Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

El tabaco se relaciona con un tipo concreto de cáncer colorrectal
Diario Médico, 30 de Junio de 2010.

El hábito tabáquico puede inducir determinadas alteraciones epigenéticas y mutaciones en genes que podrían desembocar en la aparición del cáncer de colon, según señalan los resultados de un estudio que se publica on line en Journal of the National Cancer Institute.

Comentario: El trabajo ha sido coordinado por Paul J. Limburg, de la Clínica Mayo, en Rochester, Estados Unidos. Su grupo ha evaluado los patrones de consumo tabáquico en personas de entre 55 y 69 años, atendiendo a la edad a la que comenzaron a fumar y al número de cigarrillos consumidos al día. Con un cuestionario enviado a cerca de 100.000 personas llegaron hasta un 34 por ciento de fumadores.
 
Limburg no sólo ha observado una asociación entre el hábito tabáquico y la incidencia del cáncer colorrectal; también revela que fumar se relaciona con un tipo determinado tumoral, en concreto con neoplasias que muestran altos niveles de inestabilidad de microsatélites, cambios epigenéticos y mutaciones en el gen BRAF.
 
Con ello, los investigadores han vinculado directamente el tabaco con la aparición de alteraciones epigenéticas que definen la carcinogénesis en cáncer de colon. El tipo tumoral revelado en el trabajo se da principalmente en mujeres


¿Es buena la terapia reemplazo nicotina antes de dejar de fumar?
Buena salud-Reuters Health, 30 de Junio de 2010.

Addiction, online junio del 2010

Comentario: Iniciar la terapia de reemplazo de nicotina (TRN) antes de dejar de fumar ayudaría a los pacientes en el largo plazo, de acuerdo a un nuevo estudio, aunque todavía hay que confirmar los resultados.  
Normalmente, la TRN, que incluye el uso de parches, chicles, caramelos y spray nasal de nicotina, comienza cuando el fumador deja de fumar. Pero estudios recientes analizaron si la TRN "previa a la cesación" aumentaría la tasa de éxito.


En teoría, esa estrategia familiarizaría a los fumadores con la terapia antes de dejar el hábito reduciendo el deseo mediante la "saturación" de nicotina o separando la recompensa de la sustancia que otorga el acto de fumar. De todos modos, hasta ahora, los resultados no fueron concluyentes.
 
En el nuevo estudio, publicado en Addiction, los autores en Nueva Zelanda reunieron a 1.100 fumadores que habían llamado a la línea nacional de ayuda Quitline para dejar de fumar.
 
Las personas que se registran reciben por correo vales para comprar con descuento los parches o los chicles de nicotina, que deben ser usados durante ocho semanas a partir de la fecha de cesación. Un "consejero" de Quitline los llama por teléfono para asesorarlos.
 
Al azar, la mitad de los participantes cumplieron el programa Quitline y el resto comenzó la TRN dos semanas antes de la fecha de cesación.
 
A los seis meses, no había diferencias significativas en la tasa de éxito entre ambos grupos. En el primero, el 23 por ciento dijo que se había mantenido abstinente la semana previa, comparado con el 21 por ciento de los participantes de Quitline.
 
A un subgrupo se le controló la abstinencia mediante test para detectar la cotinina, un derivado metabólico de la nicotina en la saliva. Y tampoco hubo diferencias en la cesación en el largo plazo.
 
Pero al combinar los resultados con los de otros estudios sobre el uso de TRN previo a la cesación, surgieron indicios de la utilidad de la estrategia clínica: un cuarto más de posibilidad de mantenerse abstinente en el largo plazo.
 
Esto sugiere que el uso "pre-cesación" de la TRN sería un beneficio "leve a moderado", escribió el equipo de Chris Bullen, de la University of Auckland.
 
Aun así, el estudio fue diseñado para simular cómo muchos fumadores abandonan la adicción en el "mundo real". La falta de diferencia en la tasa de éxito con el uso de la TRN pone en duda la efectividad del enfoque en el fumador promedio.
 
En cuanto a la seguridad de su uso junto con el cigarrillo, la tasa de efectos adversos fue casi idéntica en ambos grupos (45 por ciento en cada grupo).


Tabaquismo y endometriosis
Jano, 30 de Junio de 2010.

Un nuevo estudio concluye que fumar no aumenta ni reduce el riesgo de una mujer de desarrollar endometriosis. Fertility and Sterility 2010;doi:10.1016/j.fertnstert.2010.04.020

Comentario: Fumar no aumenta ni reduce el riesgo de una mujer de desarrollar endometriosis, una de las causas más comunes de infertilidad, de acuerdo a un nuevo estudio, cuyos resultados se han publicado en Fertility and Sterility. 
Dado que el tabaquismo reduce los niveles de estrógeno en las mujeres, podría disminuir también el riesgo de desarrollar endometriosis o, por lo menos, su gravedad. Sin embargo, el equipo del doctor Charles Chapron, de la Université Paris Descartes (Francia), no halló, entre casi 1.000 mujeres con y sin endometriosis, una relación evidente entre el tabaquismo presente o pasado y el riesgo de tener la enfermedad. Los resultados se mantuvieron tras dividir a las participantes en grupos, según la gravedad de la condición.
El estudio incluyó a 978 mujeres menores de 42 años que fueron evaluadas para identificar la endometriosis. A 411 se les confirmó el diagnóstico y se les extrajeron muestras de tejido para determinar la gravedad. El 45% de ese grupo estaba formado por fumadoras o ex fumadoras, al igual que el 36% de las 567 mujeres sin la enfermedad.
Un primer análisis sugirió que fumar estaba asociado con un aumento del riesgo de endometriosis. Pero esa relación desapareció cuando el equipo consideró otros factores, como la edad, el peso y la maternidad.
Las mujeres que no habían tenido hijos presentaban una tasa más alta de endometriosis que las que eran madres. Algunos estudios habían hallado que las más delgadas tendrían más riesgo que aquellas con más peso. Tampoco hubo pruebas de que el tabaquismo modificara el riesgo de tener endometriosis más grave y extendida.
El estudio tiene sus limitaciones, por ejemplo, que confió en las respuestas de las mujeres sobre sus antecedentes de tabaquismo. Sin embargo, el equipo opinó que eso no explicaría la falta de relación entre la adicción y el riesgo de desarrollar endometriosis.


Gobierno vasco inicia una campaña para concienciar sobre los derechos de los no fumadores
EUROPA PRESS, 30 de Junio de 2010.

www.euskadiaireaire.org

Comentario: El Gobierno vasco pondrá en marcha mañana una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre los derechos de los no fumadores, incidiendo en la creación de espacios libres de humos en locales cerrados -como bares, discotecas o frontones- en los que la ley que prepara el Ejecutivo sobre esta materia prohibirá fumar.  
   Según indicó el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, esta campaña, que comenzará el lunes, durará tres semanas y contará con cuñas en la radio, un anuncio en ETB, espacios en periódicos digitales y un pasacalles, en la que 'trikitrilaris' cantarán las canciones de la campaña en los cascos antiguos de las tres capitales vascas. Además, en la web www.euskadiaireaire.org


Las multas a locales y consumidores por fumar llegarán hasta los 3.000 euros
EL PAÍS, 30 de Junio de 2010.

Comentario: Fumar en local cerrado va a resultar muy caro. La reforma de la ley de Drogodependencias, que se halla en fase de anteproyecto, establece sanciones tanto a los establecimientos como a los propios consumidores que podrán llegar hasta 3.000 euros por fumar en espacios públicos cerrados. La consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, explicó ayer en Bilbao que espera que la ley se cumpla "porque es buena para la salud, y no sólo para evitar las multas".
 
La normativa, que va en paralelo a la que tramita el Ejecutivo central, será aprobada por el Consejo de Gobierno en un mes. A partir de ese momento iniciará su tramitación parlamentaria, que se prolongará más allá del verano. "En 2011 podremos tener una Euskadi sin humo", recalcó Zabaleta.
 
La ley equiparará el tabaco al alcohol. Las sanciones para las faltas leves podrán ascender hasta los 3.000 euros, siendo la media de las sanciones para los consumidores de entre 60 a 600 euros. "Se sanciona tanto al que fuma como al que permite fumar", recalcó la consejera.
 
Zabaleta precisó que la medida no trata de criminalizar a los fumadores, sino de proteger la salud de los ciudadanos. En este sentido, echó mano de los datos del estudio Euskadi y Drogas 201o, que concluye que el 66% de los vascos de entre 15 y 74 años (1,1 millones de personas) se declara no fumador, frente al 29% que dice fumar habitualmente (casi 485.000 personas) y el 5% que lo hace esporádicamente (87.000 personas).
 
El Ejecutivo pondrá en marcha el próximo lunes la campaña informativa Aire, aire, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros. Inspirada en los bertsolaris, destacará que sin el tabaco se podrá respirar mejor en bares, restaurantes, frontones o discotecas.


La Policía Nacional aborta un alijo de tabaco
Europa Sur, 30 de Junio de 2010.

Dos agentes caen al agua en un forcejeo al intentar evitar el desembarco en Levante

Comentario: Agentes del Cuerpo Nacional de Policía abortaron un alijo de tabaco de contrabando en la playa de Levante y lograron incautarse de 1.000 cajetillas de la marca Winston.
Según explicó la comisaría a través de un comunicado de prensa, agentes de patrulla observaron que en la playa de Levante había unas veinte personas aglomeradas alrededor de una embarcación que se disponían a descargar paquetes de grandes dimensiones. Ante la urgencia de los hechos, los dos agentes intervinieron y se produjo un forcejeo que hizo que los policías cayeran al agua. Las personas allí congregadas y la embarcación se dieron a la fuga pero fue incautado el mencionado tabaco.
En otro servicio, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a M. H. M., de 31 años, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza. El citado robo fue denunciado el pasado 6 de abril. Ocurrió en una vivienda de al calle Ter a la que el ladrón accedió por una venta del cuarto de baño y se apoderó de un reloj, una cámara de vídeo y otros efectos. Tras realizar la pertinente inspección ocular, agentes de Policía Científica, en unión del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU), lograron identificar al presunto autor al que ya le constan un total de 12 detenciones por hechos similares.
En otra intervención fue arrestado J. A. R., de 48 años, como supuesto autor de un delito de robo en un vehículo que se encontraba estacionado en el Camino de Estepona al que ocasionó cuantiosos daños en las puertas para acceder a su interior.


Dejar de fumar antes del embarazo reduce el riesgo de muerte prematura en el hijo
JANO, 29 de Junio de 2010.

Un estudio demuestra que hasta el 34% de las muertes causadas por SMSL podrían haberse prevenido si la madre no hubiese fumado. American Journal of Preventive Medicine 2010;39:45-52

Comentario: Las mujeres que dejan de fumar antes de quedar embarazadas podrían salvar las vidas de sus bebés, según un estudio reciente sobre más de tres millones de nacimientos, publicado en American Journal of Preventive Medicine.
Al examinar los datos, investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, hallaron que fumar durante el embarazo causó entre 5% y 8% de todos los nacimientos prematuros, y entre 13% y 19% de los bebés nacidos a término con bajo peso.
Los investigadores también hallaron que entre 5% y 7% de las muertes entre los bebés prematuros, y entre 23% y 34% de las muertes causadas por el Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), podrían haberse prevenido si la madre no hubiese fumado.
Los investigadores de los CDC examinaron los datos sobre 3,3 millones de nacimientos de un solo hijo por todo el país (con la excepción de California) durante 2002. Las madres de cerca de 11,5% (386.000) de esos bebés había fumado durante el embarazo.
"Sabemos que cerca de la mitad de las mujeres dejaron de fumar cuando descubrieron que estaban embarazadas, aunque muchas continuaron haciéndolo durante el embarazo", señaló la investigadora principal del estudio, Patricia Dietz, del Center for the Advancement of Health (Estados Unidos).
"El porcentaje de las muertes por SMSL que podrían ser evitadas con cesación del tabaquismo es significativo. Para las mujeres que fuman y están pensando en quedar embarazadas, recomendamos de manera insistente que reciban asesoría antes de la concepción sobre la cesación del tabaquismo",


La foto de un bebé fumando de una pipa revoluciona Internet
Terra, 29 de Junio de 2010.

La madre adolescente, que colgó la polémica imagen de su hijo de 11 meses de edad fumando aparentemente de una pipa, ha manifestado que publicó la foto para mostrársela a un amigo. El Departamento de protección de niños ha iniciado una investigación sobre los padres de la madre.

Comentario: Se desata el furor en EE.UU e Internet con una fotografía que muestra a un bebé aparentemente fumando de una pipa. La madre del bebé, de 19 años de edad, ha afirmado que la tubería no contenía drogas ni tabaco en el momento de la foto y que el muchacho no pudo inhalar humo. Ella ha señalado que publicó la foto como una broma para mostrar a una de sus amigas, según ha informado aolnews.

La imagen fue ampliamente distribuida a través de Internet, y finalmente fue a parar al buzón de entrada del departamento oficial de protección de los niños de la Florida, que no creía que fuera tan divertido. El Departamento de Niños y Familias ha puesto en marcha una investigación sobre los padres de la adolescente, y dice que podría enfrentar cargos si se revela que el niño estuvo expuesto a las drogas.
 
"Nos alarma que cualquier padre pueda tomar fotos de su hijo junto a lo que es, obviamente, una parafernalia para consumir drogas", ha dicho el portavoz del departamento John Harrell a varios medios de comunicación.


Mislata (Valencia) organiza un concurso de rap para prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes
El Periodic, 29 de Junio de 2010.

El concejal de Juventud, Jaume Bronchud, entregó los premios a los ganadores del certamen

Comentario: El pasado viernes el Centre Jove del Mercat acogió la entrega de premios del concurso de rap No et pikes amb el tabac, una iniciativa de la concejalía de Juventud impulsada a través de la Unidad de Prevención Comunitaria. A lo largo de las últimas semanas, este servicio municipal ha estado realizando una campaña de sensibilización con los jóvenes de la ciudad para alertarles de los riesgos del tabaco. Y una de las acciones más novedosas de esta campaña era un concurso de rap, donde los jóvenes expresar a través de la música y las letras sus mensajes y eslóganes con los que prevenir el consumo de tabaco.  
De todas las propuestas presentadas, un jurado formado por los grupos de rap de la localidad evaluaron todas las canciones y otorgaron a José Villar López el primer premio de Secundaria y a Ricardo Cardona Poloche el primer premio de Bachiller. Además, el jurado estableció también un premio de finalista, que fue para Héctor Evangelio Cano. Todos los ganadores recibieron como regalo productos de nuevas tecnologías.
 
Para realizar la entrega de los premios asistió al acto el concejal de Juventud, Jaume Bronchud, acompañado de la técnico responsable de la Unidad de Prevención Comunitaria. Tras repartir los premios, los ganadores se subieron al escenario para ofrecer a los asistentes la actuación en directo de las canciones premiadas en el concurso. Tras el acto, Bronchud se mostró “gratamente sorprendido por la respuesta de los jóvenes y la “creatividad y originalidad de las canciones”.


Experta destaca que los hábitos saludables alargan la vida 14 años
Que-EUROPA PRESS, 29 de Junio de 2010.

La subdirectora general de Salud Pública cree que la prohibición de fumar en bares y restaurantes tenía que haberse aprobado en 2006

Comentario: La subdirectora general de Salud Pública, María Eugenia López Delgado, recordó hoy que adoptar hábitos saludables, como mantener una alimentación rica en frutas y verduras, dejar de fumar y no ser sedentario, alarga la vida 14 años.
 
López Delgado, que dirige el curso 'Transmitiendo hábitos de vida saludable: de la teoría a la práctica' en la sede de Laredo de la Universidad de Cantabria (UC), señaló que, en la actualidad, las principales enfermedades y problemas de salud se relacionan con determinados estilos de vida y comportamientos como el consumo de tabaco, el sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, prácticas sexuales de riesgo, etc.
 
En su opinión, todos estos "malos hábitos" se pueden evitar a través de la información y la prevención, tal y como manifestó en la inauguración del curso, que tiene por objetivo transmitir la importancia que los hábitos de vida saludables tienen sobre la salud.
 
Según manifestó, López Delgado en la actualidad las enfermedades no transmisibles, --aquellas que no son infecciosas--, representan la principal causa de muerte en Occidente.
 
Con 'Transmitiendo hábitos de vida saludable: de la teoría a la práctica' se ha inaugurado el ciclo de cursos de la salud que organiza la UC en verano en la sede de Laredo. Organizado por la Universidad, el curso cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
 
Durante las sesiones, se proporcionará a los asistentes las herramientas necesarias para que puedan difundir buenas prácticas para la salud, como dejar de fumar o practicar deporte.


El Supremo de EE UU niega al Gobierno el derecho a pedir indemnizaciones a las tabaqueras
El País, 29 de Junio de 2010.

El alto tribunal reconoce, no obstante, que las empresas ocultaron durante décadas a los ciudadanos los efectos nocivos del tabaco

Comentario: El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha reconocido hoy que las empresas tabaqueras engañaron a sus clientes sobre los efectos de los cigarrillos durante décadas pero, a la vez, le ha negado al Gobierno el derecho a solicitar a esas compañías una indemnización multimillonaria para financiar programas de salud. La corte suprema norteamericana, rechazando nuevas apelaciones sobre el caso, acababa así con 11 años de batalla legal sobre las indemnizaciones a los fumadores que padecen cáncer y otras dolencias relacionadas con el consumo de tabaco
 
De ese modo, reconoce y confirma que las empresas conspiraron para incrementar sus beneficios a costa de la salud de sus clientes, pero niega que el Gobierno tenga derecho de pedirles indemnizaciones por ello. Fue la Administración de Bill Clinton la que llevó a las tabaqueras a juicio en 1999, alegando que habían conspirado durante 50 años para ocultarle al público los efectos nocivos del tabaco. El juicio, celebrado entre 2005 y 2006, duró nueve meses.
 
Finalmente, la justicia norteamericana estimó en 2006 que las empresas de tabaco eran culpables. La juez Gladys Kessler ordenó a las tabaqueras que publicaran anuncios detallando los efectos médicos de la adicción al tabaco y les prohibió utilizar marcas con el nombre de "light", "natural" o "bajo en alquitrán". Entonces, sin embargo, la justicia denegó al Gobierno el derecho a recibir las indemnizaciones que solicitaba.
 
Tras aquella decisión, tanto la industria como el Gobierno presentaron sendas apelaciones ante el Tribunal Supremo. Las empresas (Altria Group, R.J. Reynolds Tobacco Co., British American Tobacco Investments Ltd. y Lorillard Tobacco Co.) pedían que se invalidaran diversas sentencias posteriores que las condenaban por violar leyes diseñadas contra las conspiraciones criminales. La Casa Blanca, bajo la Administración de Clinton y, luego, Obama, pedía que se condenara a las compañías a pagar hasta 280.000 millones de dólares (227.000 millones de euros) de sus beneficios para financiar programas de salud.
 
Durante el mandato del ex presidente George Bush, el Departamento de Justicia rebajó la cantidad de esa indemnización a 14.000 millones de dólares (11.800 millones de euros). El Supremo ha rechazado hoy aceptar las apelaciones....


El tabaco provoca el 95% de los casos de EPOC, que afecta ya a uno de cada diez españoles adultos
La Voz de Galicia, 29 de Junio de 2010.

Comentario: La EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, afecta ya al 10,2% de la población mayor de 40 años, aunque apenas un 20% sabe que la padece. Es una de las conclusiones presentadas en el congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que se clausuró ayer en A Coruña. Juan José Soler, coordinador del estudio La EPOC en el 2020 , subrayó que se trata de la única patología crónica en aumento y que las previsiones apuntan a que en una década se convertirá en la tercera causa de muerte. En la mayoría de los casos, hasta el 95%, se origina por el tabaquismo, de ahí que se prevea un incremento paulatino de mujeres afectadas, frente a una incidencia actual de 3 a 1.
 
En el sondeo realizado entre neumólogos españoles se puso de manifiesto el interés por los programas de detección precoz y las campañas de prevención del tabaco


Un frente común contra el tabaquismo pasivo infantil
Gaceta Médica, 29 de Junio de 2010.

Comentario: La exposición al humo pasivo por parte de los niños es nueve veces superior a la media en los hogares en los que ambos padres fuman. Además, cada vez existen mayores evidencias que remarcan la conexión del tabaquismo pasivo infantil con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, como asma y bronquitis, otitis media y probablemente meningitis, sin olvidar la relación entre tabaco y el síndrome de muerte súbita o los riesgos durante el embarazo.
Son algunos de los datos que recoge un informe presentado la semana pasada en el Parlamento Europeo por Anne Gilmore, profesora de la Universidad de Bath y miembro del Royal College of Physicians, en un evento organizado por el consejo de médicos británico y la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, por sus siglas en inglés).
La jornada contó con la participación del director general de Cohesión del SNS y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Alberto Infante, que destacó la experiencia española en la misma semana en la que el Parlamento nacional daba el primer paso para endurecer la ley antitabaco. Infante recordó los resultados de un estudio que establece que el 17 por ciento de los carcinomas de pulmón se dan en adultos no fumadores que sí lo fueron en su adolescencia. De acuerdo con estos datos, el Royal College of Physicians también incide en que el tabaquismo en la adolescencia influye doblemente en la mortalidad: está detrás del 50 por ciento de los fallecimientos relacionados con el tabaco


Las claves de la nueva ley antitabaco
El Mundo Salud, 29 de Junio de 2010.

La proposición de ley cuenta con mayoría parlamentaria suficiente para ser aprobada Todavía está por definir si se permitirá la creación de 'clubes de fumadores'

Comentario: La reforma de la ley antitabaco, que prohibirá fumar en todos los lugares púbicos cerrados, pasará este martes en el pleno del Congreso su primer examen, con el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de los grupos parlamentarios del PSOE y ERC-IU-ICV.  
La proposición de ley, que cuenta con mayoría parlamentaria suficiente para ser aprobada, consta de un único artículo y es previsible que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2011. ELMUNDO.es hace un repaso a los principales temas que se abordarán en la sede parlamentaria:
 
 
Lugares sin tabaco La ley prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados. La nueva normativa solo permitirá, en los hoteles, hostales y establecimientos análogos, reservar hasta un 30 por ciento de las habitaciones para huéspedes fumadores, aunque éstas siempre deberán estar separadas del resto y con ventilación independiente.
Una de las claves del debate pasará por establecer si se permite la creación de clubes de fumadores, es decir, locales donde el tabaco esté permitido. A este respecto, las asociaciones antitabaco ya han reclamado una total restricción de su puesta en marcha, ya que consideran que es un resquicio al que podrían aferrarse los hosteleros.
El debate antitabaco en nuestro país no ha llegado tan lejos como en otras latitudes. En Reino Unido, por ejemplo, el Colegio de Médicos del país llegó a pedir que se prohibiera fumar incluso en el interior de los automóviles particulares.
 
 
Personas beneficiadas Según la nueva iniciativa parlamentaria, que será defendida por la portavoz socialista de Sanidad, Pilar Grande, la reforma beneficiará especialmente a dos grupos de población muy vulnerables a la exposición al humo del tabaco en lugares públicos cerrados: los 800.000 trabajadores de hostelería de España y los menores de edad.
 
 
Ahorro económico El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNP) ha asegurado que de los casi 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15% está relacionado con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco.
Se calcula que "hay alrededor de 29 problemas de salud asociados al tabaquismo, aunque el grueso del gasto se dedica a cinco, como son la enfermedad coronaria, con un gasto de 3.600 millones, la enfermedad obstructiva crónica (3.000 millones), los trastornos cerebrovasculares (710 millones), el asma (267 millones) y el cáncer de pulmón (163 millones)", según este organismo.
 
 
Voces a favor y en contra Las 74 asociaciones que componen la Federación Española de Hostelería (FEHR) enviaron esta semana un escrito a los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara Baja en el que alertaban del "fuerte impacto económico" que, a su juicio, tendría la aprobación de la Ley Antitabaco en los más de 360.000 establecimientos que componen el sector.
También la plataforma 'www.prohibidoprohibir.org' se ha mostrado contraria a la ley y ha recogido cientos de miles de firmas en su apoyo.
Por el contrario, la iniciativa ciudadana "Por qué nosotros no", impulsada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que apoya la reforma de la ley, informó también estos días de que ya ha recogido 2.610.592 adhesiones


"Algunos bares son narcosalas"
Deia, 28 de Junio de 2010.

El tabaco se ha convertido en una de las cruzadas civiles de este siglo. Leyes reguladoras, precios desorbitados, soluciones científicas que ayudan a dejar de fumar, rechazo social al fumador... Toda una batería de medidas que, al decir de Carlos, contribuyen a limpiar el aire

Comentario: bilbao. Comienza la entrevista en una terraza, una de tantas al aire libre. En principio está permitido fumar y Carlos Cortijo, presidente de la asociación vasco-navarra de prevención del tabaquismo, asume que se trata de una convención social que acepta, convencido de que ni un solo fumador cree que el humo que inhala es inocuo para su salud.
 
¿Vaticina una guerra civil entre los fumadores y los limpios de pulmón?

No, no lo creo. Es una cuestión de sentido común. Cualquier fumador sabe que la industria tabaquera le ha engañado.
 
Vayamos al meollo: ¿por qué entonces se le trata al fumador como un agresor cuando es una víctima?

Porque es cierto que se produce una agresión a la persona que no fuma. Es una cuestión de educación y respeto. Si algo que hago yo va a dañar a otro, hasta qué punto tengo derecho ha hacerlo.
 
Hay quien defiende el valor social del tabaco, la arraigada costumbre de fumar...

¿Usted está a favor de la ablación? Lo digo porque, en determinadas culturas, ésa también es una costumbre.
 
¡Hombre de Dios, no compare!

No lo hago. Le invito a que vea una realidad. No somos conscientes de que el ejemplo también daña. ¿Cómo va a ser malo si mi padre o mi madre fuman?, se preguntan algunos hijos.
 
¿Vamos camino de la prohibición?

Con la cantidad de fumadores que hay en la población no tiene sentido plantearse la ilegalización. Sólo favorecería al mercado negro.
 
¡Apostemos entonces por la prevención!

Eso es lo que hacen los países civilizados.
 
¡Y dejamos de acosar al enfermo fumador!

¿Dónde, dónde se les persigue? Ahora mismo uno puede fumar donde quiera. De lo que se trata es de que se cumpla la ley donde está prohibido fumar.
 
Y que se rompa la legendaria pareja del café y el cigarrito...

¿Y la salud de los trabajadores? Algunos bares son auténticas narcosalas donde el fumador acude para consumir su droga y se mira hacia otra parte.
 
Sin tabaco se arruinan...

Otra leyenda urbana. La experiencia de los bares que lo han prohibido no dice nada de eso. Es más, ganan como clientes a familias con niños que antes no entraban.
 
¿Cómo plantar cara a la industria tabaquera?

Son unos estafadores. Saben que si hay 24.000 personas al año que dejan de fumar tiene que captar 25.000 fumadores nuevos. Es un círculo vicioso del dinero. Son conscientes de lo que hacen y de que mienten.
 
Se enriquecen las tabacaleras, pero también florece el mercado de las promesas...

No entiendo.
 
Hay quien garantiza que dejas de fumar en un día...

Aquella publicidad que asegure eso es un sacacuartos. No es posible corregir una adicción tan rápido.
 
Se venden parches y chicles, se hipnotiza...

Tienen una evidencia científica contrastada. La ciencia tiene que ser tan rigurosa a la hora de explicar lo nocivo del tabaco como la seguridad de los tratamientos.
 
¿Usted ha fumado alguna vez?

Soy ex fumador. Yo también fui engañado.
 
¿Por qué se empieza?
 
Muchas veces por imitación, o por ser un primus inter pares, el líder de la cuadrilla.


 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]