Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Casi el 42% de la población fuma diariamente. Comunidad Valenciana.
la Verdad, 30 de Octubre de 2009.

Los alicantinos son los que más cannabis y drogas de síntesis consumen en la Comunitat

Comentario: La marihuana tiene demasiados adeptos en la provincia. Alicante está registrando la tasas más altas de consumidores de la Comunitat, y algunas áreas sanitarias se sitúan en primeras posiciones en éxtasis, una droga de síntesis que aunque no registra consumos tan elevados como el alcohol o el tabaco, dan una buena idea de las tendencias de adicción que se están produciendo en los dos últimos años en la provincia. El panorama general de las drogas en la autonomía es el siguiente: el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida (el 82,9% de la población lo ha probado alguna vez) a pesar de que su frecuencia ha bajado respecto a 2006; el consumo de tabaco experimental se mantiene, y escalan posiciones el cannabis, la cocaína y los tranquilizantes, según el estudio sobre El consumo de drogas en la Comunitat Valenciana publicado por la Conselleria de Sanidad, que deja en evidencia que Elche, Orihuela, Alcoy y Villena son la zonas sanitarias de la provincia con tasas más altas de consumidores. Así ocurre con el tabaco. Casi el 42% de la población fuma diariamente (tres puntos más que en 2006) y se ha detectado una vuelta de una parte de ex fumadores. En estos cuatro departamentos de salud alicantinos, el porcentaje sube dos puntos (44,1%), aunque Valencia y Torrente encabezan el ranking. Con una edad media de inicio a los 16,5 años, el mayor porcentaje de fumadores se está concentrando en el colectivo de 24 y 34 años. Sin embargo, entre los 15 y 18 años, las chicas son más adictas.


Uruguay lanza campaña para evitar consumo hogareño de tabaco
Pueblo en Linea, 30 de Octubre de 2009.

Comentario: El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay presentó este jueves una campaña para evitar el consumo de tabaco en el hogar, en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer. La iniciativa propone amenos dibujos animados en piezas publicitarias que comenzaron a divulgarse hoy en la televisión, y que tienen como destinatarios a niños y padres. El presidente del Programa Nacional de Control del Cáncer, Ignacio Musé, dijo que se busca evitar que los pequeños sufran las consecuencias de vivir en un ambiente con humo de tabaco. En los avisos televisivos, se destaca que el humo de tabaco que permanece en los hogares y automóviles contiene nicotina y otras sustancias tóxicas y cancerígenas. La meta es concientizar sobre el daño que provoca el consumo en ese ámbito, resaltó la titular del MSP, María Julia Muñoz. En 2006, Uruguay se convirtió en el quinto país del mundo "libre de humo de tabaco" en lugares públicos cerrados, gracias a un decreto del presidente Tabaré Vázquez,oncólogo de profesión. Por ley, hasta un 80 por ciento del diseño de las cajas de cigarrillos deben incluir imágenes que advierten sobre los peligros


La Ministra Jiménez insiste en que la ampliación de la Ley Antitabaco tendrácoste cero” para los empresarios
REDACCIÓN MÉDICA , 30 de Octubre de 2009.

QUIERE PRESENTAR LA REFORMA EN ENERO, CON EL INICIO DE LA PRESIDENCIA EUROPEA

Comentario: No hay un calendario preestablecido, pero Trinidad Jiménez lo tiene claro: quiere presentar la ampliación de la Ley Antitabaco coincidiendo con la presidencia española de la UE, en enero de 2010. "Para que España se sitúe al nivel europeo", ha apuntado. Por ahora, las reuniones que ha mantenido con los agentes sociales implicados en su desarrollo han sido fructíferas y de "consenso amplio". Los empresarios siguen recelosos ante la caída de beneficios por las medidas más drásticas, pero la ministra se compromete a que para este colectivo "el coste de la ampliación sea cero" y anuncia "comprensión" para los bares, que podrán seguir vendiendo cajetillas. A poco más de dos meses para que Zapatero inaugure su liderazgo europeo, la ministra de Sanidad y Política Social ha declarado que las "primeras conversaciones" que ha mantenido para ampliar la citada norma han sido "muy útiles". Las sociedades científicas y los sindicatos le apoyan sin cortapisas: las primeras, porque "lo llevan pidiendo muchos años", y los segundos están preocupados por los empleados de la hostelería, principales afectados del tabaquismo pasivo. Con los políticos también hay sintonía y define de "consenso amplio" este primer contacto. Ahora bien, los hosteleros temen una reducción de beneficios ante las medidas más drásticas. Pero Jiménez se compromete que el "coste de la ampliación de la Ley sea cero" para ellos. Y para mandar un mensaje de tranquilidad, remite a la experiencia de otros países europeos que ya han aprobado la norma, en los que "no ha habido efectos negativos". En esta línea, también ha adelantado que los bares podrán seguir vendiendo cajetillas en sus máquinas. Y para los establecimientos mayores de 90 metros cuadrados, una llamada de atención ante su recelo: "Menos del 1 por ciento han hecho caso a las medidas iniciales de la Ley". La pregunta es qué pasará con las comunidades autónomas de distinto signo político. ¿Serán realmente exigentes con las directrices ministeriales?


Rechazan que los municipios sean los responsables de multar a quienes fumen en locales públicos. Euskadi
Deia, 30 de Octubre de 2009.

La asociación -Eudel- no apoyará las iniciativas que le afecten de la reforma de la Ley Antitabaco Los ayuntamientos consideran que no tienen que ser los garantes de una norma que tampoco gusta a los hosteleros

Comentario: Eudel se niega a que los ayuntamientos vascos sean los responsables de imponer sanciones a quienes no respeten la Ley Antitabaco que el Gobierno López pretende endurecer. "Los ayuntamientos no tienen que ser garantes" de una normativa que ha sido rechazada por los miembros de esta asociación y por el sector hostelero, aseguran fuentes consultadas. La asociación de municipios vascos se pregunta: "¿A quién vamos a sancionar, a los fumadores o a los hosteleros?, ¿quién va a pagar a los inspectores que velarían por su cumplimiento?". Es una muestra más de su rechazo a una normativa que entró en vigor hace casi tres años y que plantea ahora la posibilidad de impedir que se fume en todos los locales sin que el dueño pueda elegir si quiere o no permitirlo en su local. Según las previsiones de Lakua, entrará en vigor antes de julio de 2010.
Eudel ya dejó claro su descontento en la comisión ejecutiva que la agrupación celebró a mediados de este mes. En ella se decidió no apoyar las iniciativas que afecten a los municipios en lo relativo a la Ley Antitabaco. Además, no considera que el número de habitantes que pueda tener una localidad sea una razón de peso para que un municipio tenga la competencia de sancionar a los infractores. Y es que, según el planteamiento del Gobierno vasco, si los residentes son más de 20.000 la responsabilidad sería del ayuntamiento. En caso contrario, recaería sobre Sanidad. Eudel aboga por que este departamento sea el competente en todos los casos.
Las fuentes consultadas añaden que la Ley, cuya reforma se está fraguando en la CAV, puede ser modificada en función de la que finalmente se apruebe en el Estado, porque es de "rango supramunicipal". Ahora le toca el turno al Parlamento Vasco, donde deberá ser debatida y votada.
"Culpable quien fume" Precisamente, el secretario general ejecutivo de la Federación de Hostelería del País Vasco, Ángel Gago, deja la pelota en el tejado de la Cámara sobre la competencia de multar a quienes quebranten la Ley. "Que lo decida el Parlamento, donde lo votarán, unos a favor y otros en contra. Nosotros, lo que le decimos al afiliado es que mire quién vota a favor y quién en contra. Entonces sabrá a quién quejarse". Gago cree que "es culpable quien fume" y se pregunta: "¿Quién le va a vigilar?". Él mismo se responde con un matiz irónico: "Las fuerzas del Nepal, un agente vestido de caqui... Ese no es mi problema". Lo cierto es que estos profesionales son los principales afectados si la normativa se endurece. Se defiende aclarando que si en San Mamés "el Athletic no es responsable de que alguien fume, o una comunidad de vecinos no es responsable de que alguien fume en el ascensor, en un bar tampoco lo es el hostelero".
Reconoce que le preocupa si la Ley Antitabaco en la CAV será "mejor, igual o peor que España. Ese es mi problema. Si la normativa se mejora, ¿significa que será más dura? Entonces, no me interesa". En el caso de que sea igual, "¿para qué perder el tiempo? Porque más blanda no se puede hacer".


Más de 5.500 personas mueren al año en Madrid a causa del tabaquismo, que afecta al 33,7% de la población
EUROPA PRESS, 30 de Octubre de 2009.

Comentario:  Más de 5.500 personas mueren al año en la Comunidad de Madrid a causa del tabaquismo, una enfermedad crónica que afecta al 33,7 por ciento de la población madrileña y al 30 por ciento de la española, informó hoy la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico.    La directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, inauguró esta mañana el IV Simposium Internacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo en el Hospital Clínico, un evento que organizado la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Consejería.    Esta Unidad ha atendido 22.400 consultas relacionadas con la deshabituación tabáquica en los cinco años de su creación. En total, ha proporcionado asistencia sanitaria a 5.340 fumadores que querían dejar de fumar; de ellos, el 55 por ciento había logrado dejar de fumar al año, mientras que el 42 por ciento se mantenía sin fumar a los tres años y hasta un 35 ciento, a los cinco años de su paso por la Unidad.     En el Simposium han participado, entre otros destacados expertos, Karl Fagerström y Lindsay Stead, que presentarán ante los asistentes resultados sobre distintas nuevas terapias para el control y la prevención del hábito tabáquico.    Además, la Unidad de Tabaquismo ha avanzado los resultados de un estudio que está realizando con el Smokers Information Center de Suecia sobre una nueva forma de administración de nicotina en Terapia Sustitutiva, el llamado 'pouch' de nicotina. Se trata de una pequeña bolsa con cuatro miligramos de nicotina que se coloca debajo del labio superior y que ayuda a disminuir tanto las ganas de fumar como otros síntomas del síndrome de abstinencia, lo que facilita que el fumador abandone el hábito tabáquico.     En el Symposium se podrán comprobar también otros avances en el tratamiento y la prevención del tabaquismo. Lindsay Stead, de la Universidad de Oxford presentará un estudio comparativo de los distintos tratamientos con los que se cuenta en la actualidad y que demuestra su efectividad.    Por su parte, Karl Fagerström, del Smokers Information Center de Suecia, mostrará los resultados de los estudios que se han realizado hasta el momento con la vacuna anti-nicotina; mientras Meter Hajek, de la Universidad de Londres, hablará de las intervenciones terapéuticas que han demostrado su eficacia para evitar recaídas en ex-fumadores.


Ministra Sanidad quiere reformar Ley antitabaco a la mayor brevedad posible
ABC, 29 de Octubre de 2009.

Comentario: La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que quiere reformar la Ley antitabaco a la mayor brevedad posible, contando con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, porque será una medida relevante en la protección de la salud pública de los ciudadanos. Trinidad Jiménez se ha referido durante la inauguración de la XXVII reunión de la Sociedad Española de Epidemiología al tabaquismo, una materia en la que, ha dicho, han hecho un gran esfuerzo y aportación al debate los epidemiólogos, con los que espera contar para seguir avanzando.
Es uno de los elementos más determinantes en el actual estado de salud de la población, tal y como la evidencia científica ha venido demostrando a lo largo de los últimos años, ya que es conocida su influencia en la aparición de patologías, no solo en las relacionadas con enfermedades respiratorias, ha explicado.
La ministra ha reiterado su compromiso y la determinación del Ministerio para ampliar las capacidades de la Ley actual, porque "hay conocimiento y experiencia suficiente de desarrollo de la norma para avanzar e ir más allá y ganar en salud y protección de la salud de los ciudadanos".
Para ello, Jiménez ha afirmado que quiere conseguir un gran consenso científico y sindical, que ya existen, y social, que en su opinión es amplio porque todas las encuestas muestran que hay un grado de aprobación ciudadano por encima del 70 por ciento.
También, ha subrayado que quieren contar con la aprobación y el consenso de aquellos sectores que en principio podrían ser más reticentes y ha señalado que es fundamental que haya un gran respaldo parlamentario.
Se ha referido a la actual Ley para decir que ha tenido un "importantísimo beneficio en materia de salud pública porque permitió avanzar en una determinada cultura como era que no se fumara en espacios públicos cerrados".
Ahora, viendo la evaluación de la propia Ley y los beneficios que ha generado, Jiménez ha dicho que están en condiciones de poder avanzar un paso más allá, con la propuesta que han realizado de prohibir fumar en todos los establecimientos públicos.
Su reforma será un proceso más corto que la aprobación de la nueva Ley de Salud Pública, de la que también habló en su intervención, porque se trata de modificar una norma ya existente.
En este sentido, ha insistido que quieren hacer esa reforma legal "a la mayor brevedad posible" y ha informado de que trabajan en conseguir un consenso amplio con las fuerzas políticas para evitar una tramitación larga.
Ahora están en una fase de acuerdo, de negociación, de debate y de búsqueda del consenso, con los agentes implicados y con los partidos presentes en el Parlamento.
Por otra lado, ha informado de que el primer borrador de la Ley de Salud Pública se encuentra en la fase final de elaboración y que será la base para un texto legal que servirá para sentar las bases de la moderna salud pública y que incorporará la realidad del contexto autonómico que caracteriza el sistema sanitario español.
"Si antes de la aparición de la pandemia de la gripe ya teníamos clara la necesidad de articular una nueva Ley de Salud Pública para para el actual Sistema Nacional de Salud, hoy es un objetivo más firme, es absolutamente necesario", ha afirmado.
Esta Ley se podría tramitar a lo largo de 2010 en el Parlamento, ha dicho la ministra


El sufrido pulmón
La Opinión de Granada, 29 de Octubre de 2009.

La necesidad de oxígeno supera la voluntad, y ajenos a ella los músculos se contraen y expanden en la caja torácica, de manera que se produce un vacío que el aire de la atmósfera se apresura a llenar

Comentario: De todos los órganos, quizá el pulmón sea el que tenemos más consciente, el que sentimos más. No en vano podemos decidir si respiramos o no.Y, excepto los yoguis que nos dicen que pueden parar el corazón, este órgano, donde depositamos las emociones y la sensibilidad, funciona a su aire. Podemos decidir cómo respiramos, mientras no haya necesidad. Entonces manda el cuerpo, ese nosotros que no sabemos que lo somos. Es ahí cuando notamos la fuerza de los pulmones. La necesidad de oxígeno –y la acumulación de CO2, el producto de la combustión– supera la voluntad, y ajenos a ella los músculos respiratorios se contraen con fuerza y expanden la caja torácica de manera que al abrir los pulmones se produce un vacío que el aire de la atmósfera se apresura a llenar. El vacío como mecanismo para la circulación es importante. El corazón se contrae para enviar la sangre que ya tiene oxígeno a los músculos y otros tejidos, pero tiene que volver, cargada de CO2. El corazón utiliza el vacío para aspirar la sangre de las venas.Y de ahí al pulmón. Es una membrana semipermeable, si la estiráramos mediría unos 100 metros cuadrados. A un lado está la sangre, los hematíes con su hemoglobina que lleva el CO2. Al otro el aire, 20% de oxígeno, el resto prácticamente nitrógeno. La hemoglobina suelta el CO2, de forma que el hierro ya se puede oxidar. Recuerden que dependemos de algo tan elemental como el hierro para transportar el oxígeno. La evolución dio con este metal porque ama el oxígeno. Los hematíes con su hemoglobina oxidada vuelven ahora al corazón desde donde ya pueden ser enviados a todas las células del cuerpo con el precioso botín. El aire, hasta ahora ilimitado, tiene que llegar a los pulmones, hay que conducirlo a través de las entrañas. Boca, nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios: las vías respiratorias. Penetra a través de ellas y con él lo que lleve suspendido: sustancias químicas, microbios, alérgenos, partículas, todas pueden producir problemas en su recorrido. Desde que los seres vivos tenemos que coger aire de la atmósfera hemos convivido con ese riesgo, y hemos aprendido a defendernos, pero no siempre ganamos. Además, en los últimos años de nuestra vida como seres humanos nos hemos empeñado en ponernos a prueba.Y la verdad es que no son tan fuertes como nos gustaría. Veo por mi ventana un ciudadano que sale del hospital y enciende un cigarrillo. Está metiendo humo hasta el fondo de los pulmones, cargado de irritantes, cancerígenos y monóxido de carbono. Los irritantes excitan las células encargadas de la defensa a producir moco para atraparlos. Tienen en su superficie unos brazos, cilios, que mueven en oleadas hacia la boca para expulsar el moco cargado. La inflamación las hace cada vez más incapaces y el bronquio se llena de moco. Todavía nos queda el reflejo de la tos, potentísimo para expulsar cuerpos extraños. No haga nada si a su vecino se le obstruye la vía aérea por un trozo de carne mientras tose y respira: no golpee la espalda. Sólo si fracasa, actúe con decisión: colóquese detrás, rodéele con los brazos, un puño en la boca del estómago que debe hundir con fuerza y velocidad. El tabaco actúa poco a poco. Los bronquios inflamados se remodelan, cada vez son más ineficaces, cada vez hay más obstrucción, cada vez le cuesta más al aire llegar a unos pulmones que también han sufrido esa agresión.Ya no hay 100 metros cuadrados, la membrana está dañada. La sangre trata de conducirse sólo al pulmón sano, pero no siempre acierta. El resultado es que el aire llega con dificultad a un pulmón que no sirve para intercambiar oxígeno por CO2. El sujeto siente la necesidad de aire, se llama disnea, tose, todo su organismo funciona mal. El tabaco le dio felicidad durante un buen tiempo, es cierto. Ahora paga las consecuencias. Es la principal causa de bronquitis crónica, pero no la única. No son pocas las exposiciones laborales que como el tabaco producen la enfermedad y como él, también cáncer. Exposiciones que el patrón está obligado a evitar y la sociedad a vigilar que lo haga. También la contaminación atmosférica es reciente. Pero la causa más antigua es el fuego. Lo sufren los niños y las mujeres en las chozas que respiran ese aire cargado. Evitar o reducir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica está en nuestras manos.


Fumar puede matar...además de arruinarle
Ecodiario, 29 de Octubre de 2009.

Comentario: Ya sabemos, y lo podemos ver en las propias cajetillas de tabaco, que fumar puede matar, además de provacar innumerables problemas y enfermedades en el organismo. lo que pocas veces se dice es la cantidad de dinero que se puede llegar a gastar con este vicio.
 
Actualmente, se disponen de métodos suficientes para poder dejar el tabaco, como parches de nicotina, chicles o libros de autoayuda, entre otros. Pero puede que lo que realmente ayude a dejar por completo este hábito sea ver el dinero que se ha dejado en él a lo largo de su vida.
Ahora esto es posible, gracias a la página web www.fumaroahorrar.com. En ella puede hacer un cálculo bastante aproximativo de la cantidad económica que ha gastado en tabaco durante su vida.
Así, a través de unos parámetros, usted obtiene los resultados. Por tanto, si usted tiene 45 años y lleva fumando desde que tiene 20, diez cajetillas por semana, durante todo ese tiempo ha gastado más de 32.000,00 euros en tabaco.


Tabaquismo y cambio climático
20 minutos, 29 de Octubre de 2009.

Comentario: El tabaco es un gran aliado del cambio climático. No sólo los millones de cigarrillos encendidos simultáneamente en todo el mundo aportan más CO2 que una gran térmica a pleno rendimiento; también el cultivo masivo de la planta del tabaco es causa de deforestación y destrucción de hábitats.
Sin embargo, lo que aún es más grave son las nefastas consecuencias de los cigarrillos mal apagados, responsables de un alto porcentaje de incendios forestales que arrasan los grandes sumideros de CO2 que son nuestros bosques. Evitar el hábito de fumar a futuras generaciones es capital, no sólo para su salud, sino también para el planeta


Cajetillas de cigarrillos deberán abvertir explícitamente el peligro de consumir tabaco . Colombia
La Vanguardia, 29 de Octubre de 2009.

Comentario: El Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución 3961 de 2009, por la cual se establecen los requisitos que deben cumplir los productos de tabaco y sus derivados que se comercializan en Colombia.
Estos artículos deben incluir advertencias y pictogramas que expresen de manera clara, en imagen y texto, frases que den a conocer a los consumidores las consecuencias que produce la utilización de estos productos. Las indicaciones deberán aparecer en las dos caras principales del empaque, ocupando 30 por ciento del área de cada cara y siguiendo especificaciones claras sobre tipo de letra y fondo del aviso. Según el Ministerio, las prohibiciones no podrán ser dirigidas a menores de edad ni contener "publicidad falsa o engañosa recurriendo a expresiones tales como: cigarrillos "suaves", "Ligeros", "Light", "Mild", o "Bajo en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono


Decomisan un contenedor con medio millón de cajetillas de tabaco en el Puerto de Vigo
El Faro de Vigo, 29 de Octubre de 2009.

Las cajas iban ocultas entre la mercancía legal de piezas de cristalería

Comentario: Nuevo golpe al contrabando de tabaco falsificado en el Puerto de Vigo. Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil han intervenido un alijo de más de medio millón de cajetillas de tabaco ilegal procedente del Sudeste Asiático en un contenedor que llegó al muelle de Guixar. Los cigarrillos iban ocultos entre piezas de cristalería (vasos y vajillas) que constituían la mercancía legal declarada. El valor del material incautado superaría el millón y medio de euros en el mercado. El tabaco rubio falsificado intervenido es de la marca Marlboro y procedía de China. Las cajetillas contaban también con precintos y sellos falsos para su venta en España. La mercancía fue detectada con el escáner de la Agencia Tributaria y, en principio, no hay ningún detenido. El Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil han abierto una investigación para localizar a la red destinataria del tabaco de contrabando. Se trata del primer alijo de tabaco falsificado –burda imitación del americano– que se incauta en el Puerto de Vigo con la leyenda sanitaria de las cajetillas en español, lo que indica que su distribución iba a realizarse por el territorio nacional. En ocasiones anteriores se habían intervenido otras partidas importantes de tabaco ilegal Made In China en la rada viguesa, pero llevaban la leyenda sanitaria y los precintos en francés, lo que apuntaba que su distribución se realizaría en Francia. Durante años el mercado ilegal de tabaco lo copaban las cajetillas de contrabando que fabricaban las propias empresas tabacaleras. Los contrabandistas gallegos fueron especialistas en el "rubio batea" y grandes mercantes procedentes de Holanda fondeaban frente a las costas mientras las planeadoras descargaban miles cajas de Winston, Marlboro o Chesterfield. Aquel era tabaco rubio americano, pero ahora el gran peligro está en el tabaco falsificado en China. Las falsificaciones, que mueven unos 600.000 millones de cigarrillos al año a nivel mundial, en ocasiones alcanzan tal perfección en los sellos y precintos que despistan a los propios peritos de las empresas tabacaleras


'¿Consumes o te consumes?'. Videos
antena3noticias, 28 de Octubre de 2009.

Festival de cortos antitabaco

Comentario: Un joven se va convirtiendo en ceniza según fuma. Con este título y este argumento, el corto de Pablo Alonso González ha obtenido el primer premio del concurso organizado por el Grupo Español sobre Cáncer de Pulmón. Los cortos del concurso deben reflejar las consecuencias negativas del tabaco
El premio del público, que votó a través de Internet, ha sido para el corto 'Absurdo' de los costarricenses Federico Lang y Gastón Sáenz, en el que -en clave de humor- se desgranan hasta 50 motivos para dejar de fumar.


La medicina del Trabajo también pide la prohibición de fumar en espacios públicos
Jano, 28 de Octubre de 2009.

La SEMST recuerda a Sanidad que el tabaquismo causa la muerte prematura, y por tanto evitable, de más de 50.000 ciudadanos cada año

Comentario: La Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST) ha solicitado a la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que reforme de la Ley del Tabaco de modo que se prohíba su consumo en los espacios públicos, concretamente en los destinados a la hostelería, ocio y restauración.   Según se recoge en la carta remitida a Sanidad, “sólo una reforma de la Ley y la voluntad inequívoca de todas las Administraciones públicas de hacerla cumplir, ayudará a alcanzar la máxima reducción de enfermedades y muertes evitables por el tabaco, tanto en los fumadores activos como en los pasivos”.   Asimismo, también ha enviado una segunda carta, ya remitida al comienzo de la legislación al anterior ministro Bernat Soria, en la que recuerda que el tabaquismo causa la muerte prematura y por tanto evitable de más de 50.000 ciudadanos cada año en España. “Pero es que, además, a estas defunciones por consumo activo tenemos que añadir cada año 3.200 muertes mas por exposición involuntaria al humo de tabaco en personas que no han fumando, cifra superior a la producida por los accidentes de tráfico”, explica el Dr. Francisco Fornés, presidente de SEMST.   Además, señala que aunque “la Ley 28/2005 sin duda ha supuesto un grandísimo avance, requiere una urgente ampliación”, en aspectos como la protección de los ciudadanos frente al aire contaminado por humo de tabaco en los espacios públicos cerrados y la fiscalidad de los productos del tabaco.   Finalmente, las cartas recuerdan a la ministra que es imprescindible ampliar, dentro del Sistema Público de Salud, las prestaciones sanitarias que permitan ayudar a la deshabituación


Reducción del consumo de tabaco: una subárea temática emergente dentro del tabaquismo
arch bronconeumologia, 28 de Octubre de 2009.

José Ignacio de Granda-Orive; Adolfo Alonso-Arroyo; Rafael Aleixandre-Benavent Servicio de Neumología, Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Facultad de Medicina, Universidad CEU-San Pablo, Madrid, España Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero (CSIC-Universidad de Valencia), Facultad de Medicina, Universidad de Valencia, Valencia, España Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Valencia, Valencia, España Arch Bronconeumol. 2009;45:574

Comentario: En la producción bibliográfica reciente sobre tabaquismo es habitual encontrar artículos sobre reducción del consumo de tabaco (RCT), algunos de los cuales versan sobre reducción del daño; otros sobre reducción hasta dejar de fumar (RHD), y otros sobre epidemiología. Por ello, y por ser un tema emergente en tabaquismo, hemos querido conocer exactamente cuáles son las temáticas sobre las que trata la RCT y su repercusión. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en el Science Citation Index Expanded (SCI-Expanded) para el período 2002–2007, empleándose descriptores caracterizados y descritos previamente1. Recuperamos, tras una revisión manual de los registros por 2 investigadores de nuestro grupo, un total de 100 documentos, de 272 autores, con un total de 372 firmas y, por lo tanto, con un índice de firmas por trabajo de 3,72, de un total de 119 instituciones diferentes. La media de citas por trabajo para el total de documentos fue de 5,34 (intervalo: 0–32). Del total de artículos, el 53% trató sobre reducción del daño, el 29% sobre RHD, el 14% sobre epidemiología y un 4% se incluyó en el epígrafe “otros”. Al analizar el número medio de citas por trabajo según temática, epidemiología obtuvo 6,57 (intervalo: 0–30), RHD 6,17 (intervalo: 0–32) y reducción del daño 4,96 (intervalo: 0–31).
La RCT es una materia de actualidad dentro del tabaquismo, pues presenta, si se analiza profundamente, 2 temas que la hacen muy interesante y polémica a la vez. El primero sería si hay un umbral de seguridad en el consumo y de reversibilidad en el efecto dañino de los cigarrillos, lo cual parece ser que no existe2, pues hasta con una baja tasa de consumo de cigarrillos al día se produce daño. El otro es que hay muchos fumadores que, sin querer dejar de fumar, podrían intentar reducir su consumo, y se ha demostrado que esto conllevaría un mayor número de intentos de abandono así como un número mayor de abstinentes tras la reducción3. Como hemos podido comprobar, éstos son los temas que mayor número de documentos han producido, pero llama la atención que no son los que mayor repercusión han tenido, pues, como hemos podido demostrar, la media de citas por trabajo ha sido superior en los trabajos sobre epidemiología. El tabaquismo, como ya habíamos comunicado previamente4, presenta una alta repercusión media, lo cual podría explicarse por su multidisciplinariedad, ya que se encuentra incluido en todas aquellas áreas de la ciencia que más han aumentado su producción, visibilidad e importancia. La repercusión de la RCT es algo mayor que la media encontrada previamente sobre tabaquismo en general5,6, y no es de extrañar que precisamente sean los documentos sobre epidemiología los que más repercusión alcanzan de los temas incluidos en la RCT, pues es de las especialidades con una mayor producción y visibilidad dentro del tabaquismo5.
Es conocido que los artículos más antiguos aumentan con el tiempo el número de citas que reciben, sin que este hecho se estabilice en un quinquenio6, pues la citación se mantiene e incluso se incrementa con cada año que transcurre. Por eso la repercusión de la RCT de los años estudiados aumentará todavía más con el tiempo, lo que la situará en una posición adelantada en el tabaquismo.
Podemos afirmar que la RCT es una subárea temática pujante y emergente dentro del tabaquismo, con una repercusión mayor que la media encontrada para el conjunto de la temática sobre tabaco y con unos temas de investigación claramente definidos.


Prescripción de ejercicio en el tratamiento de deshabituación del tabaco
arch. bronconeumologia, 28 de Octubre de 2009.

Carlos Ayán Pérez Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, Campus de Pontevedra, Universidad de Vigo, España Arch Bronconeumol. 2009;45:556-60.

Comentario: El tabaco es una de las principales causas de mortalidad en los países industrializados y, sin embargo, no hay ningún tratamiento que sea completamente eficaz a la hora de ayudar a los fumadores a abandonar el hábito. El ejercicio físico es una de las estrategias no farmacológicas de bajo coste que se utilizan en el tratamiento de rehabilitación para varias enfermedades, y su práctica constituye un modo de combatir los efectos perjudiciales del tabaquismo sobre la salud. Los estudios han mostrado que el ejercicio físico ayuda a reducir la intensidad de algunos de los síntomas más importantes a que se enfrenta el fumador cuando intenta abandonar el hábito. No obstante, los médicos y terapeutas del deporte, por lo general, no son conscientes de este beneficio y desconocen cómo prescribir el ejercicio de una forma adecuada. En la presente revisión se pretende presentar las razones por las que el ejercicio físico debe contemplarse como un apoyo no farmacológico y útil para combatir los síntomas del tabaquismo y los relacionados con la deshabituación. Asimismo, se examina la bibliografía pertinente y se esbozan las directrices básicas que pudieran servir de orientación a la hora de prescribir el ejercicio físico a los fumadores que desean deshabituarse.


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]