Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

Una batalla ganada al tabaco
El Periodico, 26 de Febrero de 2010.

Comentario: Las leyes que cada vez con mayor rigor se aplican en España a la hora de poner límites a los fumadores ya no suponen ningún quebradero de cabeza para Olegario Renilla Renilla, un ejemplo de disciplina, valentía y, sobre todo, de voluntad. Y es que este Licenciado en Económicas, natural de Coria, ha pasado de apagar 40 cigarrillos al día durante 23 años a no probar ni uno. A los 13 años comenzó a fumar en compañía de los amigos y, seguramente, sin todavía ser consciente de los efectos nocivos que suponía hacerse partícipe de lo que se ha convertido en un vicio y en un fantasma para muchos. "Tiene una voluntad férrea" comenta su mujer Inés que asegura sentirse satisfecha de la actitud y valentía con la que su marido ha hecho frente a una de las batallas más importantes de su vida y que aún hoy día para otros es una adición imposible de abandonar. "Ahora apenas tenemos ceniceros en ningún espacio de nuestra casa, solo los sacamos cuando vienen visitas y alguien quiere fumar", confiesa.
 
Correr y montar en bicicleta se convirtieron desde hace un tiempo en las grandes aficiones de este vecino cauriense padre de tres hijos. Unos pasatiempos totalmente incompatibles con el cigarro. Por eso, y ya con 36 años, Olegario decidió iniciar una nueva etapa en su vida y ponerse en manos de un profesional para alcanzar su propósito soñado: dejar el tabaco. "Ha sido radical y lo ha logrado hasta el punto de que nunca más se ha planteado volver a fumar", asegura su mujer. Hasta el extremo de que ahora, incluso, "le molesta mucho el humo" puntualiza.
 
Pero todo no ha sido un camino de rosas, ya que una voluntad grande y, sobre todo, el apoyo de su familia han sido los motores que han ayudado a Olegario a abandonar el tabaco. A partir de ese momento sustituyó el humo por el asfalto y se dedicó a practicar el atletismo cada minuto, cada hora, cada día corriendo hasta imponerse nuevas metas, lo que le llevó a marcarse un nuevo objetivo, eso sí, más saludable: correr la maratón de Nueva York y así lo hizo. "Ha merecido plenamente la pena y verle por Central Park correr era un subidón de adrenalina constante, así que imagino que para él debió ser...", comenta Inés emocionada al sentirse partícipe del sueño ya cumplido de su marido.
 
Ahora, ambos recuerdan los maravillosos días vividos en el Bronx entre gente amable, niños ofreciendo agua y fruta tras la carrera y en la que todo el mundo daba la enhorabuena al extremeño en el que seguramente más de uno tras conocer su historia posiblemente se planteará seguir fumando o sustituir el tabaco por otras prácticas más saludables y que hoy hacen más felices a Olegario y a su familia. "Cuando fumaba era un suplicio, él lo ha dejado sobre todo por nuestros hijos y estamos contentos",


Tribunal holandés levanta exención a bares pequeños de prohibición del tabaco
ABC, 26 de Febrero de 2010.

El tribunal ha resuelto que la prohibición introducida para bares, cafés y restaurantes también debe aplicarse a pubs regidos por su propietario y cafés sin personal, según publica la emisora pública "Radio Netherlands" en su página web.

Comentario: El Ministerio de Sanidad holandés permitía hasta ahora a todos los locales llevados por una sola persona quedar exentos de la normativa, a la espera de la resolución del Tribunal Supremo.
La prohibición general tenía como fin proteger a los empleados de las condiciones de trabajo no saludables.
 
La decisión del Tribunal Supremo anula los veredictos de instancias inferiores, que en varios casos concluyeron que los bares pequeños llevados por una única persona no tenían personal al que proteger del humo de tabaco y por tanto no debían estar sujetos a la medida, recuerdan los medios holandeses.
Los bares y restaurantes pequeños argumentan que la normativa "antihumo" les genera perjuicios económicos, ya que la mayoría de su clientela son fumadores y no cuentan con medios suficientes para habilitar el espacio aislado para éstos al que obliga la ley.
 
La ley antitabaco entró en vigor en Holanda en enero de 2004, pero entonces se dio una tregua al sector hostelero, el cual prometió al Gobierno que, a cambio de posponer la prohibición, crearía cada vez más espacios separados para fumadores y mejoraría los sistemas de ventilación.
 
Desde julio de 2008 la ley también se empezó a aplicar al sector hostelero, y se prohibió fumar en cafés, bares, discotecas, restaurantes o instalaciones culturales, con la excepción de las terrazas al aire libre


CCOO se postula a favor de la extensión de prohibir el consumo de tabaco en todos los establecimientos públicos cerrados
EUROPA PRESS, 26 de Febrero de 2010.

Comentario: Las secretarías de Salud Laboral de CCOO Canarias y de la Federación de Comercio y Hostelería de Canarias (Fecoht-Canarias) se han posicionado hoy a favor de la modificación de la Ley 28/2005 por la que se pretende extender la prohibición del consumo de tabaco en todos los establecimientos públicos cerrados.  
   En este sentido, la secretaria de Salud Laboral de CCOO en Canarias, Carmen Marrero, subrayó que con la actual legislación los riesgos asociados a la exposición del humo ambiental de tabaco (HAT) en los trabajadores del sector de la hostelería han incrementado "considerablemente".
   Añadió, según un comunicado de CCOO en Canarias, que el personal laboral, tanto en establecimientos que permiten fumar como en los que tienen espacios acotados para fumadores, "no sólo siguen estando expuestos a una sustancia tóxica y cancerígena sino que dicha exposición se ha incrementado desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco".
 
   Marrero indicó que, además, el humo de tabaco ambiental "no suele estar recogido" en las evaluaciones de riesgo del sector como un factor de "daño grave e incluso intolerable" por su condición de agente químico contaminante y cancerígeno.
 
DATOS CONOCIDOS

   La secretaria de Salud Laboral de CCOO en Canarias se remitió a cifras publicadas por la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Instituto Catalán de Oncología, donde apuntan que el nivel de nicotina en el ambiente de bares y restaurantes es actualmente de media de un 37,2 por ciento superior al que había antes de la entrada en vigor de la Ley del Tabaco.
 
   De todos modos, puntualizó que dicha Ley ha sido "efectiva en aquellos lugares donde no se permite fumar, allí donde se puede fumar se fuma más que antes". Así, puso como ejemplo que un trabajador de un bar, discoteca o restaurante donde se permite fumar, en una jornada de 10 horas y no siendo fumador, incorpora nicotina y otros tóxicos de forma equivalente a 10 cigarrillos por día. Esto supone que los empleados tengan entre "un 20 y un 25 por ciento más" de posibilidades de contraer un cáncer que el resto de la población a consecuencia de su exposición continuada al tabaco.
 
   Marrero continúo con otro estudio, el que evalúa el impacto de la Ley de Medidas Sanitarias frente al tabaquismo, elaborado por la Sociedad Española de epidemiología y donde marca que las concentraciones de HAT en el sector de la hostelería son "claramente perjudiciales".
   Así, en uno de los estudios realizados en 40 establecimientos de Barcelona dos años después de entrada en vigor de la Ley, la concentración de partículas de nicotina en los locales en los que se permite fumar "era cinco veces más alta que en aquellos donde se había prohibido (185 micragramos/metro cúbico y 35 respectivamente) superando, con creces", la concentración establecida como perjudicial por la Agencia de Protección Ambiental Americana (35 micragramos/metro cúbico).
 
   Otro estudio similar realizado en 111 locales de Zaragoza, la concentración de HAT en establecimientos de menos de 100 metros cuadrados donde se permite fumar era "17 veces mayor" que en aquellos donde no se permitía.
   "No hay que olvidar que la exposición a ambientes con humo de tabaco causa una gran mortalidad y enfermedades graves, pues contiene alrededor de 4.000 sustancias tóxicas, 64 de ellas cancerígenas. La propia Audiencia Nacional ha reconocido en uno de sus fallos que fumar provoca daños en la salud y es un factor cancerígeno", recordó.
 
   Por su parte, el secretario general de Fecoht de Canarias, Miguel Guerrero, señaló que las leyes encaminadas a convertir "todos" los centros de trabajo en espacios sin humo, además de acabar con la "indefensión y discriminación que padecen actualmente los trabajadores de la hostelería, protegen la salud de todos", fumadores y no fumadores, contra sustancias químicas que "causan cáncer y otras enfermedades".
 
   Agregó que se trata de una cuestión que también ponen de manifiesto los estudios de impacto realizados hasta ahora. En este sentido, se remitió a uno de ellos, en el que se analizaba los síntomas respiratorios autodeclarados (silbidos o pitos en el pecho, falta de aire, opresión o tirantez en el pecho, ataque de falta de aire por la noche, ataque de tos por la noche, esputos y ataques de asma) y la exposición a HAT (autodeclarada y mediante cotinina en saliva) a un grupo de trabajadores de bares y restaurantes, entre otros, de cinco comunidades autónomas (Cantabria, Cataluña, Valencia, Galicia y Baleares) antes y después de la entrada en vigor de Ley.
 
   Las conclusiones de dicho estudio apuntaban a una "clara mejoría" de la salud respiratoria en los que trabajaban en establecimientos con una prohibición total de fumar (reducción del 98,1% de los síntomas). Sin embargo, "no se apreciaron cambios" en los empleados de establecimientos donde se permitía fumar, tanto en zonas habilitadas como en todo el local. Tampoco se observaron cambios "significativos" en los síntomas respiratorios en los trabajadores fumadores.
 
EL HUMO DEL TABACO ES "DAÑINO PARA LA SALUD"

   Para la secretaria de Salud Laboral de Fecoht de Canarias, Paloma Barros, el hecho de que "todos" los argumentos científicos indiquen que el humo de tabaco en el ambiente es "dañino para la salud tiene que ser evaluado como un contaminante y tenerse en cuenta la afectación que pueda estar teniendo en la salud de los trabajadores del sector de la hostelería", para lo que abogó por incorporar en la vigilancia de la salud indicadores que evalúen los daños que este contaminante produce en el organismo.
 
   En cuanto a las predicciones "catastrofistas" provenientes del propio sector sobre el impacto "negativo" de la modificación de la norma en la actividad y el empleo, Fecoht y CCOO coincidieron en que la experiencia ya adquirida de países europeos "desmiente dichas predicciones".
   Finalmente, la secretaria de salud laboral de CCOO Canarias señaló que la dependencia del tabaco, como cualquier otra dependencia, "es una enfermedad y, por ello, debe tratarse como una cuestión de salud pública".


COMUNICADO: Star Scientific presenta una solicitud a la FDA para la aprobación de Ariva-BDL(TM) (1)
europapress, 26 de Febrero de 2010.

Comentario:     -- Star Scientific presenta una solicitud a la FDA para la aprobación de Ariva-BDL(TM) como primer producto que modifica el riesgo del tabaco  
    Star Scientific, Inc. (Nasdaq: CIGX) ha anunciado que el viernes 19 de febrero, la compañía presentó una solicitud a la Administración de Fármacos y Alimentos para la aprobación de comercialización de Ariva-BDL(TM) como producto "modificador del riesgo" del tabaco bajo la Family Smoking Prevention and Tobacco Control Act of 2009. Este envío es el primero para esta solicitud que se ha cumplimentado a través del Tobacco Products Center of the FDA, que se ha creado con el fin de supervisar todos los aspectos de la regulación del tabaco destacados en el Acta de 2009.  
 
    (Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20090317/STARSCIENTIFICLOGO)  
 
    Ariva-BDL(TM), una pastilla de tabaco soluble con sabor a gaulteria, está compuesta por tabaco curado en chimenea que contienen niveles de nitrosaminas específicas del tabaco (TSNAs) que están por debajo de los límites detectables ("BDL") en la mayor parte de los estándares de evaluación. Las TSNAs se han identificado en los documentos científicos desde comienzos de los años 50 como uno de los grupos más mortales y abundantes de carcinógenos en el tabaco y su humo. Conseguir esta reducción, denominada por Star como "ZNT" (tabaco con cero-nitrosamina) ha sido posible gracias a un nuevo trabajo en la tecnología de curado del tabaco StarCured(R), desarrollada originalmente en los años 90. Esta innovación es el sujeto de un campo de aplicación de patente realizada en diciembre de 2008. Un artículo reciente publicado por Rickert et al. (Regulatory Toxicology and Pharmacology 2009;53(2):121-33) indica que los niveles totales de TSNA en la mayor parte de los productos populares comercializados de tabaco para mascar y "embolsados" abarcan entre las 8.814 y las 14.557 partes por mil millones. Esta gama es 1.000 veces mayor que la de los niveles evaluados en Ariva-BDL(TM), tal y como se ha destacado en el envío de la compañía.  
 
    Star Scientific cree que estos desarrollos son de gran importancia en vistas de la realidad, que más de 43 millones de americanos - más o menos la mitad de ellos mujeres - son fumadores a nivel diario. Más de la mitad de esta población busca una alternativa aceptable a los cigarrillos. Los ingresos del tabaco en EE.UU. han alcanzado en la actualidad entre 75.000 y 80.000 millones de dólares estadounidenses, según el Wall Street Journal. Mientras que diversos hombres fumadores en EE.UU. ya utilizan métodos tradicionales sin humo para dejar el tabaco como alternativa a su consumo, las mujeres fumadoras no aceptan la estética poco atractiva de utilizar tabaco para mascar. Como pastilla completamente disolvente, Ariva-BDL(TM) podría ofrecer una alternativa útil - que reduce en gran manera los niveles de toxina - para los fumadores adultos de ambos géneros.  
 
    Star Scientific introdujo originalmente el tabaco sin humo disolvente en el mercado hace unos diez años, con el lanzamiento en 2001 de Ariva(R) y de Stonewall Hard Snuff(R) en 2003. Ambos productos están realizados con tabaco en polvo comprimido StarCured(R) que se disuelve por completo en la boca y no dejan residuos. Ariva(R), lanzado en 2001, se desarrolló para los adultos fumadores dependientes que no pueden dejarlo o deciden no fumar. Stonewall Hard Snuff(R), lanzado a mediados del año 2003, es una alternativa para los adultos que utilizan los productos tradicionales sin humo o que se identifican a ellos mismos como "fumadores de gran consumo". En los últimos nueve años, la compañía ha aprendido que los clientes de Ariva(R) van desde los 30 hasta los 70 años, y más de la mitad son mujeres. Los compradores de Stonewall Hard Snuff(R) van desde los 25 hasta los 65 años. Los clientes que buscan una alternativa al tabaco de mascar son principalmente mujeres, mientras que apenas el 30% o 40% de los que adquieren estos productos como alternativa a fumar "muchos" cigarrillos diariamente son mujeres. Según las personas que llaman al centro de consumo de productos, la mayor parte de los compradores están preocupados por la continuidad de su hábito con el tabaco. Tanto Ariva como Stonewall están disponibles con sabor de gaulteria, que es la mezcla más vendida por los compradores de Star.  
 
    Ariva(R) y Stonewall(R) son los sujetos de un ensayo piloto con fondos federales publicado el mes pasado en Nicotine & Tobacco Research que fue realizado en el Medical Center de Carolina del sur. El ensayo de dos semanas reclutó a fumadores no interesados en dejar de fumar que fueron seleccionados de modo aleatorio para recibir Ariva(R) o Stonewall(R), o continuar fumando. Los análisis de los datos demuestran que entre el grupo tratado con Ariva/Stonewall se consiguió una reducción de un 40% en la cantidad de cigarrillos consumidos al día, además de "importantes aumentos en las dos medidas de lectura para dejar el hábito, ya sea al mes siguiente o dentro de los próximos seis meses. No se dieron estos cambios entre los fumadores que siguieron consumiendo cigarrillos tradicionales".  
 
    Cuando Star tuvo la oportunidad de leer el estudio publicado, el equipo directivo de la compañía se vio gratificado por esta nueva información, pero no consideró las conclusiones no esperadas de los autores. El Consejo Científico de Asesoramiento independiente que proporcionó la entrada de la investigación relacionada con el tabaco para Star dirigió la atención de la compañía al organismo de investigación, indicando que las tasas de fumadores entre los hombres en Suecia (17,9%) fueron, con probabilidad, entre las más bajas de los países del mundo desarrollado, lo que supone una reducción considerable frente a las tasas de fumadores mucho más elevadas (36%) de hace veinte años. Durante la entrevista se han dado dos décadas de transición en el uso del tabaco: un 20% de los hombres de Suecia ya son usuarios de tabaco de mascar, y el tabaco sin humo de Suecia contiene reducciones de las TSNAs. Los estudios epidemiológicos han concluido que en el periodo entre 1998 y 2001 no se ha descubierto un aumento en los casos de cáncer de cabeza o cuello, mientras que se han reducido los casos de cáncer de pulmón, entre los hombres fumadores en Suecia. ...


El investigador Mariano Barbacid reclama que se aplique la Ley del Tabaco
ABC, 26 de Febrero de 2010.

Fumar incrementa en un 1.000 por cien las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón.

Comentario: Barbacid ha participado en los seminarios científicos del Máster en Biomedicina de la Universidad de Barcelona, que se celebran en el Campus de Bellvitge.
 
Según Barbacid, actualmente no se está aplicando con rigor una ley que "será beneficiosa" para los fumadores y los no fumadores.
"Los fumadores, por tener menos oportunidades de fumar, notarán beneficios sobre su salud ya que hay que recordar que fumar incrementa por mil la posibilidad de desarrollar un cáncer de pulmón", según Barbacid.
 
Barbacid ha explicado que el CNIO trabaja en el desarrollo de "técnicas genéticas" que permitan predecir qué fármacos pueden tener éxito en la lucha contra los tumores.
Actualmente, la mayoría de fármacos no superan los ensayos clínicos y los pacientes "todavía reciben fármacos del siglo pasado", según Barbacid, que ha destacado que el futuro pasa por desarrollar fármacos para cada tipo de tumor ya que hay muchos tipos de cánceres con orígenes y progresiones muy distintas


Las mujeres fumadoras tienen menos probabilidades de éxito en los tratamientos de reproducción asistida
Jano.es y agencias, 25 de Febrero de 2010.

El tabaquismo causa un efecto comparable “al de tener 10 años más que los reales”, según una experta.

Comentario: Las mujeres que fuman tienen más problemas para lograr el éxito con los tratamientos de reproducción asistida, ya que este hábito causa "un efecto comparable al de tener 10 años más que los reales que presenta la paciente", según destacó la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv, en unas jornadas organizadas recientemente en Madrid por la Fundación Ginefiv, la Fundación de Investigación y Docencia en Obstetricia y Ginecología y el Hospital Santa Cristina de Madrid.
 
"En parejas que fuman hemos observado que la mujer necesita el doble de ciclos para lograr una gestación que una que no lo hace. Además, la tasa de implantación del embrión es más baja", explicó la doctora Verdú en su ponencia sobre el estilo de vida y su influencia en la fertilidad humana.
 
"Fumar puede provocar en la mujer una disminución de la calidad ovocitaria, un aumento de las anomalías cromosómicas, así como un incremento de los casos de menopausia precoz", añadió la experta, quien asegura también que el tabaco puede perjudicar la gestación, ya que se ha comprobado en fumadoras un mayor número de abortos y complicaciones, como son la placenta previa o el nacimiento prematuro. 
 
En el hombre, "el tabaquismo puede influir también en la reducción de la concentración espermática, de su movilidad y en alteraciones en su morfología, así como en un aumento de la fragmentación del ADN del gameto o en problemas de erección".
 
Por otra parte, la especialista apuntó que la gestación por reproducción asistida "disminuye un 33% en las mujeres obesas y un 50% en las muy obesas". La causa es que estas mujeres necesitan “unas dosis mayores de gonadotrofinas, una estimulación ovárica más larga y, además, presentan un mayor riesgo de aborto", indicó.
 
En el hombre, la obesidad puede causar disfunción eréctil y una disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales. "Podemos decir que 10 kilos de más en el hombre aumenta un 10% sus problemas de infertilidad", aseveró.
 
Además, los disruptores endocrinos (EDC), sustancias químicas con las que estamos en contacto diario -como los plásticos, el pegamento, cosméticos o perfumes- pueden actuar como hormonas femeninas o pseudo-estrógenos y pueden bloquear su acción y suplantar a las hormonas naturales, un hecho que puede llegar a causar infertilidad.
 
"Existen múltiples sustancias que pueden actuar como disruptores endocrinos, entre ellas, los metales pesados o los pesticidas. Éstos pueden afectar al desarrollo puberal, a la regularidad de la menstruación, al desarrollo folicular, así como producir una disminución de la reserva ovárica", apuntó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son infértiles aquellas parejas que llevan más de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y no han logrado un embarazo.


España, libre de humos
El Pais, 25 de Febrero de 2010.

ALICIA ANDRéS RAMOS. Opinion.

Comentario: Desde que el año pasado Trinidad Jiménez hiciera el primer comunicado referente a su intención de endurecer durante el primer semestre de 2010 la ley antitabaco vigente sentí un gran alivio. Desde hace años sufro una enfermedad respiratoria que me ha apartado de todos aquellos bares, restaurantes y salas de conciertos donde impera la tiranía del fumador. Estos locales son la inmensa mayoría ya que, como todos saben, la permisiva ley actual no se cumple de manera efectiva en ninguna comunidad autónoma.
 
 Así que esperaba impaciente el momento en el que España se uniese a la Europa sin humos, que ya es mayoría. ¡Qué delicia cuando viajo a Francia, Reino Unido, Italia... y puedo entrar en cualquier establecimiento sin enfermar después durante varias semanas!
 
Sin embargo, las buenas intenciones de la ministra se han ido desinflando con el paso del tiempo, influida por la absurda alarma de la hostelería. ¿De verdad creen que los bares españoles se van a quedar vacíos si se prohíbe fumar en su interior? ¿Acaso ha sucedido eso en otros países? Cada fin de semana que acudo a algún restaurante sin humo y me resulta imposible encontrar un hueco libre sin reserva previa, sonrío con ironía. En España todo es mucho más difícil.
 
Si Trinidad Jiménez ha tenido el arrojo de abordar de una vez por todas la injusta situación en la que viven no sólo las personas como yo -que podemos optar por no acudir a locales con humo pese a la limitación que esto supone-, sino el sector de los profesionales de hostelería, trabajadores de segunda en cuanto a derecho a la salud se refiere, ¿por qué ahora es incapaz de fijar un plazo firme para su resolución?
 
No creo que el "consenso" con los temerosos hosteleros, que creen que España será un gran desierto tras la aprobación de esta ley, deba estar por encima del derecho de la población no fumadora a respirar aire puro
 
Si el problema reside en la posible pérdida de votos, con estos vaivenes constantes van a conseguir que los más fieles votantes del PSOE empecemos a cuestionarnos la firmeza de este Gobierno.


La Fecasarm dice que Sanidad está "dispuesto a estudiar" sus propuestas sobre la Ley Antitabaco
EUROPA PRESS, 25 de Febrero de 2010.

Comentario: La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm) constató hoy tras reunirse en Madrid con representantes del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales que el departamento está "dispuesto a estudiar" sus propuestas sobre la Ley Antitabaco.  
   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, explicó que de todos modos el Ministerio mantiene el 31 de diciembre de 2010 como la fecha tope para aprobar el endurecimiento de la actual legislación y prohibir así fumar en todos los locales de concurrencia pública, con el objetivo de mejorar la salud laboral de los trabajadores de la hostelería y de los menores que entran en bares y restaurantes.
 
   Boadas indicó que durante el encuentro apreciaron "coincidencias" con Sanidad en el reconocimiento del ruido nocturno que se podría generar con la prohibición total de fumar, ya que la gente saldría de los locales a la vía pública, algo que consideró "muy preocupante", porque los vecinos podrían llegar a denunciar a los hosteleros.
 
   Por otra parte, la Fecasarm indicó que el Ministerio les hizo constar que no disponen de ningún estudio que evidencie que el endurecimiento acarreará una pérdida económica para los locales, como aseguran los hosteleros. La patronal catalana aseguró que ya dispone de 75.000 firmas en contra de la medida, recogidas en cerca de 1.000 establecimientos, y se comprometió a hacerlas llegar al departamento para que valore el impacto que tendrá un cambio legislativo.
 
   Entre las propuestas que Sanidad se mostró dispuesta a estudiar, según la Fecasarm, existe la instalación de un aparato de purificación de aire que podría eliminar hasta el 98% de la nicotina ambiental en un espacio cerrado, un "avance tecnológico" que permitiría no aprobar la prohibición total de fumar


Las personas con menor Cociente Intelectual, más propensas a fumar
adn, 25 de Febrero de 2010.

Los individuos con un menor cociente intelectual son más propensos a fumar, aunque fumar no hace que la inteligencia de las personas se reduzca, según afirman las conclusiones de un estudio elaborado por el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer (Israel) entre más de 20.000 soldados israelíes.

Comentario: La investigación, publicada en la revista 'Addiction', averiguó que los jóvenes que fumaban un paquete de cigarrillos o más al día tenía un cociente intelectual 7 puntos más bajos que los no fumadores. En concreto, el cociente intelectual de los no fumadores fue de 101, mientras que el de los hombres que comenzaron a fumar antes de entrar en el ejército se quedó en 94.
 
Asimismo, el equipo dirigido por el doctor Mark Weiser detectó que el cociente descendía conforme aumentaba el número de cigarrillos consumidos, de 98 para los que fumaban entre uno y cinco cigarrillos al día, a 90 para los que consumían más de un paquete. Los reclutas tenían prohibido fumar mientras realizaban la prueba por lo que "es posible que el síndrome de abstinencia pudiera afectar a sus resultados", explicó Weiser.
 
Para abordar este asunto, los investigadores comprobaron la puntuación de los hombres que no fumaban cuando ingresaron pero que comenzaron a hacerlo durante el servicio militar. De este modo comprobaron que los "nuevos fumadores" también tenían peor puntuación que los que nunca fumaron, 97 de media en concreto, "indicando que abandonar la nicotina probablemente no fue la causa de la diferencia", señaló el director del estudio.
 
También estudiaron el cociente intelectual de 70 parejas de hermanos, uno de los cuales fumaba y el otro no. De nuevo el no fumador obtuvo mejor puntuación. En este sentido, el profesor Weiser comentó que, según los resultados de su estudio, "los adolescentes con baja puntuación en el cociente intelectual deberían ser el objetivo principal de los programas diseñados para evitar el consumo


El tabaco de liar dispara sus ventas por el coste asequible
Mediterraneo, 25 de Febrero de 2010.

Comentario: Así como los cigarrillos viven un momento de crisis en Castellón --al igual que en toda España, según los datos del Comisionado para el Mercado del Tabaco--, el tabaco de liar o picadura está en un momento de gran popularidad. Así, los números dicen que su consumo ha crecido desde los 18.540 kilos en el 2008 a los 60.002 del año pasado.
 
Un fenómeno que se popularizó masivamente a mediados del 2009, según manifiesta Fernando Díaz desde su estanco, y añade que desde ese momento la demanda “se ha ido manteniendo muy alta”.
 
Esta auge de la picadura ha provocado que “cada vez haya más marcas de tabaco de liar disponibles, cuando antes eran muy pocas”, según manifiesta Javier Meseguer. La rentabilidad es la clave para explicar este fenómeno, ya que apunta que aunque esta modalidad de tabaco ha sufrido también una subida de precios, “un paquete de liar viene a equivaler aproximadamente a dos de cigarrillos”.
 
 
más aumentos // Además de la picadura, otras modalidades de tabaco también vieron aumentado su consumo durante todo el año pasado. Así, del clásico cigarro se vendieron casi dos millones más de unidades respecto al ejercicio anterior.
 
También la pipa ha experimentado un aumento de su popularidad entre los fumadores castellonenses, ya que durante el 2008 se vendieron 1.503 kilos de tabaco destinado a la misma, mientras que en el 2009 esta cantidad llegó a los 1.825


El sedentarismo y el tabaco sitúan a las patologías cardiovasculares como primera causa de muerte de mujeres en España
adn, 25 de Febrero de 2010.

Tres de cada diez fallecimientos femeninos en España están provocados por alguna patología cardiovascular, como el ictus, la enfermedad coronaria o la insuficiencia cardiaca, lo que ha llevado a este grupo de dolencias a convertirse en la primera causa de muerte en mujeres, según destacó la cardióloga del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) Nieves Tarín, con motivo de una conferencia que dará esta tarde organizada por la Fundación Española del Corazón.

Comentario: Según destacó esta experta, las dolencias del corazón se convierten así en la principal causa de muerte en mujeres por encima de otras de mucha prevalencia en la población femenina, como el cáncer de mama, provocada por "un incremento de factores de riesgo, como el tabaco y el sedentarismo, con claro aumento en los últimos años en la mujer".
 
Otra característica diferencial es que la enfermedad coronaria se manifiesta en la mujer de forma más tardía, una media de diez años más tarde que en el hombre, debido a que el perfil hormonal de la mujer la protege hasta la llegada de la menopausia, cuando se produce una caída de estrógenos y se rompe esta protección
 
Además, los síntomas de la enfermedad coronaria son distintos a los del hombre, y se asocian más a un mayor cansancio, a la falta de aire, mareos o malestar estomacal. En este sentido, "muchas mujeres pasan por alto sus síntomas debido al escaso conocimiento de los mismos".
 
Finalmente, cabe destacar que las mujeres no sólo acuden más tarde al hospital, sino que suelen presentar ataques cardíacos más graves que los hombres, y, en el primera año después de haber sufrido un ataque al corazón, pueden llegar a tener un 50 por ciento más de probabilidades de fallecer que los hombres.


30 millones para el tabaco
Hoy, 25 de Febrero de 2010.

Tendrán como objetivo la creación de actividades productivas alternativas al cultivo del tabaco

Comentario: El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, se ha reunido con la Asociación de Municipios Extremeños Tabaqueros, representantes de los grupos de Acción Local y Mancomunidades Integrales de las zonas tabaqueras esta mañana en el Centro de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata.
 
Vázquez ha anunciado un paquete de ayudas de 30 millones de euros, provenientes del Gobierno central y que gestionará la Junta de Extremadura, focalizadas en el sector tabaquero y que tendrán como objetivo la creación de actividades productivas alternativas al cultivo del tabaco.
 
Los emprendedores, Ayuntamientos y empresas podrán optar a ayudas de hasta el 50% a fondo perdido, tras articularse el procedimiento y los plazos para optar a las subvenciones, que estarán centralizadas en las zonas tabaqueras


Intervienen 300.000 euros en tabaco de contrabando
Que, 25 de Febrero de 2010.

La Guardia Civil ha aprehendido 86.190 cajetillas de tabaco rubio de contrabando en dos intervenciones en Fraga (Huesca) y Cornellà de Llobregat (Barcelona), valorado en 310.284 euros y que se iba a distribuir en varios puntos de España.

Comentario: El 16 de febrero, los agentes interceptaron una furgoneta que circulaba por la autovía A-2, a la altura de Fraga, y encontraron 60.000 cajetillas de tabaco rubio, valoradas en 216.000 euros y que circulaban sin la preceptiva documentación legal.
 
Las precintas del impuesto estaban falsificadas, por lo que la Guardia Civil sospechó de que los cigarrillos decomisados, procedentes del sudeste asiático, carecían del requerido control sanitario sobre su composición.
 
La Guardia Civil detuvo al conductor de la furgoneta, O.H.P., de 23 años y nacionalidad andorrana, como presunto autor de los delitos de contrabando, salud pública, seguridad del tráfico, falsificación de documento público, propiedad industrial, y tras pasar a disposición judicial ingresó en prisión.
 
En la misma investigación, el 22 de febrero, la Guardia Civil registró un almacén en Cornellà de Llobregat, hallándose en su interior 26.190 cajetillas de tabaco rubio de las mismas características que el incautado en la furgoneta


Una campaña antitabaco con guiño sexual desata la polémica en Francia
El Mundo, 24 de Febrero de 2010.

Comentario: El ejercicio de Fumar equivale a la humillación de someterse a una felación contra la propia voluntad. Al menos, es cuanto se desprende de la campaña antitabaco promovida por la beligerante asociación Derechos de los no Fumadores (DNF).
 
Pretendían sus miembros remover las conciencias y, cuanto menos, han removido las aguas. Tomando como referencia la imagen de un chico y de una chica �ambos rubios, de ojos azules y joven- que aparecen constreñidos a rebajarse delante de una bragueta.
En lugar del viril atributo masculino, aparece un cigarrillo. Y un eslogan: "Fumar es ser esclavo del tabaco", puede leerse en los carteles que empapelan los espacios públicos de París. Especialmente los bares, las discotecas y los espacios de alterne.
 
No se trata de una campaña de Estado, sino de una iniciativa sectorial que ha escandalizado a partes iguales a las asociaciones familiares, a las feministas y a diferentes personalidades políticas. Unas y otras lamentan la demonización del sexo y la gratuidad de la asociación entre felación y sometimiento, aunque el presidente de la DNF se enorgullece del resultado.
 
"Nuestra idea está muy bien captada", explica Gérard Audurueau. "Pretendíamos demostrar que el tabaco es una sumisión. Pues bien, ¿qué mejor ejemplo de sumisión en el imaginario colectivo que una felación obligada?".
 
No satisface la explicación a la asociación Familias de Francia. Sus abogados van a recurrir a la autoridad francesa que regula la publicidad para retirarla de los escaparates. "Nos parece lamentable que una campaña de concienciación pase por malinterpretar el sexo", objetaba Crhistiane Terry a propósito de los carteles que ya decoran París.
 
La DNF legitima su estrategia tanto como recuerda el incremento en el consumo de tabaco que se ha experimentado en Francia.


Revista médica prohíbe investigación financiada por tabacaleras
Publico, 24 de Febrero de 2010.

El documento está disponible en http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1000237.

Comentario: Una revista científica líder dejará de publicar estudios de investigación que reciban algún financiamiento de compañías tabacaleras, dijo su junta editorial el martes.
 
"Pese a que seguimos interesados en analizar cómo se puede reducir el consumo de tabaco, ya no incluiremos documentos en los cuales el apoyo, total o parcial, al estudio o a los investigadores, provenga de una compañía tabacalera", dijo PLoS Medicine (Biblioteca Pública de Ciencia) en un editorial.
 
La revista expresó su preocupación ante "los intentos de la industria de distorsionar la ciencia y desviar la atención dedicada a los efectos nocivos del cigarrillo".
 
"(La evidencia de) que la industria tabacalera se comportó de forma vergonzosa, negando los daños que causan sus productos, haciendo campaña contra las restricciones para fumar, promocionando el cigarrillo entre los jóvenes y contratando firmas de relaciones públicas para mejorar su credibilidad, está bien documentada", sostuvo la revista.
 
Su nueva política debe hacerse efectiva inmediatamente.
 
PLoS Medicine es una revista con buena reputación que cubre un amplio espectro de temas médicos y pertenece a la Biblioteca Pública de Ciencias, una organización estadounidense sin fines de lucro.
De acuerdo al Atlas de Tabaco, producido por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en el 2010 habrán alrededor de 6 millones de muertes relacionadas al cigarrillo en todo el mundo y el número crecerá a 7 millones en el 2020.


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]