y de cannabis tras muchos años de aumento.   La mortalidad directamente relacionada con drogas ilegales ha descendido lentamente. Las muertes por reacción aguda a drogas en seis grandes ciudades españolas pasaron de 544 registradas en 1992 a 237 en 2005. En el 63,4% de los casos, las urgencias por consumo de drogas han estado motivadas por el consumo de cocaína. Le sigue, en segundo lugar, el cannabis, con un 27,9 %, y la heroína, con un 24,8%.   Efectos negativos del cannabis Carmen Moya, delegada del Plan Nacional sobre Drogas, también aprovechó la conmemoración para presentar los resultados del estudio sobre uso problemático del cannabis en España, elaborado por el Plan Nacional que dirige, en colaboración con el Observatorio Europeo de Drogas, y que servirá para poner en marcha nuevas políticas de acción frente a este consumo.   El consumo problemático de cannabis se define como "el que genera consecuencias negativas para la salud o de carácter social para el propio consumidor y para su entorno". Según el estudio, este consumo aumenta con la edad y se da sobre todo en los adolescentes varones.   El análisis, pionero en Europa, refleja que el 2,2% de los adolescentes españoles de entre 14 a 18 años –algo más de 48.000- presenta un consumo problemático de cannabis. La investigación se realizó con una muestra de 14.589 estudiantes de entre 14 a 18 años (con una edad media de 15,6 años), una de las más amplias de todas las analizadas hasta ahora en el mundo sobre este tema.   Moya destacó que el consumo de cannabis provoca problemas de salud física, psíquica, sociales e incluso conductas de riesgo, que pueden poner en peligro la vida del consumidor o su salud, como, por ejemplo, en accidentes de tráfico. "Su consumo en el período académico se asocia a peores notas, menor satisfacción, actitudes negativas hacia la escuela, pobre rendimiento escolar y mayor prevalencia de abandono de los estudios".   En el caso de los adolescentes, por primera vez desde 1994, los datos de la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007 mostraron un descenso en el consumo de cannabis, pero especialmente en la prevalencia de consumo en los últimos 30 días, que bajó 5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 20,1% actual.   En España, el 8,7% de la población adulta de entre 15 a 64 años declaraba en 2005 haber consumido cannabis en los últimos 30 días, con una tendencia a la estabilización del consumo respecto a años anteriores.   Aunque en España gran parte del consumo es experimental u ocasional, 4.426 personas, sobre todo jóvenes, demandaron tratamiento por primera vez en la vida por problemas relacionados con el consumo de esta sustancia. En cuanto a las urgencias relacionadas con su consumo, suponen el 27% del total de las registradas por drogas.   Estudios científicos han demostrado sus efectos negativos en el sistema nervioso central: consumir a diario en períodos prolongados puede producir deficiencias en la memoria, la atención, la capacidad psicomotora y otros trastornos mentales. Además, puede triplicar el riesgo de sufrir psicosis, sobre todo en personas vulnerables.


La heroína fumada reaparece en España
El Mundo Salud, 30 de Junio de 2008.

El 2,2% de los adolescentes españoles tiene un 'consumo problemático' de cannabis Se estabiliza, después de muchos años, el consumo de cocaína y cannabis Cambia el consumidor de heroína. Ahora es más joven, no está marginado y la fuma

Comentario: Fue la responsable de la mayoría de los problemas graves por drogas ilegales en España durante 30 años, hasta que a mediados de los 90 los ciudadanos se dieron cuenta de sus estragos y la abandonaron. Pero ahora, tras una década de consumo descendente, la heroína reaparece en el país y su presencia, cada vez mayor, empieza a preocupar a los expertos. La tendencia al alza en el consumo de la heroína es uno de los datos que recoge el Informe del Observatorio Español sobre Drogas 2007. "Hemos observado un ligero aumento del consumo de esta droga. No es muy significativo, pero es una señal para que estemos atentos por si continúa este ritmo ascendente, porque parece que ya hemos olvidado los problemas que conllevaba y que tuvo mucha culpa en la propagación del VIH", ha reconocido durante la presentación del documento Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
La proporción de estudiantes de 14 a 18 años que han probado la heroína ha pasado del 0,7% en 2004 al 1% en 2006. Eso sí, la forma de consumo se renueva y las jeringuillas están quedando anticuadas. La inyección ha sido sustituida por la vía pulmonar, es decir, por fumar chinos.
Al contrario de lo que sucede con la heroína, el consumo de cocaína y cannabis sigue una tendencia inversa y se está estabilizando e, incluso, ha comenzado a descender tras 10 años de aumento progresivo. También desciende el uso de tabaco, sobre todo entre los hombres de 35 a 64 años, y el de alcohol –aunque el número de borracheras esporádicas se incrementa-.
En cuanto a la mortalidad directamente relacionada con drogas ilegales, el informe detecta un descenso aunque destaca que la cifra sigue siendo alta, con 237 fallecidos en 2005. Asimismo, algunos se han salvado de un triste final gracias a la actuación de los servicios de Urgencias de los hospitales. En este sentido, el 63,4% de los casos que acuden a urgencias por drogas ha sido por consumo de cocaína, seguido por el cannabis (27,9%) y la heroína (24,8%)
El cannabis y sus consecuencias Junto al informe anual, Carmen Moya ha presentado también los resultados del primer estudio sobre el uso problemático del cannabis en España, elaborado con el Observatorio Europeo de Drogas. Este trabajo pionero pone de manifiesto que "el 2,2% de los adolescentes de entre 14 y 18 años presenta un consumo problemático de cannabis, definido como aquel que genera consecuencias negativas para la salud o a nivel social, para el propio consumidor y para su entorno"...


12 falsas creencias sobre el tabaco
El Mundo Salud, 25 de Junio de 2008.

DESINFORMACIÓN

Comentario: 1. La gente es libre de decidir si fuma o no
"Todos creemos que somos criaturas con completa libertad de decisión. Sin embargo, en el caso del tabaco, esta libertad queda trastornada por los anuncios y la adicción", señala los autores del ensayo, procedentes del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York.
El texto resalta que el dinero que los fabricantes gastan en publicidad suele superar, con creces, las sumas invertidas para controlar el tabaquismo. Y añade que "la industria tabaquera se asegura de que haya suficiente nicotina en cada cigarrillo para mantener la adicción de las personas".
2. Todo el mundo sabe lo malo que es fumar
Muchas personas saben que el tabaco no es sano pero todavía quedan ciertos grupos desinformados. En China, por ejemplo, esta falta de conocimiento viene asociada con un alto índice de consumo.
Además, según los expertos, "relativamente pocas mujeres son conscientes de los peligros relacionados con su sexo, entre los que se encuentra el riesgo de padecer cáncer cervical, osteoporosis, menopausia temprana, abortos, embarazo ectópico -fuera del útero- e infertilidad.
3. Unos pocos cigarrillos al día no hacen daño
El cáncer de pulmón -explica el documento- sí guarda relación con la dosis; a más cigarrillos fumados, mayor riesgo de padecer este tipo de tumor. Sin embargo, otras enfermedades, como las cardiovasculares, no presentan esta característica y la probabilidad de sufrirlas aumenta aún consumiendo bajas cantidades (a partir de tres pitillos al día).
4. Los cigarrillos 'light' son menos dañinos
Los autores insisten en que esta clase de productos son tan peligrosos como el resto. Aunque las máquinas sí detectan niveles menores de nicotina y alquitrán, los autores insisten en que los consumidores fuman de una manera distinta a las máquinas, con lo que las cifras acaban siendo las mismas. De forma inconsciente, y para compensar los menores niveles, los consumidores fuman más cigarrillos, inhalan el humo más fuerte y profundamente, bloquean los orificios de ventilación.
5. Si quieres es fácil dejarlo
Es posible dejar de fumar pero no siempre es una tarea sencilla. El ensayo recalca la naturaleza adictiva de la nicotina y la asemeja con la de otras drogas como la heroína, la cocaína y el alcohol.
6. Los medicamentos específicos no funcionan
Las terapias sustutitivas de la nicotina -parches, chicles y comprimidos- y el bupropion -un antidepresivo- sí son eficaces a la hora de propiciar el cese del consumo, señalan los especialistas de Nueva York. La combinación de estos tratamientos con un apoyo psicológico suele resultar determinante.
7. Un fumador siempre será un fumador
El documento combate esta falsa creencia de manera rotunda: "Más de la mitad de los americanos que han fumado alguna vez ya lo ha dejado".
8. Los fumadores sólo pierden un par de años de vida
Las personas que fallecen a causa del tabaco pierden una media de 14 años de vida, matiza el artículo. "No fumar alarga la vida, incluidos los años libres de discapacidad, y comprime esta invalidez a un menor periodo de tiempo [...] Nunca es demasiado tarde para dejarlo, incluso las personas que lo abandonan tras décadas de consumo mejoran su salud y sus expectativas de vida", añade.
9. El tabaco ambiental no mata
Treinta minutos de exposición pasiva al humo de tabaco son suficientes para que el sistema circulatorio del no fumador se comporte de manera similar al de un consumidor, explican los expertos. Esta circunstancia aumenta el riesgo de sufrir, entre otras patologías, un trastorno cardiaco.
10. El tabaco es bueno para la economía
Los costes sociales del tabaco a largo plazo superan los beneficios, explican los autores del texto. Aseguran que si este producto desapareciese de la economía de EEUU, el dinero "se invertiría en otros bienes y servicios que generarían el suficiente empleo y actividad económica para reemplazar lo que podría haberse perdido de la industria tabaquera".
11. El problema del tabaco ya está solucionado
El trabajo aclara esta creencia errónea de forma tajante: "Globalmente, unos 1.300 millones de personas son fumadores -más que nunca en la historia- y, este siglo, más de 1.000 millones morirán de causas relacionadas con el tabaco, a no ser que se actue urgentemente a nivel local, nacional e internacional".
12. La industria ya no se dirige a los jóvenes
La mayor parte de los consumos se inician entre los 12 y los 17 años. Los fabricantes de cigarrillos son conscientes de ello y, por eso, continúan dirigiéndose a los más jóvenes...


Cádiz acoge mañana la campaña europea "Help–Por una vida sin tabaco"
Diario de Cadiz, 25 de Junio de 2008.

La carpa de la campaña quedará instalada en el Paseo Marítimo de la ciudad, frente a la calle Brasil

Comentario: La campaña de la Unión Europea “Help–Por una vida sin tabaco” celebra mañana miércoles 25 de junio el séptimo acto de concienciación del tour que está recorriendo Andalucía durante estos días. Esta iniciativa viene precedida del éxito de otras convocatorias similares celebradas en otros puntos de la geografía española.
El miércoles 25 de junio entre 10.30 horas y 18.00 horas se instalará una carpa en el Paseo Marítimo, frente a la calle Brasil –estatua de Gades– en la que se informará sobre los perjuicios del tabaquismo (activo y pasivo) y en la que se realizarán gratuitamente pruebas de cooximetría a todos los ciudadanos que lo deseen. La cooximetría es una prueba similar al test de alcoholemia que mide la concentración de monóxido de carbono en los pulmones.
Esta inciativa ya ha recorrida las ciudades de Málaga, Almería, Córdoba, Granada, ciudad en la que permanecieron durante dos días, y en la localidad jienense de Linares. Después de pasar por Cádiz, la carpa se instalará en Huelva y Sevilla, cerrando de esta forma un mes de junio que los ha llevado a recorrer toda la geografía de andalucía


"Cada vez que hay una recaída se está más cerca de dejar de fumar"
Correo Farmaceutico, 25 de Junio de 2008.

La deshabituación tabáquica es un proceso más o menos largo en el que el fumador va a cambiar de actitud y de comportamiento con respecto a su adicción con el fin de llegar a la decisión final de dejar de fumar. Durante este periodo, el fumador pasa por diversas etapas y las recaídas, algo muy común, "no deben considerarse como un fracaso sino como parte del proceso".

Comentario: Es más, "cada vez que hay un intento y una recaída estamos más cerca de dejar de fumar". Así lo afirma la farmacéutica Mercè Barau, una de las autoras de la obra Guía de intervención farmacéutica para el abordaje del fumador desde la oficina de farmacia, elaborada por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y revisada por expertos de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), el Grupo Europeo para la prevención y promoción de la salud (Europrev), la Sociedad Catalana de Neumología (Socap) y el Consejo Asesor del Tabaquismo del Departamento de Salud de Cataluña. En este manual, presentado la semana pasada en la sede del COF de Barcelona, se explica que hay que contar con que las recaídas se van a producir, sin embargo, no implica "tener que vivir angustiado, sino que hay que estar alerta para rentabilizar el esfuerzo realizado". QUÉ HACER SI SE RECAE Si el fumador recae, los autores hacen hincapié en seguir los siguientes pasos: repasar los motivos que han llevado a la persona a dejar de fumar y las estrategias que hay que seguir en los momentos difíciles; recordar qué circunstancias están asociadas al consumo de cigarrillos; identificar las situaciones de riesgo para aprender a prevenirlas, afrontarlas y superarlas, y mantener las estrategias personales a punto, como saber ocupar el tiempo libre, caminar un rato al día, leer, hacer manualidades, bricolaje o actividades similares. Si la recaída se ha producido durante el primer mes, la guía propone revisar el tratamiento farmacológico (adherencia y cantidad de nicotina prescrita); si aparece entre los tres y los seis primeros meses, habrá que reforzar el soporte psicológico y conductual, y si es después de los seis meses, reiniciar el proceso de deshabituación. Este manual ha recogido los instrumentos para ayudar al farmacéutico a realizar desde una intervención mínima (explicar al fumador por qué debe dejarlo) hasta un asesoramiento individualizado o incluirlo en un programa de seguimiento farmacoterapéutico de cesación tabáquica. "Para las dos primeras intervenciones -comenta Barau- todos los farmacéuticos están preparados, no así para el seguimiento, que requiere una formación que el COF y la guía pueden facilitar". AYUDAR AL QUE SE DEJA Esta farmacéutica defiende que desde la botica sólo se podrá ayudar al que realmente tiene voluntad de no coger más un cigarrillo. "No hay que hacer esfuerzos en vano. Al que no quiere, el farmacéutico tiene la obligación de decirle que fumar perjudica a su salud, nada más. Si la persona tiene voluntad y pide consejo al farmacéutico, entonces sí tendremos posibilidad de intervenir". Con este grupo, según su experiencia, lo importante es conocer el grado de dependencia y de motivación, para lo cual recomienda utilizar dos cuestionarios, el de Fagerström y el de Richmond. "Son muy fáciles de utilizar y el farmacéutico puede manejarlos sin problemas". Además de estos test, de los protocolos y de los folletos de apoyo para los fumadores, también se incluyen consejos alimentarios para minimizar el aumento de peso que conlleva la deshabituación (ver consejos en el cuadro adjunto). "La ansiedad a la que está sometido el paciente aumenta la necesidad de ingerir alimentos de forma compulsiva, especialmente los ricos en hidratos de carbono de absorción rápida, es decir, azúcar y dulces". Antoni Plasencia, director general de Salud Pública de Cataluña, defiende que han apoyado esta guía porque "es un paso más en las alianzas que han forjado desde hace años el Departamento de Salud y los COF de Cataluña en materia de prevención". Cómo dejar de fumar sin ganar peso Consejos para perder los kilos que se cogen cuando se deja el tabaco. - Hacer cinco comidas al día y practicar ejercicio regularmente. - Consumir alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, verdura y fruta. Evitar los condimentados con pimienta o picante. - No abusar de las grasas, sobre todo saturadas, de origen animal (carne y embutidos) y reducir la bollería industrial. - Sustituir el azúcar por edulcorantes. - Consumir ácidos grasos procedentes del pescado blanco, como los omega 3, que se pueden consumir como mínimo una vez a la semana. - Es bueno utilizar aceite de oliva virgen ya que incorpora un tipo de grasa saludable y, además, sustancias antioxidantes. - Se debe incluir semanalmente algún plato a base de legumbres, ya que tiene muchos nutrientes y son muy saciantes. - Tomar a media mañana y a media tarde frutos secos y una pieza de fruta o un yogur. - Beber mucha agua o infusiones y escoger refrescos light. Moderar el consumo de alcohol.


Una paga semanal por dejar de fumar
El Mundo Salud, 25 de Junio de 2008.

INICIATIVA EN ESCOCIA

Comentario: Las autoridades de la ciudad escocesa de Dundee están decididas a erradicar el tabaco de sus calles. Para conseguirlo, no se les ha ocurrido una idea mejor que 'sobornar' a sus conciudadanos. Así, pagarán durante tres meses una asignación semanal de 12,5 libras (unos 16 euros) a todos los vecinos que dejen de fumar. Los participantes en este proyecto piloto, que arrancará en octubre, recibirán el subsidio a través de una tarjeta electrónica que podrán utilizar en supermercados para comprar productos de alimentación. El dispositivo está especialmente diseñado para que, en ningún caso pueda utilizarse para adquirir alcohol o cigarrillos.
Cada semana, los 'ex fumadores' deberán demostrar que no han probado ni una calada superando un test en la farmacia más cercana. A través de un inhalador, la prueba es capaz de detectar si la persona ha fumado recientemente.
Cada participante de este proyecto que dura 12 semanas podrá disponer de un tratamiento de sustitución de la nicotina.
El Sistema de Salud británico (NHS en sus siglas en inglés) ha destinado 500.000 libras (unos 630.000 euros) a esta iniciativa de la que se beneficiarán 900 personas en los próximos dos años.
El programa es la continuación de un proyecto similar, que ha conseguido reducir el tabaquismo entre las mujeres embarazadas.
Según han afirmado las autoridades municipales, si la iniciativa tiene éxito, se extenderá a toda Escocia.


LA MARCA MARLBORO CLASSICS CONDENADA POR HACER PUBLICIDAD INDIRECTA DEL TABACO EN FRANCIA
Marketing Directo, 24 de Junio de 2008.

Comentario: La firma textil Marlboro Classics ha sido condenada a pagar 30.000 euros de multa al Comité Nacional Contra el Tabaquismo (CNCT) en Francia, además de los 10.000 euros de las costas del proceso judicial, de acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal de Nancy que declara que "la venta de productos comercializados bajo la marca constituye publicidad indirecta a favor del tabaco". Esta firma se estableció a mediados de los años ochenta como una línea de ropa para caballero, y tradicionalmente la distribución y producción estaba en manos del grupo de expertos italianos, Marzotto Group, ahora convertido en el Valentino Fashion Group (VFG). La CNT ya había llevado a los tribunales al VFG Francia por las tiendas que tiene abiertas con las marca Marlboro Classics en dos centros comerciales, así como por otras siete situadas en París, tal y como recoge el semanario Brandlife. La enseña está presente en más de cuarenta mercados internacionales y facturó alrededor de 173 millones de euros el pasado año. Sus actuales colecciones para hombre, mujer y de calzado y accesorios se caracterizan por aunar las reminiscencias al viejo oeste -con pantalones denim, sombreros tipo cowboy, bolsos de piel devastada, camisas de leñador o botines camperos-,


Fumar también puede ser un placer eléctrico
Gaceta, 24 de Junio de 2008.

El e-cigarrillo pretende sustituir al tabaco, pero la nicotina que libera es igual de adictiva.

Comentario: ES como un cigarrillo convencional pero, según aseguran sus  fabricantes, no es tan perjudicial para la salud. Eso sí,  las dosis de nicotina que libera son tan adictivas como las de los cigarrillos. Se trata del primer cigarro electrónico Ruyan, un invento distribuido por la compañía china Golden Dragon Group y que está buscando su comercialización en España.  Los e-cigarrillos, que expulsan nicotina cuando son inhalados, buscan un nicho de mercado como sustituto del tabaco o como ayuda para aquellos que deseen dejar el insano hábito. La tecnología de los cigarrillos Ruyan se basa en un microprocesador y un atomizador que combina la inhalación de aire y de nicotina, que se obtiene desde un cartucho. Cuando se inhala, emite un humo que según la compañía fabricante no es tóxico, porque es como una especie de vapor de agua.  Este humo especial, según sus promotores, no es perjudicial para las personas que están alrededor y, por lo tanto, no afecta a los fumadores pasivos. Esto le aporta un valor añadido, ya que puede consumirse en cualquier zona prohibida como una oficina, un avión, un restaurante o un cine.  Sin embargo, ya han surgido las primeras voces críticas que cuestionan la seguridad del producto y argumentan que con él los fumadores inhalan más nicotina que con un cigarrillo real. Igualmente, las administraciones europeas tampoco lo han recibido con muy buenos ojos ya que, al no contener tabaco, el cigarrillo electrónico no paga impuestos.   El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo pidió a las autoridades sanitarias que estén "vigilantes" y procedan a la retirada cautelar de los cigarrillos electrónicos, en el caso de que se pongan a la venta en España. Los profesionales sanitarios alertan de que la comercialización de este producto, consistente en un cilindro que suministra dosis de nicotina a través del calentamiento de un cartucho, significaría dar "un paso atrás" en los avances alcanzados en los últimos años.  El producto se vende en una caja que incluye el cigarro, la batería y cinco cápsulas de nicotina, y su precio ronda los 80 euros. Después, el consumidor puede adquirir sólo las cápsulas, a un precio de 25 euros la caja, en la que van cinco unidades. Cada cartucho contiene unos 18 miligramos de nicotina, el equivalente a dos paquetes de tabaco normales.  El inhalador se asemeja a un cigarro con boquilla y tiene una luz roja en la punta que pretende simular la brasa. Sus fabricantes pretenden que este producto se utilice para dejar de fumar de forma gradual. De hecho, los cartuchos se venden con cuatro niveles diferentes de nicotina (alto, medio, bajo y nulo) que se deben cambiar a medida que la persona avanza en su control del hábito.


Cáncer de pulmón, la primera causa de muerte oncológica en varones
Jano, 24 de Junio de 2008.

En la población femenina, la mortalidad por este cáncer aumenta a un ritmo del 2,4% cada año debido al creciente número de fumadoras

Comentario: El cáncer de pulmón constituye un importante problema de salud en España, se sitúa como la primera causa de muerte por carcinoma en los hombres y la cuarta causa en las mujeres. No obstante, la mortalidad por cáncer de pulmón en la población femenina aumenta en España a un ritmo de 2,4% cada año desde 1990, debido al creciente numero de fumadoras. Las mujeres de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, País Vasco y la Comunidad Valenciana son las más afectadas por este tipo de carcinoma.   El 85% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica en fases avanzadas, cuando las posibilidades de un tratamiento curativo eficaz han disminuido drásticamente. Actualmente, los neumólogos especialistas en cáncer pulmonar consideran que el diagnóstico precoz es clave para disminuir la mortalidad, aunque todavía no se ha definido el papel de nuevas técnicas como la que proponen científicos de la Universidad de Texas, que aseguran que mediante una prueba de saliva se puede predecir la posibilidad de desarrollar este tumor.   El Dr. Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), recuerda que "nos encontramos ante una enfermedad que no presenta muchos síntomas en sus primeras etapas, por lo que se suele diagnosticar en estadios muy avanzados. Por este motivo, debemos conseguir diagnosticar esta patología en sus fases iniciales".   Según un estudio reciente, elaborado por un equipo de investigadores estadounidenses, el hallazgo de ciertas lesiones en las células de la saliva puede ayudar a detectar pacientes con riesgo de desarrollar un cáncer pulmonar. Los investigadores esperan que se pueda llegar a diagnosticar quién está desarrollando este tipo de cáncer con sólo pasar un algodón por la boca de los pacientes fumadores e impregnarlo de saliva. Por otra parte, otros estudios recientes apuntan que la broncoscopia de autofluorescencia –prueba que consiste en introducir una sonda por la nariz o boca y explorar los bronquios- es uno de los métodos que tiene mayor sensibilidad para detectar lesiones precancerosas y carcinomas localizados en la pared de los bronquios.   El Dr. Jesús Allende, miembro del Área de Oncología Torácica de la SEPAR, recuerda que "aún no está demostrado que estas nuevas técnicas ayuden a disminuir la mortalidad del cáncer de pulmón". Por otra parte, asegura que "en un inicio se pensó que realizar estudios periódicos a la población de mayor riesgo ayudaría a conseguir un diagnóstico precoz, aunque análisis posteriores han determinado que la práctica periódica de radiografía de tórax y/o de citología de esputo a pacientes de riesgo no sirve para disminuir la mortalidad de esta enfermedad". Asimismo, el Dr. Allende comenta que "aunque diversos estudios alentaban la posibilidad de diagnosticar precozmente el cáncer de pulmón mediante la realización de una tomografía axial computarizada (TAC) anual, actualmente no existen evidencias concluyentes para afirmar que el estudio poblacional a personas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón mediante la practica de una TAC sirva para conseguir disminuir la mortalidad por esta enfermedad".   Asimismo, el Dr. Allende destaca que "la escasa diferencia entre el número de casos prevalentes e incidentes refleja la alta letalidad de esta patología oncológica, que es una de las causas más comunes de mortalidad en muchos países del mundo, y que en España causa la muerte de 17.300 personas al año". Según la publicación "La situación del cáncer en España", del Ministerio de Sanidad y Consumo, en nuestro país las tasas más altas de casos de cáncer de pulmón entre los hombres se concentran en el suroeste (Cádiz y Sevilla) y en algunas provincias del norte (Asturias y Vizcaya), mientras que la tasa más alta de esta enfermedad entre las mujeres la encontramos en Gran Canaria.   Este especialista también recuerda que "en España se diagnostican unos 20.000 casos anuales y que alrededor de un 12% de los pacientes que sufren cáncer de pulmón en España sobreviven más de 5 años". A pesar de estas cifras, insiste "en que se están haciendo grandes esfuerzos para mejorar el diagnóstico y el pronóstico de esta enfermedad".   Tabaco, la causa principal El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón. El 90% de los cánceres de pulmón se deben al hábito tabáquico. El riesgo de desarrollar este tipo de cáncer a lo largo de la vida es entre 20 y 30 veces mayor para un fumador que para un no fumador, por lo que dejar el hábito es la mejor manera de prevenir este carcinoma. Otra asociación demostrada es la exposición al humo del tabaco en personas no fumadoras y la aparición del cáncer de pulmón. Asimismo, según estudios recientes, el riesgo de padecer cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado, y que han estado expuestas al humo del tabaco de sus cónyuges, es un 20% superior a los no fumadores que nunca han estado expuestos al humo del tabaco.


 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]