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Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

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Duras fotografías en cajetillas en contra del tabaco en Reino Unido. (pinchar para ver fotos)
Fotografias, 30 de Septiembre de 2008.

Comentario: Como ya hemos visto que sucedió en Brasil hace algunos meses, Reino Unido decidió tomar cartas en el asunto para evitar la adicción al tabaco lanzando una fuerte campaña fotográfica en cajetillas de cigarrillos.
En el año 2003 las autoridades decidieron agregar el mensaje “Fumar Mata” en todos los paquetes, pero al parecer esto no fue tenido en cuenta ya que la adicción al tabaco en el país sigue incrementándose y como consecuencia se incrementan los números de cáncer de pulmón.


Memoria USB para fumadores
Segui la flecha, 30 de Septiembre de 2008.

Comentario: Si te gusta compartir los archivos de tu ordenador y eres fumador podrás empezar a ahorrar espacio en tus bolsillos. Gracias a esta curiosa memoria USB de 8 GB de capacidad, la cual además hace las veces de  encendedor, conseguiras ahorrar espacio en tus bolsillos y tener siempre a mano y en un sólo dispositivo estos dos accesorios que tanto usas. Así que sino tienes pensado dejar de fumar a corto plazo quizás te interese… su precio es de 60 dólares y puedes comprarlo en ThinkGeek.


Los cigarrillos 'light' casi no merman la nicotina que llega al cerebro
OTR/PRESS, 30 de Septiembre de 2008.

Son igual de adictivos que los normales

Comentario:  Siempre es creyó que los cigarrillos 'light', o bajos en nicotina, eran menos nocivos que los normales, pero un estudio de la Universidad de Los Ángeles-California (UCLA) demuestra que ambos envían al cerebro cantidades parecidas de nicotina. En el cerebro es donde la nicotina se une a las células nerviosas, a través de los receptores nicotínicos de la aceltilcolina (nAChRs), causando por lo tanto los mismos efectos en el sistema nervioso y la misma adicción al tabaco.    Los cigarrillos light, ligeros o suaves tienen unos niveles de nicotina que oscilan entre el 0,6 y 1 miligramo, mientras que los normales tienen entre 1,2 y 1,4 miligramos, por lo que se supone que al tener menos nicotina son menos adictivos o menos perjudiciales. Pero no es así. Según un estudio realizado por científicos de UCLA, publicado en la versión online del 'International Journal of Neuropsychopharmacology', ambos cigarrillos afectan por igual al cerebro.
   Hasta ahora, se creía que en el cerebro se activaban más receptores nicóticos al fumar cigarrillos normales que con los ligeros, pero aunque estos poseen menos nicotina, no es suficiente. Con los cigarrillos normales se activan un 88 por ciento de los receptores nicóticos, una cantidad similar a la que se logra con los cigarrillos suaves, según explicó el profesor de UCLA Arthur L. Brody en la publicación, recogido por otr/press.
   Al fumar un cigarrillo, la nicotina se absorbe por la piel, por la mucosa de la nariz y la boca, o se inhala a través de los pulmones. De ahí pasa a la sangre y aproximadamente en 10 segundos llega al cerebro (un poco más si no se traga el humo). Ahí, a través de los receptores nicotínicos,, la nicotina llega hasta el sistema nervioso, liberando dopamina, dándole al consumidor una sensación de placer. Este es el motivo por el que los científicos creen que la nicotina es tan adictiva.
   CIGARRILLOS SIN NICOTINA
   En los cigarrillos sin nicotina, que están siendo utilizados para dejar de fumar, y que sólo tienen 0,05 miligramos de esta sustancia, si se observan diferencias, al alcanzarse una activación del 23 por ciento de los receptores nicotínicos, aunque sigue siendo una cantidad considerable. "Se necesita muy poca nicotina para activar los receptores", declaró Brody. "Este hecho debería ser tenido en cuenta por investigadores, médicos y fumadores a la hora de dejar de fumar".
   En el estudio, en el que participaron 15 fumadores, contó con la colaboración tanto de la compañía Tobacco Inc., productora de cigarrillos, como del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas


Las ventas de cigarrillos bajan un 7,3% en agosto
Bolsa Cinco, 30 de Septiembre de 2008.

Comentario: Las ventas de cigarrillos bajaron un 7,28% el pasado agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 398,1 millones de cajetillas de 20 unidades, según los últimos datos del Comisionado del Mercado de Tabacos. El valor de las ventas ha sumado en agosto 1.033,87 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,29% en relación con la facturación registrada en agosto de 2007. Pese a este retroceso mensual, el cómputo de los ocho primeros meses del año arroja un aumento de las ventas del 1,29% respecto al mismo periodo de 2007, al situarse en 3.020,8 millones de cajetillas. En términos de valor, las ventas totalizaron entre enero y agosto un total de 7.811,25 millones de euros, un 4,7% más en relación con los 7.460 millones facturados en los ocho primeros meses de 2007. Marlboro, perteneciente a Philip Morris, fue la marca que lideró el "ranking" del mercado al disponer de una cuota del 18,8% en valor, cuatro décimas inferior a la del 19,2% que tenía en el mismo periodo de 2007, mientras que Fortuna (Altadis) subió hasta el 11,4% desde el 11,3% que disponía en los ocho primeros meses de 2007. Chesterfield (Philip Morris) se mantuvo en el tercer puesto del "ranking" de las marcas más vendidas, con un 10,2%, tras un retroceso de 0,2 puntos porcentuales; y Winston (Japan Tobacco International) se situó en el cuarto lugar al alcanzar una cuota de mercado del 10%, tras registrar un avance de casi un punto. Por detrás, se encuentra Ducados Negro de Altadis -propiedad de Imperial Tobacco-, con una participación de mercado de 6,9%, frente a la de 7,2% que tenía el año pasado, mientras que Camel (Japan Tobacco) ganó cuota, al pasar del 5,9% al 6,1%, y Ducados Rubio de Altadis concluyó el mes con una participación del 5,3%, tres décimas más que en 2007. Las comunidades autónomas que mayor volumen de cajetillas comercializaron entre enero y agosto fueron Cataluña (572,4 millones), Andalucía (549,3 millones), Comunidad Valenciana (383,2 millones) y Comunidad de Madrid (353,9 millones). Por su parte, las regiones que registraron las ventas más bajas fueron La Rioja (18,3 millones) y Cantabria


Cuatro de cada 10 pacientes tratados con 'Champix' (Pfizer) siguen sin fumar al año,
Europapress, 29 de Septiembre de 2008.

Comentario:    Un estudio realizado en unos 260 fumadores españoles revela que vareniclina, comercializada por Pfizer como 'Champix', resulta más eficaz para dejar de fumar que terapias sustitutivas de la nicotina, como los chicles o parches -- 60% de ex fumadores a los tres meses de tratamiento frente a un 30%-- y mantiene sus beneficios a más largo plazo ya que, tras un año de tratamiento, cuatro de cada 10 pacientes que optaron por vareniclina seguía sin fumar frente a un 27 por ciento de los que usaron parches.    Esta es una de las conclusiones clave del estudio realizado por el doctor José María Ramón, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Bellvitge (Barcelona) y especialista en tabaquismo, sobre los efectos de este fármaco en fumadores españoles, presentado por primera vez en el X Simposio sobre Tabaquismo de la Sociedad para la Investigación sobre Nicotina y Tabaco Roma, que concluye hoy en Roma.    El estudio se realizó entre los meses de enero a julio de 2007 sobre un total de 264 fumadores -41% mujeres (109) y 58% hombres (155)-- que acudieron al Hospital Bellvitge y al Vall D'Hebron para recibir un tratamiento de deshabituación tabáquica y cuyas edades estaban  entre los 18 y 65 años. Uno de los requisitos fue que contaran con un historial médico sin enfermedades mentales diagnosticadas en los últimos 10 años.    Estos pacientes fueron observados durante 52 semanas para comprobar la eficacia y seguridad de vareniclina como método para dejar el tabaco y su ventajas o inconvenientes respecto a terapias sustitutivas de la nicotina, como chicles o parches, con los que fueron tratados un total de 107 pacientes para comparar resultados.    La primera conclusión del estudio señala que, tres meses después de iniciar tratamiento, el 60 por ciento de los pacientes que tomaban 'Champix' seguían sin fumar, frente al 35 por ciento de aquellos que siguieron una terapia sustitutiva. "Además, tras un año de tratamiento con vareniclina, cuatro de cada 10 pacientes seguían sin fumar, mientras que con los parches, al año sólo seguía sin fumar un 27 por ciento", añadió Ramón.    Respecto a los efectos adversos de vareniclina, el experto destacó que, a los 15 días de iniciar el tratamiento, más de la mitad de los pacientes (61%) experimentó efectos adversos de escasa gravedad, los más frecuente el insomnio, las nauseas o las arritmias. Para combatir el principal efecto de 'Champix', el doctor asegura que basta con cambiar la hora de la toma de los comprimidos y el paciente dormirá sin más problema.    Para el investigador, las primeras dos semanas de tratamiento son "las más complicadas para el paciente". Sin embargo, puntualizó, "no se dieron recaídas ni se encontraron evidencias de la aparición de problemas psiquiátricos más graves".    "Sólo dejar de fumar puede hacer que aflore una depresión, ya que la nicotina controla cuadros depresivos en muchos de estos pacientes. También dejar de fumar puede conllevar cierta pérdida de capacidad de concentración, pero no encontramos evidencias que relacionen estos efectos con vareniclina", añadió.    No obstante, Ramón recuerda que, a la hora de optar por vareniclina, debe realizarse un test psicológico al paciente que descarte una posible enfermedad mental tanto en el individuo como en su familia. Asimismo, reconoce que "como medida preventiva", sería recomendable optar por otros tratamientos también en el caso de embarazadas.    A su juicio, lo difícil en estos pacientes "no es tanto dejar el hábito como mantenerse"


'Laringitis ambiental', otro efecto de la vida moderna
Correo Farmaceutico, 29 de Septiembre de 2008.

La exposición a la contaminación ambiental, a los alergenos y al humo del tabaco estaría aumentando los casos de laringitis crónica entre la población, según un nuevo trabajo presentado en la reunión anual de otorrinolaringólogos norteamericanos en Chicago (Estados Unidos).

Comentario: A menudo se atribuyen los episodios de laringitis a infecciones virales y a forzar la voz. Otros factores, como el tabaquismo pasivo, también  propiciarían estos episodios. La investigación, en modelo animal, muestra que la exposición a diferentes contaminantes ambientales, incluyendo el polvo y la polución aérea, provocaría lo que los expertos norteamericanos denominan "laringitis ambiental". A Miguel Caballero, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico de Barcelona, los resultados del ensayo no le sorprenden: "Ya se sabe que los agentes irritantes afectan a la laringe. Por este motivo, los fumadores acaban desarrollando laringitis crónicas, cuando no enfermedades más graves como el cáncer. De la misma manera actuarían el tabaquismo pasivo y la contaminación aérea". Los efectos perjudiciales de la contaminación son un asunto que preocupa a la investigación médica. El aire insalubre de los núcleos urbanos ya es un factor de riesgo establecido para el asma y las alergias y su implicación en la prevalencia de enfermedad cardiovascular parece cada vez más clara. Los autores defienden la importancia de ahondar en estas investigaciones dada la reciente publicación de informes mundiales que exponen que sigue reduciéndose la calidad del aire y aumentando la concentración de partículas contaminantes en el aire


Beber y fumar induce al uso de drogas: sondeo. México
La Jornada, 29 de Septiembre de 2008.

Comentario: Empezar a fumar o beber alcohol antes de los 18 años triplica el riesgo de consumir drogas ilegales. Mientras 15 por ciento de quienes fumaron o bebieron antes de cumplir la mayoría de edad, se iniciaron en otro tipo de sustancias, sólo 5 por ciento de quienes consumieron cigarros o alcohol después de los 18 años usaron estupefacientes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.
Los resultados del estudio de los institutos nacionales de Salud Pública y de Psiquiatría también revelaron que el consumo de cocaína se duplicó en los pasados seis años al pasar de 1.3 por ciento en 2002 a 2.5 por ciento en 2008, lo que es grave si se considera que en 2002 se estabilizó ese consumo.
Lo mismo ocurrió con la mariguana, la de mayor preferencia. Hace seis años, la investigación nacional detectó un descenso en el uso de la cannabis, mientras que en la encuesta 2008 se reporta que la cantidad de usuarios subió de 3.8 a 4.4 por ciento.
En general, para todas las sustancias se detectó mayor consumo: las metanfetaminas pasaron de 0.1 a 0.5 por ciento, los alucinógenos de 0.3 a 0.4 por ciento, y la heroína subió de 0.1 a 0.2 por ciento.
La información del sondeo 2008 destaca la importancia del inicio en el tabaquismo y alcoholismo a edades tempranas para luego progresar a drogas ilegales. De quienes empezaron a fumar antes de los 18 años, 15 por ciento usó mariguana y 7.9 por ciento cocaína.
Para quienes fumaron por primera vez luego de cumplir la mayoría de edad, pasaron a la mariguana 5.6 por ciento y 3.9 por ciento a la cocaína. Tendencia similar se observó para el resto de las sustancias prohibidas.
En cuanto al alcohol, los porcentajes de quienes también consumieron drogas ilegales fue de 16 por ciento para quienes ingirieron bebidas embriagantes antes de los 18 años, de 4.8 por ciento si lo hicieron entre los 18 y 25 años, y de uno por ciento si las personas empezaron a consumir alcohol después de los 26 años.


Londres alertará de los efectos del tabaco con duras imágenes
El Periodico, 29 de Septiembre de 2008.

Comentario: A partir de la próxima semana algunas cajetillas de tabaco que se venden en el Reino Unido llevarán en el dorso impactantes fotos de pulmones dañados, dientes podridos y laringes con cáncer, en una iniciativa con la que el Gobierno británico pretende convencer a los cerca de 10 millones de fumadores de su país para que abandonen este hábito. Las imágenes sustituirán las advertencias escritas sobre el riesgo de fumar que se introdujeron en el 2003. Por el momento se permitirá vender el estoc que solo incluye el aviso escrito, pero el 1 de octubre del 2009 todas las cajetillas de cigarrillos deberán llevar dichas imágenes. Canadá fue, en el 2001, el primer país en imprimir fotografías en los paquetes de cigarrillos. Un año después, una tercera parte de las personas que habían dejado de fumar dijeron haberlo hecho motivadas por las instantáneas. En Europa, Bélgica impulsó una medida similar en enero del 2007, pero el Reino Unido se- rá el primer país de la Unión Europea que la aplique en el resto de productos de tabaco, como las bolsas de tabaco de liar, a partir del 2010. El veto que impide fumar en todos los espacios públicos cerrados entró en vigor en julio del año pasado en todo el país, y la edad legal mínima para comprar tabaco ha subido de los 16 a los 18 años. Para Liam Donaldson, jefe de las autoridades sanitarias, "estas imágenes ponen de relieve la dura realidad de continuar fumando" y añadió que espera que más gente reconsidere su hábito y busque ayuda para dejarlo. "BLANCO INJUSTO" Según el Departamento de Sanidad, gracias a las advertencias escritas unos 90.000 fumadores han seguido programas para dejar de fumar. Este hábito es la mayor causa prevenible de muerte en el Reino Unido, donde causa el fallecimiento prematuro de más de 87.000 personas cada año. La organización antitabaco Ash ha acogido con satisfacción la idea. Pero el grupo de fumadores Forest, que se opone a las leyes antitabaco, ha señalado que los fumadores son un "blanco injusto" porque no se incluyen imágenes similares en las bebidas alcohólicas. "Habrá cierto impacto al principio, pero a largo plazo las fotos serán ignoradas", afirmó Simon Clark...


La venta de tabaco en Extremadura supera los 187 millones de euros
El Periodico, 29 de Septiembre de 2008.

Comentario: La venta de cajetillas de tabaco de 20 unidades aumenta en Extremadura durante agosto. Así, se vendieron 187.293.569 euros, lo que supone 14.040.161 euros más que el año pasado en el mismo mes, donde el valor acumulado se elevó a 173.252.408 euros.
Según recoge la agencia Efe, estos datos proceden del Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. A nivel nacional, las ventas de cigarrillos aumentaron un 1,2 por ciento en los ocho primeros meses de 2008, cuando se comercializaron 3.020,8 millones de cajetillas de tabaco frente a los 2.982,2 millones registrados en el mismo período de 2007.
Durante el mes de agosto, se comercializaron en España un total de 398,1 millones de paquetes de tabaco, un 7,2 por ciento menos que en el mismo mes de 2007, cuando se vendieron 429,4 millones de cajetillas de veinte unidades.
En términos de valor, hasta agosto las ventas de cigarrillos alcanzaron 7.811,2 millones de euros, lo que supone un 4,7 por ciento más que el año anterior.
La comunidad autónoma con mayor volumen de tabaco comercializado en expendedurías en los ocho primeros meses del año fue Cataluña con 572,4 millones de cajetillas, seguida de Andalucía (549,3 millones), Comunidad Valenciana (383,2 millones) y Madrid (353,9 millones).
Las que registraron las cifras más bajas fueron La Rioja (18,3 millones de cajetillas), Cantabria (38,7 millones) y Navarra (60,1 millones).
Por marcas de tabaco, la más vendida fue Marlboro, que acaparó el 16,2 por ciento de las cajetillas comercializadas hasta julio; seguida de Fortuna, con una cuota de mercado del 11,8 por ciento; y de Winston, que copó el 10,3 por ciento


Cazan a infractores de la ley antitabaco. México.
Exonline, 29 de Septiembre de 2008.

Comentario: La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició en el país operativos sorpresa antitabaco, con el fin de verificar que los establecimientos públicos cumplan con la ley que obliga a tener espacios ciento por ciento libres de humo de cigarro, reveló ayer Miguel Ángel Toscano, titular del organismo.
El funcionario precisó que será a partir de diciembre cuando esta Comisión aplique las multas por medio millón de pesos a los establecimientos públicos que permitan fumar, salvo aquellos que tengan espacios determinados para los adictos al tabaco.
Después de una reunión de trabajo en el Senado de la República, Toscano adelantó que el reglamento de la ley antitabaco permitirá a las autoridades sacar de restaurantes y lugares públicos a comensales que fumen en los espacios prohibidos.
Recordó: “Tenemos hasta noviembre como plazo para publicar el reglamento, estamos a prácticamente menos de dos meses y las sanciones van a ir desde sacar al comensal del establecimiento, en su caso requerir de la fuerza pública para sacarlo, y al establecimiento mercantil que permita o que fomente fumar serán sancionado hasta con 500 mil pesos”.
Informó que la Cofepris cuenta con 20 verificadores en cada estado para realizar esta serie de operativos sorpresa.
“En el Distrito Federal no necesitamos más verificadores, necesitamos que se cumpla la ley. Necesitamos que los verificadores vayan a donde haya denuncia ciudadana, donde no se esté respetando, pero en el caso del Distrito Federal ha sido muy exitosa.
“No se ha requerido más que el 80% de la gente que no fumamos, quienes somos los que reclamamos a los dueños de los restaurantes o los que ya no vamos a esos restaurantes en el caso de que sigan fumando”, destacó.
Toscano precisó que en estos operativos sorpresa, entre octubre y noviembre, los verificadores sólo harán llamadas de atención, pero a partir de diciembre habrá sanciones de hasta 500 mil pesos.


Las ventas de tabaco han subido un 1,2% en lo que va de año respecto a las de 2007
20 Minutos, 26 de Septiembre de 2008.

Entre enero y agosto se han vendido 3.020,8 millones de cajetillas. En el mismo periodo del año pasado se vendieron 2.982,2 millones. Soria ha dicho que la Ley Antitabaco podría endurecerse.

Comentario: Las ventas de cigarrillos en España aumentaron un 1,2% en los ocho primeros meses de 2008, cuando se comercializaron 3.020,8 millones de cajetillas de tabaco frente a 2.982,2 millones en el mismo período de 2007, según los datos publicados hoy por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Durante agosto, en cambio, se comercializaron en España 398,1 millones de paquetes de tabaco, un 7,2% menos que en el mismo mes de 2007, cuando se vendieron 429,4 millones de cajetillas de veinte unidades.
En términos de valor, hasta agosto las ventas de cigarrillos alcanzaron 7.811,2 millones de euros, lo que supone un 4,7% más que el año anterior, según los datos de este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
La Ley Antitabaco podría endurecerse
Antes de conocerse este dato, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció que su departamento está en "un período de reflexión" para analizar el desarrollo actual de la Ley Antitabaco y atender las peticiones procedentes de determinados sectores sociales, sociedades médicas y de alguna comunidad autónoma, como Cataluña, que han pedido que la norma sea "más restrictiva".


Sanidad "reflexiona" endurecer la ley antitabaco ante la petición de Cataluña y varias sociedades médicas
Europa press, 26 de Septiembre de 2008.

Soria anuncia que impulsarán el desarrollo de programas de rehabilitación cardiaca en todas las CCAA para frenar la incidencia de cardiopatías isquémicas

Comentario:    El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que su departamento está en "un período de reflexión" para analizar el desarrollo actual de la Ley Antitabaco y atender las peticiones procedentes de determinados sectores sociales, sociedades médicas y de alguna comunidad autónoma, como Cataluña, que han pedido que la norma sea "más restrictiva".      Soria, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebrará el próximo domingo 28 de septiembre, afirmó que estas peticiones de endurecimiento están motivadas por el incumplimiento de la norma en algunas comunidades autónomas. "En este momento tenemos una situación asimétrica con comunidades en que se está cumpliendo la norma y otras en las que no se está cumpliendo o no se está cumpliendo tanto", aseguró.    Por ello, advirtió de que "sería muy beneficioso que la Ley se cumpliese en todas las comunidades y, al mismo tiempo, hay una petición de determinados sectores sociales, sociedades médicas y de alguna comunidad autónoma de que la ley podría ser más restrictiva. Estamos en un periodo de reflexión", dijo.    Según señaló Soria, la ley fue aprobada unánimemente y ahora "cada comunidad tiene que ser eficiente en la inspección y la sanción". El problema, según los datos que maneja el Ministerio, es que "hay alguna comunidad que ni inspecciona ni sanciona, por lo que se va relajando esa norma".    Entre las comunidades que están garantizando el cumplimiento de la norma destacó la labor de Andalucía o Cataluña, asegurando que esta última es quien ha manifestado "de forma más clara" su petición de modificar la Ley. Por contra, el titular de Sanidad destacó que en "la comunidad en la que el ministro reside en este momento --Comunidad de Madrid-- avisó de que no iban a inspeccionar mucho".    Por ello, en este "periodo de reflexión" se está estudiando si con el endurecimiento de la norma podrían comenzar a hacer inspecciones en aquellas que actualmente no las hacen. "Si esta ley que tenemos se cumple, se generaría un beneficio alto en salud, pero si una ley que no es tan estricta no se acaba de cumplir (...) nos gustaría tener una reflexión más sólida y seria", aseveró.    El ministro ha afirmado que está en continuo contacto con los consejeros autonómicos que, con independencia de "los colores políticos", le han pedido "continuar trabajando" en este aspecto. Además, reconoció que tras la ley aprobada en España en 2005 se sucedieron en Europa leyes "más restrictivas que en España", en países con "culturas próximas a la nuestra y con un nivel de éxito en su aplicación". REDUCIR LAS PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES    La importancia de esta norma radica en que "la disminución del tabaquismo disminuye la incidencia de los infartos de miocardio", por lo que "si su consumo lo llevásemos a cero, disminuiríamos la incidencia y prevalencia de patologías cardiovasculares y sus complicaciones", recordó Soria.    Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España y, según los últimos datos manejados por Sanidad --referentes a 2005--, suponen un tercio de las muertes contabilizadas cada año. Del mismo modo, las hospitalizaciones por estas patologías son similares a las que se producen cada año por embarazo (un 13% del total de ingresos en cada caso).    Con el objetivo de reducir estas estadísticas, y además de las estrategias preventivas sobre el tabaquismo, el Ministerio de Sanidad y Consumo anunció hoy que van a impulsar el desarrollo de programas de rehabilitación cardiaca en todas las comunidades autónomas dentro de la Estrategia Nacional en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS).    En este sentido, y tras reunirse con la Junta Directiva de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR), Soria pidió un esfuerzo de conjunto de Sanidad y las comunidades autónomas para impulsar estas unidades asistenciales tanto en los centros de primaria como en las consultas ambulatorias de cardiología, a pesar de que ya hay algunas comunidades que ya las han puesto en marcha.    Estos programas de rehabilitación cardiaca "tratan de combinar trabajos de rehabilitación psicológica con otros de actividad física para acomodar al paciente a una nueva situación en la que su corazón pueda ir adaptándose a recuperar sus función cardiaca", explicó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Por ello, las unidades de rehabilitación deberán incluir psicólogos, médicos, personal de enfermería e incluso dietistas que favorezcan que la alimentación de estos pacientes "sea la más adecuada".


Imperial Tobacco prepara subidas en el precio de los cigarrillos
Expansion, 26 de Septiembre de 2008.

Comentario: El grupo británico, que lidera el mercado español tras adquirir Altadis, espera que el sector recupere los márgenes de beneficio previos a la guerra de ofertas de 2006. Imperial Tobacco, el grupo británico que lidera el mercado español del tabaco tras la compra de Altadis, prevé incrementos del precio de los cigarrillos en España durante los próximos meses, en lo que los analistas consideran como un resultado lógico del proceso de concentración del sector. Graham Blashill, director de Ventas y Márketing de la empresa, dijo ayer en una reunión con analistas financieros en Londres que “Imperial Tobacco va a impulsar aumentos de precios en España durante los próximos meses, lo que permitiría que la industria recupere los márgenes de beneficio del año 2005”. Al comienzo de 2006, las empresas tabaqueras se lanzaron a una guerra de ofertas para ganar cuotas de mercado en España. Desde entonces, los precios de las cajetillas han vuelto a subir, como resultado del cambio de estrategia de las marcas y del aumento de los impuestos al tabaco. La industria genera actualmente unos 880 millones de euros anuales de beneficio. Señal Las palabras de Blashill son interpretadas como una clara señal de que Imperial Tobacco pretende aprovechar su condición de líder del mercado para marcar el rumbo de precios de la industria. El grupo británico tiene que rentabilizar los 16.200 millones de euros invertidos en la compra de Altadis, la tabaquera propietaria de las marcas Fortuna y Ducados, entre otras. Sin embargo, Blashill advirtió de que su empresa, pese a ser la mayor del mercado, no controla la marca líder (que es de Philip Morris), por lo que no tiene un poder absoluto para marcar precios.  La subida de precios podría tener lugar en el mes de enero, fecha en el que el Gobierno también determina los impuestos especiales que cobra por cada cajetilla vendida. La decisión de incrementar los precios se explica también por la estabilidad del consumo de tabaco en España, pese a su encarecimiento y a las restricciones para fumar en lugares públicos. Imperial Tobacco prevé que el volumen de venta de cigarrillos, puros y picadura crezca ligeramente en 2008 respecto al año anterior. Imperial Tobacco destacó ayer el fuerte avance en la venta de puros en miniatura como Farias. Este año, los españoles podrían consumir alrededor de 653 millones de esos puritos, un 8,6% más que en 2007. Ralentización Gareth Davis, consejero delegado de Imperial Tobacco, indicó a los analistas que la crisis económica no ha afectado la evolución de las ventas en España, aunque Blashill admitió cierta ralentización en la compra de cajetillas por los turistas. Blashill aseguró que la estrategia de Imperial Tobacco en España pasa por “consolidar su posición de número uno en los mercados de cigarrillos, puros y tabaco para liar”. La empresa tiene una cuota del 37,1%, frente al 32,5% de Philip Morris.


Cuando el tabaco formaba parte del reparto. Las estrellas de Hollywood ingresaron fortunas por fumar
El Mundo, 25 de Septiembre de 2008.

Documentos internos revelan la relación entre Hollywood y las tabaqueras. http://www.anarkasis.com/fumadoras/2010_famosos/home.htm (web de famosos fumando)

Comentario: Desde las imágenes en las que el legendario James Dean sostenía con poderosa rebeldía un pitillo tras otro, a la glamurosa pose con que Joan Crawford encendía sus cigarrillos, las concepciones sociales del tabaco han cambiado mucho. La industria del cine ha justificado durante años el halo de humo que tiñe muchas de sus películas clásicas como un dispositivo artístico y cultural del momento. Sin embargo, un estudio publicado en el 'British Medical Journal' asegura que las industrias tabaqueras pagaron millones de dólares a las estrellas de Hollywood a cambio de promocionar sus marcas. Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (Estados Unidos), ha analizado los datos que vinculan el tabaquismo y la industria cinematográfica a partir de los documentos internos recopilados por la institución académica y la Legacy Tobacco Documents Library, entre otros.
Entre los datos analizados se encuentran los contratos acordados por las principales marcas tabaqueras y algunas estrellas de la gran pantalla, así como los acuerdos contraídos con los estudios de la meca del cine a cambio de apoyar sus productos. También han estudiado anuncios extraídos de diversos periódicos y grabaciones radiofónicas de la época.
La investigación, que cubre el periodo de 1927 a 1951, detecta ya la atmósfera humeante del tabaco en el cine mudo, pero asegura que la explosión publicitaria de los actores del momento llegó con el cine sonoro.
"Tres tercios de las 50 estrellas más importantes de Hollywood de finales de los años 30 y la década de los 40 anunciaron numerosas marcas de tabaco" y, tal y como recoge el estudio, llegaban a ganar hasta 5.000 dólares por cabeza al año, lo equivalente unos 75.000 dólares actuales (más de 51.000 euros) .
Según los expertos californianos, American Tobacco pagó a los actores que promovieron los cigarrillos 'Lucky Strike' unos 218.750 dólares a finales de los años treinta, que equivalen a 3,2 millones de dólares de dinero actual.
Asimismo, Ligget&Myers gastó en 1946 el equivalente a 50 millones de dólares actuales en anuncios de Hollywood, más que todos los fondos invertidos para que los estudios Paramount, 20th Century Fox, Warner Bros y Columbia Pictures publicitasen sus marcas.
Los autores señalan, además, que los beneficios de las tabaqueras se multiplicaban cuando uno de sus actores anunciantes aparecía fumando en una escena, ya que los espectadores asimilaban que se trataba de la misma marca que las estrellas decían fumar en las piezas publicitarias.
Nuevos mercados de fumadores Se trataba de los años en los que las principales compañías tabaqueras intentaban ampliar su mercado captando al público femenino. De ahí, la asiduidad de actrices fumadoras como Lauren Bacall, o Betty Davis en la gran pantalla. Sin desplazar la promoción encubierta de baluartes de virilidad como Gary Cooper, John Wayne, Clark Gable o Spencer Tracey.
El estudio, titulado 'El gran tabaquismo de Hollywood, 1927-1951', recoge frases publicitarias como "los Chesterfield son tan suaves y dejan un gusto tan fresco y limpio en mi boca...", puesta en boca de Kirk Douglas, o la frase de la diva Alice Brady, que decía: "Fumo Lucky Strike no sólo porque protege mi voz, sino porque me proporciona el más genuino placer".
Las estrategias de las tabaqueras, a su vez, reportaban cuantiosos beneficios a los estudios a los que las estrellas de cine estaban vinculadas, proporcionándoles "publicidad nacional", a través de la difusión de estos anuncios en diarios y emisoras de radio. Los estudios que más se beneficiaron fueron Paramount y Warner Bros, con la promoción de Lucky Strike (de la empresa American Tobacco) en los años treinta, y de Chesterfield (de la compañía Ligget & Myers) en los años cuarenta.
Falta de regulación efectiva La Comisión Federal de Comercio protagonizó varios intentos de sanción a las compañías que usaban estos medios para promocionar el tabaco. En 1929, la FTC, según sus siglas en inglés, falló en contra de la industria American Tobacco por la difusión de unos eslóganes "falsos en numerosos aspectos", tal y como comentan los autores del estudio.
La Comisión dictaminó incluso la prohibición del uso de declaraciones de actores a favor de los cigarrillos de la tabaquera, a menos que las estrellas las pusieran por escrito y aportaran opiniones "auténticas, autorizadas e imparciales". Esto no sólo favoreció la permanencia de este tipo de reclamos publicitarios, sino que las pruebas examinadas por los investigadores muestran que los estudios de Hollywood se aprovecharon de los contratos para ejercer un control sobre sus estrellas, hasta el punto de negociar sus testimonios en las campañas.
Hoy en día, el tabaco sigue formando parte del reparto de muchas películas, pese a los numerosos esfuerzos por regular la aparición del mismo en determinados contenidos. "Nuestro trabajo pretende reforzar la lucha para que los cigarrillos dejen de formar parte de los filmes destinados al público adolescente", afirman los autores, un factor que está reconocido como un agravante para la iniciación del tabaquismo.
Desmontar el mito del fumador clásico artístico del cine americano contribuye a dilucidar las tramas mercantiles de las tabaqueras. Asimismo, "desincentivar a la industria del cine podría ser una solución para terminar con la asociación histórica entre el séptimo arte y los cigarrillos",


Los cigarrillos electrónicos no ayudan a abandonar el tabaco
Diario Medico, 25 de Septiembre de 2008.

Los cigarrillos electrónicos son unos dispositivos similares a un pitillo tradicional y que permiten al fumador inhalar nicotina sin combustión. Estos aparatos se intentan comercializar como ayudas para dejar de fumar; sin embargo, no hay datos que avalen su eficacia.

Comentario: A primera vista un cigarrillo electrónico parece uno normal, pero sólo exteriormente. En estos dispositivos de administración de nicotina no se produce combustión y el químico llega al consumidor al calentar la nicotina líquida que se le introduce en cápsulas. Suelen estar fabricados de acero inoxidable y funcionan gracias a una batería recargable. La similitud con un cigarrillo es mayor al permitir expulsar humo; incluso se ilumina el extremo. El cigarrillo electrónico se empezó a fabricar en China y ya se ha extendido por Brasil, Canadá, Finlandia, Israel, Suecia, Turquía y Reino Unido con la supuesta ventaja de que ayuda a dejar de fumar; sin embargo, estos supuestos beneficios están en entredicho. "Los cigarrillos electrónicos administran nicotina como los normales, por lo que la dependencia a esta sustancia se mantiene. La adicción es la misma, y lo que cambia es sólo el modo de administración", ha afirmado Leopoldo Sánchez Agudo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Carlos III de Madrid. "Estos cigarrillos funcionan con cápsulas de nicotina líquida que se calienta. Aún falta más información para saber qué productos se han utilizado para producir la nicotina líquida y las consecuencias de su calentamiento". La dependencia física no es la única contra la que se lucha en las unidades de tabaquismo de los hospitales; también existe dependencia psicológica: "Con estos nuevos cigarrillos el fumador continúa con el gesto de fumar y se mantienen la parafernalia y los automatismos que rodean al tabaco; éstos también son pilares de la dependencia. Por esta misma razón desaconsejamos los cigarrillos de mentol para dejar el tabaco". Una diferencia entre los cigarrillos electrónicos y los normales se encuentra en cómo afecta su uso a los demás. "En principio, aunque aún necesitamos más datos, los cigarrillos electrónicos sólo desprenden vapor de agua. Probablemente sea menos molesto para el fumador pasivo". No obstante, el neumólogo advierte: "En muchos casos vemos cómo los efectos negativos de la combustión (mal olor, sequedad de garganta...) producen molestias, lo que reduce su consumo. Si estos inconvenientes desaparecen, puede que la ingesta de nicotina se eleve". Cardiopatías Para Mª Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, estos cigarrillos no son saludables de ningún modo "porque contienen nicotina administrada de forma inhalada, una sustancia que no sólo es adictiva, sino que tiene grandes repercusiones en el aparato cardiovascular, produciendo patologías como la cardiopatía isquémica o la valvulopatía periférica". La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha tomado partido y ha afirmado que no considera a los cigarrillos electrónicos un tratamiento legítimo para dejar de fumar. "La OMS no dispone de pruebas científicas que confirmen la seguridad y eficacia del producto. Los distribuidores deben retirar inmediatamente de sus sitios web y de sus materiales informativos todo lo que lleve a pensar que la OMS considera que se trata de una ayuda segura para dejar de fumar", ha afirmado Ala Alwan, subdirector general de la OMS para Enfermedades no Transmisibles. Aunque en España apenas se han comenzado a comercializar, en los países europeos se pueden encontrar estos cigarrillos por precios que rondan los 80 euros. Los fabricantes venden cápsulas de nicotina en cajas de cuatro unidades a un precio de alrededor de 20 euros


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