Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

La crisis dispara un 32% las ventas de tabaco de liar en 2009 y reduce un 9,9% las de cigarrillos
EUROPA PRESS, 29 de Enero de 2010.

Comentario: Las ventas de tabaco de liar se dispararon un 32% en el conjunto de 2009 gracias a su menor precio, que favorece a esta labor en el actual contexto de frenazo del consumo, mientras que la comercialización de cigarrillos descendió un 9,9%, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.  
   A lo largo del pasado año se vendió un total de 5,47 millones de kilos de picadura de liar, un volumen que alcanzó un valor de 395,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 55% respecto a 2008.
   El mayor crecimiento de las ventas en valor se explica en parte por el alza de precios, de hasta un 75%, aplicado por los principales fabricantes en el mes de junio para ajustarlos a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno.
 
   Con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de picadura de liar como producto sustitutivo de los cigarrillos, el Ejecutivo estableció un impuesto específico de seis euros por kilogramo y un impuesto mínimo de 50 euros por kilogramo para esta labor del tabaco.
 
CRECE LA OFERTA.

   El auge de la picadura de liar propició que los grandes grupos tabaqueros lanzaran a partir de la segunda mitad del año nuevas referencias en este segmento para aprovechar su 'boom'. Así, Philip Morris amplió su cartera con 'Chesterfield Roll Your Own', Altadis lanzó las marcas 'Orígenes' y 'For U!, y Japan Tobacco Internacional (JTI), 'Camel' y 'Winston' en tabaco de liar.
   Por contra, a lo largo de 2009 se comercializó un total de 4.067 millones de cajetillas de cigarrillos (un 9,9% menos), que sumaron un valor de 11.719 millones de euros, un 0,4% más.
 
   El pasado mes de junio el Gobierno también subió el impuesto mínimo un 30%, de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, y el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57%.
   En el mes de diciembre las ventas de cajetillas de 20 cigarrillos mantuvieron el ritmo descendente, con una caída del 14% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 339,4 millones de euros, que alcanzaron un valor de 1.032 millones de euros, un 1% más.
 
MARLBORO, LÍDER EN CIGARRILLOS.
 
   Al cierre del año, Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como líder en el 'ranking' del mercado en valor con una participación del 16,2%, aunque pierde 2,3 puntos de cuota respecto al cierre de 2008. Le siguen Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 11%, Winston (JTI), con un 10,6%, y Chesterfield, con una participación del 9,8%.
   A lo largo de las dos últimas semanas, los grandes fabricantes han incrementado 15 céntimos el precio de las cajetillas de sus principales marcas


Campaña de concientización sobre tabaquismo muestra el impacto de los medios masivos en la salud pública.
Noticias médicas, 29 de Enero de 2010.

Argentina. Más fumadores consultaron para dejar el cigarrillo. La investigación mostró que el 40% de los profesionales de la salud observó un aumento de la consulta, y que el 41% de los pacientes se había informado a través de la campaña en medios masivos.

Comentario: Una nueva investigación demuestra el impacto que los medios de comunicación tienen sobre la conducta la gente. Una encuesta realizada a médicos de Mendoza mostró que la Campaña de Cesación Tabáquica “Salvemos un Humano” fomentó un aumento de las consultas para dejar de fumar. Esta acción de concientización, desarrollada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) y Pfizer Argentina, se llevó a cabo en la provincia a través de vía pública, diarios, revistas, radios e Internet con el fin de informar y lograr que los afectados y sus familiares busquen una solución a tiempo.
La encuesta, efectuada por la consultora CSO Primary Market Research como parte de la campaña, tuvo como objetivo evaluar el impacto alcanzado por la iniciativa. Para ello se entrevistó a 50 médicos en forma telefónica durante diciembre. Los resultados mostraron que el 40 por ciento de los médicos observó un aumento de las consultas sobre tabaquismo. Asimismo, refirieron que, en promedio, el 41% de los pacientes había visto u oído sobre la campaña en algún medio de comunicación.
El Dr. Ramón Alchapar, Presidente del Nodo Mendoza de AsAT y Coordinador de la sección Epidemiología y Tabaco de la AAMR, comentó que “la concientización sobre el tabaquismo es la primera medida para dejar de fumar. Tenemos que seguir trabajando para que todos los fumadores sepan que hoy con la ayuda correcta pueden combatir su adicción y es muy fundamental hacerlo cuanto antes”.
“Los médicos podemos hablarle al paciente en el consultorio y describirle todo lo que produce en su organismo la adicción al cigarrillo, pero los medios de comunicación tienen la posibilidad de transmitírselo a miles de personas a la vez, son una herramienta de mucha utilidad para la prevención en materia de salud.”
El mayor impacto del humo de tabaco es provocado sobre el aparato cardiovascular (infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, aneurisma de aorta, oclusiones arteriales periféricas y otras) ocasionando hemiplejías, insuficiencia cardíaca, impotencia, muerte súbita. En el aparato respiratorio es la causa mayor de EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con insuficiencia respiratoria progresiva e irreversible. También Es causante de gran cantidad de cánceres, en pulmones, labios, lengua, laringe, esófago, estómago, riñones, vejiga, intestinos, entre otros.


Un 38% de los escolares de 2º de ESO ha fumado alguna vez
El Dia, 29 de Enero de 2010.

Comentario: Uno de cada dos fumadores fallecerá prematuramente a causa del tabaco y perderá unos 14 años de vida. En España, el tabaco mata a más de 55.000 personas al año. Pero los problemas de salud derivados de esta sustancia aditiva no sólo los sufren los fumadores, los que respiran su humo también padecen sus graves consecuencias.
Un estudio realizado por la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, Scamfyc, en varios institutos de las provincias de Ciudad Real y Albacete, revela que el 38,2% de los jóvenes se considera fumador pasivo. En el caso de Ciudad Real se han encuestado a alrededor de 900 escolares de 2º curso de ESO de siete localidades de la provincia.
La doctora Miriam Martínez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el consultorio de Minaya, ha participado en dicho estudio y destacaba que entre los no fumadores hay un 59,7% de jóvenes que tiene familiares que fuman, de estos, un 38,2% lo hace dentro del domicilio. “Un 80% de los productos tóxicos del tabaco se absorben también por los no fumadores, prueba de ello es que 3.200 no fumadores mueren al año en España por causas relacionadas con el humo del tabaco”, añadía Martínez. Y es que las víctimas mortales del tabaquismo pasivo se encuentran por encima de las que mueren en accidentes de tráfico. Permanecer una hora en un ambiente contaminado por el humo del tabaco equivale a fumar activamente dos o tres cigarrillos. Cabe destacar que el 57,6% de los escolares prefiere que se prohíba fumar en bares y restaurantes, tal y como ocurrirá con el endurecimiento de la ley antitabaco este año.
Una de las conclusiones más llamativas del estudio es la temprana edad a la que los menores comienzan a fumar. Con 11 años ya tienen su primer contacto con el tabaco y es a la edad de 12 ó 13 cuando empiezan a fumar. De los jóvenes encuestados en la provincia, casi un 13% se declaraba fumador en la actualidad y las chicas doblaban en número a los chicos. El tabaco en las mujeres no sólo les produce las mismas enfermedades que a los hombres, sino que además afecta a su función reproductiva, aumentando la infertilidad o el número de abortos espontáneos, entre otras consecuencias, tal y como apuntaba la doctora Martínez.
El estudio ha comprobado que las mujeres jóvenes fuman más debido a la presión publicitaria indirecta que asocia el tabaco con la delgadez o la libertad. “Nada más lejos de la realidad puesto que la adicción es la mayor esclavitud que hay en la sociedad actual”, puntualizaba Martínez.


Incongruente la venta de tabaco en las farmacias de México
milenio, 29 de Enero de 2010.

El ex secretario mexicano de Salud, añadió, "creo que en México necesitamos que los medios sigan subrayando la total incongruencia que una farmacia tiene al vender también productos que matan como son los cigarros".

Comentario: El ex secretario mexicano de Salud, Julio Frenk, consideró aquí, en el marco del foro de Davos, que es una "incongruencia muy dañina" la venta de tabaco, un producto "que mata", en las farmacias en México. "Ojalá se encuentre una manera de resolver este problema de venta de tabaco en las farmacias porque es una incongruencia absurda y muy dañina", comentó en declaraciones a Notimex el ex titular de Salud durante la administración 2000-2006.
 
Frenk, quien participa en el 40 Foro Económico Mundial que comenzó la víspera en la estación alpina de Davos, añadió "creo que en México necesitamos que los medios sigan subrayando la total incongruencia que una farmacia tiene al vender también productos que matan como son los cigarros".
"Es un producto que si se consume tal y como lo prescribe el productor le garantiza al consumidor la muerte", aseveró el antiguo candidato a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ex titular de Salud recordó que durante el pasado sexenio el gobierno intentó prohibir la venta de tabaco en las farmacias del país pero no lo consiguió por la oposición de una parte de estas que presentó un recurso de amparo basado en derechos de venta.
 
"Eso fue una lucha cuando yo estuve en el gobierno que quisimos evitar pero algunas farmacias se ampararon esgrimiendo disposiciones de libertad de comercio existentes en la legislación mexicana", explicó.
"Creo que es una incongruencia, es muy complicado, nosotros lo intentamos y los amparos se ganaron porque hay libertad de comercio en el país. No fueron las industrias las responsables, fueron las propias cadenas de farmacias", concluyó Julio Frenk.
El doctor mexicano, cuyo prestigio es reconocido internacionalmente, participa en Davos en calidad de decano de la escuela pública de Salud de la prestigiosa universidad estadunidense de Harvard.


La indefinición de Sanidad sobre el tabaco indigna a todos los colectivos
Mallorca diario, 29 de Enero de 2010.

Comentario: La indefinición de la que hace gala el Ministerio de Sanidad a la hora de explicar los pormenores que se contemplan en la reforma de la ley del tabaco, así como las incógnitas acerca de su aplicación y entrada en vigor, han creado un profundo malestar en todos los colectivos, tanto entre los que la defienden como entre los que la atacan.
La propuesta de reforma, avalada por 36 organizaciones científicas, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y distintos colectivos, en poder de la Comisión de Sanidad del Congreso, sigue sin darse a conocer a los interesados, quienes han expresado su indignación por esta situación, dado que todo parecía indicar que la reforma entraría en vigor a principios de año. De hecho, en el caso de Baleares todos los organismos relacionados, en mayor o menor medida, con la salud, han pedido reiteradamente al Ministerio de Sanidad que se prohíba fumar en todos los espacios públicos cerrados, petición que viene avalada, entre otras razones, por el hecho de que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), íntimamente ligada al tabaco, es del 18 por ciento, casi ocho puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 10,2 por ciento.
Uno de cada tres pacientes hospitalarios con enfermedad coronaria (33,6%) tiene obstrucción bronquial no reversible; la EPOC, en la que se engloban los antiguos términos enfisema y bronquitis crónica, es frecuente en las Islas y afecta a 2 de cada 10 adultos, particularmente a aquellos que tienen enfermedades coronarias y está íntimamente ligada al tabaco y al envejecimiento. Por otra parte, como han reiterado desde hace tiempo los facultativos de las Islas, en la actualidad más de 1.000 personas mueren cada año en Baleares como consecuencia directa del consumo de tabaco, sobre todo, por cáncer de pulmón y problemas del corazón.
De todas las muertes atribuibles al tabaquismo, los tumores malignos ocupan el primer lugar, con el 43,2 por ciento, seguido de las enfermedades del aparato circulatorio, con un 33,7 por ciento, y las enfermedades respiratorias, con un 23,1 por ciento. Sin embargo, entre el 60% y el 87% aún no están diagnosticados de EPOC.
PROMOCIÓN DE LA CAMPAÑA
Por otra parte, la Organización Médica Colegial (OMC), como miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), colabora en la promoción de la campaña puesta en marcha, recientemente, para apoyar la modificación legislativa sobre el consumo de tabaco “¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley de Tabaco”, por lo que anima a todos los médicos, así como a pacientes y ciudadanos que se sumen a ella, a través de la página web
En el caso concreto de la hostelería, esta web recuerda que “trabajar en un ambiente sin humo es un derecho”, del mismo modo que “la apuesta por un bar, un restaurante o una discoteca sin humo, garantiza la calidad del aire del local, una mejor conservación de los alimentos y un ambiente de trabajo saludable”. Igualmente, reitera que los beneficios de trabajar en un espacio sin humo para la salud “son inmediatos y se refuerzan y afianzan con el tiempo”, además de que supone “menos suciedad en el suelo, así como en las paredes del local, lo que generará menos gastos de mantenimiento”.
Las razones no se quedan aquí, ya que se afirma que “la gran mayoría de los clientes agradecerá el ambiente del bar o el restaurante”, el mercado “se ampliará, porque tres de cuatro clientes potenciales no son fumadores”. Y aunque “la industria del tabaco y sus intereses siempre nos han atemorizado con la pérdida de clientes y la ruina del negocio, la realidad europea nos dice que los espacios hosteleros sin humo gozan de la aceptación creciente de toda la población (fumadora y no fumadora) que se va dando cuenta de que compartir un aire limpio es la mejor muestra de convivencia”.
www.porquenosotrosno.org, con la que se  pretende concienciar a toda la sociedad de la necesidad de un endurecimiento de la ley. En este sentido, las organizaciones médicas rechazan cualquier perjuicio a la hostelería, tal y como se ha venido reiterando hasta ahora y para ello ponen de relieve los numerosos estudios realizados hasta el momento en países en los que se ha optado por la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, que demuestran todo lo contrario.


La crisis incrementa la demanda de cursos para dejar de fumar
Tribuna, 29 de Enero de 2010.

Asociación Española Contra el Cáncer. Durante el último trimestre de 2009 se ha disparado el número de solicitudes para participar en el programa terapéutico que se oferta gratuitamente

Comentario: Por qué fumas? ¿te arrepientes de haber empezado? ¿cuántos cigarrillos os habéis fumado a lo largo de vuestra vida? Todas estas cuestiones forman parte del programa terapéutico que oferta de forma gratuita la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca para dejar de fumar. Durante el último trimestre de 2009 se incrementó considerablemente la demanda de ciudadanos que querían asistir al curso de deshabituación tabáquica, según precisan desde la AECC. Según apunta una de sus psicólogas,Sara Battaner, no tienen claro si el incremento se debe a la crisis o al endurecimiento de la actual Ley Antitabaco, o quizás, una mayor conciencienciación.
“Es el único programa terapéutico de Salamanca que incluye un tratamiento psicológico”, apunta esta experta, aunque deja claro que uno de los principales requisitos para beneficiarse de este curso es estar motivado, “no se trata de fuerza de voluntad sino de querer y tener ganas, está abierto a todo el mundo y es gratuito”. Este tratamiento se desarrolla en siete sesiones –una por semana– que tienen una duración aproximada de dos horas. “A éstas hay que sumar otros cuatro encuentros más de seguimiento más espaciados”, aclara.
El programa para dejar de fumar se divide en tres partes: preparación, abandono y mantenimiento. “¿Qué hacemos en el aspecto psicológico?”, se cuestiona Sara Battaner, a lo que responde que en primer lugar, “lo que hacemos es que la persona conozca muy bien su hábito, por qué fuma, el contexto en el lo hace y ofrecer una serie de estrategias para preparar el abandono”. ¿Y qué contestan cuando se les pregunta por qué fuman? Esta psicóloga diferencia una primera contestación apenas reflexionada en la que argumentan que “les gusta”, o “porque dependo del tabaco”. Pero cuando reposan la idea, estos fumadores anteponen a sus ideas la palabra creo: “Creo que me relaja, creo que ayuda a pensar”, relata Battaner. En este sentido, cree que esta actitud se debe a que son respuestas alejadas de la realidad.
Esta psicóloga también recuerda que muchas de las personas que acuden a estos cursos confiesan estar hartas del tabaco. En este sentido, esta profesional añade que el tabaco provoca “una dependencia psicológica muy importante”. En las primeras sesiones de este programa se facilitan herramientas para preparar el abandono del tabaco, como por ejemplo, estrategias de control de la ansiedad, del deseo de fumar o alternativas. “La parte de preparación es importante porque anticipa el momento de dejarlo, uno de los aspectos que más temen”, apunta la psicóloga.
Una de las particularidades de esta iniciativa es que se desarrolla en grupos de entre 10 y 12 personas, “donde se van marcando metas comunes y se apoyan unas a otras”. En la actualidad, en la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca atienden a 40 personas dentro de este programa terapéutico, repartidas en un total de cuatro grupos que dirigen psicólogas. “Cuando alguien llama a nuestro teléfono –923 21 15 36– se le da cita para realizarle una entrevista personal, y según el momento, entra en el curso o pasa a la lista de espera hasta que se programen nuevos grupos”, sentencia Battaner.
Por otra parte, en todo este proceso, esta psicóloga reconoce que los beneficios de dejar de fumar se ven a largo plazo,“mientras que las desventajas se ven enseguida”.


Sanidad sigue sin explicar la nueva Ley Antitabaco al CNPT
Diario Médico, 29 de Enero de 2010.

Comentario: El CNPT ha asistido a un encuentro del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo en la que esperaba conocer la propuesta del Ministerio de Sanidad para endurecer la ley, aunque al final no ha sido así.


Miniserie para Súper Suárez
ABC, 28 de Enero de 2010.

Comentario: Hay un lugar de trabajo donde se puede (o se ha podido) fumar: el rodaje de «Adolfo Suárez, el presidente». Algunas escenas de la Transición parecen el plató de «Aplauso». Si Toni Acosta se tuvo que poner lentillas marrones para interpretar a Amparo Illana, Ginés García Millán tuvo que volver a fumar. Lo había dejado tres años atrás pero para interpretar a Suárez retomó el vicio. Por exigencias del guión. Fumaba tanto durante el rodaje que llegó hasta a marearse...


No a las colillas: Taiwán pondrá multas para fumadores
Reuters, 28 de Enero de 2010.

Comentario: Taiwán está considerando multar a los fumadores que apaguen sus cigarrillos en las calles para tratar de evitar que se apilen aproximadamente 10 millones de colillas en el espacio público cada año, según dijeron autoridades ambientales.

Con un 80 por ciento de apoyo público, la Administración de Protección Ambiental (EPA, por sus iniciales en inglés) le recomendará al gabinete una serie de normas que espera que se aprueben en el 2011, dijo un funcionario de la agencia.
A los fumadores que enciendan sus cigarrillos en público se les pedirá que depositen sus colillas y sus cenizas en ceniceros, cuyos números aumentarán, o que los recojan y los tiren luego, dijo Wang Chun-yuan, un director de división de la
 
 
La aplicación de estas medidas será más estricta en lugares concurridos como estaciones de trenes, dijo el funcionario.
"Las reglas disminuirán el desecho indiscriminado de colillas de cigarrillos. Si existe una regla, tiene que tener algún tipo de efecto", dijo Wang.
 
Otra regla que está siendo estudiada podría prohibir que se fume mientras se anda en ciclomotor, cuando el humo da en las caras de los otros motociclistas. Las calles de Taiwán están repletas de ciclomotores durante las horas punta.
"No es una mala idea. Yo ando en ciclomotor y no quiero respirar el humo de otro. Así que apoyo las reglas," dijo el estudiante de doctorado de Taipei Yueh Chun-hao, de 30 años.


Gobierno vasco ve "con buenos ojos" las alegaciones a la Ley sobre el tabaco de los hosteleros de Gipuzkoa
EUROPA PRESS, 28 de Enero de 2010.

Comentario: La Comisión Técnica de Tabaco del Gobierno vasco dijo hoy ver "con buenos ojos" las alegaciones realizadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, durante la segunda reunión de la Comisión Técnica de Tabaco, que tuvo lugar en Vitoria.  
   Sobre el capítulo de las Infracciones y Sanciones, Hostelería Gipuzkoa considera que el "único responsable" de incumplir la ley debería ser el infractor, y "bajo ninguna circunstancia" los titulares de los establecimientos o sus trabajadores.
   Por otra parte, la Asociación propone que la prohibición sea igualitaria en cualquier local público o privado que tenga asalariados y que pueda ejercer la actividad hostelera.
 
   Alega, también, que debería haber un sistema de compensación para los establecimientos que hicieron obras de adecuación, cuando la anterior ley antitabaco entró en vigor.
   Durante el debate surgido en la reunión, varios de los miembros  mencionaron que la prohibición de fumar y la autorización de vender tabaco en los establecimientos hosteleros "son contradictorias", por lo que se propuso que en aquellos locales en los que se prohíbe fumar, se prohíba también vender.
 
   El día 17 de diciembre se presentó a estudio el borrador de Modificación de la Ley 18/1998 Vasca de Drogodependencias.


Detenido tras ser sorprendido con 268.000 cajetillas de tabaco de contrabando
El Mundo, 28 de Enero de 2010.

Algeciras

Comentario: La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han informado de la intervención de 268.000 cajetillas de tabaco de contrabando que fueron interceptadas en el puerto de Algeciras en el interior de un contenedor procedente de Malasia. De momento, hay una persona detenida, aunque no se descartan nuevas detenciones.
 
Según la Agencia Tributaria, los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de enero en el puerto algecireño, donde se realizó un control a un contenedor procedente de Malasia que declaraba transportar muebles de dormitorio con destino a la localidad malagueña de Coín.
 
Así, los agentes procedieron a la inspección de la mercancía, descubriendo 268.000 cajetillas de tabaco de contrabando de las marcas Jonh Player y Premier Classic, que se encontraban al final del contenedor


Los pediatras de Atención Primaria apoyan un endurecimiento de la ley antitabaco en beneficio de los fumadores pasivos
EUROPA PRESS, 28 de Enero de 2010.

Comentario:    La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se mostró hoy partidaria del endurecimiento de la actual ley antitabaco anunciado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, ya que reducirá el tabaquismo pasivo y las "muchas y graves" consecuencias que conlleva la exposición al humo del tabaco.
   El objetivo de la nueva norma es prohibir el consumo de tabaco en todos los establecimientos de hostelería, bares y restaurantes cerrados, algo que asegurará "un ambiente libre de humos" para la sociedad y servirá para concienciar a la opinión pública de que "el tabaquismo no es sólo decisión de la persona que enciende un cigarrillo, sino que repercute en otras que intervienen como fumadoras pasivas", según destacó Manuel Praena, responsable del Grupo de Vías Respiratorias de AEPap.
   De hecho, recuerda que en un espacio cerrado donde se fuma la mayor parte del humo es el que se desprende directamente del cigarro encendido, que tiene entre el doble y el triple de productos químicos dañinos al no pasar por el filtro del cigarrillo.    También existen diferentes evidencias científicas sobre los perjuicios que ocasiona el tabaco en los fumadores pasivos. Así, se estima que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante es tres veces superior en hijos de madres fumadoras durante la gestación frente a los de no fumadoras.
   Del mismo modo, la exposición intraútero al tabaquismo de la gestante puede afectar a la función pulmonar del niño tras el nacimiento y persistir hasta la edad adulta, comprobando que los fetos de mujeres fumadoras pasivas están expuestos a una cantidad equiparable a los de fumadoras activas de un consumo medio de 4 a 6 cigarrillos diarios.
   Otros estudios evidencian que aspirar la nicotina y alguna de las más de 4.000 sustancias químicas activas que hay en el humo de cada cigarrillo provoca un aumento de las enfermedades respiratorias, incrementa las infecciones de los oídos y el riesgo de muerte súbita en los bebés, y predispone a sufrir un cáncer cuando ese niño llega a la madurez.


Jiménez resucita el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo
28 de Enero de 2010.

Ha analizado un informe de la Sociedad Española de Epidemiología sobre el seguimiento de la actual ley

Comentario: En un momento en el que el Ministerio de Sanidad y Política Social está madurando la prohibición total de fumar en lugares públicos, Trinidad Jiménez, responsable de este departamento, ha resucitado el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, un organismo creado en 2006 para contribuir al desarrollo de la llamada Ley Antitabaco (Ley de Prevención del Tabaquismo), y que no presentaba actividad desde marzo de 2007.

Así, después de casi tres años de parón, ayer se reunió en la sede ministerial el comité directivo de este observatorio, que está liderado por el director general de Salud Pública del ministerio, Ildefonso Hernández, y que cuenta con representantes de las comunidades autónomas, de sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, y empresarios, entre otros. En la cita celebrada este martes, el comité directivo ha repasado un documento de la Sociedad Española de Epidemiología que analiza el cumplimiento de la actual Ley Antitabaco, y que refleja, entre otros aspectos, que Cataluña, Andalucía y Aragón han sido las comunidades autónomas donde más activa ha estado la inspección.
 
En cuanto al observatorio, los miembros del comité directivo han celebrado su vuelta a la actividad, aunque también se han escuchado críticas por el largo periodo de inactividad (muchos lo han relacionado con el tiempo en el que Bernat Soria fue ministro). Por último, hay que destacar que, después de tres años de parón, el interés del equipo de Jiménez en este observatorio parece real, ya que se ha dotado de un personal específico que trabajará bajo la supervisión de Ildefonso Hernández.


Las desigualdades sociales condicionan el tabaquismo
Europa Sur, 27 de Enero de 2010.

Expertos del SAS analizan la situación en la comarca y buscan ideas para llevar la prevención a los estratos menos favorecidos

Comentario: La pertenencia a un estrato social condiciona el consumo de tabaco y las pautas que pueden aplicarse a la hora de prevenir su consumo o buscar la deshabituación. Es una de las conclusiones expuestas ayer en las jornadas sobre el tabaquismo en la comarca organizadas por el Área de Gestión Sanitaria del SAS.
Cuatro expertos desgranaron los factores que se encuentran detrás del consumo de tabaco y las posibles pautas para la actuación desde el colectivo sanitario. La primera de las conferenciantes, Begoña Gil, responsable de formación del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, trazó un mapa general del tabaquismo y subrayó que las desigualdades sociales tienen su reflejo no sólo a la hora de fijar cuántas personas fuman, también en cuanto a las posibilidades de acceso a las terapias de ayuda. Así, la experta expuso que el 33% de la población andaluza fuma, según datos de 2003, si bien se ha detectado una inversión del rol tradicional del fumador ya que los hombres comienzan a dejar el hábito mientras que las mujeres se suman a él.
La ponente también señaló que entornos de exclusión social -zonas deprimidas o cárceles- son un caldo de cultivo para este hábito y, a su vez, dificultan más las terapias ya que el acceso a los recursos médicos está menos implantado. "La intervención debe basarse desde la sensibilización, información, establecimiento de prioridades y estrategias de acción coordinadas, llegando a todos los estratos sociales", dijo.
Antonio Escolar, médico especialista en epidemiología, disertó en torno a un estudio histórico realizado en el Campo de Gibraltar en torno al tabaquismo, señalando que las muertes por afecciones pulmonares son anteriores a la instalación de las industrias. También recordó que la existencia de una fábrica de tabacos en Gibraltar influyó de manera decisiva en la extensión del hábito entre la población.


Cinco años de cenas y copas sin malos humos
ABC, 27 de Enero de 2010.

ROMA

Comentario: Comer, cenar y tomarse una copa sin verse envuelto en el humo de un cigarrillo es posible en Italia desde hace cinco años, debido al cumplimento a rajatabla de la ley aprobada en 2005 que prohíbe fumar en los lugares públicos.
 
En enero de 2005, entró en vigor la ley anti-tabaco del ministro de Sanidad de entonces Girolamo Sirchia, que prohíbe fumar en los locales públicos con multas para los que la incumplan que van de los 27,5 euros (39 dólares) hasta los 275 (388 dólares), y el doble si el cigarrillo se enciende en presencia de niños o mujeres embarazadas.
 
También obliga a los propietarios de bares y comerciantes a denunciar a los infractores, bajo la amenaza de sanciones de hasta 2.200 euros (3.109 dólares) si no lo hacen.
 
Se permite fumar sólo en los locales amplios que tengan salas especialmente acondicionadas, separadas mediante tabiques en todos sus lados, con una puerta de cierre automático y ventilación.
La ley, que en un primer momento había desatado la incredulidad de su cumplimiento entre los italianos, es un éxito de civismo en un país donde en otro tipo de obligaciones reina la anarquía.
 
Los obstinados fumadores se han acostumbrado con rapidez a no fumar en los locales y es habitual que entre plato y plato, si apetece un cigarrillo, salgan a la calle a disfrutar del vicio sea verano o invierno.
También a la puerta de los locales se pueden ver decenas de jóvenes que encienden sus cigarrillos entre una copa u otra, sin que desaten duras protestas entre los amantes del tabaco o los restauradores.
El ex ministro de Sanidad desvela que si al inicio los propietarios de los restaurantes temieron perder clientes, «después han descubierto que la norma acerca a sus locales a clientes nuevos como personas con problemas de corazón, asmáticos...».
 
En cuestión de estadísticas, la ley anti-tabaco celebra su quinto cumpleaños entre luces y sombras, pues si la aplicación de la normativa produjo durante los últimos cuatro años un descenso general entre los fumadores, en 2009 el número ha vuelto a aumentar.
 
El pasado año, según datos del Instituto Italiano de Estadística (Istat), el porcentaje de los fumadores aumentó hasta el 23%, llegando a los 13 millones de italianos respecto a los 11 millones del año anterior.
Si la ley parece no haber influido en el número de fumadores, según los últimos datos del Istat, al menos se fuma menos.
 
En 2008, se vendieron un 2,2%, 42 millones de paquetes de tabaco menos que el año anterior y por primera vez en los últimos diez años las ventas han descendido de los 92 millones de kilos.
No obstante, aumenta el uso del tabaco de liar, sobre todo entre los jóvenes, que lo consideran una alternativa al cigarrillo, ya que les empuja a fumar menos.
 
También la política ha querido dar ejemplo y tras la aplicación de la ley, dos conocidos fumadores como el líder derechista y actual presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, y el exponente de la izquierda y ex presidente del Gobierno Massimo D'Alema, han anunciado que han dejado el vicio.
 
La próxima propuesta contra el tabaco la han hecho los aliados de Silvio Berlusconi en el poder, la Liga Note, que quieren prohibir fumar mientras se conduce y prevén multas de hasta 250 euros (353 dólares) y restar cinco puntos del carné
 


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]