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Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

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Factores asociados a la recaída en el tabaquismo tras el parto
Jano, 29 de Agosto de 2008.

Un nuevo estudio muestra que las madres solteras y las que carecen de suficientes recursos sociales y económicos tienden en mayor medida a volver a fumar después de dar a luz

Comentario: Aunque muchas mujeres dejan de fumar durante el embarazo, se estima que la mitad retoma el hábito pocos meses después de dar a luz. Un nuevo estudio firmado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha profundizado en los factores implicados en la recaída en el tabaquismo, algo que, a su juicio, puede ayudar a diseñar programas para que esas mujeres sigan siendo abstinentes.   Los resultados se publican en "Nicotine and Tobacco Research" y muestran, por ejemplo, que el riesgo de volver a fumar es menor en aquellas mujeres que viven con una pareja que les ayuda a criar al recién nacido. Por el contrario, las madres solteras y las que carecen de suficientes recursos sociales y económicos para afrontar su nueva maternidad tienden a recaer en mayor medida.   En la investigación se entrevistó a 94 mujeres que habían dejado de fumar antes de la semana 30 de la gestación. De ellas, 43 seguían abstinentes a los 4 meses de dar a luz y 51 habían recaído en consumo de tabaco.   Otras características de este último grupo de mujeres son su acceso fácil al tabaco, la creencia de que fumar aliviaba su estrés


Un entrenador de futbol suspendido dos Jornadas por fumar en el campo de futbol.
Imfobae, 29 de Agosto de 2008.

El entrenador de Colón de Santa Fe, Antonio Mohamed, fue castigado con dos fechas de suspensión redimibles por una multa de 46 entradas, por fumar al costado de la cancha.

Comentario: Esa fue la sanción más fuerte del Tribunal de Disciplina y la única correspondiente a Primera división. En la Primera B Nacional los sancionados fueron estos: Marcos Lamolla (Almagro), Luis Rodríguez (Atlético Tucumán), Elvio Fredrich (Los Andes), Federico León (Ferro) y Daniel Chaves (Tiro Federal), todos con una fecha. Por otra parte, el futbolista de Unión, Marcelo Mosset, a quien le dio positivo el análisis antidoping que le practicaron en el partido de vuelta de la Promoción A-B ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, anunció que no se va a presentar a declarar ante el Tribunal. Por el mismo caso fue citado para el martes a Osvaldo Teme Centurión, jefe del departamento de control antidoping


Espera México reducir con la ley antitabaco la cifra de fumadores
Vanguardia, 29 de Agosto de 2008.

En una rueda de prensa el secretario de Salud, José Ángel Córdova, sostuvo que el tabaquismo "es totalmente evitable", aunque combatirlo "exige grandes esfuerzos" para evitar que continúen en el país las muertes, que podrían llegar a 100.000 con la evolución actual en 2020.

Comentario:  El Gobierno de México afirmó hoy que espera reducir entre un cinco y un 15 por ciento los más de 16 millones de fumadores que hay en el país, gracias a la entrada en vigor de una nueva ley federal contra el tabaco, que entre sus sanciones incluye el arresto en caso de reincidencia. En una rueda de prensa el secretario de Salud, José Ángel Córdova, sostuvo que el tabaquismo "es totalmente evitable", aunque combatirlo "exige grandes esfuerzos" para evitar que continúen en el país las muertes, que podrían llegar a 100.000 con la evolución actual en 2020.
"Es la epidemia más grave de la historia de la humanidad, más que las de la fiebre amarilla o la influenza, ya que actualmente es responsable de más muertes que el VIH/sida, el alcohol, las lesiones por accidentes, los homicidios, los suicidios, los desastres por fuego y la tuberculosis, y todos ellos juntos", agregó.
La Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor hoy después de ser aprobada por los diputados en diciembre de 2007 y por los senadores en febrero pasado, prohíbe fumar en espacios públicos cerrados y establece multas de distinta cuantía para los empresarios y particulares que la infrinjan.
Las sanciones desde los 50 hasta los 50.000 dólares y, en caso de reincidencia, se prevé un arresto de 36 horas.
Las áreas libres de humo se extienden al transporte público, las oficinas, las escuelas públicas o privadas, hoteles, bares, estaciones, centros comerciales y mercados en zonas cerradas.
Sin embargo, la misma norma permite crear bajo ciertas condiciones lugares exclusivos para fumar, lo que la hace menos estricta que la vigente en el Distrito Federal desde el año pasado.
Éstas áreas deben ubicarse en terrazas u otras zonas al aire libre de la vía pública, siempre y cuando no estén en lugares de paso obligado para las personas.
El reglamento que acompaña a la ley, que establecerá los requisitos para los espacios donde se pueda fumar, estará listo a más tardar el próximo 20 de noviembre, agregó el ministro, pero la norma ya es plenamente efectiva.
"La intención de las restricciones es reducir en los no fumadores la exposición pasiva al humo del tabaco, pero también con ellas es posible reducir las oportunidades de fumar para los fumadores", señaló Córdova.
Según el ministro, un 90 por ciento de los no fumadores y el 70 por ciento de quienes fuman respaldan esta ley.
El funcionario cree que con más trabas al consumo "se podrán reducir las tasas de tabaquismo de un cinco a un 15 por ciento, y también dar lugar a cambios en las normas sociales en relación con la conducta de fumar, especialmente en los jóvenes".
Además, Córdova es partidario de que haya impuestos más altos y de que, en caso de que alguno de los 32 estados de México cuente con leyes distintas a la federal, aplique siempre la más restrictiva.
También opinó que la nueva norma representa un avance para que México cumpla con las obligaciones contenidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).


Tabaco en películas incita a jóvenes a fumar
Pontem al dia, 29 de Agosto de 2008.

Comentario: La relación entre el tabaco y los jóvenes fue establecida en un nuevo estudio del Instituto Nacional de Cáncer, la agencia gubernamental líder en este campo.
Los resultados de la investigación, que analizó el papel de los medios a la hora de promocionar o reducir el consumo de tabaco, no supone en sí mismo una novedad, pero supone que por primera vez el Gobierno estadounidense reconozca los efectos "nocivos" que tiene el tabaco en películas y promociones para los jóvenes.
El estudio reveló que la industria tabacalera invirtió más de 13.000 millones de dólares en publicidad y promociones relacionadas con el tabaco en 2005.
Esta estrategia fomenta la adicción al tabaco en contra del argumento de la industria de que únicamente pretende aumentar la fidelidad de los consumidores a una determinada marca.
"Éste es el primer estudio gubernamental hasta el momento que presenta las conclusiones definitivas de que, primero, la publicidad y promoción del tabaco están relacionadas con el creciente consumo de tabaco en la población, y, segundo, que las caracterizaciones de actores fumando en las películas provoca que los jóvenes empiecen a fumar", explicó Ronald Davis, editor científico del informe.
El estudio indicó que incluso anuncios breves de tabaco influyen en la actitud de adolescentes. De hecho, el 75 por ciento o más de las películas de gran éxito muestra a actores fumando. En un tercio de los filmes se detectó publicidad de marcas de tabaco específicas.
El mes pasado, seis grandes estudios (Paramount Pictures, Sony Pictures, Twentieth Century Fox, Universal Pictures, Walt Disney y Warner Bros) dijeron que van a poner etiquetas de advertencia contra el tabaco en los DVD de todas sus películas que incluyen escenas con actores fumando.
La campaña, impulsada por la Fundación de la Industria del Entretenimiento, no incluye las películas dirigidas a una audiencia de niños de 13 años o menores en los cines.
El informe, que analizó más de mil estudios científicos sobre la influencia de los medios en el consumo de tabaco, se publicó en un momento en el que los esfuerzos de prevención dirigidos a los adolescentes se han estancado.
El consumo de tabaco sigue siendo la mayor causa individual de muertes evitables en EEUU, que suma más de 400.000 fallecimientos prematuros al año.
El porcentaje de fumadores adultos en EEUU se ha reducido del 42 por ciento en 1965 al 21 por ciento en 2006, pero aún así más de 4.000 jóvenes al día fuman su primer cigarrillo y otros mil se convierten en fumadores regulares.
Casi el 90 por ciento de los fumadores adultos comenzaron a fumar cuando eran adolescentes.
Pese a los datos desalenta-dores, el estudio indicó que campañas en los medios de m-asas dirigidas a reducir el c-onsumo de tabaco generan resultados positivos,


México: El 90% de la gente acepta ley antitabaco
Wl Sol de Zacatecas, 29 de Agosto de 2008.

Comentario: Ciudad de México.- A dos días de que entre en vigor en todo el país, la llamada ley antitabaco, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el panista Ector Ramírez Barba, dijo que el 90 por ciento de la población acepta la medida de tener espacios libres de humo de tabaco, aunque reconoció que entre los jóvenes las posiciones están divididas. Por su parte, el secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, aseguró que esta nueva legislación de ninguna manera pretende discriminar a los fumadores, sino proteger la salud del 83 por ciento de la población que no fuma. Aun cuando faltan algunos detalles para la publicación del reglamento de esta nueva legislación, el funcionario federal advirtió que comienza la cuenta regresiva de 180 días para que los establecimientos adecuen sus espacios a fin de que queden libres de humo de tabaco. "No se trata ni de discriminarlos, ni de hacerlos sentir mal, se trata de que todos contribuyamos por la salud y el fumador sí así lo desea podrá seguir fumando en los lugares que este permitido".


El aprendizaje subliminal es posible
JANO, 29 de Agosto de 2008.

Comentario: Investigadores del University College London (Reino Unido) han utilizado modelos informáticos y técnicas de neuroimagen para demostrar que el aprendizaje se puede producir en el cerebro humano sin que exista un procesamiento consciente de pistas contextuales. El estudio, que supone la primera evidencia de la existencia del aprendizaje subliminal, se publica en "Neuron".   Según explica el Dr. Mathias Pessiglione, director del estudio, "los seres humanos frecuentemente argumentan que su intuición puede dar lugar a una mejor decisión que su razonamiento consciente". Lo que se conoce popularmente como "corazonada". El investigador indica que tales afirmaciones pueden basarse en un aprendizaje subconsciente entre las señales subliminales presentes en una situación dada y las elecciones tomadas. Pone como ejemplo a un jugador de póker curtido que podría jugar con más éxito debido a una asociación aprendida entre los resultados económicos y las manifestaciones de conducta subliminal de sus oponentes.   Los investigadores crearon pistas visuales con símbolos mezclados, nuevos y abstractos, para analizar este fenómeno. La conciencia visual se evaluó mostrando dos pistas enmascaradas y preguntando a los sujetos si habían percibido alguna diferencia. "Razonamos que si los sujetos no podían percibir correctamente ninguna diferencia entre las pistas enmascaradas, tampoco podrían construir representaciones conscientes de las asociaciones resultado de tales pistas", apunta el Dr. Pessiglione.   En la siguiente tanda de experimentos, los sujetos realizaron una tarea de condicionamiento subliminal que empleaba el mismo procedimiento de ocultación, pero las pistas se asociaron esta vez a resultados económicos. Utilizando esta metodología, los investigadores observaron que las recompensas y los castigos guiaron las respuestas conductuales e incluso condicionaron las preferencias por las pistas abstractas que los sujetos no podían ver de forma consciente.   Los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional para investigar el circuito cerebral específico vinculado al condicionamiento instrumental subliminal. "El estriatum ventral respondíió a las pistas subliminales y a los resultados visibles de una manera muy parecida a nuestro algoritmo informático, mostrando los valores de recompensa esperados y los errores de predicción", explican los autores.   En palabras del Dr. Pessiglione, "incluso sin el procesamiento consciente de las pistas contextuales, nuestro cerebro puede aprender el valor de una recompensa y utilizarlo para influir sobre el proceso de  decidir


La prohibición de fumar en el hogar beneficiaría a los adolescentes
El Economista-Reuters Health, 28 de Agosto de 2008.

American Journal of Public Health, octubre del 2008

Comentario: Prohibir fumar en el hogar ayuda a los adolescentes a desarrollar actitudes antitabáquicas y evita que prueben el cigarrillo precozmente. En cambio, tener un miembro de la familia fumador es undeterminante muy importante del tabaquismo adolescente.
"La prohibición de fumar en el hogar disminuyó laprobabilidad de que un adolescente experimente con cigarrillos,pero sólo en hogares sin fumadores", informó el equipo dirigidopor la doctora Alison B. Albers, de la Escuela de Salud Públicade la Boston University.
Entre el 2001 y el 2002, el equipo evaluó las actitudesantitabáquicas de 3.834 adolescentes de entre 12 y 17 años. Losautores analizaron también si los participantes vivían conpadres fumadores o no fumadores y si los adultos prohibíanfumar en el hogar.
El equipo repitió las entrevistas dos años más tarde conmás del 73 por ciento de la cohorte y cuatro años después concasi el 58 por ciento de los participantes originales.
El estudio será publicado en American Journal of PublicHealth.
Los resultados demuestran que los adolescentes que viven enun hogar sin prohibición total de fumar son más propensos aconsiderar que el tabaquismo adulto es socialmente aceptable ya percibir una alta prevalencia del tabaquismo entre losadultos que viven en la misma ciudad.
Esas actitudes coinciden con los hábitos tabáquicos de lospadres en el hogar.
Los adolescentes que conviven con no fumadores son máspropensos a experimentar el tabaquismo en el tiempo cuandoviven en hogares donde no se prohíbe fumar que cuando lospadres lo prohíben.
El equipo destaca que para reducir la necesidad deexperimentar con cigarrillos se necesita que los adolescentesreciban en el hogar un mensaje consistente de que fumar esinaceptable, lo que significa que los padres no fumen y queprohíban por completo fumar en el hogar.
Durante el estudio, el equipo observó que la prohibicióntotal de fumar no alteró el tabaquismo establecido,independientemente de la convivencia con fumadores o nofumadores.
En resumen, estos resultados sugieren que la prohibición defumar en el hogar promovería normas antitabáquicas e inhibiríala experimentación temprana


Fase final para las vacunas que previenen la adicción a la nicotina
Clarin, 28 de Agosto de 2008.

AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO. Se estima que llegarán al mercado en 2011. Buscarán "inmunizar" a los fumadores contra el placer que les produce el cigarrillo. Y evitar la adicción en quienes empiecen a fumar. Su costo puede ser un obstáculo: US$ 2.000 las cuatro dosis.

Comentario: Si no fuera por la adicción a la nicotina, la gente haría cualquier otra cosa menos fumar. Podría dejar el cigarrillo espontáneamente, con sólo desearlo", disparó hace años un investigador, depositando la mira donde debe estar: "Si se quiere resolver el problema del tabaquismo hay que eliminar la adicción. Hay que trabajar sobre los efectos de la nicotina". Fue el diagnóstico, la propuesta, el objetivo. Pasaron los años y los resultados se empiezan a dibujar en un horizonte próximo: 2011 es la fecha clave. Será el año en el que una vacuna capaz de evitar la adicción a la nicotina devuelva a los fumadores la posibilidad de elegir si quieren seguir dañando su salud o no. Poco más de dos años. Es el tiempo que -estiman- demorarán los tramos finales de distintas investigaciones que concluirán en la primera vacuna para dejar de fumar. Aunque prudentes y atentos a la evolución de estudios y protocolos, neumonólogos argentinos y extranjeros afirman que, perfeccionada, será una solución para los fumadores que -víctimas de la dependencia a la nicotina- no pueden dejar el cigarrillo aunque lo deseen. Se cree que con la vacuna quedarían inmunizados contra el placer que produce fumar. Los expertos estiman que el precio será, al principio, un obstáculo que restringirá su eficacia: se habla de unos 2.000 dólares las cuatro dosis. Hay que tener en cuenta, además, que es probable que haya que aplicarse la vacuna más de una vez. Las más desarrolladas al día de hoy son las vacunas de los laboratorios Nibo, Novartis, Pfizer y CYTOS, entre otros. Según informes elevados a la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense, "todas las vacunas probadas hasta ahora son seguras y bien toleradas, sin efectos adversos". "La vacuna servirá para prevenir o eliminar la adicción. Al quitarle el factor placer a la nicotina, evitará que la persona que empieza a fumar se vuelva adicta", explica el neumonólogo Alejandro Videla, especialista en cesación tabáquica del Hospital Austral. "El cigarrillo es la jeringa sucia que nos mata, pero la responsable de la adicción es la nicotina. Si dejara de hacer efecto, el fumador podría dejar de fumar espontáneamente", dice. Videla explica que todos los efectos dañinos para la salud son producto del cigarrillo, que libera alquitrán, monóxido de carbono y otras 4.000 sustancias nocivas para el organismo. "La nicotina no es totalmente inocua, pero su daño radica en hacernos dependientes neurológicamente del cigarrillo", subraya. Hasta ahora, los medicamentos disponibles para tratar la adicción a la nicotina actuaban sobre sus receptores, sobre sus efectos o estaban basados en la provisión de nicotina de forma controlada, como paso intermedio para dejar de fumar. En cambio, el blanco de la inmunización es directamente la nicotina. "El proceso es similar al de las vacunas contra los virus: estas moléculas se parecen a la nicotina lo suficiente como para engañar al sistema inmune y producir anticuerpos contra ella", explica Videla. "Los anticuerpos son proteínas que defienden al organismo uniéndose a sustancias reconocidas como extrañas o dañinas, evitando que permanezcan en la sangre", precisa. La nicotina actúa estimulando al sistema nervioso central, produciendo una sensación estimulante, de alerta, que decae con el paso del tiempo y "obliga" a administrarse nuevas dosis. Lo que hace la presencia de anticuerpos es disminuir la difusión de la nicotina desde la sangre al cerebro (la molécula de nicotina unida al anticuerpo es más grande y no logra pasar al cerebro), con lo cual el fumador vacunado podría fumar sin sentir las sensaciones placenteras (y adictivas) que el cigarrillo genera en quienes lo consumen. La vacuna servirá, por ejemplo, para que un adolescente que empieza a fumar no se vuelva adicto y, eventualmente, no siga fumando. Y se cree que también podrá prevenir que la nicotina pase al feto en las fumadoras embarazadas. "Se estima que será útil para que los fumadores en proceso de dejar eviten las recaídas. Lo que no se sabe es si servirán para impedir los anhelos intensos de fumar que aparecen en los fumadores pesados", aclara Videla. El neumonólogo Fernando Verra, del FLENI, dice que "la perspectiva de una vacuna es muy interesante", pero al mismo tiempo plantea algunas reservas. "Hay que recordar que en el humo del tabaco existen casi 5.000 sustancias contenidas, varias de las cuales impactan sobre estructuras del sistema nervioso central. Es decir: el tabaco es más que la nicotina; tiene otras sustancias que actúan sobre distintas regiones del cerebro. Lo que aún no se sabe es cuánto participan en la generación de dependencia al tabaco", señala el especialista.


Nueva campaña sobre los riesgos del tabaco. Uruguay.
Espectador, 28 de Agosto de 2008.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) renovará las imágenes de las cajillas de cigarros en el marco de la campaña de impacto que apunta a sensibilizar a la población sobre los riesgos de consumir tabaco. Esta medida disparó nuevamente la polémica sobre la utilización de ciertas imágenes desagradables para generar algún tipo de efecto sobre el consumidor.

Comentario: Un bebé prematuro que indica claramente los efectos de consumir tabaco durante el embarazo, una boca cuyos dientes son cigarrillos encendidos en señal del daño que genera sobre la salud bucal y la foto de una garganta abierta haciendo clara alusión al cáncer formarán parte de la nueva etapa de difusión que lleva adelante el MSP.
La idea es generar que los consumidores dejen el cigarrillo a través de distintos métodos. Uno de ellos es mediante imágenes crudas, desagradables. Estas se imprimen en las cajillas de cigarros.
Anteriormente, uno se podía encontrar con otras menos impactantes como la de un envase de veneno con una leyenda indicando que “El humo de tabaco envenena el aire que respiramos con más de 50 sustancias que producen cáncer”.
En los últimos años se buscó un mayor impacto y se llegó a la conclusión de que los fumadores necesitan encontrarse con casos reales, mostrados en toda su crudeza, para tomar real conciencia de los daños que causa el fumar.
Hoy los fumadores pueden ver otras un tanto más crudas como la de un niño prematuro con la leyenda “Fumar o exponerse al humo de tabaco durante el embarazo puede provocar bebés prematuros, de bajo peso, con predisposición a problemas respiratorios y muerte súbita. Pensalo”.
Consultado sobre sí este tipo de campañas de impacto funcionan o no, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, Pablo Marques, dijo a Índice 810 que se trata de una campaña de mucho impacto pero que también puede llegar a transformarse en parte de un paisaje ya que la gente puede acostumbrarse a verlas. “No hay duda de que la publicidad es una herramienta muy importante para concienciar y existen muchas campañas de sensibilización. Creemos que esta es una campaña de mucho más impacto, pero no hay duda de que para evaluar una campaña, uno la tiene que evaluar en su contexto total. Creo que aplicarle a algunas casillas de cigarros es una parte de la campaña. Lo que conocemos internacionalmente son imágenes muy duras las que funcionan. También creo que muchas veces pasan a ser parte del paisaje porque se habla siempre del mismo lugar y, de alguna manera, las personas se van acostumbrando a esos mensajes. Habría que tener una estrategia especial para todo eso. Hay campañas más completas de sensibilización; como, por ejemplo, de transplante de órganos, de donación de sangre, de ayudas para momentos especiales a través de catástrofes: de la Cruz Roja Internacional que son de Unicef”, indicó.
También le preguntamos a Pablo Marques, de Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, por qué siempre se utilizan imágenes crudas o violentas para campañas de concientización. “Son caminos estratégicos que se siguen. Una campaña publicitaria tiene algunos pasos. El primero es la etapa de información. Luego, con esa información, se define una estrategia y, después, sobre esa estrategia se hace la creatividad. No todas las campañas de concientización utilizan el impacto; hay otras que utilizan, quizá la razón, hay otras que utilizan mucho más la emoción. Depende mucho de cómo vos definas esa campaña, depende mucho de cómo sea la estrategia y depende muchísimo de que objetivo quieras lograr. Las campañas que vemos en las cajas de cigarros no son iguales a otras campañas que vemos a través de otros ejemplos: campañas de accidentes de tránsito donde no siempre, necesariamente, se busca mostrar cuerpos en una calle llenos de sangre,  que de repente van por la concientización, que buscan lo opuesto ‘disfrutá los buenos momentos y no hagas tal cosa”, señaló.
Estas imágenes no sólo estarán al alcance de los fumadores sino que también pueden tener un fuerte impacto sobre otras personas. Así lo explicaba el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad. “Evidentemente, en un momento como el de hoy, donde también vemos a las autoridades muy preocupadas de a quienes llegan los mensajes, con el hecho de tener mensajes muy duros en las cajillas de cigarrillos hay que considerar, también, que las cajillas están al alcance –visual, por lo menos- de niños, o de familias. Me imagino un jefe de familia que fuma en lo lugares permitidos, pero que deja una cajilla frente a sus hijos. Tenemos que cuidar mucho el contenido. En publicidad de habla de medio y se habla mucho del contenido. De esa creatividad, de ese impacto –no sé si será creativo o no- y del vehículo que estás utilizando. Evidentemente que el objetivo final será para quienes consumen o los potenciales consumidores. Pero tenemos que tener también, cuando uno define una campaña, cuales son los públicos objetivos, qué contenidos va a tener, en qué horarios esos objetivos se van a emitir y en qué soportes se pueden emitir”, indicó.
Consultado sobre la línea del gobierno de regular la publicidad en materia de tabaco y ahora en el alcohol, Marques dijo a Índice 810 que hoy en día las agencias están trabajando en un código de autorregulación publicitaria. “Estamos viviendo claramente una fuerte regulación en lo que es tabaco, en lo que es hoy la discusión sobre alcoholes y la propuesta de Audap –siempre desde el lado profesional- somos los especialistas en la comunicación. En el mercado publicitario las agencias son el eje del mercado publicitario y como especialistas hemos contribuido con las autoridades en dar nuestro punto de vista. Igualmente, nuestra posición tiene que ver con que el mercado está maduro. El mercado –tanto a nivel de agencias de publicidad como anunciantes, como también ustedes los medios- como para ya tener un problema de autorregulación, como tienen el resto de los países. Para eso nosotros estamos construyendo, y ya estamos terminando un código de autorregulación publicitaria para que exista un consejo de autorregulación publicitaria y las distintas categorías se autorregulen desde los especialistas de la comunicación. Porque muchas veces se regulan desde afuera y muchas veces –como pasa en los alcoholes- quizá compartimos el objetivo formal, compartimos la preocupación, pero entendemos que técnica y profesionalmente el camino se da desde otro lugar porque va a ser mucho más eficiente para conseguir ese objetivo”, afirmó. 


El tabaco mata, seguirá matando… y dando beneficios
Periodistas-es, 28 de Agosto de 2008.

Un informe elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha puesto sobre el tapete las distintas formas y métodos empleados por las partes interesadas: multinacionales, medios de comunicación, para que el tabaco siga campando por sus respetos y sobre todo para que su consumo siga incidiendo sobre la parte más débil, más frágil, y por lo tanto también más a tener en cuenta de cara al negocio: es decir, los niños, adolescentes, jóvenes, clientes potenciales, que una vez metidos en la necesidad de fumar, vía nicotina, lo harán durante toda su vida. Firma: Conrado Granado. Autor del libro Todo sobre el tabaco

Comentario: Resulta curioso que mientras la sociedad se preocupa por las muertes producidas por los accidentes de tráfico, de motos, laborales, o drogas como el alcohol, la cocaína u otras, se le preste en cambio poca o nula atención a una de las drogas más peligrosa, y la que más muertes causa al cabo del año, más que todos los otros capítulos juntos: el tabaco, una droga que mata anualmente en España a entre 55.000 y 60.000 personas, muertes que pasan inadvertidas, como si no existieran, tanto para la sociedad como para los medios de comunicación, para los que pareciera que este capítulo, el de la muerte por tabaquismo, no tuviera la más mínima importancia. Pero los datos están ahí, a flor de piel, a ras de hospital, a pie de tumba. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que pertenecen 192 países, entre ellos España, ya reconoció a principios de los años setenta al tabaco como una droga, y además de las más duras y peligrosas. Claro que es difícil hacer frente a las multinacionales del ramo, las cuales tienen más poder y dinero que Estados enteros, que pasan por ser auténticos “estados” paralelos dentro de los países, y cuyo poder, vía publicidad, de influencia, intereses, es omnipotente y omnipresente. Baste decir por ejemplo que hace años los medios de comunicación alemanes consiguieron retrasar algunas Directivas de la Unión Europea sobre la inserción de publicidad del tabaco. Y todo, porque la ausencia de dicha publicidad les suponía una pérdida de 50 millones de euros… Las compañías tabaqueras son conscientes de que los medios de comunicación han sido por lo general aliados vía publicidad a la hora de crear y conservar el hábito de fumar, empezando por los jóvenes. Afortunadamente, la Unión Europea ha prohibido la publicidad sobre el tabaco en dichos medios, pero el camino ha sido largo, y aún queda mucho camino por recorrer. Los niños, jóvenes y adolescentes son un auténtico filón, un chollo a la hora de calcular los inmensos beneficios obtenidos a través del tabaco: seres indefensos, que comienzan a fumar a los 14, 15 años, y cuando se quieran dar cuenta quedarán atrapados, vía nicotina y de las otras cientos de sustancias que contiene el cigarro, de por vida. Por eso lo importante es “captarlos” para el consumo desde una edad temprana, cuando todavía no tienen formadas las defensas. Después, y es triste decirlo, cuando es posible que la muerte llame a los pulmones, bronquios, garganta, de muchos de ellos, ya curtidos, será demasiado tarde… pero poco importa, porque una nueva legión de jóvenes estará esperando para ocupar su lugar. Y el ciclo continuará con una nueva hornada… Frente a este lamentable panorama, una nota de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, a través de la investigación titulada “El rol de los medios respecto de la promoción y reducción del consumo de tabaco”, resalta la importancia de la prensa en la educación y sensibilización sobre las consecuencias mortales del consumo de tabaco. Según la OMS, el consumo de tabaco mató a 100 millones de personas en el mundo en el pasado Siglo XX. De ellos, unos tres millones fallecieron en la Unión Europea, de los cuales entre 55.000 y 60.000 lo fueron en España. Son cifras escalofriantes, palabras terribles, pero no menos ciertas. Y sin embargo, apenas se le presta atención en los medios de comunicación… y sabido es que lo que no se publicita en esta sociedad globalizada de nuestros días parece como si no existiera… Pero existe, y si la tendencia en el consumo de tabaco continúa, las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud aseguran que en el presente Siglo XXI morirán unos 1.000 millones de personas en el planeta por el consumo de dicha droga. Como siempre, los más pobres (africanos, asiáticos y otros) son los que llevarán la peor parte, al tener menos defensas en cuanto a leyes para frenar el consumo


El primer cigarro se fuma a los 11 años y las niñas lo hacen para adelgazar
El Almeria, 27 de Agosto de 2008.

La Junta de Andalucía cuenta con especialistas en toda la provincia para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco · Un 5% de las personas que empieza un plan bajo supervisión consiguen el objetivo

Comentario: No ser el pringao entre los amigos o la insistencia de estos hace que los niños a partir de once años empiecen a dar las primeras caladas a los cigarrillos. Un vicio que, pese a su corta edad, consigue engancharles igual que a los adultos. Un estudio realizado por especialistas en toda la provincia ha arrojado datos convincentes. Los pequeños vuelven a mostrarse de nuevo como los más vulnerables ante el tabaco. Cuando estos niños comienzan a crecer, a desarrollarse, las cosas cambian inclinándose hacia el lado femenino. Ellas quieren fumar para estar más delgadas, presas de la convicción de que si dejar de fumar engorda, hacerlo resta peso, tal y como resaltó la médico del Centro de Salud Oliveros, Carmen Sevilla. Las chicas de edades comprendidas entre los 14 y los 20 años de Almería, según la doctora, han superado a los varones. Para paliar o eliminar este incremento del tabaquismo infantil y juvenil habría que comenzar a trabajar en los mismos centros de enseñanza, resaltó Sevilla, "con asignaturas que fomenten los estilos de vida saludables". Diariamente, los profesionales de la medicina preguntan a sus pacientes si fuman, y de inmediato les aconsejan que lo dejen cuanto antes. Para conseguirlo, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un servicio telefónico gratuito de asesoramiento y consulta (900850300) aunque el trato directo con los facultativos siempre es más recomendable. "Por un lado le explicamos por qué es recomendable que dejen de fumar, y por el otro le ofrecemos nuestra ayuda", señaló Sevilla para quien uno de los factores más importante es la individualización del tratamiento. "Cada uno tiene motivaciones y características diferentes, por eso hay que analizar las circunstancias personales aunque luego tenemos un tratamiento grupal", aseguró la doctora. Como droga que es, el tabaco lleva consigo unos síntomas provocados por el síndrome de abstinencia que van desde el aumento de peso, la ansiedad, insomnio o irritabilidad, por ejemplo. Pero Sevilla es optimista. "Un 5% de las personas que desean dejar de fumar y cuentan con el asesoramiento de un profesional, consiguen hacerlo", manifestó la especialista. En los últimos años, desde que comenzó la campaña impulsada por el Gobierno de deshabituación y concienciación sobre el tabaco, "el número de pacientes que atendemos con el deseo de dejar de fumar ha aumentado", resaltó, "además las edades son muy diversas aunque se ha visto un aumento en los más jóvenes, a partir de los 30 años". Por edades, las mujeres de entre 40 y 50 años se muestran "más reticentes a dejarlo" debido a que "piensan que fumando controlan el peso". Sin embargo, hay algunas que, al relatarle los efectos negativos de fumar para la piel o el pelo, "ellas mismas se lanzan para conseguir quitarse del vicio, les importa mucho la imagen", afirmó Carmen Sevilla. Los especialistas se muestran esperanzados ante el incremento de las personas que acuden pidiendo ayuda. "Nos gustaría mucho que la imagen que se transmita fuera positiva, que sean conscientes de que se puede dejar", aseguró la especialista, "en España, si quieres hacer algo por tu alud lo mejor es que dejen de fumar porque en los países desarrollados es la primera causa de muerte evitable".


Alto nivel de tabaquismo en los policías (90% segun un estudio). Argentina
Ciudadano, 27 de Agosto de 2008.

Según el Ministerio de Seguridad, sólo el 50% es adicto al tabaco. Pero un sondeo lleva el dato al 90 por ciento.

Comentario: Según un sondeo extraoficial, el 90 % de los 6.500 policías en actividad son fumadores. Esta cifra fue reducida por el Ministerio de Seguridad a un número no menos alarmante. Son ampliamente conocidos los daños en el organismo que ocasiona el fumar. Los mismos pueden ser, desde la caída del cabello hasta cáncer terminal. “El 90 % de los policías fumamos”, dijo un uniformado. Además, en las comisarías aseguraron que esa cifra es acertada. Pero en el Ministerio de Seguridad explicaron que no existe un registro oficial acerca los uniformados que son fumadores. De todas maneras, comentaron que “el 90 % no es”, y especularon que rondaban en un 50 %. La directora de Epidemiología y Ambiente Saludable, Adriana Kotch, le dijo a Ciudadano, con respecto a la alarmante cantidad de policías fumadores: “Es una cuestión complicada para controlar, porque si se les prohibiera fumar, estaríamos rondando en la discriminación”. “Las adicciones se evalúan en un contexto, y es muy probable que la mayoría de los policías fumen porque ellos están continuamente sometidos a situaciones de estrés”, dijo Kotch. La especialista además comentó que existen cursos de cesación tabáquica que se dictan en el hospital Lencinas. “Quienes manifiesten querer realizar el curso, pueden hacerlo. Incluso, las instituciones pueden pedir que los empleados lo tomen”. Pero Kotch dijo que “por lo menos hasta donde yo conozco, no existe un plan combinado entre el Ministerio de Seguridad y el de Salud, por este asunto”. “Desconozco cómo manejan el problema del tabaco en Seguridad”, completó. Al respecto, un uniformado comentó: “El Gobierno no hace nada (con el control del tabaquismo)”. De todos modos, la directora de Epidemiología y Ambiente Saludable dijo: “No es tan sencillo el problema: no podemos decirle a un policía que mañana deje de fumar”. En Sanidad Policial, según manifestaron desde Seguridad, tampoco tienen control de esta enfermedad. “No preguntan en el cuestionario previo al ingreso sobre adicciones al tabaco”, dijo una fuente extraoficial. “El problema es alarmante debido a que los uniformados deben ser contenidos con respecto a esto, porque ellos son quienes mejor estado físico deben tener. Esto, para afrontar con calidad las situaciones a las que se exponen diariamente, como persecuciones, por ejemplo”, dijo un médico del hospital del Carmen.


El 80% de los adolescentes españoles que practica deporte no fuma, y el 40% no realiza ninguna actividad física
El Economista-EUROPA PRESS, 27 de Agosto de 2008.

El 80 por ciento de los adolescentes españoles que practica deporte no fuma, y el 40 por ciento no realiza ninguna actividad física, según muestran los datos del estudio 'Aumento del consumo de tabaco y reducción de la práctica de actividades físicas en los adolescentes españoles', realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada, la de Murcia, Zaragoza y Cantabria, y la escuela Nuestra Señora de la Consolación de Granada, y que ha sido publicado en 'Nutrición Hospitalaria'.

Comentario: Los expertos analizaron a casi 3.000 jóvenes, y observaron que el 59,2 por ciento de los adolescentes son "físicamente activos", aunque hay diferencias importantes en relación con el sexo (un 71,1 por ciento de hombres frente a un 46,7 por ciento de mujeres).
En lo que se refiere al consumo de tabaco, los datos de la encuesta revelaron que el 15 por ciento de los adolescentes son fumadores habituales, y el número de mujeres es ligeramente mayor que el de hombres. En este sentido, señalaron que hay una "clara correlación" entre la practica de actividad física y el consumo del tabaco, ya que los resultados muestran que el 80,9 de los jóvenes activos no fuman.
Según la opinión de los especialistas, este trabajo muestra la importancia de adoptar medidas para promover la práctica de deporte así como erradicar el consumo de tabaco, ya que, además, la dieta, el alcohol y fumar están relacionados con la obesidad, la diabetes, los problemas coronarios, la osteoporosis y el cáncer.
Mientras que el nivel de la práctica deportiva disminuye en los adolescentes a medida que crecen,


Mayores de 65 años y mujeres tienen mayor mortalidad por tabaquismo pasivo. Brasil.
Adital, 27 de Agosto de 2008.

Comentario: En medio de las actividades del Día Nacional de Combate del Humo, celebrado el 29 de agosto, el Instituto Nacional de Cáncer (INCA) divulgó el estudio "Mortalidad atribuible al tabaquismo pasivo en la población brasilera". Por medio de este estudio, el Instituto llama la atención sobre la cantidad de muertes causadas por la exposición pasiva al humo del tabaco: cada día mueren siete brasileros por enfermedades provocadas por esta exposición. Los investigadores del INCA y del Instituto de Estudios de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) constataron que, por lo menos, 2.655 no fumadores mueren cada año en Brasil por enfermedades atribuibles al tabaquismo pasivo. Las mujeres constituyen la mayor parte de esos óbitos (60,3%).  Para las estimaciones de número y proporción de óbitos, se consideraron sólo las tres principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo: cáncer de pulmón, enfermedades isquémicas del corazón (como el infarto) y accidentes vasculares cerebrales. La elección de estas tres enfermedades se debe al hecho de que ellas presentan fuertes evidencias científicas de relación entre la exposición pasiva al humo del tabaco y muerte de adultos, de acuerdo con el informe del US Surgeon General 2006.
 
Los resultados son preocupantes: de cada 1.000 muertes por enfermedades cerebro vasculares, 29 son atribuibles a la exposición pasiva al humo del tabaco. La proporción es de 25 cada 1.000 en el caso de enfermedades isquémicas y de 7 cada 1.000 muertes por cáncer de pulmón. Los óbitos de mujeres son de 1,3 a 3 veces más elevados que los de los hombres. De las 2.655 muertes, 1.601 fueron de mujeres. La faja etaria que registra mayor cantidad de casos, tanto en hombres como en mujeres, es de 65 años o más.
En la investigación, se considera fumador pasivo a aquél que nunca fumó y que vive con por lo menos un fumador en el mismo domicilio. El estudio se limitó a la población urbana (que registra el 70% de los óbitos) y a individuos con más de 35 años, no considerando a fumadores y ex-fumadores. El tabaquismo pasivo se configura por la exposición al humo ambiental del tabaco que consiste en la mezcla de: humo exhalado por el fumador, humo de la quema del cigarrillo o de otro producto y el aire del ambiente.
Según los investigadores, políticas de creación de ambientes libres de tabaco en casa y en el trabajo podrían reducir considerablemente la mortalidad en Brasil. En el informe del US Surgeon General 2006, quedó constatado que no hay niveles seguros de exposición, sin embargo la exposición es más intensa en ambientes cerrados, teniendo alta correlación con el número de fumadores y de volumen de aire.


Las tabacaleras han ocultado la presencia de polonio 210 en los cigarrillos durante los últimos 40 años
Heraldo, 27 de Agosto de 2008.

La sustancia es responsable de miles de casos de cáncer de pulmón cada año

Comentario: Que los cigarrillos cuentan con numerosas sustancias entre sus componentes además del tabaco es bien sabido por todos. Lo que no se ha conocido hasta ahora es que entre uno de esos componentes se encuentra el polonio 210, una sustancia letal y causante de unos 11.700 casos de cáncer de pulmón cada año en Estados Unidos y que, además, fue la que provocó la muerte a Alexander Litvinenko en 2006. A pesar de conocer el pequeño detalle, las tabacaleras han tratado de ocultarlo durante los últimos 40 años, según ha revelado un estudio, al que éstas han respondido que el polonio se encuentra también en algunos alimentos. Tras analizar más de 1.500 documentos internos de las tabacaleras, un equipo liderado por Monique Muggli, de la Mayo Clinic de Minnesota, redactó un estudio que daba cuenta del intento de las tabacaleras por ocultar que los cigarrillos contienen polonio 210, una sustancia conocida por ser la responsable del uno por ciento de casos de cáncer de pulmón cada año en Estados Unidos, lo que equivale a 11.700 muertes. Además, el polonio 210 fue la sustancia utilizada para envenenar al disidente ruso Alexander Litvinenko y que acabó con su vida el pasado año 2006. Así, a pesar del evidente riesgo de salud para la población, la industria tabacalera se ha esforzado en mantener oculto este dato durante 40 años. Por ello, los autores del estudio, publicado en la edición de septiembre de la American Journal of Public Health, consideraron que este dato podría "despertar un gigante hasta ahora dormido" y provocar un gran litigio, según recogió otr/press del diario británico 'The Independent'. Entre los motivos que apunta el estudio para justificar su acción figura el hecho del miedo de la industria tabacalera a crear preocupación pública sobre el polonio 210. De esta forma, el estudio explica que el polonio está presente en la hoja de tabaco y al mismo tiempo entre los componentes químicos que se le añaden. Durante años, las tabacaleras han intentado eliminar la sustancia de las hojas, aunque todos sus esfuerzos, entre los que figuran el lavado de las hojas, el tratamiento genético o la utilización de filtros, han sido infructuosos. LAS FRAMBUESAS TAMBIN TIENEN POLONIO Por su parte, una portavoz de British American Tobacco, el mayor grupo de la industria tabacalera, indicó que su empresa no sabía que esta sustancia provocaba cáncer y argumentó que el polonio 210 también está en la comida. "Es bastante común saber que el polonio 210 está en los cigarrillos porque está presente en muchos tipos de plantas, incluyendo en las frambuesas", indicó. Además, añadió que "hay un estudio de 1977 que encontró que de la cantidad de polonio 210 encontrada en un fumador, un 77,3 por ciento procedía de la comida y un 17 por ciento del tabaco".


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