Junta Directiva Inicios Objetivos Miembros Actividades
Revista Prevención Tabaquismo Fumadores / Exfumadores Pregunte Pregunte Enlaces de Interés
Epidemiología
Prevención
Docencia
Investigación
Enfermedades
Tratamiento
Últimas  Noticias
 
Hazte Socio de SEDET
Buscador
Slogan día Mundial sin Tabaco
31 de Mayo 2003.
CINE Y MODA SIN TABACO.

En nuestra sección Epidemiología hemos confeccionado una selección de enlaces a artículos de las mejores revistas y diarios, tanto a nivel nacional como internacional, que aportan una visión global del fenómeno del tabaquismo.

Puede que en ocasiones cuando intente dirigirse al artículo seleccionado aparezca la página principal de la revista o el sumario de la misma, si esto sucede desde allí deberá iniciar la búsqueda.

 

El tabaco causa cerca de cinco millones de muertes al año en todo el mundo.

Jano On-line y Agencias 12/09/2003

Comentario: La última evaluación epidemiológica del efecto global del tabaco sobre la mortalidad mundial se detalla esta semana en la última edición de la revista The Lancet. Según ésta, las muertes relacionadas con el tabaco en el año 2000 fueron cuantitativamente tan altas en los países industrializados como en los países en desarrollo. El 84% de los fallecidos fueron hombres, especialmente en los países en desarrollo.
Para reforzar la evidencia científica de los esfuerzos nacionales y globales de control del consumo de tabaco, los autores del presente trabajo, pertenecientes a Harvard School of Public Health de Boston (EE.UU.) y a la University of Queensland (Australia), ampliaron las estimaciones de las muertes relacionadas con el tabaco a los países en desarrollo, donde viven 930 millones de los 1.100 millones de personas fumadoras del mundo.
Entre las conclusiones obtenidas, se estima que 4,8 millones de muertes en el año 2000 se debieron al consumo de tabaco, con una incidencia similar en los países industrializados que en los países en desarrollo. Las principales causas de muerte en todo el mundo fueron las enfermedades cardiovasculares (1,7 millones de muertes); afecciones crónicas obstructivas de los pulmones (menos de un millón de muertes) y cáncer de pulmón (alrededor de 850.000 muertes).

 

SEGÚN EL COMITÉ DE PREVENCIÓN.
El tabaquismo ha descendido en España.

El Mundo Salud Jueves, 04 de Septiembre de 2003

Comentario: El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Juan Ramón Villalbí, aseguró hoy que el número de fumadores habituales ha descendido en España durante los últimos años. Los datos del consumo de tabaco en España, según explicó muestran una disminución muy importante entre los varones y un discreto descenso en el número de mujeres que fuman a diario.
Según Villalbí, no es cierto que un 34,4% de la población fume a diario, como asegura la documentación facilitada ayer por el Ministerio de Sanidad, que reune los datos más importantes de la última Encuesta Nacional de Salud. Villalbí dijo que de los datos de esa encuesta se desprende que, en realidad, el número de hombres que fuman bajó del 47% al 39% entre 1995 y 2001, mientras que entre las mujeres el descenso fue del 27% al 24%.
"No tenemos ningún indicio de que la tendencia a fumar haya aumentado", precisó Villalbí, "entendemos que la sociedad española está mostrando una reacción comparable a la de otras sociedades europeas y desarrolladas de disminución del número de fumadores, que esperamos vaya ampliándose. Tenemos los primeros indicios de descenso en las mujeres y todo esto es muy positivo", subrayó.

 

Existe un alto índice de fumadores en España, segun la última encuesta de Salud realizada por el Ministerio.

El mundo 3-9-2003

Comentario: El consumo de tabaco y alcohol son los otros dos asuntos sobre los que hace hincapié la nueva campaña de hábitos de vida saludables. Ana Pastor aseguró que el tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte entre los españoles.
Los datos de la encuesta indican que el 34,4% de la población afirma que fuma a diario, lo que supone un índice de prevalencia de los más altos de todos los países de la Unión Europea, indicó la ministra de Sanidad.
En los hombres, el mayor número de fumadores se observa entre los 25 y los 54 años, donde afecta casi al 50% de la población. Las mujeres fuman más entre los 25 y los 44 años, edades en las que casi el 40% de las mujeres fuman. Respecto a los jóvenes entre 16 y 24 años, el hábito afecta al 37% de la población de ambos sexos por igual.

 

El tabaco es la causa de más de la mitad de los cánceres de vejiga.
Diario Medico 03 de septiembre de 2003

Comentario: El desarrollo del cáncer de vejiga mantiene una estrecha relación con el consumo de tabaco. Sin embargo, la repercusión que este hábito tiene en la aparición de la enfermedad es mucho mayor de lo que los especialistas calculaban. Los datos de nuevos estudios colaborativos internacionales ponen de manifiesto que el riesgo de padecer un tumor de este tipo se multiplica por cuatro si la persona es fumadora habitual.
La mitad de los casos de cáncer de vejiga en varones están relacionados directamente con el consumo de tabaco, con lo que la vinculación de este hábito y el desarrollo de este tipo de tumor es aún mayor de lo que se pensaba, según datos referidos a Asturias, que participa, a través del Instituto Universitario de Oncología del Principado y junto con el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, la Universidad de Elche y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en un trabajo cuyos datos están actualmente en fase de análisis.

 

Las chicas cada vez fuman más. El tabaco provocará más muertes de las previstas.
El Mundosalud 08 de Agosto de 2003

Comentario: El número de personas que morirán en los próximos años a consecuencia del consumo de tabaco podría ser mayor del previsto hasta ahora. La principal causa, las jóvenes cada vez fuman más que las generaciones de mujeres precedentes, lo que podría dejar pequeña la cifra de once millones anuales de muertes por este problema prevista por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030.
La alerta procede de la 'Encuesta Global de Tabaquismo entre los Jóvenes' (GYTS según sus siglas angófilas) llevada a cabo por instituciones como Unicef, la OMS y los Centros de Control de las Enfermedades (CDC) estadounidenses y cuyos últimos datos se han dado a conocer en el transcurso de la Conferencia Mundial sobre Tabaco que se está celebrando en Helsinki.
Más de un millón de adolescentes de 150 países de todo el mundo han respondido a las preguntas planteadas por esta iniciativa -la más importante de este tipo- acerca de sus actitudes hacia este hábito, el papel de los medios de comunicación y su acceso a los cigarrillos. Sus respuestas delatan que cada vez más chicas se deciden a empezar a fumar, aunque los expertos admiten que desconocen con certeza el motivo de esta moda. "Ellas ven este producto de manera diferente a los chicos", reconoció en rueda de prensa Vera Luiza Da Costa, miembro de la OMS, "y las campañas anti-tabaco que se lleven a cabo deberían tener esto en cuenta".
Nada menos que el 14% de los adolescentes entre los 13 y los 15 años en todo el mundo es fumador habitual, el 25% de ellos probó su primer pitillo antes de los diez y más del 28% de los encuestados creía que los fumadores 'tienen más amigos'. La OMS estima que 4,9 millones anuales de muerte está directamente relacionadas con el tabaco, aunque calcula que la cifra se duplicará en los próximos veinte años.
Para frenar esta tendencia se sigue insistiendo en la necesidad de que los gobiernos lleven a cabo campañas de educación, publicidad y programas de concienciación.

 

La OMS prevé un crecimiento de las muertes por tabaquismo ante el aumento de fumadoras jóvenes
Jano On-line y agencias 08/08/2003

Comentario: La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de que las muertes por tabaquismo pueden incrementarse "apreciablemente" en el futuro, ante el aumento del consumo de tabaco entre las chicas jóvenes, "que fuman casi tanto como los chicos", según los responsables de la institución.
Hoy el tabaquismo causa la muerte de 4,9 millones de personas cada año en todo el mundo. Las previsiones que se manejan se basan en los patrones actuales de consumo de tabaco entre los adultos, según los cuales la probabilidad de consumo de tabaco entre las mujeres es sólo un cuarto de la que tienen los hombres.
En el marco de la XII Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud que se celebra en Helsinki, la OMS apeló a los gobiernos nacionales a afrontar el problema con programas específicamente dirigidos a las mujeres. "Los gobiernos pueden ayudar a afrontar esto a través de programas de concienciación", afirmó la responsable de la iniciativa "Libre de Tabaco" (Tobacco Free Initiative) de la OMS, la Dra. Vera da Costa e Silva.
Las advertencias de la OMS se basan en la Encuesta Mundial sobre Tabaco y Juventud, en la que han participado un millón de adolescentes de 150 países, que revela que los jóvenes no consumen sólo cigarrillos, sino también tabaco de mascar y pipas de agua, en un porcentaje a veces tan elevado como la tasa de consumo de cigarrillos.

 

El consumo de tabaco entre las chicas casi iguala al de los chicos (artículo completo en inglés)
OMS.- 8 de agosto de 2003

Comentario: Las chicas fuman cigarrillos casi tanto como los chicos, según un informe publicado hoy en la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud. Los datos proceden de la Encuesta Mundial sobre el Tabaco y los Jóvenes, en la que se ha analizado el consumo de tabaco entre más de un millón de adolescentes de más de 150 países. Los resultados del estudio tienen importantes implicaciones para el control del tabaco. Comunicado de prensa (OMS/CDC)

 

Los jóvenes españoles comienzan a fumar entre los 11 y los 15 años, según un estudio de la SEPAR
Doyma 5 de Agosto de 2003

Comentario: Los jóvenes españoles empiezan a fumar entre los 11 y los 15 años, según datos de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que alerta de que la edad media del comienzo de consumo de tabaco se está adelantando. "Estamos hablando de auténticos fumadores precoces o, lo que es lo mismo, de un problema de salud pública de primera magnitud que debería hacernos reflexionar a todos", afirmó el Dr. Romero Palacios, coautor del estudio. De los 1.936 estudiantes de Secundaria de Granada y Baeza encuestados, el 38,7% fumaba de forma habitual, mientras que la media de fumadores de todas las edades en el conjunto del país se establece en torno al 36,5%.
Además, el número de fumadores precoces es mayor en las ciudades y núcleos importantes de población que en las zonas rurales, según el análisis, que señala también que hay una "clara" relación inversa entre el consumo de tabaco y la práctica de deporte.
"En general, nos hemos encontrado con que los adolescentes tienden a minimizar los efectos nocivos del tabaco, aunque esto no es obstáculo para que las dos terceras partes de ellos estén de acuerdo en la conveniencia de que se apliquen medidas restrictivas respecto a su consumo", añade este experto.

 

Aumenta el consumo de cannabis entre los jóvenes españoles y es la droga ilegal más consumida: 22% de los jóvenes de 14 a 18 años.
Jano On-line y agencias 24/07/2003

La edad de inicio tiende a estabilizarse, según el Plan Nacional sobre Drogas, que alerta sobre el fenómeno del "policonsumo" de sustancias.

Comentario: El consumo de cannabis aumentó en 2,6 puntos entre los jóvenes españoles escolarizados de entre 14 y 18 años y se sitúa como la droga ilegal más consumida y como la tercera droga cuyo consumo es más frecuente, por detrás del alcohol y el tabaco, según se desprende de los resultados de la quinta Encuesta sobre Drogas a Población Escolar 2002, elaborada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
De esta forma, según el estudio, realizado a través de encuestas a más de 25.000 escolares de 567 centros educativos, el 22% de los encuestados reconoce haber consumido cannabis en el último mes, frente al 19,4% registrado en la encuesta anterior, la correspondiente al año 2000.
Paralelamente, los resultados, presentados en Santander por el ministro de Interior, Ángel Acebes, y por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, ponen de manifiesto un descenso en el consumo de alcohol y de tabaco que, en cualquier caso, siguen ocupando el primer y segundo puesto respectivamente de sustancias más consumidas.

 

El consumo de tabaco de ha aumentado en España en los últimos cinco años
Jano On-line y agencias 23/07/2003

La actual prevalencia del tabaquismo en mayores de 16 años se establece en un 34,4%. En los últimos 15 años ha disminuido entre los varones y aumentado entre las mujeres.

Comentario: El consumo de tabaco en España ha experimentado un repunte en los últimos cinco años. Así, mientras en 1997 un 33,1% de los españoles reconocía fumar de forma diaria, en el año 2001 esta proporción se elevó hasta el 34,4%, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud adelantados por la ministra de Sanidad, Ana Pastor. La titular de Sanidad ofreció estas cifras tras la reunión del Comité Intersectorial de Dirección del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo 2003-2007, que ha concluido la idoneidad de implantar como "actividad rutinaria" de los servicios de Atención Primaria que la historia clínica de cada paciente recoja la condición de fumador y reciba el oportuno consejo médico para dejar de fumar. Sanidad ha comprobado que el principal incremento se ha producido entre el sector de población femenino, especialmente patente en los últimos 14 años. Según los mismos datos de 2001, un 27,2% de las mujeres se reconoce fumadora, frente al 22,9% que lo hacía en 1987. Por el contrario, la prevalencia del consumo de tabaco en la población masculina ha descendido "sensiblemente" del 55,1 al 42,1% entre 1987 y 2001.

 

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
[ subir ]