Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

III Concurso de Ideas para prevenir el tabaquismo en Murcia
Salud, 30 de Septiembre de 2009.

Se pretende fomentar la norma social de no fumar entre los jóvenes entre 12 y 16 años en esta comunidad

Comentario: El Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, mediante subvención de la Consejería de Sanidad y Consumo y en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha convocado el III Concurso de Ideas para prevenir el tabaquismo.
Con esta intervención se pretende fomentar la norma social de no fumar entre los jóvenes entre 12 y 16 años en Murcia, así como prevenir el inicio al consumo de tabaco. El lema de esta tercera edición es "Vamos a contar todo lo bueno de una vida sin tabaco", según informan en nota de prensa.
Hace dos años, en el I Concurso de Ideas para Prevenir el Tabaquismo, "al proponer que enviarais ideas o argumentos que ayudaran a los jóvenes a mantenerse en la posición de no fumador/a, una chica plasmó en un dibujo cómo ella tenía mejores formas de ocupar sus manos: pintando, acariciando, chateando, practicando un deporte, aplaudiendo en un concierto, cogiendo un libro, tocando un instrumento, bailando o incluso cocinando" explican en nota de prensa.
Escrito o en video
Por ello, en esta nueva edición solicitan a los jóvenes que junto a sus amigos/as faciliten ideas acerca de las ventajas de disfrutar de una vida sin tabaco.
El proyecto se puede presentar por escrito e incluso a través de una grabación en vídeo expresando el contenido de ese discurso positivo. El plazo de presentación transcurre hasta el 7 de octubre a las 12:00 horas. Los trabajos se enviarán a través de la página Web del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia. Se seleccionarán tres trabajos en la categoría de mejor discurso escrito y otros tres en la categoría de mejor expresión del discurso.


Hasta 15 años menos de vida por fumar
Uniovisión, 30 de Septiembre de 2009.

Comentario: Los hombres de "mediana edad" que fuman y tienen altos niveles de tensión arterial y colesterol corren el riesgo de vivir entre 10 y 15 años menos que los varones de este segmento de edad que no presentan estos factores de riesgo. Esto lo asegura un estudio publicado por la revista médica "British Medical Journal" (BMJ), donde se demuestra que la lucha contra el tabaquismo, los cambios en la dieta alimenticia y en los estilos de vida, han disminuido las tasas de mortalidad de forma significativa en el Reino Unido.
Que no se te esfume más la vida
El cigarrillo causa el 87 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, según el Instituto Nacional del Cáncer y no sólo eso. También es responsable de muchos otros cánceres y problemas de salud como las enfermedades pulmonares, cardíacas, vasculares, derrames cerebrales y cataratas. Una encuesta realizada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) descubrió que más del 70 por ciento de los adultos que fuman quieren dejar de fumar permanentemente.


Detenidos dos estanqueros de Málaga y Madrid que vendían tabaco robado
adn, 30 de Septiembre de 2009.

Comentario: La Guardia Civil ha desmantelado una banda especializada en el asalto de camiones de distribución de tabaco y de furgonetas de reparto, en una operación en la que han sido detenidas quince personas, entre ellas los propietarios de dos estancos de Madrid y Málaga que vendían después la mercancía robada.
Hasta el momento, los investigadores imputan a los detenidos 43 asaltos a camiones y furgonetas en las provincias de Madrid, Toledo, Málaga, Cádiz, Alicante, Valencia y Zaragoza.
En la operación "SALTEADOR" se han practicado diez registros en los que se ha intervenido parte del material sustraído, así como las herramientas utilizadas para cometer los robos, como palanquetas, radiales o pasamontañas, armas de fuego simuladas, nueve vehículos y 17.000 euros en efectivo.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril cuando se recibieron varias denuncias de empresas de transportes o recaudadores de dinero de máquinas tragaperras y tabaco que habían sido víctimas de robos en el interior de sus vehículos, mientras ellos realizaban su trabajo en comercios o empresas.
El grupo, distribuido en tres células, recorría a diario polígonos industriales y zonas comerciales en busca de objetivos para su próximo golpe.
Una vez seleccionado el camión o furgoneta, uno de los grupos, con dos o tres vehículos, lo sometían a estrecha vigilancia para detectar el momento en que el objetivo iba cargado con cajas de tabaco o con el dinero de la recaudación.
Aprovechaban el momento en que el conductor se bajaba del vehículo para forzar las puertas con palanquetas o radiales y sustraer la mercancía o el dinero guardado en las cajas fuertes.
Si el volumen del material sustraído era considerable, lo traspasaban rápidamente a una furgoneta que habían trasladado hasta el lugar del golpe.
El mismo día que cometía el robo, la banda contactaba con los receptadores, dos estanqueros de Madrid y Málaga, que compraban a muy bajo precio la mercancía robada.


Los fumadores tienen el doble de probabilidades de padecer la gripe A, según expertos
EUROPA PRESS, 29 de Septiembre de 2009.

Comentario:    El Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo (CNPT), entidad que agrupa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones del ámbito sanitario español,  advirtió hoy a los fumadores de que tienen el doble de probabilidades de padecer una gripe, tanto la estacional como la nueva gripe A/H1N1, en comparación con los no fumadores.    Según reconoció hoy en un comunicado el vicepresidente de esta entidad, el doctor Rodrigo Córdoba, "el tabaco agrava las infecciones respiratorias" porque debilita el mecanismo de defensa naturales del organismo, mientras que "las características físicas del humo de tabaco facilitan el depósito de las partículas tóxicas en los últimos recodos de los pulmones y terminan afectando a los mecanismos de defensa pulmonar de muy variadas maneras".    Numerosas investigaciones han demostrado que el tabaco daña la función mucociliar (una especie de cepillo natural), lo cual altera la limpieza de las partículas tóxicas; favorece que los virus y bacterias se adhieran a las paredes de los bronquios; aumenta la penetración de los virus al interior de los pulmones, favoreciendo el riesgo de neumonías graves.    Del mismo modo, afecta a al composición, apariencia y función de las células que intervienen en los procesos inflamatorios pulmonares; produce una intensa inflamación en el interior de los bronquios incluso cuando la persona no sufre aparentemente tos ni fatiga, y "disminuye la capacidad funcional de las células naturales del pulmón que destruyen a los gérmenes.    Además, una investigación del Centro e Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) constató recientemente que los fumadores tienen el sistema inmune alterado, lo que contribuye a explicar por qué su susceptibilidad a padecer una infección viral como la gripe A sea mayor que en el resto de la población. Por ello, "abandonar el tabaco es una de las medidas de prevención más eficaces para verse libre tanto de las infecciones respiratorias en general como la gripe A", advierten desde la CNPT.


Ginebrinos aprueban en referéndum prohibición de fumar y ampliación de la OMC
finanzas, 29 de Septiembre de 2009.

Comentario: Los ciudadanos de Ginebra aprobaron hoy en referéndum la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados, con un 81,6 por ciento de los votos, y la ampliación de la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con un 62,2 por ciento. Con la votación de hoy sobre el tabaco se confirma la ley adoptada por Consejo de Estado de Ginebra (el ejecutivo del cantón), que también autoriza la creación de "fumaderos", espacios destinados a los fumadores.
Los ginebrinos ya se pronunciaron el 24 de febrero del 2008 sobre ese asunto y el 79 por ciento de la población apoyó la prohibición. El Consejo de Estado adoptó el reglamento y la medida comenzó a aplicarse.
No obstante, el 30 de septiembre de ese mismo año el Tribunal Federal anuló el reglamento argumentando que debía haberse adoptado una ley, por lo que el 1 de octubre, el humo volvió a los bares y restaurantes de la ciudad.
El 22 de enero del 2009 el Consejo de Estado adoptó una ley en el mismo sentido que el decreto, pero en mayo la Sociedad de Cafeteros y Disidentes de Ginebra recogió las 15.000 firmas necesarias para celebrar el referéndum de hoy, una consulta que perdieron.


El número de fumadoras se disparó
univision, 29 de Septiembre de 2009.

Cáncer de pulmón superaría al de mama. El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres y el cáncer de pulmón la cuarta. Entre los hombres en cambio esta enfermedad es la que más fallecimientos provoca. La tendencia puede modificarse en los próximos años debido al ascendente incremento de mujeres fumadoras.

Comentario: En España, el consumo de tabaco ha bajado en los hombres en los últimos quince años, pero ha aumentado entre las mujeres y ahora se mantiene estable, según la Asociación Nacional de Afectados de Cáncer de Pulmón. A propósito de la difusión de estos datos, el doctor José Andrés Moreno Nogueira, ex jefe del servicio de Oncología del complejo hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla (sur), advierte de que el alarmante aumento del tabaquismo en la mujer favorecerá que el cáncer de pulmón supere al de mama, principal causa de muerte actualmente en ellas, en sólo quince o veinte años.  Moreno Nogueira, coordinador de un manual sobre el cáncer de pulmón, editado por la Sociedad Española de Oncología, aboga, en declaraciones a Efe, por la necesidad de frenar el aumento del tabaquismo en las mujeres, “especialmente entre las chicas”, y recuerda que 35 mil de los 150 mil casos de cáncer de pulmón que se registran cada año en Europa corresponde a personas del sexo femenino.   "Hay que convencer a los jóvenes desde la infancia de que fumar no es un síntoma de libertad, sino un hábito de esclavitud", dice el experto. Durante una reunión de expertos internacionales en Ginebra, con motivo del I Congreso Internacional sobre Cáncer de Pulmón, celebrado en abril de 2008, se revelaron datos un tanto preocupantes sobre la incidencia de esta patología.   La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) recordó, por ejemplo, que el tabaquismo continúa siendo el responsable de entre el 80 y el 90 por ciento de los tumores cancerosos de pulmón, y en la mujer entre el 55 y el 80 por ciento. Los expertos presentes en el foro de Ginebra coincidieron en que un hombre, o mujer, de 35 años que fume más de veinticinco cigarrillos al día afronta antes de cumplir los 75 un 13 por ciento de riesgo de morir por cáncer de pulmón, un 10 por ciento por enfermedad coronaria y 28 por ciento por patologías relacionadas con el tabaco.


Mitos en torno al tabaquismo
Andalucia informacion, 29 de Septiembre de 2009.

Aouicha Ouaridi

Comentario: Como en todos los aspectos de la vida, en el tabaquismo existen una serie de mitos y creencias que, por lo general, los y las fumadoras suelen argumentar cuando en las consultas damos un consejo antitabaco o realizamos una intervención básica en cuanto a su hábito. En este artículo voy a enumerar algunos de los mitos más frecuentes así como las respuestas que demuestran que son precisamente eso, mitos. “Yo fumo poco porque casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero”. El humo del final del cigarrillo es más tóxico que el que se inhala directamente al fumar, ya que contiene más sustancias cancerígenas. “El tacabo contamina, pero más los automóviles y las fábricas, un cáncer de pulmón te puede dar con la contaminación ambiental”. El tabaco es causante del 30% de los cánceres diagnosticados frente al 2% producido por la contaminación ambiental. “El tabaco me tranquiliza”. El tabaco genera esa “intranquilidad”, ya que cuando los niveles de nicotina disminuyen aparece el síndrome de abstinencia. “Necesito un cigarrillo para estudiar o trabajar”. Lo que ocurre es que se asocia el tabaco a estas situaciones y se convierte en un hábito como cualquier otro. “Los cigarrillos ligth no hacen tanto daño”. Es verdad que tienen menos nicotina y menos alquitrán, pero los fumadores/as están acostumbrados a un nivel de nicotina por lo que fumarán más cantidad de cigarrillos para conseguir ese nivel. “Se pasa muy mal cuando se está dejando y es peor el remedio que la enfermedad”. La dependencia física dura aproximadamente una semana y los beneficios del abandono son inmediatos. “Yo no dependo del tabaco, puedo dejarlo cuando quiera”. Todo fumador es dependiente aunque fume poco, de hecho intentar dejar de fumar por ejemplo cuando se está enfermo es más difícil de lo que se piensa. “Conozco a muchas personas fumadoras que no están enfermas, y mayores que fuman mucho y están bien”. Sólo se conocen a los que no se han quedado por el camino, además con qué calidad de vida siguen. “De algo tenemos que morir”. Normalmente no se piensa que el tabaco sea el responsable de la muerte ni de una mala calidad de vida, y sí se hace seria en la vejez. Como podemos ver, las personas tienen infinidad de argumentos para defender su adicción y no reconocer el daño que se están haciendo. Y, aunque son muchos los mitos en torno al tabaquismo, también son muchas las respuestas, basadas en la evidencia científica, que tiran por tierra todos esos mitos, los cuales, fundamentalmente, están basados en la ceguera de los y las fumadoras ante las evidencias y en su continuo querer excusarse.


Regresa la web de Pfizer con nuevos juegos para dejar de fumar
acceso, 29 de Septiembre de 2009.

www.quittersarcade.com

Comentario: El objetivo principal de esta web es ayudar a dejar de fumar jugando. La página pretende concienciar de una forma diferente sobre los beneficios de abandonar el tabaco, servir de apoyo a los fumadores que estén considerando dejarlo y animarles a buscar la ayuda de un médico. www.quittersarcade.com regresa con nuevos juegos retro que los internautas podrán añadir a sus blogs o perfiles de redes sociales


Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la
adn, 29 de Septiembre de 2009.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la Comunitat Valenciana. En concreto, las afecciones del sistema circulatorio son la primera causa de mortalidad en mujeres, con un 37,1% de los fallecimientos y la segunda en hombres con un 29,1%.

Comentario: Así lo señaló el sábado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Corazón. La Federación Mundial del Corazón ha escogido el lema 'Trabajar con corazón', para celebrar esta jornada, que pretende animar a cuidar de la salud en el trabajo y mejorar el rendimiento.
Según la Federación Mundial del Corazón, --compuesta por cerca de 200 miembros que son sociedades de cardiología y fundaciones del corazón de más de 100 países-- al menos el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular e infarto podría evitarse si se controlan los riesgos principales: tabaco, mala alimentación y actividad física.
La preocupación por este problema ha llevado a la Conselleria de Sanitat a elaborar una serie de acciones y estrategias donde se están desarrollando diversas actuaciones relacionadas a factores de riesgo ligados a estilos de vida y contenidas en el Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares cuyo periodo de vigencia es del 2006 al 2010.
Entre estas actuaciones, la Conselleria firmó un acuerdo de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Valencia, Castellon y Alicante, a través del cual se han elaborado unas guías de prevención que se distribuirán entre las oficinas de farmacia y servirán de consulta para el profesional farmacéutico.
Se han elaborado tres guías: una sobre prevención de enfermedad cardiovascular, otra sobre actividad física y otra de alimentación cardiosaludable. También se distribuirán en las oficinas de farmacia unos trípticos para la población general con el lema "te lo decimos de todo corazón", "la dieta cardiosaludable" y sobre "Actividad física".
Por su parte, en los centros docentes se imparten charlas y talleres referentes a alimentación saludable, haciendo hincapié en desayunos y almuerzos cardiosaludables. También se promociona la no incorporación al habito tabáquico mediante el "aula de tabaco".
 
TABAQUISMO
Respecto al hábito tabáquico, existe también el programa de empresas generadoras de salud, que considera los lugares de trabajo como espacio social adecuado para influir positivamente en la mejora de salud de la población y en la promoción de actividades saludables en la empresa.
En este sentido, en la Comunitat Valenciana se han adherido un total de 137 empresas y entidades a los programas de prevención y disminución del consumo de tabaco y promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde Atención Primaria, que incluye prevención, control y seguimiento de problemas de salud como la hipertensión, dislipemias y diabetes.
Por provincias, hay un total de 47 empresas de la provincia de Alicante con un total de 148.844 trabajadores; 19 empresas de Castellón con un total de 31.586 trabajadores; y 71 empresas de Valencia con un total de 198.251 trabajadores.
Asimismo, la campaña de mejora de hábitos alimentarios y de salud, a través de los centros de Restauración de la Comunitat Valenciana se enmarca en el plan de Prevención de Enfermedades cardiovasculares y consiste en promover una alimentación cardiosaludable, así como en la creación de una red de centros de restauración que oferten en su carta platos cardiosaludables.
Por último, la campaña 'Tu corazón es vital'


Dos mujeres ganan el concurso contra el tabaco
Información, 29 de Septiembre de 2009.

Comentario: María Virtudes Gil García y Claudia Brotons Jordán han sido las ganadoras de los premios convocados por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villena, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Catorce carteles se presentaron a la quinta convocatoria del concurso del cartel. El premio, dotado con 600 euros, ha correspondido a María Virtudes Gil García. El concurso de tiras de cómic ha alcanzado su octava edición. En esta ocasión, han participado 114 tiras, siendo la que mas impactó al jurado la realizada por Claudia Brotons Jordán, que dispondrá de 300 euros a canjear por material escolar o ropa deportiva. El jurado acordó también conceder un segundo premio en el certamen de las tiras de cómic a Ainara Navarro Ruiz, así como tres accésits a José María Ruiz, Cristian Serra y Jorge Poveda. Era la segunda vez que Virtudes Gil se presentaba al concurso del cartel. En esta ocasión, con el lema "no perjudiques, no te perjudiques", presentó una botella llena de humo, representando los peligros del tabaco. El próximo año, con motivo del Día Mundial sin Tabaco editará carteles con el diseño ganador.


Piden que se elimine la prohibición de vender tabaco en locales de prensa
adn, 29 de Septiembre de 2009.

Comentario: Los representantes de la Asociación de Vendedores de prensa de Valencia y provincia han pedido al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, que se aproveche la futura modificación de la Ley del Tabaco para eliminar la prohibición de venta en este tipo de establecimientos ubicados en plantas bajas.
La presidenta de esa asociación, Ana Valle, ha explicado tras entrevistarse con Peralta, que esa prohibición, que afecta los vendedores de prensa ubicados en locales comerciales de planta baja, poder vender tabaco "nos ha perjudicado mucho".
Concretamente en Valencia han desaparecido un 20 por ciento de esos puntos de venta desde que entró en vigor la ley, lo que sumado a la crisis económica global está abocando al sector a unas pérdidas de un 10%.
Esas pérdidas de ventas, ha explicado Valle, se dan no sólo en la prensa diaria sino también en revistas, coleccionables y "en los denominados productos de impulso" que son lo que se venden en esos establecimientos y que, tras la prohibición del tabaco, se han ampliado tanto "que supone una fuerte inversión para luego ganar menos".
Valle ha concretado que, de unos meses a esta parte, se está notando una bajada "llamativa" en las ventas de revistas tanto semanales como mensuales.
Ha indicado que Peralta le ha prometido su ayuda y les ha indicado que se van a presentar seis enmiendas a esa ley y que "además entiende la situación".
Valle ha hecho hincapié en que la ciudad y provincia de Valencia el 95 por ciento de los quioscos "somos de planta baja" y ha cifrado en 1.800 los puntos de venta.
Sobre los puestos de trabajo que genera el sector, la responsable de la asociación ha señalado que normalmente son negocios familiares pero que un porcentaje muy alto "no llegan ni al salario mínimo".
Por su parte, Peralta ha señalado que es "verdad que la actividad de venta" de ese sector se resiente por la crisis económica" y afecta a "toda la venta a través de estos quioscos, tanto prensa como todos los productos que se ofrecen".
Para Peralta hay que estudiar más a fondo la diferencia que existe dentro del propio sector de aquellos que pueden tener venta y los que no, por lo que les ha pedido más información aunque ha señalado que "es una diferencia que crea distintas condiciones de trabajo entre empresas que se dedican a la misma actividad y tienen las mismas obligaciones fiscales".
Además, Valle ha informado de que la asociación ha dirigido a la ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez García-Herrera, una carta en la que se refiere a la modificación de la actual ley 28/2005, de tal forma que esté prohibido el consumo de tabaco en todos los lugares públicos.


A vueltas con el humo
Correo Digital, 28 de Septiembre de 2009.

El Gobierno vasco recibe a una comisión de expertos para regular el tabaco «en línea con los países más vanguardistas»

Comentario: Los responsables de la Administración y los representantes de los distintos colectivos integrados en la comisión técnico-jurídica para perfilar una norma antitabaco, encargada de diseñar el marco legal que proteja los derechos de los no fumadores en Euskadi, celebró ayer en Lakua su primera reunión. En la mesa se sentaron representantes de los departamentos vascos de Cultura, Interior, Sanidad, Empleo y Asuntos Sociales junto a portavoces de las tres diputaciones vascas y de la asociación de municipios vascos Eudel. También acudieron a la cita integrantes de la Federación de Hostelería del País Vasco, del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, de la Sociedad Vasco Navarra contra el Tabaco, del Instituto Vasco de Criminología, de la Asociación de Empresas de Publicidad y de la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución. En la reunión, según una portavoz del departamento de Empleo y Asuntos Sociales, junto al texto inicial presentado ya por la Administración, se pusieron sobre la mesa para su estudio cuatro informes elaborados por Sanidad y por las sociedades antitabáquicas, por separado, sobre los efectos del tabaco en la salud de las personas. La dirección de Drogodependencias, por su parte, presentó la actual legislación sobre la materia y esbozó algunas primeras ideas por boca de su titular, Celina Pereda. Los asistentes al encuentro celebrado en las dependencias del Gobierno vasco en Vitoria acordaron estudiar el material presentado y volver a reunirse el jueves 8 de octubre. Uno de los participantes en la reunión, Joseba Zabala, médico de familia en Vitoria y delegado en el País Vasco del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, señaló la voluntad de los asistentes en lograr «una ley comprensible, que evite la confusión a que ha dado lugar la ley de 2005». Respecto a la controversia sobre el uso del tabaco en txokos y sociedades gastronómicas del País Vasco, Zabala apunta dos posibilidades a las que podrían acogerse este tipo de organizaciones: «una es que la asamblea de socios considere el local como 'lugar libre de humo, una decisión que deberá ser respetada por todos. La segunda es que los socios decidan considerarse como un 'txoko con humo' donde se pueda fumar, pero entonces no podrían acceder al mismo ni menores ni trabajadores», dice. El Gobierno vasco no pretende llevar al Parlamento una legislación antitabaco propia, sino que su intención es reformar la actual Ley vasca de Drogodependecias, aprobada en 1998, y actualizar aspectos de la normativa vigente en Euskadi desde enero de 2005. El gabinete López entiende que con adecuar ambos textos sería suficiente para proteger los derechos de los no fumadores «en línea con los países más vanguardistas en esta materia, como Italia, Francia y EE UU», según apuntó la consejera Gemma Zabaleta. Más restrictiva Según los documentos de trabajo que maneja la Administración, además de los actuales, podría extenderse la consideración de lugares «sin humo» a hoteles, hostales y establecimientos análogos, a bares, restaurantes, zonas destinadas a la atención directa al público, centros de ocio, salas de fiesta y establecimientos de juego, entre otros. Tampoco será posible fumar en aeropuertos, estaciones de autobuses, de transporte marítimo y ferroviario, en las cabinas telefónicas, en los cajeros automáticos o en cualquier otro sitio de uso público ...


Es mentira
Hoy, 25 de Septiembre de 2009.

TOMÁS MARTÍN TAMAYO

Comentario: H ACE años, cuando comenzó a popularizarse la sacarina o el aspartamo como edulcorantes, los sectores afectados, las multinacionales azucareras, propagaron un sesudo 'estudio científico' que concluía en una sentencia disuasoria: «la sacarina produce cáncer». Bajaron las ventas tanto que el edulcorante quedó como algo residual en el consumo doméstico, hasta que se descubrió que era verdad la afirmación, porque efectivamente, la sacarina produce cáncer. , si se consume un kilo al día, durante muchos años. Desde entonces suelo poner en cuarentena las noticias alarmantes que arruinan a algunos sectores y enriquecen a otros. ¿Las últimas? La peste porcina, que hizo que millones de consumidores miraran hacia otros productos cárnicos y que estuvo a punto de dar la puntilla al sector afectado. ¿Igual pasó con las 'vacas locas' o con la gripe aviar. Ahora, con motivo del anuncio del endurecimiento de la ley antitabaco, las mismas multinacionales que se encargan de envenenar los cigarrillos con un centenar de sustancias adictivas, a la desesperada, han programado una contraofensiva en aquellos países donde el negocio del humo va a tener serias limitaciones. En algunos consiguieron sembrar el miedo en el sector de la hostelería, pero el tiempo les ha quitado la razón y sus cantos de sirenas suenan patéticos. Es mentira, rigurosamente mentira, que los sectores hosteleros hayan sufrido merma alguna en sus negocios por la entrada en vigor de limitaciones al tabaco en aquellos países donde ya las han impuesto Es mentira, rigurosamente mentira, que en España la mayoría aceptemos como buena la ley actual. Y es mentira, rigurosamente mentira, que un 10% de los 350.000 locales se verán seriamente afectados por la medida. Es mentira. La Ley que modificará el articulado de la actual, que es un quiero y no puedo, se propone seguir la norma que se está implantando en toda Europa, prohibiendo fumar en todos los establecimientos públicos. En un futuro, el que quiera fumar podrá hacerlo, pero sin 'ajumar' al prójimo y sin discriminar a sectores afectados como el de la hostelería. ¿No tienen los camareros derecho a la salud, tienen que seguir siendo el sector más afectado y el más indefenso, porque la ley los excluye de su protección? El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que no entra en el juego de las alarmas interesadas y se caracteriza por desapasionar sus datos y sus estudios, tiene datos concluyentes en los que se demuestra que lo de los hosteleros es tan infundado como interesado. Un trabajo estadístico efectuado en la UE, avanza conclusiones muy significativas, aunque las leyes no son iguales y entraron en vigor en tiempos diferentes. En Portugal no ha habido merma alguna. En Inglaterra, no solo no cerraron el 10% de los locales, sino que aumentaron en un 6,6% después de que se decretara que iban a estar libre de humos. En Nueva York, donde se propagó la ruina del sector, las ventas en bares y restaurantes aumentaron en un 8,7% desde que se prohibió fumar en ellos. Y en España, donde también se alarmó por el gasto cuantioso que iban a sufrir los que quisieran adaptar sus locales, aumentó en más de 100.000 desde que entró en vigor la Ley. ¿Y que va a pasar con los locales que hicieron obras para separar a fumadores de no fumadores? Sólo el 1% lo hizo y en la mayoría de los casos, mediante una mampara...


Los Verdes "celebra" la nueva postura del Gobierno Vasco ante el consumo de tabaco en espacios públicos
EUROPA PRESS, 25 de Septiembre de 2009.

Comentario: Los Verdes "aplaudió" y "celebró" hoy la nueva postura del actual Gobierno Vasco de articular medidas para restringir el consumo de tabaco en todos los espacios públicos cerrados.    En nota de prensa, el coportavoz del partido ecologista y concejal de Mutriku, Iñigo Agirre, celebró que, "después de tanto tiempo reclamando una aplicación más protectora de la ley antitabaco", el Gobierno vasco haya decidido articular medidas para que no se permita fumar en ningún espacio público cerrado.
   Asimismo, Aguirre quiso dejar constancia de que en su partido "no están en contra del tabaco ni de los fumadores", y que respetan "tanto a los fumadores como a los que han elegido una vida libre de humos" pero creen que este momento los no fumadores "se ven obligados a convertirse por obligación en fumadores pasivos".


Imagen de bebé advertirá riesgos del consumo de tabaco en cajetillas. Chile
Terra, 25 de Septiembre de 2009.

El Ministerio de Salud presentó la nueva gráfica que comenzará a circular desde el próximo 12 de noviembre.

Comentario: SANTIAGO, septiembre 24.- “Don Serapio” dejará de aparecer en las cajetillas de cigarros a contar del próximo 12 de noviembre, cuando comience a circular la imagen de un bebé conectado con sondas con la leyenda “el humo de tabaco los ahoga y enferma". La nueva gráfica fue presentada esta mañana por el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien explicó que el objetivo de la nueva presentación es alertar sobre el consumo de tabaco de las madres. Además, en la otra cara de las cajetillas se verá otra advertencia: “Tú también puedes tener un infarto. Cada cigarrillo que fumas aumenta las probabilidades para ti y los que te rodean”. Erazo añadió que este tipo de imágenes ya ha sido utilizado en países como Brasil y Canadá. Según la Ley del Tabaco –vigente desde 2006- la gráfica debe ocupar el 50 por ciento de la superficie de la cajetilla, ya sea en su anverso como reverso. Este es el tercer cambio de gráfica que se sufren los paquetes de cigarros, desde que Don Miguel, un anciano que perdió la laringe tras fumar por 20 años, debutara con la entrada en vigencia de la normativa. La gráfica, que ocupa el 50% de la superficie de la cajetilla, forma parte de las disposiciones de la Ley del Tabaco,


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]