Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Tabaco, factor de riesgo ante influenza (gripe)
CNN, 30 de Abril de 2009.

Las autoridades recomiendan no fumar en sitios cerrados ni dentro de casa; el humo disminuye las defensas y vuelve a las personas más susceptibles de padecer infecciones.

Comentario: El humo de tabaco disminuye las defensas del tracto respiratorio y hace a las personas más susceptibles de padecer infecciones en vías respiratorias, incluyendo la influenza porcina, advirtieron organizaciones de salud.  
Una de las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud para prevenir el riesgo de contagio es abstenerse de fumar en espacios cerrados y cerca de niños, ancianos o enfermos, tanto en espacios públicos como dentro de casa.
"Está científicamente comprobado que el humo del tabaco inhalado por el fumador y la gente expuesta, disminuye los mecanismos de defensa en el tracto respiratorio lo que hace que se eleve la susceptibilidad a contraer infecciones respiratorias, incluyendo la del virus de la influenza porcina", dijo en un comunicado la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).
La Organización Mundial de la Salud elevó este miércoles a nivel 5 su alerta por el brote de la influenza porcina, que en México habría matado a más de 150 personas, y cuyo virus se ha esparcido a más de una decena de países en el mundo.
Las autoridades sanitarias han recomendado lavar constantemente las manos con jabón líquido, abstenerse de acudir a lugares concurridos y toser en un pañuelo para evitar el contagio entre personas.
La fase 5 de la OMS indica que la transmisión del nuevo virus entre humanos es sostenida, y la organización advirtió a los gobiernos que pongan a andar sus programas contra la posibilidad cada vez más inminente de una pandemia.
"En estos momentos la gente debe ser sumamente consciente y sensible para evitar fumar, no nada más en restaurantes y bares cuando re-abran, sino es de vital importancia que la gente no fume dentro de sus casas" recomendó Sonia Meza, coordinadora de Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC y médico con especialización en neumología.
Los establecimientos de comida en la capital mexicana fueron cerrados desde ayer y sólo se permite ofrecer servicio "para llevar" a casa, con el fin de evitar mayores contagios.


“La EPOC empieza en un niño que a los doce años se fuma su primer pitillo”
Redaccion Médica, 30 de Abril de 2009.

Un total de 130 niños de 6º de primaria recibieron formación en prevención del tabaquismo

Comentario: Las estadísticas muestran que la mayoría de fumadores se inicia entre los 14 y 18 años. Además, en España, un 20 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria se declara fumador y un 5 por ciento ex fumador. Por este motivo, es importante formar en prevención desde la pre-adolescencia”, aseguró ayer Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, lugar en el que tuvo lugar la inauguración de la primera Aula Respira de España. “No hay que olvidar que la EPOC empieza en un niño que a los dice años de edad se fuma su primer pitillo”, añadió. La Red Aula Respira, que es una iniciativa englobada en el Año SeparPacientes 2009 y cuenta con el patrocinio de GSK y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), tiene como objetivo formar y educar sobre temas relacionados con la enfermedades crónica respiratorias. Primera sesión sobre tabaquismo La prevención frente al tabaquismo y su relación con la patología respiratoria es la primera acción que se llevará a cabo. Le seguirán otras sesiones formativas como EPOC y ejercicio físico, asma y niños, EPOC y dieta, terapias docimiciliarias de enfermedades respiratorias y apoyo al cuidador, etcétera. En el Hospital La Princesa se ha inaugurado la primera Aula Respira, pero le seguirán hospitales de toda España, que también participan en la iniciativa. Tras el acto de presentación, 130 niños de 6º de primaria acudieron a una sesión de una hora de duración sobre los efectos nocivos del tabaco sobre el organismo a corto y largo plazo.


Alimentos para dejar de fumar (pinchar para ver video)
Nutrición, 30 de Abril de 2009.

Comentario: Al momento que uno decide de fumar el mayor miedo es engordar porque la nicotina y el alquitrán afectan tanto física como psicológicamente al cuerpo.
Muchos de los que han dejado de fumar han aumentado de peso porque trasladan la ansiedad por la falta de tabaco a la comer compulsivamente, recurriendo a los famosos atracones. La buena nueva que vemos en este vídeo es que existen alimentos que nos ayudan a dejar de fumar porque empeoran el sabor del tabaco y la solución está en recurrir a ellos en el momento de comenzar a dejar el cigarrillo.
Además, los fumadores deben tener en cuenta que deben acompañar el viaje con ejercicio físico y una terapia de sustitución de la nicotina para lograr el objetivo.


El tratamiento personalizado con nicotina terapéutica ayuda a dejar de fumar
Europa press, 30 de Abril de 2009.

Comentario:  Los expertos se reúnen en un congreso médico en Dublín para analizar estrategias de tratamiento más personalizadas       Las investigaciones emergentes presentadas hoy en un simposio durante la celebración de la Society for Research on Nicotine and Tobacco (SRNT) han demostrado que la optimización de los productos con nicotina terapéutica por medio de las nuevas utilizaciones puede mejorar de forma considerable su eficacia, al mismo tiempo que ofrece más formas para dejar de fumar. Líderes mundiales dentro del sector para dejar de fumar han hablado sobre los ensayos clínicos y los resultados del mundo real, destacando cómo estas innovadoras aproximaciones al tratamiento van más allá de la creación y utilización común de la nicotina terapéutica, ofreciendo a los fumadores nuevas opciones destacadas personalizadas para dejar de fumar (1).  
    Los estudios tratados en el simposio analizaron la eficacia de la utilización de la nicotina terapéutica en diferentes formas antes de dejar de fumar, además de reducir el consumo de cigarrillos, en combinación con otros productos terapéuticos con nicotina, además de prevenir la recaída tras un abandono con éxito (2). Las investigaciones adicionales han evaluado el uso de los tratamientos con nicotina terapéutica entre los fumadores que no se habían comprometido a dejar el hábito, demostrando que la aproximación para dejar de fumar por medio de la reducción gradual podría ser un método eficaz para este grupo de fumadores (3). Además, un panel de expertos que representaba a los diversos sistemas de salud dentro de sistemas sanitarios de todo el mundo, destacaron los innovadores y eficaces usos de la nicotina terapéutica desde una perspectiva clínica, normativa, del paciente y del sistema. Los líderes mundiales han revisado las oportunidades para mejorar los tratamientos clínicos, hablando de las barreras potenciales y éxito compartido junto a las mejores prácticas de sus países.  
    "Una aproximación de tipo 'talla única' destinada a ayudar a los fumadores a dejar su hábito se está convirtiendo en algo del pasado. Estudios recientes han descubierto nuevas formas de llegar a una población más amplia de fumadores", indicó John Hughes, doctor y profesor de psiquiatría de la Universidad de Vermont y consultor experto de GlaxoSmithKline Consumer Healthcare. "Estos nuevos usos pueden ayudar a los fumadores que no han respondido o que están interesados en los usos tradicionales de las medicaciones terapéuticas con nicotina".  
    Además, la encuesta presentada en la reunión SRNT ha identificado a diversos grupos de fumadores basándose en su disposición para dejarlo. La encuesta ha descubierto que muchos de los grupos de fumadores han mostrado un interés importante en la forma más nueva de nicotina terapéutica, NiQuitin Minis(R) (4). No sólo se han mostrado interesados en NiQuitin Minis los fumadores dispuestos a dejar el hábito, sino también los fumadores que estaban menos dispuestos a dejarlo - además de los que querían dejar el hábito, que habían retrasado el abandono o que se mostraron más indecisos en cuanto a dejar de fumar - lo que demuestra un importante aumento del interés hacia NiQuitin Minis. La pequeña pastilla de nicotina de rápida disolución se disuelve en una fracción del tiempo necesario en relación a la pastilla original.  
    La encuesta ha identificado que el 14% de todos los fumadores franceses están realmente dispuestos a dejarlo, citando varios motivos para ello, y que están dispuestos a dejar el hábito en un periodo de 3 meses, utilizando anteriormente medicamentos para dejar de fumar. Estos fumadores han sido más receptivos a los actuales productos de nicotina terapéutica, además de mostrar un interés considerable en NiQuitin Minis. La encuesta ha demostrado también a grandes grupos de fumadores que no estaban dispuestos a dejarlo, incluyendo: Fumadores indecisos (26%) que deseaban dejarlo, pero que citaron muchas razones para dejarlo sólo por dejarlo. Personas que lo han pospuesto (25%), que expresaron su interés en dejarlo pero que no se comprometieron dentro de un periodo de tiempo específico. Fumadores contenidos (18%) que habían intentado dejarlo anteriormente, pero que estaban libres del compromiso de dejarlo. La mayor parte de los tres grupos no estaban interesados en los actuales medicamentos de nicotina terapéutica. A pesar de ello, en comparación con los actuales parches de nicotina, chicles y pastillas, los tres grupos mostraron un interés destacado en esta nueva forma de nicotina terapéutica, compuesta por una pequeña pastilla de rápida disolución descrita como un medicamento que ofrece un rápido alivio urgente, NiQuitin Minis (4).  
    "A pesar de que la mayor parte de los fumadores afirmaron su interés por dejar la costumbre, sólo una minoría lo intentó en un momento concreto, y de los que lo intentaron, la mayor parte de los intentos fueron sin ayuda", comentó Saul Shiffman, doctor, investigador y profesor de los departamentos de psicología y ciencia farmacéutica de la Universidad de Pittsburgh y consultor de GlaxoSmithKline Consumer Healthcare. "Los productos de nicotina terapéutica han demostrado duplicar las oportunidades de los fabricantes de dejarlo frente al método de dejarlo de golpe (5). Como nuevo producto de nicotina terapéutica, la pastilla NiQuitin Minis supone una adición perfecta".  
    Los medicamentos de nicotina terapéutica, incluyendo la pastilla NiQuitin y los parches (nombre comercial Nicabate en Australia y Commit y NicoDerm en EE.UU.), pueden ayudar a mejorar los síntomas del abandono durante la retirada del tabaco (6). Las investigaciones realizadas en más de 110 ensayos clínicos, en los que han estado implicados más de 40.000 participantes, han establecido un perfil de seguridad y eficacia en los productos de nicotina terapéutica cuando se utilizaron de forma directa (5). Se recomienda la nicotina terapéutica como tratamiento de primera línea para la adición al tabaco en las directrices de EE.UU., Reino Unido y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (6, 7, 8). Hasta la fecha, la nicotina terapéutica de GSK ha ayudado a más de seis millones de personas de todo el mundo a dejar de fumar, y como resultado, se ha reducido en buena parte su exposición a los riesgos del cáncer y otras enfermedades relacionadas con el tabaco (9).  
    La gama de productos de nicotina terapéutica de GlaxoSmithKline está disponible en miles de tiendas y farmacias de todo el mundo. Estos productos se han diseñado específicamente para romper el ciclo adicional de ofrecer un suministro gradual y controlado de nicotina en el organismo, ayudando a superar los síntomas de su abandono.   Cont...


Prohibido fumar
Ine, 30 de Abril de 2009.

Esto es un chiste, allá donde entres huele a tabaco, desde el hospital, al centro comercial. ISMAEL MARÍA GONZÁLEZ

Comentario: Lo de la prohibición de fumar ya es un chiste. Donde quiera que vayas. Todos los locales tienen puesto su papel reglamentario con la prohibición y la ley. Ni caso. La empresa que hizo los carteles, encantada. Menudo chollo. La gente los sigue comprando. Son guapos los cartelinos. Quedan bien en el local. Dan una imagen europea. De modernidad. Los puedes poner en castellano y en asturianu. Después, nada. Entres donde entres: huele a tabaco. Vas al hospital: huele a tabaco hasta el mismísimo quirófano, con lo que se desprende que mientras me operan puede quedarme povisa dentro de la que le cae de la boca al cirujano. En la planta noble del Ayuntamiento: huele a tabaco hasta el sacrosanto lugar que dicta normas de prohibiciones varias y vela porque se cumplan las que mandan de más arriba. En el centro comercial: huele a tabaco desde la cafetería hasta el cine. La Casa de Cultura: huele a tabaco. El taxi: huele a tabaco. El jueves pasado eché un pitu con Manolito Baquero. En lugar prohibido. Por saltarnos a la torera unas cuantas prohibiciones. Cuando está prohibido es cuando más presta. Tiene razón. Es gordo que en este momento un acto de reafirmación de rebeldía pase por echar simplemente un pitu. De todas formas, las apariencias también se guardan. En la puerta de atrás del hospital se acumulan las colillas y las batas blancas apurando el penúltimo cigarrillo de la mañana. Hace un frío que pela, pero allí están con su bata de manga corta y sus chancletas con el calcañu descubierto. Por la parte de afuera de la verja del instituto se apilan los profesores. Los alumnos, como tienen prohibido salir del recinto, fuman dentro, como siempre se hizo, en los váteres. En todas partes es igual. Hasta en el mismísimo Vaticano. En una puerta lateral apuraban las penúltimas caladas unos cuantos curas de clériman y otro vestido de sayón colorao que no sé si era obispo o cardenal. Hasta en el Centro de Arte Reina Sofía. Algunos con cara de no fumadores. Lo que se entiende. Si no fumas te quedas dentro currando. Si dices que fumas sales cada media hora o cada hora a tomar el aire y a echar un pitu. Son las ventajas del vicio. Antes se decía: fumas como un carretero. Siempre con el pitu en la boca. Ahora se dice: fumas como un funcionario.


Los gitanos presentan más abuso de tabaco, alcohol y obesidad
EUROPA PRESS, 30 de Abril de 2009.

Comentario: El 76 por ciento de los gitanos entre los 16 y los 24 años consume bebidas alcohólicas y el 56 por ciento fuma a diario, porcentajes que superan a los del resto de los jóvenes de la población, entre los que bebe un 58 por ciento y consume cigarrillos un 25 por ciento,.    Asi, consta del estudio comparativo de las encuestas nacionales de salud a población gitana y población general de España 'Hacia la Equidad en Salud', presentado este martes en el Ministerio de Sanidad y Política Social.
   Este trabajo, coordinado por el Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y presentado en un acto que contó con la presencia de la titular del Departamento, Trinidad Jiménez, destaca también que la edad media de inicio en el consumo de tabaco y alcohol es más temprana en el hombre gitano, que comienza a fumar a los 14 y a beber a los 16 frente al resto de los varones de la población, que esperan para iniciar estos hábitos a los 17 y a los 18, respectivamente.
   Los problemas de peso atacan más a las mujeres de este colectivo, donde el 26 por ciento de las mayores de 18 años tiene obesidad frente al 15 por ciento del resto de las mujeres en España, y también son más acusados entre los menores --un 16 por ciento frente a un 10 de la población general--, siendo "más preocupante" esta situación entre las gitanas menores de 18 años, donde casi el 23 por ciento sufre obesidad frente al 10 por ciento del resto de la población.
   La clave está en la dieta, ya que, según este trabajo, la población gitana, que supone entre el 1,8 y el 2,1 por ciento de la población total de España, toma menos frutas y verduras, mientras que la presencia de azúcares o grasas animales es más elevada". "Además --añaden--las proteínas animales que ingieren proceden, en su mayor parte, de carne, embutidos, fiambre y huevos".


El 20% de escolares se declara fumador y el 5% ex fumador
EUROPA PRESS, 29 de Abril de 2009.

Comentario: El 20 por ciento de los escolares se declara fumador y el cinco por ciento ex fumador, según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo de la inauguración de la Red Aulas Respira en el Hospital la Princesa (Madrid), promovida por esta sociedad y patrocinada por Glaxosmithkline (GSK), y que se llevará a cabo en más centros hospitalarios españoles.    Según destacó el presidente de la SEPAR, Julio Ancochea, esta iniciativa tiene el objetivo de formar y educar sobre temas relacionados con las enfermedades crónicas respiratorias, facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones entre los asistentes y los especialistas.
   En cuanto al temario que se incluye en estas sesiones, Ancochea apuntó que será amplio, y abordará aspectos como la prevención y deshabituación del tabaquismo, la EPOC y el ejercicio físico, el asma y los niños, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la dieta, las terapias domiciliarias de enfermedades respiratorias, o el apoyo al cuidador.
   En este primera sesión se ha escogido un grupo de 130 niños y niñas de sexto curso de primaria, ya que, según alertó Ancochea, "no se puede abordar una política de prevención de tabaquismo que no incluya a los más jóvenes, pues los adolescentes asocian los momentos de ocio con el tabaco, al que unido al mal ejemplo que ofrecen muchos de los mayores, les provoca esa adicción".  
   Este experto subrayó que, según muestran las estadísticas, la mayoría de los fumadores se inician en este hábito entre los 14 y los 18 años, e incluso alcanza la edad de 13 años, por lo que "el objetivo es enviar a estos niños un mensaje claro y desde el razonamiento, para que vean que lo que se les está contando es verdad. Cualquier política ha de incluir a los más jóvenes", añadió.
   En este sentido, destacó que en esta charla se incluirán tanto material informativo y vídeos dirigidos a este grupo de edad, como la intervención de un grupo de payasos y mimos de la compañía Abracadabra. "Queremos proporcionar argumentos para que los niños se enfrenten al dilema de fumar o no fumar", destacó.
BÚSQUEDA DE IDENTIDAD Y CONSUMO DE TABACO
   En esta sesión, se abordarán también las enfermedades respiratorias "íntimamente" ligadas al consumo de tabaco, entre las que destacó la EPOC, el cáncer de pulmón, y señaló que estos problemas se pueden atajar evitando que la población adquiera este hábito poco saludable cuando son niños o pre-adolescentes, y se enfrentan a la presión social de comenzar a fumar.
   "La adolescencia es un periodo de búsqueda de identidad, donde nos pueden engañar con más facilidad, en el que los jóvenes buscan ser aceptados por el grupo", 
   Entre los problemas que se tratarán en el aula destacan la tos, el bajo rendimiento deportivo, la aparición de manchas en la piel o el mal aliento. En este sentido, señaló que sólo con la prevención precoz del tabaquismo se podrá frenar el crecimiento de las enfermedades respiratorias asociadas de alta prevalencia y que provocan la muerte de más de 50.000 personas al año en España.
   En cuanto al tabaquismo pasivo, Ancochea apuntó que se trata de "un gran problema", hay dos problemas . En primer lugar, los espacios de ocio, donde no se cumple la ley del tabaco en distintas comunidades autónomas y, por otro lado, los hogares.
 


El tabaquismo y la HTA son responsables de una de cada cinco muertes evitables
Jano, 29 de Abril de 2009.

Causaron casi 900.000 de los prácticamente 5 millones de fallecimientos en Estados Unidos en 2005

Comentario: Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista PLoS Medicine (PLoS Med 2009;6(4):e1000058), el tabaquismo y la hipertensión son responsables de uno de cada cinco fallecimientos evitables.   Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores, dirigidos por el Dr. Majid Ezzati, evaluaron de forma integral los doce factores de riesgo asociados al estilo de vida que, de mantenerse en los niveles óptimos, podrían evitar muchas de las muertes que se producen en Estados Unidos.   Más concretamente, entre los factores asociados con el estilo de vida que evaluaron los científicos se encuentran el tabaquismo, la inactividad física, aspectos de la dieta como el consumo elevado de sal y bajo de frutas y verduras, y factores metabólicos que a menudo surgen de la dieta y el estilo de vida pero que suelen dar lugar a tratamientos clínicos como la hipertensión y la glucosa en sangre.   Estos denominados factores de riesgo modificables pueden cambiarse o ser controlados por los individuos o a través de tratamientos médicos. Pueden acortar la esperanza de vida de la persona al incrementar el riesgo de enfermedad coronaria, el ictus, los cánceres y otras enfermedades crónicas.   Los investigadores diseñaron un método de “evaluación del riesgo comparativo”, una estimación del número de muertes que podrían evitarse si los factores de riesgo modificables se encontraran en un punto óptimo, y recopilaron datos de mortalidad del centro nacional de estadísticas sobre la salud, concluyendo que de los 2,5 millones de muertes en Estados Unidos en 2005, casi 470.000 se asociaban con el tabaquismo y cerca de 400.000 con la hipertensión. Una de cada diez muertes se asociaba con la obesidad y el sobrepeso y el consumo elevado de sal con una de cada 25 muertes entre adultos.   El análisis sugiere que centrarse en pocos factores de riesgo conllevaría una gran posibilidad de reducir el número de muertes evitables. Además, los autores subrayan que existen intervenciones a nivel individual y de población que se están mostrando eficaces para combatir tanto el tabaquismo como la hipertensión. A pesar de ello, la reducción de ambos factores de riesgo parece haberse estancado, cuando no retrocedido en algunas áreas.


Al paro por denunciar que en su empresa se fuma
Hispanidad, 29 de Abril de 2009.

Luis José Merino, miembro destacado del Partido de los NO-FUMADORES, ha pasado a engrosar la lista del paro. Su empresa S.E.R.T., ubicada en Alegría (Alava), le ha despedido por denunciar que en sus instalaciones se fuma impunemente.

Comentario:  El caso es todavía más grave y peligroso si se tiene en cuenta que en las dependencias cerradas de esta empresa se manipulan diariamente miles de litros de material altamente inflamable. Luis José redactó un escrito informando a la empresa de que fumar junto a productos incendiables ponía en riesgo la seguridad, además de perjudicar gravemente su salud y la de sus compañeros, y rogaba encarecidamente que un plazo de quince días la patronal hiciera efectiva la prohibición de fumar. Pero la empresa no rectificó. Al contrario. Primero colgó el escrito de Luis José en las paredes de la empresa, con todos sus datos personales, a la vista de más de 70 trabajadores.
El acoso laboral comenzaba así por la vía del enfrentamiento con sus compañeros, vulnerando sin pudor la Ley de Protección de Datos. Dos semanas después le imponía tres faltas muy graves consecutivas por hechos relativos a su puesto de trabajo (y que testigos presenciales desmienten incluso por escrito) y por último la carta de despido. Luis José llevaba quince años trabajando para esta empresa y su expediente durante todo este tiempo es intachable.
Luis José pudo denunciar a la empresa de forma anónima haciendo uso del formulario on-line de denuncias que el partido de los NO-FUMADORES pone a disposición de los ciudadanos en su página web www.pnf.es pero prefirió dar la cara. Su transparencia le ha supuesto un alto precio: en plena crisis económica ha perdido su empleo por negarse a respirar aire contaminado con humo de tabaco.
Todos los integrantes de la Junta Directiva del Partido de los NO-FUMADORES estamos indignados. Esto es un atropello y no se puede consentir. La Administración tiene que tomar cartas en el asunto. Confiamos en que el valiente gesto de Luis José no caiga en saco roto.
El caso ya está puesto en manos de los Tribunales y esperamos y deseamos que se haga Justicia.


Un Ayuntamiento del sur de Tenerife estudia prohibir fumar y beber en sus playas
Finanzas-EUROPA PRESS, 29 de Abril de 2009.

Comentario: El Ayuntamiento de Arona, en el sur de Tenerife, estudia prohibir fumar y beber en sus playa al tiempo que sea necesario solicitar una licencia municipal para elaborar esculturas de arena de grandes dimensiones tal y como adelantó este martes el periódico 'Diario de Avisos' para evitar de este modo la contaminación medioambiental del litoral.
Fuentes municipales confirmaron a Europa Press que existe un documento, pero que se trata de un borrador, por lo que el texto no es definitivo. "La situación actual del litoral de Arona presenta una serie de problemas y deficiencias, como pueden ser la degradación ambiental y paisajística del entorno terrestre y marino, producto, entre otros factores, de la presión urbanística, la ocupación indiscriminada del litoral, los vertidos de aguas residuales sin depurar y otros elementos contaminantes o el depósito de basuras, así como la presencia de usos y actividades en el litoral, que requieren de una adecuada ordenación y control", admite el borrador.
De este modo y en su artículo primero la ordenanza contempla que se "tiene de velar por la utilización racional de ese valor natural --las playas--, proteger y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, defender y restaurar el medio ambiente y potenciar la calidad de la oferta turística del municipio".
Asimismo, se indica que "toda actividad a realizar en el domino público marítimo-terrestre, Servidumbre de Protección y Paseos Marítimos, deberá contar con la previa y preceptiva autorización, sin cuya obtención, se considerará clandestina y aparejará la aplicación de la normativa sancionadora vigente, y su inmediata paralización". "Cualquier uso, actividad, acción u omisión, que suponga un deterioro en la calidad medioambiental de las playas, entorno de las mismas y costa está expresamente prohibido", añade.
En esta línea indica la ordenanza que "se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en las playas, zonas de baño y paseos marítimos del municipio, fuera de los lugares de venta o de las terrazas y, en todo caso, a los menores de edad" y "la realización de figuras de arena en la playa con destino a su exhibición pública, sin la preceptiva autorización municipal".
Por último también señala el texto del borrador que "se prohíbe fumar en las playas". "No obstante, el Ayuntamiento de Arona podrá habilitar lugares debidamente delimitados en las playas donde se permita esta práctica.


Dura ordenanza contra el consumo de tabaco ( Argentina)
El Diario, 29 de Abril de 2009.

NO HABRá LUGARES ESPECíFICOS PARA FUMADORES EN CASTEX

Comentario: Una ordenanza municipal, aprobada por la totalidad de los integrantes de los tres bloques políticos que componen el Concejo Deliberante local, establece la prohibición del consumo de tabaco en todos los espacios cerrados de uso colectivo en el ejido urbano del municipio de esta localidad. A partir que el Poder Ejecutivo municipal reglamente la ordenanza aprobada por el CD, habrá 120 días de plazo para adaptarse a las normas de convivencia contenidas en la misma. El dictamen de la Comisión Nº 1 (Administrativa y de Reglamentaciones), consideró para su redacción la vigencia de la Ordenanza 29/05 que establece “la prohibición de fumar dentro de las dependencias municipales y en los vehículos municipales, visto que el tabaquismo activo es un problema con alta prevalencia y altas tazas de mortalidad y gastos para el sistema de salud; y que la situación es alarmante en cuanto al tabaquismo pasivo, teniendo en cuenta que la exposición al humo ambiental del tabaco aumenta entre un 20 y un 30 por ciento el riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades coronarias en no fumadores, lo que hace necesario crear y fomentar espacios libres de humo”. La ordenanza es muy clara con respecto a lugares destinados a personas fumadoras. Dice: “No se admitirá la habilitación de zonas específicas destinadas para fumar dentro de los espacios cerrados definidos por la ordenanza, sean del sector público o privado, con acceso y/o atención al público”. A partir de su promulgación, no se podrá fumar en los establecimientos educacionales públicos o privados, centros asistenciales públicos o privados, locales donde se manipulan, almacenan y preparan para el consumo o se ofrecen en venta productos alimenticios.


Deja de fumar cantando (pinchar para ver video)
El Confidencial-You Tube, 28 de Abril de 2009.

Comentario: Que fumar acorta la vida y que puede matar lo sabemos todos, pero parece que suena de otro modo si nos lo dicen cantando. Stefan Raaf, un conocido humorista de la televisión alemana, nos lo dice claro, en el idioma de Cervantes y convirtiendo todas y cada una de las esquelas que en los paquetes de tabaco nos advierten de sus males en alegres estribillos anima a los teutones, prusianos y demás alemanes a apagar la colilla y respirar mejor. El vídeo es lo que se dice una frikada


Dos años, y el observatorio para prevenir el tabaco sigue inactivo
diario medico, 28 de Abril de 2009.

El Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, que comenzó su actividad en marzo de 2007, sigue en el mismo punto dos años después. No ha impulsado ningún programa previsto y ni siquiera el ministerio ha actualizado la información en la página web desde ese año.

Comentario: Después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en enero de 2006, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas necesarias para evaluar la norma, entre las que se incluía la creación de un Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, con la finalidad de convertirlo en un órgano científico y técnico de referencia nacional para canalizar iniciativas e investigaciones.
En octubre de ese mismo año celebró su constitución oficial y comenzó a funcionar en el primer trimestre de 2007, pero pasados dos años ninguna de las reuniones han permitido alcanzar los objetivos previstos.
"Hemos mantenido varios encuentros pero no se ha puesto en marcha ningún programa. Es como montar una tienda y no meter material", comenta María Angeles Planchuelo, presidenta de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), una de las instituciones miembro del observatorio, que también integran las consejerías de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, sociedades científicas implicadas en la prevención y control del tabaquismo y sindicatos, entre otros,
No ha prosperado ninguna de las tareas inicialmente adjudicadas al observatorio, promocionado en un principio como un "centro de referencia para trasmitir información clara, libre de intereses y presiones económicas y políticas". No se ha elaborado ni un informe anual sobre la situación y aplicación de la norma; no hay estadísticas de resultados, ni encuestas de percepción del cumplimiento de la ley, por no hablar de la inexistencia del prometido espacio en la página web del Ministerio de Sanidad donde las instituciones colaboradoras pudieran aportar documentos sobre el tabaquismo en España.
De hecho, las únicas referencias al observatorio que se encuentran en la web ministerial son las notas de prensa correspondientes al día de la creación, con fecha de 26 de julio de 2006, y la del 5 de marzo de 2007, en la que se plasmaban las líneas de trabajo para el periodo 2007-2008.
Planchuelo apunta al Ministerio de Sanidad como principal responsable del fracaso, pero prefiere no hurgar demasiado en la herida ante el nombramiento de Trinidad Jiménez como nueva responsable del departamento. "Su llegada supone una nueva posibilidad para que se abra una puerta a una ley realmente eficaz", afirma. Las primeras manifestaciones de Jiménez en relación con este tema no le han defraudado.
La ministra ha anunciado que contempla la evaluación de la ley y la inclusión de nuevos mensajes y de imágenes impactantes en las cajetillas de tabaco. "Sus palabras son importantes para nosotros porque pueden significar que quieren tomar cartas en el asunto.


La irascibilidad hace más susceptible a la nicotina
EUROPA PRESS, 28 de Abril de 2009.

Comentario: Investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos han demostrado científicamente los efectos neurológicos calmantes de la nicotina en un grupo de no fumadores durante un experimento de provocación de la ira. El trabajo, que se publica en la revista 'Behavioral and Brain Functions', sugiere que la nicotina podría alterar la actividad de áreas del cerebro que participan en la inhibición de emociones negativas como la ira.    Los científicos, dirigidos por Jean Gehricke, estudiaban el efecto de los parches de nicotina sobre la tendencia de los sujetos a desquitarse en respuesta a una provocación. Los sujetos jugaban a un juego informático y podían ver una pantalla de vídeo de otro jugador que creían que era su oponente aunque en realidad jugaba en solitario.
   Después de cada ronda, el vencedor podía arrojar a su oponente un ruido desagradable en una duración y volumen que deseara. En algunos sujetos, la nicotina se asoció con una menor tendencia a la revancha incluso después de la provocación del oponente.
   Según señala Gehricke, "los participantes que mostraron cambios inducidos por la nicotina en la experimentación con la ira también mostraron cambios en el metabolismo cerebral. Las reducciones inducidas por la nicotina en la duración de la revancha se asociaron con cambios en el metabolismo del cerebro en respuesta a la nicotina en áreas cerebrales asociadas con la orientación, la planificación y el procesamiento de los estímulos emocionales".
   Los autores señalan que sus descubrimientos apoyan la idea de que las personas predispuestas al enfado son más susceptibles a los efectos de la nicotina y que por ello son más propensas a convertirse en adictas a los cigarrillos.
   Los investigadores concluyen que los nuevos tratamientos conductuales que afectan a las áreas cortical y límbica del cerebro, como el aprendizaje para el control de la ira, podrían ayudar a dejar de fumar en situaciones de provocación que aumentan los efectos de la abstinencia


Las oficinas de farmacia de Almería ofrecerán a sus usuarios información y asesoramiento contra el tabaquismo
Tele prensa, 28 de Abril de 2009.

La Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería colaboran para la puesta en marcha de un programa de apoyo a la deshabituación tabáquica

Comentario: El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha acogido hoy una charla de sensibilización sobre el tabaquismo, en la que han participado cerca de 40 profesionales de toda la provincia. Esta sesión forma parte de un programa de colaboración impulsado por la Consejería de Salud y el propio Colegio Oficial, con el objetivo de implicar a las oficinas de farmacia en la lucha contra la adicción al tabaco. La charla de sensibilización celebrada hoy ha sido impartida por técnicos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA). Durante la jornada se ha ofrecido a los participantes información general sobre las consecuencias que el consumo de tabaco tiene para la salud, y sobre los recursos existentes en nuestra comunidad para luchar contra ello. A partir de ahora, los farmacéuticos inscritos en esta iniciativa participarán durante el mes de mayo en un programa de formación, que incluye la realización de un curso de intervención básica y otro de intervención avanzada contra el tabaquismo. De esta forma, las oficinas de farmacia podrán comenzar a poner en práctica medidas de promoción y de la salud y prevención del hábito de fumar a partir del mes de junio. El objetivo de este programa de colaboración impulsado por Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería es lograr la sensibilización, implicación y capacitación en este tema de los profesionales de las oficinas comunitarias de farmacia, para que incluyan estas actividades de promoción de hábitos de vida saludables entre sus actividades diarias. Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía Según la última Encuesta Andaluza de Salud, alrededor del 31% de la población de la comunidad consume tabaco diariamente. En el ámbito de los hombres, el 39,5% se declara fumador, y en el de las mujeres, el 23%. Este hábito ha descendido en los más jóvenes (14-24 años) hasta cinco puntos porcentuales, situándose en un 33%. El tabaco es el causante directo de 10.000 muertes anuales en Andalucía, lo que supone que cada hora muere una persona víctima del tabaco en la comunidad y que de abandonarse este hábito, aumentaría la esperanza de vida en 15 años. Es por ello que la Consejería de Salud ha puesto al alcance de los ciudadanos diversos mecanismos que contribuyan a facilitar el acceso a la deshabituación y a la información sobre el tabaco. Previa a la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso en marcha un plan integral específico denominado Plan Integral de Atención al Tabaquismo (PITA) con 85 medidas de acción dirigidas a prevenir este hábito entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria a las personas que desean dejar de fumar, incrementar la formación de profesionales para ofrecer ayuda en deshabituación tabáquica y potenciar la investigación en este ámbito. Una de las medidas del Plan Integral es aumentar los recursos sanitarios disponibles en Andalucía para ayudar a los ciudadanos que deseen abandonar este hábito. Así, en el marco de este plan, Andalucía ha realizado un gran esfuerzo para dotar a cada Distrito Sanitario de Atención Primaria y a cada Área de Gestión Clínica de una Unidad de Apoyo para la Deshabituación Tabáquica. Dejar de fumar Junto a los recursos sanitarios propiamente dichos existentes en Atención Primaria y Especializada, los ciudadanos andaluces tienen a su disposición una página web específica (www.hoynofumo.com), donde los ciudadanos pueden obtener información y consejos útiles para dejar de fumar, realizar test para conocer su grado de dependencia o compartir experiencias con otras personas a través del foro; el Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300), que en el último año ha recibido 3.205 llamadas; o el nuevo servicio que ayuda a dejar de fumar a través del teléfono y sin desplazamientos a centros sanitarios. Un total de 280 ciudadanos se han beneficiado de esta prestación en la provincia de Almería, desde que se puso en marcha en junio de 2007 hasta este pasado 10 de diciembre. Además, a través de la Quit Line y con una simple llamada de teléfono, el fumador que desee dejar de serlo recibe ayuda y consejo de forma directa y personalizada sin necesidad de acudir a un centro. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional, y gratuito, de ayuda especializada para dejar de fumar haciendo uso de las nuevas tecnologías. Para acceder a este servicio el ciudadano únicamente tiene que llamar a Salud Responde (902 505 060) y manifestar su interés por formar parte del programa de deshabituación tabáquica


 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]