Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Las fumadoras corren más riesgo de sufrir convulsiones: estudio
Publico, 30 de Noviembre de 2009.

Epilepsia, online 18 de noviembre del 2009

Comentario: Un nuevo estudio sugiere que las fumadoras tendrían más riesgo de sufrir convulsiones que las mujeres que no fuman.
Los autores hallaron entre más de 100.000 mujeres en Estados Unidos que participaban en un estudio de largo plazo que las fumadoras eran entre dos y tres veces más propensas que las no fumadoras a sufrir una convulsión en 16 años.
Los fumadores no tuvieron un riesgo claramente más alto de desarrollar epilepsia, un trastorno que se caracteriza por episodios recurrentes de convulsiones sin una causa específica, como la reacción a un fármaco.
Con todo, el riesgo de epilepsia aumentó en las ex fumadoras, que tenían un 46 por ciento más posibilidades de padecerla que las mujeres que nunca habían fumado.
El equipo de la doctora Barbara Dworetzky, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Brigham & Women's Hospital, en Boston, publicó los resultados en la revista Epilepsia.
Las convulsiones aparecen cuando existe actividad eléctrica anormal en el cerebro, con síntomas que oscilan entre un corto episodio de fijación de la mirada o cambios en la vista o sensaciones en la piel, y un desmayo.
Se diagnostica epilepsia cuando una persona sufre por lo menos dos de esas convulsiones no provocadas.
En algunos casos, las convulsiones y la epilepsia tienen una causa identificable, como un traumatismo de cabeza o el daño cerebral por un accidente cerebrovascular (ACV). Pero, a menudo, no.
Poco se sabe sobre cómo prevenir las convulsiones, según el equipo, pero si los nuevos resultados son correctos, una medida sería evitar el tabaquismo.
La idea de que fumar podría ser un factor de riesgo no cuenta con evidencias fisiológicas. Los niveles altos de nicotina, por ejemplo, generan convulsiones en animales y humanos.
Fumar también reduce el suministro de oxígeno a los tejidos y, mediante los efectos estimulantes de la nicotina, puede provocar trastornos del sueño. Ambos favorecen la aparición de las convulsiones.
Los resultados surgen de datos del llamado Nurses' Health Study II, que siguió a más de 116.000 enfermeras estadounidenses de entre 25 y 42 años desde 1989. En 16 años, 95 tuvieron convulsiones y a 151 se les diagnosticó epilepsia.
Las fumadoras tenían más riesgo de sufrir un ataque aislado que las no fumadores, aún luego de considerar otros factores de riesgo, incluido un ACV previo.
Investigadores habían sugerido que, como ocurre con la nicotina, el alto consumo de alcohol o cafeína también favorecería la aparición de convulsiones. Pero, en el estudio, ese consumo no estuvo asociado con el riesgo de sufrir convulsiones o epilepsia.


Bares brasileños prohíben a sus clientes tirar colillas en la calle
Publico, 30 de Noviembre de 2009.

Hosteleros de Sao Paulo, en cuyos locales no se puede fumar, lanzan una campaña para evitar que arrojen las 'pavas' a la acera

Comentario: Brasil es un país menos fumador que España, pero sin duda más restrictivo. Los enganchados a la nicotina las pasan canutas cuando salen de marcha tras la norma que prohíbe fumar en los locales de hostelería.
El veto les ha empujado hasta la acera, donde apuran el cigarro hasta que lo que queda de él termina tendido en el suelo.
Los propietarios de bares y restaurantes han visto sus establecimientos libres de humo, aunque el problema ahora lo tienen frente a sus fachadas.
En Sao Paulo, alegoría urbana del gigante suramericano, la fea costumbre de arrojar las colillas al suelo genera además otro tipo de inconvenientes: perjudica al pavimento y obstruye, cuando llueve, las bocas de las alcantarillas. Teniendo en cuenta que la metrópoli sufre, cuando los meteoros se empeñan, precipitaciones torrenciales e inundaciones frecuentes, los sumideros taponados no son una cuestión baladí. Así lo creen los restauradores locales.
La medida supone un paso más, en este caso impulsada por la iniciativa privada, en la lucha contra el tabaco y los desperdicios que provoca. Enero será la fecha del comienzo de la iniciativa, planteada en principio por los botecos y casas de comidas Vila Madalena, un barrio pijo-bohemio de moda entre los paulistanos.
Para que la parroquia pueda cumplir con el veto, los establecimientos —algunos de los cuales han reconocido que ahora se consumen más raciones y pinchos que cuando se podía fumar—repartirán entre su clientela más viciosa minúsculos ceniceros retornables con leyendas que recuerden los problemas que causan las pavas....


Espacios públicos cerrados sin humo de tabaco
El Dia, 30 de Noviembre de 2009.

JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ BETHENCOURT

Comentario: LA ACTUAL ley española sobre el tabaco no reconoce el derecho a la salud laboral de los trabajadores expuestos al humo en bares, restaurantes y locales de ocio, con lo que en estos momentos más de 800.000 trabajadores de dichos sectores siguen expuestos en nuestro país a las consecuencias pasivas de los que fuman. Con la ley que entró en vigor el 1 de enero de 2006 el Gobierno de la nación no pudo erradicar el humo del tabaco de los espacios públicos cerrados, y ahora el actual quiere conseguirlo, tarea no fácil como es bien sabido en el Ministerio de Sanidad, a pesar de que en los países europeos de nuestro entorno sí se ha logrado no fumar en todo lugar de uso público cerrado, concretamente en ocho países de la Unión Europea. Actualmente, de acuerdo con datos facilitados por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, sólo el 15% de discotecas, bares, restaurantes y cafeterías garantizan disponer de zonas sin humo.
Una de las dificultades actuales para avanzar modificando la ley radica en el argumento real de que los empresarios del ramo acondicionaron sus locales a la normativa actual, diferenciando zonas de fumadores, lo que les supuso un gasto a tener en cuenta, aunque no insuperable, lo que se puede rebatir porque casi nadie va a dejar de ir a los locales de bares y restaurantes porque ahora queden libres de humo, y sin embargo sí podrían acudir las personas a las que antes no les convenía.
La normativa actual permite a los propietarios de bares y restaurantes y otros lugares de ocio de menos de cien metros cuadrados decidir entre permitir o no el uso del tabaco, y sólo un 10% decidieron prohibir fumar. La mayoría, pues, optaron por dejar fumar porque de lo contrario consideraban que peligraba el negocio, y de hecho la Federación Española de Hostelería considera que de avanzar endureciendo la ley aproximadamente un 10% de los bares modestos


Se disparan un 36,6% las ventas de tabaco de liar
Eco Diario, 30 de Noviembre de 2009.

Comentario: Los españoles consumieron 3.434 millones de cajetillas de tabaco durante los diez primeros meses del año, lo que supone una caída del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos recogidos por Servimedia, frente a este descenso, las ventas de tabaco para liar se han disparado un 36,6%, al pasar de 3,5 millones de kilos en 2008 a 4,8 millones entre enero y octubre de 2009.
Los 3.434 millones de cajetillas vendidas hasta octubre representaron 9.792,8 millones de euros, cifra ligeramente inferior a los 9.820,3 millones. Mientras, en tabaco para liar, la cuantía económica de los kilos consumidos fue de 334,3 millones de euros, un 53,4% más que hace un año


El Sergas suprimió la única consulta de tabaco de la ciudad
La voz de Galicia, 30 de Noviembre de 2009.

Comentario: Hace ya mes y medio que ningún centro de salud de Vigo dispone de una consulta especializada para tratar el tabaquismo. Había una en la calle Cuba, pero el Servizo Galego de Saúde (Sergas) decidió suprimirla, alegando el sobrecoste de esa prestación social. Como era por las tardes, el médico cobraba un salario extra. El Sergas quiere reducir gastos y ofreció al profesional seguir atendiendo a los pacientes que quisieran dejar de fumar en su horario habitual, por la mañana, para no pagarle más. Para eso, explicaba entonces el Sergas, se liberaría al doctor de atender a otros pacientes durante unas horas, como en Teis o en Ponteareas.


Futuras mamás fuman menos tras prohibiciones en lugar de trabajo
Publico, 27 de Noviembre de 2009.

An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, diciembre del 2009

Comentario: La prohibición de fumar en el lugar de trabajo desde el 2004 en Irlanda estaría asociada con una reducción del tabaquismo materno y del riesgo de tener un parto prematuro.
Un año después de la prohibición fumaba un 12 por ciento menos de las embarazadas, informó el equipo de Zubair Kabir, del Instituto de Investigación Libres de Tabaco, en Dublin.
El estudio, publicado en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, reveló también "un señal de bienvenida". El equipo observó un 25 por ciento menos de riesgo de partos prematuros un año después de la prohibición.
El equipo analizó los registros clínicos en el Coombe Women and Infants University Hospital para evaluar si la prohibición de fumar en el trabajo en Irlanda había modificado el nivel de adicción en el embarazo, un factor de riesgo de parto prematuro y de bajo peso del bebé al nacer.
La comparación incluyó 7.593 nacimientos en el 2003 y 7.648 en el 2005. Tuvo en cuenta otros factores maternos, como la edad, la cantidad de hijos, el consumo de alcohol, la presión y las complicaciones gestacionales.
Los bebés que habían nacido con más peso eran hijos de ex fumadoras. En cambio, aquellos con peso más bajo eran hijos de mujeres que habían fumado en el embarazo. Se identificó también un 43 por ciento menos riesgo de tener un bebé con bajo peso.
Ese resultado "merece más estudio", en especial a la luz de las evidencias de que la exposición al humo de segunda mano en el embarazo tendría un papel clave en el bajo peso del niño al nacer.


Italia castigará duramente a quien fume al volante
rtve, 27 de Noviembre de 2009.

El parlamento debate una modificación del código de circulación En él se propone que quiten cinco puntos y una multa de 250 euros por fumar Se propone que matar a alguien en un accidente de tráfico sea homicidio voluntario

Comentario: Fumar conduciendo quitará cinco puntos del carné y costará 250 euros cuando se apruebe la propuesta para modificar el código de la circulación presentada por la Liga Norte italiana.
Cinco segundos se necesita para encender un cigarrillo según un estudio realizado por una Comisión de la Cámara Alta pero no es sólo el tiempo de prender el pitillo.
Según otro estudio de la Asociación de Estanqueros, el tabaco distrae más que el teléfono en la conducción. Más de 40.000 accidentes se produjeron el año pasado en Italia por distracciones, el 15 por ciento del total
Sólo en Gran Bretaña existe la prohibición que ahora se plantea aprobar Italia. La enmienda a la ley llegará de la mano de otra que propone que los conductores noveles sólo puedan coger el volante con una tasa 0 de alcohol.
En la propuesta antitabaco al volante, se incluye también una sanción más dura para quien conduzca fumando y con niños en el interior del vehículo. ¿En esas circunstancias, el habitáculo semeja una cámara de gas¿, argumentan desde la Liga Norte.
El acuerdo es casi total. El Partido Democrático se ha mostrado partidario de esta modificación.


Las terapias psicológicas y terapéuticas, unidas para afrontar el tabaquismo . Algeciras
Europasur, 27 de Noviembre de 2009.

El seminario, que se imparte en Enfermería, es con 75 alumnos inscritos, el que más éxito ha tenido en la actual edición

Comentario: Las medidas farmacológicas y los tratamientos psicológicos centraron ayer el curso que sobre Atención integral en el tabaquismo se desarrolla en la Escuela de Enfermería. Se trata de concienciar a los participantes del perjuicio que entraña para la salud el consumo habitual del tabaco y aportar medidas terapéuticas. La conjugación de ambos tratamientos aportan las mayores tasas de éxito. Este ha sido, din duda el curso que más aceptación ha tenido, con un total de 75 participantes. La coordinadora del mismo, María Ángeles Martelo Baro, habló en su intervención de los recursos existentes, como la terapia sustitutiva nicotínica y otros fármacos como el bupropion o la vaneciclina. La directora de la Escuela de Enfermería hizo un repaso sobre la utilización de estos fármacos así como de sus pautas e indicaciones. Tal y como resaltó, "está demostrado que son efectivos para la disminución del consumo de tabaco". Con todo, hizo hincapié en la necesidad de conjugar estos medicamentos con una terapia psicológica adecuada. De hecho, incidió en que los tratamientos farmacológicos se deben aplicar en aquellas personas que están concienciadas de que quieren dejar de fumar. Sin embargo, no vale sólo con estar concienciado, pues la tasa de recaída, una vez que se deja el tratamiento es alta", tal y como coincidieron en afirmar Martelo Baro y Pilar Bas Sarmiento, encargada de exponer sus planteamientos sobre los Tratamientos psicológicos para dejar de fumar. Hay un gran porcentaje de personas que recaen en el hábito al año de iniciar la terapia. La investigación actual trabaja en técnicas "para evitar esa recaída", dijo la psicóloga, que apuntó que es necesario "un buen mantenimiento o una prevención de esa recaída". Repasó los últimos avances existentes, entre ellos la terapia motivaciocional que, según apuntó, se combina con las etapas del proceso de cambios para dejar de fumar, lo cual "está teniendo bastante éxito". En este caso, se concentran las estrategias concretas, en función de la etapa por la que está pasando el fumador, para conseguir el abandono. Mencionó las diferentes etapas, que van desde la no concienciación del problema, el conocimiento de dicho problema, pero sin intención de actuar, hasta el desarrollo de una estrategia.


Ayuda para dejar el tabaco, a pie de calle
Rioja2, 27 de Noviembre de 2009.

La Asociación Contra el Cáncer de La Rioja lleva a las calles de la ciudad cuatro mesas informativas sobre cursos gratuitos para ayudar a dejar el tabaco.

Comentario: Los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja acercan a los logroñeses información de primera mano sobre los efectos del tabaco y las medidas de prevención del cáncer de pulmón y, sobre todo, ofrece cursos gratuitos para ayudar a deshacerse del hábito. La inicitativa se enmarca dentro de una campaña nacional de la AECC que promueve, durante la segunda quincena de noviembre, una vida sin humo. Como explica Maribel García Guerrero, psicóloga de la asociación, "los cursos para el abandono del tabaquismo, especialmente los que se hacen en grupo, tienen una acogida estupenda".
"No obstante -matiza- sabemos que hay aún muchos logroñeses y riojanos que no conocen estas medidas, y el objetivo de la jornada es acercarnos a ellos para promover la salud e intentar reducir la incidencia del cáncer de pulmón, que en más del 90 por ciento de los casos está asociado al consumo de tabaco".


Roban tabaco valorado en 120.000 euros en una nave del polígono de Güímar. Tenerife
La Opinión., 27 de Noviembre de 2009.

Hicieron un butrón en un lateral del edificio

Comentario: Un grupo no determinado de personas entró a robar en la madrugada del pasado lunes en una nave industrial del polígono de Güímar y se llevó cajas con cartones de cigarrillos valoradas en unos 120.000 euros, informaron a este periódico fuentes de la investigación del suceso, de la que se ha hecho cargo la Guardia Civil. Los ladrones, que según las investigaciones debieron de ser al menos tres y que emplearon una furgoneta o un camión ligero, hicieron un butrón en una de las paredes laterales de la nave, perteneciente a una empresa de logística que distribuye cigarrillos y bebidas alcohólicas, entre otros productos. Según los cálculos de los responsables de la entidad, los ladrones se llevaron un total de 120 cajas, cada una de las cuales contiene 120 cartones (20 paquetes) de cigarrillos Marlboro. Los propios trabajadores fueron los que dieron la voz de alarma el lunes a primera hora de la mañana, cuando llegaron al lugar y vieron el butrón.


Zona Centro cree deplorable la venta ilegal de tabaco y alcohol en el puerto. Tenerife.
El Día, 27 de Noviembre de 2009.

La venta clandestina de tabaco y alcohol en el interior de las instalaciones de la Autoridad Portuaria puede tener sus días contados. El representante de los comerciantes cree tercermundista esta actividad.

Comentario: El acto de compasión, que parece haber sido la principal causa por la que la Autoridad Portuaria ha venido permitiendo la venta clandestina de tabaco y alcohol a los turistas por parte de una familia de cambulloneros no le ha hecho ni pizca de gracia al presidente de la asociación comercial Zona Centro, José Manuel Ramos.
En unas declaraciones realizadas a Radio El Día, Ramos dijo estar sorprendido por que la Autoridad Portuaria, con su presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, a la cabeza, permita "esta salvajada contra el comercio" y recordó el componente de competencia desleal de esta actividad clandestina con respecto a los comerciantes de Santa Cruz.
Así, el representante de los comerciantes reprochó que la imagen que se lleven los turistas que bajan de los cruceros sea "deplorable" y cuente con la complicidad de la Autoridad Portuaria. "La imagen es deplorable, no es lógica para una Isla turística y es más propia del tercer mundo. Parece la imagen típica del rastro de un domingo, pero con una ilegalidad flagrante", manifestó José Manuel Ramos.
Asimismo, la venta de productos como el tabaco y el alcohol es especialmente vista con malos ojos ya que son productos a los que, por ley, se les imponen unos gravámenes fiscales muy altos que los cambulloneros se saltan a la torera.


Europa no liderará la prohibición del tabaco en los lugares públicos
El Mundo, 27 de Noviembre de 2009.

El Parlamento reconoce la importancia de una "prohibición generalizada" Sin embargo, rechaza que sea la Comisión la que dirija un proceso común

Comentario: El Parlamento Europeo no se atreve a tomar las riendas de la legislación antitabaco en la UE. Pese a que ha aprobado una resolución en la que subraya que sólo una "prohibición generalizada" de fumar en todos los lugares de trabajo cerrados y en todas las instalaciones y medios de transporte públicos puede proteger la salud de los ciudadanos, ha rechazado al mismo tiempo pedir a la Comisión que presente una legislación sobre esta prohibición. Los eurodiputados, que han aprobado la resolución con 520 votos a favor, 53 en contra y 45 abstenciones, han subrayado la importancia de convertir a la Unión Europea en un espacio libre de humos en los lugares públicos -incluyendo bares y restaurantes-, con el objetivo de proteger la salud de todos los ciudadanos y de "facilitar considerablemente a los fumadores dejar de fumar".
Sin embargo, el pleno ha rechazado un párrafo en el que se pedía a la Comisión Europea que "presente ante la Eurocámara y el Consejo una propuesta legislativa sobre la prohibición de fumar para 2011 en todos los lugares de trabajo cerrados, incluidas todas las instalaciones y medios de transporte públicos de la UE".
El texto finalmente aprobado acoge con satisfacción la actuación de aquellos estados miembros que ya han adoptado "medidas eficaces para la protección contra el humo de tabaco" y ha pedido a los Veintisiete que sigan "introduciendo normas para la protección de los no fumadores", así como que incrementen sus esfuerzos para protegerlos.
Los eurodiputados también han insistido en que, para dar ejemplo, debe quedar prohibido fumar "en todos los espacios" de la Eurocámara sin excepción y con efecto inmediato.
Los eurodiputados han subrayado que el tabaco es la principal causa de muerte evitable" y "supone más de medio millón de muertes anuales en la UE".
El 70% de la UE no fuma Además, según el último eurobarómetro realizado en la Unión, el 70% de la población de la UE no fuma y una gran mayoría de los ciudadanos está a favor de que se prohíba fumar en todos los lugares públicos.
Por otra parte, la Eurocámara también ha instado a la Comisión a que mantenga y siga aplicando medidas de apoyo como aquellas relacionadas con la sensibilización que incluyen, entre otros instrumentos, información en los paquetes de tabaco, así como otras medidas que se integran con las campañas nacionales dirigidas a disuadir a los ciudadanos del hábito de fumar.
El PE también pidió al Ejecutivo comunitario que coopere con los estados miembros "para combatir los diferentes tipos de tráfico y falsificaciones de productos de tabaco, especialmente en Internet


Un 80 por ciento de padres fumadores expone a sus hijos al humo en casa
EUROPA PRESS, 26 de Noviembre de 2009.

Aunque se asume que es perjudicial

Comentario: El 43 por ciento de los padres expone a sus hijos al humo del tabaco en casa, a pesar de que el 94,1 por ciento de los progenitores fumadores cree que el tabaco es muy perjudicial y el 87,6 por ciento asocia tabaco y droga, según una encuesta basada en 1.013 padres, cuyos resultados se han presentado en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebra en Barcelona.    El 35,2 por ciento de los padres era fumador, y de este subgrupo la exposición al humo se producía en el 80 por ciento de las familias. Por género, si sólo es fumador el padre el humo está presente en el 59 por ciento de casos, mientras que si la fumadora es la madre, en un 74,8 por ciento. Si los dos son fumadores, la cifra asciende entonces al 89 por ciento.
   Según el médico Joan Lozano, integrante del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de semFYC y coordinador del Grupo de Atención Primaria de Abordaje del Tabaquismo (GRAPAT) de la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria (CAMFiC), esta actitud de los padres cabe atribuirla a la falta de concienciación y desconocimiento de los riesgos más que al desprecio de la salud de los que les rodean.
   "Muchos españoles aún piensan erróneamente que el humo del tabaco sólo es una fuente de molestias o directamente inocuo, lo que muestra la falta de sensibilización que aún queda entre muchos ciudadanos", comenta.
   El estudio, realizado en los centros de salud San Juan y Sisinio de Castro de Salamanca, pone de relieve que entre los padres fumadores el 26,8 por ciento considera al humo ambiental menos perjudicial que el inhalado y el 73,2 por ciento piensa que ser fumador puede influir en que sus hijos fumen.
   Según Lozano, los datos de la encuesta se corresponden con la realidad de los conocimientos que tiene la población en cuanto a las repercusiones del tabaquismo pasivo. "Mientras en el ámbito del tabaquismo activo ya se han conseguido importantes avances, en el caso del pasivo es ahora cuando se están empezando a transmitir a la población los riesgos reales de compartir un aire contaminado por el humo del tabaco".
   Los niños no pueden evitar voluntariamente la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco y son, por ello, unos de los principales perjudicados.
MÁS CARIES ENTRE NIÑOS EXPUESTOS AL HUMO
   Como pone de manifiesto otro estudio presentado en el congreso de Barcelona, la prevalencia de caries aumenta a medida que se incrementa el tiempo de exposición al tabaco. Cuando no fuma ninguno de los dos padres al prevalencia es de 12,4 por ciento, aumentando a un 19,3 por ciento si fuma uno de los dos y a un 28,3 por ciento si lo hacen los dos.
   Otras patologías que se pueden presentar con más frecuencia en los niños fumadores pasivos son síndrome tabáquico-fetal, muerte súbita del lactante, enfermedades digestivas y nutricionales, dolencias en las vías respiratorias inferiores, alteración inmunitaria, patología vascular, oncológica


Arte vs. tabaquismo. Durango, México.
El siglo de Durango, 26 de Noviembre de 2009.

Organizado por la Dirección Municipal de Salud Pública, el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) llevó a cabo el martes por la mañana el Primer Concurso de Cartel y Tema Musical de Campaña contra el Tabaquismo.

Comentario: Alumnos de la Escuela de Pintura y Música participaron entusiastas en la prevención de este mal a través del arte.
Carlos Ruvalcaba, Rodrigo Ruelas y Jesús José Arzola fueron los participantes en la parte del tema musical con los temas Deja de Fumar, Quemando Ideas y Respirando Negro, mismos que fueron interpretados durante la ceremonia de premiación y selección.
El jurado estuvo conformado por la cantaora Lucero Hernández, Corín Martínez, Francisco Arroyo y Adriana Rosales, resultando ganador Jesús José Arzola Flores, haciéndose acreedor a mil 500 pesos.
 CARTELESEn el área de los carteles se registraron 13 participantes, quienes a través del diseño presentaron propuestas enfocadas a la prevención del tabaquismo por considerarse una de las primeras adicciones de los jóvenes y un gran problema de salud pública.
Como cifra alarmante y previo a dar a conocer los carteles participantes en este concurso, las autoridades que encabezaron este encuentro hablaron sobre la importancia de erradicar este mal en la sociedad.
Equivalencia, Anatomía de un Ser, Ya no Fumo, entre muchos otros títulos se escucharon dentro de los participantes de este concurso
 


Los senadores dan mal ejemplo: fuman en los pasillos y tiran las colillas a las jardineras. Bronca de Javier Rojo
El confidencial digital, 26 de Noviembre de 2009.

Comentario:  Desde la puesta en marcha la llamada ‘ley antitabaco’ se instauró la prohibición de fumar en todos los centros de trabajo y dependencias de las administraciones públicas. En el palacio del Senado, los fumadores deben salir a la calle ya que ni tan siquiera se les permite encender un cigarrillo en la azotea, el patio o la cafetería. Le cuentan a El Chivato que ha llevado a oídos del presidente de la Cámara que algunos senadores se están saltando esta prohibición y están fumando en las dependencias interiores del edificio. A algunos incluso les han descubierto ‘in fraganti’.
Pero ahí no acaba todo. Los trabajadores de limpieza de la Cámara descubrieron que los fumadores arrojaban las colillas a las jardineras que hay instaladas. El cabreo de Javier Rojo fue considerable.
Para evitar problemas mayores, el pasado martes la dirección de Recursos Humanos del Senado distribuyó internamente la siguiente circular sobre la prohibición de fumar en sus dependencias:
“Dado que en las últimas semanas se ha tenido conocimiento del incumplimiento por parte de algunas personas de la prohibición de fumar en el recinto de la Cámara, se recuerda a los Sres. Senadores, funcionarios y demás personal que presta servicio en el Senado que, de conformidad con la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que establece la prohibición total de fumar en los centros de trabajo públicos y privados y en los centros y dependencias de las Administraciones Públicas y entidades de Derecho Público, está prohibido fumar en todas las dependencias del Senado, inclusive en cafetería, garaje, azoteas y patio del Edificio de Ampliación.


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]