Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Los Cigarrillos Además Contienen Bacterias Peligrosas
amazings, 31 de Diciembre de 2009.

Los cigarrillos están ampliamente contaminados con bacterias, incluyendo algunas conocidas por causar enfermedades en las personas. Así se ha determinado en un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos y de la Escuela Central de Lyon en Francia.

Comentario: El estudio es el primero en mostrar que los cigarrillos en sí mismos podrían ser una fuente directa de exposición a un amplio espectro de microbios potencialmente patógenos entre los fumadores activos y pasivos. "Quedamos realmente sorprendidos al identificar tan amplia variedad de bacterias patógenas para los seres humanos en estos productos", comenta la investigadora principal Amy R. Sapkota, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland. "Los cigarrillos comercialmente disponibles que estudiamos estaban llenos de bacterias, como habíamos predicho en nuestra hipótesis, pero no pensamos que íbamos a encontrar tantas infecciosas para los seres humanos". "Si estos organismos pueden sobrevivir al proceso de fumar, y creemos que pueden, entonces posiblemente podrían contribuir tanto a las enfermedades infecciosas como a las crónicas, en fumadores activos y también en pasivos", agrega Sapkota. "Así, es crucial que aprendamos más sobre el contenido bacteriano de los cigarrillos, que son usados por más de mil millones de personas en el mundo". Este estudio es, en cierto modo, como la primera fotografía de grupo de la población total de bacterias en los cigarrillos. En estudios anteriores, algunos investigadores habían tomado muestras pequeñas del tabaco presente en cigarrillos y las habían sometido a un proceso de cultivo para ver si las bacterias crecían. Pero el equipo de Sapkota se atuvo a un enfoque más global, para hacer una estimación del metagenoma bacteriano, es decir de la totalidad del material genético bacteriano presente en los cigarrillos analizados. Entre los hallazgos y conclusiones del estudio cabe destacar: - Los cigarrillos comercialmente disponibles muestran un amplio espectro de diversidad bacteriana, que va desde microorganismos del suelo a potenciales patógenos humanos. - Cientos de especies bacterianas están presentes en cada cigarrillo, y el análisis ulterior probablemente aumente ese número de manera significativa. - No se observó una variabilidad significativa en cuanto a la diversidad bacteriana entre las cuatro diferentes marcas de cigarrillos examinadas. Bacterias de importancia médica para el ser humano fueron identificadas en todos los cigarrillos analizados, incluyendo bacterias asociadas con infecciones pulmonares y sanguíneas, enfermedades transmitidas por alimentos, e infecciones respiratorias. También estaba presente la bacteria Pseudomonas aeruginosa, organismo que causa el 10 por ciento de todas las infecciones intrahospitalarias en Estados Unidos. Sapkota y su equipo planean realizar análisis adicionales para determinar los posibles papeles de estos organismos en las enfermedades relacionadas con el tabaco. Por ejemplo, ¿sobreviven las bacterias que están en los cigarrillos al proceso de quemado y van a colonizar los sistemas respiratorios de los fumadores? Por lo que se sabe de investigaciones anteriores, algunas bacterias robustas sí podrían ser transmitidas de esta manera


Andalucía quiere que se fume en zonas adaptadas de bares y restaurantes
ABC, 31 de Diciembre de 2009.

Comentario: Dentro de seis meses no se permitirá fumar en ningún lugar público cerrado; ya sean discotecas, bares o restaurantes o tengan más o menos superficie. O puede que todo siga casi igual. La presión de la hostelería empieza a hacer flaquear, incluso a comunidades gobernadas por el PSOE. La Junta de Andalucía ha pedido una dispensa al Gobierno para los establecimientos que reformaron sus locales y habilitaron zonas específicas para fumadores hace tres años. El consejero de la Presidencia de la Junta anunció ayer que propondrá al Ministerio de Sanidad y al resto de comunidades autónomas que se permita fumar en los locales de más de cien metros y se adaptaron a la anterior legislación del tabaco. La propuesta será trasladada tanto al Ministerio de Sanidad como al resto de comunidades en el próximo Consejo Interterritorial de Salud. De tener éxito, la iniciativa dejaría en papel mojado la modificación de la propuesta del Ejecutivo central, que quiere colgar el cartel de prohibido fumar en los establecimientos cerrados la próxima primavera. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que agrupa a los médicos en la lucha contra el tabaco, cree en la prohibición total como única medida eficaz para proteger la salud de los trabajadores de la hostelería y reducir el tabaquismo. Perjuicio para la hostelería La propuesta de Andalucía llega desde la Presidencia, pero ha sido asumida por la Consejería de Salud. «Esperamos que seamos capaces de convencer tanto al Gobierno como al resto de comunidades autónomas», señaló ayer Antonio Ávila, consejero de la Presidencia de la Junta.


Los profesionales sanitarios de Gipuzkoa critican que se liberalice la venta de tabaco
Diario Vasco, 31 de Diciembre de 2009.

Reclaman a las autoridades vascas luchar contra el tabaquismo entre niños y adolescentes

Comentario: Los profesionales sanitarios integrados en los Colegios Oficiales de Médicos, Dentistas, Enfermeros y Veterinarios de Gipuzkoa pidieron ayer a las autoridades vascas que «adopten medidas que eviten la extensión en el País Vasco de los puntos de venta de tabaco, acentúen la persecución de quienes venden ilegalmente esta sustancia a los menores de edad» y «colaboren con padres y educadores en desmitificar el tabaco como elemento facilitador de las relaciones sociales». Asimismo, reiteraron su apoyo a «una ley vasca que nos equipare con la mayoría de países desarrollados donde se impide fumar en todos los espacios públicos» al objeto de «garantizar la salud» de quienes deciden libremente no consumir «una sustancia nociva». En un comunicado, los profesionales sanitarios de Gipuzkoa advirtieron de las «consecuencias» de liberarizar la venta de tabaco tras conocer que los puntos de venta de prensa también ofrecerán esta sustancia. A su juicio, no se entiende, dados los «graves problemas» que genera el tabaquismo «tanto a los fumadores activos como a los pasivos», esta decisión que está «en flagrante contradicción con la voluntad expresada por el Ejecutivo central de prohibir el consumo de tabaco en los establecimientos públicos». En este sentido, consideraron que «no es posible ampliar», en el nombre de la «libre competencia», los espacios de venta de tabaco porque «supone reducir notablemente el control del acceso de los menores a una sustancia reconocida por los propios poderes públicos como nociva para la salud». Además, se preguntaron por qué no permitir la venta de tabaco en tiendas de chucherías si es «la libre competencia y no criterios sanitarios la que marca los criterios del Gobierno central a la hora de ampliar los lugares de venta de tabaco». Estos profesionales sanitarios reclamaron de los poderes públicos «actitudes firmes para combatir una plaga que mata al año en Euskadi a 2.600 personas», un hábito que, «no afecta solo a quienes lo padecen, sino también a quienes comparten espacios


Entra en vigor la Ley Omnibus que permite la venta de tabaco a los locales de prensa
consumer, 31 de Diciembre de 2009.

Comentario: El 27 de diciembre entró en vigor la ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, conocida como Ley Ómnibus, cuyo artículo 46 recoge un cambio del artículo 4 de la Ley Antitabaco por la que se permite la venta de tabaco en los locales de venta de prensa.
Esta modificación ha sido bien recibida por el sector, dado que según la Asociación de Vendedores de Prensa de la Comunidad de Madrid (AVECOMA), "se pone fin a cuatro años de discriminación injusta". La sociedad explicó que en febrero de 2006 ya se cambió la Ley Antitabaco para permitir la venta de este producto en quioscos de prensa, "pero inexplicablemente se dejó fuera a los locales de venta de prensa".
AVECOMA explicó, además, que el cierre de 4.000 puntos de venta de prensa en los últimos tres años y la caída de las ventas, agudizada por la crisis económica, llevó a distintas organizaciones de vendedores de prensa a reclamar la recuperación de la venta de tabaco, para lo cual se pusieron en marcha diversas gestiones y se enviaron cartas al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole que cambiara la Ley Antitabaco.
 
Voces en contra Pero esta modificación no ha gustado a todos. Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), esta situación implicará que aumente el "descontrol" sobre la venta de tabaco a menores e incrementará el número de adolescentes fumadores. Además, y en relación al impulso económico que supondrá la venta de tabaco para los vendedores de prensa, el portavoz del CNPT indicó que, "en ningún caso, estos beneficios marginales de estos establecimientos y de otros sectores que participan en la distribución del tabaco deben estar por encima de la protección de la salud de los menores".
El CNPT afirma que, actualmente, el 70% de los estudiantes de enseñanza secundaria admiten que es fácil o muy fácil tener acceso a cigarrillos, lo que implica "que las medidas de reducción y control de puntos de venta no han tenido el efecto esperado". El Comité considera que hay que proteger claramente la salud y la protección de los menores frente a los beneficios marginales de los quiosqueros, vendedores de prensa y otros sectores que participan en la distribución del tabaco. Por ello, aboga por que después de un periodo transitorio, las máquinas expendedoras desaparezcan de los espacios públicos de forma que el tabaco sólo se venda en los estancos o expendedurías oficiales,


Los médicos proponen la desaparición de máquinas de tabaco en 2012
Nouciutat, 30 de Diciembre de 2009.

Comentario: El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha propuesto al Gobierno la desaparición de las máquinas expendedoras de tabaco de los espacios públicos en 2012, y alerta de que la ampliación de los puntos de venta de cigarrillos a partir de esta semana se traduce en una mayor accesibilidad para los menores. Las 44 organizaciones médicas que integran el CNPT opinan que el hecho de extender la venta de tabaco a los locales de prensa con acceso directo a la calle no tendrá un efecto importante sobre los menores, pero sí supone dar un mensaje social equivocado.
El pasado 27 de diciembre, entró en vigor la Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (la llamada ley ómnibus), que en su artículo 43 regula y ordena el mercado del tabaco en España para adaptarse a una directiva de la Unión Europea.
En un comunicado, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) pide al Gobierno que después de un periodo transitorio, las máquinas expendedoras sean eliminadas de los espacios públicos de manera que el tabaco sólo sea vendido en los estancos o expendedurías oficiales, "que están bien controladas por la Comisionado para el Mercado de Tabaco".
"Con 16.050 estancos en la península y Baleares puede garantizarse perfectamente el suministro de los menos de diez millones de fumadores; un número casi similar de farmacias (20.000) asegura el suministro de medicamentos a toda la población española", explica la organización.
Calcula, además, que la entrada en vigor de esta ley puede traducirse en que casi 4.000 puntos de venta de prensa puedan volver a vender tabaco, lo que facilitará el acceso a los menores.
En este sentido, los médicos recuerdan que el 70 por ciento de los estudiantes de enseñanza secundaria, con edades menores de 18 años, admiten que es fácil o muy fácil obtener cigarrillos.
"Esto supone que las medidas de control y restricción de puntos de venta no han tenido el efecto esperado", añade el Comité, que insiste en que la salud y la protección de los menores son bienes constitucionales que hay que proteger frente a beneficios marginales de los quiosqueros


Los neumólogos ven "incoherente" la venta de tabaco en locales de prensa y dicen que va en contra de la salud pública
Noticias.yahoo, 30 de Diciembre de 2009.

La puesta en marcha hoy del artículo 46 de la Ley Ómnibus, que permitirá a los 4.000 locales de prensa que hay en España vender de nuevo cigarrillos, es "una incoherencia" que "va en contra del espíritu de defensa de la salud pública" que abandera el Ministerio de Sanidad y Política Social al querer endurecer la actual Ley antitabaco, según afirmó hoy el coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Juan Antonio Riesgo.

Comentario: En declaraciones a Europa Press, Riesgo aseguró que los profesionales sanitarios tienen la sensación de que con esta nueva ley el Gobierno "intenta contentar a muchos sectores al mismo tiempo".
"La prohibición de fumar en lugares públicos cerrados es una medida de prevención importante que aplauden todos los médicos. Sin embargo, entra en total contradicción con la Ley Ómnibus, que facilitará el acceso al tabaco, especialmente entre los más jóvenes", explicó.
La Administración "debe tener presente que el tabaquismo es el principal problema de salud pública en España, y que la lucha contra esta enfermedad no debe atender a ningún tipo de razón económica", dijo este experto en referencia a la pérdida de beneficios argumentada por los locales de prensa para poder volver a vender tabaco.
"De cada cuatro jóvenes que se inician en el consumo de tabaco, uno morirá prematuramente, y con esto no se puede jugar", aseveró el representante de la SEPAR.
Además, según explicó el doctor Riesgo, ya se ha demostrado en los países de nuestro entorno que encarecer el tabaco y controlar la accesibilidad al mismo "son factores fundamentales para la prevención". Por este motivo, el artículo 46 de la Ley Ómnibus "carece de toda lógica", subrayó.
UN PASO ATRÁS EN LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO
La ley "es sin duda un paso atrás en la lucha contra el tabaquismo", señaló el doctor Riesgo. "Los médicos no pueden estar de acuerdo con esta medida" y la consideran "muy negativa"; "hay otros medios para mantener el poder adquisitivo de los vendedores de prensa", apuntó este experto.
En este sentido, las autoridades "deberían plantearse seriamente qué hacer con el control del tabaquismo en España", dijo Riesgo. Si el "ministerio ha tomado la decisión de luchar contra el tabaquismo tiene que aplicarla con contundencia y con coherencia, y no intentar contentar a todos los sectores y a todos los estamentos; esto no es posible", aseveró.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad no ha valorado esta modificación legal. En este sentido, fuentes consultadas por Europa Press señalaron que "la Ley Ómnibus es consecuencia de la transposición de la Directiva Europea de Servicios, lo que ha supuesto la modificación de muchas leyes a nivel nacional"


Uruguay reafirma lucha contra el tabaco
Uruguay al día, 30 de Diciembre de 2009.

Comentario: – El Presidente Tabaré Vázquez enfatizó éste lunes que si las tabacaleras rebajan el precio de los cigarrillos, “se subirán sus impuestos”, redoblando la lucha contra el tabaquismo. En este sentido, recordó que en ese aspecto Uruguay es un país de vanguardia Asimismo, al término del último Consejo de Ministros, realizado en la Estancia Anchorena,  Vázquez dijo a la prensa que “el Uruguay es un país que está destinado a que su gente viva bien: la riqueza que tenemos es mucha”. “Yo creo que el futuro será muy venturoso”, subrayó.
Respecto al Plan Antitabaco, indicó que es un éxito, porque hay una franja de la población que redujo el consumo en todos los grupos etáreos, lo cual se mostrará conjuntamente con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el próximo 11 de febrero.
Aseguró el mandatario que si las tabacaleras rebajan el precio del tabaco, se subirán sus impuestos. En este sentido, opinó que en el futuro con las medidas antitabaco mucha gente se verá favorecida, ya que actualmente muchos fumadores están concurriendo a los centros de atención, lo cual demuestra que se ha tomado conciencia de la gravedad del tema. Y en ese marco Uruguay es un país de vanguardia, precisó


Los hosteleros no se responsabilizarán de los clientes que fumen en sus bares
Diario Vasco, 30 de Diciembre de 2009.

El borrador de Ley vasco contempla multas de entre 3.000 a 15.000 euros para el dueño del local si algún consumidor fuma

Comentario: Los hosteleros guipuzcoanos se muestran «radicalmente contrarios» a admitir cualquier responsabilidad de los empresarios ante la posibilidad de que un cliente fume en uno de sus locales una vez que se establezca la prohibición definitiva. El presidente de la asociación, Mikel Ubarrechena, explicó ayer, en la sede social de San Sebastián, que ésta es una de las alegaciones que han presentado al borrador de Ley que plantea el Gobierno Vasco y que tendría su aplicación durante el próximo verano. El texto que maneja el Ejecutivo autónomo fija multas de entre 3.000 a 15.000 euros a los propietarios de locales donde alguien fume. Ubarrechena aclaró que «no estamos a favor del tabaco, sino a favor de nuestros clientes, algunos de los cuales fuman». Consideró, además, que se trata de un «debate irreal, que no se plantea en la sociedad». Añadió que exigirán también que se establezcan compensaciones para quienes, creyendo en la ley de diciembre de 2005, realizaron reformas en sus establecimientos para adecuarlos a la normativa señalada. «En Gipuzkoa no fueron muchos, pero la media estatal habla de inversiones de entre 20.000 a 25.000 euros». Otras de las alegaciones a la futura ley sobre el tabaco es la de que no determina con claridad sobre la «nula responsabilidad» del hostelero por las molestias o ruidos que se puedan producir en la vía pública por fumadores, en las cercanías de los locales de ocio nocturno. Que se aplique por igual Asimismo piden una norma que se aplique por igual «a cualquier establecimiento que tenga personal empleado y ejerza la actividad hostelera de manera pública, con independencia de la forma jurídica del mismo». Así, aludió a centros sociales y algunas sociedades gastronómicas, «que tienen empleados, permiten la entrada a niños y ofrecen menús del día». Zanjó el tema subrayando que la norma actual permite la convivencia entre fumadores y no fumadores y es similar a la que rige en países como Austria, Suecia o Alemania. «Es absolutamente falso que en Europa esté totalmente prohibido fumar en bares y restaurantes. La prohibición total sólo existe en Irlanda y Croacia y éste último país se lo está replanteando».


Neumosur confía que el Gobierno central rechace la propuesta andaluza de permitir fumar y recuerda que prima la salud
EUROPA PRESS, 30 de Diciembre de 2009.

Comentario:    El presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), Francisco Álvarez, confió hoy que el Ejecutivo central rechace la propuesta que la Junta de Andalucía le enviará en breve relativa al consumo de tabaco en los locales de ocio y, según la cual, se permitiría seguir fumando en los restaurantes y bares de más de 100 metros cuadrados que hicieron las pertinentes obras de separación para fumadores, pese a la modificación anunciada ya por el Gobierno central de prohibir fumar en todos los locales de ocio.    Álvarez, quien dijo entender que "cuando se ejerce de político hay que intentar contentar a todas las partes", recordó, en cualquier caso, que la salud pública de las personas "está por encima de cualquier parámetro economicista", toda vez que advirtió en declaraciones a Europa Press de que "las medias tintas en este tipo de normas son la antesala de su inclumplimiento".    "Tenemos que ponernos serios con este tipo de temas y no empezar a pensar en hacer medias tintas, como ahora con esta propuesta de la Junta de Andalucía o con la medida anunciada por el Gobierno central de que los locales de prensa puedan volver de nuevo a vender tabaco", reprochó este especialista, quien avisó del "peligro" que la aprobación de la propuesta andaluza podría aparejar al conjunto del Estado por un posible 'efecto dominó' en otras comunidades.    En cuanto al argumento esgrimido por el sector hostelero de que aún no han amortizado las obras que emprendieron para llevar a cabo las separaciones físicas entre las zonas de no fumadores y fumadores, Álvarez recordó que desde las propias sociedades científicas "ya nos opusimos desde un primer momento a que se hiciesen distinciones en función de los metros cuadrados de un local, ya que no se ajustaba a criterios científicos".    Álvarez, quien declinó entrar a valorar si vería con buenos ojos que las administraciones compensasen económicamente a aquellos locales que, haciendo valer la nueva norma, emprendieron reformas para adaptar sus espacios, recalcó que "en todos los países en los que la prohibición de fumar es total, los locales de ocio no sólo no han visto mermar sus negocios, sino que encima han aumentado su clientela".    Así, y a modo de ejemplo, expuso a Europa Press los casos de países "como Francia, Italia, Irlanda, Escocia o Noruegua" o ciudades como Ontario (Canadá) o Nueva York (EEUU)".    Por todo ello, lamentó que desde las administraciones "se estén dando un paso al frente y dos hacia atrás" y avisó de que este tipo de medidas pueden perpetuar "la situación actual de incumplimiento de la ley", máxime "ante la escasez de inspecciones y sanciones", zanjó.    Según publica hoy el diario 'El País', la Junta de Andalucía va a pedir al Ministerio de Sanidad que permita seguir fumando en los bares y locales de ocio que hicieron obras para adaptarse a la ley vigente. La idea del Gobierno andaluz es que queden exentos aquellos de más de 100 metros que, tras la aprobación hace tres años de la Ley de Prevención del Tabaquismo, habilitaron zonas específicas para fumadores.


La venta de tabaco en locales de prensa incrementará el número de adolescentes fumadores en España, según el CNPT
interbusca, 29 de Diciembre de 2009.

La entrada en vigor del artículo 46 de la Ley Ómnibus, que permitirá a los más de 4.000 locales de prensa que hay en España vender cigarrillos a partir de hoy, aumentará el "descontrol" sobre la venta de tabaco a menores e incrementará el número de adolescentes fumadores, según informó hoy el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Comentario: El 70 por ciento de los estudiantes de enseñanza secundaria, es decir, menores de 18 años, admiten que es "fácil" o "muy fácil" adquirir cigarrillos, según datos del CNPT. En este sentido, el artículo 46 de la Ley Ómnibus "facilitará aún más la accesibilidad de los menores al tabaco", ya que el aumento del número de puntos de venta traerá consigo "más descontrol por definición", explicó a Europa Press el portavoz del CNPT, Rodrigo Córdoba. En referencia al impulso económico que supondrá la venta de tabaco para los vendedores de prensa, el portavoz del CNPT señaló que "en ningún caso los beneficios marginales de los quiosqueros, vendedores de prensa y otros sectores que participan en la distribución del tabaco deben estar por encima de la protección de la salud de los menores". Esta medida es "un paso atrás" en la prevención del tabaquismo, subrayó Córdoba, porque "lo lógico en una estrategia preventiva sería reducir el número de puntos de venta en lugar de aumentarlos", añadió. Por este motivo, desde el CNPT se ha propuesto al Gobierno que la venta de tabaco se reduzca "única y exclusivamente a los estancos". "Del mismo modo que 20.000 farmacias son capaces de suministrar fármacos a 46 millones de españoles, los 16.050 estancos que hay España pueden suministrar tabaco de sobra a los más de 10 millones de fumadores de este país", argumentó Córdoba. "De momento no hay predisposición política para llevar a cabo esta medida, pero las autoridades deben empezar a planteárselo porque ya se ha visto que los mandos a distancia en las máquinas expendedoras no reducen el descontrol que hay en la venta de tabaco a menores


Fumar es lo que más eleva riesgo masculino artritis reumatoidea. Annals of the Rheumatic Diseases, enero del 2010
Público, 29 de Diciembre de 2009.

Una revisión de 16 estudios confirma que fumar es un factor de riesgo de la artritis reumatoidea (AR).

Comentario: El efecto es especialmente fuerte en los hombres y los grandes fumadores. Los varones con resultados positivos para el factor reumático (FR), que es un anticuerpo que ataca al organismo en el 80 por ciento de las personas con AR, tenían aún más riesgo si fumaban.
Los estudios en las últimas dos décadas asociaron el tabaquismo con la AR, en especial en los hombres, escribió el equipo de S. Kumagai, de la Escuela de Medicina de la Univerdad de Kobe, en Japón. En tanto, los hallazgos en mujeres fueron "inconsistentes".
Los autores hicieron el primer análisis sistemático de estudios sobre el riesgo de AR y tabaquismo; para eso, revisaron 16 investigaciones.
Los hombres fumadores tenían casi el doble de riesgo de desarrollar AR y el efecto fue casi el mismo en los ex fumadores.
Al analizar el FR positivo, el equipo halló que el riesgo se cuadriplicaba en los fumadores, se triplicaba en los que alguna vez habían fumado y se multiplicaba por 2,5 veces en los ex fumadores.
Fumar también aumentó el riesgo de desarrollar AR en las mujeres, aunque no tanto. Las mujeres fumadoras, ex fumadoras y que alguna vez habían fumado tenían entre 1,2 y 1,3 veces más probabilidad de desarrollar AR, fueran o no FR positivas.
Los hombres que habían fumado por lo menos 20 cigarrillos diarios durante 20 años eran 2,3 veces más propensos a tener AR; en las mujeres, ese riesgo aumentaba 1,75 veces.
Fumar está asociado a la producción de FR. La relación entre el FR, la AR y el tabaquismo sería distinta en las mujeres debido a factores hormonales.
"Fumar en todas sus formas es un factor de riesgo significativo de AR", indicó el equipo.
"Dado que la AR está asociada con una calidad de vida y un pronóstico de vida malos, aconsejamos la cesación tabáquica",


Salgado expulsó el tabaco de los quioscos y Salgado lo devuelve a los quioscos
Hispanidad, 29 de Diciembre de 2009.

Comentario: Paradojas de la vida, el tabaco vuelve a los quioscos de la mano de la Ley Ómnibus de liberalización de servicios. Ya saben, la trasposición de la directiva comunitaria. Pues bien, lo llamativo es que fuera Salgado quien siendo ministra de Sanidad, la que retiró el tabaco de los quioscos, para hacer más inaccesible el tabaco al consumidor. Ahora, siendo ministra de Economía, la lógica cambia y gana el espíritu recaudatorio. Todo un ejemplo arquetípico de las contradicciones que ocurren en torno al tabaco entre Sanidad y Economía. Gana Economía. Y por cierto, las leyes antitabaco no han reducido el consumo, sino todo lo contrario. Conste en acta.


El humo de tabaco ambiental mata a 600.000 personas al año, según la OMS
Correo Digital, 29 de Diciembre de 2009.

Comentario: El humo del tabaco ajeno o tabaquismo pasivo es responsable de una de cada ocho muertes relacionadas con este hábito, una cifra que alcanza los 600.000 fallecimientos al año, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe 'Epidemia mundial de tabaquismo 2009'. Según los datos aportados por la OMS, fumar mata a más de cinco millones de personas cada año; es decir, más que el sida, la tuberculosis y el paludismo juntos. De continuar la tendencia actual, podría cobrarse la vida de más de ocho millones de personas en 2030 y hasta mil millones en total en el siglo XXI. Crear ambientes totalmente libres de humo es la única manera de protegerse de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo. El humo ambiental es el que llena restaurantes, oficinas u otros espacios cerrados cuando se quema tabaco en cigarrillos, bidis y narguiles (pipas de agua). «Todos estamos expuestos a sus efectos nocivos»


Por cada euro que el Estado gana por la venta de cigarrillos, gasta dos en costes directos o indirectos provocados por dolencias derivadas
Diario de Burgos, 29 de Diciembre de 2009.

Endurecer la ley antitabaco bajará a la mitad el riesgo de cáncer de los hosteleros

Comentario: La prohibición total de fumar en espacios públicos que llevará a cabo el Ministerio de Sanidad y Política Social en enero de 2010 reduciría en un 50 por ciento el riesgo de padecer cáncer de pulmón entre los trabajadores del sector de la hostelería, según manifestó hace unos días la vicepresidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Ángeles Planchuelo, en la presentación de unas jornadas sobre tabaquismo pasivo que se celebraron en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además, la reducción de este vicio, no solo implicaría beneficios para la salud, sino también para las arcas públicas. Y es que, según explicó Planchuelo, por cada euro que el Estado gana por la venta de tabaco, gasta dos en costes directos o indirectos provocados por las enfermedades derivadas. El tabaquismo es la primera causa de carga de enfermedad en España, mientras que se está empezando a demostrar que ser fumador pasivo «genera enfermedad y muerte, no solo molestias», comentó. De hecho, pasar dos horas en un local donde se está respirando humo aumenta un 10 por ciento el riesgo de sufrir un infarto y un 30 por ciento el de padecer enfermedad coronaria, subrayó Planchuelo. Puede prevenirse. Estos problemas pueden prevenirse, y la mejor manera es evitando que las personas fumen en lugares públicos, argumentó la vicepresidenta. Una regulación más estricta del consumo de tabaco reduciría en un 10 por ciento el número de fumadores en España, y entre un 30 y un 40 por ciento las personas que adquieren el vicio por primera vez, comentó esta experta. Incluso se ha demostrado que disminuye el consumo de cigarrillos en el hogar o delante de niños en un ocho por ciento, añadió. Además de un beneficio para la salud del fumador, «que es la víctima, no el enemigo» -aclaró Planchuelo-, el establecimiento de lugares cien por cien libres de humo en España supondría un «importante ahorro» para las arcas públicas, ya que se calcula que por cada euro recaudado por la venta de tabaco, el Estado gasta dos euros en costes directos o indirectos provocados por las enfermedades derivadas del tabaquismo, un total del 16 por ciento del gasto sanitario anual en España, aseguró. El endurecimiento de la actual ley antitabaco «es una demanda social» que apoya entre el 70 y el 80 de los españoles, tanto fumadores como no fumadores, que no se ha llevado a cabo hasta ahora por las presiones de algunas patronales de la hostelería, que «fortalecen el mito» de que la prohibición total de fumar en espacios públicos conllevará «grandes pérdidas» para el sector, aseguró la vicepresidenta del CNPT. Las experiencias de otros países como Italia, el Reino Unido, Canadá o Noruega han demostrado «de manera sistemática» que el establecimiento de espacios cien por cien libres de humo no ha derivado en las «supuestas consecuencias económicas negativas que algunos predecían para el sector», y que en España los hosteleros situaban en torno a un 30 por ciento menos de beneficios, explicó el miembro asociado del Roswell Park Institute de Buffalo (Estados Unidos), Andrew Hyland.


PRESENTACION WEB PORQUENOSOTROSNO DE REFORMA DE LA LEY DEL TABACO
CNPT, 28 de Diciembre de 2009.

PINCHA TITULO, COLABORA.

Comentario: Os presento el link de la próxima campaña ciudadana diseñada desde el CNPT para apoyar la reforma de la ley del tabaco www.porquenosotrosno.org . Os pedimos  la adhesion personal o de vuestras organizaciones ( desde comunidad de vecinos a agrupación social, politica, sindical, empresa, APA,  club deportivo, etc que represente a la sociedad civil. La difusión  de la web y la creación de links en las paginas webs personales u organizativas seran de extraodinaria imporancia para incremetnar los apoyos.  Visitad la web cuanto antes, haced aportaciones, enviad articulos, videos o comentarios realcionados.


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]