Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Gripe A y tabaco
El Pais, 31 de Agosto de 2009.

CARLOS SUGAR BESCÓS (Pediatra). Opinión.

Comentario: El goteo de noticias en portada de todos los periódicos y telediarios sobre cada nuevo fallecido por la gripe A, está provocando múltiples consultas al médico. ¿Cuándo se vacunará? ¿Podrán ir los niños al colegio? ¿Cómo se puede prevenir? Aún no sabemos claramente si está justificada tanta preocupación, pero el caso es que este tipo de presión mediática está resultado muy eficaz para que todo el mundo esté completamente volcado en la prevención de la muerte por gripe A.
Tal vez sería una buena idea publicar cada día en Portada el número de fallecidos en España por el consumo de tabaco. A lo mejor dejaba de fumar el país


Las ventas de cigarrillos se reducen un 5,5% hasta julio
EUROPA PRESS, 31 de Agosto de 2009.

la recaudación sube

Comentario: En los siete primeros meses del año se vendieron en Cantabria cerca de 31,3 millones de cajetillas de cigarrillos, alrededor de 1,8 millones menos que en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento.    Pese a ello, la subida de precios hace que la recaudación no se recorte y sube ligeramente, al pasar de unos 85,8 millones de euros recaudados de enero a julio de 2008, a más de 87,1 millones este año, un 1,6 por ciento más.
   Son datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, recogidos por Europa Press, según los cuales el importe de las ventas totales de tabaco en la región (cigarrillos, puros, tabaco para liar y para pipa) creció hasta julio un 1,5 por ciento, situándose en algo más de 92,7 millones de euros, prácticamente 1,4 millones más que en los mismos meses de 2008.
   De acuerdo con esos datos, las ventas de cigarrillos siguen siendo las más destacadas. Los más de 31 millones de cajetillas (de 20 unidades) vendidas de enero a julio --más de 625,5 millones de cigarrillos--, suponen un desembolso de 87.165.376 euros.
   Al contrario de lo sucedido con los cigarrillos, hasta julio crecieron las ventas de cigarros (puros), así como de tabaco para liar y tabaco para pipa. Así, en esos meses se vendieron en Cantabria cerca de 12,2 millones de puros (un 1,6% más que un año antes), por valor de 4,4 millones de euros (-4,6%).
   De tabaco para liar se vendieron 16.752 kilos (un 17,5% más), por importe superior a un millón de euros (+25,4%). Y por lo que respecta al tabaco para pipa, aumentó también su consumo, pasando de 574 a 681 kilos, una subida del 18,6 por ciento, que en términos económicos se plasmó en un aumento del 6,1 por ciento, al pasar de los poco más de 40.000 euros de los siete primeros meses de 2008 a más de 42.600 en el mismo periodo


Por qué es tan difícil dejar de fumar
infobae, 31 de Agosto de 2009.

La del cigarrillo es una de las adicciones socialmente aceptadas. Infobae.com consultó a profesionales para conocer las causas por las que el fumador pierde su voluntad a la hora de abandonar el vicio

Comentario: La sola advertencia que asegura que "fumar es perjudicial para la salud" parece no ser suficiente para quienes la leen en las innumerables publicidades de cigarrillos y hasta en los mismísimos atados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al tabaquismo como una enfermedad contagiosa que se transmite a través de las innumerables imágenes publicitarias que desbordan las pantallas de televisión y los millones de carteles que tapizan las ciudades de todo el mundo. Cierto es que también hizo lo suyo el cine, a través de la fabricación de mitos, con sus hombres duros y sus mujeres fatales, fumadores todos. Para saber más acerca de esta adicción que afecta a gente de todas las edades, Infobae.com consultó a los doctores Alejandro Videla, neumonólogo y director del Consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital Austral, y Reynaldo Smith, neumonólogo y coordinador de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Británico de Buenos Aires.
¿Por qué cuesta tanto dejar de fumar? Alejandro Videla: Dejar de fumar cuesta porque el tabaquismo es una adicción compleja, apoyada sobre tres aspectos: uno biológico, que es el efecto de la nicotina en el cerebro, uno comportamental, que hace que la persona vincule todas sus actividades placenteras y su manejo de las situaciones de tensión al cigarrillo, y uno social, por el que la persona se relaciona con los demás a través del cigarrillo, que sobre todo en la adolescencia, ayuda a construir una imagen personal. Se empieza a fumar por el mecanismo social y después se establece la dependencia neurobiológica.
Reynaldo Smith: Desde el punto de vista médico el tabaquismo es una adicción y ésta es la principal razón por la cual al fumador le cuesta abandonar el consumo. La nicotina es la droga que determina que el fumador sea adicto. El síndrome de abstinencia hace que el fumador necesite encender otro cigarrillo para incorporar la dosis de nicotina habitual en su organismo. Para comprender el proceso de la adicción nicotínica es necesario recorrer la neurobiología de la adicción.
¿Cómo actúan las sustancias que componen el cigarrillo? ¿Por qué generan adicción? AV: El responsable químico de la adicción es la nicotina, que se une a receptores específicos localizados en las partes más profundas del cerebro. Al unirse a esos receptores produce mejoría del ánimo, de la atención y estimulación general. La inhalación frecuente de nicotina genera aumento del número de receptores, entonces la persona necesita fumar más para obtener el mismo efecto. Además de la nicotina, que es una sustancia adictiva pero relativamente inocua, el cigarrillo contiene 400 sustancias químicas, muchas de las cuales son carcinógenas o tóxicas, como el alquitrán, monóxido de carbono, amoníaco, arsénico, etc. Estas sustancias son las responsables de que una persona fumadora viva en promedio 10 años menos que una no fumadora.
RS: El cerebro tiene receptores para la nicotina. Está demostrado que a mayor consumo de nicotina existe mayor número de receptores cerebrales para ella. Estudios de experimentación con animales demostraron que quienes estaban expuestos a la nicotina aumentaban hasta el 100% estos receptores. La nicotina penetra en la sangre a través de los pulmones y llega al sistema nervioso central en apenas 7 a 10 segundos. Allí se une a los receptores correspondientes y produce la liberación de diversas neurohormonas -dopamina, adrenalina, noradrenalina, serotonina, etc-. Estas sustancias químicas son las responsables de las sensaciones sedantes, antidepresivas, de placer o alegría, así como la disminución del apetito, el aumento de la concentración y la atención, generando una sensación de bienestar denominada recompensa positiva. Cuando el organismo no recibe la dosis de nicotina acostumbrada, dispara una violenta reacción llamada síndrome de abstinencia. Unas pocas horas después de que el fumador se abstiene de fumar experimenta síntomas tremendamente molestos (enojo, irritabilidad, angustia, depresión, insomnio, alteraciones en la capacidad de atender y concentrarse, aumento del apetito). Claro que la nicotina es apenas una de las 400 sustancias químicas escondidas detrás de la presunta inocencia de un cigarrillo. Su poder es tal que según estimaciones internacionales, ninguna droga, guerra, epidemia o catástrofe ha matado tanta gente en la historia de la humanidad como lo hizo el tabaco.
¿Puede una persona decidir abandonar y lograrlo sola? ¿Es bueno que lo haga de un día para otro o debe seguirse un 'método'? AV: Como el organismo sufre la falta brusca de la nicotina, el 95% de las personas que dejan de golpe y sin apoyo vuelven a fumar en el intervalo de un año. Por eso dejar no es sólo cuestión de fuerza de voluntad sino que se trata de combatir una adicción y se puede lograr un porcentaje mucho mayor de éxito si se encara dejar de fumar en el contexto de un tratamiento supervisado que prevea tratar los tres aspectos de la adicción.
¿Cuál es la eficacia de los tratamientos para abandonar? (parches, chicles...) AV: Existen tres procedimientos efectivos para dejar de fumar: reemplazar la nicotina del cigarrillo por productos que entregan nicotina de forma no adictiva, y permiten dejar el cigarrillo, un antidepresivo llamado Bupropion y un medicamento que bloquea los receptores de la nicotina, la Vareniclina. Estos medicamentos duplican y hasta triplican las posibilidades de éxito de dejar de fumar. Pero son aún más efectivos si se combinan con apoyo cognitivo conductual.
RS: Hoy en día la medicina cuenta con excelentes recursos para que los pacientes tabaquistas puedan lograr dejar de fumar. Estos recursos pueden ser: ...


Tres detenidos por comprar miles de euros de tabaco con tarjetas clonadas
EFE, 31 de Agosto de 2009.

Comentario: Los Mossos d'Esquadra han detenido en Castelldefels (Barcelona) a tres hombres acusados de haber utilizado tarjetas de crédito falsificadas para comprar miles de euros de tabaco en estancos de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. Según ha informado la Policía autonómica, los tres detenidos, de entre 20 y 30 años, nacionalidad china y sin domicilio conocido, están acusados de los delitos de falsificación de moneda y efectos timbrados, falsificación documental y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.
Uno de los detenidos, además, tenía pendiente una orden de detención expedida por las autoridades francesas, por lo que ha ingresado en prisión a la espera de ser extraditado, mientras que los otros dos quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.
Dos de los presuntos falsificadores fueron detenidos el pasado 17 de agosto, después de que compraran numerosos cartones de tabaco, valorados en 3.000 euros, en un estanco de Castelldefels, cuyo propietario avisó a los Mossos d'Esquadra porque la actitud de los clientes le pareció sospechosa.


Estanqueros dicen que no vender tabaco en bares sería malo para el Gobierno
adn, 31 de Agosto de 2009.

Comentario: El presidente de la Asociación Nacional de Estanqueros, Manuel Fernández Vicario, ha afirmado hoy que una modificación en la ley que prohíba el total consumo y la venta de tabaco en locales de hostelería supondría resultados "tan malos para el Gobierno como para los propietarios y estanqueros".
Fernández Vicario ha manifestado en declaraciones a Efe su "escepticismo" ante la posible modificación de la ley, ya que "todavía no existe un anteproyecto o borrador" y porque, para llevarse a cabo esta legislación, es "necesario" comprobar las repercusiones que tuvo la ley de 2006 antes de entrar a valorar las medidas a tomar.
No obstante, cree que, por "influencia" de la legislación europea, la total prohibición de fumar en los bares se llevará a cabo "antes de 2012".
Su principal reparo a la modificación es la prohibición de la venta de tabaco en los establecimientos hosteleros, una medida que, de llevarse a cabo, afectaría "duramente al consumidor, que sería incapaz de comprar sus cigarrillos en horario nocturno", y para los ingresos del Gobierno, "que recauda el 80 por ciento de cada cajetilla que se vende", ha advertido.
Con respecto a los estancos, ha estimado que la última subida del impuesto del tabaco hace que este producto sea "insoportable" para el bolsillo del español, que cobra "uno de los salarios base más bajos de Europa", lo que repercute "negativamente" en los establecimientos de venta, que tendrán que diversificar el negocio ante la caída del consumo, ha puntualizado.
Según Fernández Vicario, bares y restaurantes se han adaptado "perfectamente" a la ley antitabaco, a través de la reforma de sus establecimientos y del cumplimiento "escrupuloso" de las medidas, por lo que la prohibición total "crearía un malestar entre un gremio que todavía no ha recuperado la inversión realizada".
Además, ha opinado que el Gobierno se ha equivocado al orientar la campaña hacia el "acoso al fumador", en vez de centrarla en la educación, ya que los jóvenes de hoy en día "siguen fumando".
De hecho, el presidente de los estanqueros cree que el único beneficiado de las campañas antitabaco es la industria farmacéutica, que "vende a bombo y platillo métodos para dejar de fumar que no sirven para nada".
Por ello, ha esgrimido que métodos como el de integrar imágenes "agresivas" en las cajetillas sería un "nuevo fracaso" como el de las leyendas, de las que ha dicho que "nadie las lee y que no tienen verdadero efecto sobre el consumo".
El consumo de tabaco, según Fernández Vicario, ha experimentado una caída del 14 por ciento en lo va año, una tendencia que ha sido mucho más acentuada en ciudades del litoral como Málaga, Valencia y Barcelona, ciudades en las que el turismo y la hostelería son el principal motor económico y que se han visto "duramente afectadas" por el control sanitario, ha señalado...


Aumenta el consumo de tabaco de liar
Faro de Vigo, 31 de Agosto de 2009.

"Antes fumaba un paquete al día y ahora un sobre de tabaco de liar me dura cuatro o cinco días y sólo cuesta un poco más caro que una cajetilla", explica Carmen

Comentario: LEIRE INZA.EFE Las ventas de tabaco de liar han experimentado en España un espectacular aumento de más del 60% en los últimos ocho meses, tendencia que unos consumidores explican por su precio más barato que las cajetillas, mientras que otros argumentan que algunas marcas sin aditivos son menos nocivas que los cigarrillos. "Antes fumaba un paquete al día y ahora un sobre de tabaco de liar me dura cuatro o cinco días y sólo cuesta un poco más caro que una cajetilla", explica Carmen, una donostiarra de 34 años, mientras se lía un cigarro a las puertas de una biblioteca de San Sebastián. Pese al incremento de precio que experimentó el tabaco de liar en junio, sigue siendo bastante menos caro que los paquetes de cigarrillos ya que éstos contienen veinte unidades y cuestan una media de tres euros, mientras que el sobre de tabaco de liar, junto con los filtros y el papel de fumar rondan los cuatro euros de media y pueden hacerse más de 60 cigarros. La tendencia al alza en el consumo ha sido más evidente este año, aunque algunos estanqueros han explicado a Efe que el aumento comenzó en 2007, cuando las ventas eran muy bajas, y, desde entonces, calculan que el incremento podría rondar el 200% y se sitúan en torno a un 15%, frente al 85% que representa el tabaco en cajetilla. Esta "nueva moda", que los vendedores atribuyen fundamentalmente a los jóvenes, en su mayoría hombres aunque también hay una proporción importante de mujeres, está implantada desde hace muchos años en otros países, como lo demuestra el incremento de ventas que registran los estancos en verano con la llegada de turismo, sobre todo europeo. Es el caso de Fabio, un italiano de 22 años que veranea en San Sebastián y que reconoce a Efe que compra "Pueblo" ya que la crisis económica ha hecho mella en su bolsillo y así se ahorra un dinero. La afluencia de visitantes a la capital guipuzcoana ha hecho que algunos estancos hayan triplicado sus ventas en verano y estos días no es extraño ver largas colas de turistas esperando para proveerse de auténticos cargamentos de tabaco, tanto de liar como cartones de cajetillas, más caros en sus países de origen. Pero no todos los que han decidido fumar tabaco de liar lo hacen por cuestiones económicas, ya que algunos sostienen que hay marcas como "Pueblo", "Manitou" o "American Spirit" que no contienen aditivos químicos o humectantes como los cigarrillos, de ahí que las consideren menos nocivas. Ésta es una de las cuestiones que debaten los internautas en numerosos foros, en los que se recomiendan algunas marcas y en las que incluso médicos fumadores hablan de las bondades de un determinado tabaco, aunque reconocen que sus efectos son en cualquier caso perjudiciales para la salud y que el tabaco más sano es el que no se fuma. Dar el paso del tabaco de cajetilla al de liar no siempre es fácil ya que no todos tienen la habilidad para enrollar la picadura en el papel, por eso, en un primer momento, algunos optan por adquirir distintos tipos de máquinas de liar, pero a la larga no tienen mucho éxito, ya que los consumidores acaban aprendiendo y finalmente dejan de usarlas. Ana, una donostiarra de 22 años, reconoce que muchas veces no fuma por no tener que hacerse el cigarro, y es que el gesto de abrir la cajetilla y encender un pitillo se puede hacer de forma automática y uno fuma casi sin darse cuenta, mientras que el hecho de liar conlleva un trabajo y deja de ser un acto mecánico. Otros, como Borja, de 20 años, encuentran cierto "encanto" a liar, pero también hay jóvenes que admiten que en más de una ocasión se les mira mal por la calle ya que mucha gente cree que se están haciendo un porro, aunque señalan que este gesto es cada vez más habitual y que ya apenas escuchan comentarios despectivos.


El Gobierno Canario subirá el tributo del tabaco para crear empleo
La Opinión, 30 de Agosto de 2009.

El plan beneficiará a los que hayan dejado de percibir las prestaciones por desempleo

Comentario: El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer una subida del impuesto del tabaco para crear un plan de empleo especial que dé cobertura a las personas que han dejado de percibir las prestaciones por desempleo y del que se beneficiarán entre 5.000 y 10.000 familias canarias. Rivero, que compareció en rueda de prensa al concluir el Consejo de Gobierno, aseguró que la Consejería de Economía y Hacienda está diseñando el proyecto, por lo que no concretó el aumento impositivo ni cifró la cantidad que podría recaudarse. Sí aclaró que la ocupación de los desempleados será la de acometer acciones medioambientales, destinadas a la recuperación y embellecimiento de los municipios canarios, "lo que también contribuirá a mejorar nuestra oferta turística". El jefe del Ejecutivo regional sí confirmó que el del tabaco será "el único impuesto que va a tocar la Comunidad Autónoma" de cara al próximo ejercicio presupuestario, a pesar de que "somos la Administración que con más potencia sufre la crisis económica". Esta medida se complementará con el Plan de Empleo de Canarias, que según los datos aportados por el presidente, "da trabajo a unas 18.000 personas". Asimismo Rivero adelantó que de cara al nuevo curso político que se inicia en septiembre, el Gobierno canario continuará con "las mismas prioridades" que ha tenido hasta el momento, y que se concretan en una, "el fomento de las políticas orientadas al bienestar de la gente". En este marco, el 1 de septiembre se aprobará el nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, a través del que el Gobierno canario calcula poder "proporcionar una vivienda digna a 135.000 familias, más del 50 por ciento que el anterior".


Los padres son importantes en riesgo de tabaquismo adolescente
buenasalud-Reuters Health, 28 de Agosto de 2009.

Pediatrics, septiembre del 2009

Comentario: Los amigos tienen una enorme influencia sobre el paso de los adolescentes de la experimentación con el cigarrillo a la adicción, pero también lo tienen los padres. Un estudio, que siguió a 270 adolescentes que se habían transformado en fumadores ocasionales antes del colegio secundario, halló que el 58 por ciento había desarrollado la adicción en duodécimo grado.
Pero la posibilidad de que eso ocurriera dependió en parte de los amigos y de los padres, indicó el estudio publicado en la revista Pediatrics.
Si los amigos y los padres eran fumadores, los adolescentes eran más propensos a fumar a diario.
Por otro lado, eran menos propensos a fumar diariamente si sus padres tenían un "manejo familiar positivo", es decir, que controlaban las salidas de sus hijos, les imponían castigos razonables cuando no cumplían con las normas familiares y recompensaban la buena conducta.
Los adolescentes que tenían padres que les imponían límites y no eran fumadores tenían un 31 por ciento más de probabilidades de volverse adictos al cigarrillo. Esas posibilidades crecían al 71 por ciento entre los adolescentes con padres fumadores y más laxos en cuanto a la conducta de sus hijos.
"Hallamos que los padres tienen un papel importante en la prevención del paso de la experimentación al consumo diario de cigarrillos en los hijos", explicó a Reuters Health la autora principal, doctora Min Jung Kim, investigadora asociada de la University of Washington, en Seattle.
Existen varios caminos a seguir para modificar esa situación, dijo Kim.
Primero, si los padres fuman, deberían dejar de hacerlo. Además, tendrían que poner en práctica "una supervisión efectiva de la conducta de sus hijos, incluido el castigo y la recompensa adecuados".
Eso, opinó Kim, incluye conocer a los amigos de los hijos y fijar normas de conducta, también sobre el tabaquismo.
"Los padres deben asegurarse de establecer guías claras en sus familias sobre el tabaquismo y hablar de eso con sus hijos en edad escolar", dijo Kim.
Estudios previos habían coincidido al hallar que la adicción al cigarrillo en los amigos es el mejor vaticinador adolescente de la adicción. Otros estudios habían afirmado que los padres casi no influyen una vez que los hijos se vuelven adolescentes.
Los nuevos resultados sugerirían lo opuesto. Según Kim, los padres tendrían un papel importante cuando se trata de contrarrestar la presión


Clausuraron 5 negocios por violar Ley Antitabaco. México
El Mexicano, 28 de Agosto de 2009.

Comentario: Ciudad Juárez, Chihuahua.-Cinco establecimientos fueron los que sancionó la COFEPRIS durante su visita a esta ciudad el pasado fin de semana, tras encontrar en ellos que se estaba infringiendo la Ley Antitabaco, dijo el titular de la CESPRIS en la localidad Carlos Ortíz. Aquellas negociaciones que se clausuraron, fueron los centros de apuestas Uno, el primero de ellos ubicado en Galerías Tec, mientras el otro en el Pronaf. Otro de los establecimientos que fueron cerrados es La Cima y Emotions, además del restaurant Villa del Mar de forma parcial al encontrar cenizas en la parte de atrás. Para ello, el dictamen lleva aproximadamente entre 5 y 10 días, tiempo en el cual las autoridades determinarán la sanción a aplicarles a quienes fueron detectados infringiendo la ley. Posterior a ello, se le notificará a la persona del negocio y éste, tiene de 5 a 10 días para poder alegar lo que a su derecho convenga, de lo cual el dictamen puede derivar en un apercibimiento, una multa, una sanción parcial o temporal hasta arresto, según la severidad del caso o los criterios del dictamen de los que elaboran el mismo. En caso de que se llegue a presentar una sanción económica, ésta puede llegar a ser de entre 3 y 200 mil pesos,


Lanzaron novedosa campaña contra el tabaquismo en Mendoza. Argentina
Los Andes, 28 de Agosto de 2009.

"Salvemos un Humano" propone concientizar a fumadores y no fumadores sobre los gravísimos daños que causa el cigarrillo.

Comentario: Se lanzó en Mendoza, como punta de lanza para todo el país, la campaña de cesación tabáquica “Salvemos un humano”, que propone concienciar a los fumadores sobre la necesidad de dejar su adicción. La campaña, desarrollada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) y Pfizer Argentina, se realizará entre agosto y noviembre en vía pública, diarios, revistas, radios e internet. En la presentación en el hotel Sheraton, el Dr. Ramón Alchapar, presidente del Nodo Mendoza de la AsAT, explicó que “el humo del tabaco es un verdadero veneno. Su impacto mayor lo provoca sobre el aparato cardiovascular ocasionando hemiplejías, insuficiencia cardíaca, impotencia y muerte súbita”. Alchapar también dio cifras contundentes sobre esta enfermedad mundial: el 70% de los niños son fumadores pasivos por el consumo de cigarrillo y el primer fumador pasivo es el feto. Y destacó cifras locales alarmantes: fuma el 35% de los mendocinos, el 30% de los médicos, y el 35% de los profesionales de la salud. Por esta razón, el Dr. Daniel Buljubasich, neumonólogo del Hospital Español de Rosario, insistió en que deben ser los médicos quienes tienen que aconsejar a sus pacientes para dejar de fumar, como primer paso para bajar los índices de tabaquismo. Es lo que se llama “intervención breve”, concepto que -según informó- sólo el 6,3% de los profesionales conoce a pesar de su importancia. Por su parte, el Dr. Gustavo Zabert, de la Cátedra de Medicina y Cirugía de la Universidad del Comahue, destacó que Argentina pertenece al Tercer Mundo, que es adonde apuntan las tabacaleras para que no disminuya el consumo del cigarrillo, su negocio. Por eso hizo hincapié en la necesidad de desarrollar acciones políticas fuertes para contrarrestar el poder de las multinacionales del tabaco. Como ejemplo, relató que nuestro país es uno de los cuatro de Latinoamérica que todavía no ratificó el Convenio Marco contra el Tabaquismo, una deuda del Congreso.


El director técnico de Boca Juniors, Alfio Basile, fue sancionado con un partido de suspensión o una multa económica de 690 pesos por fumar en el banquillo
Info bae, 28 de Agosto de 2009.

El director técnico de Boca Juniors, Alfio Basile, fue sancionado con un partido de suspensión o una multa económica de 690 pesos por fumar dentro del campo de juego de La Bombonera, en la primera fecha del Apertura.

Comentario: En tanto, su ayudante de campo Rubén "El Panadero" Díaz también fue castigado con una fecha o 630 pesos por la misma infracción en el partido ante Argentinos Juniors. El Tribunal de Disciplina de AFA dispuso, además, las siguientes sanciones para jugadores de la Primera B Nacional: Un partido: Ezequiel Lázaro (Instituto de Córdoba); Alejandro Manchot (CAI de Comodoro Rivadavia); Germán Cáceres, Walter Serrano y Fabricio Fontanini (Atlético Rafaela), Leandro Ledesma (Tiro Federal de Rosario), Marcelo Gutman (Boca Unidos de Corrientes) y César Garipe (Independiente Rivadavia de Mendoza).


La Junta destina 53 millones de euros al VI Plan Regional sobre Drogas aprobado hoy
EUROPA PRESS, 28 de Agosto de 2009.

Comentario: El Consejo de Gobierno aprobó hoy mediante decreto el VI Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León, dotado con una partida de 53 millones de euros y cuyo objetivo es hacer frente al problema del uso, abuso y dependencia de las drogas desde un planteamiento estratégico integral, multidisciplinario y equilibrado.    Así, el Plan emana de la Ley 3/1994 de prevención, asistencia e integración social del drogodependiente al definirlo como el instrumento necesario para la planificación y ordenación de las actuaciones que en materia de drogas se lleven a cabo en la Comunidad.
   Asimismo, la partida presupuestaria destinada al Plan se une, según recordó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, a otras cantidades con recursos específicos como fin.
   En concreto, De Santiago-Juárez se refirió al gasto de la Consejería de Sanidad en los centros de salud mental que atienden a drogodependientes, a los programas de integración social de personas marginadas "que suelen estar vinculadas a las drogas" o a los programas de la Consejería de Educación de prevención en el ámbito escolar.
   El Plan contempla 71 acciones claves y 100 metas operativas que se distribuyen en seis líneas estratégicas: prevención, regulación y control de la oferta; disminución de los riesgos y reducción de daños; asistencia e integración social de drogodependientes; formación; investigación, y sistemas de información, participación social, coordinación y cooperación institucional.
PREVENCIÓN COMO "PRIORIDAD"
   De esta modo, la prevención es "una prioridad" con especial atención a adolescentes y jóvenes y al consumo de alcohol, tabaco, cannabis y cocaína. También potenciará la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, como las redes sociales de Internet, para llevar a cabo acciones preventivas. Estas acciones se extenderán en el ámbito educativo a alumnos de mayor edad y se impulsarán en los menores en situación de alto riesgo, como hijos de toxicómanos, adolescentes con dificultades de adaptación social o menores internados en centros de prevención y reforma.
   Dentro de las novedades destacan también los acuerdos de autorregulación con los sectores implicados para la introducción de las buenas prácticas de comunicación comercial en materia de bebidas alcohólicas. También se formalizarán acuerdos con el sector de hostelería, comercio y ocio para la adopción de comportamientos socialmente responsables de venta y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en sus establecimientos.
   Respecto a la reducción de daños se implantarán diferentes actuaciones en el Sistema Regional de Salud para lograr que las mujeres se abstengan del consumo de alcohol, tabaco y drogas durante el embarazo y el periodo de lactancia. En materia de asistencia e integración social se seguirá trabajando para disponer de unos servicios de calidad que realicen tratamientos integrales ajustados a las características de cada drogodependiente.
   Para lograr este objetivo el Plan prevé trabajar para avanzar en la detección precoz y en la intervención temprana, en los tratamientos personalizados y en mejorar la coordinación de los diferentes recursos asistenciales para garantizar la complementariedad y continuidad de los procesos asistenciales.


Los fumadores y el derecho al espacio sin humo se dan de bruces
El Diario MOntañes, 28 de Agosto de 2009.

El posible endurecimiento de la Ley del Tabaco preocupa al sector de la hostelería cántabra

Comentario: En pleno agosto, cuando la agenda parlamentaria está de vacaciones, los políticos lanzan sus propuestas que, como globos sonda, tantean a la opinión pública para preparar con esas impresiones la vuelta al curso legislativo. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha tomado buena nota de cómo puede sentar la reforma de la Ley del Tabaco 28/2005 y le espera un debate a partir de septiembre sembrado de discordia: los derechos de fumadores y no fumadores se estrellan contra la señal de 'prohibido fumar', que probablemente luzcan todos los espacios públicos del país, si se cumple la intención del Ejecutivo central. La modificación de la ley supondría la prohibición total que ya impera en una docena de países de nuestro entorno como Italia, Francia, Irlanda, Holanda, Noruega y hasta la súper-fumadora Turquía, donde el humo del tabaco está plenamente vetado en los establecimientos hosteleros. La actual legislación En España, la Ley del Tabaco, que se hizo efectiva el 1 de enero de 2006, establece la prohibición de fumar en los establecimientos de hostelería, como bares y restaurantes que con más de 100 metros cuadrados de superficie no tengan una zona habilitada, separada del resto, para los fumadores. Prohíbe también fumar en transportes públicos, salvo en zonas habilitadas en aeropuertos y estaciones. Respecto a la venta, la ley eleva la edad legal para comprar y vender tabaco de 16 a 18 años; prohibe la venta de cigarrillos sueltos, y limita la venta y suministro sólo a la Red de Expendedurías de Tabaco y máquinas expendedoras autorizadas que estén en establecimientos también autorizados. Además, se prohíbe la publicidad del tabaco en todos los medios, a excepción de la realizada dentro de los estancos, e incorpora la directiva europea sobre publicidad y patrocinio de los productos del tabaco que se adoptó en julio de 2005. Adecuación en Cantabria Hasta diciembre de 2008 se presentaron en Cantabria 186 denuncias por permitir fumar en locales hosteleros en los que estaba prohibido. En total se han realizado 1.430 actuaciones. Los motivos de denuncia más frecuentes fueron han sido permitir fumar en establecimientos en los que la prohibición era total, o bien hacerlo fuerza de las zonas habilitadas al respecto. Además, la ausencia de carteles adecuados o incorrectos, presencia de máquinas expendedoras en lugares prohibidos o disponer de zonas habilitadas para fumar que no reunían los requisitos, han sido motivo de denuncia por parte de los inspectores de Sanidad. Los incumplimientos pueden ser infracciones leves (con multa de entre 30 y 601 euros); graves (entre 601 y 10.000 euros) y muy graves (que puede penalizarse con hasta 600.000 euros). La realidad en Cantabria, según la Encuesta Domiciliaria de 2007, es que, diariamente, un 34,9% de la población entre 15 y 64 años fuma. El consumo diario es mayor entre los hombres (37,7%) que entre las mujeres (33,2%). Los derechos de este porcentaje de fumadores colisionan con los derechos de aquellos que no fuman. Según Ramón Agüero, del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, una de cada 500 muertes relacionada con el tabaquismo corresponde a un fumador pasivo. Además, según los últimos datos con los que cuenta la Consejería de Sanidad, en 2006 el tabaco fue la causa del 16,3% de los fallecimientos registrados en mayores de 35 años, que ascendieron a 5.205. Cada día dos personas fallecieron en Cantabria por daños derivados del tabaco. Del otro lado se encuentra la postura del Club de Fumadores por la Tolerancia, que no cree necesario «llegar al extremo» de prohibir «totalmente» el consumo de tabaco en hostelería para que «los derechos de los no fumadores sean respetados, en detrimento de los derechos de los fumadores». Este hecho conllevaría además «un grave problema» en el entorno de bares de copas y discotecas, ya que los clientes tendrían que salir a la calle a fumar «y provocará desordenes públicos y molestias a los vecinos».


Tabaquismo pasivo es mas dañino en un automóvil que en un bar
Reuters, 27 de Agosto de 2009.

Comentario: Viajar en un automóvil con un fumador es tan malo para la salud o incluso peor que pasar tiempo en un bar en el que está permitido el cigarrillo, señalaron investigadores estadounidenses. Un pequeño estudio desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University, en Baltimore, evaluó exactamente a cuánto humo de segunda mano estaban expuestas las personas al permanecer sentadas junto a un fumador bajo condiciones de manejo normales.
El equipo halló que los niveles de nicotina en los autos de los fumadores eran hasta dos veces mayores a los encontrados en bares y restaurantes en los que estaba permitido el cigarrillo.
"No importa cuánto se bajen las ventanillas o se encienda el aire acondicionado ni ninguna otra condición de manejo, siempre se puede rastrear humo de tabaco y en la mayoría de los casos se podrían medir concentraciones muy elevadas", dijo a Reuters Ana Navas-Acien.
Para realizar el estudio, Navas-Acien y sus colegas reclutaron a 17 fumadores y cinco personas que no fumaban. Todos los participantes conducían a diario su propio automóvil hacia y desde el trabajo, en un camino de al menos 30 minutos.
Los investigadores colocaron dos monitores de aire en cada coche durante un período de 24 horas, uno en el reposacabezas del asiento delantero del acompañante y uno en la parte trasera para medir los niveles de nicotina y analizaron 44 muestras.
El equipo midió la nicotina porque es fácil de rastrear en el humo de segunda mano, indicó la autora, aunque este humo de cigarrillo contiene muchas otras sustancias dañinas.
Mientras que no se hallaron niveles de nicotina en los autos de los no fumadores, en los coches de quienes fumaban las concentraciones promediaban los 9,6 microgramos de nicotina por metro cúbico.
Esto es hasta un 50 por ciento más que las concentraciones medidas habitualmente en lugares públicos y privados en los que está permitido fumar


La Sociedad Americana del Cáncer alerta de que el tabaquismo causará la muerte a 6 millones de personas en 2010
Diario de Navarra, 27 de Agosto de 2009.

El estudio revela que el riesgo de morir por cáncer de pulmón es más de 23 veces mayor en los hombres y 13 veces superior en las mujeres que las personas que no fuman

Comentario: El consumo de tabaco provocará la muerte de 6 millones de personas el próximo año a causa del cáncer, la enfermedad cardiaca, el enfisema y otras dolencias, según un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Además, señala que el tabaquismo posee a nivel global unos costos totales al año de 500.000 millones de dólares relativos a gastos médicos indirectos, a la pérdida de productividad y al daño ambiental, reduciendo hasta un 3,6% la riqueza en términos de producto interno bruto (PIB).  
El tabaco representa una de cada 10 muertes en el mundo y si la tendencia actual se mantiene, en el 2020 la cifra crecerá a alrededor de 7 millones, llegando a 8 millones en el 2030. En las últimas cuatro décadas, las tasas de tabaquismo han disminuido en países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, mientras que han aumentado en gran parte del mundo en desarrollo.
El estudio revela que el riesgo de morir por cáncer de pulmón es más de 23 veces mayor en los hombres y 13 veces superior en las mujeres fumadoras si se compara con las personas que no fuman. De hecho, los adictos al tabaco mueren en promedio 15 años antes que aquellos que no tienen ese hábito.
Aproximadamente la cuarta parte de las personas jóvenes que fuman probaron su primer cigarrillo antes de los 10 años, un dato que hace creer, tras la investigación, que este hábito terminará provocando la muerte de 250 millones de los adolescentes y niños actuales. Al mismo tiempo, el tabaquismo pasivo en el lugar de trabajo causa la muerte de 200.000 empleados


 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]