Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Detenidas dos personas con 70.000 cajetillas de tabaco de contrabando
El Mundo, 31 de Julio de 2009.

La operación se llevó a cabo durante un control preventivo de la Guardia Civil Carecían de la documentación y precintos de tabacos de la mercancía

Comentario: La Guardia Civil detuvo este miércoles a dos personas, J.A.B. y S.J.A.S, de 31 y 35 años, respectivamente, naturales y vecinos de Portugal, como presuntos autores de un delito contra la Ley de contrabando. Los detenidos, que fueron interceptados en la carretera A-231 con 140 cajas de tabaco en su poder, de las que no pudieron acreditar su procedencia, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Alrededor de las 10 horas de la jornada del miércoles, durante la realización de un control preventivo que la Guardia Civil estaba llevando a cabo en el punto kilométrico 21 de la carretera A-231 que une León y Burgos, seleccionaron para su control a una furgoneta que viajaba en sentido León ocupada por dos individuos. Durante la inspección, los agentes descubrieron que trasportaban 140 cajas de tabaco rubio, con inscripciones en francés, cada una de las cuales contenía 50 cartones con diez cajetillas.
Cuando los agentes solicitaron la correspondiente documentación y precintos de tabacos para acreditar su procedencia, los ocupantes del vehículo no pudieron aportarla, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la Ley de Contrabando. Además, la Guardia Civil aprehendió las 70.000 cajetillas de tabaco que transportaban al no estar acreditada su procedencia legal.


La UE, contra el tabaco
Tiempo, 31 de Julio de 2009.

La Unión ha puesto como plazo 2012 para que los 27 países miembros adopten medidas homogéneas sobre los hábitos de consumo del tabaco.

Comentario: La relación entre España y el tabaco está a punto de cambiar. La tendencia en la Unión Europea es a la prohibición absoluta de fumar en lugares cerrados. El mensaje es claro, y la UE ha puesto como plazo el año 2012 para que los 27 países miembros adopten medidas homogéneas con respecto a los hábitos de consumo del tabaco. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado que será obligatoria la impresión de imágenes de alto impacto en las cajetillas que muestren dientes estropeados y pulmones y demás órganos internos dañados por el consumo de tabaco con el fin de disuadir a las personas de seguir fumando. El Ministerio, además, tras analizar los resultados de la Ley Antitabaco, ha llegado a la conclusión de que se ha logrado reducir el número de muertes y de adictos al tabaco. Tendencia en Europa En la UE, los países con mayor número de fumadores son Grecia, con un 42 % de la población; Bulgaria, con un 39 %; y Letonia, con un 37 %, junto con otros territorios del Este. Reino Unido e Irlanda son los dos únicos países de la Unión Europea en los que está completamente prohibido fumar en lugares de trabajo, restaurantes, bares y locales comerciales. De acuerdo con la Comisión Europea, el tabaco es la principal causa de muerte evitable: cada año 650.000 europeos mueren por su consumo. Según datos de la propia Comisión, la exposición a ambientes con humo de tabaco también es causa de una gran mortalidad y de enfermedades graves, pues éste contiene alrededor de 4.000 sustancias tóxicas, 64 de ellas cancerígenas. En 2008, murieron en la Unión Europea 6.000 personas que trabajaban en ambientes con humo, de las cuales 2.500 eran no fumadoras. Los empleados de hoteles, bares y restaurantes, donde suele haber una importante concentración de humo, son los trabajadores de más alto riesgo debido a la falta de políticas públicas que los protejan en los Estados miembros. Hasta ahora los gobiernos han enfocado las medidas a reducir el consumo de tabaco en los jóvenes, así como a fomentar los tratamientos contra el tabaquismo, lo que al menos en España parece estar dando resultados: el informe de la encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanza secundaria en 2008 indica que, en comparación con años anteriores, se ha reducido ligeramente el inicio de consumo de tabaco entre la población de 14 a 18 años. No obstante, el 32,4% de los chicos de esta edad fuma. La prohibición de fumar en lugares públicos es respaldada por un 80% de la población, según datos del Eurobarómetro. Sin embargo, por ahora, y pese a que la inmensa mayoría de la población se une al grupo de los no fumadores, nos contentaremos con las medidas subliminales que el Ministerio de Sanidad quiere poner en marcha este mismo año.


El color de los paquetes de tabaco induce a creer que son menos perjudiciales
Diario Medico, 30 de Julio de 2009.

Las advertencias de los paquetes de cigarrillos siguen sin convencer a los fumadores sobre el daño que provocan, según un estudio que se publica en Journal of Public Health en el que participaron 603 adultos.

Comentario: Investigadores canadienses utilizaron etiquetas como light, suave y bajo en alquitrán y sugirieron la necesidad de eliminar cualquier elemento que indujera erróneamente al consumidor a pensar que un tipo de tabaco era menos dañino que otro.
"Los resultados indican que utilizar palabras como light, suave y bajo en alquitrán en los paquetes convence a los consumidores de que un tipo de cigarrillo es menos perjudicial que otro. Los resultados confirman que las palabras utilizadas de manera común y que no han sido prohibidas para aparecer en las cajetillas, además de otros elementos, como el color y el número de cigarrillos, conducen de igual forma al equívoco", afirma David Hammond, profesor de la Universidad de Waterloo en Ontario, y director del estudio.
Los investigadores estudiaron la percepción de 312 fumadores y 291 no fumadores, utilizando para ello 9 pares de cajetillas de tabaco ficticias de marcas internacionales con etiquetas, palabras y colores diferentes, pero que aparecen habitualmente en las cajetillas. Se pidió a los participantes que opinaran sobre qué paquete sería más suave, cuál tendría más alquitrán y cuál elegirían si quisieran reducir los riesgos para la salud.
Resultados Un 80 por ciento estimó que los paquetes denominados suave serían menos dañinos que los normales, mientras que un 73 por ciento opinó que las marcas silver perjudican menos la salud que las regulares. De igual forma ocurría cuando el color del paquete era azul claro, o aparecían las denominaciones light y mild. "Todos los cigarros son igual de dañinos aunque el filtro, el color del paquete y sus etiquetas sean distintos". Según los autores, los conceptos erróneos se deben a las estrategias de márketing


Bill Gates y Bloomberg lanzan una ofensiva antitabaco
Noticia@scadadia, 30 de Julio de 2009.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunciaron el miércoles una campaña de 500 millones de dólares para combatir el tabaquismo en el mundo.

Comentario: En una conferencia de prensa, Gates dijo que donará 125 millones de dólares para la campaña, mientras que Bloomberg anunció que sumó 250 millones a un compromiso anterior anunciado en 2005 de invertir 125 millones de dólares.
"Nuestro objetivo es respaldar y complementar la iniciativa de Bloomberg", dijo Gates, cuya contribución incluye 24 millones de dólares para el programa del alcalde de Nueva York, y el resto para campañas en India, China y África.
La estrategia consiste en respaldar proyectos que permitan incrementar los impuestos contra el tabaco, cambiar la imagen del producto, proteger a los no fumadores de la exposición al tabaco y ayudar a la gente a dejar de fumar.
Egipto, por ejemplo, acaba de aumentar sustancialmente sus impuestos contra el tabaco, Brasil y otros países usan imágenes gráficas en los paquetes para cambiar la imagen del hábito y Filipinas prohibió la publicidad en los medios.
Los dos multimillonarios, cuyas fortunas ascienden a 16.000 millones de dólares para Bloomberg y a unos 58.000 millones en el caso de Gates, dedican desde hace años parte de las ganancias de sus empresas a la filantropía.
Según ellos, mil millones de personas morirán en lo que queda del siglo de enfermedades vinculadas al tabaquismo si no se combate el hábito de fumar, al que se refirieron como una "epidemia".
Un mundo sin tabaco, dijo Bloomberg, "es un mundo en el que la gente vive vidas más largas y más felices". Actualmente hay mil millones de fumadores en el mundo, es decir un adulto de cada cuatro, aproximadamente.
En la ciudad que administra, donde la campaña comenzó antes de su llegada a la municipalidad en 2005, Bloomberg aseguró que la lucha antitabaco logró que en cinco años unos 300.000 adultos dejasen de fumar.
Los neoyorquinos fumadores adultos pasaron del 21,6% al 16,9% de la población desde 2002, según Bloomberg, que dijo esperar una extensión de ese tipo de resultados al resto del mundo, incluyendo los países en desarrollo.
Más del 80% de las muertes vinculadas al tabaquismo de aquí al 2030 ocurrirán en países de ingresos bajos y medios, según la campaña.
A la fecha, seis países prohibieron fumar en todos los lugares públicos sin excepciones: Gran Bretaña, Francia, Italia, Irlanda, Uruguay y Nueva Zelanada.
Según el alcalde, cada año en el mundo 5 millones de personas mueren en el mundo a causa del tabaquismo, cantidad equivalente de más de la mitad de la población de Nueva York.


Problema del tabaquismo en adolescentes chinos sigue siendo grave, según informe
Pueblo en linea, 30 de Julio de 2009.

Comentario: El número de jóvenes chinos que empiezan a fumar ha ascendido a más del doble en los últimos años a pesar de la educación en materia de salud que reciben, informó hoy miércoles el periódico local China Daily. Una encuestra realizada a 40.000 estudiantes de Beijing reveló que el 17 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria fumaron cigarrillos el año pasado respecto al 7 por ciento que lo hizo en 2005. Según este estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Beijing, el 68 por ciento de los fumadores adolescentes son chicos y el 77 por ciento consumen menos de cinco cigarrillos al día. El 23 por ciento de los chicos y el 11 por ciento de las chicas que respondieron a la encuesta probaron el tabaco en 2008, en comparación con el 11 y el 3 por ciento que fumaron por primera vez en 2005. La encuesta también reveló que el 51 por ciento de los estudiantes de formación profesional probaron el tabaco el año pasado, un 11 por ciento más que en 2005. Los funcionarios y expertos del sector de salud afirmaron que los medios de comunicación deberían dar muestras de responsabilidad y dejar de emitir o publicar contenidos que puedan alentar a los jóvenes a fumar. "Cada vez más adolescentes, influenciados por la televisión, las revistas y otros factores relacionados con su entorno, están empezando a fumar", aseguró el jefe de la sección de control de enfermedades del buró municipal de salud de Beijing, Zhao Tao, en declaraciones al China Daily. China es el mayor fabricante de cigarrillos del mundo y el país con una mayor población de fumadores


OMS incentiva publicación de mensajes sobre efectos de tabaco
ANGOP, 30 de Julio de 2009.

Comentario: Luanda - La oficina de la Organización Mundial de Salud (OMS) en Angola anunció hoy, en un comunicado, que "incentiva la inclusión, en los paquetes y embalaje de los productos derivados, de mensajes sobre efectos nocivos del tabaco, con vista a combatir la epidemia mundial del tabagismo y sus daños a la salud".  
En la nota distribuida a la Angop, la organización considera que existen evidencias que los mensajes inhiben a las personas dependientes de continuar el uso de cigarros, y tornando a este producto menos atractivo a todos.
Cerca de 12 países en el mundo ya adherieron a esta práctica, adoptando medidas que obligan la "industria tabaquera" a usar mensajes sobre los daños que el tabaco provoca a la salud.
 
De igual modo, añade la nota, "la OMS acredita que, caso los más de 160 países que ratificaron la convención contra el tabagismo optar esa medida, su impacto tendrá consecuencias benéficas en la reducción de los maleficios causados por el consumo de este producto.
 
El texto, firmado por el representante de la OMS en Angola, Diosdado Vicente Nsue-Milang, en la secuencia de los apelos lanzados el Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de Mayo, subraya que el tabagismo constituye la segunda mayor causa de muerte en el mundo, tras las enfermedades cardiovasculares.  El tabagismo es la causa de la muerte de uno en cada diez adultos.
Anualmente, cinco millones de personas pierden la vida debido a  patologías relacionadas con el consumo del tabaco.
Recientemente, el director regional de la OMS para África, Luís Gomes  Sambo, consideró que la exigencia de colocar advertencias en los embalajes de tabaco es una estrategia simple,  barata y eficaz


Cada fumador supone un sobrecoste laboral y sanitario de cerca de 23.000 euros
El Pais, 29 de Julio de 2009.

La adicción al tabaco comporta amplios gastos sanitarios y un recorte de la vida y la productividad laboral, según un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona

Comentario: La adicción al tabaco puede llegar a suponer un sobrecoste medio de más de 23.000 euros en la vida de un fumador, si se tienen en cuenta los gastos sanitarios y el recorte de la vida y la productividad laboral que conllevará este hábito, según un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). La ASPB ha publicado en Gaceta Sanitaria un estudio en el que se analiza la eficiencia del programa de prevención del tabaquismo en escolares PASE.bcn que desde 1992, se aplica voluntariamente en las escuelas para prevenir el tabaquismo, y en el que han participado una media de 6.700 alumnos por año, con una efectividad del 4,5%.
Según el estudio, elaborado por la experta Anna García-Altés, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, este programa preventivo genera un beneficio para la sociedad muy superior a sus costes. Así, indican, si en 2005, los gastos de personal, diseño y material de esta medida preventiva fueron de 68.526 euros, los beneficios estimados para la sociedad en caso de que el programa tuviera tan sólo una efectividad del 1% ascendieron a 1.558.311 euros. Bajo un criterio conservador y suponiendo que el programa PASE.bcn evitara que 67 escolares se hagan fumadores (un 1% de los 6.700 anuales), su menor consumo de recursos sanitarios equivaldría a un beneficio directo de 1.997 euros por fumador evitado. Además, el estudio ha tenido en cuenta también los beneficios indirectos que comporta la prevención del tabaquismo, en lo que a la actividad laboral se refiere.
La mayor productividad de una persona no fumadora genera unas ganancias de 7.212 euros y su mayor esperanza de vida laboral comporta a su vez unos beneficios de 14.047 euros, sumando un total de 21.259 euros de beneficios indirectos. De esta manera, PASE.bcn genera unos beneficios anuales para la sociedad 22,74 veces superiores a su coste. Si se tiene en cuenta el porcentaje del 4,6% de nuevos fumadores que evita el programa preventiva en las escuelas, la razón coste-beneficio de estas actuaciones aumenta en un 400%.
A juicio de la Agencia, los resultados justifican la aplicación universal de este tipo de medidas, cuyos costes de ejecución son moderados en comparción con los enormes beneficios futuros para el sistema sanitario y para el sector productivo. Este organismo, recalca que cada euro que se invierte en programa de prevención, ya sea de consumo de cannabis o control de caries, revierte de media en un beneficio de cincuenta. Según datos de una encuesta de la ASPB, hecha sobre 6.000 ciudadanos, en Barcelona ya existe un mayor porcentaje de varones ex fumadores (33%) que de fumadores (27,8%), mientras que en el caso de las mujeres las fumadoras aún superan a las ex fumadoras, aunque por una escasa décima, 20,3% por 20,2%.
Desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona, señalan que mientras el consumo de tabaco está bajando de forma considerable, en en las mujeres adultas se mantiene estable,


MINISTERIO DE SALUD ESTABLECE NUEVAS ADVERTENCIAS SANITARIAS SOBRE LOS EFECTOS DEL TABACO . PARAGÜAY
abc, 29 de Julio de 2009.

Estas nuevas advertencias deberán figurar en las cajetillas y demás recipientes que contengan productos de tabaco. Lo dispone la Resolución 298/09, firmada por la titular de la cartera sanitaria, Dra. Esperanza Martínez, en vista a lo aprobado por el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. El incumplimiento de lo estipulado constituye una falta grave, y hará pasible a los responsables de las sanciones previstas en el Código Sanitario.

Comentario: Considerando que el consumo humano de cigarrillos y demás productos del tabaco en cualquiera de sus formas representa un riesgo para la salud, por la presencia en ellos de cancerígenos, contaminantes y otras sustancias tóxicas, y que es de competencia del Estado impulsar políticas públicas para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, garantizando un clima informativo que permita a las personas crecer adoptando conductas saludables, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estableció nuevas advertencias sanitarias sobre los efectos del tabaco, las cuales deberán figurar en las cajetillas y demás recipientes que contengan productos del tabaco. La Resolución Nº 298, en su artículo primero indica: a) Que la expresión “empaquetado y etiquetado externos” en relación a los productos del tabaco, se aplica a todo envasado y etiquetado utilizados en la venta al por menor del producto. b) Es “advertencia sanitaria” todo aquel mensaje a través del cual se informa en forma expresa sobre los efectos nocivos para la salud del uso, consumo y exposición al tabaco y al humo de tabaco, y que podrán consistir en leyendas, pictogramas o imágenes de advertencia. c) El “producto de tabaco” abarca los productos preparados totalmente o en parte, utilizando como materia prima hojas de tabaco, y destinados a ser fumados, chupados, mascados o utilizados como rape. En su artículo segundo, dispone que las cajetillas y cualquier tipo de embalaje de cigarrillos o productos de tabaco, de producción nacional o internacional, destinados al consumo nacional, contengan advertencias sanitarias, que deberán cumplir con las siguientes condiciones: a) Deben ser aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. b) Deben ser usadas en forma simultánea en la superficie externa de cada envoltorio de productos de tabaco. Una advertencia, con una imagen a todo color y el texto correspondiente a dicha imagen por cajetilla o embalaje, e incluir la serie de 4 advertencias en cada lote de envoltorios de productos de tabaco. c) Estar a disposición de los fabricantes o importadores de productos de tabaco, en la Dirección de Comunicaciones del MSPyBS. d) Usar los siguientes textos, acompañado de las imágenes respectivas: FUMAR CAUSA CÁNCER DE PULMON, ENFISEMA Y CRISIS DE ASMA. FUMAR PRODUCE INFARTO CEREBRAL. FUMAR CAUSA IMPOTENCIA SEXUAL. FUMAR CAUSA INFARTO CARDIACO E HIPERTENSIÓN ARTERIAL e) Estos textos deberán estar precedidos de la afirmación “El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social advierte:”, en un tamaño menor a los textos de advertencia, y estarán sujetos a revisiones y modificaciones anuales por parte del Ministerio. f) Las advertencias serán impresas directamente en la cajetilla de productos de tabaco, con la finalidad de que la imagen permanezca visible en todo momento, incluido el periodo de exhibición en puntos de venta...


Los paquetes de cigarrillos engañan a los consumidores acerca de sus verdaderos riesgos contra la salud, según estudios
EUROPA PRESS, 29 de Julio de 2009.

Comentario:    Un estudio publicado en la edición 'on line' de 'Journal of Public Health' reveló que la normativa actual ha fallado en el intento por retirar la información confusa de los paquetes de cigarrillos, ya que la mayoría de los fumadores creen que el tabaco es menos perjudicial cuando poseen mensajes como "silver", suave, colores más luminosos o imágenes de filtros.    Los responsables del trabajo, que incluyó a 603 adultos, pidieron que la lista de palabras prohibidas de los embalajes se ampliarán más allá de eliminar los adjetivos "light", "suave" y "bajo en alquitrán", y sugirieron que otros elementos deberían ser eliminados para prevenir que los consumidores crean de forma errónea que una marca es menos dañina que otra.    En la investigación se estudiaron las percepciones de 312 fumadores y de 291 no fumadores, y se usaron nueve pares de réplicas falsas de paquetes de cigarrillos, en los que se incorporaron palabras y diseños usados habitualmente por marcas internacionales. Cada par sólo se diferenciaba en un aspecto de diseño, o bien la palabra "silver" frente a "full-flavour", o "suave" frente a "regular". Además, el color azul claro frente al oscuro, y el blanco frente al gris.    Así, los expertos pidieron a cada participante que dijera cuál de cada par de paquetes creían que tenía un sabor más suave, cual tenía más alquitrán y cual escogerían si estuviesen tratando de reducir los riesgos para su salud.    El 80 por ciento de los encuestados creían que los embalajes con la palabra "suave" serían menos dañinos que los del mensaje "regular", y el 73 por ciento pensaban, por su parte, que el mensaje "silver" se refería a tabaco menos perjudicial que los paquetes que incluían "ful-flavour". Además, casi un 80 por ciento dijo que el color azul claro tenía un riesgo menor para la salud que el oscuro.    El profesor de Salud de la Universidad de Waterloo de Ontario (Canadá), David Hammond, señaló que "una función importante del marketing de tabaco ha sido tranquilizar a los consumidores acerca de los riesgos del producto", y añadió que "una característica central de la estrategia ha sido promocionar la percepción de que unos cigarrillos son menos perjudiciales que otros, por lo que algunos fumadores en vez de dejar de fumar cambian de marca".    "Lo cierto es que todos los cigarrillos son igual de dañinos, independientemente del tipo de filtro, del color del paquete o de las palabras que parezcan en él", subrayó este experto.


El consumo de tabaco de liar se cuadruplica en solo un año. Andalucia.
Andalucia informacion, 28 de Julio de 2009.

Comentario: Con la crisis en pleno apogeo toca apretarse el cinturón de todas las formas posibles recortando dinero del presupuesto mensual de donde sea. Los restaurantes aguantan como pueden ante la escasez de muchos clientes que han dejado de consumir en la calle comida y bebida. Los bares nocturnos sirven menos copas. Cada vez se eliminan más gastos superfluos para destinarlos a la comida y productos de primera necesidad, así que el tabaco no iba a ser menos. Hasta hace poco, se achacaba al éxito de la Ley Antitabaco el descenso de la venta de cigarrillos. Ahora es la crisis la mayor enemiga de los fumadores que ante la disyuntiva de dejar el hábito o no, han optado por dejar de comprar cajetillas de cigarrillos y pasarse al tabaco de liar. Mucho más barato Los números cantan. En Cádiz, en los seis primeros meses de 2009, la venta de tabaco de liar en los estancos se ha multiplicado por cuatro respecto al primer semestre de 2008. Los últimos datos del Ministerio de Economía y Hacienda, correspondientes a junio de este año, hablan claro. Hasta el 30 de junio de 2008 en Cádiz los estancos despacharon 8.023 kilos de tabaco de liar. En estos seis meses de 2009 el consumo se ha disparado. Nada menos que 34.682 kilos de este tipo de tabaco se vendieron en ese periodo. Esto significa un aumento del 432% en sólo seis meses. Consecuentemente, este aumento en el tabaco de liar ha llevado consigo un descenso en la tradicional cajetilla de tabaco, que ve cómo la crisis le afecta de lleno. En Cádiz, de enero a junio de 2008 los estancos vendieron 46.524.453 paquetes de cigariilos. Esa cifra es sensiblemente superior a la de este primer semestre de año, que es de 42.905.567 cajetillas. Son 3.618.886 menos. Curiosamente, la venta de cigarros no se ha resentido para nada. Incluso ha subido. En estos seis primeros meses de 2009 se han vendido 7.515.032 cigarros puros en Cádiz. La cifra en el primer semestre de 2008 fue de 7.254.771. El tabaco para pipa también ha recibido parte del trasvase de clientes que ha abandonado los cigarrillos. Hasta junio de 2009 se han vendido 1.151 kilos por los 908 despachados en el primer semestre de 2009.


El Gobierno vasco ve factible una Euskadi 'sin humos' el año que viene
El Mundo, 28 de Julio de 2009.

Euskadi será un precedente en España Los hosteleros preguntan qué ocurrirá en los banquetes de bodas

Comentario: El humo del tabaco en Euskadi sigue siendo noticia. La última calada sobre el tema la dio la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco Gemma Zabaleta, cuando en una reciente entrevista en Radio Euskadi aseguró que su Departamento apostará por prohibir total y «definitivamente» el consumo del tabaco en todos los espacios públicos de la CAV, incluidos bares y restaurantes.
¿Será Euskadi el próximo referente en la lucha contra el humo? Los fumadores tiemblan. ¿Y los hosteleros? El primer paso, la convocatoria del debate, ya se ha dado. La semana pasada el Gobierno vasco hizo público un comunicado en el que confirmaba que desde el 26 de junio existe un foro oficial convocado por el propio Ejecutivo en el que están representadas todas las partes implicadas en cuestiones del tabaco. Ya ha celebrado su primera reunión, la segunda será en septiembre.
Celina Pereda, directora del área de Drogodependencias del Gobierno vasco, se aventura hacer predicciones. «¿Una Euskadi sin humos? Lo veo factible para 2010».
Tras años de incumplimientos, ausencia de sanciones y conflictos de competencias sobre la Ley Antitabaco en Euskadi, la propuesta de Zabaleta parece ser una solución «absolutamente clarificadora» para erradicar el problema de una vez por todas. La prohibición supondría equiparar a Euskadi con los «países más vanguardistas en la materia, como Italia, Francia, o Estados Unidos».
Sin medias tintas, sin separación de zonas en locales de más de 100 metros cuadrados, ni excepciones sujetas a la voluntad de los hosteleros. El consumo y venta de tabaco se prohibiría en todos los supuestos.
Preguntados los profesionales de la hostelería por la posibilidad de una Euskadi sin tabaco en los bares, la opinión dominante es que un endurecimiento de la Ley Antitabaco en Euskadi no sería visto con malos ojos, siempre y cuando éste fuera «igual para todos».
Ángel Gago, secretario general ejecutivo de la Federación de Hostelería País Vasco, que agrupa a las asociaciones de hosteleros de los tres territorios, forma parte de la comisión consultiva. Cuestionado por las declaraciones de Zabaleta, Gago se mostró sorprendido: «No entiendo que se forme una comisión consultiva sobre el tema de la Ley Antitabaco y a la semana, antes de adoptar una sola decisión, la consejera haga pública una medida que tiene decidida. ¿Para qué nos ha convocado entonces?».
Euskadi como precedente en España No obstante, para Gago, sea cual sea la medida que se adopte, ésta debería ser la misma en todo el territorio nacional. Es decir, los hosteleros vascos no verían con malos ojos que se aplicase un modelo similar al de Italia o Irlanda, pero éste debería ser común para toda España. «No nos parece lógico, de sentido común, ni eficaz que, llegado el caso, se prohíba fumar en los bares de Bilbao y no en los de Castro Urdiales o Pamplona, en este aspecto habría que poner freno a las autonomías y consensuar la misma norma para todas».
La FHPV cree que las discriminaciones que se producirían entre comunidades o territorios «no beneficiaría a nadie», ya que la gente no lo entendería y acabaría por incumplirse la norma. «¿Dónde estaría el límite? ¿Si un Ayuntamiento decide a su vez plantear otra ley, se permitiría?», añade Gago.
Para el secretario general de la federación, la Ley Antitabaco nació mal y de manera precipitada. «Es una pésima ley que se hizo para salir en la foto y que la propia ministra de Sanidad desacreditó al poco tiempo». La directora de Drogodependencias se muestra de acuerdo con la opinión y afirma que la ley estatal es una norma «de mínimos», que deja un amplio margen de maniobra a las autonomías para desarrollarla «a su manera».
Por ello, frente a las críticas de Gago, defiende el valor ejemplar que tendría una prohibición en Euskadi. «Sería un precedente en España, un primer paso que podría llevar a otras comunidades autónomas a imitarnos», asegura.
No obstante, Pereda admite que el tema «es delicado» y de ahí que, pese a que la apuesta de Lakua por la restricción es firme, el Gobierno de Patxi López busque que ésta sea refrendada.
¿Dónde está la voz de los fumadores? Y no falta casi nadie; en la comisión están representados: Eudel, los departamentos de Sanidad, Cultura y Empleo y Asuntos Sociales (concretamente dos representantes del área de Pereda), la Federación de Hostelería del País Vasco, la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución, la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y el Instituto Vasco de Criminología, como órgano asesor en materia jurídica. En sucesivas reuniones, cuando la comisión vayan marcando estrategias definidas, se plantea incluir a representantes del mundo de la publicidad para diseñar la campaña de sensibilización de la población. En el elenco de comisionados convocados por el Gobierno no está, de momento, las voz de los fumadores.
Según Celina Pereda, todos ellos están de acuerdo en una cosa: el tabaco es malo para la salud; pero el acuerdo sobre cómo afrontar su regulación es la tarea pendiente que deben acometer. Ángel Gago mantiene ciertas dudas y suspicacias, además de la reivindicación de que la norma sea estatal, sobre el «después» de la prohibición.


Más del 53% fuma o probó cigarrillos. Argentina.
Diario Uno, 28 de Julio de 2009.

El 48% de los fumadores piensa dejar el pucho. El 65% intentó dejarlo sin éxito. El 41% de los hombres fuma y el 27% de las mujeres, también.

Comentario: Algo más de la mitad de la población nacional (53 por ciento) fuma o tuvo el hábito alguna vez, situación que se mantiene desde el 2000, al igual que la tendencia de que los hombres consumen más cigarrillos que las mujeres y cada vez a menor edad, sin registrarse diferencias según el nivel socioeconómico. Al mismo tiempo, y paradójicamente, existe un fuerte interés por erradicar esta práctica: 6 de cada 10 fumadores admiten haberlo intentado dejar sin éxito (65 por ciento) y la mitad se plantea abandonar el cigarrillo en los próximos seis meses (48 por ciento). La radiografía del tabaquismo en la Argentina fue elaborada por la consultora TNS Argentina, que a principios de año entrevistó en su domicilio a 1010 personas de todo el país. "Hay una cifra que no puede dejar de llamar nuestra atención: el 44 por ciento de la población se enfrenta en algún momento con el desafío de dejar el cigarrillo. Este número es tan significativo que sirve para repensar si el Gobierno, las entidades y empresas le están dando a esta problemática el lugar adecuado", evaluó Constanza Cilley, directora Comercial y de Investigaciones de TNS Argentina. Y puso especial énfasis en remarcar que "dejar de fumar no es fácil y requiere mucho más que un esfuerzo individual". Si se analiza el hábito por género, el número de fumadores crece a 4 de cada diez entre los hombres, frente a dos de cada diez mujeres. También aumenta a menor edad, llegando a casi la mitad (48 por ciento) en el segmento de 25 a 34 años y observándose una sensible baja entre los mayores de 65 (7 por ciento). No se observan, en tanto, diferencias significativas por nivel socioeconómico de la población. Consultados acerca del tiempo que hace que fuman, más de la mitad de los argentinos que tienen el hábito respondieron que consumen un cigarrillo desde hace más de 10 años (56 por ciento).   Un cuarto admitió hacerlo desde hace 5 y 10 años (26 por ciento), en tanto que un 14 por ciento fuma hace 2 a 5 años. Sólo un 3 por ciento contestó haber comenzado a fumar hace apenas un año o menos. En cuanto a las aspiraciones de abandonar el tabaco en el futuro, las opiniones fueron dicotómicas: mientras la mitad de los fumadores argentinos no piensa dejar de hacerlo en los próximos seis meses (52 por ciento), la otra mitad declara que eso sí está en susplanes(48 por ciento). De los datos del estudio de TNS se observa también que el empeño por haber querido terminar con el hábito del cigarrillo crece a medida que asciende el nivel socioeconómico de los respondentes y a partir de los 25 años....


Howard Engle, símbolo de la lucha contra el tabaco
El Pais, 28 de Julio de 2009.

Era un adicto, y como tal llevó a las grandes tabacaleras a juicio, y ganó

Comentario: A Howard Engle le gustaba fumar. Consumía varias cajetillas al día desde que era un chaval. Disfrutaba de cada calada de sus cigarrillos, enganchado a un vicio que se sabe nocivo pero que no se puede abandonar. Se encendía sus pitillos aun a sabiendas de que padecía enfisema y bronquitis pulmonar. Era un adicto. Y como tal, llevó a las grandes tabacaleras a juicio y ganó, logrando que el jurado impusiera a las empresas fabricantes de tabaco una multa millonaria, que quedó anulada e impagada. Logró dejar de fumar el pasado otoño, y unos meses después ha fallecido en una residencia de Florida, por complicaciones respiratorias, a los 89 años.
Nacido en Wisconsin en 1919, Engle prestó servicio en el Ejército estadounidense al final de la II Guerra Mundial. Antes de ser el fumador que le prestó su nombre, como demandante principal, a una histórica denuncia contra las tabacaleras que operaban en Florida, era un pediatra querido en Miami Beach, hasta que se jubiló en 1997. Según informa The Miami Herald, se le respetaba por haberse negado a segregar su consulta, tratando por igual a niños blancos y negros. A los pacientes pobres no les cobraba. Su trabajo era una vocación; su demanda, algo semejante a un servicio público.
En 1994 presentó la denuncia, a través de dos abogados de Miami Beach, el matrimonio formado por Stanley y Susan Rosenblatt. Junto con él se personó un pequeño grupo de residentes de Florida con enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Los Rosenblatt llenaron los banquillos del juzgado de personas con traqueotomías y asistidas por bombonas de oxígeno. Con sus voces, cansadas, metálicas, revelaban vidas de adicción e imposibilidad de dejar el hábito de fumar. Engle, con sus enfermedades, decía representar a los 500.000 fumadores que vivían en la península de Florida.
Su argumento fue que las empresas fabricantes fomentaban la adicción; que era responsabilidad suya el haber comercializado una sustancia adictiva y cancerígena, y que debían pagar por ello. El juicio fue dramático, y el resultado, favorable a los demandantes. El jurado popular, compuesto por seis personas, declaró a las cinco grandes tabacaleras culpables. Y, en 2000, les condenó a pagar una multa de 145.000 millones de dólares, casi 102.000 millones de euros. En su momento fue la mayor multa de este tipo en la historia de EE UU.
Disculpa de los fabricantes El Tribunal Supremo de Florida anuló la sentencia en 2006 con el criterio de que "la demanda colectiva no es factible", aunque permitió a "los demandantes individuales proceder de forma voluntaria" a presentar sus propias denuncias, aisladas. Miles de personas siguieron este consejo y la mayoría de casos están aún en los juzgados. Engle recibió una parte discreta de la indemnización colectiva ofrecida por las tabacaleras durante el largo proceso de apelación.
Pero su legado va mucho más allá del dinero. Engle les regaló a los fumadores de Florida la imagen de un compungido Nicholas Brookes, director de Brown & Williamson, empaquetadora de Kool, Lucky Strike, Pall Mall y Viceroy, pidiendo perdón en nombre de los grandes fabricantes


Intervienen seis millones de cajetillas de "tabaco falso" a una banda china
El Economista, 28 de Julio de 2009.

Comentario: La Guardia Civil ha detenido a 12 personas -9 chinos, 2 españoles y 1 portugués- como integrantes de una banda que se dedicaba a introducir en España "tabaco falso", falsificaciones de prendas de vestir, así como complementos de prestigiosas marcas. Según informó el Instituto Armado, la organización estaba dirigida por un empresario chino asentado en España, que es propietario de comercios textiles, restaurantes y bazares.
La Benemérita explicó que el "tabaco falso" y el resto de la mercancía entraba en España procedente de China a través del puerto de Valencia.
En este sentido, la aprehensión de seis millones de cajetillas de "tabaco falso" de distintas marcas ha permitido atribuir a la organización una deuda tributaria y aduanera de 15 millones de euros.
Las investigaciones comenzaron en agosto de 2007, tras un importante aumento de aprehensiones de contenedores con mercancía ilícita que pretendían ser introducidos en España a través del puerto de Valencia.
Durante el desarrollo de la investigación, se averiguó que una compañía con sede en Madrid, colaboraba en la gestión comercial o aduanera de la mayoría de los contenedores aprehendidos en Valencia


Las ventas caen un 40 por ciento en los quioscos por la ley antitabaco
La Razón, 28 de Julio de 2009.

La falta de regulación en la distribución y la prohibición de vender tabaco en quioscos cerrados baja las ventas.

Comentario: La ley antitabaco aprobada hace ya tres años y medio continúa suscitando polémica. La alegría de los fumadores pasivos se convierte en impotencia para los quiosqueros, que han visto descender entre un 35 y un 40 por ciento sus ingresos desde que entró en vigor la nueva norma por la que solamente se podía adquirir tabaco en estancos y espacios habilitados para fumar. Los quiosqueros valencianos se han revelado ante esta situación desde sus inicios y consiguieron una reforma por la que aquellos quioscos situados al aire libre pueden contar con una novedosa máquina con mando a distancia que permite tener un control de la gente que adquiere los cigarrillos en todo momento. Aun así, quedan todavía muchos aislados a esta reforma, ya que existen gran cantidad de puestos ubicados en locales cerrados que no tienen permitida la venta de cigarrillos. Por este motivo, la Asociación de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia remitió escritos reclamando una reforma inmediata de la ley al Gobierno central y también se manifestó frente a las puertas de la delegación del Gobierno durante la pasada semana para reclamar igualdad de condiciones en este sector. El tesorero de la asociación, José Miguel Sánchez, asegura que se trata de un problema que provoca fuertes pérdidas, y que a éste se suma el de la distribución. «Nuestro sector no cuenta con una regulación de la distribución desde la ley de 1972. Ésta dicta que los portes deben asumirlos los distribuidores, pero la realidad no es así, y continuamente nos cobran los gastos de transporte y somos impotentes ante un monopolio que hace lo que quiere». Asimismo argumenta que la prohibición de vender tabaco para un gran número de quioscos es «una situación totalmente negativa» porque muchas de las personas que antes acudían al emplazamiento para adquirir una cajetilla, ahora mismo ni siquiera entran y no tienen la opción de visualizar otros productos cuya adquisición pueda interesarles. El tesorero argumenta que «muchos de los que no tienen la opción de vender tabaco optan por colocar una máquina de forma ilegal para igualar a sus compañeros». «La impotencia se apodera de ellos», añade Sánchez, «ya que es muy triste ver que están haciendo lo mismo que los demás vendedores pero que, en su caso, es una acción ilegal».


 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]