Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador

Desde Últimas Noticias le ofrecemos una selección comentada de las noticias más relevantes aparecidas en internet sobre todo lo relacionado con el tabaco.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

VII Semana sin Humo
PR-Salud, 25 de Mayo de 2006.

Comentario:

A partir de hoy y hasta el próximo día 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, más de 2.000 centros de salud de toda España, aproximadamente el 80% del total, participarán activamente durantela VII Semana Sin Humo, bajo el eslogan “Espacio sin Humo. Salud para todos”. Promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y en colaboración con Novartis Consumer Health. La práctica totalidad de los centros de salud españoles ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar. La responsabilidad de la organización de esta actividad de la semFYC corresponde al Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) y al Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de esta sociedad científica. Según datos de una encuesta que ha llevado a cabo semFYC, en la que han participado 1.023 pacientes que han pasado por el centro de salud entre los días 2 y 9 de mayo, desde enero de 2006 cerca de 400.000 ex fumadores se mantienen sin probar el tabaco, lo que supone que un 14,5% de los que lo han intentado lleva más de tres meses sin probar el tabaco. Cifra que constituye un 4% del total de fumadores en España. Para el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, “es imprescindible una reducción al 50% del coste de los medicamentos para dejar de fumar y la financiación por el Sistema Nacional de Salud para aquellos fumadores que acepten un seguimiento y apoyo médico para abandonar el tabaco”. Estos datos del número de fumadores que lo han abandonado desde enero de este año coincide con que en el primer trimestre de 2006 la venta de cigarrillos disminuyó un 4.5%, según el Comisionado para el Mercado de Tabaco.  La VII Semana sin Humo, dirigida a mejorar la salud de los  fumadores cuenta con el apoyo y ha sido reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y tiene como objetivos principales:
 
Informar a los fumadores de los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco.  Ofrecer tratamientos de deshabituación en todos los centros de salud.  Movilizar a los profesionales de la Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores.  Implicar a los médicos de familia y profesionales de enfermería de los centros participantes para que inicien entre cinco y diez tratamientos de deshabituación con motivo de la VII Semana sin Humo. Con lo que se lograría que 50.000 españoles abandonen el tabaco.  
Impacto sobre la salud
El doctor Asensio López, vicepresidente de semFYC, señala que los médicos de familia  tienen la obligación de informar a todos los pacientes que acuden a sus consultas sobre los riesgos del tabaco, registrar el hábito de fumar en la historia clínica y aconsejar a todos los fumadores para que abandonen el tabaco. “Los profesionales de los centros de salud tenemos dos objetivos: dar consejo antitabaco a todos los fumadores que acuden a nuestras consultas y ofrecer tratamiento para deshabituación a todos aquellos que deciden dejar de fumar y piden ayuda. Un consejo sanitario realizado por un médico de familia o un profesional de enfermería en Atención Primaria consigue unos resultados de un 5 a un 10% de abstinencias al año. Si se multiplica esta cifra por el gran número de pacientes que se atienden en este nivel asistencial cada año, puede tener repercusiones de gran magnitud sobre la población general”.


La mortalidad por cáncer de pulmón menor en mujeres no fumadoras
Jano On-line, 25 de Mayo de 2006.

Comentario: En contraste con lo que muchos piensan, las mujeres no fumadores tienen menos probabilidades de morir por cáncer de pulmón que los varones no fumadores, según publica el 'Journal of the National Cancer Institute'. Investigadores de la Sociedad Americana de Cáncer explican que son pocas personas no fumadoras las que desarrollan tumores pulmonares, pero que existen otros factores, aparte del tabaco activo, asociados a la enfermedad, como la exposición al humo del tabaco, al amianto o al radón. Desde hace tiempo, muchos médicos han pensado que las mujeres no fumadores presentaban más riesgo que los varones, pero no es así. Su investigación sobre una muestra de más de 940.000 adultos no fumadores confirmó que mueren más varones que mujeres de la misma edad.


La edad de inicio del consumo de tabaco en el país es de 7 a 8 años: Perú.
Perú-21, 25 de Mayo de 2006.

Comentario: Como parte de las actividades por el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará hoy, el Ministerio de Salud (Minsa), informó que la edad de inicio del consumo de cigarrillo en el país, fluctúa en la actualidad entre los 7 u 8 años de edad. El médico de la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa, Rogger Torres, también señaló preocupado durante la exposición sobre la situación del tabaquismo en el país organizada por el Minsa, que en el Perú habría medio millón de adictos al tabaco, según las últimas investigaciones realizadas en ese campo. Durante la exposición del Minsa, también se dio a conocer que el cigarrillo contiene 4,600 sustancias tóxicas, de las cuales 55 son cancerígenas. Por su parte, el especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) Edgar Amorío estimó que este año habrá alrededor de 500 casos nuevos de cáncer al pulmón, como consecuencia del consumo de cigarrillos. El tabaco no sólo está asociado al cáncer de pulmón, sino al cáncer de estómago, de mama, de cuello uterino, de piel, de laringe y de pleura. Finalmente Cabe señalar que en el caso de las mujeres embarazadas que fuman, se incrementa el riesgo de aborto, muerte perinatal, menor peso corporal del bebé al nacer y menor desarrollo intelectual del recién nacido.


Los médicos de Las Palmas declaran la guerra al tabaco a través de mensajes SMS: 'FUMAR ES CHUNGO, PÁSALO', ES UNA CAMPAÑA DIRIGIDA A MENORES
Canarias Ahora, 25 de Mayo de 2006.

Una ley prohíbe fumar en sitios públicos cerrados pero una cajetilla de tabaco rubio cuesta menos en Canarias que un cartón de leche. El tabaco, es el producto más accesible en el mercado, incluso más fácil de encontrar que el pan. Contra ésta realidad de hormigón intenta luchar el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas que ha impulsado la campaña Fumar es chungo, pásalo, dirigida de un modo especial a los menores, las presas más fáciles para el mal del tabaquismo, y en la que los mensajes SMS tan cercanos a los menores jugarán un papel central.

Comentario: La doctora Olga Suárez indicó que el 90% de los fumadores se inicia antes de los 20 años, por lo que a su juicio la adolescencia “es una etapa crítica”, en la que encuentran marcas de tabaco rubio con precios por debajo de los 50 céntimos. De ahí, el papel que pueden desempeñar los medios de comunicación, en opinión de su colega Luis Miguel Pérez. En la misma línea, el doctor Jorge López, que apuntó que la Administración Sanitaria está estudiando subvencionar los programas para dejar el tabaco, indicó que aunque los jóvenes no solicitan ayuda para abandonar el hábito de fumar, “son un grupo esponja” que pueden asimilar la información y decidir con más datos. Aunque con la nueva ley restrictiva, cuyo impacto es difícilmente valorable aún, se empieza a generar nuevos hábitos de consumo, como el espaciamiento entre un pitillo y otro, o comienza a verse como normal que haya lugares sin humo, el Colegio Oficial de Médicos ha creído conveniente organizar una campaña con motivo del Día Mundial sin Tabaco que, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el 31 de mayo, bajo el lema El tabaco: mortífero en todas sus formas. Una cuña en la radio, Fumar es chungo, pásalo, regalos, camisetas con el mismo slogan, colgantes para móviles, graffiti... son parte de las acciones ya dispuestas. No obstante, el mismo 31 de mayo, el salón de actos del Colegio médico acogerá una jornada en la que participarán 170 alumnos de Secundaria, con presencia de la Cadena de los 40 Principales, y en que se realizarán coximetrías a los jóvenes para comprobar la incidencia del tabaco en sus pulmones, explicó el doctor Pedro Llarena.


Más consumo de tabaco entre los desempleados
El Mundo Salud, 24 de Mayo de 2006.

ESTUDIO EN ITALIA

Comentario: La asociación entre el tabaco y el desempleo se da en dos direcciones: los fumadores tienen más tasa de paro y los parados fuman más. Un estudio demuestra que las personas sin trabajo tienen un riesgo tres veces mayor de fumar que los que tienen una vida laboral activa. Fumar es una de las mayores causas de enfermedad crónica en el mundo y es responsable de más de 2,4 millones de muertes al año en los países industrializados. Pero, además, el tabaco se ha asociado con muchos otros problemas. Uno de ellos es el paro. En el mundo científico existe un debate abierto sobre cómo puede el tabaco afectar al desempleo. Algunas hipótesis apuntan a factores psicosociales: fumar se relaciona con el estrés, el bajo control emocional y el aislamiento social, algo que afecta sobre todo a los individuos que no trabajan y que están muy expuestos a fuentes de estrés económico y social. 4.000 encuestados Para aclarar esta duda en Italia, los doctores De Voglio y Santienllo han realizado una encuesta a 4.002 individuos. Se les preguntó por aspectos relacionados con su empleo, consumo de tabaco y cuestiones psicosociales como el estrés o el soporte social. La edad media de los entrevistados fue de 45,7 años, un 22% de ellos eran fumadores y el consumo de tabaco fue mayor en los hombres que en las mujeres. La tasa de desempleo fue del 3,7%. Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Tobacco Control', demuestran que los individuos desempleados tienen un riesgo tres veces mayor de fumar que los que trabajan, incluso después de ajustar por factores demográficos como el sexo o la edad. Aspectos psicosociales Cuando se incluyeron en el análisis factores psicosociales la relación entre tabaco y desempleo se hace más débil, lo que significa que el tabaco y estos factores están relacionados entre sí. En concreto, las dificultades para controlar las cosas importantes de la vida o el aislamiento social fueron los aspectos psicosociales más asociados con el tabaco y el desempleo. 'Para promocionar comportamientos saludables y mejoras psicosociales en la población general es esencial mejorar las oportunidades de empleo y hacer políticas que ayuden a encontrar trabajo', comentan los autores del estudio.


El plan para dejar de fumar llega a hospitales y empresas.Castellón
Mediterraneo., 24 de Mayo de 2006.

Los profesionales de atención primaria tratarán al fumador en los ambulatorios. Ofrecen charlas en centros docentes para prevenir el consumo en jóvenes

Comentario: La Conselleria de Sanidad desarrollará programas de deshabituación tabáquica en centros de salud, hospitales y lugares de trabajo con el fin de ayudar a todos los que quieran dejar el hábito de fumar en la jornada laboral. Para prestar una asistencia completa a quienes soliciten ayuda a través de los centros de salud, la Conselleria ha creado un taller de formación mediante el que todos los profesionales de atención primaria pueden atender y asesorar a sus pacientes, con un tratamiento adecuado. Asimismo, en los hospitales de la Comunitat Valenciana, todos los departamentos de salud cuentan con al menos una unidad de deshabituación tabáquica, que en la provincia de Castellón se encuentran en el Hospital La Magdalena, el Hospital de La Plana y el Hospital de Vinar²s. Para ayudar directamente a los trabajadores, la Conselleria de Sanidad colaborará con la red de Empresas Generadoras de Salud, que destaca por fomentar los hábitos de vida saludables entre sus empleados. En el marco de este acuerdo, se van a crear programas de deshabituación tabáquica para todos aquellos trabajadores que lo soliciten. De hecho, hay que destacar que según datos de la propia Conselleria, se calcula que cerca del 70% de los fumadores mayores de 15 años querrían dejar el hábito del tabaco, por lo que se debe adoptar una actitud proactiva poniendo a su alcance todas las facilidades posibles, indican. AULAS DE TABACO Pero, además de prestar ayuda a todas aquellas personas que quieren abandonar el hábito del tabaco, la Conselleria de Sanidad quiere conceder también especial atención a la prevención de esta adicción a través de talleres para jóvenes en los centros docentes. Para llegar a los más pequeños, la Conselleria ha creado una herramienta educativa llamada aulas de tabaco, que pretende prevenir la incorporación de los adolescentes al consumo de cigarrillos. Estas aulas atendieron durante el pasado curso escolar a un total de 24.970 alumnos y contemplaron charlas con monitores especializados para 1.136 docentes. Unas conferencias en las que se abordaron de forma directa los efectos negativos del tabaco en la salud.


El Principado amenaza a 25 bares con multas de hasta diez mil euros por permitir fumar
Terra Actualidad - Vocento/VMT, 24 de Mayo de 2006.

Desde 30 euros hasta 10.000. En ese amplio abanico económico se mueven las sanciones con las que el Principado amenaza a 25 hosteleros de la región por permitir fumar en sus instalaciones. Desde la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo se tienen abiertos, en estos momentos, hasta cien expedientes sancionadores por incumplimiento de la ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que no sólo afectan a bares y restaurantes sino, también, a salas de fiesta, discotecas, además de a todo tipo de empresas y dependencias oficiales.

Comentario: Aunque desde el Gobierno regional se insiste en que aún es pronto para hablar de sanciones, ya que, por el momento, se trata únicamente de expedientes abiertos para investigar las denuncias recibidas, desde Hostelería de Asturias se critica la 'inseguridad jurídica en que viven los empresarios de esta región, ya que el Principado ha declinado elaborar su propio decreto, porque dice que la ley antitabaco está muy clara, pero no se ha sentado con el sector ha precisar todos los flecos pendientes'. Así lo asegura Daniel Gómez, abogado de Hostelería de Asturias que está trabajando en la actualidad 'en las alegaciones a 25 expedientes sancionadores que han afectado a socios de la entidad'. La amenaza de sanción se divide en dos grupos muy claros 'a los que se les amenaza con multas de entre 30 y 600 euros' y, los más graves, 'para los que la sanción oscila entre los 600 y los 10.000 euros'. Gómez insiste en que la falta de un decreto propio que desarrolle la ley antitabaco 'es malo para el sector', porque está en inferioridad de condiciones con otras comunidades en las que las comunidades crearon sus propios marcos legales. El abogado de Hostelería de Asturias explica que 'aunque el Gobierno regional crea que la ley está suficientemente clara, lo cierto es que hay muchos detalles que no concreta y que colocan a los empresarios en situación de inseguridad jurídica'. Como ejemplo, Hostelería de Asturias cita lo que ocurre con las obras y con las bodas. En el primero de los casos, aunque la ley obliga a los locales de más de cien metros cuadrados a disponer de áreas diferenciadas para fumar, aún no se sabe 'en qué deben consistir las obras'. En cuanto a las bodas, según la norma en vigor no podría permitirse el consumo de tabaco.


Las ventas de los estancos bajan un 8% desde el 1 de enero
La Verdad, 24 de Mayo de 2006.

Comentario: La entrada en vigor de la ley antitabaco a principios de año afectó a muchos sectores. Con la nueva normativa no sólo se regulaba el consumo del producto en espacios públicos, también la venta. Este último aspecto de la ley levantó, y sigue haciéndolo, muchas ampollas en los gremios que tradicionalmente eran puntos de venta habituales: estancos y quioscos de prensa. Durante los primeros cinco meses del 2006, las ventas de tabaco han bajado. Hasta el 31 de marzo del 2005 en Alicante se habían comercializado más de 60 millones de cajetillas de 20 cigarrillos. En el mismo período de 2006, tras la entra en vigor de la ley, la cantidad bajó en prácticamente medio millón. Igual ocurrió con el tabaco de liar o el de fumar en pipa. Las cifras totales de venta a nivel nacional también se vieron disminuidas en el 2006. Hasta el 31 de marzo del 2005 se había superado el billón de cajetillas de 20 cigarrillos, y en igual fecha de un año después la cifra se quedó en 984 millones. El gremio de los estanqueros realizó sus propias previsiones antes de la entrada en vigor, el 1 de enero, de la nueva ley antitabaco. Sus cálculos situaron en torno al 10% el descenso de las ventas. A día de hoy, el porcentaje en el que se sitúa el descenso varía entre el 5% y el 8%. «Dentro de lo que cabe podía haber sido peor, nuestras estimaciones eran más pesimistas. Aún así, ha habido un descenso en las ventas considerable y nos vemos perjudicados porque vendemos menos», explica Raúl Molina, secretario de la Asociación Provincial de Estanqueros de Alicante. Para evitar las pérdidas en sus negocios, desde el gremio de los estanqueros se quiere buscar salidas a la situación actual. Por dicho motivo, se ha elaborado una propuesta a la Conselleria para poder desarrollar otros aspectos de sus negocio. «Queremos aumentar la oferta de los estancos para poder suplir las carencias que ahora tenemos con la pérdida de venta. En la ley 13/98, se establece que podemos vender artículos de fumador, de papelería y de librería y eso es lo que pretendemos, sin llegar a que nuestros establecimientos se conviertan en un bazar, pero siempre intentando generar más venta», explica el secretario de la asociación provincial.


Alicante es la provincia con mayor grado de cumplimiento de la ley antitabaco en la Comunidad
La Verdad, 24 de Mayo de 2006.

Sólo 14 establecimientos tienen abierto expediente, frente a los 17 de Valencia y los 44 de Castellón La euforia inicial por dejar de fumar no baja y las consultas «están llenas»

Comentario: Las consultas de los neumólogos siguen llenas de personas que ya no quieren fumar. Cuatro meses y medio después de la entrada en vigor de la ley antitabaco la euforia de los fumadores por dejar el hábito no ha decrecido. La provincia de Alicante parece haberse tomado muy en serio la nueva norma, ya que, además del empeño de expulsar de sus vidas el humo de los cigarros, la ley se está cumpliendo. Prueba de ello es que desde el 1 de enero, primer día de aplicación, Sanidad sólo ha recibido catorce denuncias hechas a establecimientos. Esta cifra hace de Alicante la provincia con menos denuncias por incumplir la ley antitabáquica de la Comunidad, ya que en la provincia de Valencia hay diecisiete y en Castellón, cuarenta y cuatro, según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. «Parece que se lo están tomando en serio», añaden las mismas fuentes. Ninguna de estas denuncias ha acabado en sanciones «porque todavía no están resueltas, pero sí que se llegará a sancionar», aseguran desde Sanidad. Las multas son cuantiosas y se dividen en tres grupos, según la gravedad. Las infracciones leves conllevan sanciones de hasta 600 euros. Las graves, de entre 601 euros hasta 10.000, y las consideradas como muy graves pueden suponer multas que van desde los 10.001 euros hasta la elevada cifra de 100.000 euros. Las cuantiosas multas o el empeño personal de dejar atrás un hábito perjudicial para la salud son las razones que llevan a los fumadores a intentar dejar el tabaco. Y es que la demanda de terapias para no fumar más no ha decrecido en la provincia. «Seguimos teniendo muchísima demanda para venir a la Unidad de Tabaquismo, la gente viene ahora con el mismo interés que la que venía a principios de año», explica el doctor Jaime Signes-Costa, neumólogo de la Unidad de Deshabituación Tabáquica ubicada en el Hospital de Sant Joan, la única de la provincia. En los meses en los que está en vigor la ley el número de pacientes, lejos de decrecer, se ha mantenido, aunque sí se notó un aumento antes de su entrada en vigor: «Desde el pasado verano sí se ha notado una mayor afluencia». En la actualidad, «las consultas están llenas, tenemos cientos de pacientes». En concreto, el doctor Signes atiende en la suya cada viernes «a unas veinte o veinticinco personas». Además, la psicóloga trata semanalmente «a entre diez y quince personas». Con ello, la cifra anual de pacientes que acuden a esta unidad asciende a «unos setecientos entre primeras visitas y revisiones». El perfil de los que acuden es diferente al de años atrás: «Cada vez viene gente más joven y sana, de menos de 30 años». Y es que la conciencia de los problemas que produce fumar «ha aumentado». La mayoría de los pacientes acuden remitidos por el médico de cabecera o el de Atención Primaria, aunque algunos también lo hacen desde el especialista. «En ese caso es cuando hay alguna patología», explica el experto. Cuando un fumador llega por primera vez a esta unidad «se le hace una historia clínica, después se le realizan pruebas, se comprueban los niveles de óxido de carbono y ya se ven los tipos de tratamiento». La ayuda puede ser psicológica o farmacológica y dentro de los fármacos está la posibilidad de recurrir a los suplementos de nicotina o al bupropión. Pero si «hay personas que no pueden tomar esta medicación, se les ofrece un tratamiento que les vaya mejor»...


A Estrada sufre las primeras denuncias por incumplimiento de la ley del tabaco
La Voz de Galicia, 24 de Mayo de 2006.

Un pub fue expedientado la noche del sábado por no disponer de la señalización adecuada La Guardia Civil impuso también una denuncia a un local sin autorización para la?venta de cigarrillos

Comentario: A Estrada está empezando a notar los efectos de la aplicación de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo que entró en vigor en diciembre del año pasado. La normativa permite que los propietarios de los locales con una superficie inferior a los 100 metros cuadrados decidan si permiten o no el consumo de tabaco en el interior, aunque convertirse en bares de fumadores implica prohibir la entrada a menores de edad. Todos los pubs estradenses han optado por permitir el consumo, pero algunos no se han adaptado todavía a los requisitos de la nueva ley, que obliga a indicar a la entrada de los establecimientos si en ellos está permitido fumar o no. No informar de ello, así como de la existencia de zonas habilitadas para fumadores y no fumadores en los locales mayores de cien metros, se considera una infracción leve. Son también infracciones leves no disponer o no exponer en lugar visible los carteles que informen de la prohibición de la venta de tabaco a menores y que adviertan sobre los perjuicios para la salud o disponer de máquinas expendedoras sin las preceptivas advertencias sanitarias. Estas infracciones son sancionadas con una multa de hasta 30 euros si se producen de forma aislada y de hasta 600 euros si existe reincidencia. Un pub estradense tendrá que enfrentarse a una sanción de este tipo por carecer de la señalización adecuada. La infracción fue detectada la noche del sábado, durante una inspección de la Guardia Civil en dos locales estradenses que terminó con un total de diez denuncias. En ella, los agentes detectaron además un local que disponía de una máquina expendedora pero carecía de la autorización precisa para la venta del tabaco. Otras dos denuncias fueron motivadas por no disponer del cartel anunciando la existencia de hojas de reclamación a disposición de los clientes. Asimismo, se tramitaron otras dos por la existencia de trabajadores sin el título de manipulador de alimentos y una por un empleado en situación irregular.


Aumenta el consumo de tabaco entre los escolares de la India
El Mundo Salud, 23 de Mayo de 2006.

ENTRE LOS 10 Y LOS 16 AÑOS.

Comentario: En las escuelas públicas de la India los estudiantes empiezan a fumar en cursos cada vez más bajos. Aunque esto no se traduce en una disminución de la edad de inicio, ya que los alumnos de una misma clase tienen distintos años, sí muestra un aumento en el consumo entre las nuevas generaciones. Así lo afirma un grupo de investigadores indios y estadounidenses. Estos especialistas analizaron los patrones de consumo y los factores psicosociales de un total de 11.642 jóvenes, procedentes de 32 escuelas públicas y privadas de Delhi y Chennai. Se tuvieron en cuenta distintas formas del tabaco: para mascar, cigarrillos o bidis (pitillos enrollados manualmente). Según publica la revista 'The Lancet', los participantes estudiaban sexto u octavo curso y tenían entre 10 y 16 años. Aunque la media de edad en sexto fue 11,2 años y en octavo 12,92, en ambos cursos se pudo encontrar alumnos mayores y menores. Los chicos que cursaban sexto curso en las escuelas públicas fueron más propensos a consumir tabaco que los de octavo de su mismo centro educativo y que los alumnos de los colegios privados (sobre todo las mujeres de octavo). 'La diferencia en las cifras de uso del tabaco entre sexto y octavo curso, y su repetición en dos ciudades, en las escuelas públicas y en chicos y chicas, sugiere férreamente que los estudiantes de sexto en la India urbana consumen tabaco entre dos y cuatro veces más que los de octavo', afirman los expertos. Más edad, más consumo Por otro lado, los alumnos de mayor edad fueron los que presentaron un mayor tabaquismo. Esta diferencia, aunque también se dio en octavo, en especial apareció en sexto curso. Y se vio sobre todo en las escuelas públicas y entre los jóvenes con menos recursos. 'Es especialmente preocupante la altísima prevalencia de los que habían consumido tabaco en alguna ocasión (cerca del 32%), que se registró entre los estudiantes de 13 o más años, procedentes de las escuelas públicas', explican los autores. Una posible explicación a esta elevada cifra, según comenta el estudio, podría ser que los adolescentes jóvenes son bastante propensos a internalizar la información presente en la sociedad. 'A pesar de las normativas para controlar el tabaco, en una India que está cambiando rápidamente es posible que los mensajes cada vez sean más favorables al tabaco, con una mayor exposición a los medios de otros países, el hábito de fumar en las películas de Bollywood y las imágenes a través de Internet', matiza el trabajo. Para concluir, los especialistas señalan que 'estos datos podrían indicar el inicio de una tendencia hacia el aumento del consumo de tabaco en India, algo que es alarmante


Un estudio analiza la relación del consumo de tabaco, cafeína y alcohol con la menopausia
Web Salud, 23 de Mayo de 2006.

Numerosos trabajos han tratado de identificar en los últimos años los posibles factores que influyen en la edad de aparición de la menopausia. Un estudio de la Universidad de Columbia ha analizado la relación del consumo de tabaco, cafeína y alcohol, con la menopausia

Comentario: Muchos estudios han demostrado que las mujeres que consumen tabaco durante el período perimenopaúsico experimentan la menopausia uno o dos años antes que las mujeres no fumadoras, probablemente debido a la estimulación de la proliferación de los folículos ováricos por los componentes del cigarrillo. Además, se ha demostrado que el efecto no desaparece aunque se abandone el consumo de tabaco. Aunque el efecto del alcohol en la menopausia ha sido demostrado en estudios experimentales con animales, hasta el momento no se había demostrado esta relación en humanos. El trabajo realizado por la Universidad de Columbia incluye a 494 mujeres con edades comprendidas entre los 44 y los 60 años de edad, para analizar si el consumo de alcohol, tabaco y cafeína es determinante en la aparición de la menopausia. Los investigadores han demostrado que las mujeres que consumen, al menos, 1 vaso de alcohol a la semana viven la menopausia más tarde que las mujeres que no consumen alcohol. Las mujeres fumadoras que consumen más de 14 cigarrillos diarios tienen la menopausia a edades más precoces que las mujeres no fumadoras. Sin embargo, no existen diferencias significativas entre las mujeres que no fuman y aquellas que fuman menos de 13 cigarrillos al día. El estudio también demuestra que el consumo de cafeína no modifica la edad de aparición de la menopausia. Todos estos efectos están directamente relacionados con las funciones estrogénicas y su estudio podría disminuir los efectos secundarios asociados a la menopausia precoz.


Un teléfono de ayuda para dejar de fumar logra que más de la mitad de pacientes dejen el tabaco
EUROPA PRESS, 23 de Mayo de 2006.

Comentario: Muchos fumadores quieren dejar el tabaco pero no disponen de la posibilidad de recibir tratamiento para ello, especialmente si viven en un entorno rural o no tienen unidades de tabaquismo en su ciudad. Para atender esta demanda, el Hospital Carlos III de Madrid creó un Teléfono de ayuda al fumador del hospital Carlos III que ha conseguido que más de la mitad de sus pacientes deje de fumar. Desde su puesta en marcha, el 901-120-239 ha recibido casi 10.000 llamadas y proporciona terapia psicológica y seguimiento pautado de los pacientes. Paralelamente, un estudio de los médicos de familia presentado hoy concluye que se ha duplicado el número de fumadores que han intentado dejar el tabaco desde que entró en vigor en enero la ley que limita el consumo de esta sustancia en espacios públicos. La Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III de Madrid, que mantiene este servicio, ha conseguido que el 53% de los pacientes dejen de fumar al finalizar el tratamiento de seis meses de duración. Esta línea, que cuenta con la colaboración del Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco, ha recibido 9.729 'primeras llamadas' desde su puesta en marcha en octubre de2003, a las que se deben sumar las sucesivas destinadas al seguimiento del paciente. Este servicio, al que se accede a través del número 901 120 239, fue la primera línea de estas características que se implantó en España atendida por un equipo multidisciplinar de personal médico, psicólogo y de enfermería que presta al usuario tratamiento psicológico e información sobre terapias farmacológicas. La edad media de las personas que han accedido a este servicio es de 43 años, en su gran mayoría mujeres, un 60,2%, frente al 39,8% de hombres. La media de cigarrillos que estas personas consumen al día es de 21. El 44,6% de estas llamas provienen de la Comunidad de Madrid, aunque también se reciben del resto de España, especialmente Cataluña y la Comunidad Valenciana. La creación de este servicio fue motivada, según informó hoy el centro hospitalario, por la constatación de que son muchos los pacientes que, tras un primer periodo de abandono del tabaquismo, vuelven a su antigua adicción por no contar con un apoyo inmediato y constante, y por las dificultades que plantean los horarios laborales y desplazamientos para acceder y continuar en este tipo de programas. Además de la comodidad de acceder por teléfono a este tipo de ayuda, con horario desde las 09.00 a 14.00 horas y desde las 16.00 a las 20.00 horas, facilita el acceso a los profesionales.   APOYO CONSTANTE  La Línea Telefónica tiene varias funciones. Por un lado, realiza un seguimiento a distancia de los pacientes que estén en tratamiento, sirviendo de apoyo constante. También, informa al público general sobre tratamientos con base científica para dejar de fumar, unidades públicas de tratamiento dónde puedan ayudarle, dudas o temores sobre el tratamiento y, específicamente, sobre los programas de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III. Asimismo, forma y coordina a los médicos de Atención Primaria para que éstos inicien el tratamiento de sus pacientes y luego puedan ser derivados a la asistencia de la Línea Telefónica.  Tanto los estudios realizados por el Servicio de Neumología del hospital Carlos III como un reciente estudio presentado por la Universidad de Minnesota (EEUU) publicado en la revista 'Archives of Internal Medicine' demuestran que las personas que reciben consejo telefónico para dejar de fumar tienen tasas similares o superiores de éxito en comparación a los tratamientos tradicionales con médicos.  El estudio americano constató que a los tres meses de tratamiento eléxito de la ayuda telefónica se situaba en el 40% de sus pacientes frente al 10 por ciento conseguido con la terapia médica de consulta, subrayan los responsables de este servicio.    Por otra parte, una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en 18 centros de salud de 7 comunidades autónomas, presentada hoy revela que se ha duplicado --hasta un 46 por ciento-- el porcentaje de fumadores que han intentado dejar el tabaco desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo en enero, en relación al mismo periodo del año pasado. La encuesra, realizada sobre 1.023 pacientes (de los cuales en 35 por ciento eran fumadores), indica que sólo el 15 por ciento de la población general se muestra contraria a la ley,


Un adolescente tiene un 36% más de posibilidades de fumar si sus dos padres fuman, según experto
Terra Actualidad - Europa Press, 23 de Mayo de 2006.

Las posibilidades de que un adolescente se inicie en el consumo del tabaco se incrementan en un 19% si uno de sus padres fuman y se eleva hasta el 36% si madre y padre tienen el hábito del cigarrillo, aseguró hoy ante un auditorio de más de cien estudiantes de entre 14 y 15 años del Instituto SEK, el doctor Juan Carlos Diezma, jefe de la Sección de Promoción de la Salud Infanto-Juvenil, de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Comentario: Las mayores probabilidades de ser fumadores de los adolescentes cuyos padres fuman se deben, en opinión de este experto, a la mayor permisividad y tolerancia que existe en estas familias. De hecho, estimó que 'uno de cada diez adolescentes fuma con el permiso de sus padres y que cuando los progenitores son fumadores, hay más probabilidades que también permitan a sus hijos fumar'. Los alumnos participaron de una conferencia celebrada en el marco de la campaña de la Unión Europea 'Help-Por una vida sin tabaco' en la que conocieron datos acerca del consumo de cigarrillo en chicos de su edad y las consecuencias negativas que tiene para la salud. Según un estudio realizado entre adolescentes de 15 y 16 años en la Comunidad de Madrid y que fue citado por Diezma, un 15,8% de los jóvenes de esa edad fuma diariamente, un 8,5% lo hace una vez por semana y un 6,4% consume menos de una vez a la semana. El especialista destacó que, haciendo la distinción por edad, el consumo diario de tabaco en chicos de 16 es del 17%, frente al 9,4% de los adolescentes de 15, lo que demuestra 'que la proporción de fumadores adolescentes prácticamente se duplica cada año'. También resaltó que las chicas fuman más que los varones pero que, en ambos sexos, se observa una tendencia a la baja, si se comparan estos números con los de años anteriores. Otro dato que dio a conocer Diezma revela que los adolescentes madrileños son más precoces que el resto de los españoles en el inicio del hábito. Según señaló, en Madrid los chicos comienzan a fumar a los 13 años mientras que la media española es de 16 años. Y resaltó que cuando la iniciación es tan prematura, para los 18 años, el 80% de los jóvenes ya es adicto. Según los resultados del estudio europeo 'Adolescente Smokers Cesating', de cada tres jóvenes de entre 16 y 18 años que intentaron dejar el cigarillo, solo uno lo consiguió. Citando estos datos, Diezma explicó a los estudiantes el carácter adictivo de la nicotina y les recomendó que 'lo mejor, es no probar el tabaco' ya que 'en promedio, un fumador ve disminuido su vida entre 6 y 9 años, llegando a 20 años en la mitad de los fallecidos por efecto del tabaco'. Tras ser consultados sobre las consecuencias negativas del cigarrillo, los estudiantes mencionaron que 'mancha la piel', 'produce tos', 'envejece la piel', 'no deja hacer ejercicio', 'deja la voz ronca' y consideraron que los adolescentes que fuman lo hacen 'para parecer más interesantes', 'por imitar a los demás' o 'por falta de personalidad'.


Casi el 80 por ciento de fumadores está dispuesto a aceptar la ayuda del médico de familia para abandonar el hábito tabáquico
El Medico Interactivo, 22 de Mayo de 2006.

La semFYC pretende solicitar una reforma de la ley para que se prohíba totalmente fumar en los espacios públicos compartidos, para que se financien las terapias y se controle, además, la venta de tabaco.

Comentario: Según una encuesta  hecha pública por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), un 79 por ciento de fumadores estaría dispuesto a aceptar la ayuda de los médicos de familia para abandonar el hábito tabáquico con éxito. Los resultados de esta
encuesta arrojan, además, que el 62 por ciento de los fumadores y el 78 por ciento
de los que no lo son consideran un acierto la Ley Antitabaco y, en concreto, la prohibición de fumar en los centros de trabajo. Al respecto, el presidente de la semFYC, el doctor Luis Aguilera ha destacado que 'esta normativa ha condicionado una situación favorable para intentar dejar de fumar, resultando ser un éxito en cuanto a la aceptación por parte de ciudadanos y profesionales', al tiempo que recomienda que para mantener dicho éxito se desarrollen iniciativas tales como programas de prevención de inicio al tabaquismo. El estudio, en el que han participado 18 centros de salud de siete comunidades autónomas, ha sido presentado con motivo de la VII Semana Sin Humo, que se va a celebrar entre los próximos 24 al 31 de mayo bajo el eslogan 'Espacio sin Humo. Salud para todos', y que coincidirá con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que la OMS celebra el próximo día 31. La semFYC ha aprovechado precisamente esta celebración para recordar que la desaparición total del tabaco podría evitar cada año en España la muerte de más de 55.000 personas. El sondeo presentado por esta Sociedad Científica, realizado entre 1.023 personas tanto fumadores como no también indica que, tras cinco meses de vigencia de la Ley Antitabaco, el 46, 3 por ciento de los fumadores 'ha procurado en alguna ocasión abandonar el tabaco'. Otro dato relevante es el contraste de la asociación entre tabaquismo y enfermedad, ya que mientras entre los fumadores sólo al 35 por ciento así le consta, el porcentaje, en este sentido, se eleva hasta un 73 por ciento en el
caso de los no fumadores. Por otra parte, y según los resultados expuestos, el 50 por ciento de personas con hábito tabáquico asegura tener planteado dejar de fumar en los próximos seis meses. Para el vicepresidente de esta Sociedad Científica, el doctor Asensio López, sin
embargo, todavía se puede 'avanzar más por mejorar la salud de los fumadores y de
los no fumadores'. Así, entre otras acciones, insta a que se amplíe la restricción
del consumo del tabaco en los espacios públicos compartidos, entre otras medidas.
Reforma de la ley
Y es que, desde la semFYC, se considera un 'error' que existan, todavía, espacios con restricciones parciales, como bares y restaurantes, y defiende los beneficios de la restricción total. De tal forma, que tal como han anunciado sus máximos responsables, se pretende solicitar una reforma de la Ley Antitabaco para que se prohíba totalmente fumar en todos los locales de restauración. Para el coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT), el doctor Francisco Camarelles 'resulta más fácil de implantar esto que la restricción parcial, como se
puede comprobar con los lugares de trabajo, donde la Ley está siendo totalmente respetada, mientras que la restricción parcial de los bares se está incumpliendo en muchas ocasiones'. Asimismo, se ha incidido en la necesidad de que se garantice la financiación pública de fármacos eficaces en el tratamiento del tabaquismo. 'Se está originando una situación de desigualdad social porque las clases más desfavorecidas, que muestran, además, mayor adicción al tabaco, no pueden costear el precio desproporcionado de estos tratamientos', según palabras del presidente de la semFYC. Desde esta entidad se califica, además, de 'inaceptable', que algunos tratamientos puedan alcanzar un coste de 150 euros o superior.


<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Siguiente >>
 [2014] [2013] [2012] [2011] [2010] [2009] [2008] [2007] [2006] [2005] [2004]
[ subir ]