Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINAR EN TABAQUISMO
SEDET, 31 de Mayo de 2010.

Comentario: Documento de Consenso de la SEDET, Grupo de trabajo “Abordaje interdisciplinar” – Mayo 2010


Dossier de la OMS para el Día Mundial del Tabaco 2010
OMS, 31 de Mayo de 2010.

Comentario: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado como tema para el próximo Día Mundial Sin Tabaco, que tendrá lugar el 31 de mayo de 2010 el siguiente: "Género y tabaco, con énfasis en el marketing hacia las mujeres"


Uno de cada tres jóvenes españoles entre 16 y 24 años es fumador
Jano, 31 de Mayo de 2010.

Una campaña, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, pretende concienciar a los jóvenes sobre los efectos nocivos que comporta ser fumador.

Comentario: La edad media de inicio en el consumo de tabaco en España son los 13 años, a los 14 se fuma a diario, y entre los 18 y los 29 años se condensa la mayor franja de fumadores, un 33,7%. El hábito del tabaco se distribuye igual entre hombres y mujeres, y es superior entre los grupos de edad más jóvenes: el 33% de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma. Así lo revelan datos de un estudio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), compartidos por la Encuesta Nacional de Salud 2006, que han presentado la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el próximo 31 de mayo.
 
Las tres entidades se han unido para impulsar una campaña de concienciación y prevención sobre los efectos nocivos del tabaco dirigida a un público joven, bajo el lema Independízate del Tabaco. Según los últimos informes, la prevalencia del consumo de tabaco en la población española se sitúa en el 24,1%, frente al 76% que declara no fumar en la actualidad y los jóvenes son la franja de edad que más fuma y con menos intención de abandonar este hábito.
 
Los datos también muestran que el consumo de cigarrillos y tabaco, en general, aumenta en los días festivos. “Esta campaña pretende mostrar a los jóvenes que ocio y tabaco no son sinónimos”, ha explicado Isabel Oriol, presidenta de la aecc, “queremos mostrar que el tabaco, más que ser un símbolo de independencia, es una atadura”. La campaña pone de manifiesto las consecuencias más evidentes del tabaco, como el mal olor, la pérdida de gusto y olfato, el gasto económico que supone y, sobre todo, su carácter adictivo.
 
Dejar de fumar en los próximos meses
 
Otro aspecto que han destacado los impulsores de esta campaña es la actitud frente al abandono del tabaco que tienen los jóvenes. Si las estadísticas generales muestran que cerca del 70% de los fumadores quiere dejar de fumar y tiene pensado hacerlo próximamente, el 60% de ellos planea hacerlo en los próximos 6 meses. Esta intencionalidad es inferior en los jóvenes, que se plantean los plazos más largos para dejar de fumar.
 
Las tres instituciones son conscientes que representan a las tres principales causas de mortalidad en España: las enfermedades cardiovasculares (31,7%), los tumores (26,9%) y las enfermedades respiratorias (11,4%)....


El tabaco agrava enfermedades crónicas del hígado
EUROPA PRESS, 31 de Mayo de 2010.

Comentario: El tabaquismo agrava la enfermedad del hígado graso, una dolencia crónica asociada a la obesidad, según un estudio coordinado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), que testó en ratas obesas los efectos del consumo de dos cigarrillos al día durante cuatro semanas.
 
   El trabajo, publicado en la revista 'Hepatology', sugiere que los efectos nocivos del tabaco, más allá de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y desarrollo de cáncer, podrían ampliarse también a enfermedades crónicas de cualquier órgano, incluido el hígado.
 
   Los investigadores muestran que el tabaco produce estrés oxidativo, lo que empeora una enfermedad como la del hígado graso, al potenciar la acción inflamatoria en el órgano.
 
   El estudio, en el que colaboraron investigadores del Servicio de Hepatología y del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona, demuestra por primera vez en ratas que el consumo de cigarrillos puede agravar enfermedades crónicas.


Las mujeres fumadoras tienen ocho veces más posibilidades de perder sus dientes
Euroipa Press, 31 de Mayo de 2010.

el tabaco disminuye 16 años la esperanza de vida

Comentario: Las mujeres jóvenes fumadoras tienen ocho veces más posibilidades de perder sus dientes que una fémina no fumadora, según asegura el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Héctor Rodríguez, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco el próximo 31 de mayo, bajo el lema 'Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres".  
   En este sentido, este y otros expertos han incidido en los efectos nocivos del tabaco en las mujeres y las niñas, sector que representa el 20 por ciento de los fumadores a nivel mundial y sigue en aumento. Entre los 16 y 24 años las mujeres fuman más que los hombres.
 
   "Cualquier fumador en grandes cantidades tiene un ocho por ciento más de posibilidades de perder sus dientes, pero son más las mujeres jóvenes las que están empezando a fumar y son muchas veces más las mujeres las que se ocupan de la estética", ha subrayado Rodríguez, que reitera que éstas, "en cuanto tengan patógenos periodontales, inmediatamente tendrán un proceso de pérdida de hueso multiplicado por ocho".
 
   Así, hizo hincapié en que "una mujer joven y fumadora va a perder mucho más rápido los dientes que una mujer no fumadora". Igualmente, recordó que el tabaco "tiene que ver con el cáncer oral y también su uso en grandes cantidades (un paquete al día) conlleva una mala higiene bucal, lo que es una combinación que acaba creando neoplasias o cánceres en la boca y la garganta a velocidades exageradas".
 
   El dentista advirtió de que el tabaco es "una de las mayores causas de aparición de cáncer oral, que es bastante agresivo cuando aparece y en muchos casos hay que cortar mandíbulas porque se desarrolla muy rápidamente".
 
   Apuntó que en los tratamientos, a nivel estético, "se tarda entre un mes y seis semanas más la cicatrización en una persona fumadora por la cantidad de nicotina". Así, "una gran cantidad de tratamientos" de los dentistas, tales como regenerar hueso y colocar implantes, "si el paciente es fumador de grandes cantidades de tabaco, no funcionan".
 
DISMINUYE 16 AÑOS LA ESPERANZA DE VIDA

   Por su parte, el neumólogo y experto en deshabituación tabáquica, Miguel Ángel Ponce, destacó que el tabaquismo es "un problema sociosanitario de primer orden y es la primera causa evitable de muerte". Estima que existe "una auténtica pandemia".
 
   No en vano, aproximadamente 55.000 personas mueren en España por enfermedades relacionadas con este hábito y "una de cada tres personas en Canarias mayor de 16 años fuma, un dato espeluznante, por lo que se deduce que el número de muertes es muy elevado", añadió.
 
   Según la última Encuesta Nacional de Salud "aún el 27 por ciento de la población en España mayor de 16 años fuma y el tabaco disminuye 16 años la esperanza de vida".
 
   Ponce añadió que una encuesta del Instituto de Estadística en Canarias de 2006 refleja que aproximadamente en las islas fuma el 29 por ciento de la población y en cuanto a sexos se mantienen los mismos porcentajes que a nivel nacional.
 
   En la población joven, entre 16 y 24 años, se sitúa en un 27 por ciento las mujeres fumadoras y un 24 por ciento los hombres. Por encima de esa edad son los hombres los que más fuman. Las dos islas donde más se fuma son Fuerteventura y Gran Canaria.
 
EL AUMENTO DEL PESO "NO ES UNA LEYENDA URBANA"

   El doctor considera que los factores sociales y las campañas publicitarias son claves para que las mujeres empiecen a fumar, al considerarse el cigarro una "sustancia amiga y sociable". Además de que "el miedo al aumento del peso puede influir en que las mujeres no se decidan a dejar el tabaco".
 
   "Cuando uno deja de fumar se puede aumentar de peso, no es una leyenda urbana y está relacionada en que cuando la persona abandona el hábito tabáquico tiende a comer y a beber más", justificó, al tiempo que alegó que "en las consultas antitabaco se recomiendan dietas personalizadas y ejercicio físico".
 
   Según el profesional sanitario "la nicotina tiene un cierto efecto anorexígeno, pero eso es muy fácilmente controlable", algo en lo que coincidió el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Carlos Muñoz, que comentó medicamentos para "reducir los efectos de excitación y de querer comer".
 
LA ÚNICA ENFERMEDAD CRÓNICA REVERSIBLE

   Ante esta situación Ponce destacó el aumento del cáncer de pulmón, de cuello de útero y de mama entre las mujeres, así como el "mayor número de abortos y de recién nacidos con bajo peso como consecuencia de la mujer fumadora durante el embarazo".
 
   Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Carlos Muñoz, planteó que el tabaquismo es "la única enfermedad crónica reversible y para eso uno tiene que dejar de fumar y puede necesitar ayudas psicológicas, farmacológicas y de los sanitarios".
 
   Recordó que en las oficinas de farmacia hay, como "arsenal terapéutico", tres tipos de productos: aquellos sustitutivos de la nicotina, como chicles, parches y pastillas que quitan el síndrome de abstinencia. Al finalizar el tratamiento entre el 20 y 25 por ciento de las personas dejan de fumar y, al año quedan sin fumar un 12 por ciento.
 
   Otras fármacos son los que emulan los efectos placenteros de los sistemas de recompensa, como el Sintabac, que recordó que "tiene que ser manejado por un médico". En tercer lugar, se refirió a los medicamentos que "reducen los efectos psicológicos de la nicotina mediante un antagonismo parcial". El 40 por ciento de las personas que utilizan estas sustancias al final del tratamiento dejan de fumar, pero después de un año sólo el 20 por ciento continúa sin fumar.
 
"EL MITO DEL TABACO QUE QUITA EL ESTRÉS, FALSO"

   Ponce añadió que sólo el 10 por ciento de los dos millones de españoles que cada año se proponen dejar de fumar sin ayuda lo consigue de forma definitiva. "El nivel de éxito se puede elevar a un 50 y 60 por ciento si se recurre a una consulta médica de tabaquismo y con el apoyo farmacológico y psicológicos", precisó este experto.
 
   Además, incidió en que "el mito del tabaco que quita el estrés no es cierto, sino que lo único que hace es controlar la ansiedad fruto de que no está fumando".
 
   Por otro lado, cuestionados sobre la financiación por parte de las instituciones para los tratamientos vinculados al tabaco, el neumólogo abogó porque ello se facilite en pacientes con enfermedades asociadas, es decir, que "han sufrido cardiopatías, intervenidos en cáncer de pulmón, o diagnosticados con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)".
 
   En los mismos términos se expresó Muñoz, que explicó que este tipo de medicamentos son dirigidos a "una franja determinada de la población" y se mostró a favor de que se financien en las personas de "más de 25 años y con una morbilidad asociada".
 
MÁS ADICTIVO QUE LA COCAÍNA Y LA HEROÍNA

   Asimismo, los expertos negaron que el hecho de que las personas tengan menos poder adquisitivo conlleve una reducción en el consumo del tabaco. Ponce argumentó la "adicción a la nicotina, que es más adictiva que la cocaína y la heroína". En todo caso, detalló que el consumo de tabaco ha disminuido un 3 por ciento tras la Ley Antitabaco.
 
   "La gente busca la fórmula en sus economías para que el tabaco siga siendo un producto de primera necesidad como comprar leche o pan", aseveró.....


El tabaco está detrás del 13% de aumento del cáncer de pulmón en León en un año
Diario de Leon, 31 de Mayo de 2010.

La dificultad de un diagnóstico precoz hace que el 80% de los tumores detectados estén avanzados

Comentario: Ciento noventa y dos leoneses y leonesas recibieron el año pasado el diagnóstico de cáncer de pulmón, una enfermedad que se ha incrementado en el último año aproximadamente en un 13% debido, principalmente, al consumo de tabaco, que está detrás de nueve de cada diez nuevos tumores. La oncóloga responsable del tratamiento del cáncer de pulmón en el Hospital de León, Pilar Diz, asegura que en las consultas se ha incrementado el número de mujeres a las que se detecta un tumor en el pulmón, «veo cada vez más mujeres de las que veía antes», asegura. Por los despachos de oncología del Hospital de León pasan una media al mes de dieciséis pacientes con cáncer de pulmón. El perfil medio del enfermo corresponde a una persona que ronda los 60 años, «pero hay una tendencia a que la edad baje a los 50, aunque estamos viendo pacientes con 45 años», explica Diz.
 
Este incremento viene a demostrar el ascenso continuado de esta patología en los últimos diez años. León lidera los casos de cáncer de pulmón de la comunidad con un incremento en diez años del 56%, pero en las mujeres se ha disparado hasta el 68,3%, según los datos del estudio publicado recientemente por la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar).
 
La dificultad de un diagnóstico precoz para esta enfermedad hace que sea un tumor con peor pronóstico de curación. La doctora Diz asegura que no existe un método específico que detecte el cáncer en sus primeras fases, como sí ocurre con el de colon con las colonoscopias o la mamografía en los tumores de mama. «El diagnóstico precoz es el principal problema. Aún no se ha conseguido un método diagnóstico adecuado para detectarlo en sus fases iniciales. La mayoría de los pacientes, un 80%, recibe el diagnóstico cuando la enfermedad está muy avanzada».
 
 
Vigilancia en primaria. El papel del médico de Atención Primaria es fundamental para destapar el mayor número de casos posibles en estadíos tempranos, «a un paciente fumador hay que hacerle radiografías de vez en cuando. El médico de Atención Primaria debe estar vigilante».


Expertos afirman que los jóvenes están "lanzados" con el tabaco
Diario de Córdoba, 31 de Mayo de 2010.

La presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Córdoba dice que a los 14 años fuman a diario.María Luisa Cobos indica que se respetan los sitios prohibidos, pero "en la calle se ve más ansiedad".

Comentario: La adicción al tabaco no se frena entre los más jóvenes. Este es el dato ofrecido ayer por la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba, María Luisa Cobos, quien aseguró que "están más lanzados" con esta adicción y explicó que a pesar de todas las medidas impulsadas para reducir la prevalencia de este hábito, el 45% de los alumnos de Enseñanza Secundaria afirma haber fumado alguna vez. Cobos señaló que estos niños comienzan a dar sus primeras caladas a la edad de 13 años y con 14 ya fuman a diario, con el riesgo que esto supone para sus pulmones, que se desarrollan hasta los 22 años.
 
Con estos datos, la AECC presentará hoy, Día Mundial sin Tabaco, una campaña en Córdoba impulsada para que el colectivo juvenil abandone la adicción al tabaco. La presidenta de la asociación destacó que las normas aprobadas para eliminar el consumo de tabaco en lugares públicos o centros de trabajo están logrando que, en general, se deje de fumar en los lugares donde está prohibido, pero "ahora se ve más ansiedad en la calle".
 
En opinión de María Luisa Cobos, las personas mayores se están concienciando y "puede que se echen atrás", pero "la lucha" se encuentra en el grupo de jóvenes de 16 a 24 años, un colectivo en el que una de cada cuatro personas admite ser fumadora. Este hábito causa 140 muertes al día y 60.000 anuales en España. Además, se estima que en el año 2015 el cáncer de pulmón será el primer cáncer en hombres y el segundo en mujeres. En el ejercicio 2008 más de 20.000 personas ya murieron a causa de un cáncer de pulmón en España. En cuanto a otras enfermedades, el tabaco es el responsable de casi el 30% de las patologías del corazón y es perjudicial cuando la persona tiene otros cánceres.
 
Las cifras de la Asociación Española Contra el Cáncer apuntan, asimismo, que el 70% de la población del país es no fumadora, el 49% de los ciudadanos no ha consumido tabaco nunca y el 21% tuvo el hábito, pero ya lo ha abandonado. En esta línea, un estudio realizado por la plataforma online Autoscout 24 pone de manifiesto, como ejemplo del rechazo social hacia este hábito, que el 42% de los españoles "nunca compraría el coche de un fumador".


Aragón reduce un 9,5% la venta de tabaco
El Periodico, 31 de Mayo de 2010.

Zaragoza celebró dos actos reivindicativos para animar a dejar de fumar

Comentario: Aragón vendió durante los cuatro primeros meses del 2010 unos 3,7 millones de cajetillas de tabaco menos que en el mismo periodo del año pasado, un 9,5% menos que, aún así, suponen la compra de un total de 35,7 millones de paquetes. La comunidad sigue la tendencia que se ha registrado a nivel nacional, donde la disminución fue de un 10,65%, hasta los 1.149,3 millones de cajetillas, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
 
Estas cifras se dieron a conocer ayer, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, y cuando en Zaragoza se celebraron dos actos reivindicativos. Uno de ellos, la VI Carrera Sin Humo, congregó a unos 550 atletas en una prueba que se inició en el campus universitario San Francisco y en la que se recorrieron cuatro kilómetros. Mientras, en la plaza del Pilar, se celebró el III Concurso de Grafitos, con el lema Tú pintas mucho frente al tabaco1, en el que cada participante recreó en directo su boceto


“El tabaco me robó mi libertad y no disfrutaba del momento presente”
Tribuna, 31 de Mayo de 2010.

JOSÉ CALVO SÁNCHEZ, EX FUMADOR DESDE HACE TRES AÑOS

Comentario: José Calvo relata su etapa de fumador como un antes y un después en su vida. Cuando dejó de depender del tabaco se dio cuenta de la falta de libertad que había tenido durante ese tiempo, así como de todos esos momentos que no supo disfrutar por estar pendiente de fumarse de nuevo un cigarrillo. Su primera calada fue a los 16 años, en plena etapa de rebeldía y como una forma “de terminar con mi inseguridad y hacer lo mismo que hacían los demás”. Este modelo de inicio de José se repite en miles de adolescentes, “me sentía diferente”. Después pasó de fumar sólo los fines de semana a hacerlo a diario. Cuando en aquella época intentaba dejar de fumar “no me costaba demasiado”, pero reconoce que al volver a coger el hábito “subía el consumo de cigarros”. Este joven se da cuenta de que siempre justificaba al tabaco, “en especial a los aspectos emocionales”.
Llegó un momento en el que no disfrutaba del momento presente, “no era consciente de lo que estaba viviendo”. José Calvo tiene claro que le robó la libertad, “el dinero importaba menos en ese momento”. Al respecto, recuerda anécdotas que le producen tristeza sobre situaciones límite vinculadas al consumo de cigarrillos. “Lo más triste es que una noche estaba en casa y se terminó el tabaco, no tenía dinero y opte por fumar las colillas que tenía en mi cenicero aunque sabían mal. Finalmente, baje a la calle y pedí un cigarro al primero que pasó por allí”, relató. Siendo fumador se planteó dejar este hábito nocivo muchas veces.
Y comenzaron los primeros intentos de terminar con los cigarrillos. “Me compré un libro de autoayuda cuando consumía una media de 20 a 22 cigarrillos al día, y finalmente conseguí dejarlo durante tres meses”. Pero tuvo una recaída e incrementó la cantidad, hasta los 25. “No es más lo que fumas sino la dependencia psicológica, cuando dejaba de fumar sentía temblor de manos, cosquilleo o insomnio”, confiesa.
“Un día sin fumar era horrible y cinco horas insoportable, nada llenaba ese hueco, mi cuerpo me lo recordaba”, añade José Calvo. Tras varios intentos para dejar de fumar por su cuenta accedió a uno de los cursos de deshabituación tabáquica de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc). “Tras las primeras sesiones fumaba menos, pero no tenía fe en mí mismo”, precisa. Pero cuando vio que otros compañeros de terapia ya habían dejado los cigarrillos decidió seguir el ejemplo: “El primer día me lo pasé durmiendo porque me pareció la mejor manera para no sentir la ansiedad ni la angustia. Los siguientes tres días también estuve en la cama”.....


Cerca de 260.000 salmantinos respira humo de tabaco de forma involuntaria
Tribuna., 31 de Mayo de 2010.

Próxima reforma de la Ley Antitabaco. El Gobierno endurece la actual normativa al prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados. Más austeridad.

Comentario: Cerca de 260.000 salmantinos están expuestos al humo del tabaco de forma involuntaria frente a los 93.000 ciudadanos que consumen cigarrillos. Estos datos reflejan el alcance del tabaquismo en la sociedad, como así lo confirma el neumólogo y responsable de la Unidad de Tabaquismo del Complejo Asistencial, Miguel Barrueco. “La Ley terminará con el privilegio de los fumadores para que todos seamos libres”, argumenta. En este sentido, y con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, recuerda que el tabaquismo pasivo “provoca enfermedad y muerte”, las estadísticas hablan de entre 5.000 y 6.000 fallecimientos al año.
Barrueco enumera las personas afectadas por la exposición involuntaria al humo del tabaco: “Del feto durante el embarazo, que se ve obligado a recibir la nicotina porque su madre fuma; los niños pequeños que están expuestos al humo en sus familias, y en el ámbito social, los trabajadores de la hostelería”. Este neumólogo e integrante del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), reconoce que el 70% de los ciudadanos no fumamos “y estamos expuestos al humo de un 30%”, datos que se repiten en provincias como Salamanca.
Respecto a la reforma de la actual Ley Antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, y en la actualidad el borrador está en fase de estudio, Miguel Barrueco cree que se queda corta. “Falta todo lo que no sea prohibir fumar en espacios cerrados, que es algo inevitable ya que sabemos que la exposición involuntaria del tabaco provoca enfermedad y muerte”, sentencia. ¿Qué más se puede hacer? Se plantea este experto en tabaquismo. “La primera cuestión es prevenir el consumo de tabaco en la población joven”, advierte. Entre las medidas que sugiere esta la de fortalecer en los centros educativos la asignatura de educación para la salud, “donde se incluyan contenidos antitabaco”.


Los zamoranos vuelven a fumar más en vísperas del endurecimiento de la ley
Norte Castilla, 31 de Mayo de 2010.

Los hosteleros dicen que perderán el 7% de los empleos y los médicos les acusan de defender a la industria tabacalera.El consumo ha crecido este año, pero es menor que cuando entró en vigor la norma

Comentario: Y la batalla sigue. La inconcreta Ley Antitabaco que entró en vigor en el 2006 provocó tantas interpretaciones como colores tienen las autonomías y la regulación vía Decreto de sus detalles se convirtió en Castilla y León no sólo en un litigio jurídico, que ahora ya sólo espera a la reformada normativa, sino en un claro incumplimiento de la misma, o al menos de su espíritu, fuera del ámbito laboral donde su éxito ha sido casi completo.
 
El sector hostelero interpretó los metros que lo condicionaban para ser, o no, un bar o restaurante libre de humo a la conveniencia de sus intereses, y mientras en algunas comunidades, como la vecina Galicia o las Islas Baleares, predominan los espacios libres de humo, en Castilla y León se cuentan con los dedos los que han elegido tal opción y la mayoría, tengan el tamaño que tengan, permiten fumar. Y es que este sector es de la opinión de que la prohibición absoluta del tabaco en sus instalaciones prevista con la modificación legal que llegará, previsiblemente en junio, al debate parlamentario, perjudica sus intereses al reducir «un 7% el empleo y un 10% sus ingresos», aseguran.
 
En plena polémica y en vísperas del endurecimiento de la ley, anunciado para este año por el Ministerio de Sanidad, aunque hay también guerra de fechas, las tendencias de consumo han experimentado un nuevo aumento. Así lo revela la Encuesta de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos del Comisionado para el Mercado del tabaco del Ministerio de Economía y Hacienda.
 
Según el primer trabajo, uno de cada tres españoles (31, 5%) de más de 16 años reconoce haber fumado tabaco en el último año, bien de forma habitual u ocasionalmente y, en comparación con el anterior informe, del 2008, el porcentaje de fumadores ha aumentado dos puntos en un año y medio, ya que en aquella encuesta se declaraban fumadores habituales u ocasionales un 29, 5% de la población.
 
Los datos del ministerio indican en una comparativa de los tres primeros meses del año, el día 31 de marzo es la última fecha disponible, que se han vendido 209.188 unidades más que en el mismo periodo del año pasado. Mientras el 2009 sumaba 4.893.869 cajetillas de 20 cigarrillos, puros sueltos o kilos de tabaco para liar o fumar en pipa, este ejercicio suma 5.103.057.
 
La Ley tuvo un claro efecto en su primer año en cuanto al descenso de fumadores, pero ha repuntado claramente en los ejercicios siguientes. Aún así, el consumo es menor que cuando entró en vigor la norma. En el primer trimestre del 2006, en Zamora se adquirieron 3.431.720 cajetillas de tabaco, 99.373 más que en el mismo periodo del 2010.
 
Un 6,1% más
 
En la provincia, este negocio movió más de 44 millones de euros entre enero y noviembre del año pasado. Ni el incremento del precio a lo largo de 2009 ni las amenazas de endurecer la normativa parecen haber hecho mella entre los fumadores zamoranos, ya que en ese mismo periodo del 2008 el negocio del tabaco fue de 41,5 millones, lo que supone que en el 2009 la facturación por venta de tabaco en los estancos se incrementó el 6,1%.
 
El pasado año, en los primeros once meses, se vendieron cajetillas de cigarrillos por valor de 41,2 millones de euros, mientras que la venta de cigarros puros supuso un negocio de 2,3 millones, el tabaco de liar representó un negocio de casi medio millón y el tabaco de pipa, de 20.843 euros. El mayor incremento se produjo en el tabaco de liar. Este aumento se interpretó como un efecto de la crisis económica, ya que hay un cambio de hábito en busca del tabaco más barato.
 
Impacto económico
 
Diversos estudios, entre ellos uno de los más recientes es el de la Universidad de Las Palmas sobre el daño económico de una prohibición total de fumar en espacios públicos tendría sobre la hostelería, concluyen que el impacto no sólo no es negativo sino que ha provocado un crecimiento de negocios en algunos países.
 
Sin embargo, estos trabajos no convencen al sector. El responsable de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apeh), José Ramón García, portavoz de la región ante la Federación Española (Fehr), considera que «no son valoraciones comparables porque el tiempo del muestreo ha sido escaso, ninguno de estos países tiene el gran censo de hostelería que tiene España» y porque «tampoco son iguales ni las costumbres ni el clima que invitan al funcionamiento de este tipo de establecimientos».
 
Destaca asimismo que «el turismo de este país es vacacional y un sector importantísimo en la economía española», que no es tanto un turismo cultural como pueda tener París «como de ocio y esta prohibición le afectará negativamente». José Ramón García defiende asimismo que «España va a pasar en el ranking de legislaciones de los más permisivas a los más duros y de forma radical». ….
Los hosteleros piden una aplicación más progresiva de las nuevas reducciones, a varios años, que comiencen por la exigencia de extractores potentes, una aplicación primero en lugares donde se sirve comida...En cuanto a los camareros como fumadores pasivos, José Ramón García indica que «el 47% son autónomos, negocios llevados por las familias y que no afecta por lo tanto a empleados» e indica, que «el 40% son fumadores por lo que la situación afecta a un 15%». No obstante, aclara que «los hosteleros somos partidarios de medidas de educación, reducción o prevención del tabaquismo, pero esto afecta a nuestras vidas, prefiero morir de cáncer de pulmón que no de hambre», declara.....


Video revindicativo de espacios sin humo. Pinchar para ver video.
Europa Press, 31 de Mayo de 2010.

Comentario: Nofumadores,org


Medio mundo reivindica el “derecho a vivir sin humo de tabaco”
Xornal, 31 de Mayo de 2010.

Mientras unos piden más restricciones para fumar en espacios públicos, el número de fumadores creció del 14 al 15% en 
los últimos tres años

Comentario: En el Día Mundial contra el Tabaco, que se celebra hoy, de nuevo los colectivos de no fumadores piden protección contra el humo de tabaco en lugares públicos, de ocio y de trabajo; los fumadores reclaman su derecho a disfrutar de un producto legal y las asociaciones contra el cáncer recuerdan los efectos devastadores de esta droga en el organismo.
 
Por una parte, la asociación Nofumadores.org organizó ayer un acto en el Parque de El Retiro, en Madrid, para reivindicar el “derecho a vivir sin humo de tabaco” y protestar porque los fumadores pasivos están totalmente desamparados por la actual ley antitabaco.
 
En declaraciones a Europa Press Televisión, la presidenta de esta organización, Raquel Fernández, reclamó el derecho de los no fumadores, sobre todo ante la “discriminación” de los trabajadores de la “hostelería”, “obligados a respirar” constantemente un “humo cancerígeno”.
 
Del mismo modo, exigieron un endurecimiento de las leyes, ya que aún los “menores de 18 años” pueden entrar en locales donde está “permitido fumar”.
 
Numerosas personas se acercaron al stand de la organización para colaborar con sus objetivos. “Estoy convencido que dejaré este hábito con la nueva ley”, declaró Francisco, fumador habitual de fines de semana, tras ratificar la petición de esta ONG con su firma.
 
La actual ley antitabaco no ha tenido demasiado éxito, como reconoció esta semana la propia ministra de Ssanidad, Trinidad Jiménez, al apuntar que el número de fumadores ha crecido en tres años desde el 34% de la población española hasta el 35%, según el último Eurobarómetro. Así, desde Nofumadores.org piden que una vez que la ley llegue al Parlamento no “sea desvirtuada” y que los “intereses de los no fumadores” estén siempre por encima de los económicos, ya que creen que no “habrá pérdidas” para el “ocio nocturno” y “hostelero”.
 
Un corredor asiduo del parque, Antonio, quiso apoyar esta causa, porque no soporta que “siendo no fumador” cuando está en un local cerrado tenga que “tragarse el humo del tabaco de otros”.
 
Por este motivo, Nofumadores.org reclamó que se actualice la legislación vigente, ya que los espacios cerrados libres de humo incitarían a los fumadores a dejar esta nociva dependencia al ser un ambiente limpio “donde no estarían tentados a fumar”.
 
 
CAMPAÑAS EN GALICIA
 
Desde la fundación recordaron que anualmente el humo del tabaco provoca más de 55.000 muertes, de los cuales 3.000 eran fumadores pasivos. Para concienciar sobre el peligro para la salud que representa el tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instalará mesas informativas en las principales ciudades gallegas, así como del resto del Estado. También los voluntarios de Cruz Roja saldrán a la calle.
 
Este año, la AECC se centra en concienciar a los más jóvenes, ya que son el grupo de edad con más fumadores habituales, e indirectamente expresa su respaldo “a la ampliación de la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados”.
 
Las mesas cambiarán cigarrillos por caramelos y distribuirán material de la campaña Independízate del tabaco: sal de fiesta sin humo. La asociación sostiene que, aunque el cambio en la Ley 28/2005 afecta al conjunto de los ciudadanos, el colectivo de 18 a 25 años se va a ver más beneficiado, porque el consumo de tabaco “está estrechamente asociado a situaciones de ocio y diversión en lugares como bares, discotecas y pubs”.
 
“Cualquier medida legislativa será más respetada si los ciudadanos comprenden los argumentos sanitarios y sociales que hay detrás de la misma”, dijo la presidenta de la AECC en A Coruña, María Elena Viturro. “Saldrían muy beneficiados el millón y medio de empleados de la hostelería, que siguen expuestos al tabaco en su lugar de trabajo. También bajarían los costes directos que estas dolencias cargan sobre el Sistema Nacional de Salud”, consideró.
 
 


Denunciarán a Sanidad por permitir el tabaco pese a reconocer su peligrosidad
ADN, 28 de Mayo de 2010.

Comentario: La asociación Defensor del Paciente presentará mañana una denuncia contra el Ministerio de Sanidad por haber cometido presuntamente delitos de lesiones y homicidios por imprudencia al permitir la comercialización del tabaco a pesar de "ser consciente" de que contiene elementos nocivos para la salud.
 
Así lo asegura en un comunicado esta asociación en el que adjunta la denuncia y recuerda que Sanidad "ha obligado" a los fabricantes y distribuidores de tabaco a incluir carteles y fotos "estremecedoras" que anuncian el peligro que supone el consumo de esta sustancia.
 
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la modificación del decreto que regula los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos y el etiquetado de los productos del tabaco.
 
Los envases de tabaco llevarán a partir de hoy imágenes con texto que informan visualmente de que el consumo de tabaco provoca, por ejemplo, cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares.
 
Así las cosas, la asociación Defensor del Paciente afirma en la denuncia que el Ministerio de Sanidad "es consciente" de que el tabaco "contiene elementos nocivos para la salud, que pueden lesionar e incluso provocar la muerte de los ciudadanos que lo consuman".
 
En este sentido, señala que "la falta de diligencia" por parte del departamento que dirige Trinidad Jiménez en cuanto a impedir que el tabaco esté libre de elementos químicos nocivos supone "la colaboración necesaria" en los delitos recogidos en el Código Penal de lesiones y homicidio por imprudencia.
 
El Defensor del Paciente considera que si las fotografías que se mostrarán a partir de hoy en las cajetillas de tabaco "son reales, hay un presunto delito de la administración contra la salud pública de los ciudadanos


Las tabaqueras tienen un año a partir de hoy para incluir imágenes de advertencia en las cajetillas
Jano, 28 de Mayo de 2010.

El resto de productos del tabaco tendrán 24 meses para adaptarse a la norma, que también regula los contenidos máximos de nicotina y alquitrán de los cigarrillos.

Comentario: Hoy entra en vigor el Real Decreto por el que se modifica el etiquetado de los productos del tabaco, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). La disposición otorga un plazo de 12 meses a las tabaqueras para que incluyan en las cajetillas las imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco seleccionadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social que incluyen fotografías de cadáveres, tumores de pulmón y cuello y dentaduras dañadas.
 
Esta nueva norma, que también regula los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, establece una prórroga específica para la adaptación de los envases a los nuevos requisitos de comercialización de 12 meses para las cajetillas de tabaco y de 24 meses para los demás productos del tabaco, como la picadura de tabaco.
 
Así, el nuevo modelo de cajetilla, que será obligatorio a partir del 28 de mayo de 2011, incluirá por una cara textos de advertencia, como que fumar “acorta la vida", "provoca cáncer mortal de pulmón" o "puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa"; mientras que por la otra aparecerá impresa alguna de las 14 imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco seleccionadas por Sanidad de un catálogo de la Comisión Europea aprobado en mayo de 2006.
 
Estas fotos se podrán alternar para garantizar la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado. En cualquier caso, la norma aclara que las fotos y los nuevos mensajes "no sustituirán a las advertencias generales, que seguirán figurando en el etiquetado, como 'Fumar mata' y 'Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor'".
 
Por otra parte, el Real Decreto establece que los derivados del tabaco que no impliquen combustión (como el tabaco de mascar) no tendrán obligación de incluir las imágenes, aunque sí el mensaje: "este producto del tabaco puede ser nocivo para su salud y crear adicción".
 
Disfunción eréctil, envejecimiento, infertilidad
 
Entre las imágenes seleccionadas por Sanidad figura un cigarro simulando disfunción eréctil para explicar la adicción del tabaco o sus efectos en la "reducción del flujo sanguíneo y la impotencia". También se incluyen imágenes de fetos o niños inhalando el humo de un cigarro para explicar los efectos del tabaquismo pasivo en los más pequeños.
 
Las tabacaleras podrán elegir también entre la imagen del rostro de una mujer y de su esqueleto para explicar que fumar "provoca el envejecimiento de la piel"; espermatozoides para advertir de que "puede dañar el esperma y reducir la fertilidad" y una jeringuilla con un cigarro dentro, apuntando que "el tabaco es muy adictivo: no empiece a fumar".
 
También hay tres imágenes que sólo incluyen texto, referidos todos ellos a los efectos positivos de dejar de fumar y animando u ofreciendo ayuda para ello. Se trata de "el riesgo de enfermedad coronaria se reduce en un 50% después de un año de haber dejado de fumar. Dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades mortales de corazón y pulmón"; "Tú puedes conseguirlo, nosotros podemos ayudarte.
 


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]