Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

El Eurobarómetro y la efectividad de la ley del tabaco en España
El País, 07 de Julio de 2010.

TRIBUNA: JOSÉ M. MARTÍNEZ-SÁNCHEZ / ESTEVE FERNÁNDEZ

Comentario: El pasado mes y justo unos días antes del día mundial contra el tabaquismo, que se celebra el 31 de mayo, se hicieron públicos los datos del último Eurobarómetro sobre tabaco referido al año 2009. Inmersos como estamos en la reforma de la ley del tabaco, los medios de comunicación ya se han hecho eco del aumento de la prevalencia de fumadores en España con respecto al Eurobarómetro del año 2006 (34% en el año 2006 frente al 35% en el año 2009).
 
Desde un punto de vista epidemiológico, esteaumento de la prevalencia del consumo de tabaco no es estadísticamente significativo. Pero algunos medios de comunicación, parte de la opinión pública y ciertas personas generadoras de opinión han vuelto a cuestionar la efectividad de la ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo.
 
Sin embargo, esta prevalencia de tabaquismo en la población española no pone en duda la efectividad de la ley, y concuerda con los resultados de otros estudios y encuestas. Según la monografía del Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología la tendencia mantiene el mismo comportamiento que se venía observando antes de la entrada en vigor de la ley, como se esperaba por la experiencia de otros países con leyes más o menos similares.
 
A la hora de evaluar el impacto de la ley del tabaco no debemos olvidar que su objetivo principal era reducir la exposición al humo ambiental del tabaco de las personas no fumadoras. En este sentido, el Eurobarómetro, aparte de los datos de prevalencia de consumo de tabaco en Europa y los estados miembros, también proporciona resultados sobre exposición al humo del tabaco en el trabajo y en el tiempo libre. Los resultados más destacados del último Eurobarómetro señalan que el 23% de la población europea está expuesta al humo del tabaco en el lugar del trabajo, mientras que en España
 
declara estar expuesto al humo del tabaco el 41% de la población. Además, España está en cabeza de los países europeos con menos restricciones de fumar en los lugares públicos, y está entre los países con mayor exposición al humo del tabaco en bares y restaurantes, con una proporción de expuestos superior al 85%, mientras que a nivel europeo esta prevalencia no supera el 40%, según los mismos datos del Eurobarómetro.
 
Estos resultados sobre exposición al humo del tabaco coinciden con los constatados en la literatura científica que ponen de manifiesto que la actual ley española es una ley incompleta en términos de protección de la salud de los no fumadores, debido a las conocidas excepciones en el sector de la hostelería. Por ello el impacto de esta regulación en términos de exposición al humo del tabaco ha sido parcial. Estas excepciones han cristalizado en el ámbito internacional en el ya llamado "modelo español", que está siendo utilizado por la industria tabaquera y parte del sector hostelero para entorpecer el establecimiento de prohibiciones totales de espacios libres de humo del tabaco allende nuestras fronteras, como ya ha sucedido en países europeos (Austria, Grecia, Dinamarca, Portugal) y americanos (Chile, México, Perú, Argentina, Brasil).
 
En la actualidad, el sector de la hostelería y la industria tabaquera siguen actuando de "lobby" oponiéndose a este endurecimiento, alegando que es una medida poco aceptada por la población y que conllevará grandes pérdidas económicas en el sector. Estas alegaciones distan mucho de la realidad, como se ha podido constatar en los resultados de las últimas encuestas y estudios epidemiológicos realizados, donde se ha encontrado que el apoyo a las restricciones de fumar se ha mantenido o incluso ha aumentado en la población general después de la entrada en vigor de la ley. También, un reciente estudio en trabajadores del sector de la hostelería españoles ha encontrado que el apoyo tras la entrada en vigor de la ley ha aumentado, y que dos tercios de estos trabajadores están a favor de la actual ley y de acuerdo con extender la prohibición del consumo de tabaco a bares y restaurantes.
 
Por otro lado, otros países de Europa con leyes más restrictivas que la española no han observado ninguna pérdida económica en el sector de la hostelería, tal y como auguraba y sigue manteniendo el sector hostelero y la industria tabaquera con la ampliación de la actual ley. Otro solvente informe científico de la Asociación de Economía de la Salud concluye que la restricción de fumar sin excepciones en la hostelería no causaría reducción alguna en la frecuentación de bares y restaurantes en nuestro país.
 
En estos momentos en que se está debatiendo en el congreso los posibles cambios de la ley del tabaco en España, se debería hacer una correcta interpretación de los resultados de las encuestas de opinión -como el Eurobarómetro- para no crear más confusión en los debates parlamentarios y de opinión previos a la modificación de la norma.
 
Por último, desde el ámbito sanitario en general, y de la salud pública en particular, debemos fomentar el cambio de la actual ley del tabaco para conseguir lugares públicos 100% libres de humo de tabaco como los 212 millones de europeos que ya gozan de este "privilegio" (www.porquenosotrosno.org).


La genética permitirá crear un método más efectivo y personalizado para el tratamiento del tabaquismo
Tendencias 21, 07 de Julio de 2010.

Comentario: Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, están desarrollando un método personalizado para dejar de fumar, que podría dar lugar a terapias más eficientes que aseguren el abandono de este nocivo hábito.
Según los investigadores, nuevas evidencias sugieren que combinar información sobre la estructura genética de los fumadores y sus hábitos de fumar podría ayudar a predecir con exactitud qué tipo de tratamiento funcionaría mejor en cada caso.
Los científicos esperan que este método esté listo en menos de cinco años. Para entonces, tendrán preparado un test práctico que acabará con las conjeturas y dudas sobre qué terapia aplicar a cada fumador que pretenda abandonar el tabaco.
En estudios realizados previamente, se demostró que menos del 5% de los fumadores que intentan dejar de fumar sin ayuda no fumaban un año después de abandonar el hábito. Los tratamientos farmacológicos han permitido que este porcentaje aumente hasta el 25%.
Si se conocen los patrones genéticos que influyen en la respuesta a los tratamientos de abandono del tabaquismo, se podrá establecer qué terapia resultará más eficiente para cada individuo en particular...


Un frente común contra el tabaquismo pasivo infantil
Gaceta Médica, 07 de Julio de 2010.

Comentario: La exposición al humo pasivo por parte de los niños es nueve veces superior a la media en los hogares en los que ambos padres fuman. Además, cada vez existen mayores evidencias que remarcan la conexión del tabaquismo pasivo infantil con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, como asma y bronquitis, otitis media y probablemente meningitis, sin olvidar la relación entre tabaco y el síndrome de muerte súbita o los riesgos durante el embarazo.
Son algunos de los datos que recoge un informe presentado la semana pasada en el Parlamento Europeo por Anne Gilmore, profesora de la Universidad de Bath y miembro del Royal College of Physicians, en un evento organizado por el consejo de médicos británico y la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, por sus siglas en inglés).
La jornada contó con la participación del director general de Cohesión del SNS y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Alberto Infante, que destacó la experiencia española en la misma semana en la que el Parlamento nacional daba el primer paso para endurecer la ley antitabaco. Infante recordó los resultados de un estudio que establece que el 17 por ciento de los carcinomas de pulmón se dan en adultos no fumadores que sí lo fueron en su adolescencia. De acuerdo con estos datos, el Royal College of Physicians también incide en que el tabaquismo en la adolescencia influye doblemente en la mortalidad: está detrás del 50 por ciento de los fallecimientos relacionados con el tabaco


La Unión Nacional de Estanqueros alerta del aumento del contrabando
Europa Sur, 07 de Julio de 2010.

Asegura que castiga "con fuerza" a Andalucía y en especial a la provincia, donde las ventas han bajado un 12,19%

Comentario: La Unión de Estanqueros de España denunció el fuerte repunte del contrabando de tabaco, un fenómeno que aseguró no ha dejado de crecer en los últimos meses "y que castiga con fuerza a toda Andalucía y en especial a la provincia de Cádiz por su cercanía con La Línea", indicó en un comunicado de prensa.
La Unión de Estanqueros afirmó que este aumento se ha producido "a pesar de los esfuerzos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por combatir un hecho delictivo" y alertó de que es un problema que comienza a extenderse por todo el país.
Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda y que se encarga de controlar el mercado de tabacos, de enero a mayo de este año los estancos de la provincia de Cádiz sufrieron un descenso en las ventas de cajetillas de cigarrillos del 12,19%, convirtiéndola en la quinta provincia del país en la que más bajaron.
Los estanqueros puntualizaron además que es diferente el índice de aprehensiones de tabaco de contrabando que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el índice de contrabando que puede padecer una determinada provincia o comunidad. "Alegar un determinado porcentaje de aprehensiones de tabaco ilegal en un mes concreto es un hecho demagógico que no ofrece una visión real de la situación y que constituye una provocación", señalaron en un comunicado, en clara alusión a las manifestaciones que sobre este asunto ha realizado la asociación Ascteg.
Desde la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España y la Asociación de Estanqueros de Cádiz se reclama además "el derecho a trabajar legalmente para todos los ciudadanos como recoge la Constitución española. Cualquier invocación a realizar contrabando de tabaco es un hecho delictivo", precisó.


¿Puede considerarse el tabaco una droga?
Mediterraneo, 07 de Julio de 2010.

Comentario: Sí. El tabaco genera una adicción en una de cada tres personas que lo han probado alguna vez, una cifra superior a la observada con otras drogas. Los criterios que definen la adicción incluyen la búsqueda compulsiva de la droga, la pérdida del control en el consumo, a pesar de sus efectos negativos y la recaída, incluso, tras largos periodos de abstinencia, en los que tiene ansiedad. Todo ello aparece en el fumador. En efecto, este busca de manera compulsiva el tabaco en cuanto ha estado un tiempo sin fumar. Recordemos, por ejemplo, lo que hace el perjudicado en cuanto llega al aeropuerto tras un largo viaje como un vuelo en avión o similar.
 
Además el adicto, no puede controlar el consumo aunque perciba que le causa problemas respiratorios, de erección u otros efectos negativos para la salud. Muchos de los fumadores intentan sin éxito abandonar el tabaco, y los que lo logran a veces recaen en cuanto vuelven a fumar un cigarrillo o se exponen a situaciones estresantes.


Los españoles toleran más la pena de muerte que fumar en edificios públicos
Ine, 07 de Julio de 2010.

Comentario: El 35,8% de la población española justifica la aplicación de la pena de muerte a las personas que cometan delitos «muy graves», mientras que sólo el 23,5% ve «admisible» que se pueda fumar en edificios públicos, según se desprende del estudio «Valores sociales y drogas, 2010», presentado en Madrid por la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y recogido por Europa Press
La investigación contó con la participación de más de 1.200 personas de 15 a 64 años de toda España. La aceptación de la pena de muerte como castigo para delitos graves ha crecido un 1,18% entre los españoles, un incremento que incluso es mayor entre los jóvenes (de 15 a 24 años), donde la justificación ha aumentado un 1,48%......


¿Qué es el neuromárketing?
Diario Vasco, 06 de Julio de 2010.

La contradicción entre los deseos que expresan los clientes y sus necesidades reales alienta los estudios de esta nueva disciplina

Comentario: El elevadísimo nivel de fracaso en la introducción de nuevos productos en el mercado ha llevado a los estudiosos del márketing a explorar nuevos campos para dar con el secreto del éxito. Los especialistas se han dado cuenta de que existe una gran diferencia entre lo que los consumidores dicen que quieren y lo que realmente quieren. «Aquello que decimos sentir sobre un producto no sirve para predecir verdaderamente cuál será nuestro comportamiento», señala Martin Lindstrom, pionero del neuromárketing. De hecho, en una ocasión Ford preguntó a los consumidores qué características desearían para su automóvil ideal... pero cuando la compañía construyó y puso a la venta este supuesto 'coche ideal', resultó todo un fracaso comercial.
 
Alcohol y drogas
 
Para evitar estos errores, esta nueva disciplina emplea las más avanzadas técnicas de imagen para evaluar cómo reacciona el cerebro ante la publicidad y descubrir así cuáles son las razones que nos llevan a elegir una marca u otra. Así, se ha demostrado que ante la presencia de las marcas más reconocibles, el cerebro registra los mismos patrones de actividad que se producen ante las imágenes religiosas, y que los mensajes de las cajetillas de tabaco no sólo no disminuyen el tabaquismo, sino que estimulan el 'núcleo accubens', una zona del cerebro que se activa cuando el cuerpo desea alcohol, drogas, tabaco


Baviera aprueba por referendo la mas severa legislación alemana antitabaco
ABC, 06 de Julio de 2010.

Comentario: El estado federado alemán de Baviera ha aprobado por referendo la más severa legislación de Alemania contra el consumo de tabaco en lugares públicos con una prohibición total y sin excepciones en locales gastronómicos, bares e incluso en las gigantescas carpas de la Oktoberfest, la fiesta de la cerveza.  
Un 61 por ciento de los consultados en el referendo celebrado este domingo votaron a favor del endurecimiento de la ley y tan sólo un 39 por ciento aprobó el mantenimiento de la legislación actual, informaron hoy las autoridades bávaras.
 
La nueva legislación entrará en vigor el próximo 1 de agosto y su aprobación supone el fin de un debate de años sobre el tema, aunque la participación sólo llegó al 37,7 por ciento, si bien no se había marcado un límite mínimo y bastaba una mayoría simple.
 
El resultado del referendo supone también una derrota para el gobierno de coalición de socialcristianos (CSU) y liberales (FDP), a las órdenes del presidente del primer partido, Horst Seehofer, que había elaborado la ley abolida.


La rebaja del precio del tabaco indigna al Gobierno de Francia
El Periodico, 06 de Julio de 2010.

Tres marcas abaratan los cigarrillos a fin de atraer a los consumidores jóvenes La ministra de Sanidad planea responder con una subida de impuestos

Comentario: La cólera de la ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, fue ayer mayúscula al descubrir que tres marcas de tabaco han rebajado sus precios para atraer al público más joven. Desde ayer, cada cajetilla de Rothmans, Lucky Strike y Drum cuesta entre 20 y 25 céntimos menos. Bachelot se mostró «absolutamente escandalizada» ante una «ofensiva comercial» que «da al traste» con las campañas de disuasión del Gobierno y anunció su contrataque: nuevas tasas a la industria del tabaco.
 
Bachelot se siente impotente ante una iniciativa que legalmente no puede prohibir, pero que considera que atenta contra la sanidad pública. Para las asociaciones médicas, no hay duda de que la rebaja de los precios –por ejemplo, un Lucky Strike ha pasado de costar 5,50 euros a 5,30– va destinada a «atraer nuevos fumadores». La única arma de Bachelot para «devolver los cigarrillos a un precio disuasivo» consiste en promover una subida de las tasas sobre el tabaco. Una acción que impulsará enérgicamente para devolver a la industria «el mazazo» asestado a la salud de los ciudadanos.
 
Y es que, pese a las constantes campañas para abandonar la nicotina y a la prohibición total de fumar en el trabajo y los espacios públicos, se estima que 60.000 personas mueren cada año en Francia por el tabaco. Más de la mitad, víctimas de un cáncer del sistema respiratorio.
 
SOBREACTUACIÓN Los fabricantes consideran «sobreactuada» la reacción de la ministra. Según Yves Trévilly, el portavoz del grupo British American Tobacco (BAT), que produce Lucky Strike, la rebaja no podía coger por sorpresa a las autoridades puesto que los precios habían sido anunciados. Este representante de la industria justificó la decisión por la reducción de tarifas en la competencia y por la voluntad de recortar la diferencia de precio entre España y Francia; los fumadores franceses hacen cola en los estancos de poblaciones fronterizas españolas.
 
Pero si alguien había más indignado que la ministra eran las asociaciones de lucha contra el tabaquismo y contra el cáncer. «Es un escándalo sanitario que supondrá un incremento del consumo», clamó Yves Martinet, presidente del comité nacional contra el tabaquismo.
 
Según el observatorio de las drogas y las toxicomanías, en la actualidad el 29% de los franceses fuman a diario y un 5% más lo hace de forma ocasional. Entre los consumidores habituales impactan los porcentajes que se registran entre los jóvenes de 17 años: un 28% entre las chicas y un 30% entre los chicos.


Diseñan técnica para identificar la marca de tabaco a partir de las cenizas
Ideal, 06 de Julio de 2010.

Comentario: Investigadores de la Universidad de Sevilla han diseñado un método analítico por el que pueden identificar la marca de un cigarrillo a través de los rastros de cenizas encontrados, por ejemplo, en la escena de un crimen, lo cuál puede aplicarse en las investigaciones de la Policía Científica.
 
Según ha informado la Junta en una nota, esta técnica está basada en un estudio publicado en la revista 'Forensic Science Internacional' y dirigido por Juan Luis Pérez Bernal -del departamento de Química Analítica de la Hispalense-, en el que se analizaron 149 muestras de las 17 marcas más consumidas en España.
 
Los metales estudiados fueron zinc, manganeso, hierro, cobre, titanio, aluminio, estroncio, calcio, bario, sodio, boro, litio y potasio.
 
A partir de técnicas de espectroscopia el grupo de investigadores asoció las cenizas con las marcas de cigarrillos, "con un mínimo margen de error".
 
Así, a modo de ejemplo, las cenizas del cigarrillo rubio presentan perfiles metálicos diferentes a las del tabaco negro, lo que ayudaría a la Policía Científica a una "discriminación en bloque".
 
En el caso de que se encontraran cenizas desconocidas, la técnica permite discriminar entre una marca u otra tomando en consideración las diferentes proporciones.


La venta de tabaco se desploma en los bares y las cafeterías, pero crece en los estancos . Alicante.
Las Provincias, 05 de Julio de 2010.

Los 500 puntos de venta de labores respiran más tranquilos tras la fuerte subida en junio de 25 céntimos por cada cajetilla

Comentario: El medio millar de estanqueros que hay en la provincia respira mucho más tranquilo tras la fuerte subida del precio de las labores del tabaco impuesta por el Ministerio de Economía y Hacienda. Aunque los estanqueros habían previsto un desplome de las ventas tras la subida de 25 céntimos por cada cajetilla de rubio o negro, la verdad es que tal caída no se ha producido. Ello es debido a que la reducción sí se ha producido en las máquinas de lo bares, cuyas ventas han sido absorbidas directamente por los propios estancos, según explica a este diario la presidenta de la Asociación Provincial de Estanqueros (Apea), Mariger Masiá, con establecimiento en el centro de Elche.
 
A principios de junio se inició el último episodio de encarecimiento del tabaco en España. Para total sopresa de los estanqueros y de los consumidores con el fin de evitar posibles acaparamientos, el Ministerio de Economía y Hacienda fijó un repunte de 25 céntimos de una tacada para las marcas más populares, entre ellas la española Fortuna.
 
Los estanqueros se sobrecogieron. A las puertas de la subida del IVA y todo el virtual efecto sicológico que conlleva, estos pequeños empresarios vaticinaban un desplome generalizado de las ventas en todas las áreas geográficas de la provincia.
 
Al final, no ha sido así. Según explica Mariger Masiá, el negocio está en situación plana o en stand by, lo que significa que no aumentan las ventas, pero tampoco decrecen. Sí se ha producido un fuerte descenso en las máquinas de vending de los bares y cafeterías. «El fumador habitual ya no se puede permitir el lujo de pagar 40 céntimos más por cajetilla, pues a los 25 céntimos hay que sumar otros 15 que es lo que se lleva de comisión el bar», añade la presidenta de los estanqueros.
 
Así que toda la caída que se ha producido en los bares se ha trasvasado casi miméticamente al propio estanco. Con todo, en las áreas periféricas de las grandes ciudades, como Alicante, Elche, Alcoy, Villena, Elda, Orihuela y hasta las turísticas Benidorm, Xàbia o Dénia, sí han registrado una fuerte caída del negocio. «Si hay familias que no llegan a fin de mes para comer, ¿cómo van a tener para fumar?», se pregunta Masía.
 
Pero más que la actual subida de precios decretada por el Ministerio de Economía y Hacienda y que ha sido progresiva para las distintas marcas de labores durante el último mes (los tabacos más económicos se encarecieron el pasado sábado), a los profesionales de los estancos les preocupa el cambio de la Ley Antitabaco.
 
Decreto
 
Está previsto que entre en vigor el próximo mes de enero, el primer día del año, según ha anunciado en más de una ocasión la ministra del ramo. Aquí los estanqueros alicantinos prevén una bajada del negocio de entre el 15% y el 20%. «Estmos convencidos de que la campaña de pictogramas, con los órganos vitales dañados por el humo, van a resultar muy perjudiciales para nuestras ventas», vaticina Mariger Masiá. De momento, tras una reunión reciente con Logista, la empresa distribuidora de tabacos en España, la Asociación de Estanqueros de Alicante tiene claro que ya ha bajado de forma considerable la venta de labores en la provincia a raíz de la reciente subida de precios.
 
Además, el sector ya no se salva gracias al repunte de las ventas de picadura del tabaco, el que sirve para liar y que experimentó un fuerte repunte a lo largo del pasado año debido a la ctrisis. «Estas ventas ya se han estabilizado y no crecen más», asegura la empresaria de Elche y representante de todo el sector alicantino.


Cataluña: 90 € por tirar una colilla en la calle
ABC, 05 de Julio de 2010.

Un joven de Barcelona recibe esta multa que cree «abusiva» por infringir una ordenanza vigente desde 1999

Comentario: Aviso a fumadores: esto le ocurrió a Daniel Calahorro, un joven de Barcelona de 21 años, de profesión comercial de Vodafone, pero podría sucederle a usted. A él, dejar por un momento el tabaco, lo que para la mayoría de los adictos a la nicotina es el tiempo que va de apagar un cigarrillo a encender otro, le ha salido muy caro. Tiró una colilla en plena calle de la capital catalana y, tras ser visto por un agente de la Guardia Urbana, recibió una multa de 90,15 euros —el mínimo por ilegalidad, según confirmaron fuentes de la policía local—. Como reza en el recibo de la sanción que él blande con indignación, infringió una ordenanza municipal vigente desde 1999. Una normativa que, con la ley antitabaco que rige en nuestro país desde hace cuatro años, que encima estrechará su cerco a partir de enero de 2011 con la entrada en vigor prohibición total de fumar en cualquier bar y restaurante, puede ser el peor perjuicio para la salud económica del fumador.
Daniel recurrirá la multa porque la considera excesiva por su importe e incluso discute que sea pertinente.Alega que no había papeleras con ceniceros cerca de donde fumaba. Además, censura el comportamiento del agente la Guardia Urbana que le multó, que juzga «abusivo», despótico.
Su relato de los hechos empieza a pocos minutos después de las 20:30 horas del paasdo jueves. A esa hora, tras salir del trabajo, Daniel apuraba un cigarrillo en plena calle Tajo, en el barrio de Horta de Barcelona, mientras esperaba un taxi que le llevara a casa. Apagó su vicio y arrojó la prueba del delito en el suelo. Entonces, una pareja de la Guardia Urbana se le acercó. Uno de los agentes, el único quehabló en toda la escena, le soltó: «Chaval, ¿dónde vas?».
 
«No hay ceniceros»
 
Acto seguido y siempre según la versión de nuestro fumador —la Guardia Urbana declinó dar la suya a este diario—, el policía instó al joven a recoger la colilla del suelo. «Cógela, apágala y tírala como mínimo en la alcantarilla», le soltó el urbano, quien debiera saber por cierto que lanzar cigarros por los imbornales es igualmente punible, según la normativa. «¿Me está hablando a mí? ¿Qué he hecho? No hay ceniceros para tirarla», replicó Calahorro
 
Tras un diálogo tenso con el agente que llevaba la voz cantante —durante el cual Daniel asegura que nunca le faltó el respeto a la autoridad—, el joven tiró el cigarro en la alcantarilla y pensó que todo acabaría allí.
 
Pero no. El urbano le pidió el DNI y y le tuvo al lado del vehículo policial «como un delincuente», «a la vista de todos». Sostiene Daniel que mientras el agente le escribía la multa dejó caer: «No te hubiera puesto la denuncia, pero no era la contestación adecuada». Al margen de lo que dijo uno u otro, lo único que quedó escrito en la denuncia es «Artículo infringido: 63.2 e) OUVP y el importe, 90,15 euros». Daniel va ha comenzado los trámites para anular la multa, pero lo más preocupante de esta historia para los fumadores es que quizás no lleve razón. «OUVP» son las siglas de la Ordenanza sobre el Uso de las Vías y los espacios Públicos, en vigor desde el 15 de enero de 199. En su artículo 63.2 e), el que Daniel se «fumó», se dice que es motivo de infracción «llevar a cabo actos que tengan el efecto de ensuciar espacios públicos, sus instalaciones o sus fachadas, cuando estos actos no puedan ser calificados como abandono de residuos y escombros».
 
En cuanto al importe de la multa, los ya dichosos 90,15 euros, descifrar su cálculo es harto difícil. Más aún a falta de saber como se recogerá la infracción la sanción —leve, grave, según atenuantes o agravantes—en el expediente que la Urbana hará llegar al Instituto Municipal de Hacienda, quien enviará la multa a Daniel. En la ordenanza aludida, se dice que las faltas leves, por ejemplo, «serán sancionadas con la multa de cuantía no superior al veinticinco por ciento del máximo previsto en la legislación de Ordenanzas municipales».
 
El mínimo
 
Fuentes del Consistorio consultadas ayer por ABC no supieron traducir este circunloquio en cifras, a falta de poder consultar con los técnicos del Instituto Municipal de Hacienda. «¿Pero se puede saber cuánto es la mínima multa por arrojar una colilla?», se insistía a las fuentes. «No». Habrá que esperar pues a los citados técnicos, exégetas de la laberíntica prosa normativa.
 
 


Navarra gasta 227 millones de euros curando a sus fumadores
Diario de Navarra, 05 de Julio de 2010.

El coste sanitario se debe al tratamiento de 5 enfermedades Las últimas cuentas cerradas indican que la Comunidad foral ingresó más de 150 millones en impuestos sobre el tabaco Las empresas navarras pierden 104 millones con sus fumadores, según el Comité para la Prevención del Tabaquismo

Comentario: Más del 80% del precio de un paquete de cigarrillos se lo lleva el Estado en forma de impuestos: España ingresó 7.131 millones de euros el año pasado. Si el paquete se vende en Navarra, gracias al convenio entre la administración central y la foral, el dinero se queda en las arcas de la Hacienda navarra. Las últimas cuentas generales cerradas de Navarra indican que en 2008 se ingresaron más de 150 millones de euros por el tabaco. Sin embargo, esos ingresos son sólo una cara de la moneda.  
Hay otra: los gastos que los fumadores le ocasionan a la sanidad pública. Plácido Gascó García, delegado del Consejo Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en Navarra, confirma un coste sanitario de 227 millones de euros para la comunidad, mientras que estima un gasto de 15.000 millones en España.
 
Hay dos impuestos que gravan el tabaco ya tratado y listo para que se fume. El primero está relacionado con el sello azul que aparece estampado en un lateral de los paquetes de cigarrillos: el impuesto sobre las labores del tabaco, que varía dependiendo del tipo de "labor" (cigarros, cigarritos, cigarrillos, tabaco de pipa, de liar...). En el caso de las cajetillas de cigarrillos, se compone de una parte proporcional (57% del precio final del paquete) y de otra específica (0,0102 euros por cigarrillo). Ése, con el que Navarra recaudó más de 150 millones de euros en 2008, es el impuesto especial con el que más dinero se obtuvo después del que grava los hidrocarburos y el mayor de los dos que se aplican al tabaco. El segundo impuesto es el IVA, que a partir del 1 de julio empezó a aplicarse al tabaco en un 18% (antes era de 16%). En resumen: el gobierno, bien de Navarra o bien de España, se lleva más del 80% del precio final del tabaco a través de esos dos impuestos.
 
Entre ingresos y gastos
 
El CNPT elaboró un informe en 2009 donde expresa que fumar tabaco es el problema sanitario que mayor morbilidad (personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) y mortalidad causa en nuestro país. Y añade que es, por lo tanto, el problema que ocasiona el coste sanitario y social más elevado. Plácido Gascó confirma que el coste sanitario y social del tabaquismo en la Comunidad foral asciende como mínimo a 227 millones de euros, aunque "esos cálculos son datos extrapolados para Navarra, donde no hay estudios tan concretos como los elaborados a nivel nacional". Por su parte, el doctor Rodrigo Córdoba, vicepresidente y portavoz del CNPT, reafirmó que en España "el gasto sanitario público y privado que ocasionan los fumadores pasivos y activos supera los 15.800 millones de euros".
 
Esas cifras se deben al tratamiento de hasta 29 enfermedades relacionadas directamente con el consumo del tabaco. La mitad del gasto, bien navarro bien español, lo provocan cinco enfermedades: EPOC, asma, enfermedad coronaria, enfermedad cerebro vascular y el cáncer de pulmón. Afecciones que causaron la muerte de casi mil navarros en 2008. Si a esas cinco se añaden las enfermedades que la Organización Mundial de la Salud relaciona con el tabaquismo (cáncer de boca, faringe, laringe, tráquea, esófago, bronquios y pulmón o enfermedades isquémicas del corazón) casi se duplican las defunciones. Aunque, como señala el director del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez, "si bien todas estas enfermedades están relacionadas con el tabaco, no puede concluirse que todas esas muertes estén ocasionadas por él".
 
Según datos del Gobierno de Navarra, en 2009 se invirtió casi medio millón de euros en financiar medicamentos (parches de nicotina y antidepresivo buropropion) que se recetaron para que los fumadores abandonaran el tabaco. Hasta 19.064 personas obtuvieron ayudas (medicamentos, tratamientos, terapias...), y de ellas 10.000 dejaron de fumar.
 
También pierden dinero con los fumadores las empresas. Resulta que la plantilla fumadora le sale doblemente cara a una empresa. Lo mismo que el gasto sanitario se debía a varias enfermedades, el coste de un trabajador que fuma se midió teniendo en cuenta cuatro factores: absentismo laboral (provocado por trastornos relacionadas con el consumo de tabaco), pérdida de efectividad (por fumar en horario laboral), costes de limpieza y costes en la conservación de las instalaciones. Los datos que el CNPT estipula para Navarra indican que, en esa comunidad, las empresas pagaron 104 millones de euros por tener a fumadores en su plantilla.


La fiesta de la cerveza de Munich será para no fumadores
Informador, 05 de Julio de 2010.

Los electores bávaros se pronunciaran a favor de la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, según los resultados oficiales definitivos

Comentario: La célebre fiesta de la cerveza de Múnich se convertirá en un espacio no fumador luego de que los electores bávaros convocados a las urnas este domingo se pronunciaran a favor de la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, según los resultados oficiales definitivos.
Tras el escrutinio de las 96 circunscripciones de Baviera, los que apoyan la prohibición de fumar en los lugares públicos sumaron un 61% de los votos. La participación a la consulta fue baja, alcanzó el 37.7% de los incriptos.
Esta nueva legislación se aplicará, entre otros lugares, a las "carpas de la cerveza". Sin embargo, los fumadores podrán abocarse a una de sus actividades favoritas en la edición de la fiesta de 2010 ya que, según la prensa, las autoridades regionales revelaron sus intenciones de aplicar la norma únicamente a partir de la edición de 2011.
El año pasado, la fiesta de la cerveza atrajo a unos 5.7 millones de visitantes del mundo entero.
Unos 9.4 millones de electores de Baviera fueron convocados a la consulta para aprobar o rechazar el proyecto de ley que prevé la prohibición de fumar en todos los restaurantes, bares y cafés de este Estado regional del sur de Alemania.
Tras la consulta, Baviera se convertirá en la región más restrictiva de Alemania en materia de tabaco en los espacios públicos.
Ya está prohibido fumar en los lugares públicos, aunque se permitían excepciones en los establecimientos acondicionados para los fumadores o para las "carpas de la cerveza".


Los habanos ya no están de moda
BBC, 05 de Julio de 2010.

La terraza del Hotel Nacional en La Habana ha sido desde hace tiempo un lugar de encuentro para los aficionados a los puros. El primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, solía venir aquí y fumaba tantos habanos que incluso una empresa usó su nombre para promocionarse.

Comentario: Después de la revolución de 1959, fue la imagen de Fidel Castro con un gran habano la que dio la vuelta al mundo. Con el tiempo, sin embargo, el ex presidente cubano tuvo que dejar de fumar por motivos de salud.
 
Ahora, la industria tabaquera cubana atraviesa un mal momento por la combinación de dos factores adversos: el avance en todo el mundo de los grupos de presión antitabaco y la recesión económica.
 
La cosecha de tabaco de este año cayó un 14% según Guerrillero, el semanario del Partido Comunista en la provincia productora de tabaco de Pinar del Río, en el oeste del país.
 
Embargo de EE.UU.   Los avances de los grupos de presión antitabaco están causando estragos a la industria
 
"Hubo una reducción de las plantaciones debido a la limitación de recursos que ha causado la crisis económica", dijo el semanario cubano.
 
Cuba vende el 70% de los puros de alta calidad que se consumen en el mundo excluyendo el mercado estadounidense donde aún están prohibidos a causa del embargo comercial.
 
Las ventas cayeron un 8% en 2009 y la exportación se redujo aún más drásticamente, desde los 217 millones de 2006 hasta los 73 millones del año pasado.
 
Habanos, empresa monopolística, ha acumulado reservas de sus puros con la esperanza de que el presidente estadounidense, Barack Obama, pudiera decidir levantar el embargo.


 1 2 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]