Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

El poder adictivo del tabaco mentolado, a examen.
adn, 31 de Marzo de 2010.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha pedido a un comité asesor de expertos externos que evalúe el impacto de los cigarrillos mentolados en el consumo y la salud de los fumadores, ya que muchos de ellos aseguran que su sabor puede ser "más tentador y posiblemente más adictivo" que el del tabaco normal.

Comentario: Este tipo de cigarrillos son consumidos por unos 19 millones de ciudadanos en Estados Unidos pero, en virtud de las conclusiones de este comité --que serán previsiblemente emitidas en marzo de 2011--, podrían incluso prohibirse o retirarse progresivamente si se demuestra que existe un mayor riesgo para la salud de sus consumidores.
 
Muchos activistas antitabaco y analistas de la industria se muestran escépticos ante esta posibilidad y, al comienzo de una reunión de dicho comité para abordar estos y otros temas relacionados con el tabaco, la propia comisaria de la FDA Margaret Hamburg reconoció que "la decisión no será fácil".
 
El comité asesor de la FDA está formado por 12 miembros, entre los que se encuentran tres representantes de la industria tabaquera, pero sin poder de voto.
Una ley aprobada el año pasado dio a la FDA el poder de supervisar los productos relacionados con el tabaco, gracias a la cual ya prohibió los cigarrillos aromatizados, de chocolate o con sabor a fruta, porque podían atraer a los niños.
 
En dicha decisión el Congreso excluyó a los de menta, el sabor más popular que ocupa casi el 27 por ciento del mercado total de los cigarrillos, y sólo pidió una revisión de la FDA gracias, en parte, a la presión de la industria tabaquera.
 
Y es que cualquier acción del Gobierno contra los cigarrillos mentolados sería un revés para Lorillard, la tercera mayor compañía tabaquera del país y fabricante de la marca de productos mentolados más vendida, 'Newport'. Antes de la reunión, esta empresa emitió un comunicado en el que aseguraban que no habían evidencias de que los cigarrillos de menta fueran más adictivos o nocivos que otros.
"La ciencia es clara y convincente acerca de que no hay diferencia en el riesgo para la salud entre los productos mentolados y los no mentolados",


Los médicos británicos piden que se prohíba fumar en coches y parques
ABC, 31 de Marzo de 2010.

Comentario: La prohibición general de fumar en el coche y en los parques es una medida necesaria para combatir del daño que el humo del tabaco causa en los niños, según ha advertido el Colegio de Médicos británico, que reclama al Gobierno una ampliación de la legislación antitabaco.
 
La ley británica, que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados, ya contempla que no se fume en el interior de vehículos que se usan durante el trabajo, aunque esta medida apenas se supervisa, advierten los médicos. Ahora se trataría de aplicarla a cualquier vehículo, aunque admiten que una prohibición de este tipo sería difícil de controlar, como también lo sería la misma restricción en lugares públicos abiertos con presencia de niños, como son los parques. El Gobierno de momento considera que son los padres los que “tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos dejando ellos mismos de fumar en espacios cerrados como son los automóviles y los hogares”.
 
Apoyo a la prohibición
 
Una reciente encuesta indica que el 73 por ciento de los niños con padres fumadores dicen que quieren que se deje de fumar en el coche familiar. Por su parte, el 76 por ciento de personas adultas apoyarían la prohibición en lugares públicos con presencia de niños.
 
Alrededor de dos millones de niños británicos están expuestos al tabaquismo pasivo en sus hogares, según las cifras médicas, que advierten que un niño tiene el doble de posibilidades de adquirir el hábito de fumar en su posterior desarrollo si se trata de un hábito que ha visto en un miembro de su familia.
 
De acuerdo con un informe del Colegio de Médicos, 300.000 visitas al ambulatorio y 9.500 hospitalizaciones al año están relacionadas con el efecto del humo del tabaco en niños, lo que cuesta 23 millones de libras al Servicio Nacional de Salud.
 
El tabaquismo pasivo en la población infantil provoca cada año en el Reino Unido 20.000 casos de infecciones


El ejercicio moderado y regular reduce un 40% el riesgo de cáncer de colon
Diario de Navarra, 31 de Marzo de 2010.

En el último año causó la muerte de 160 personas en Navarra pero si se detecta a tiempo se cura en el 90% de los casos- OBESIDAD: aumenta el riesgo sobre todo si el perímetro abdominal supera los 102 cm. en varones y 88 en mujeres- TABACO. Multiplica por dos el riesgo y más si se asocia a alcohol (más de 7 copas por semana)

Comentario: El cáncer colorrectal crece poco a poco en nuestro medio. Ya es el tumor más frecuente, sumando hombres y mujeres, y es el segundo que causa más muertes, sólo por detrás del de pulmón. De hecho, en el último año causó el fallecimiento de 160 personas en Navarra, 95 varones y 65 mujeres, frente a medio centenar hace veinticinco años, según los datos del Instituto de Salud Pública.  
 
La otra cara es que se trata de un tumor que se puede prevenir y detectar precozmente. Incluso, los especialistas recalcan que si se detecta pronto un 90% de los casos se pueden curar.
Hoy se celebra el Día Mundial para la Prevención del Cáncer Colorrectal, una jornada que persigue divulgar la importancia de este tumor. "La mortalidad por este cáncer es mucho mayor que por accidentes de tráfico o sida", apuntó Jesús García Foncillas, coordinador para Navarra de la "Alianza para la prevención del cáncer de colon en España".
 
Cáncer y estilos de vida
 
Isabel Martín, directora de Salud, insistió en el vínculo entre la prevención y unas costumbres saludables, sobre todo relacionadas con la alimentación y el ejercicio. En el mismo sentido, Mª Sol Aranguren, directora de Salud Pública, explicó que es un tumor en el que inciden muchos factores: individuales, genéticos y, por supuesto, los hábitos de vida.
 
"El primer paso para la prevención de cáncer de colon arranca del ánimo del individuo", sentenció García Foncillas. Por eso, recalcó la necesidad de ser "activos". De entrada, insistió en la importancia de mantener un ejercicio físico moderado, por ejemplo andar, pero de forma regular. "Disminuye hasta un 40% del riesgo de cáncer colorrectal". Además, el papel de la dieta es esencial. Así, la obesidad juega en contra, sobre todo si el perímetro abdominal sobrepasa los 102 cm. en varones y 88 en mujeres; el consumo elevado de carnes rojas también incrementa el riesgo, hasta un 20% si se toman más de cinco piezas semanales; y el tabaco multiplica el riesgo por dos. En el otro extremo, el consumo de verduras, frutas y lácteos reduce el riesgo.


Perú prohíbe el consumo de tabaco en todos los lugares públicos cerrados
EUROPA PRESS, 31 de Marzo de 2010.

Comentario: El Congreso de Perú aprobó este martes una nueva ley que prohíbe el consumo de tabaco en todos los lugares de trabajo, hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, casinos y discotecas, una medida con la que el país andino busca adecuar su legislación al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaquismo.  
   El pleno del Parlamento peruano aprobó por 60 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones la modificación de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Tabaco, informaron los medios locales. A partir de ahora queda prohibido el consumo de tabaco en todos los lugares públicos cerrados del país latinoamericano.
   El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, afirmó que los menores de edad y los jóvenes serán los grandes beneficiados con la aprobación de la ley. "Debemos respetar la salud de los no fumadores, que son la mayoría.", indicó.
 
   El Convenio Marco de la OMS fue aprobado en 2003 y ratificado hasta el momento por 164 países, entre ellos España. La Comisión Europea emitió en junio del año pasado una recomendación en la que insta a todos los países miembros a que adopten las medidas necesarias para prohibir antes de 2012 el consumo de tabaco en todos los lugares públicos cerrados.
 
   Unos 650.000 europeos mueren cada año de forma prematura debido al consumo de tabaco, lo que supone una cifra mayor a la población de Malta o Luxemburgo, según datos de la UE. De ellos, 19.000 son fumadores pasivos. Se estima que el tabaquismo causa pérdidas económicas por valor de unos 100.000 euros anuales al conjunto de los 27 países miembros


Marlboro sigue 'engañando' gracias a Ferrari y un código de barras (pinchar para ver fotos)
El Confidencial, 30 de Marzo de 2010.

PAGA 100 MILLONES POR SÓLO SIMULAR SU LOGOTIPO

Comentario: Está pero no está. Hecha la ley, hecha la trampa. En 2003 empezó la guerra cuando la UE y 28 países acordaron eliminar totalmente la publicidad de tabaco en eventos deportivos a partir del verano de 2005. A esas alturas, pocos podían imaginar que una marca se colaría hasta 2010 sin apenas haber notado la diferencia. Marlboro continúa abonando en torno a 100 millones de euros por temporada a Ferrari por unos ‘simples’ códigos de barra. Publicidad subliminal en su máxima expresión. Creatividad e imaginación para ‘engañar’ a millones de cerebros. El neuro-márketing crece de la mano de Ferrari.
 
La ‘Scuderia’ sigue incitando a que la gente fume. En 1972, la empresa de Philip Morris apareció en el ‘Gran Circo’ unida al equipo BRM. Desde entonces, no ha abandonado un barco por el que han pasado otras empresas de cigarrillos como Golden Leaf (pionera en 1968), West (McLaren), Lucky Strike (BAR-Honda), Mild Seven (Benetton, Renault), Benson and Hedges (Jordan), Rothmans (Williams) o John Player Special (Lotus). Industria -la tabacalera- que fue desapareciendo de los circuitos paulatinamente desde 2003 hasta 2005, cuando generaba más de 300 millones de euros a las escuderías (en 2000 se estimó que repartió en el paddock más de 600 ‘kilos’).
 
Nadie, excepto Ferrari, consiguió retener al anunciante que mejor pagaba. Hasta ‘British American Tobacco’ (Lucky Strike) era propietaria de un equipo, BAR, que fue vendido a Honda. Martin Lindstrom, neuro-consultor de márketing, habló para The Wall Street Journal sobre esta campaña de publicidad subliminal. “Estoy impresionado por la capacidad infinita de Marlboro para tomar valores fundamentales de la Fórmula 1 –sexo, velocidad, innovación, frescura- y aplicarlos a una marca de cigarrillos. Mostrar un Ferrari rojo es más eficaz que un anuncio de fumar. Es evidente que el patrocinio del tabaco hace que la gente fume más y no sólo que cambie de marca”.
 
Prost trató de que la F1 'fumara'

Esta última conclusión va en contra de otros posicionamientos como el que en su día hizo Alain Prost. El ex piloto, cuyo hermano falleció por un cáncer de pulmón, aseguraba que la publicidad no atraía nuevos consumidores, sino que sólo trataba de que los fumadores cambiaran de marca.
 
Lindstrom apoya la liberalización imaginativa del márketing para superar prohibiciones gubernamentales. “Las compañías de cigarrillos se encuentran ahora entre los vendedores más innovadores y sofisticados del mundo”. Paul Brenan, de la agencia de diseño Fitch, va más allá y señala que Marlboro se relacionó con McLaren, Ferrari y ahora se dirige “a poseer el color rojo”.
 
En este punto competirá con Banco Santander. La entidad española, bajo el lema de ‘La Fórmula 1 se viste de rojo’, explora terreno hasta ahora ocupado en su totalidad por Marlboro. Ha firmado por cinco años y quiere atribuirse el rojo Ferrari aunque para ello ‘sólo’ pague 40 millones (60 menos que los norteamericanos) al año. Hasta el alerón trasero y delantero, como pasó en épocas pasadas, está teñido de blanco con el logotipo de Santander en rojo, anteriormente se podía leer Marlboro. La suplantación visual es tangible. Aunque la identidad en el subconsciente la sigue acaparando Marlboro.
 
Santander busca el hueco de Marlboro

Al igual que la empresa de cigarros, Santander tiene en rojo su logotipo. Sin ser tan internacional, su apuesta por las carreras de coches es total y pretende que el consumidor asocie Ferrari y F1 con Banco Santander, también es el patrocinador principal de varios grandes premios como el de Alemania, Italia y Gran Bretaña).  En la entidad aseguran ya estar sacando partido de estas inversiones.
 
No desapareció de golpe. En el año de la prohibición tabacalera, 2005, Philips Morris firmó un acuerdo con Ferrari para mantener su patrocinio hasta 2011, aunque el nombre no apareciese. Es su única gran actividad de márketing a nivel internacional. En 2007, en los Grandes Premios de Bahréin, Mónaco y China, el logotipo todavía aparecía visible. Años antes, Bernie Ecclestone buscó circuitos lejos de Europa –sobre todo en países en vías de desarrollo- para que esta ley no afectara a la economía de la competición. Hasta la pasada temporada, el equipo se llamaba ‘Scuderia Ferrari Marlboro’. Hoy, el color rojo y el código de barras hacen de ‘cajetilla de tabaco’ en la mente de todos los aficionados a la Fórmula 1.
 
Francia, país impulsor de este tipo de medidas, confirmó una condena hace justo un año a las revistas Action Auto Moto y Entrevue –publicadas en dicho país- por mostrar entre sus páginas a Michael Schumacher con publicidad de tabaco (cuando se proclamó por última vez campeón del mundo con Ferrari).


Proponen reformar Ley antitabaco. México
El Economista, 30 de Marzo de 2010.

Comentario: La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados propuso reformas a la llamada Ley antitabaco para que la Secretaría de Salud (SSA) ejerza mayor control y vigilancia sobre las empresas del ramo.
 
Al presentar la iniciativa, la diputada Pilar de la Torre planteó que las empresas deberán contar con autorización de la SSA para introducir nuevos productos de tabaco al mercado o cambiar la composición de los cigarros que ya se comercializan.
 
Asimismo, propuso que cada año se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un listado de todos los productos del ramo que se comercializan en el país, donde se especifique, de cada producto, los ingredientes utilizados y sus las consecuencias para la salud.
 
Entrevistada en San Lázaro, la legisladora propuso también que dichas empresas informen sobre el porcentaje de tabaco nacional y extranjero utilizado en la producción de sus cigarros.
Argumentó que en México, más de 53,000 personas fumadoras mueren al año por enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que significa al menos 147 defunciones diarias, una cada 10 minutos


El ictus y el cáncer de pulmón cuestan más vidas en el sur
El Pais, 30 de Marzo de 2010.

El 'Atlas de mortalidad' revela cómo la pobreza provoca más fallecimientos

Comentario: Está claro que no es cosa del azar. Si lo fuera, la distribución de las enfermedades sería uniforme en la región. Y no es así, como demuestra el Atlas de mortalidad y desigualdades socioeconómicas en la Comunidad de Madrid . Hay zonas que aparecen cubiertas de color rojo siguiendo patrones muy concretos. Son acumulaciones de casos, barrios o pueblos en los que el riesgo de muerte es muy superior a la media. Y hay una pauta que se repite, machacona: el sur sale peor parado. El sureste, en concreto.
 
Es así para el sida, la cirrosis hepática, el cáncer de laringe, la enfermedad crónica de vías respiratorias, el cáncer de estómago... ¿Qué lo explica? El epidemiólogo Javier Segura, uno de los autores del atlas, apunta a varios factores: los estilos de vida (dieta, tabaquismo...), el grado de acceso a la sanidad, las exposiciones laborales, las ambientales (tráfico, industrias contaminantes). Pero todas ellas, al final, se resumen en una: la situación socioeconómica.
 
Los investigadores han comprobado que, para la mayoría de las enfermedades, a menos recursos, más riesgo de muerte. El nivel socioeconómico explicaría, según los expertos, la distribución de zonas de riesgo para las principales causas de muerte en la región. En hombres, el cáncer de pulmón. En mujeres, las enfermedades cerebrovasculares (ictus). Las dos golpean más en el sur de la región. Aún más evidente es el patrón de la mortalidad por diabetes, una mancha roja muy compacta que se extiende por el cinturón sur.
 
La relación entre la situación socioeconómica y la mortalidad es lo que los expertos llaman gradiente social positivo o directo: a menos recursos, más riesgo de morir. "Llama la atención la magnitud de la desigualdad social del riesgo de morir en el caso del sida", destaca Segura, uno de los autores del estudio. "Los hombres que residen en las secciones más desfavorecidas tienen más de cinco veces más riesgo de morir que los de las más privilegiadas". El atlas dibuja "los territorios donde golpeó más intensamente la lacra de la droga, y donde siguieron muriendo de forma prematura un número importante de madrileños entre 1996 y 2003".
 
Los mapas que han elaborado los epidemiólogos describen la distribución geográfica de la mortalidad por sección censal (1.400 habitantes de media), sexo y causa de muerte a partir de los fallecimientos de un periodo amplio (1996-2003). Usar la unidad de información censal más pequeña disponible les ha permitido contar con una medida muy homogénea en términos socioeconómicos, mucho más que los distritos o las áreas sanitarias. Así es como han podido estudiar tan al detalle la asociación estadística entre el riesgo de morir y el nivel social y económico.
 
Para poner a prueba la hipótesis de que las zonas más deprimidas presentaban mayor mortalidad, los investigadores crearon un "índice de privación" a partir de varios indicadores: tasa de desempleo, de trabajadores manuales, asalariados eventuales, educación insuficiente... A cada sección censal le correspondía un valor numérico según ese índice. Las ordenaron, las agruparon y resultó que, en el caso de los hombres, las zonas con peores condiciones socioeconómicas tenían un riesgo de muerte un 50% superior a las más ricas. Entre las mujeres, del 16%.
 
Los esfpecialistas médicos también explican así las diferencias en mortalidad que se aprecian en los mapas:
- Enfermedad cerebrovascular. Principal causa de muerte en las mujeres. El riesgo se concentra en el sureste: Arganda, Aranjuez, Coslada, Navalcarnero... "Cuanto menos nivel económico mayor mortalidad cerebrovascular. Eso puede deberse a que al menor nivel económico corresponde menos cultura sanitaria, menos control de los factores de riesgo vascular, peor dieta, más tabaco, más alcohol y menos ejercicio físico", explica Jaime Masjuan, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.


Mercedes Milá, Sálvame y Telecinco, a vueltas con el tabaco
El Confidencial, 30 de Marzo de 2010.

http://blogs.telecinco.es/loquemesaledelbolo/2010/03/29/la-culpa-no-es-nuestra/ (Blog de Mercedes Mila "Lo que me sale del bolo")

Comentario:   Enfadadísima, cabreadísima, asqueada, decepcionada, se mostraba ayer Mercedes Milá en su blog ‘Lo que me sale del bolo’. ¿El motivo? La fuerte adicción al tabaco, y sus consecuencias, de algunos de los concursantes de Gran Hermano.

Estoy muy enfadada y eso no me había ocurrido nunca tanto hasta ahora (…) Ver llorar a una concursante metida en la cama reconociendo que tiene un mono que no se aguanta es superior a mis fuerzas (…) Repugnante; no puedo definirlo de otra forma”, decía la presentadora en su blog.

Y es que desde hace algún tiempo Milá ha tomado la lucha contra el tabaco como su principal caballo de batalla. La catalana, que fue premiada en 2008 por la Asociación Española contra el Cáncer por su labor, denunció a la tabacalera Altadis a través de su programa Diario de…, prohibió el tabaco dentro de la casa de Gran Hermano y ha organizado una campaña informativa sobre los efectos nocivos de la nicotina.
 
De hecho, en una de las ediciones de Diario de…, con motivo del primer año desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, Milá denunció que en muchos locales, universidades, hospitales, etc se estaba haciendo caso omiso a la ley.

El enemigo en casa

Pero lo que quizá no sabe Milá es que tiene al enemigo en casa. La organización Nofumadores.org denunció el pasado noviembre ante la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, al programa Sálvame porque permitió a una invitada y sus colaboradores fumar en directo.

“En el programa emitido el día 17 de octubre de 2009 se incluyó una entrevista a la actriz Mariví Bilbao durante la que la invitada y los presentadores y colaboradores del programa estuvieron fumando, pese a estar totalmente prohibido fumar en los centros de trabajo”, decía la asociación en su denuncia.

“El presentador, hablando con la actriz, le preguntó por la marca de tabaco que fumaba, citándola directamente por su nombre comercial: ¿Pero qué fumas? ¿Ducados?”, añadía la nota.
La asociación, considerando la ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, solicitó la correspondiente sanción por infringir  la ley.

“Las escenas emitidas por Telecinco a nivel nacional en el medio televisivo entran en pleno en la definición legal de publicidad y promoción de los productos del tabaco”, decía la denuncia.
Por el momento ninguno de los dos organismos se ha pronunciado respecto a esta denuncia,


Fumar perjudica muy seriamente la salud del Estado y las empresas
Expansion, 30 de Marzo de 2010.

Comentario: A las puertas de la ampliación de la Ley Antitabaco, los sectores implicados están que echan humo. Algunos, como la Federación Española de Hostelería (FERH), ya han mostrado su postura en contra de la medida, con el argumento de que la prohibición de fumar provocará el cierre de 70.000 establecimientos hosteleros y la pérdida de más de 200.000 puestos de trabajo.
Sin embargo, otras voces aseguran que el veto no tendrá ese impacto negativo, sino todo lo contrario. Lo que sí parece claro es que las arcas estatales mejorarán su salud con la medida.
 
Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Agencia Tributaria ingresó por la venta de tabaco 9.266 millones de euros en 2008. Ese mismo año, el Estado pagó para cubrir los gastos sanitarios directos de cinco enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco (EPOC, asma, cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular y enfermedad coronaria) 6.870 millones de euros. Pero el total de los gastos atribuibles al tabaquismo fue de 14.710 millones.
 
No sólo fumar le cuesta dinero al Estado. La Sepac destaca que ese mismo año, el coste de las empresas españolas como consecuencia del tabaquismo fue de 7.840 millones de euros. El 76% se atribuyó a la pérdida de productividad por el consumo de tabaco en el lugar de trabajo, el 20% a costes adicionales de limpieza y conservación de instalaciones y el resto al absentismo laboral por enfermedades relacionadas con el tabaco.
 
“Asimismo, expertos en economía que han realizado estudios sobre el impacto de la prohibición de fumar en locales de restauración y ocio, constatan que no hay ninguna razón económica para una ampliación de una Ley Antitabaco que prohíba fumar en todos los lugares públicos cerrados de España”, destaca el Dr. Carlos Jiménez, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ.
 
Tal y como consta en el documento Impacto Económico de la Regulación del Consumo de Tabaco en el Sector de la Hostelería, realizado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, casi todos los estudios sobre el impacto económico de las leyes de ambientes libres de humo aseguran que no hay un impacto negativo alguno o, que si se produce algún cambio, este es positivo en restaurantes y bares. Unos resultados que se miden en términos de ventas y número de empleos del sector.
 
Más puestos de trabajo Otros informes van en la misma línea. Un estudio de Jaime Pinilla, profesor de Economía de la Universidad de Las Palmas, asegura que la creación media de puestos de trabajo del sector hostelero hasta 2008 fue de 34.000. Además, el informe constata que durante el primer año de vigor de la actual ley, el sector hostelero en España facturó 2.200 millones de euros más que el año anterior.
 
Un crecimiento que se reflejó sobre todo en los establecimientos de comida rápida –que en un 80% son locales libres de humos– que registraron un crecimiento del 3% anual; o en comunidades como Cataluña –donde hay un mayor número de locales libres de humo- que han mantenido un crecimiento medio en su facturación de un 3%–.
La ampliación de la Ley también supondría un beneficio para la hostelería gracias a la disminución de bajas laborales de sus trabajadores, concluyen desde Sepac. El sector puede respirar tranquilo.
 
Precedentes
Irlanda El sector hostelero sembró la alarma antes de la aprobación de una Ley Antitabaco que prohibía fumar en lugares cerrados y anticipó pérdidas del 25%.
Un estudio realizado en Dublín, tras la entrada en vigor de la prohibición de fumar en locales cerrados, demostró que la contratación de personal del sector aumentó un 11%.
 
Inglaterra Una encuesta mostró que un 20% de los no fumadores comenzaron a frecuentar más asiduamente los clubes nocturnos tras la entrada en vigor de la prohibición de fumar.
 
Italia La federación italiana de hostelería emitió un informe que reconocía que bares, cafeterías y restaurantes no tuvieron perjuicios económicos tras la entrada en vigor de la ley y se observó que el público aumentaba en un 9,6%.
 
Francia Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos demostraron que las ganancias en bares y cafeterías aumentaron un 1,2% y en restaurantes un 18%.
 
Noruega Diversos estudios demostraron que tampoco en este país descendieron las cifras de asiduidad a bares


Fumar en los bares, ¿sí o no?
Ine, 29 de Marzo de 2010.

Dos de cada tres ciudadanos quieren que se prohíba fumar en los bares

Comentario: Casi dos de cada tres ciudadanos -el 63,4%- son partidarios de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, frente a algo menos de uno de cada cuatro -23,2%- que se pronuncian en contra, y el resto no se decanta por ninguna de las dos posturas.
Así se desprende del último índice de opinión pública de Simple Lógica, empresa que ha realizado una encuesta entre más de mil personas sobre consumo de tabaco. El 41,3% de los ciudadanos consideran bajo o muy bajo el nivel de cumplimiento de la normativa actual que limita el consumo de tabaco, el 33,8% lo califica como medio y el 21,3% como alto o muy alto.
El porcentaje de quienes se declaran a favor de que se prohíba fumar en lugares públicos cerrados es significativamente superior entre quienes nunca han fumado (66,4%) o lo han dejado (72,5%) con respecto al que se registra entre los fumadores actuales (50,6%).
Por el contrario, en este colectivo es significativamente superior el porcentaje de quienes están en contra de la prohibición hasta situarse en el 36,3%. Entre quienes tienen estudios primarios o un nivel inferior de instrucción, un 58,4% se muestran partidarios de la prohibición y un 28,7% se declaran en contra.
Sin embargo, entre quienes tienen estudios universitarios la proporción de los favorables se sitúa en el 74,1% y la de los contrarios se queda en el 12,3%. El porcentaje de los que aplauden la medida se sitúa en el 59,3% entre quienes tienen ingresos de hasta 1.000 euros y se eleva a medida que se incrementan éstos, hasta situarse en el 72,8% entre los que superan los 2.000 euros.
Desde el punto de vista político-ideológico, el grado de aceptación entre los votantes del PSOE (71,1%) es significativamente superior al que se observa entre los del PP (58,4%).
Cuatro de cada diez entrevistados señalan que el nivel de cumplimiento de la actual normativa antitabaco es bajo (25,8%) o muy bajo (15,5%), frente a dos de cada diez que suponen los que lo califican de alto (16,0%) o muy alto (5,3%). Una tercera parte de los informantes lo califican como medio (33,8%).
Según la encuesta, representan algo menos de la mitad de la población el colectivo de quienes declaran que nunca han fumado (45,4%), mientras uno de cada cuatro (25,8%) alegan que han sido fumadores y un porcentaje algo superior que lo son en la actualidad.
La cantidad de quienes nunca han fumado es significativamente superior entre las mujeres (54,2%) con respecto a la que se registra entre los hombres (36,2%), mientras que la de ex fumadores es significativamente superior entre ellos (33,3%) con respecto a la que se registra entre ellas (18,5%).
Son menores y no significativas las diferencias entre los porcentajes de fumadoras (27,3%) y fumadores (30,5%). El incremento del tabaquismo entre las mujeres es claro


British American Tobacco: Menos fumadores
La Cronica, 29 de Marzo de 2010.

Comentario: La industria del tabaco en México enfrenta actualmente retos importantes, como una caída del cuatro por ciento en el índice de consumo, además de una contracción de hasta el 15 por ciento en la expectativa de producción para el 2010, debido a las inundaciones y vientos inesperados durante el primer trimestre del año.
Durante un recorrido por los campos tabacaleros en Nayarit, Gastón Zambrano, vocero institucional de la compañía Grupo British American Tobacco (BAT), reconoció que la industria pasa por un mal momento a niveles de producción y venta.
Un ejemplo de ello es que a consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron la región a principios del año, la expectativa en los índices de producción del grupo bajaron 15 por ciento, al pasar de 8 mil 228 millones de hectáreas a 6 mil 957 millones.
Los daños que dejaron las inundaciones fueron plantas ahogadas, raíces dañadas, suelos sellados y con alta humedad, así como también raíces sin oxigenación, lo que hace más complicado la recuperación de los campos. Para Guillermo Gómez, auxiliar de campo, esto representa una oportunidad de aumentar los recursos tanto humanos como económicos, con el objetivo de elevar los índices de producción que han caído desde el 2007 a consecuencia de los desastres naturales y la crisis económica.
En 2006 la producción total de kilogramos de tabaco fue de 10.7 millones, mientras que en 2007 bajó a 8.5 millones; posteriormente, en 2008 la suma fue de 6.5 millones y durante el año pasado tuvo un aumento marginal al llegar a 7.5 millones.
Gómez explicó que el proceso de cultivo de las plantas de tabaco tiene una duración de 180 días, en los cuales se atraviesa por diversas etapas como la plantación de semillas, preparación de suelos, producción de planta, transplante, fertilización, riego, cosecha, clasificación, deshidratación y venta. Asimismo, informó que existen dos tipos de hoja de tabaco, uno llamado virginia y otro burley, este último se caracteriza por ser de un color más amarillo que el anterior.


«Hay gente que viene porque no se fuma»
El Correo, 29 de Marzo de 2010.

Comentario: La ley antitabaco entró en vigor el 1 de enero de 2006. La chocolatería Valor prohibió ese mismo día el consumo de tabaco en el establecimiento. No fueron muchos los bares y cafeterías riojanos que optaron por esta posibilidad. El recuento, a día de hoy, casi se puede llevar a cabo con los dedos de la manos. Un apunte ilustrativo: la región cuenta en la actualidad con unos 2.000 bares.
 
La encargada de la chocolatería Valor, ubicada en la capital riojana, se llama Lorena Fernández. Reconoce que la decisión «daba un poco de miedo al principio». El tiempo, sin embargo, parece haber confirmado el acierto. Puede que haya perdido algunos clientes que acudían, hace ahora cuatro años, a tomar café. Ha ganado, sin embargo, otro tipo de clientela dispuesta a disfrutar de un buen chocolate con churros libre de interferencias tabáquicas. La encargada precisa que «no hemos tenido ningún problema: si alguien enciende por descuido un cigarrillo, se lo decimos y ya está».
 
Las consecuencias
 
La reforma anunciada, si se consuma, conllevará la proliferación de locales sin humo. ¿Cómo afectará la novedad a la chocolatería? Fernández reconoce que «hay gente que viene aquí porque no se puede fumar». Apunta, no obstante, que la clientela frecuenta el establecimiento no sólo por la razón antedicha, sino también «por el producto, por el trato y porque se siente a gusto». No escasean los hosteleros que, como ella, argumentan que las especificidades de cada local se impondrán a las restricciones. Otros muchos, sin embargo, hacen hincapié en los perjuicios monetarios y los problemas con los fumadores


Endurecer la ley antitabaco ahorarrá al SNS más de 5.000 millones anuales
adn, 29 de Marzo de 2010.

La ampliación de la actual ley antitabaco en España puede suponer un ahorro para el Gobierno de unos 5.444 millones de euros anuales, según resalta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). El dato procede de los costes directos que suponen para el Sistema Nacional de Salud (SNS) las cinco enfermedades más relacionadas con el consumo del tabaco: EPOC, asma, cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular y enfermedad coronaria.

Comentario: De este modo, esta entidad pretende concienciar al Ejecutivo de la necesidad de modificar esta norma por "los beneficios en cuanto a ahorro de costes a la sanidad pública", explicó su presidente Juan Ruiz Manzano, justo después de que la semana pasada se presentase un plan de reducción del gasto farmacéutico que permitirá al SNS ahorrar unos 1.500 millones de euros.
 
Además, advierte de que el coste anual del tabaquismo para las empresas españolas es de unos 7.840 millones de euros, el 76 por ciento atribuido a la pérdida de productividad, el 20 por ciento a costes adicionales de limpieza y conservación de instalaciones, y el resto al absentismo laboral por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.
 
El objetivo es "defender los derechos de los no fumadores a no inhalar el humo de tabaco. El tabaquismo debe tratarse como un problema de salud pública de gran dimensión que cada año se cobra vidas humanas de fumadores activos y pasivos", señaló Ruiz Manzano.
 
Asimismo, insisten en que "no hay ninguna razón económica" que justifique un impacto negativo de la prohibición de fumar en locales de restauración y ocio. De hecho, tras la entrada en vigor de la actual ley, en 2006, se crearon unos 34.000 puestos de trabajo en el sector y durante el primer año, incluso facturaron 2.200 millones de euros más que el año anterior.
 
Otros datos de este estudio a favor de la ampliación de la Ley Antitabaco son, por ejemplo, el crecimiento medio de facturación de los establecimientos de comida rápida o 'fast food' --que en un 80 por ciento son locales libres de humos-- que asciende al 3 por ciento anual; o Cataluña --donde hay un mayor número de locales libres de humo-- que han mantenido un crecimiento medio en su facturación de un 3 por ciento.
 
Según añadió el doctor Segismundo Solano, secretario del área de tabaquismo de SEPAR, los datos de ahorro sanitario y los datos del impacto económico sobre el sector hostelero en otros países donde se ha prohibido fumar en espacios cerrados deben ser suficientes para impulsar la ampliación de la ley antitabaco en España, aunque


Fumar y teñirse puede dañar al hígado
20 minutos, 29 de Marzo de 2010.

Teñirse el pelo y el tabaquismo podrían aumentar el riesgo de cirrosis biliar primaria en un 37% y un 63% respectivamente. Es una enfermedad autoinmune progresiva a largo plazo en la que se cree participan factores ambientales.

Comentario: Eso sugiere un estudio de la Enfermería Real de Manchester en Reino Unido en el que han participado alrededor de 5.000 personas y que se publica en la revista Gut.

La cirrosis biliar primaria (CBP), que es una forma inicial de la cirrosis hepática, es una enfermedad autoinmune progresiva a largo plazo en la que se cree participan factores ambientales.
Esta enfermedad hace que el sistema de conductos biliares del hígado se inflame, desarrolle cicatrices y se bloquee, lo que conduce a amplios daños del tejido irreversibles y finalmente a una cirrosis hepática fatal.

Los autores basan sus descubrimientos en dos series de pacientes, una que incluía 318 de 381 nuevos casos de CBP que aparecieron entre 1997 y 2003 en el noreste de Inglaterra y otra sería con 2.258 de 3.217 miembros de la Fundación de CBP de Reino Unido, un grupo de apoyo nacional para las personas con la enfermedad.
 
Por último, 2.438 de 3.933 personas fueron seleccionadas de forma aleatoria de un registro electoral y emparejadas por edad y sexo para emplearlas como grupo de comparación.
Los tres grupos recibieron cuestionarios detallados sobre los factores de riesgo genéticos y ambientales asociados con la enfermedad.

Como esperaban los investigadores, las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoides y las enfermedades celiacas y de tiroides eran más comunes entre aquellos con la enfermedad y quienes tenían antecedentes familiares de enfermedad autoinmune eran más propensos. La psoriasis, las infecciones urinarias y los herpes también aumentaban la probabilidad de un diagnóstico de CBP.
 
En comparación con las personas seleccionadas de la lista electoral, ambas series de pacientes eran un 63% más propensos a haber fumado en algún momento de sus vidas y haber empezado a hacerlo antes del diagnóstico.
Resulta especialmente curioso que menos del 1% de los varones del estudio se teñían el pelo en comparación con la mitad de las mujeres que sí lo hacían. Cuando se investigó esto entre las mujeres, aquellas del grupo de apoyo al CBP eran un 37%  más propensas a desarrollar la enfermedad que las mujeres del grupo de comparación.
 
Los investigadores añaden que no se preguntó a las participantes la frecuencia con la que se teñían el pelo y que no está claro qué componente del tinte podría ser el responsable del descubrimiento.
Sin embargo, los autores del estudio señalan que investigaciones previas han indicado una asociación entre la enfermedad y los componentes químicos de los cosméticos, en particular el ácido octinoico


Huelva, la segunda provincia andaluza con mayor porcentaje de fumadores
Huelva Información, 29 de Marzo de 2010.

El 33,6% de la población fuma a diario · El 40% del colectivo masculino consume tabaco frente al 26,7% femenino · Neumosur ve insuficiente el Plan de Tabaquismo andaluz

Comentario: El número de fumadores aumenta en la provincia onubense. La proporción de personas que consumen tabaco se incrementa por encima de las que deciden abandonar el hábito de fumar. Así se desprende de la Encuesta Andaluza de Salud (EASP 2003-2007), que sitúa en el 33,66% la población de fumadores diarios, lo que supone una subida de casi tres puntos en cuatro años, colocándose por encima de la media andaluza, que se cifra en el 31,10% de la población. El tabaquismo, como en el resto de las regiones europeas, es uno de los principales problemas de salud pública.
Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor número de fumadores, por debajo de Granada, con el 33,78% de la población, mientras que en Cádiz se registra la menor prevalencia en el tabaquismo de Andalucía, con el 28,63%.
Por sexo, el 40,29% del colectivo masculino de Huelva es fumador frente al 26,77% de las mujeres, registrándose un incremento considerable en el caso de los hombres, con una subida de casi cinco puntos con respecto a 2003. En ambos casos superan la media andaluza (39,5% hombres y 23,1% mujeres). El pico máximo de prevalencia se concentra entre la franja comprendida entre los veinticinco y los cuarenta y cuatro años, seguida de la etapa que va de los cuarenta y cinco y cincuenta y cuatro años, y de la franja de los dieciséis a los veinticuatro años.
En cuanto a los exfumadores, el 17,1% de los consumidores de tabaco abandonó el hábito en 2007, casi seis puntos más que en 2003. concretamente, dejaron el tabaco el 20,4% de hombres y el 13,6% de las mujeres, por encima de la media andaluza, situada en el 13,4%, y por sexos, el 19,5% del colectivo masculino y el 7,5% del femenino.
La Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), que agrupa a neumólogos andaluces y extremeños, considera "positivo pero insuficiente" el Plan Integral de Tabaquismo de la Junta de Andalucía, con vigencia de 2005 a 2010. Indica que el plan ha dado un impulso positivo a la lucha contra el tabaquismo pero cree que es insuficiente el esfuerzo realizado, al mismo tiempo que plantea un cambio de enfoque en las políticas dirigidas a la deshabituación tabáquica. Apunta que el tratamiento del tabaquismo debe salir "del ámbito del voluntarismo" y ser abordado con recursos específicos y especializados.
Neumosur defiende la creación de unidades especializadas en tabaquismo, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria, que sean las que coordinen y se ocupen de forma específica de la intervención terapéutica. Explica que las unidades deben estar dotadas de recursos humanos suficientes y especializados.
Comenta que en la actualidad sólo existen Unidades Especializadas de Tabaquismo en una minoría de hospitales andaluces, y en general, "no suficientemente dotadas". La asociación propone que se abra al menos una unidad por área hospitalaria, que se encargue de la asistencia a pacientes con alta dependencia, de las personas hospitalizadas y pendientes de intervención quirúrgica, de la formación a otros profesionales sanitarios, de investigación y elaboración de material docente y divulgación, así como de labores de prevención y comunicación.


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]