Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Tabaco. El gobierno presentará antes del verano las imágenes impactantes de los paquetes de tabaco
Eco Diario-SERVIMEDIA, 29 de Mayo de 2009.

Comentario: El Gobierno presentará "antes del verano" las modificaciones normativas necesarias para que los paquetes de tabaco lleven impresas imágenes impactantes sobre los perjuicios de fumar que disuadan mas a la población de consumir cigarrillos, según anunció hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. La también titular de Polí­tica Social hizo estas declaraciones en respuesta a los periodistas, al término de un acto en el que su departamento presentó un informe de la Organizaciión Mundial de la Salud (OMS) sobre desigualdades sanitarias en el mundo.
Según dijo Jiménez, la introducción de imágenes duras en las cajetillas de tabaco "es algo que se presentará muy pronto", porque, aseguró, "queremos que sea cuanto antes. Antes del verano".


Expertos advierten de que el consumo de tabaco reduce la tasa de fecundación
EUROPA PRESS, 29 de Mayo de 2009.

Comentario: El coordinador del Laboratorio de Ginefiv, el doctor Vicente Badajoz, advirtió, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo domingo 31 de mayo, de que el consumo de tabaco puede originar la fragmentación del ADN del gameto masculino, lo que supone una reducción de la tasa de fecundación e implantación y la calidad embrionaria.    Este experto señaló que "la fragmentación del ADN espermático puede surgir de forma intrínseca en el propio proceso de maduración del gameto, aunque existen también factores externos que pueden afectar a dichas lesiones como el varicocele (varices en los testículos), procesos febriles recientes, la obesidad, las dietas inadecuadas o, por supuesto, las sustancias tóxicas del tabaco".
   El número y el tipo de roturas o lesiones del ADN que contiene el espermatozoide condicionan la integridad del material genético, dificultando así la consecución del embarazo, incluso sometiéndose a tratamientos de reproducción asistida. Y es que sustancias como la nicotina y compuestos tóxicos como los polifenoles, hidrocarburos cromáticos e incluso pesticidas, todos ellos presentes en los cigarros, puede dar lugar a dicha fragmentación.
   Según señaló, existen varios métodos para detectar estas anomalías en el ADN espermático, aunque normalmente sólo se realizan en pacientes con problemas de esterilidad y en aquellos que se han sometido a varios tratamientos de reproducción asistida con su pareja y no han logrado un embarazo.
   Existen dos metodologías diferentes para la detección de la fragmentación del ADN espermático. En el método túnel los espermatozoides se exponen a una enzima y aquellos que presentan un ADN fragmentado muestran una coloración diferente en el microscopio, mientras que en los test SCSA (Sperm Chromatin Structure Assay) y SCD (Sperm Chromatin Dispersion test) los espermatozoides con ADN intacto producen un halo que corresponde a la cromatina (conjunto de células que constituyen el cromosoma) libre de  proteínas mientras que si tienen el ADN fragmentado no producen


El 30% de los adolescentes son fumadores y la edad media de iniciación al tabaco es de 13,5 años, según Neumomadrid
EUROPA PRESS, 29 de Mayo de 2009.

Comentario:    El 30 por ciento de los adolescentes madrileños son fumadores, mientras que la edad media de iniciación al tabaco en la región es de 13,5 años, según informó hoy Neumomadrid con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.    Así, tres de cada 10 jóvenes madrileños son fumadores, además, el 14 por ciento fuma a diario, mientras que un 10 por ciento sólo lo hace alguna vez a la semana, especialmente durante los fines de semana. "Estos datos ponen de manifiesto la gran importancia que tienen las políticas de prevención y tratamiento del tabaquismo en este grupo poblacional", aseguró el doctor responsable del grupo de tabaquismo de Neumomadrid, Carlos Jiménez.    La edad media de iniciación al consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid se sitúa en los 13,5 años, cifra ligeramente inferior a la media española, que está en los 13,7 años. Sin embargo, a juicio del doctor Jiménez, estos datos son "esperanzadores", ya que se ha reducido "notablemente" el número de adolescentes madrileños fumadores.    "En el año 2000 el 29 por ciento de las chicas madrileñas de 15 a 16 años de edad consumían tabaco de forma diaria, mientras que en 2008 esta cifra se ha reducido hasta el 15 por ciento. Las cifras para los chicos son también buenas, ya que en estos años se han reducido los fumadores desde el 20 por ciento en el 2000 hasta el 13 por ciento en el 2008", aseguró Jiménez.    Por ello, y con el fin de dificultar el acceso al tabaco a los jóvenes, Neumomadrid propuso aumentar el precio de venta de las cajetillas, ya que según las estimaciones de la organización, por cada 10 por ciento que se incremente el precio de las cajas, el consumo de tabaco entre los jóvenes se podría reducir un cinco por ciento.    Por último, desde Neumomadrid consideraron como "imprescindible" incrementar las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarros, y aseguraron que estas advertencias deberían ocupar más del 50 por ciento de la superficie de ambas caras y de ambos bordes del paquete.


Más de 650.000 personas mueren al año a causa del tabaco en la Unión Europea
20 minutos, 29 de Mayo de 2009.

De esta cifra, unos 19.000 son fumadores pasivos. El próximo domingo es el Día Mundial del Tabaco.En España cada día mueren 140 personas a causa del tabaco

Comentario: Más de 650.000 personas mueren al año en la UE a causa del tabaco y, de ellas, unas 19.000 son fumadores pasivos, según datos de la Comisión Europea, que señala que una de cada siete muertes que se registran al año en la UE está directamente relacionada con el tabaco.
La OMS pide que las advertencias sanitarias ocupen más del 25% de la superficie del paquete La Unión Europea ha puesto en marcha la campaña Help-por una vida sin tabaco con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el próximo domingo 31 de mayo, con la que pretenden animar a los fumadores a dejar este hábito y sensibilizar sobre los riesgos existentes para los fumadores pasivos.
El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es Advertencias sanitarias en los productos del tabaco. La OMS pide que las advertencias sanitarias ocupen más del 25% de la superficie del paquete de tabaco y que estén visibles en ambas caras y con imágenes a color que expongan los riesgos y enfermedades que padecen los fumadores.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha proclamado su adhesión a este lema y, según sus datos, el tabaquismo afecta al 30% por ciento de la población española y en la Comunidad de Madrid el 33,7% de los mayores de 18 años son fumadores, siendo el tabaco la causa de la muerte de 5.500 madrileños al año.
Contra el tabaco en lugares públicos cerrados
Este miércoles además se han unido las organizaciones científicas y de pacientes para pedir al Ministerio de Sanidad que prohíba fumar en los lugares públicos cerrados.
El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo Esta petición forma parte de un manifiesto hecho público este miércoles por la Asociación Española contra el Cáncer, el Foro Español de Pacientes, la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Neumología Torácica, en el que solicitan que se definan "inequívocamente" las estructuras de vigilancia y el compromiso de los gobiernos autonómicos de hacer cumplir la ley actual.
Inciden además en que se eleve la fiscalidad global de los productos de tabaco y que se establezca financiación económica para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
Pacientes y científicos recordaron que el tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y el único producto de consumo humano que, utilizado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es capaz de matar. También apuntaron que el tabaco mata a más de un tercio de quienes lo consumen regularmente mientras que, en España, cada día mueren 140 personas


Un manifiesto para endurecer la ley del tabaco. (video)
El Mundo, 29 de Mayo de 2009.

Enfermos y médicos piden la prohibición total de fumar en todos los lugares públicos Los expertos afirman que la legislación española "se ha quedado obsoleta" El 70% de los ciudadanos apoyaría este endurecimiento de la normativa

Comentario: Neumólogos, cardiólogos y pacientes exigen al Gobierno que endurezca la ley del tabaco para que prohíba fumar en todos los lugares públicos cerrados y semicerrados y contribuya así a disminuir las 50.000 muertes provocadas por los cigarrillos en fumadores y las más de 1.000 que prduce en no fumadores en España. En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el próximo domingo, 31 de mayo, enfermos y médicos han recordado que es necesario cumplir la normativa del tabaco y además endurecerla. Para ello han firmado un manifiesto en el que piden el incremento de impuestos para los cigarrillos y la cofinanciación pública de los tratamientos de deshabituación.
Durante la rueda de prensa también se ha presentado el tráiler del documental 'El análisis que cambió la ley', un reportaje en el que 50 personas de este país han donado su sangre para realizar el primer análisis de una sociedad. La película, que podrá verse a partir del 25 de junio en los cines, pretende demostrar que si 'Uno fuma, fumamos todos'.
Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha explicado que España, Dinamarca, Rumanía y algunas partes de Alemania son los únicos lugares europeos donde la prohibición de fumar en recintos públicos cerrados no es total. Además, asegura, la imposibilidad de consumir tabaco en la hostelería no ha sido económicamente negativa en ningún país, por lo que no ha de serlo tampoco en España, donde, "el 70% de la población apoyaría el endurecimiento de la norma".
En este sentido, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha asegurado que la normativa que regula el consumo de tabaco en España "se ha quedado obsoleta" con respecto a la Unión Europea, donde 11 países miembros -entre los que se encuentran Francia, Italia y Reino Unido- ya prohíben fumar en todos los espacios públicos cerrados.
Miedo a perder clientes El grueso de los bares, restaurantes y discotecas "no se atreve a impedir fumar en sus establecimientos por miedo a perder clientes", según expertos del Comité. En consecuencia, la autorregulación de la mayoría de locales de hostelería se ha saldado con "un estrepitoso fracaso" que, sin embargo, "se puede enmendar si se reforma la ley para que obligue también a los locales con menos de 100 metros cuadrados de superficie a prohibir el consumo de tabaco". "La mayoría de los 1,4 millones de trabajadores de la hostelería están gravemente discriminados en estos momentos por verse obligados a inhalar humo de tabaco al contrario que los demás trabajadores", añaden.
Por su parte, Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, apuntaba que además de endurecer la norma del tabaco, habría que "subir mucho los impuestos" de los cigarrillos, algo que, según explicaba, es al tiempo "una medida contra la crisis".
Jovell apostó también por que la sanidad pública financie parte de los tratamientos para dejar de fumar


La Ley Antitabaco reduce los ingresos clínicos por infarto de miocardio en la Comunitat un 8,6% . C. Valenciana.
Las Provincias, 29 de Mayo de 2009.

Comentario: Los ingresos por infarto agudo de miocardio en los hospitales de la Comunitat Valenciana se han reducido un 8,6% desde la aplicación en 2005 de la Ley contra el tabaco, una normativa que ha permitido la disminución de más del 20% de la exposición de los no fumadores al humo ambiental del tabaco. Así lo aseguró ayer el director general de Salud Pública de la Generalitat, Manuel Escolano, quien se mostró partidario de endurecer la ley antitabaco y consideró que esa normativa ha «resuelto muy mal» los aspectos relativos al ámbito de la hostelería. «Sería un paso adelante importante un mayor grado de restricción de la Ley», indicó Escolano antes del acto de entrega de premios del proyecto educativo de Prevención del Tabaquismo que se concede a trabajos presentados por escolares de la Comunitat . Durante el año 2008 y los cuatro primeros meses de este año se han tramitado 752 denuncias por el incumplimiento de la normativa en la Comunitat . En el 62,5% de los casos la infracción estuvo relacionada con el consumo, un 40,8% con la señalización y en un 27,3% con la venta de tabaco. Además, en este mismo periodo de tiempo se han resuelto 349 expedientes sancionadores, según datos facilitados por la Dirección General de Salud


Multados casi 300 locales por infringir la ley antitabaco
El País, 29 de Mayo de 2009.

Comentario: Desde 2006, año en que entró en vigor la ley antitabaco, se han realizado 35.890 inspecciones en otros tantos locales catalanes para controlar que se cumpliera la normativa. De ellos, 291 fueron sancionados con multas de 1.000 euros de media. El presidente del Consejo Asesor sobre Tabaquismo, Joan Ramon Villalbí, explicó que las únicas sanciones de España que han acabado en los juzgados corresponden a tres locales catalanes. La justicia ha dado la razón a la Administración en todos los casos.
El director general de Salud Pública, Antoni Plasència, afirmó ayer que desde 2006 en Cataluña la mortalidad relacionada con el tabaquismo se ha visto reducida en 400 personas cada año.
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará este domingo, también se hicieron públicos los resultados de Embarazo sin humo, un programa con el que se pretende reducir los hábitos de consumo de tabaco durante el embarazo. Apenas una de cada cuatro de las 288 mujeres integrantes del plan dejó de fumar


Intentó matar a su ex marido tras una discusión en la que éste le negó dinero para comprar tabaco
EUROPA PRESS, 29 de Mayo de 2009.

La mujer que intentó matar a su ex marido en Tomelloso acepta dos años de cárcel y no irá a prisión

Comentario:  La mujer que intentó matar a su ex marido tras una discusión en la que éste le negó dinero para comprar tabaco en Tomelloso (Ciudad Real) aceptó hoy una pena de dos años de cárcel, aunque no entrará en prisión por carecer de antecedentes penales.    El juicio, que estaba previsto que se celebrara hoy en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, no tuvo lugar al alcanzarse un acuerdo entre la defensa y el fiscal, que se reflejará en la correspondiente sentencia de conformidad.
   El fiscal pedía 5 años de cárcel para Elisa G.P. por un delito de homicidio en grado de tentativa en la persona de su ex marido, Emiliano A.C., al que quiso clavar un cuchillo en el pecho cuando éste, en una discusión en la puerta de su casa, le negó dinero para comprar tabaco...


Insta a los 27 a reforzar los mensajes contra el consumo en las cajetillas de tabaco con imágenes de los efectos en el organismo
EUROPA PRESS, 29 de Mayo de 2009.

Comentario:    La Comisión Europea presentó hoy los tres vídeos publicitarios que emitirán más de 100 cadenas de televisión en toda Europa durante un mes, a partir del 31 de mayo, como parte de la segunda fase de su campaña de concienciación contra el consumo de tabaco en Europa 'AYUDA por una vida sin tabaco', coincidiendo con el Día Internacional Sin Tabaco. Para conseguir un mayor impacto entre el público, los anuncios se volverán a emitir durante el mes de septiembre.    La comisaria de Salud, Androulla Vassiliou, lamentó hoy que aunque en los últimos años se ha constatado un "ligero descenso" en el consumo de tabaco en Europa "un tercio de los europeos son fumadores en la actualidad" y subrayó la importancia de "impedir que los jóvenes adquieran este hábito letal".    El 32 % de los españoles son fumadores, igual que la media en el conjunto de la Unión Europea, aunque los que más fuman son los griegos (42%), búlgaros y letones (39%) y los rumanos, húngaros, lituanos, checos y eslovacos (36%).    El 26% de los fumadores europeos admite que fuma a diario y el 5 % que lo hace ocasionalmente, de acuerdo con el Eurobarómetro sobre el consumo de tabaco realizado en 2008.    El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muerte temprana en el conjunto de la Unión Europea. Cada día mueren unas 1.800 personas en la UE y más de 650.000 personas cada año por este hábito insano. El 15% de todas las muertes en Europa son atribuibles al consumo de tabaco, así como el 25% de los cánceres detectados.    Los anuncios de la campaña de Bruselas, de un minuto de duración y con gran carga humorística, cuentan tres historias que pretenden reforzar los tres mensajes centrales de la campaña: la importancia de 'no empezar a fumar'; 'cómo dejar de fumar' y 'los peligros del consumo pasivo'. El Ejecutivo comunitario tiene un presupuesto comunitario para lanzar la campaña en 2009 que se eleva a los 16,84 millones de euros.    En el primer anuncio, vemos cómo un joven va a una fiesta con un globo en la cabeza para impedir el consumo pasivo de tabaco de los que tiene a su alrededor, en el segundo vemos a una joven que besa al primer chico que encuentra cada vez que le ofrecen un cigarro y el último anuncio muestra cómo un mono le quita el cigarro a una joven cuando va a encenderlo y luego le destruye el paquete de tabaco.    Una persona que fume un paquete al día se ve confrontado con 7.000 mensajes con advertencias sobre los efectos del tabaco, incluidos el aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares, relación con el aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón o posibles efectos de impotencia sexual.    Un tercio de los ciudadanos europeos cree que los mensajes de advertencia contra el consumo de tabaco son eficaces para informarles de los riesgos de fumar, mientras que dos de cada diez europeos admite que este tipo de mensajes les anima a fumar menos o incluso a dejar del hábito, de acuerdo con los resultados del Eurobarómetro realizado sobre el consumo de tabaco en 2008.    Además, la Comisión Europea acaba de inaugurar su nuevo sitio web www.help.eu.com, disponible en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, donde se pueden obtener consejos y "ayuda real" para dejar de fumar, así como ver las 42 imágenes sobre los efectos reales en el organismo humano por el consumo de tabaco que integran el archivo fotográfico de la biblioteca digital que la Comisión Europea creó en 2005 para reforzar su mensaje. Bruselas invita además a los jóvenes europeos a incorporar en la web sus propios consejos para que otros dejen de fumar. APOYAR MENSAJES CON IMÁGENES    El Ejecutivo comunitario defiende la necesidad de reforzar además los mensajes para advertir de los efectos negativos de fumar para la salud con imágenes de las consecuencias reales en el organismo en las cajetillas de tabaco y, de hecho, anima a los Estados miembros a combinar los mensajes de texto contrarios al consumo de tabaco con imágenes impactantes como fotografías de tumores, imágenes para comparar un pulmón sano de uno infestado por el tabaco o del pudrimiento de los dientes por el consumo.    "Espero que nuestros esfuerzos para quitarle el glamour al hecho de fumar a través de advertencias con imágenes e implicando a los jóvenes en la campaña HELP lleven a una nueva generación que diga 'no al tabaco'", admitió Vassilou.    Los propios ciudadanos también coinciden en la eficacia de acompañar los mensajes para advertir de los riesgos del tabaco con imágenes: el 55% de los ciudadanos europeos cree que incluir fotografías a color en los paquetes de tabaco y en los anuncios publicitarios refuerza la eficacia del mensaje, de acuerdo con el Eurobarómetro.    Sin embargo, sólo tres países comunitarios --Bélgica, Reino Unido y Rumanía-- han introducido imágenes de este tipo en sus campañas y en los paquetes de tabaco hasta la fecha, aunque España, Francia, Hungría, Irlanda, Malta y Polonia también tienen intención de incorporarlas en un futuro próximo, mientras que Letonia prevé hacerlo en marzo de 2010.


Hosteleros andaluces pedirían compensaciones por las inversiones si se extiende la prohibición de fumar
EUROPA PRESS, 29 de Mayo de 2009.

Comentario:    La Federación Andaluza de Hostelería pedirá compensaciones y ser resarcidos por las inversiones efectuadas para separar espacios de fumadores o no fumadores si se modificara la Ley Antitabaco y se decidiera extender a todos los locales la prohibición de fumar en espacios públicos.    Fuentes de la federación indicaron a Europa Press que los hosteleros no entran en cuestiones sanitarias sobre el consumo de tabaco y consideraron que la prohibición de fumar "es una medida acertada desde la perspectiva sanitaria y no podemos discrepar con esos planteamientos".    En concreto, las citadas fuentes se refirieron así a lo expresado por el presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), Francisco Álvarez, quien insistió ayer en la "necesidad imperiosa" de que este hábito "se prohíba en todo el sector de la hostelería, incluso en bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados".    En ese sentido, aseguraron que los hosteleros están cumpliendo la actual normativa y agregaron que, en el caso de que se modificara la norma, "la acataremos, pues estamos supeditados a lo que establece la normativa respecto al tabaco".    Con todo, recordaron que la federación andaluza era partidaria de la prohibición total de fumar y desde el principio planteó que en ningún establecimiento hostelero se pudiera fumar, pero recordaron que la Junta hizo caso omiso a esa petición "y nos hicieron entrar a los empresarios en gastos e inversiones para separar espacios en nuestros locales".    Por ello, tras apuntar que "no ha pasado tiempo prudencial para amortizar los gastos", aseguraron que en el caso de que se modificara la normativa y se prohibiera totalmente el tabaco en espacios públicos, sería necesario "resarcir y compensar al sector por esas inversiones".    "Las administraciones deben ser consecuentes con sus decisiones y deberían compensarnos en el caso de que se modifique la Ley", añadieron las fuentes, que pidieron "seriedad" a la Junta para "no obligar a hacer un gasto para que después no sirva para nada".


Sanidad ultima la introducción de imágenes "disuasorias" en los paquetes de tabaco y prevé regularlo antes de verano
EUROPA PRESS, 29 de Mayo de 2009.

Comentario:     A partir de este verano los paquetes de tabaco podrían llevar ya imágenes sobre los efectos nocivos que provoca este producto en la salud junto a las advertencias que actualmente incluyen, según anunció hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo domingo 31 de mayo.    En el marco de la presentación de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jiménez confirmó que su departamento está ultimando el Real Decreto que hará posible la introducción en las cajetillas de dichas imágenes "disuasorias" del hábito tabáquico, por lo que para antes de verano confía en poder presentarlo.    Tras esto, fuentes ministeriales aseguran que la tramitación de estos procedimientos suele ser rápido por lo que en pocos meses se podrían ver dichas imágenes en todas las cajetillas. El objetivo, explicó la titular de Sanidad, es que haya "pictogramas que disuadan a la persona que lo reciba y sea consciente de que el tabaco mata y produce daños irreversibles en la salud".    Según Jiménez, existe "una gran demanda social" acerca de la importancia de introducir determinadas medidas para reducir el nivel del tabaquismo en España.    Mientras tanto, el objetivo del ministerio es introducir campañas que disuadan del uso del tabaco y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo dirigidas a las personas más jóvenes.


Piden que se incluya un teléfono de ayuda en las cajetillas de tabaco
ABC, 29 de Mayo de 2009.

Comentario: El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de cuarenta sociedades científicas, ha solicitado hoy que el Ministerio de Sanidad imprima en las cajetillas de tabaco un número de teléfono de ayuda a los fumadores que quieran dejar de serlo. Así lo ha anunciado la presidenta de esta organización, María Ángeles Planchuelo, quien ha precisado que de este modo se brindaría la oportunidad a los adictos de una atención personalizada, que abra las puertas a los tratamientos de tipo psicológico y farmacológico que se han demostrado eficaces para abandonar este vicio. Este número de atención al fumador, que ya existe en países como el Reino Unido, tendría que aparecer en un lugar "convenientemente resaltado" para que no pase desapercibido entre los ciudadanos. Ante la celebración el 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, Planchuelo ha instado al departamento que dirige Trinidad Jiménez a que incorpore en los paquetes los "mensajes fuertes" que aprobó la Unión Europea, por recomendación de la OMS, para alejar a las personas de este consumo, como ya lo han hecho unos veinte países. La plataforma se felicita de que la ministra de Sanidad haya apostado por colocar imágenes de "gran impacto visual" en las cajetillas, aunque lamenta que no atienda otras peticiones como la reforma urgente de la Ley Antitabaco, ya que la autorregulación del 80 por ciento de los locales ha sido un "estrepitoso fracaso". Las popularmente conocidas como esquelas, tales como "Fumar mata" o "El tabaco provoca impotencia", que figuran en los paquetes desde 2002, "no parecen haber tenido el efecto deseado", puesto que, según los expertos, los consumidores terminan por acostumbrarse a ellas. La presidenta del CNPT ha explicado que los mensajes deben ser rotatorios y combinar ideas duras y negativas, con recordatorios sobre los beneficios de dejar de fumar, así como imágenes impactantes, entre las que figuran "pulmones destrozados, tumores en carne viva o dentaduras podridas". Los datos del Eurobarómetro revelan que sólo el 26 por ciento de la población piensa que las leyendas actuales ayudan a dejar de fumar y, sin embargo, el 62 por ciento de los europeos -63 por ciento de los españoles- cree que la inclusión de las fotografías tendría mayor efecto. Rodrigo Córdoba, vicepresidente y portavoz del CNPT, ha argumentado que el objetivo de estas advertencias sanitarias es reducir el número de fumadores porque, en los países donde se han evaluado sus resultados, entre un dos o tres por ciento lo dejaron. Aunque el porcentaje no es elevado, estos mensajes modifican las actitudes, logran que más gente se plantee olvidarse de los cigarros y disuaden a los jóvenes en el inicio. Los expertos señalan que de todas las estrategias preventivas ésta es "la única que coincide con el acto de fumar", lo que implica que el consumidor de un paquete diario esté expuesto a estos mensajes un promedio de más de 7.000 veces al año. La presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), María Jesús Salvador, ha recordado que el tabaco es la causa de muerte más importante en España,


Los médicos piden que la terapia antitabaco sea gratis
El País, 28 de Mayo de 2009.

Comentario: "Invertir en la salud y en tratamientos de deshabituación tabáquica es lo más rentable para la administración, es mejor que invertir en curar las enfermedades que genera el tabaco y además favorece el rendimiento del trabajador en una empresa", estimó ayer Francisco Álvarez, presidente de la Asociación de Neumologos de Andalucía Neumosur durante la presentación de un documento de consenso para abordar el tabaquismo.
"Un tratamiento para dejar de fumar cuesta alrededor de 300 euros, que no es más de lo que se gasta un consumidor medio al mes", afirma Pedro Romero, coordinador del grupo de tabaquismo de Neumosur; y los neumólogos consideran que una enfermedad pulmonar crónica, que en el 70% de los casos se atribuye al tabaquismo, cuesta por cada paciente 1.752 euros al año.
Neumólogos y consumidores piden a la Administración que el sistema público de salud financie los tratamientos de deshabituación tabáquica, además de exigir un mayor cumplimiento de la ley de prevención del tabaquismo. En concreto, reclaman que se prohíba fumar totalmente en los espacios públicos cerrados y que se refuercen las medidas fiscales.
"Por cada 10% que sube el precio de venta al público del tabaco, disminuye la prevalencia de tabaquismo en los adolescentes entre un 7% y un 10%", comentó Álvarez para avalar la subida de precios del tabaco y como medida contra la iniciación a su consumo. Según el estudio, la prevalencia de fumadores en 2007 es la misma que en 2003. "La ley de prevención del tabaquismo de 2006 se ha quedado corta" opina.
En el plan integral de tabaquismo en Andalucía se lee que hay dispuestas 18 unidades de deshabituación tabáquica distribuidas en distintos hospitales de la comunidad. "Debe haber una en cada hospital, lo dice en la ley: los médicos residentes de neumonía deben rotar por estas unidades", plantea Álvarez.
La asociación ha criticado también el número de inspecciones realizadas en España. "En nuestro país se deberían haber hecho 350.000 inspecciones, 20 veces más de las que se han hecho", aseguran los neumólogos.
En Andalucía, la competencia para las inspecciones corre a cargo de la Junta en los municipios donde no haya cuerpo de inspectores, y por un desacuerdo entre Salud y los ayuntamientos, en Sevilla y Málaga nunca se han realizado inspecciones en locales. Estaba prevista una reunión para solventar el problema el pasado febrero, pero aún no se han tomado medidas.


La Comunidad se une a la OMS para alertar sobre el peligro del tabaquismo
Diario Digital del Henares, 28 de Mayo de 2009.

ESTA ENFERMEDAD CAUSA EN MADRID UNAS 5.500 MUERTES ANUALES

Comentario: La Comunidad se suma al lema 'Advertencias sanitarias en los productos del tabaco' que este año ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo. Esta adhesión se ha concretado en la firma de un manifiesto junto con las principales sociedades médicas vinculadas a la prevención del tabaquismo. El manifiesto ha sido firmado por la directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, el presidente de Neumomadrid, José Manuel Rodríguez González-Moro, el coordinador del Grupo de Tabaco de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria -Semergen-, José Luis Díaz Maroto Muñoz y el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina General -SEMG-, Francisco José Sáez, entre otros firmantes. Todos ellos se suman, como indica el documento, "a favor de una legislación que regule que los avisos sanitarios no sólo sean de texto sino que  también contengan imágenes gráficas que expliquen claramente los riesgos que la salud corre como consecuencia del consumo activo y pasivo de tabaco". También recogen su convicción de que los avisos sanitarios "contribuirán decisivamente a que se controle el tabaquismo y a que disminuya la enorme morbi-mortalidad que está causando".
Estos pronunciamientos van en consonancia con la iniciativa de la OMS para que sus países miembros legislen sobre la necesidad de incluir en los paquetes de tabaco todo tipo de avisos sanitarios. En concreto, se solicita que las advertencias ocupen más del 25% de la superficie del paquete y que estén visibles en ambas caras y con imágenes a color que expongan los riesgos y enfermedades que padecen los fumadores.
Mayor impacto La propuesta del máximo organismo internacional de salud se realiza al amparo de diferentes estudios, entre ellos el publicado por la encuesta europea del pasado año -Eurobarómetro-, en la que se analizó la opinión de sus ciudadanos sobre este tipo de avisos sanitarios. En España, hasta el 63% de los entrevistados declaraba que si las advertencias sanitarias en forma de texto contienen imágenes a color, la información sobre tabaquismo sería mejor y la motivación para dejar de fumar mayor.
El tabaquismo es una enfermedad crónica que afecta al 30% de la población española. En la Comunidad, el 33,7% de los mayores de 18 años de edad son fumadores. El tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en el mundo y causa en Madrid unos 5.500 fallecimientos al año.


Una obra de teatro enseña en Guadarrama los perjuicios del tabaquismo
Diario de la Sierra, 28 de Mayo de 2009.

Comentario: Prevenir el consumo de tabaco entre los más jóvenes y desarrollar un espectáculo emocionante, agradable y divertido son los dos objetivos que propone la obra “Nico-Tina”. Una iniciativa de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Guadarrama, en colaboración con la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid que tendrá lugar el jueves 28 de mayo en el Centro Cultural La Torre.
La representación comenzará a las 12:00 horas de la mañana y a ella están invitados los escolares de 6º de Primaria del colegio Villa de Guadarrama y Sierra de Guadarrama y los de 6º de Primaria y 1º de ESO del colegio La Inmaculada.
La función, desarrollada por el grupo Edyco Iniciaivas, pretende ser una herramienta al servicio de la prevención del tabaquismo, pues persigue la reflexión sobre las consecuencias del uso y abuso del tabaco y sobre la capacidad de toda persona de decidir su postura ante el consumo de esta droga, tan presente en la sociedad actual.
La obra parte de la idea de que cada persona puede y debe decidir sobre lo que quiere o no quiere consumir, a pesar de los factores ambientales, teniendo, por ende, la responsabilidad de capacitarse en la toma de decisiones y en la adopción de actitudes que desarrollará a lo largo de su vida en materia de salud y consumo.
Bajo un enfoque nada dramático la obra muestra situaciones objetivas y patrones de comportamiento y de toma de decisiones subjetivos como ejemplos en los que se pueden sentir reflejados los espectadores. Por medio del humor y de escenas cómicas, se muestran hechos realistas, sucesos cotidianos, y diversas actitudes y maneras de enfrentarse o de vivir esas situaciones.
El humor, el dinamismo, la sorpresa, la implicación emocional del público y el sentido crítico son los ingredientes fundamentales de esta obra que desde aspectos lúdicos trabajará por fomentar comportamientos para prevenir el consumo de tabaco


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]